MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

El Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata posee un rico material paleontológico integrado por restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, muchas ellas piezas únicas en el mundo.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires

Diario: Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Argentina Argentina

El Museo tiene muestras permanentes :

* Acuario: organismos de agua dulce y salada. Tortugas de agua dulce.
* Hall Primer Piso: Representación de ambiente de hace un millón de años atrás.
* Sala de Ciencias: geología, fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y
mamíferos.
* Sala de Entomología: insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Adaptaciones, diversidad en sus colores, tamaños y metamorfosis. Los decápodos del Mar Argentino.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (1)

MUESTRAS TEMPORARIAS:

* Mar de Caracoles - Historia de una Colección. Muestra por la historia de un coleccionista, Don Benjamin Siterna, quien supo construir una de las colecciones de caracoles más importantes del mundo.

Fundado por Decreto Municipal del 22 de febrero de 1938, el Museo en sus orígenes se denominaba Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino y comenzó a funcionar a partir del 14 de febrero de 1939 Intendencia de Dn. José Camuso, en el tercer piso del Palacio Municipal.

Su primer director fue el historiador Julio César Gascón, luego de la renuncia del mismo, la dirección quedó en manos del curador Galileo J. Scaglia, que fue su director por cuarenta años.

El 22 de mayo de 1948, recibe el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata.

El padre de Galileo Scaglia, Don Lorenzo Scaglia, era un coleccionista de variado material: fósiles, piezas arqueológicas, documentos históricos, monedas antiguas, etc. Todo este material fue adquirido por la Municipalidad, pasando a engrosar el patrimonio del museo.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (2)

Al ir acrecentándose las colecciones de ciencias naturales, el material tradicional documentos, monedas, etc. pasó a engrosar las colecciones del Museo Tradicionalista José Hernández de Laguna de los Padres.

Con la inauguración de su flamante edificio en Plaza España, el 4 de diciembre de 1967, el museo, ahora denominado Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, pudo exponer según las normas de la época, su magnífico material paleontológico, geológico, zoológico y arqueológico.

El 1 de diciembre de 1977, la ciudadanía marplatense vio ampliarse aún más los horizontes del museo, con la concreción del acuario experimental, exponente de la rica fauna ictícola marina y de agua dulce de la zona, con peceras de 360 y 1600 litros de agua.

Las colecciones del museo, se han acrecentado con el material extraído en campañas científicas y por donación de elementos por otras instituciones o personas. Todos estos materiales son preparados luego por personal especializado, que lo limpia, arma y restaura antes de su exposición.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (3)

Numerosas piezas del patrimonio del museo, con énfasis en las paleontológicas, fueron y son estudiadas por especialistas del país y del exterior, y sus conclusiones publicadas y distribuidas a museos e instituciones de investigación.

El Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, posee un rico material paleontológico restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, en su mayoría de formaciones del terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (4)

Se realizan tareas de investigación científica en disciplinas como zoología micro mamíferos, paleontología y entomología.
Existe un servicio educativo que realiza tareas de difusión educativa por medio de:
* Visitas guiadas para escolares y público en general.
* Visitas especiales sobre temas de la currícula escolar como paleontología, indígenas de la zona, etc.
* Clases escolares.
* Salidas de campo.
* Préstamo de material didáctico.
* Evacuación de datos.
* Servicio de clasificación biológica, paleontológica y geológica.
* Preparación de folletos, cuestionarios estadísticos y publicaciónes didácticas.
* Proyección de films y diapositivas.

Además de las exposiciones generales del museo, se realizan exposiciones temporarias sobre diferentes temas.

Entre sus piezas más representativas encontramos:

Entomología:
- Colección de más de 10.000 insectos.

Paleontología:
- Cráneo de smilodón,Tigre Diente de Sable
- Restos de stegomastodón (gigantesco proboscidio, similar a los actuales elefantes).
- Cráneo de thilacosmilo, Puma Diente de Sable, carnivoro del grupo de los marsupiales, del tamaño de un puma actual.
- Argyrolagus scagliai, roedor de gran tamaño.
- Pterodaustro guiñazui, reptil volador, encontrado en el Valle de la Luna, en San Juan.

Zoología:
Posee una de las más completas colecciones de micro mamíferos actuales y fósiles del mundo

El salón de exposiciones del primer piso se encuentra completamente renovado. Las primeras vitrinas muestran la historia de la geología, detallando algunos acontecimientos y conceptos universales, pero teniendo siempre en cuenta a América del Sur y a nuestra ciudad. La recorrida continúa con muestras de minerales y rocas, especificando las diferencias de ambos materiales con preguntas y respuestas concretas y concisas, escritas sobre carteles claros y con letras visibles. Las placas tectónicas y los movimientos de los continentes están visiblemente explicados a través de mapas y láminas que grafican la forma del mapa mundial desde hace 300 millones de años hasta la actualidad.

