Salimos a las 6.50 horas del hotel. Solo vamos con una pareja de Galicia, unos recién casados. En un par de días se nos unirá otra pareja.
No es que no haya españoles en Tailandia en estas fechas. La verdad es que está repleto. Pero el nuestro es un viaje exclusivo de Icarion y con un recorrido específico, lo que supone que el grupo sea reducido. Vamos con Bee, la guía que nos recogió en el aeropuerto y nos hizo la visita al Palacio real, el Wat Pho y el Buda de oro. El medio de transporte es una furgoneta bastante cómoda y el conductor nos da agua fría y toallitas refrescantes.
Al cabo de una hora y media de la salida del hotel paramos en una "estación" para coger el tren. Representa toda una sorpresa porque pensábamos que veríamos lo mismo que todo el mundo y vamos a formar parte de ello. He puesto estación entre comillas porque apenas parece un apeadero abandonado. Se llama Ban Nakhwang. Encima empieza a llover.
El tren es antiguo con ventiladores rotos en el techo. El revisor tampoco es que sea mucho más joven. Estamos una media hora.

Al llegar al pueblo todo el mundo nos mira y hace fotos al atravesar el mercado. Es divertido; parece que seamos famosos.
Bajamos y hacemos fotos. Luego recorremos el mercado (por las vías). Venden carne, pescado, fruta, verdura y recuerdos. Compramos cositas de regalo.

A las 9 se va de nuevo el tren. Van retirando mostradores y toldos. El tren pasa muy justo, tanto que, aunque va despacio, hay que tener cuidado.
Nos hemos trasladado casi a una hora de Bangkok. Y lo hacemos para correr el riesgo de ser arrollados por un tren mientras contemplamos un puesto de frutas (eso no pasó pero podría pasar).
El ferrocarril Maeklong recorre 67 kilómetros entre Samut Songkhram (centro de Tailandia) y Wongwian Yai, Bangkok. La línea tiene dos secciones, la línea Mahachai, que corre hacia el este, entre Samut Sakhon y Wongwian Yai, y la línea Ban Laem, que corre entre Samut Sakhon y Samut Songkhram. Para nuestra "tranquilidad" se trata de uno de los ferrocarriles más lentos de Tailandia, con una velocidad media de 30 km/h.

Operan diecisiete trenes diarios en cada dirección entre Samut Sakhon y Wongwian Yai, y cuatro trenes diarios entre Samut Sakhon y Samut Songkhram.
Encargado en 1901, el ferrocarril Maeklong fue inicialmente una línea de mercancías con 8 paradas. El tren transportaba productos y pescado a los famosos mercados de Bangkok. Quedó bajo el control del Ferrocarril Estatal de Tailandia en 1952.
Pero fue con la construcción del mercado Maeklong (fundado en 1905), conocido por los lugareños como el mercado de «paraguas desplegables» o el mercado de Siang Tai («riesgo de vida», que cobró fama entre los turistas y curiosos.
Los vendedores del mercado podrían haber escogido otra ubicación pero entonces no sería algo único. Y ahora, cada vez que pasa el tren (suena una señal de alerta), tienen que mover sus puestos y retirar los toldos. Original, sí, pero incómodo.