4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS ✏️ Diarios de Viajes de Paraguay Paraguay

Nos levantamos temprano, con la salida del sol y después de desayunar volvemos al coche y salimos de la granja en dirección a las Lagunas Saladas. Las Lagunas Saladas del Chaco hacen referencia a un conjunto de lagunas y humedales que se...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Paraguay, la Sudamérica desconocida

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización:Paraguay Paraguay

Las "Lagunas Saladas" del Chaco hacen referencia a un conjunto de lagunas y humedales que se encuentran en esta región. Estas lagunas y humedales son una parte importante de los ecosistemas de la región y un paraíso para los ornitólogos.

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS - Paraguay, la Sudamérica desconocida (1)
Amanecer en el Chaco

En primer lugar, nos dirigimos hacia la que queda más alejada de nuestro alojamiento, partimos hacia la zona de Campo María y la reserva natural de ese mismo nombre.

Salimos de Neuland y después de cruzar la Transchaco en el cruce de Choferes del Chaco, seguimos en dirección este por unas pistas de tierra, en perfecto estado (lo normal en estas zonas cuidadas por los menonitas) y que tienen la curiosa característica de ser unas pistas totalmente rectas, en las que puedes conducir durante 10 kms totalmente recto, para llegar de pronto a una curva de 90 grados y continuar después varios kms más en línea recta.

Así, poco a poco, nos vamos acercando a la zona de la reserva de Campo María, cuando de pronto una puerta en mitad de la pista nos corta el paso.

Según Google Maps, debemos seguir rectos, pero ahí está esa puerta y mirando el mapa, no se aprecia ninguna alternativa a la ruta que nos marca Maps. Nos acercamos a la puerta y vemos que no está cerrada con ninguna cadena o candado, simplemente está cerrada y es posible abrirla sin tener que forzar nada, además, no sé ve en parte alguna ningún letrero o aviso que prohíba el paso, así que decidimos abrir la puerta, cruzarla y volver a cerrarla para continuar por la ruta marcada.

Nos dirigimos hacia una zona conocida como “Mirador del Chaco Lodge”, lo cual nos hace pensar, que quizás nos hemos metido en alguna propiedad privada, en la que habría que pagar para llegar, pero mientras vamos avanzando, nos cruzamos con un par más de vehículos y en ningún momento nadie nos dice nada.

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS - Paraguay, la Sudamérica desconocida (2)[/img]
Laguna Campo maria

Finalmente llegamos al mirador. Este mirador es una torre de observación, levantada sobre un pequeño montículo y desde el cual puedes observar un par de lagunas con total tranquilidad. Pasamos aquí un buen rato, viendo diferentes especies de aves, incluyendo los famosos flamencos rosados y después, bajamos de la torre y damos un paseo a pie por la zona. No hace falta decir, que a parte del par de vehículos con los que nos hemos cruzado al venir, no vemos ni un alma en todo el rato que estamos por aquí.

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS - Paraguay, la Sudamérica desconocida (3)
Laguna Campo Maria

Regresamos siguiendo el mismo camino por el que vinimos, hasta llegar a la puerta que cierra la pista sin ver a nadie más y repetimos el proceso de abrir la valla, pasar y volver a cerrarla. A continuación nos dirigimos hacia otra zona húmeda, hacia Laguna Capitán.

Laguna Capitán, donde se encuentra un campamento donde es posible pernoctar, ya sea en habitaciones o en tiendas, es otra de las lagunas saladas y una de las más conocidas.

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS - Paraguay, la Sudamérica desconocida (4)
Laguna Capitán

Una vez más, la cantidad de aves que habitan en la zona es impresionante y los paisajes de estas áridas tierras, con los troncos de árboles secos y las lagunas, cada una de ellas más o menos saladas te tienen como hipnotizado y te cuesta regresar al coche y marcharte de ahí.

4.- EL CHACO II: LAGUNAS SALADAS - Paraguay, la Sudamérica desconocida (5)
Laguna Capitán

Al mediodía comemos en un restaurante de carretera, donde comemos por menos de 10€ unas carnes excepcionales y unas cervezas heladas, cosa esta, la de la calidad de la carne, que seguiremos disfrutando a lo largo de todo el viaje, en cualquier zona del Paraguay por las que pasaremos, el “bife de chorizo” (que es una parte de la ternera, no el chorizo que conocemos nosotros) o la “tapa de cuadril” son auténticos manjares para todo aquel que disfrute comiendo carne.

