Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

El duodécimo día, al abrir los ojos a las ocho de la mañana, hice lo que por instinto se había comvertido ya en una costumbre cada mañana: aguzar el oído para percibir el golpeteo de las gotas de lluvia sobre el techo de la caravana. Y resultó que...
Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana

Puntos: 5 (53 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

Y resultó que mis oídos no percibieron nada.

Como uno ya se había vuelto como Santo Tomás, me incorporé y corrí una cortina para mirar afuera: efectivamente, no llovía. Pero no solo eso: aparte de que no había absolutamente nadie alrededor, lógicamente, mis ojos pudieron ver un enorme y fascinante arcoíris en el horizonte.

Me froté los ojos y repasé mentalmente la situación: o sea que, ¿estaba apenas a metros de una de las cascadas más fotogénicas del mundo, sin nadie alrededor y con un arcoíris del copón bendito adornando la escena?

¡¡¡LA VIRGEN!!!

Me vestí tan rápido que no sé si me puse los calzoncillos en la cabeza y los calcetines en los brazos. Recogí el equipo, que andaba todo desperdigado por la caravana, y salí afuera tan rápido como pude. ¡Esta era la mía!

El paseo desde el parking a la cascada no es nada largo, apenas unos doscientos metros. Bueno, pues fueron los suficientes como para empezar a notar gotas de lluvia mientras me acercaba a la cascada, y, lo que es peor... como para ver, cuando me daba la vuelta cada poco para mirar, cómo el arcoíris iba desapareciendo gradualmente Malvado o muy loco

Desde luego, los del tiempo se habían guardado una de los mejores para el final Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Cuando llegué a la cascada, lloviznaba un poco y del arcoíris había tan poco rastro que no sabía si lo había soñado. No obstante, una vez allí, y siendo las ocho de la mañana con aquello desierto, me dije que tenía que intentar hacer una foto en condiciones. Y me esmeré. Volví a dar toda la vuelta a la cascada, haciendo fotos desde cada punto y duchándome como si me tuvieran que eliminar radiactividad, hasta que me di por vencido una vez que hube empapado unos seis trapos limpiando objetivos y filtros. Antes de que la propia cámara sacara una banderita blanca ante la ingente cantidad de agua que recibió en esta sesión, decidí que ya era suficiente y volví a la caravana.

De todo aquello apenas he podido salvar esto:

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (1)

De vuelta a la caravana me di cuenta de que estaba hasta las narices de todo. Lo único que quería era pegarme el desayuno del siglo y olvidarme ya de cascadas, paisajes, fotos,... De hecho, me empezó a apetecer llegar a Reykjavik, donde teníamos anotado un sitio con una pinta absolutamente tremenda para ir a comer: el Grill Market.

Desayunamos en la autocaravana sin movernos del parking mientras empezaban a llegar autobuses de turistas y después nos pusimos en marcha. En este momento me di cuenta de que, después de 2500 kilómetros conduciendo aquella vaca alrededor de toda la puñetera isla, me aborrecía por completo ponerme al volante, de manera que le dije a mi mujer: "Hoy conduces tú".

Y dicho y hecho: salimos a la Ring Road y enfilamos la carretera hacia Reikjavik. Dejó de llover y el camino se nos hizo ameno, ya que cada vez íbamos viendo más civilización, que nos llamaba la atención después de tanto paraje desierto que habíamos cruzado aquellos días atrás.

De hecho, tanto nos animamos que fuimos incluso cantando con la música y riendo al recordar todo lo que nos había pasado. El celo, por cierto, seguía haciendo su trabajo y aguantando el parachoques. Tan contentos íbamos, que en una de estas ni siquiera dimos importancia a una señal de aviso:

-Se acaba de encender un testigo en el cuadro -dijo ella.

-¿Qué es? -pregunté yo.

-Tiene el dibujo de una bombilla.

-Bah... se habrá fundido un intermitente o algo así.

Y con las mismas seguimos cantando y avanzando hacia la capital del país.

Reykjavik resultó ser una ciudad sorprendentemente pequeña, sobre todo para ser una capital de Europa. Tienes todos los lugares de interés a menos de cinco minutos a pie. De hecho, nos imaginábamos la típica vorágine de atascos y demás y nada más lejos de la realidad. Fuimos hacia el centro y aparcamos en una plaza que había en batería en una calle, para descubrir después mirando el mapa que estábamos a apenas dos minutos del puro centro de la ciudad.

