Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana

Puntos: 5 (53 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

El día 3 de julio amanecimos a una hora bastante decente, teniendo en cuenta que nos habíamos echado a dormir sobre las tres de la madrugada. Debían ser las ocho y llegaba el momento de poner nuestra vida en orden: nuestros dispositivos varios estaban al mínimo de energía y nuestros cuerpos necesitaban ya una buena dosis de higiene. Resumiendo: era necesario entrar al camping.

Bajamos a echar un vistazo al panorama, ahora que había más luz. Efectivamente, había zonas muy encharcadas y se veían huellas de vehículos bastante profundas en el barro. Había cuatro o cinco coches que debían haber entrado al camping antes de que cayera el aguacero que lo había dejado tan empantanado. Lo curioso era que la gente estaba durmiendo en las tiendas de campaña Chocado ¡tal y como estaba el suelo!

Había también, plantado en todo el medio, un mamotreto mastodóntico, mezcla de camión y todo terreno, cuyas ruedas tenían practicamente la misma altura que yo.

Analizamos la situación con calma para ver cómo podíamos meter la autocaravana de manera que pudiéramos enchufarnos a la corriente. Por la parte izquierda había una zona de suelo seco y duro por la que parecía que podríamos avanzar. Por la derecha había zonas en las que el tema estaba claramente peor y otras en las que no se veía tan mal, aunque tampoco estaba bien del todo.

El problema es que desde arriba, al volante, las cosas no se ven igual que desde abajo, y el giro que tenía que hacer para entrar por la parte izquierda era imposible. El plan era no intentar nada si no se podía entrar por la izquierda, pero en ese momento no sé qué arrebato me dio Riendo que me dije que si pasaba A TODA LECHE por la parte derecha, seguro que salvaba, y sin darle más vueltas me lancé a ello.

Craso error. Segundo del viaje, por cierto.

Cinco segundos después, la autocaravana estaba completamente atascada en el barro, con la rueda delantera derecha hundida hasta la mitad.

Más que frustración, rabia, pánico o cualquier otro sentimiento, a mí lo que me embargó fue una resignación total: el viaje se había estropeado. Esto iba a suponer un grave trastorno en todos los sentidos. Ahora empezaba todo el rollo de llamadas, explicar dónde estábamos, esperar una grúa o lo que fuera, confiar en que pudieran sacar aquello de allí de alguna manera, pagar probablemente lo que no está escrito...

La desesperación nos hizo reaccionar y fue el momento en que dije: "Ponte tú al volante", y todo voluntarioso me puse a empujar la caravana... Como si fuera a poder mover yo solo ni un milímetro aquel cacharro de 5 toneladas Riendo Nada, no había manera. Y además, cuanto más lo intentábamos, más se hundía la rueda en el barro. De hecho, hasta me dio un tirón en la espalda. Infructuoso tirón, si al menos hubiera servido para algo, pero solo sirvió para dejar las cosas peor y estar dolorido durante los siguientes tres o cuatro días.

Cuando yo ya daba todo por perdido, mi mujer se dedicó a ir recopilando gente alrededor del camping. Tampoco es que hubiera muchos: había 4 o 5 en las tiendas y otros 3 o 4 en la caseta de las duchas, que, por cierto, habían estado contemplando tranquila y curiosamente la escena desde allí y me daban la sospechosa sensación de que el asunto les había hecho incluso gracia.

Entre 4 o 5 nos pusimos a empujar de nuevo y lo único que conseguimos fue llenarnos todos de mierda al hacer la rueda patinar y hundirse más en el barro. Como eran los que estaban a punto de reirse, tampoco me sentí muy culpable por ello Ojos que se mueven . Pero lo que estaba claro es que aquello no parecía tener solución.

Y en ese momento, la puerta de la especie de camión-autocaravana-todoterreno se abrió.

Aparecieron dos botas en las escaleras de bajada y tras ellas surgió la figura de un alemán con pinta entre sargento y leñador. Nos miró y puso cara de "¿qué coño están haciendo estos?"

El tipo decidió tomar el mando. Se acercó, reclutó a más gente, nos dios unas cuantas indicaciones y se puso al volante de nuestra caravana. Y empezamos a empujar otra vez.

Y empujamos.

Y empujamos.

Y no pasaba nada. Yo que pensaba que con un tipo así al mando la cosa tendría que salir bien seguro, y al final cada vez parecía más claro que ese día estaba abocado al desastre.

