DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

Segunda mañana en la orilla oeste de Luxor, visitando el Valle de los Artesanos, Medinet Habu, el Ramesseum y los Colosos de Memnón.
  Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Travelogue: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Points: 4.9 (8 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Egypt Egypt

Ese día quedamos una hora más tarde de lo habitual con Ahmed y por fin probamos el estupendo buffet de desayuno del Nefertiti Hotel, servido en su terraza. En el horizonte pudimos contemplar el vuelo de los globos aerostáticos sobre el West Bank, así como la zona que habíamos visitado el día anterior y la que nos quedaba por recorrer. El viaje en globo es una de las cosas que decidimos dejar para una futura ocasión, junto con navegar en faluca, pasar unos días en el Mar Rojo, en el desierto, visitar Alejandría… Nuestras dos semanas dieron para mucho, pero intentar meter tantas actividades con calzador, hubiese supuesto un desequilibrio en nuestra concepción del viaje y no nos hubiese dejado disfrutar tanto. Es por ello que las visitas al West Bank las distribuimos a lo largo de dos mañanas, en lugar de intentar hacerlo todo en un sólo día, para no saturarnos con tanta tumba y tanto templo, que a la vuelta no pudiéramos ni distinguir. También dejamos de visitar algunos valles, como el de las Reinas o los Monos, templos como el el Seti I (el situado en Luxor), la casa de Howard Carter con la réplica de la tumba de Tutankamón, etc. Suponemos que si alguna vez volvemos a Egipto, seguirán estando en su sitio.

Nuestro primer destino, una vez adquiridas las entradas en la taquilla del Inspectorado de Antigüedades, fue Deir el-Medina, también conocido como el Valle de los Artesanos. Este lugar merece una breve explicación, ya que normalmente tampoco suele estar incluido en el programa de los cruceros, y realmente creemos que merece la pena: se trata de los restos de la aldea que ocuparon los trabajadores y artesanos, que trabajaron en la construcción de las tumbas reales del Imperio Nuevo, principalmente las del Valle de los Reyes. Además, allí también se encuentran numerosas tumbas, algunas de ellas de artesanos muy importantes, un templo de la época ptolemaica y un enorme pozo o cráter, en el que en su día se encontraron montones de ostracas (restos de cerámica usados a modo de “borrador” de dibujos o apuntes) que facilitaron un mejor conocimiento de la organización de dicha aldea.

En Deir el-Medina nos llevamos la grata sorpresa de que en el ticket general estaban incluidas varias tumbas agrupadas en la zona de la entrada, y no sólo la de Sennedjem o Sennutem (TT1), que era la idea que teníamos; de esta forma, visitamos también la tumba familiar de Amennakht y sus dos hijos, Nebenmaat y Khaemteri (TT218, 219 y 220 respectivamente) y la de Inherkhau (TT359). Además, tuvimos la suerte de que en esa fecha estuviera abierta la de Pashedu (TT3), situada a media ladera y para la que hay que comprar un ticket extra. No es fácil encontrarla, pero el encargado se ocupa de conducirte hasta ella.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

Nuevamente todas estas tumbas nos dejaron sin palabras y sin entender por qué mucha gente no se acerca a verlas, pues es tal la belleza de sus imágenes y su colorido, que merecen ganarse un puesto entre las visitas imprescindibles en Luxor.

Otro monumento a reseñar en Deir el-Medina es el templo ptolemaico, que erróneamente creíamos que sería “una ruina más” y que seguro que no dejará indiferente a nadie por el estado de sus capillas y relieves.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

Y tras echar un vistazo al profundo cráter de las ostracas, nos dirigimos al coche para ir al siguiente punto de interés de la mañana: Medinet Habu. Este complejo fue el segundo en importancia después de el de Karnak, y además del Templo funerario de Ramsés III, albergaba talleres, jardines, oficinas, almacenes… incluso allí se refugió la población de Deir el-Medina en la época de mayores saqueos. Las ruinas del templo merecen sin duda la visita, aunque haya salas de las que se conservan escasos restos.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

Lo mismo sucede con el Ramesseum, el templo funerario de Ramsés II, que nos recibió con un gigantesco coloso de 20 metros, caído boca abajo en el suelo. Es una pena que no se haya conservado mejor, pero las crecidas del Nilo y los continuos saqueos han contribuido escasamente a preservarlo. Sin embargo, conserva relieves dignos de mención, como el que narra la famosa Batalla de Kadesh, siempre presente en los edificios pertenecientes al reinado de Ramsés el Grande.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Acabamos las visitas del West Bank con la parada de rigor junto a los Colosos de Memnón, a los que sacamos la foto de recuerdo, y huimos de allí despavoridas por la grandísima cantidad de gente que abarrotaba el lugar.

Y ya en la otra orilla, fuimos a comer a un restaurante que nos habían recomendado, el Sofra, que sirve comida tradicional egipcia (destacando la carne a la brasa). Su comedor tiene una decoración muy cuidada, que nos transportó a los tiempos de Howard Carter, y sus platos una relación calidad-precio excelente. Pagamos en metálico, en libras, pero no recuerdo si permitían el pago con tarjeta.

DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

Por la tarde, nos llegamos a plantear el ir al museo, ya que el día anterior no pudimos, pero terminamos desechando la idea y nos decantamos por seguir conociendo la ciudad, esta vez paseando por la zona menos cercana al Nilo, donde visitamos tiendas y compramos algún recuerdo. No es que pensáramos que el museo no mereciera la pena, pero después de haber estado en el de El Cairo y tener programado visitar en días próximos el de Nubia y el de la Civilización Egipcia, consideramos que eran más que suficientes.

Nuestro paseo concluyó pasando por el emblemático Hotel Winter Palace, famoso por haber alojado en sus habitaciones a personajes como Howard Carter o Agatha Christie, que iluminado lucía con un aire señorial.

Esa noche no salimos a cenar, ya que habíamos comido tan bien en el Sofra que estábamos sin hambre, y preferimos quedarnos a descansar, que todavía teníamos muchos días de viaje por delante.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Travelogues of Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí
Amazona79  Amazona79  05/07/2024 18:22
Que maravilla de diario! Muchas gracias! Aún no lo he terminado pero que gusto! Nos alojamos en el mismo hotel que vosotras en El Cairo en el primer viaje por allí hace dos años. Y también la cena en la terraza del restaurante de Luxor, que rico!!! Sigo leyendo... Gracias
Mawuy  Mawuy  08/07/2024 16:08   📚 Travelogues of Mawuy
Muchas gracias @Amazona79 por tu comentario, nos ha hecho muchísima ilusión que el diario te esté gustando tanto. Nuestra intención al hacerlo fue, además de contar nuestra experiencia, que pudiera servir de ayuda y también que sirviese como recuerdo para otros viajeros, para rememorar todos esos maravillosos lugares que allí se encuentran. Saludos
Amazona79  Amazona79  08/07/2024 18:00
@Mawuy, muchas gracias por vuestro diario. Estoy preparando un segundo viaje por Egipto y, con tu permiso, voy a piratearte varias cosillas. Una pregunta: me podrías pasar el contacto del taxista con el que fuisteis a Abu Simbel? Vaya suerte madre-hija de poder viajar juntas!!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 585
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 445
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 370
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Points 4.77 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 298
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 245

Excursiones-o-Senderismo Topic: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Date: Wed Jul 24, 2024 04:04 pm    Subject: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

@Eaorama por favor, en este hilo solo las cuestiones relativas a Luxor.
Gracias.

Amistad
patrigc
Patrigc
14-02-2019

Date: Wed Jul 24, 2024 04:15 pm    Subject: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Hola!! Nosotros en 2019 recorrimos Egipto por nuestra cuenta y lo que más me gustó de todo el viaje fue el templo de Dendera. Es verdad que está lejos, íbamos con un guía que nos llevó también a Abydos y lo vimos todo en una mañana. Al final es una cosa que no suelen hacer los circuitos normales, por lo que casi no hay gente y el color azul de los grabados del templo son de otro planeta. Justo estaban restaurandolo y vimos la mitad son sus grabados en azul y la otra mitad hasta arriba de mie** Very Happy Very Happy increíble. Así que no lo dudes y anímate a ir, sobre todo porque ya has estado en otros...  read more...
13-05-2010

Date: Wed Jul 24, 2024 06:39 pm    Subject: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Sorry Duda para un día en Luxor: - 5am recogida para el paseo en globo. - 7:30 Colosos....: 1ª Opción: mañana para Deir el-Medina (artesanos), nobles, valle de las reinas y príncipes, Ramsseum y Medinet Habu. Ir a comer al hotel Al Moudira Palace, 12 Km de Luxor, por el sitio. Y por la tarde Karnak y luego Luxor, que ya conocemos. Queríamos ver la tumba de Nefertari, que es la que no conocemos de las top, y ayer me enteré de qué está cerrada Sad 2ª Opción. Dendera y si nos diera tiempo Abydos. Con la cosa que tenemos que estar de vuelta a primera hora de la tarde, porque la...  read more...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Wed Jul 24, 2024 06:42 pm    Subject: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Hola @Eaorama Buenas tardes, Hemos contratado un circuito con Janur low cost sin ninguna excursión, por un precio irrisorio. La idea es hacer otras visitas, fuera de lo que ya conocemos de un viaje anterior. Empezamos el viaje en Luxor. Llegamos por la noche. Primer día: - 5am recogida para el paseo en globo. - 7:30 Colosos....Y primera duda: 1ª Opción: mañana para Deir el-Medina (artesanos), nobles, valle de las reinas y príncipes, Ramsseum y Medinet Habu. Ir a comer al hotel Al Moudira Palace, 12 Km de Luxor, por el sitio. Y por la tarde Karnak y luego Luxor, que...  read more...
13-05-2010

Date: Wed Jul 24, 2024 11:08 pm    Subject: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Muchas gracias Bartomeu.

Sí, he investigado y zarpa a medio día. Pensaba que sería por la tarde. ¡No sé como hacen para ver todo lo que meten en una mañana!

"Si es vuestra segunda vez, puede haber una tercera"
De eso estamos seguros, porque cuando los niños estén un poco más grandes volveremos con ellos y entonces no tendremos la limitación de una semana Wink

egipto_ii_139_-_copia
Abaquo