DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Segunda mañana en la orilla oeste de Luxor, visitando el Valle de los Artesanos, Medinet Habu, el Ramesseum y los Colosos de Memnón.
Mawuy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 16  Localización:Egipto Egipto

Ese día quedamos una hora más tarde de lo habitual con Ahmed y por fin probamos el estupendo buffet de desayuno del Nefertiti Hotel, servido en su terraza. En el horizonte pudimos contemplar el vuelo de los globos aerostáticos sobre el West Bank, así como la zona que habíamos visitado el día anterior y la que nos quedaba por recorrer. El viaje en globo es una de las cosas que decidimos dejar para una futura ocasión, junto con navegar en faluca, pasar unos días en el Mar Rojo, en el desierto, visitar Alejandría… Nuestras dos semanas dieron para mucho, pero intentar meter tantas actividades con calzador, hubiese supuesto un desequilibrio en nuestra concepción del viaje y no nos hubiese dejado disfrutar tanto. Es por ello que las visitas al West Bank las distribuimos a lo largo de dos mañanas, en lugar de intentar hacerlo todo en un sólo día, para no saturarnos con tanta tumba y tanto templo, que a la vuelta no pudiéramos ni distinguir. También dejamos de visitar algunos valles, como el de las Reinas o los Monos, templos como el el Seti I (el situado en Luxor), la casa de Howard Carter con la réplica de la tumba de Tutankamón, etc. Suponemos que si alguna vez volvemos a Egipto, seguirán estando en su sitio.

Nuestro primer destino, una vez adquiridas las entradas en la taquilla del Inspectorado de Antigüedades, fue Deir el-Medina, también conocido como el Valle de los Artesanos. Este lugar merece una breve explicación, ya que normalmente tampoco suele estar incluido en el programa de los cruceros, y realmente creemos que merece la pena: se trata de los restos de la aldea que ocuparon los trabajadores y artesanos, que trabajaron en la construcción de las tumbas reales del Imperio Nuevo, principalmente las del Valle de los Reyes. Además, allí también se encuentran numerosas tumbas, algunas de ellas de artesanos muy importantes, un templo de la época ptolemaica y un enorme pozo o cráter, en el que en su día se encontraron montones de ostracas (restos de cerámica usados a modo de “borrador” de dibujos o apuntes) que facilitaron un mejor conocimiento de la organización de dicha aldea.

En Deir el-Medina nos llevamos la grata sorpresa de que en el ticket general estaban incluidas varias tumbas agrupadas en la zona de la entrada, y no sólo la de Sennedjem o Sennutem (TT1), que era la idea que teníamos; de esta forma, visitamos también la tumba familiar de Amennakht y sus dos hijos, Nebenmaat y Khaemteri (TT218, 219 y 220 respectivamente) y la de Inherkhau (TT359). Además, tuvimos la suerte de que en esa fecha estuviera abierta la de Pashedu (TT3), situada a media ladera y para la que hay que comprar un ticket extra. No es fácil encontrarla, pero el encargado se ocupa de conducirte hasta ella.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

Nuevamente todas estas tumbas nos dejaron sin palabras y sin entender por qué mucha gente no se acerca a verlas, pues es tal la belleza de sus imágenes y su colorido, que merecen ganarse un puesto entre las visitas imprescindibles en Luxor.

Otro monumento a reseñar en Deir el-Medina es el templo ptolemaico, que erróneamente creíamos que sería “una ruina más” y que seguro que no dejará indiferente a nadie por el estado de sus capillas y relieves.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

Y tras echar un vistazo al profundo cráter de las ostracas, nos dirigimos al coche para ir al siguiente punto de interés de la mañana: Medinet Habu. Este complejo fue el segundo en importancia después de el de Karnak, y además del Templo funerario de Ramsés III, albergaba talleres, jardines, oficinas, almacenes… incluso allí se refugió la población de Deir el-Medina en la época de mayores saqueos. Las ruinas del templo merecen sin duda la visita, aunque haya salas de las que se conservan escasos restos.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

Lo mismo sucede con el Ramesseum, el templo funerario de Ramsés II, que nos recibió con un gigantesco coloso de 20 metros, caído boca abajo en el suelo. Es una pena que no se haya conservado mejor, pero las crecidas del Nilo y los continuos saqueos han contribuido escasamente a preservarlo. Sin embargo, conserva relieves dignos de mención, como el que narra la famosa Batalla de Kadesh, siempre presente en los edificios pertenecientes al reinado de Ramsés el Grande.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Acabamos las visitas del West Bank con la parada de rigor junto a los Colosos de Memnón, a los que sacamos la foto de recuerdo, y huimos de allí despavoridas por la grandísima cantidad de gente que abarrotaba el lugar.