Pero entonces pasó una cosa: la autocaravana se balanceó. Y, de repente, como quien descubre América, se nos ocurrió curiosamente a todos a la vez aprovechar ese balanceo. Total, que en vez de empujar sin sentido, nos coordinamos y empezamos a descargar andanadas de manera sincronizada con el vaivén de la autocaravana.

Finalmente echamos el resto y lo que no teníamos ¡y la autocaravana salió hacia atrás!

Ese fue un momento crítico, pues el riesgo era que en cualquier momento se volviera a estancar. El alemán condujo con muchísimo tiento... pero había que hacer maniobra para enfilarla en dirección a la salida.

Ningún problema: con calma y la ayuda de la fuerza bruta del grupo (grupo que, por cierto, iba menguando a medida que la gente se cansaba y prefería retirarse discretamente y seguir los toros desde la barrera), poco a poco el alemán fue capaz de colocar la autocaravana "en tierra firme". En esos momento le dimos las gracias mil veces y yo creo que en todos los idiomas posibles (el tío no hablaba ni papa de inglés) y yo creo que hasta le habría dado un abrazo, si no hubiera sido porque estaba cubierto de barro de la cabeza a los pies Riendo

El alivio fue tan grande que la ducha de después nos supo doblemente bien y luego nos dijimos que había que pegarse un pedazo desayuno como Dios manda. Además, seguíamos teniendo el problema de la electricidad, dado que en ese camping definitivamente no éramos capaces de enchufarnos.

Serían las diez y media de la mañana cuando reemprendimos la aventura. Volvimos a pasar por delante del Kirkjufell y en el pueblo que hay a continuación, en la carretera principal, vimos un restaurante-café-bar donde parar a tomar algo llamado RúBen. Vimos que los desayunos eran de impresión y de paso preguntamos si podíamos conectar algún cable en algún enchufe... la chica, muy maja, nos dijo que todo lo que quisiéramos, con lo que ahí me fui yo a la autocaravana y volví con todo un arsenal de cables, ladrones, alargadores, teléfonos, baterías de las cámaras... total, que le invadimos toda la sala Riendo

Finalmente pudimos meternos entre pecho y espalda un desayuno tal que así:

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (1)

Como teníamos las cosas cargando, decidimos tomárnoslo con mucha calma, aprovechar el wifi (debía ser la primera vez que teníamos conectividad con "el mundo exterior") y dejar que se cargasen bien el máximo de cosas, por lo que pedimos unas cervezas al filo del mediodía y no reemprendimos la marcha hasta la una y media o dos.

En ese momento se nos ocurrió que, ya que seguíamos teniendo el Kirkjufell a la vista y ante la probable certeza de que nunca más volveríamos a estar allí (aunque nunca se sabe), podríamos ir de nuevo a sacarle alguna fotilla, no fuera a ser que de repente el cielo se pusiera espectacular... cosa que no sucedió, y continuamos teniendo el mismo cielo plomizo que nos llevaba acompañando desde el principio del viaje:

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (2)

Finalmente serían las tres de la tarde cuando empezamos lo que en principio era el plan de ese tercer día, que en principio era uno de los más sosos: nos tocaba recorrer un buen trecho en el que prácticamente no había nada que ver. Nuestra idea era poder darnos un baño al día siguiente por la mañana en la piscina de Hofsós, por lo que la idea era acercarnos lo máximo posible y dormir en algún camping cercano, con solo un punto por visitar a lo largo del camino: el troll de Hvitserkur.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando al poco rato vimos que la carretera se convirtió en lo que comúnmente se dice "carretera sin asfaltar", y que por definición técnica debería ser denominada como "camino de cabras" de toda la vida de Dios. Bueno, en realidad, algo de asfalto debía haber tenido, pero a saber en qué década. Gravilla y baches por doquier hacían que hubiera que rebajar la velocidad de la caravana hasta incluso unos 30 o 40 km/h en ciertos tramos, con lo que las distancias comenzaban a parecer mucho más largas.