El tiempo pasa y va siendo hora de regresar a nuestra “casa” en Neuland, así que iniciamos la vuelta hacia Harmony of the Wilderness, donde llegamos con el sol ya poniéndose y donde cenaremos los alimentos y bebidas que compramos en el supermercado de Neuland, supermercado que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los que tenemos por aquí, ni en cantidad, ni en variedad de productos.

Y un día más, mientras cenamos y vamos recordando todo lo que hemos conocido durante el día, no podemos de dejar de comentar la amabilidad de las gentes que habitan estas tierras, algo que como iremos viendo a lo largo de los siguientes días, es una característica común a todos los paraguayos con los que tuvimos el placer de cruzar unas palabras a lo largo del viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Paraguay, la Sudamérica desconocida
Salodari  Salodari  02/12/2023 10:07   📚 Diarios de Salodari
Un destino no muy frecuente, cierto, que me ha sorprendido para bien, especialmente las ruinas jesuíticas y esa agua rabiosa de las cataratas. Me imagino que debe de ser espectacular. Me conformo con babear desde casa. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Jorlena  jorlena  02/12/2023 11:47   📚 Diarios de jorlena
5 estrellas para este maravilloso diario. Gracias por el esfuerzo de compartir toda esta información de un lugar que es poco frecuente.
Alejandria  alejandria  06/12/2023 23:13   📚 Diarios de alejandria
Estupendo diario que nos da a conocer parte de un destino turístico poco frecuentado. Y una visión preciosa de otro destino mucho más turístico pero imprescindible, a mi entender: Iguazú. Que lujazo..... Gracias por compartirlo
Spainsun  spainsun  13/12/2023 21:41   📚 Diarios de spainsun
Que completo tu diario, que guapo y poco trillado el destino. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.⭐
JAX100po  JAX100po  15/12/2023 16:13
Comentario sobre la etapa: 12.- RESUMEN Y PRECIOS DEL VIAJE
Muchas gracias por este diario de un destino distinto. Muy bien contado y explicado. Te he dejado mis estrellas en cada una de las etapas

MOCHILERO: PARAGUAYMOCHILERO: PARAGUAY Visita de Asunción ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Una sociedad inteligente y culta - AsunciónUna sociedad inteligente y culta - Asunción Una sorprendente ciudad moderna, con gran tecnología, gran cantidad de nuevas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
Viaje al corazón de Sur América: Asunción, ParaguayViaje al corazón de Sur América: Asunción, Paraguay Mostrar al mundo esto hermoso país, por muchos desconocido, en el pase... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Pais Tema: Viajar a Paraguay
Berg
Berg
21-09-2011

Fecha: Sab Abr 02, 2022 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

Origen es desde Madrid, y me vale cualquier fecha de mayo.

Saludos,
Mike84
Mike84
27-08-2022

Fecha: Sab Ago 27, 2022 03:39 pm    Título: Re: Paraguay-Bolivia

"Torcuato" Escribió:
para Paraguay podes buscar en www.senatur.gov.py

Hola ,sabéis algunos como hacer algún tour o compañía para ir a cataratas Iguazú desde Aeropuerto de Asunción (Paraguay)
fredy293
Fredy293
08-04-2019

Fecha: Vie Nov 04, 2022 07:48 am    Título: Re: Viajar a Paraguay

Fuera de lo que es Asunción, la costanera de Encarnación que otros atractivos se pueden visitar en Paraguay?
JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Sab Dic 02, 2023 07:30 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

"fredy293" Escribió:

Si te sigue interesando, aquí tienes el diario del viaje de este verano a Paraguay,

Paraguay, la sudamerica desconocida
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Dic 03, 2023 03:38 pm    Título: Re: Viajar a Paraguay

"fredy293" Escribió:

Tengo una gente amiga que visitó las colonias menonitas en Filadelfia, a unos 400 km desde Asunción por la Ruta Transchaco. Una verdadera aventura.

Recuerdos del Pantanal
Gmmv80
Paraguay
Casa de Gobierno de Paraguay (Asuncion)
Keops1966
Misión Jesuítica Guarani de Jesús de Tavarangüé