26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Govynd Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Maravillosa Nueva Zelanda

Puntos: 4.7 (12 Votos)  Etapas: 17  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

En nuestro viaje a Nueva Zelanda reservamos un día completo para realizar una ruta de 19 km a través del Parque Nacional de Tongariro. Dentro del parque pueden hacerse varias rutas, pero la Tongariro Alpine Crossing es la ruta de un día más famosa de Nueva Zelanda. En la página web del Departamento de Conservacion (DOC) podeis encontrar documentación muy útil sobre ésta y el resto de rutas que realizamos en Nueva Zelanda.
No es una ruta circular por lo que hay que contratar trasporte hasta el principio, y para que te recojan al final de la ruta. Hay compañías que realizan el transporte desde Whakapapa, pero también dese Taupo, Taurangi y otros puntos cerca del Parque.
Nosotros reservamos autobús para las 8:00 de la mañana con Tongariro Expeditions, esta empresa también tiene salidas más temprano, a las 6:00 y a las 7:00 por si piensas que la ruta se te va complicar, ya que te recojen al final de la ruta entre las 15:00 y las 17:00. Estas empresas también te ofrecen equipamiento y comida por si lo necesitas. De hecho en invierno es imprescindible hacer la ruta con guía, ya que hay bastante nieve y hielo.
Ya que no es una ruta circular, el sentido para realizarla que se recomienda es desde Mangatepopo hacia Ketehai, porque el desnivel es menor en este sentido. Aunque también en este sentido se sube la zona de mayor pendiente.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (1)

La ruta discurre por terreno volcánico entre conos, cráteres y fumarolas sulfurosas, y bastante ambiente de senderistas que se animan a realizar estos 19 preciosos kilómetros. Como en el resto de parques naturales de Nueva Zelanda, nos pareció que la ruta estaba muy bien señalizada y muy bien acondicionada con baños y agua potable disponible en puntos concretos. Eso sí no se debe beber el agua de los arroyos, no podía ser de otra manera: ESTAMOS HABLANDO DE MORDOR.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (2)

La primera parte de la ruta tiene una suave pendiente ascendente, y discurre por el Mangatepopo Valley hasta Soda Springs. Una vez pasado el Mangetepopo Hut comenzamos a ver con total claridad el perfecto cono del Mt. Ngauruhoe.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (3)

En Soda Springs comienza la parte más dura de la ruta, con una fuerte pendiente hasta el South Crater, no en vano esta zona tiene el sobrenombre de la escalera del Diablo.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (4)

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (5)

Durante esta subida hablamos con bastantes senderistas, ya que las penurias compartidas parece que se sufren menos. De entre todos ellos hicimos amistad con un chico japonés, Dai. Iba subiendo como una bala y dando palique a todo el mundo, pero como nosostros también teníamos ganas de marcha ya no nos separamos en toda la ruta.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (6)

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (7)

En el South Crater hicimos una breve parada para recuperar fuerzas. En este punto algunos excursionistas se separaron de la ruta principal para emprender la subida al Mt. Ngauruhoe. Parece que esta subida es bastante dura y necesitas al menos otras tres horas, adicionales a las 5 o 6 que se requieren para realizar la Tongariro Alpine Crossing.
Hubo poco tiempo para recuperarse pues justo tras la subida al South Crater llegó la subida final al Red Crater, donde al esfuerzo físico acumulado se sumó un viento bastante fuerte, incluso en un día tan bonito como aquel. En la subida al Red Crater es donde más senderístas iban quedándose al margen del camino pues este segundo repecho venía a incrementar las fatigas de la escalera del diablo.
Éste era el punto de no retorno, una vez que llegas al Red Crater no tiene sentido volverse atrás.
Desde el Red Crater también puede subirse al Mt.Tongariro, pero a pesar de que hasta ese momento íbamos muy bien de fuerzas, no era conveniente confiarse y seguimos con el plan original de realizar sólo la ruta principal.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (8)

En este punto comienza una larga bajada que en su primera parte no es nada sencilla ya que hay una fuerte pendiente y el terreno no es firme. Desde esta bajada se pueden ver los Emerald Lakes, una de las bellezas de la ruta.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (9)

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (10)

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (11)

Desde aquí la bajada se va suavizando mientras se atraviesa el crater central y se llega hasta el Blue Lake.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (12)

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (13)

Desde el lago azul, se dejan atrás lo conos y los cráteres con destino un bosque de helechos, es decir vamos dejando la meseta de Gorgoroth para adentrarnos en Osgiliath. No sin antes una paradita para recuperar fuerzas en el refugio Ketetahi.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (14)

En todo el recorrido abundan las fumarola sulfurosas, muy malolientes por cierto.