Y ya en la otra orilla, fuimos a comer a un restaurante que nos habían recomendado, el Sofra, que sirve comida tradicional egipcia (destacando la carne a la brasa). Su comedor tiene una decoración muy cuidada, que nos transportó a los tiempos de Howard Carter, y sus platos una relación calidad-precio excelente. Pagamos en metálico, en libras, pero no recuerdo si permitían el pago con tarjeta.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

Por la tarde, nos llegamos a plantear el ir al museo, ya que el día anterior no pudimos, pero terminamos desechando la idea y nos decantamos por seguir conociendo la ciudad, esta vez paseando por la zona menos cercana al Nilo, donde visitamos tiendas y compramos algún recuerdo. No es que pensáramos que el museo no mereciera la pena, pero después de haber estado en el de El Cairo y tener programado visitar en días próximos el de Nubia y el de la Civilización Egipcia, consideramos que eran más que suficientes.

Nuestro paseo concluyó pasando por el emblemático Hotel Winter Palace, famoso por haber alojado en sus habitaciones a personajes como Howard Carter o Agatha Christie, que iluminado lucía con un aire señorial.

Esa noche no salimos a cenar, ya que habíamos comido tan bien en el Sofra que estábamos sin hambre, y preferimos quedarnos a descansar, que todavía teníamos muchos días de viaje por delante.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 13:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve
Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 15:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 17:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 739
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1217
07-02-2010

Fecha: Vie May 24, 2024 06:47 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

¿Qué tal, Borja? En nuestro caso, así fue. Primero fue el grupo que había contratado el paquete de excursiones del crucero al Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Colosos; y después nos recogieron al resto en el barco para los templos de Luxor y Karnak sobre las 11:00. Ignoro si es la dinámica habitual. El grupo salió sobre las 6:00-6:30 creo recordar y nosotros a la par. Sé que parece muy temprano, pero es necesario hacerlo a esa hora para evitar las horas de más calor. De todas formas, si voláis a Luxor y tomáis el crucero desde allí, el guía os dará los horarios esa...  Leer más ...
02-07-2023

Fecha: Vie May 24, 2024 10:55 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Hola David_Hlv Gracias por tu información, nosotros viajamos también con Janur Travel y estamos en la misma situación que tú queremos hacer las excursiones por libre, ya tenemos un taxi contactado que nos llevará al valle pero me faltaba la información de a qué hora se haría los templos de Luxor y Karnak para poder quedar con el. Hemos descartado visitar el templo de Hatshepsut por una cuestión de tiempo ya que viajamos con dos niños pequeños y todo se hace más despacio con ellos. Cuanto tiempo puede llevarnos visitar el valle y los colosos? A qué hora zarpa el barco para Edfu? El...  Leer más ...
07-02-2010

Fecha: Sab May 25, 2024 12:16 am    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Nosotros echamos algo más de 2 horas en el Valle de los Reyes, pero lo hicimos con muuuucha calma; y en el templo de Hatshepsut como una hora y media. Los Colosos son dos estatuas que están de camino y al aire libre que os llevará 5 minutos verla. El grupo tardó más de 4 horas en complementar la mañana con las tres visitas (más una turística que hacen a una especie de cooperativa donde les enseñan como trabajan la piedra y les invitan a comprar cosas). Yo creo que os daría tiempo a hacerlo todo. Podéis ir al Valle de los Reyes, ver las tumbas que queráis con tranquilidad y cuando...  Leer más ...
02-07-2023

Fecha: Sab May 25, 2024 09:51 am    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Hola David, gracias por toda la información me está siendo de gran utilidad, igual nos animamos hacer el templo de Edfu ya que lo habíamos descartado, cuando dices que el tuk tuk te cobran 2 euros y la calesa 4 euros a qué te refieres por.persona o los 4 que somos? La verdad nos hace mucha ilusión este viaje, aunque no queremos saturar a excursiones a los niños con muchas visitas y sobre todo con la calor que hará por eso hemos descartado la de Abu Simbel porque a pesar de ser creo la mejor de las excursiones, considero que es demasiado tute para los niños y optaremos por quedarnos en...  Leer más ...
07-02-2010

Fecha: Sab May 25, 2024 10:36 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

El precio es por vehículo, por los 4. Eso sí, olvídate del precio cerrado. Al principio te pedirán como 1000 EGP o 20 euros. Tú empieza ofreciendo 50 EGP y al final por 200 como máximo os llevan y os traen (paga siempre al final). El día de Edfu y Kom Ombo es el más tranquilo porque son templos muy "fáciles" de hacer. Edfu está a 5 minutos en tuk tuk y en Kom Ombo atracáis junto al templo. El resto del día, estaréis navegando y podréis descansar y disfrutar del crucero. A mí Edfu me gustó más que Kom Ombo, por sus relieves gigantescos en la entrada al templo. En Kom Ombo...  Leer más ...

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Esna, Egipto
Abaquo