Las vitrinas siguientes tratan de explicar la importancia del agua, a través de un claro esquema confeccionado con materiales naturales y una pequeña maqueta de un corte transversal de la Tierra, que muestra las distintas napas. A continuación los fósiles, como se forman los mismos y los pasos que siguen los científicos luego de encontrarlos.

En el área de paleontología aparecen los primeros restos de organismos marinos, aves y mamíferos fósiles Gliptodonte, Megaterio, Mastodonte, Tigre de Sable. Además existe un huésped muy especial: un dinosaurio de 70 millones de años de antigüedad con la recreación del ambiente en el que vivía.

Las exposiciones sucesivas reflejan la vida de los animales que habitan actualmente la zona, tales como comadrejas, carpinchos y ratones de campo, ambientadas con la fotografía del lugar en el que viven, ciclos reproductivos, alimentación, hábitos, etc.

Las aves también cuentan con un espacio propio, con la fotografía de su ambiente y su distribución en nuestro país. Al final de esta sala se halla una representación pictórica acerca del ecosistema existente en la Sierra La Bachicha, en las cercanías de Balcarce.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA - MAR DEL PLATA - Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires (5)

A continuación una sala dedicada exclusivamente a la entomología y a los crustáceos, con gran variedad de ejemplares, cuadros explicativos e información escrita.

En la planta baja del museo, se continúa ofreciendo la posibilidad de disfrutar del acuario con toda la diversidad de la fauna marina y de agua dulce de la zona.

Nos despedimos de Mar del Plata y sus balnearios cercanos con la certeza que fueron días inolvidables donde el mar fue el protagonista de nuestros recorridos. La costa atlántica argentina es un lugar para visitar y disfrutar. Si podés no te lo pierdas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mar del Plata- Provincia de Buenos Aires
Salodari  Salodari  16/08/2023 16:11   📚 Diarios de Salodari
Qué bonito!! Me encanta. Gracias por compartir Amistad Te adelanto ya unas estrellitas Amistad
Spainsun  spainsun  17/08/2023 22:01   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo. Animo para continuar el diario.

Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Tucumán - Salta - JujuyTucumán - Salta - Jujuy Viaje por el noroeste argentino ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine Viaje de 1 mes durante Argentina con extensión a Río de Janeiro y PN... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Playa-Beach Tema: Viajar a Mar del Plata - Argentina
12051 Lecturas
lualpa
Lualpa
19-08-2008

Fecha: Dom Jun 23, 2013 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Me alegro que la pasaras bien Nora ... irónicamente creo que me entero más por vos que por mi hijo que estuvo por ahi pero silencio de radio.
Sol, si ... pero con temperaturas bajo cero a la mañana, no?
Tenemos un chalet por la zona de Mogotes y hemos ido varias veces, claro.
Es claramente una de las ciudades más bellas del país (junto con Mendoza) para mi gusto
norabeg
Norabeg
25-03-2011

Fecha: Dom Jun 23, 2013 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Luis: ¡Qué gusto! Si esta mañana amanecimos con -2° pero enseguida levantó. Nada de frío que no se arregle con una campera. Ahh! Pta Mogotes yo pasé casi todos mis veranos de infancia por alli. No habia taaaanta gente como decían, pero bueno los problemas de siempre para comer, por lo polarizado del rubro. Algunos restos con cola para comer y en otros te sigue el volantero una cuadra! $78 el número mágico para comer o cenar por persona promedio en casi todos las zonas. La peatonal me sorprendió porque estaba muy linda y no "tan popular" como dicen algunos. Buenos dejo algo para que te...  Leer más ...
lualpa
Lualpa
19-08-2008

Fecha: Dom Jun 23, 2013 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Meu deus ... 78 por comensal ... qué desactualizado que he quedado ....
gracias mil por los comentarios
sofilerma
Sofilerma
05-11-2014

Fecha: Mie Nov 05, 2014 08:29 pm    Título: Mar del Plata - Argentina

Buenas tardes, me uní al foro porque me pareció muy completo en cuanto viajes; soy Sofía Lerma de Argentina y hoy les tengo que hacer una consulta bastante simple porque es para viajar por mi país, espero que en otro momento les pregunte algo para viajar al exterior.... Estoy organizando mis vacaciones de verano y con tres amigas nos vamos a ir a Mar Del Plata, la verdad que fui una vez cuando era chica y no me acuerdo mucho, entonces no tengo idea por donde me conviene alquilar. Nuestra idea la verdad es ir para salir a la noche, si obvio vamos a ir a la playa pero preferimos estar cerca...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mie Nov 05, 2014 09:53 pm    Título: Re: Viajar a Mar del Plata - Argentina

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Y te suspendo por el enlace que has intentado colarnos oculto en tu mensaje. Guiño

Itinerario
SoyeCaneko