Y finalmente los tres terminamos nuestra ruta siguiendo un arroyo que atraviesa un bosque de helechos, hasta el parking. Allí comimos tranquilmente esperando nuestro transporte, nosotros de vuelta a Whakapapa y Dai a Taupo, donde estaba pasando unos días de descanso de su trabajo como temporero recogiendo kiwis.

26/02/2010. Tongariro Alpine Crossing - Maravillosa Nueva Zelanda (15)
Fue un día maravilloso, y la ruta sólo fue dura en un par de momentos, pero en general con una forma física media, y si el tiempo acompaña, no es nada difícil.

Volvimos más que satisfechos en el autobus tras despedirnos de Dai que iba camino de Taupo. Cenamos muy bien en Pihanga Café , dentro del propio Chateau. El hotel tiene un finísmo restaurante (Ruapehu), con pinta de muy caro, pero el café tiene unos precios bastante buenos y la comida sale exactamente de la misma cocina. Eso sí renuciando a las vistas y al glamour.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Maravillosa Nueva Zelanda
Samueleta  Samueleta  04/10/2010 17:22
muy entretenida tu narración, y las fotos me encantan.
Arcpol  arcpol  09/11/2010 22:44   📚 Diarios de arcpol
voy a ir en Feb2012 y tomo buena nota de tus explicaciones, ahi van mis 5
Aestruchbelles  aestruchbelles  17/11/2010 13:02
Un gran diario de uno de los viajes que nos quedan por hacer antes de pasar a mejor vida. Esperamos hacerlo en marzo 2011. Muy buenas fotos. Gracias por vuestra aportación, nos va a servir de mucho vuestras experiencias. Tenéis un 5 alto.
Fibergran  fibergran  21/04/2011 18:06
Es un glaciar precioso. Y si lo pillas en un día despejado, más aún. ¡Ojalá pueda volver algún día!
Default https Avatar  filistru  16/02/2016 10:25   📚 Diarios de filistru
Hola.
En unos días salimos hacia Nueva Zelanda y tu diario, junto con otros diarios y toda la información del foro, nos ha ayudado mucho a planificar nuestro viaje. Enhorabuena por tu diario y gracias por compartirlo!!!

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Buenas a todos. Estamos acabando de planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda este agosto y tenemos algunas dudas. De momento tenemos planificada la ruta por la isla norte y en breve acabaremos la ruta por la isla sur. Nuestra idea es estar del día 6 de agosto al 13 en la isla norte y del 13 al 24 en la isla sur, el día 24 tomar un avión de Christchurch a Auckland pq el día 27 a primera hora tenemos que tomar el avión de vuelta a casa. Haríamos toda la ruta en coche de alquiler y cruzaríamos en ferry de Wellington a Picton el día 13 por la mañana. Nuestra ruta seria esta...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:44 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola. En Cathedral Cove está cerrado el acceso a pie pero hay tours que te llevan en barco. Curioso que vayas a Taranaki en lugar de Tongariro, es poco habitual pero muy buena elección si no os planteáis el crossing. Si tienes suerte y el volcán está nevado y te hace buen día, las vistas son espectaculares, y las Three Sisters son super bonitas. El día 10: Taranaki Falls está en Tongariro, no en Taupo. Yo no dedicaría un día entero a Taupo, y de hecho tal y como tienes planteada la ruta, yendo de Rotorua a Waitomo, yo me saltaría Taupo. Te suma bastantes km y no te va a aportar...  Leer más ...
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Muchas gracias por la respuesta tomamos nota de los consejos. En breve esperamos tener la ruta por la isla sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:11 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

@Siljo2024

Sobre Taupo opino lo mismo. Me aloje una noche y es una ciudad con poco atractivo.

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:17 pm    Título: “La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe

Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.

Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.

Hay un herido grave!

Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

www.infobae.com/ ...-de-golpe/

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.

“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.

Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.

La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam (1)

“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.

“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.

www.dw.com/ ...a-68490132

Enjoy!

Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"

Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.

Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente.