2.- ASUNCION

2.- ASUNCION ✏️ Diarios de Viajes de Paraguay Paraguay

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Paraguay, la Sudamérica desconocida

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Paraguay Paraguay

Asunción, la capital del Paraguay es la puerta de entrada al país. Llegamos muy temprano, a las 5 de la mañana, en el vuelo procedente de Bogotá, tras un rápido paso por inmigración, salimos a la terminal y vamos a tomar un café para intentar despertarnos un poco. En Asunción son la cinco de la mañana, pero para nosotros son ya las 11 de la mañana y entre la escala en Bogotá, aterrizajes, despegues, etc. poco hemos dormido.

Una vez algo más despejados gracias a los efectos de la cafeína, salimos a buscar un taxi que nos lleve hasta el hotel Palmaroga, donde, debido a la hora que es, no podemos aun acceder a nuestra habitación, pero nos guardan los equipajes mientras nosotros salimos a caminar un rato por las calles del centro de Asunción cuando la ciudad está empezando a despertar.

A Asunción la llaman Madre de ciudades. Situada junto al rio Paraguay, fue una de las primeras ciudades fundadas en Sudamérica, si situación, así como la posibilidad de llegar hasta aquí de los barcos desde el Rio de la Plata, subiendo por el rio Paraná y después por el rio Paraguay facilitaron la llegada de colonos que se internaban en el corazón del continente recién descubierto. Desde Asunción salieron muchas otras expediciones, las cuales, en muchos casos, terminaron fundando nuevas colonias, de ahí su sobrenombre de Madre de ciudades.

Empezamos el paseo por la misma calle Palma, en la que se encuentra el hotel, hacia las cuatro plazas y la plaza Uruguaya y deambulamos por el resto de las calles que conforman este centro histórico de la ciudad.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (1)
Calle Palma

Y seguimos andando hasta que llegamos al Mercado nº4. Este mercado municipal es toda una atracción que merece la pena la visita. Algo así como el Gran Bazar de Estambul, pero más grande. Tiendas y paradas de todo tipo, alimentación, muebles, ropa. sea lo que sea que buscas, aquí lo encontrarás, bueno, lo encontrarás después de dar vueltas y vueltas por el laberinto de pasadizos y callejuelas que conforman este espectacular mercado.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (2)

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (3)
Mercado nº 4

Después de un buen rato dando vueltas por este laberinto, iniciamos el regreso hacia la zona del hotel y además, va siendo ya hora de buscar algún lugar donde sentarse al fresco y probar la primera cerveza paraguaya, pues, aunque aquí, agosto es invierno, la temperatura está llegando ya a los 30 grados.

Compramos un par de cervezas frescas y nos sentamos a la sombra de los árboles de la plaza Uruguaya y mientras degustamos las cervezas, vamos mirando la guía para ver hacia donde nos dirigimos ahora.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (4)
Plaza Uruguayana

Finalmente, y antes de quedarnos dormidos aquí mismo, nos levantamos y nos vamos a visitar la zona del Palacio de los López y la manzana de la Rivera, que, además, ofrecen la ventaja de encontrarse a cinco minutos de nuestro hotel, así, después de comer algo y realizar la visita, estaremos ya cerca del hotel y podremos, por fin, ir a la habitación, ducharnos y descansar algo.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (5)
Palacio de los Lopez

El Palacio de los López es uno de los monumentos más icónicos e importantes de Asunción. También es conocido como el Palacio Presidencial y es la sede oficial del gobierno y la residencia presidencial del país, de estilo neoclásico, presenta una fachada con columnas jónicas y detalles ornamentales. Debido a que es la residencia del presidente de la república, no es posible visitarlo más que en contadas ocasiones, así que nos limitamos a admirarlo desde el exterior.

Justo en frente del Palacio de los López, se encuentra lo que se conoce como la Manzana de la Rivera
La "Manzana de la Rivera" es un complejo cultural y arquitectónico ubicado frente al palacio. Este sitio es conocido por su valor histórico y cultural, ya que alberga una serie de edificios históricos que datan de la época colonial y postcolonial, lo que lo convierte en un lugar emblemático para explorar la historia de Paraguay. Además, en una de las casas se encuentra un pequeño museo en el que se combinan objetos históricos, con obras contemporáneas. Además, se encuentra aquí un pequeño bar/restaurante con una terraza con magníficas vistas del Palacio y el rio Paraguay, donde comer o tomar alguna copa al atardecer.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (6)
Casa de la independencia

Por desgracia, el resto de las casas de la manzana, están ahora mismo sujetas a un proceso de restauración, lo cual, por un lado, nos impide ver bien las fachadas de estas debido a los andamios colocados frente a ellas y por supuesto, no se puede entrar a dichas casas, así que debemos conformarnos con entrar en la comentada anteriormente.