Esta historia merece un poco más de detalle. Mi mujer conducía cuando entramos en Reykjavik y yo iba analizando el mapa. Mi intención era acercarnos al centro lo máximo posible y, en efecto, cuando llegó el momento en que ya estábamos muy cerca, empezamos a buscar aparcamiento en la calle. En seguida encontramos una plaza libre en una calle donde se estacionaba en batería. Aparcamos de frente, pero a ver a ambos lados turismos normales, uno se da cuenta de lo grande que es la autocaravana. Daba la sensación de que era tan grande que no dejaría pasar a los coches por la calle Sorprendido Por eso mismo, mi mujer me dijo:

-¿Puedes ir a mirar si tengo el culo muy atrás? -refiriéndose, por supuesto, a la parte trasera del vehículo, que daba la sensación de estar muy salida de la zona de aparcamiento.

Ante lo cual yo me bajé y fui a la parte de atrás de la autocaravana a evaluar la situación.

-Hombre... ¡y tan atrás! Porque debe estar a 30 km por lo menos.

Y es que el conjunto de luces que con tanto cuidado habíamos atado con las bolsas de la compra brillaba por su ausencia Chocado Chocado Chocado Ni faros colgando, ni nada: ¡¡no estaba!!

Inmediatamente comprendí lo astutos que habíamos sido achacando el encendido de un testigo con forma de bombilla a "una luz fundida". Bien, está claro que si uno pierde por la carretera todas las luces de un lado, algún aviso aparecerá en el interior, ¿no? Riendo Pues no habíamos sido capaces de relacionarlo. Es decir: llevar todo un parachoques pegado con celo y un conjunto de luces atado con dos bolsas del super, que se encienda un testigo de alarma con forma de bombilla y no ser capaz de atar cabos es, directamente, de lerdos Riendo

De todas maneras, en seguida comprendimos que el daño era el mismo, a pesar de que la espectacularidad obviamente había aumentado varios enteros. Pero en mi cabeza yo llevaba tiempo haciendo recuentos: las puertas de armarios que ya no cerraban, el depósito del retrete que no encajaba, la bisagra de la puerta del conductor, el retrovisor izquierdo con el boquete y sin el espejo de abajo... y ahora todo el parachoques... Empezamos a hacernos a la idea de que unos 600 - 700 euros por esos daños no nos iba a quitar nadie Trist

Al menos teníamos por delante uno de esos planes que anhelábamos desde que lo habíamos preparado meses antes, y era comer en el Grill Market, cosa que llevábamos esperando desde el primer día con mucha ilusión, después de todas las opiniones y críticas que habíamos leído de ese sitio. Y, además, ¡no llovía!

Con lo que no contábamos era con que era sábado y resulta que, los sábados, la mayoría de los restaurantes de Reykjavik no abren para comer, solo abren para cenar Sorprendido Lo intentamos en los otros dos o tres que llevábamos apuntados en la recámara, por si acaso, y corrimos la misma suerte Malvado o muy loco Al final acabamos entrando en un bar a tomar un par de cervezas de alta graduación para aclarar las ideas y buscando un buen restaurante con el teléfono, vía wifi, en Tripadvisor que estuviera abierto los sábados para comer. Al final terminamos en el Caruso, en el centro, en una mesa para dos pegada a la ventana; un sitio correcto donde lo mejor fue poder disfrutar de una botella de vino como Dios manda, a precio de oro, eso sí.

Al terminar de comer fuimos a ver la famosa iglesia Hallgrimskirkja. Había una boda y dimos el cante plantando el trípode en mitad de la plaza para intentar hacer una larguísima exposición. Sin embargo, los resultados no terminaron de convencerme, por lo que se puede decir que perdimos allí una hora y pico para nada.

Finalmente decidimos reanudar la marcha y, ya que sobraba algo de tiempo (serían las cinco de la tarde), ir al área geotermal de Gunnuhver, que no quedaba muy lejos del aeropuerto de Keflavík. Desaparcamos, salimos y a los tres minutos, circulando por una de las estrechas calles de Reykjavík, mi mujer dio un golpe con el retrovisor derecho en un coche aparcado y el espejo grande saltó por los aires... ¡Nooooo! Chocado

Paramos la autocaravana y me bajé corriendo a recoger el espejo del suelo, comprobando con un cierto grado de alivio que no se había roto. Lo encajé como pude. Daba el pego, pero no terminaba de darme una completa seguridad de que no fuese a irse a tomar viento en cualquier momento. De manera que, en los semáforos, aprovechaba para bajar la ventanilla, sacar la mano y presionarlo para asegurar su encaje. Completamente surrealista Riendo

Una vez más tocó decir aquello de: "Ahora sí que NO nos puede pasar nada más". Y eso que la experiencia nos había enseñado que estas palabras nunca se podián pronunciar, porque, por mala que pareciera cualquier situación, siempre podía terminar pasando algo más. Pero ahora ya parecía difícil. Y, sin embargo, la realidad se demostraría insuperable una vez más.

Cuando ya has visto Hverir, Gunnuhver tampoco es algo que te sorprenda. Hay unas fumarolas interesantes pero Hverir es bastante más amplio y variado. Aproveché para hacer una foto de la autocaravana del terror con sus daños colaterales (el celo no se aprecia porque era de color blanco):

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (2)

Eran las seis de la tarde y, al reemprender la marcha, vimos a lo lejos un faro. Decidimos acercarnos por si podíamos hacerle una foto. Aquello ya empezaba a dar una cierta sensación de "revival"... el viaje a Hawaii terminó con nosotros intentando hacer una foto a un faro in extremis, sin poder conseguirlo y teniendo que salir cagando centellas al aeropuerto. En este caso, ahí estábamos de nuevo con un faro... y tampoco pudimos hacer la foto porque no había manera de acceder a él.

Sin embargo, vimos unos "sea stacks" en la costa, que no estaba nada lejos, y nos acercamos. Resultó que estábamos en Grindavík. Buscando la última foto del viaje, nos echamos los bártulos a la espalda y nos jugamos el tipo entre las piedras para acercarnos al agua. Cuando me dispuse a hacer la foto, me di cuenta al mirar por el visor de la cámara de que no veía ni para cantar. Supuse que había entrado agua en el visor y usé el Live View, comprobando que seguía sin verse ni un pijo. Revisé el objetivo, de 1500 € nuevo y que me habían prestado para el viaje, y con una mezcla devastadora de pánico, desolación y agonía, constaté que la lente se había llenado de agua por dentro. Esto ya superaba toda mi capacidad de aguante y por ello este fue el momento en que dimos el viaje por definitivamente terminado, poniendo rumbo al aeropuerto mientras yo no dejaba de dar vueltas a lo que nos iban a cobrar por los desperfectos de la caravana y a cómo iba a resolver el entuerto del objetivo con el amigo que me lo había dejado.

Finalmente llenamos el depósito de gasolina y fuimos a la agencia de alquiler de la autocaravana. Entré muy decidido en la recepción y le dije al dependiente algo que traía muy ensayado: "Venimos a devolveros una autocaravana, pero he de advertiros de que tiene un par de daños menores". Mi estrategia era la de ir de frente con los desperfectos del parachoques y el retrovisor. Pensaba que si no decíamos nada, revisarían toda la caravana y acabarían encontrando todo el rosario de desperfectos y daños colaterales que estaban a punto de hacer que la caravana se desmontase por completo al cierre de una puerta. Sin embargo, al indicar directamente estos dos daños, probablemente la cosa se quedaría ahí.

El dependiente salió, miró el parachoques y se quedó aproximadamente así Chocado

-¿Es habitual este tipo de daños? -pregunté, para romper el hielo. Su mirada ya me hizo entender que no.

Lo siguiente fue el retrovisor. Me esforcé en hacerle comprender que era una carcasa de plástico y que el espejo no estaba motorizado.

Después de apuntar semejantes dos desperfectos, el tipo me miró y, con cara horrorizada, me preguntó:

-¿Algo más?

Aquí apliqué la táctica del buen ataque como mejor defensa:

-¿Algo más? ¿Te parece poco todo esto? ¡Es difícil hacerle más daños a un vehículo en doce días!

