Viendo la cantidad de gente que había ayer en la isla, me he decidido a hacer una ruta bien gorda con la intención de visitar varias playas famosas pero hacerlo solo. Me he bajado un par de rutas de Wikiloc, que dicen cómo unir dos playas para hacer la ruta circular, y parece factible. Lopes Mendes - Caxadaço - Dos rios
Aquí os dejo el enlace a la ruta de Wikiloc. TRACK DE LA RUTA
He empezado a andar poco antes de las 6. En el pueblo se ve aún gente que lleva toda la noche de fiesta. La ruta empieza por la playa del pueblo para meterse por pleno bosque. Se va pasando por varias playas, a primera hora vacias y con algún pescador con sus faenas y, por senda bien marcada, llego en dos horas y media a la playa Lopes Mendes Esta playa es la más famosa de la isla y la consideran de las más bonitas de Brasil. He llegado sin un alma alrededor. Para llegar aquí solo se puede a pie o en barco, que te deja en una cala a 20 minutos andando. Los barcos salen a las 9:30, por lo que la gente empieza a llegar sobre las 10. Tengo una hora y media la playa para mi solo.
La playa es de arena finísima, de tres kilómetros de longitud y poca profundidad, lo que permite el baño seguro ya que las olas rompen lejos. Al principio había nubes, pero han terminado despejando quedándose especial. Me he pegado mi bañito y me he dado un paseo encontrándome un grupo de buitres comiéndose otro buitre y un pez globo. He continuado la marcha a las 10, justo cuando empezaban a llegar los primeros grupos de turistas y estaban ya poniendo un par de puestos de cocos y bebidas. Muy bonita la playa, momento único.
De Lopes Mendes a la playa de Caxadaço ha sido la parte más complicada. Sin GPS es imposible. Se anda por pura selva y la senda por momentos solo se intuye. Me he equivocado un par de veces y gracias al GPS he podido reconducirme; sin él, te pierdes seguro. En una hora y media he llegado a Caxadaço. Esta playa es una calita y es la primera parada de los tours que hacen o la media vuelta o la vuelta entera a la isla. Como he llegado pasadas las 11:30, los tours ya habían pasado y no había nadie, más cuadrado imposible. Aquí el baño me lo he pegado en la glorísima, iba con una sudada increíble y lleno de telarañas. Hace una humedad impresionante y bien me podría meter al mar con la ropa y no habría diferencia de lo sudado que voy.
He estado otra hora y ya he puesto rumbo a Dois Rios. La senda aquí también se complica, pero es algo más evidente que en la anterior. He tardado unas dos horas en llegar a Dois Rios. Es un pueblo en el que vive una pequeña comunidad a orilla de una playa preciosa flanqueada por dos ríos. En el pueblo hasta tienen un restaurante con wifi en el que he comido. Me he pegado un paseo por la playa, hay gente pero una cosa normal, sin que sea ninguna locura como lo de ayer. La playa es bien chula y la parte del río muy fotogénica, aquí no llegan los tours por lo que está lejos de masificarse.
De Dois Rios ya me he vuelto para Abraão. La vuelta se alterna pista con senda. Me ha llevado algo más de dos horas y he llegado al pueblo pasadas las 16. Me he cascado 22 kilómetros en 10 horas con paradas. Me ha encantado la ruta, playas preciosas y sensación salvaje total. Una ruta que no es muy exigente, pero la humedad y la parte que no hay senda clara la hacen complicadilla.
He llegado al pueblo y me he ido a un bar en la playa a echar una cerveza y descansar. Afortunadamente el crucero se ha ido y el pueblo es otra cosa. No se ve la marabunta de gente de ayer. Hay ambiente playero total, pero nada angustioso. Lo de los cruceros es un auténtico problemón. A ver si tengo suerte y no vuelve ninguno en los dos días que me quedan.
A las 18 me he vuelto al alojamiento y poco más. Se ha puesto a diluviar a la noche, por lo que el día está echado. Mañana haré el tour de la vuelta completa a la isla en barco. No me mata mucho la idea, pero no quiero hacer mañana más senderismo, he terminado rotísimo.
Te mandé estrellitas anteriormente, pero había olvidado dejarte comentario