Totalmente derrotados por la falta de sueño y el calor de primeras horas de la tarde, nos vamos ya hacia el hotel, donde ya tenemos la habitación lista, así que por fin nos instalamos, descansamos un poco y posteriormente subimos hasta la terraza del hotel, donde se encuentra una piscina en la que nos podemos refrescar y relajar antes de ir a cenar.

A la mañana siguiente, después del desayuno, nos entregan el coche que hemos alquilado para poder movernos por Paraguay durante los próximos días. Lo hemos contratado con la agencia Alsa, un Kia tipo SUV que nos acompañará los próximos 15 días en nuestro periplo por el Paraguay.

Aprovechando el hecho de tener vehículo propio, vamos a visitar partes más alejadas de nuestro hotel, pero la primera visita no está demasiado lejos, se trata de la Loma San Jerónimo.

Loma San Jerónimo es famosa por su importancia en la fundación de la ciudad de Asunción y por ser el lugar donde se erigió la primera iglesia de la ciudad.

Está considerada el lugar donde se fundó la ciudad de Asunción en 1537 por el Juan de Salazar y Espinosa. En este sitio, se construyó la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de San Jerónimo, que se convirtió en un punto de referencia histórico y religioso.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (7)
Loma San Jeronimo

En la actualidad, la Loma San Jerónimo es un entramado de callejuelas, casas, miradores y escalinatas que convierte la visita a este lugar en una de las mejores cosas por hacer en Asunción (para mi gusto, claro). Pasear por sus callejuelas, hablar con los habitantes con los que te vas encontrando aquí y allá fue una de las actividades más placenteras de nuestra estancia en Asunción.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (8)
Loma San Jeronimo

Después de pasear por la Loma, tomamos el coche para irnos hacia el museo etnográfico, pero al llegar (a pesar de que, Según Google, está abierto) nos dicen que no se puede entrar, que están realizando no sé qué sesiones de estudios y no se puede visitar el museo. Esta circunstancia es algo a lo que, por desgracia, deberemos acostumbrarnos, en lo que se refiere a museos y otras atracciones, en Paraguay, fiarse de los horarios que te marcan tanto la guía que llevamos, como el mismo Google no es conveniente. Ignoro si es por cambios de horarios que no notifican o por el motivo que sea, hasta que no llegas a la puerta del sitio que quieres visitar, no sabrás si vas a poder entrar o no.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (9)
Loma San Jeronimo

Visto que en el museo etnográfico no podemos entrar, decidimos irnos hacia la zona “nueva” de Asunción donde se encuentra el Museo del Barro. Este museo sí que no puedo dejar de recomendarlo encarecidamente a todo aquel que vaya a Asunción. Alberga una colección diversa y rica de arte paraguayo, con una amplia variedad de obras de arte contemporáneo, así como una extensa muestra de arte popular y tradicional. Esculturas, pinturas, cerámicas, textiles, joyería y también dedica una importante sección a la cultura indígena guaraní. En resumen, una visita prácticamente obligada para todo aquel que llegue a Asunción.

Eso sí, aquí hay una advertencia a hacer. En esta zona de la ciudad, la parte “nueva”, merodea una especie autóctona con la que hay que andar con ojo. La “policía caminera”. Cuidado con ellos, porque están al acecho de cualquier pequeña excusa que les des para poder detenerte y más, al ver que eres extranjero, intentar exprimirte al máximo posible de guaranís, dólares o euros. A nosotros nos pararon porque, según ellos, no nos habíamos detenido a tiempo en un semáforo. Hay que indicar que, en Asunción, los semáforos se encuentran después del cruce. es decir, si te paras justo debajo del semáforo, en realidad estarás en medio de la calle transversal, por eso, hay unas líneas blancas pintadas en el suelo, que a veces se ven más y otras menos y según estos “agentes” que nos detuvieron, nos habíamos detenido “mucho más allá de la línea”, así que ni cortos ni perezosos, nos reclamaban el pago de 400 euros de sanción.

Evidentemente aquí empezó una negociación de estas típicas, de no tenemos tanto dinero, si quieres nos vamos hasta la comisaria y pagamos ahí con tarjeta... en fin, al final la cosa quedó en 50 euros y evidentemente, ninguna denuncia o recibo que lo acreditara. Una vez en el Museo del barro, charlamos con unas mujeres que andaban por allá y nos dijeron que, si nos volvían a parar, cuando nos pidieran el permiso de conducir, junto al permiso les entregáramos un billete de 100.000 guaranís (unos 10 € al cambio) y que así se solucionaba el problema. En fin, la novatada nos costó 40 € de más.

