DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Visita por libre al Barrio Copto de El Cairo, al Museo Nacional de la Civilización Egipcia y espectáculo nocturno de las pirámides desde la terraza del hotel.
Mawuy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 16  Localización:Egipto Egipto

Nuestro viaje iba llegando a su fin, pero todavía nos quedaban lugares muy interesantes por conocer, así que desayunamos con tranquilidad para afrontar las visitas del día.

Y como en nuestros primeros días en El Cairo Uber nos había funcionado estupendamente, seguimos utilizando este medio de transporte para desplazarnos hasta el Barrio Copto, en la zona denominada El Fustat.

Este barrio se encuentra entre las murallas de la antigua fortaleza de Babilonia y es donde se concentran los coptos, que son los descendientes de los egipcios que profesaban el cristianismo antes de la invasión árabe en el siglo VII, la mayoría de confesión ortodoxa.

El barrio está formado por un conjunto de callejuelas que concentran varias iglesias muy interesantes, un cementerio, una sinagoga y un museo dedicado al arte copto. Nuestra visita comenzó accediendo a través de un callejón muy curioso, cuyas paredes estaban repletas de libros a la venta. Y a partir de ahí, comenzamos a entrar en una serie de iglesias, cada cual con su particularidad especial, y todas ellas de acceso gratuito. Hay carteles que nos iban indicando por dónde ir, con lo cual era difícil perderse alguna de ellas, pero con todo aquí es donde encontramos más gente dispuesta a ayudar y a dar indicaciones sin pedir nada a cambio.

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

Entre todas las iglesias que visitamos destacamos la de San Jorge, de la que se cuenta que fue donde encadenaron y torturaron a este santo; la de San Sergio y San Baco, en cuya cripta dice la tradición que se refugió la Sagrada Familia durante su huida de Herodes; la de Santa Bárbara, inicialmente consagrada a San Ciro y que conserva algunos de los iconos más antiguos y raros del arte copto; y la famosa Iglesia Colgante, denominada así por estar construida sobre una de las antiguas puertas de la ciudad de Babilonia, aunque su verdadero nombre es Iglesia de la Santísima Virgen María (en el barrio copto hay varias iglesias dedicadas a Santa María, por lo que conviene preguntar). Todas ellas poseen verdaderas obras de arte en forma de iconos, puertas talladas, celosías, etc.

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

Y qué decir de la Sinagoga Ben Ezra, una auténtica joya del siglo XIX, aunque construida sobre una sinagoga de la época romana. Está en la zona en la que se dice que encontraron a Moisés en su cesta (por lo que se intuye que en aquella época el río Nilo llegaba hasta allí) y no está permitido sacar fotos, ni grabar en su interior.

Y tras visitar alguna iglesia más y los restos de la Fortaleza de Babilonia, entramos al Museo Copto, que ya sólo por lo espectacular de sus techos y la calidad de sus obras, hicieron que le dedicásemos el resto de lo que quedaba de mañana.

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

Nos sorprendió mucho el estado de limpieza y conservación de todos los edificios del Barrio Copto, así como de sus calles, en contraste con otras zonas de El Cairo, tristemente con basura por todas partes. Y mientras íbamos comiendo, un día más sobre la marcha, nos encaminamos hacia el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, rodeando una vasta extensión vallada donde estaban construyendo un complejo de ocio para revitalizar la zona. Nos costó casi media hora llegar hasta allí andando, pero como íbamos muy bien de tiempo y la temperatura era agradable, tampoco nos importó demasiado.

El edificio del museo es de nueva construcción y con un aspecto muy moderno, pero de momento no tiene demasiado espacio expositivo, para lo grande que parece exteriormente. Su situación es privilegiada, a orillas del lago de El Cairo, al que no pudimos acercarnos por estar el acceso cerrado. Una vez dentro, bajamos directamente a la sala donde están expuestas las momias de todos los faraones más importantes de la historia egipcia (a excepción de la de Tutankamón, que se encuentra en su tumba en el Valle de los Reyes). El espacio está iluminado tenuemente y están prohibidas las fotografías y grabaciones, lo cual facilita que la gente no se entretenga demasiado delante de las vitrinas. Sencillamente nos pareció una exposición maravillosa, de las que merece la pena pagar por ver, con carteles explicativos muy bien elaborados.

En cuanto a la planta superior, allí se encuentra una exposición que ofrece una visión general de todos los periodos de la historia de Egipto, con una organización muy cuidada, que aunque se dice que se ve rápido, a nosotras nos hizo quedarnos hasta la hora de cierre.
Al salir, ya con la puesta de sol, y como nos habíamos quedado con las ganas de acercarnos al lago, decidimos ir recorriendo la valla que lo rodeaba en busca de alguna zona de libre acceso. Pero nuestros esfuerzos fueron en vano, ya que todas las entradas correspondían a zonas de ocio y atracciones que requerían del pago de un ticket, y siendo ya la hora que era, no nos compensaba en absoluto.

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Así que pedimos un Uber y nos fuimos al hotel, donde nada más llegar nos informaron de que en poco tiempo iba a comenzar el espectáculo de las pirámides y que nos aconsejaban verlo desde la terraza.

Como ya era nuestra última noche allí, decidimos cenar temprano mientras veíamos el espectáculo, ya que habíamos leído que el hotel tenía servicio de restaurante en la propia terraza; pero cuando subimos vimos que estaba todo a oscuras, suponemos que para que se apreciase mejor la iluminación de las pirámides, y cuando acabó el espectáculo no parecía que nadie fuese a ponerse a cocinar. Así que no nos quisimos arriesgar a tener que esperar, porque aunque el hotel estaba fenomenal, el personal era un poquito lento.

En cuanto al espectáculo, tampoco nos pareció “nada del otro mundo”, si bien lo vimos de lejos y seguramente se disfrutará más estando en primera línea, pero por lo menos nos sirvió para ver las pirámides iluminadas, que estaban muy bonitas.

DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

No nos quisimos complicar con la cena y fuimos directamente al KFC, por variar un poco de tanta verdura y “comida exótica”, y acabamos el día reorganizando un poco el equipaje para no tener problemas en el aeropuerto al día siguiente.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 13:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve
Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 15:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 17:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Region_Isla Tema: Barrio Copto de El Cairo: Excursión, Que Ver y Visita
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 40
HEMANTE
HEMANTE
02-08-2007

Fecha: Mar Sep 05, 2023 02:41 am    Título: Re: Barrio Copto de El Cairo: Excursión, Que Ver y Visita

"bartomeu" Escribió:
Ya se puede visitar la Sinagoga Ben Ezra en el Barrio Copto.

Después de una larga restauración , los viajeros que visiten el Barrio Copto ya podran entrar en la sinagoga, uno de los puntos fuertes de la visita al lugar.

Una buena noticia.
Hola:
El sábado permanecía cerrada todavía Chocado
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Sep 19, 2023 06:18 pm    Título: Re: Barrio Copto de El Cairo: Excursión, Que Ver y Visita

Veciana
Veciana
09-02-2008

Fecha: Lun Mar 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Barrio Copto de El Cairo: Excursión, Que Ver y Visita

Gràcies, Bartomeu! Como siempre, un crack supergeneroso.
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:36 am    Título: Re: Barrio Copto de El Cairo: Excursión, Que Ver y Visita

Muchas gracias por tu ayuda
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Muchas gracias por tu ayuda

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Crucero por el Nilo -Egipto
Anaritz22
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube