DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Excursión por libre al complejo de Saqqara y a las pirámides de Dashur, y visita al museo al aire libre de Memphis.
Mawuy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Egipto Egipto

La excursión del día de hoy es otra de las que esperábamos con más ilusión, porque habíamos estado viendo reportajes sobre el complejo de Saqqara y nos había maravillado. Por otra parte, nos apetecía “vivir la aventura” de entrar en alguna de las pirámides de Dashur, que según teníamos entendido era más emocionante que entrar a las de Guiza.

Para llegar a esa zona no hay transporte público, así que tras desechar la idea de ir en una excursión organizada que únicamente visitase lo más conocido, nuevamente contratamos los servicios de un chófer que nos asegurase poder dedicar el tiempo que quisiéramos a cada sitio. En este caso, contactamos con un chófer llamado Hussein, que tras una breve negociación nos cerró el precio en 50€ por todo el servicio, para salir desde el hotel a las 8 de la mañana y volver al anochecer (sobre las 5 más o menos). Teníamos muy buenas referencias de esta persona, pero como somos de naturaleza desconfiada, dejamos vía WhatsApp muy claro todo lo que queríamos visitar y nos aseguramos de que dentro del recinto de Saqqara nos trasladase entre las distintas zonas, porque hacerlo andando es además de absurdo, muy cansado. Hablaba muy bien inglés, así que la conversación fue muy clara y fluida, pero a fecha de hoy no sabemos si sigue haciendo este servicio, porque un viajero nos ha comentado que está teniendo dificultades para contactar con él. De hecho, nosotras no llegamos a conocerlo personalmente, porque minutos antes de recogernos nos mandó un mensaje diciendo que estaba enfermo (acompañado de una foto en la que se le veía en una camilla con suero) y que nos enviaba a su hermano Jihad con instrucciones precisas de lo que tenía que hacer.

Antes de salir del hotel, nos dio escaso tiempo a tomar el estupendo desayuno que nos prepararon y sirvieron en la terraza, porque como ya comentamos en la etapa anterior, el personal era muy amable pero también muy lento, y apenas pudimos engullir una parte de lo que nos pusieron. Nos dio pena, porque todo tenía un aspecto estupendo, pero se nos echó la hora encima y pensamos que ya disfrutaríamos del desayuno las dos mañanas siguientes, que no iba a haber tanta prisa.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

Y según lo acordado, llegó Jihad con un coche impecable (de hecho, traía los cristales con un poco de polvo y los limpió en un momento) y al poco de salir paró a comprarnos agua y chocolate como detalle de cortesía. El trayecto hasta Saqqara no fue muy largo, y por el camino pasamos por muchas plantaciones de plátanos y papiros, un auténtico vergel que se acabó cuando llegamos a nuestro destino, seco y polvoriento, pero a la vez muy interesante por todo lo que encierra. Desde la carretera de acceso pudimos ver la silueta de varias pirámides en la lejanía y varias zonas de excavaciones, porque todavía quedan muchas tumbas por descubrir y otras que están cerradas al público para preservarlas.

La mejor opción para visitar el recinto de Saqqara si se dispone de tiempo y ganas es comprar la entrada que incluye el acceso a la gran mayoría de los monumentos (denominada “All-inclusive”) y asegurarse bien de qué comprende, porque en Egipto tiene la costumbre de cambiar las normas y aperturas cuando les parece y no siempre está claro a dónde se puede entrar con el ticket. Según nos dijeron en la taquilla, en ese momento podíamos acceder a todo lo comprendido dentro del recinto a excepción del interior de la pirámide de Zoser; pero con la próxima apertura del museo de Imhotep y la nueva subida de precios, no sabríamos decir qué va a incluir este ticket.

Accedimos a través de un corredor con altas columnas y decidimos tomarnos la visita con calma, comenzando por el exterior de la pirámide escalonada de Zoser, el monumento más emblemático de la necrópolis, y el famoso muro de las cobras. A partir de aquí es medianamente importante llevar un plano o tener una idea más o menos aproximada de todo lo que comprende el complejo, porque aunque hay algunos carteles, una vez dentro es fácil dejarse algo sin ver por no saber que existe. No estamos diciendo que sea necesario llevar un guía, sino informarse bien antes de ir para aprovechar mejor la visita.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

Aunque todavía era temprano, nos apresuramos a entrar a la pirámide de Unas, que según comentan tiene un horario muy reducido para preservarla. Exteriormente parece más un montículo que una pirámide y nada hace esperar lo que te vas a encontrar dentro. El acceso al interior es estrecho, empinado y no apto para personas con claustrofobia, y una vez abajo hay que agacharse para acceder a las cámaras interiores, pero su decoración con los denominados “Textos de las Pirámides” hace que merezca la pena el esfuerzo.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

Continuamos nuestro recorrido visitando muchas otras tumbas, como la mastaba de Idut, bellamente decorada y con relieves muy interesantes, o las que se encuentran en el cementerio del Imperio Nuevo (destacando la tumba de Maya y la de Horemheb).