Algo a señalar de Paraguay es la amabilidad de los paraguayos, no sé si es porque el turismo en este país es algo prácticamente inexistente, pero ya empezamos a pensarlo estando en Asunción y después, más de 2.500 kms de ruta por el país no hicieron otra cosa que confirmarnos esa primera impresión, en cualquier parte de las que estuvimos la facilidad con la que se abren a conversar con un extranjero y la amabilidad con la que te tratan es increíble y es, para nosotros, uno de los mejores recuerdos que tenemos del país.

Después de la visita al museo, nos acercamos hasta el jardín botánico, el cual no deja de ser un jardín zoológico con un parque alrededor y un pequeño “museo de historia natural” en el que puedes ver una colección de mamíferos, aves, peces e insectos embalsamados y que dan verdadera grima.

Finalmente, dando un rodeo para pasar por “la costanera” que sigue el curso del rio Paraguay y en el recientemente que se ha construido un paseo donde las habitantes de Asunción van a correr, pasear, etc. regresamos hacia el hotel para darnos un baño en la piscina, cambiarnos e irnos a cenar en nuestra última noche en Asunción. Mañana partimos hacia el Chaco.

2.- ASUNCION - Paraguay, la Sudamérica desconocida (10)
Rio Paraguay

Y una recomendación culinaria, si vais a Asunción, el restaurante Bolsi, en la calle Estrella. Un lugar magnifico para ir a cenar y probar la cocina típica paraguaya. Eso sí, entrad en el restaurante, el establecimiento tiene una parte que es cafetería y otra restaurante, accederéis al local por la cafetería, pero una vez dentro preguntad o dirigiros hacia el restaurante.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Paraguay, la Sudamérica desconocida
Salodari  Salodari  02/12/2023 10:07   📚 Diarios de Salodari
Un destino no muy frecuente, cierto, que me ha sorprendido para bien, especialmente las ruinas jesuíticas y esa agua rabiosa de las cataratas. Me imagino que debe de ser espectacular. Me conformo con babear desde casa. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Jorlena  jorlena  02/12/2023 11:47   📚 Diarios de jorlena
5 estrellas para este maravilloso diario. Gracias por el esfuerzo de compartir toda esta información de un lugar que es poco frecuente.
Alejandria  alejandria  06/12/2023 23:13   📚 Diarios de alejandria
Estupendo diario que nos da a conocer parte de un destino turístico poco frecuentado. Y una visión preciosa de otro destino mucho más turístico pero imprescindible, a mi entender: Iguazú. Que lujazo..... Gracias por compartirlo
Spainsun  spainsun  13/12/2023 21:41   📚 Diarios de spainsun
Que completo tu diario, que guapo y poco trillado el destino. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.⭐
JAX100po  JAX100po  15/12/2023 16:13
Comentario sobre la etapa: 12.- RESUMEN Y PRECIOS DEL VIAJE
Muchas gracias por este diario de un destino distinto. Muy bien contado y explicado. Te he dejado mis estrellas en cada una de las etapas

MOCHILERO: PARAGUAYMOCHILERO: PARAGUAY Visita de Asunción ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Viaje al corazón de Sur América: Asunción, ParaguayViaje al corazón de Sur América: Asunción, Paraguay Mostrar al mundo esto hermoso país, por muchos desconocido, en el pase... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
Una sociedad inteligente y culta - AsunciónUna sociedad inteligente y culta - Asunción Una sorprendente ciudad moderna, con gran tecnología, gran cantidad de nuevas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a Paraguay
Berg
Berg
21-09-2011

Fecha: Sab Abr 02, 2022 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

Origen es desde Madrid, y me vale cualquier fecha de mayo.

Saludos,
Mike84
Mike84
27-08-2022

Fecha: Sab Ago 27, 2022 03:39 pm    Título: Re: Paraguay-Bolivia

"Torcuato" Escribió:
para Paraguay podes buscar en www.senatur.gov.py

Hola ,sabéis algunos como hacer algún tour o compañía para ir a cataratas Iguazú desde Aeropuerto de Asunción (Paraguay)
fredy293
Fredy293
08-04-2019

Fecha: Vie Nov 04, 2022 07:48 am    Título: Re: Viajar a Paraguay

Fuera de lo que es Asunción, la costanera de Encarnación que otros atractivos se pueden visitar en Paraguay?
JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Sab Dic 02, 2023 07:30 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

"fredy293" Escribió:

Si te sigue interesando, aquí tienes el diario del viaje de este verano a Paraguay,

Paraguay, la sudamerica desconocida
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Dic 03, 2023 03:38 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

"fredy293" Escribió:

Tengo una gente amiga que visitó las colonias menonitas en Filadelfia, a unos 400 km desde Asunción por la Ruta Transchaco. Una verdadera aventura.

Recuerdos del Pantanal
Gmmv80
Paraguay
Casa de Gobierno de Paraguay (Asuncion)
Keops1966
Misión Jesuítica Guarani de Jesús de Tavarangüé