"Bah, será solo un tramo", nos dijimos... pero no. Nos tocó hacer unos 150 km, calculo, en esas condiciones, hasta que reenganchamos con la carretera 1. No sé con exactitud cuánto duró aquello, pero calculo que fueron fácilmente unas 3 h de sufrimiento, mientras oíamos todo traquetear dentro de la caravana: los cubiertos, las sartenes, los vasos,... los cajones se abrían y cerraban, las puertas de los armarios golpeaban... en algún gran banche unas puertas corredizas de unas estanterías que había en la parte de arriba de la caravana se abrieron y parte del equipo fotográfico se fue al suelo... esto no fue más que el primero de una larga serie de episodios que llamaré "daños colaterales". En este caso, no fue hasta la vuelta a España que descubrí uno de los objetivos con la pintura saltada y el anillo interno antirreflejos desplazado, tema solucionable solo reparación mediante Trist

Además, para terminar de animar la fiesta, nuestra amiga la nube negra vino con todo su esplendor y se dedicó a descargar todo lo que tenía y más, de tal manera que, entre la lluvia, el barro, los charcos, el viento y demás, nuestra querida (por el momento) autocaravana empezaba a tener ya el aspecto de "la casa rodante del terror":

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (3)

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (4)

Cuando reenganchamos con la Ring Road fue como pisar tierra firme después de un naufragio. Paramos en la gasolinera que hay en la intersección entre la carretera 68 y la 1, constatamos por enésima vez que era imposible comprar vino ni cervezas y le pegamos un lavado con manguera a la caravana antes de proseguir el camino.

Muy poco duró nuestra alegría, ya que enseguida llegamos al desvío que conduce a Hvitserkur y que suponía de nuevo 20 km por caminos de cabras. Unos 20 km que en estos casos se hicieron eternos y que además, según el cuentakilómetros, fueron unos 25 o 26, lo que, además de los traqueteos, ruidos, baches, salpicaduras y demás, añadió el estrés de no saber si íbamos bien o no.

El "Hvitserkur Troll" es un monolito de piedra que está en la orilla de una playa. Por lo visto, es natural, aunque se le ha reforzado por debajo con una base. Para llegar hay dos caminos: o bajar en perpendicular hacia la playa por un sendero muy empinado, o dar un laaargo rodeo de unos 15 minutos bajando suavemente casi en paralelo a la playa y luego desandando el recorrido por la arena. Optamos por el segundo camino porque habíamos leído que el primero era peligroso, aunque a la vuelta no nos lo pensamos y subimos por el camino corto sin ningún problema.

Lo peligroso no es el camino: ¡son los pájaros! Yo no iba sobre aviso, pero en la playa hay una gran colonia de unas aves, los charranes árticos, que son muy agresivos y defienden los nidos a picotazos. Yo eché a andar por la arena en dirección al troll y veía que aquello estaba plagado de pájaros, pero lo que me sorprendió fue ver que uno se tiraba contra mí en plan kamikaze y me daba un picotazo ¡en toda la cabeza! Por suerte ese día llevaba el gorro puesto. Una vez los pájaros se quedaron atrás, pudimos contemplar la belleza del paisaje que se extendía ante nosotros: una vastísima extensión de arena negra rodeada de montañas. Casi tenía más gracia toda la amplitud del paisaje en sí que el dichoso troll, al cual, para variar, pillamos sin ningún tipo de luz especial ni cielo con gracia:

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (5)

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (6)

Finalmente desanduvimos los veintipico kilómetros de camino de cabras, siendo ya las diez de la "noche", y continuamos incansables nuestra ruta en un día que se estaba haciendo eterno para las pocas cosas provechosas que nos había ofrecido.

No me preguntéis cómo, pero fuimos capaces de conducir los más de cien kilómetros que faltaban atravesando la nada hasta Saudarkrokur, adonde llegamos a medianoche y nos encontramos con esto a la entrada:

Día 3: Península de Snaefellsnes - Saudarkrokur - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (7)

En Saudarkrokur nos encontramos el primer camping decente (y mucho) de los que habíamos visto hasta entonces. Aparcamos y sin más dilación decidimos que no eran horas de ponerse a cocinar ni nada por el estilo. Lo de que haya luz es un punto muy a favor a la hora de llegar a los sitios a estas horas tan intempestivas. Si algo estaba claro es que todos los días íbamos acumulando unos retrasos muuuy considerables. Nos cambiamos y salimos a buscar algún sitio donde comer algo, dudando de que a aquellas horas pudiéramos encontrar nada abierto (o nada donde, a pesar de estar abierto, nos dieran de comer).