De vuelta a la zona de la pirámide de Zoser, terminamos de verla por el exterior y de recorrer su recinto, para ir en busca de Jihad y seguir hacia otra zona de tumbas, la situada junto a la pirámide de Teti. Además de la propia pirámide (con una gran similitud con la de Unas y un gran sarcófago de gres negro), también nos gustó mucho la mastaba de Mereruka (con un montón de salas comunicadas entre sí) y la de Kagemni.

Nuestro último destino en la zona de Saqqara fue el Serapeum, que nos recordó a un enorme búnker, con grandes sarcófagos de basalto que en su día albergaron momias de toros sagrados. Las bóvedas de los nichos están reforzadas con vigas de acero para soportar su peso y es un lugar que pese a no ser tan bonito como otros monumentos, impresiona bastante por su tamaño.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

Con mucha pena tuvimos que irnos de Saqqara dejando algunos lugares todavía por ver, para que os hagáis a la idea de lo enorme que es el complejo y la importancia de dedicarle unas cuantas horas, y eso que cuando estuvimos todavía no estaba inaugurado el nuevo museo de Imhotep. Pero teníamos mucho interés en entrar a alguna de las pirámides de la cercana zona de Dashur y hacia allí nos dirigimos.

En Dashur se paga una entrada general y puedes transitar por la zona (el coche también paga una entrada simbólica), pudiendo acceder al interior tanto de la Pirámide Roja como de la Romboidal (acodada, combada, inclinada…). Nosotras elegimos entrar a la segunda, que entrañaba mayor dificultad de acceso y que nos causaba más interés. Si sois de los que no tenéis problemas de movilidad o de claustrofobia es una experiencia totalmente recomendable: una pequeña aventura el descender 80 metros en acusada pendiente, subir unas escaleras de lo más arcaico, casi arrastrarse por un túnel, más escaleras y algún que otro murciélago hasta llegar a la cámara funeraria. Sinceramente, nos esperábamos una sensación desagradable de calor, humedad y olor a guano, y la verdad es que no fue así.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Para finalizar la excursión, visitamos el museo al aire libre de Memphis, en el pueblo de Mit Rahina. Poco queda ya de la antigua capital egipcia, pero de disponer de media horita bien vale la pena contemplar la impresionante estatua de Ramsés II, tumbada en el suelo de la única sala del museo. El resto de piezas, entre ellas una esfinge de alabastro y otra estatua de Ramsés, se encuentran en el exterior ajardinado, rodeado de restos arqueológicos.

DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

Regresamos al hotel casi a las cinco de la tarde con la sensación de haber aprovechado bien el día y en cuanto nos despedimos de Jihad, su hermano Hussein nos escribió para preguntarnos si habíamos quedado satisfechas con el servicio, lo cual es todo un detalle.

Esa noche ni siquiera salimos a cenar, que nos había sobrado bastante comida, en el hotel se estaba muy a gustito y nuestras piernas merecían un descanso, después de haber bajado al interior de tres pirámides y haber pasado todo el día de un lado para otro.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 13:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve
Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 15:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 17:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Arqueologia-Piramide Tema: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo Egipto
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 495
yasrima
Yasrima
09-03-2024

Fecha: Sab Mar 09, 2024 02:50 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Muchas gracias Bartomeu.
Lo consultaré con el guía también. Me preocupa más el tiempo pero, si no es un impedimento, cuánto más mejor! Muy feliz
suferez
Suferez
13-03-2017

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:20 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Hola, estoy organizando el recorrido de Menphis, Saqqara y Dashur en un día, ya que como vamos a estar por lo menos 4 días en El Cairo, no quiero correr, Giza lo dejamos para otra mañana, la pregunta es si en un taxi pueden ir cuatro personas o tenemos que buscar otro vehículo, en ese caso tienen alguna recomendación. Muchas gracias por sus aportes, ya casi tengo un libro.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:30 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

"suferez" Escribió:

Sin ningun problema, es lo habitual en capacidad, de los taxis en Cairo.
suferez
Suferez
13-03-2017

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:35 pm    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Muchas gracias voy a contactar con alguno de los recomendados aquí.
anyo121
Anyo121
01-10-2014

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:52 am    Título: Re: Visita de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas - Bajo

Buenos días,

He visto que hay páginas web que ofrecen la visita de la tumba del sacerdote Wahtye en Saqqara. Alguien sabe si se puede visitar con guía o si hay que pedir algún permiso especial?

Muchas gracias

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Abu Simbel
Abu Simbel