Mientras tanto por mi cabeza pasaba el depósito del water desencajado, la bisagra de la puerta del conductor que se había ido a tomar viento (nunca mejor dicho), las puertas de armarios que ya no cerraban... Y, por encima de todas las cosas, aquel diálogo, repetido una y otra vez como a cámara lenta: "¿Queréis contratar seguro? NOOOO"...

Fuimos adentro y dedicaron unos minutos a rellenar papeles y hacer alguna llamada. Nosotros nos quedamos cuidando del equipaje con cara de corderitos degollados, como el que espera una muerte segura. Yo empezaba a pensar que los 600 - 700 € que había calculado igual terminarían siendo algo más... así como 1000 o algo similar.

Finalmente me llamaron y me acerqué con la dignidad de un hombre que se enfrenta a su destino. Habían evaluado los daños, me decían, y estimado el valor de reparación. Ese valor pensaban que iba a superar el máximo que debíamos pagar según el seguro. Por tanto solo debíamos pagar ese máximo. Y el máximo era de...

...

DOS MIL EURAZOS DEL ALA Sorprendido Sorprendido Sorprendido

En mi cabeza se juntaron estos dos mil euros con los mil quinientos del objetivo (por no mencionar los que ya parecían 50 insignificantes euros de un polarizador enganchado a una anilla de 140) y no sé cómo pude superar las náuseas.

El parachoques había que cambiarlo entero, el retrovisor también... a pesar de ser una autocaravana FIAT con un huevo y medio de kilómetros encima, las piezas eran muy caras porque había que importarlas... en fin, había explicaciones de todo tipo, pero lo único seguro es que eran las ocho de la tarde, nuestro avión salía a la una y teníamos que pagar dos mil euros. Así, sin más. De una tacada. Como quien los saca del banco, los rompe y los tira por el water.

¡Qué gran colofón para el viaje! Esto era lo que se dice terminar con buen sabor de boca...

Resignados, pagamos y, con una cara que daba pena, lástima y dolor, nos dejamos llevar al aeropuerto, donde por desgracia nos quedaban aún varias horas de espera para regodearnos en nuestra propia miseria. Mientras tanto, yo tenía otro asunto importante que resolver, y era el de un objetivo pata negra que vale un pastizal y que estaba empañado ¡por dentro! (lo cual suele ser siempre muy mal asunto).

En el aeropuerto me dediqué a cubrirlo de bolsitas de sílica gel, pedir arroz por las cafeterías e incluso inentar secarlo durante veinte minutos con el secador de manos de los lavabos. Nada funcionó. Mientras tanto nos bebimos unos cuantos vinos, una vez que habíamos llegado a la conclusión de que era lo mejor para olvidar.

Eran ya las once de la noche cuando el cielo nos brindó un espectáculo digno de contemplación. El temporal que había llegado a la vez que nosotros estaba claro que ya era historia, y la luz por fin se convirtió en aquella que esperábamos haber tenido cada día. El sol se mantuvo a muy poca distancia del horizonte, la lluvia brilló por su ausencia y no tuve más remedio que salir a fotografiar el espectáculo que se proyectaba ante nosotros:

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (3)

Mientras hacía estas fotos pensaba en tantos sitios espectaculares que habíamos visto a esa misma hora (el Kirkjufell, el Vesturhorn, la playa de hielo de Jökullsarlon, Seljalandsfoss,...) bajo lluvias torrenciales y cielos encapotados, y a la vez seguía haciendo recuentos de todo el dinero que ya podía dar por perdido debido a daños colaterales... digamos que, por una vez, este viaje no tuvo lo que se puede llamar final feliz.

Con este lamentable sabor de boca nos subimos al avión diciendo: "Bye bye, Islandia", y pensando para nuestros adentros: "Primera y última vez en nuestra vida".

Para finalizar, os dejo lo el mapa meteorológico de uno de los días. Concretamente este mapa es del día 7, cuando fuimos de Atlavik a Höfn, pero podría haber sido de cualquiera de los días. Normalmente no aparecían nubes en el mapa, y si aparecían, estaban justo en el lado opuesto de la isla:

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (4)

Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, adelanto que en mayo voy a volver cuatro días de escapada relámpago Riendo

En cuanto a la autocaravana... un par de meses después, me enviaron la factura de la reparación. Tenía la esperanza de que hubieran sido menos de 2000 €, pues entonces me devolverían la diferencia. Pero resultó que habían sido 3300 Chocado .

En cuanto al objetivo que me habían prestado... una vez de vuelta en Barcelona, intenté de todo con él durante un par de días. Creo que solo me quedó meterlo en el horno Riendo Finalmente, justo antes de darme por vencido y gastarme un auténtico dineral mandándolo a reparar, me dio por ponerlo en la terraza de casa de cara al implacable sol de julio en Barcelona y eso fue lo que, milagrosamente, en una hora consiguió lo que ninguno de los intentos hasta entonces había conseguido: que se fuera todo el agua acumulada dentro de la lente y sin dejar ni un residuo. Ese agua que empañaba el cristal era muchísima y, aviso a navegantes, había entrado en un objetivo profesional sellado en la cascada de Seljalandsfoss, según pude comprobar después analizando las fotos (por eso las de la iglesia de Reykjavik no valían para nada, ya no tenían ninguna nitidez debido al agua). Acto seguido me compré mi propio ejemplar de ese mismo objetivo, por si acaso Mr. Green

La lista de daños colaterales fue en aumento, dado que tuve que reponer el polarizador que me habían prestado (unos 45 €), pero también un degradado inverso (unos 150 €) que se me rayó pienso que al limpiarlo con un paño que debía tener algo de arena debido al horroroso viento o a alguna ola que hubiera pasado por encima. Más tarde también descubrí el degradado estándar (unos 100 e) igualmente rayado.

El agua que se había acumulado en la pantalla superior de la Nikon D600 y en el visor de la Olympus E-M10 acabó desapareciendo. La Olympus E-M1 volvió sin problemas, aunque no se había usado tanto.

Hicieron falta mucho días para que olvidáramos el fastidio de los 2000 € tirados por el water y la mala suerte del terrible tiempo que nos había acompañado. Aparte de eso, habíamos vivido una aventura nueva y diferente y se abría ante nosotros el nuevo desafío de buscar un siguiente viaje que supusiera el mismo grado de aventura y que tuviera el mismo componente de "ser diferente a los anteriores" que había tenido este.

La cosa estaba difícil. Tan difícil, que a día de hoy seguimos buscándolo.

Kilómetros de la etapa: 246.

Kilómetros totales: 2750.

NOTAS:

-En cuanto recopile la información, publicaré una última etapa con datos prácticos del viaje y el presupuesto.

-He añadido un vídeo a la etapa 10.

-Algunas de las fotos pueden verse a mayor calidad aquí: https://www.flickr.com/photos/ramoncovelo/sets/72157645662649075/

-Más fotos, incluyendo a los protagonistas, aquí: https://plus.google.com/u/0/photos/+Ram%C3%B3nMen%C3%A9ndezCovelo/albums/6046704220713045105?sort=1

-Edito para, a petición de varias personas, enlazar más fotos de mi segundo viaje a Islandia en mayo de 2015, en el que, entre otras cosas, conseguí ir al avión "varado": https://www.flickr.com/photos/ramoncovelo/albums/72157650356083523

-Hago una tercera edición para anunciar una nueva expedición a Islandia: en diciembre de 2016 y con niños Aplauso El propósito de este tercer viaje es tener una visión diferente de los paisajes (presumiblemente cubiertos de los colores del invierno), intentar ver auroras boreales y fotografiar localizaciones muy poco vistas. Noticias, a la vuelta.

-Vuelvo a editar porque ya estoy de vuelta de este tercer viaje. Sí, por increíble que parezca, decidí ir una tercera vez, con el propósito claro de verlo todo cubierto de nieve y ver auroras boreales. Si no fuera por eso no volvería por tercera vez al mismo sitio. También quería explorar con detenimiento la península de Snaefellsnes. Bien, pues ¿qué pasó? Para empezar, a un puñetero anticiclón no se le ocurrió otra cosa que instalarse por la zona, de tal manera que, en todos los días que estuvimos allí, no vimos ni una gota de nieve, y de hecho pasamos más calor y menos inclemencias del tiempo que nunca, andando siempre a entre 5 y 8 grados. Vamos, que parecía aquello el Caribe. Manda narices, sufrir lo indecible de frío, viento y lluvia cuando fuimos en verano y pasar calor al ir en invierno. La lluvia nos respetó bastante, pero sobre todo el viento, que suele ser lo peor. Con lo que no hubo mucha suerte fue con las nubes, teniendo un tiempo encapotado la mayor parte del tiempo.

Y esto liga con el segundo punto... las auroras boreales. Tuvimos un par de días de Kp = 3 y ¡¡dos días de Kp = 5!! (Este es un índice de la actividad geomagnética de la Tierra, con un valor de 5 aquello ya puede ser como el Big Bang por lo menos). ¿Y qué nos pasó todas las noches? Pues que 100% de nubes, ¡cojonudo! Además lo triste es que lo íbamos viendo en la previsión, y la previsión iba acertando. Como acertó cuando decía que despejaría el día que nos íbamos, y así fue. Conduciendo de vuelta al aeropuerto fuimos viendo cómo se abría el cielo... y al final acabamos viendo una aurora en el vuelo por la noche desde el avión, ¡manda narices!

Nada, que, total, yo que solo iba por tener fotos con nieve y auroras y ni una cosa ni la otra. No, si al final voy a tener que ir una cuarta vez, esto es increíble... Avergonzado

Lo más increíble fue lo que me encontré en casa al revelar una de las fotos. Resulta que una de las noches en las que no había mucha previsión de auroras hubo un momento, a las 8:00 am, en que por la ventana vi un pequeño claro. Me dije: "bueno, no pillaré auroras pero al menos puedo hacer una foto con estrellitas". Salí en mitad de la negrura (dejándome encendidas la luz del jacuzzi y del porche que son las que salen estropeando toda la foto en la ladera de la montaña) e hice unos cuantos tiros... y al mirarlas bien en el ordenador de vuelta a casa, voy y me encuentro con esto:

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (5)

Debo ser la primera persona que fotografía una aurora sin verla ni saberlo, ¡tiene cojones la cosa!

Os dejo un enlace a las fotos de este tercer viaje. Recorrimos 22 localizaciones en 7 días (6 si contamos que en el primero una nube inmensa cubría todo infinitamente y no pudimos ver nada), lo cual significó bastante tute, teniendo en cuenta que había 5 horas de luz al día. Hay bastantes sitios raros de la península de Snaefellsnes sobre todo: Iceland 2016 | Flickr

La verdad que creo que el nivel de las fotos está ya a años luz de las de aquel viaje en autocaravana que ya veo tan remoto. Esta vez todo fue fácil, nos movíamos en terreno conocido, íbamos preparados para el clima, con un coche adecuado,... se nos ha roto la idea o mito de aventura contra los elementos que quedó del viaje en caravana, pero en su día fue una experiencia tremenda y no podemos dejar de recordar lo mal que lo pasamos y la mala suerte que tuvimos, pero lo "grande" que fue lo que hicimos Sonriente

***EDITO por cuarta vez la etapa... para actualizar con fotos de un cuarto viaje Mr. Green *** Yo quería ver blanco (nieve) y auroras, y esta vez ya lo he conseguido. Creo que aquí se acaba pues mi historia con esta isla Aplauso Aquí está el álbum: Islandia 2018

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (6)

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (7)

Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana
AnnieMoon  AnnieMoon  29/01/2015 14:58   📚 Diarios de AnnieMoon
Comentario sobre la etapa: Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik
Madre mia Ramon!!! Me acabo de leer el diario enterito porque es mi idea para este verano y aqui estamos comentandolo con todos los compis de trabajo a los que les he ido contando cosas XDDDDDDD De verdad que da miedito aventurarse, pero... es lo que toca, jajajaja, esperemos tener mas suerte Sacando la lengua
Abdelkrim  Abdelkrim  25/08/2017 14:18   📚 Diarios de Abdelkrim
Fantástico vuestro relato, y muy instructivo. Por si sirve de atenuante, el "joint" que iba pintado en la autocaravana, en francés se traduciría por "porro"
Jlnavarro76  jlnavarro76  23/10/2018 18:26   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik
Fantástico relato en modo "Tragicomedia". Veo que os lo tomasteis con filosofía. Nosotros vamos este próximo 2019 con niños (verano), y espero tener más suerte. Las fotografías, de cine, las mejores que he visto de Islandia. Este tema es uno de los que me ha decidido a preparar este viaje, ya que yo también soy aficionado (aunque no tengo ningún "pata negra").
Te dejo 5 estrellas.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.