Las calles estaban desiertas pero encontramos un sitio llamado Kaffi Krokur que era muy chulo, con algo de ambiente y donde incluso se ofrecieron a prepararnos unas hamburguesas que disfrutamos como si lleváramos años sin comer, acompañadas de las correspondientes cervezas.

La verdad es que este paseo, durante el cual nos iluminó, además (una de las pocas veces del viaje), el sol de la medianoche, fue una de las cosas que incomprensiblemente más disfrutamos, quizá por la cantidad de penurias que el día nos había deparado Riendo

Y así, jodidos pero contentos, nos fuimos a la cama ese día, pensando en el plan del día siguiente: bañito en la piscina de Hofsos, ver la cascada de Godafoss y, si daba tiempo, recorrer la zona del lago Myvatn: Hverir y Dimmuborgir.

Lo que no sabíamos es que las circunstancias nos tendrían que hacer cambiar de plan bastante drásticamente. Pero eso corresponderá ya a la siguiente etapa, que vendrá próximamente...

Kilómetros realizados: 350.

Kilómetros acumulados: 1110.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana
Viii  Viii  31/05/2017 19:40   📚 Diarios de Viii
jajaja no he podido evitar la risa en muchos puntos del diario, pero sobre todo en el que muestras la foto de la caravana con el boquetón ahi... bestial!!
increible la mala suerte que tuvisteis, y acojonao me dejas porque vamos este Julio para allá... XDD
eso sí, los fotones de larga exposición que nos has mostrado son sublimes
enhorabuena por un gran diario!! (3 años despues!)
Abdelkrim  Abdelkrim  25/08/2017 14:18   📚 Diarios de Abdelkrim
Comentario sobre la etapa: Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik
Fantástico vuestro relato, y muy instructivo. Por si sirve de atenuante, el "joint" que iba pintado en la autocaravana, en francés se traduciría por "porro"
Jlnavarro76  jlnavarro76  23/10/2018 18:26   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Día 12: Seljalandsfoss - Keflavik
Fantástico relato en modo "Tragicomedia". Veo que os lo tomasteis con filosofía. Nosotros vamos este próximo 2019 con niños (verano), y espero tener más suerte. Las fotografías, de cine, las mejores que he visto de Islandia. Este tema es uno de los que me ha decidido a preparar este viaje, ya que yo también soy aficionado (aunque no tengo ningún "pata negra").
Te dejo 5 estrellas.
Mon77  Mon77  23/10/2018 19:43   📚 Diarios de Mon77
jlnavarro76, muchas gracias por tu comentario!

La verdad es que ahora nos acordamos de aquel viaje y nos pareció una epopeya y un infierno. Ahora Islandia es como más fácil, es increíble cómo el turismo ha avanzado en tan pocos años. Kirkjufellfoss ahora parece un parque temático... señalizado, con parking, sendero, perímetro de seguridad... recuerdo que cuando hicimos este viaje nos lo pasamos tres veces de ida y vuelta porque ni se veía.

De todas maneras el tiempo es una lotería, eso sí que no cambia con el turismo Sonriente Normalmente creo que no deberéis tener tan malísima suerte. Leí que fue el mes de julio más lluvioso en Islandia en los últimos 50 años o por ahí. Desde luego que no es el Caribe y tenéis que ir preparados, pero bueno, creo que aquello fue excepcional. No quiero que mi diario eche a nadie para atrás, a veces me da esa sensación Sonriente

Sobre las fotos, la verdad es que las de aquel viaje ahora me parecen un truño XD XD XD Me gustaron mucho más las del segundo viaje que hice, aún más las del tercero y ya con el cuarto me he quedado tan sumamente a gusto que ahora ya sí que creo que no vuelvo nunca más. (Creo.)
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  03/10/2019 17:13   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Te felicito considerablemente!!!! Creo que es el diario más brutal que he leído nunca!!!!
Que maravilla de descripción (casi gráfica) de todo lo vivido.... y lo mejor de todo el final feliz de esos 3 otros viajes después del gran desastre!!!!
Una maravilla de historia, que sin duda debia ser contada!!! No todo en los viajes es bueno... y vosotros vivisteis una gran aventura!!!!
Me he reido a la par que me he aterrorizado! Es muy muy bueno!!!

Gracias por compartirlo! Y casi que se me han quitado las ganas de alquilar caravana jajajaaja

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano