Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón!

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Osaka85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos.

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 21  Localización:Japon Japon

Con cierta tristeza empieza nuestra última jornada en Japón. Nos despertamos en nuestro alojamiento en Koyasan, donde ni tomamos el desayuno vegetariano que preparan los monjes, porque era bastante caro y no se nos hacía apetecible esa comida a esas horas de la mañana, ni vamos a la ceremonia de la mañana. El día de antes por la noche ya habíamos estado en la ceremonia del cementerio y no nos apetecía madrugar tantísimo, creo que a las 6 de la mañana teníamos que estar ya en el templo, y aunque en un principio sí que teníamos pensado asistir, lo dejamos estar a última hora. Por lo tanto, dormimos un rato más y después nos tomamos para desayunar lo que habíamos comprado la noche de antes, algo de bollería que se nos antojó. En las máquinas de bebida del alojamiento cogimos un par de latas para beber: zumo de melocotón y una especie de leche bastante dulce.

Recogimos todas nuestras cosas para hacer el check out, y aprovechamos para visitar el templo Kongo Sanmaiin por dentro. La pagoda del templo es del año 1223...no sé si estará reconstruida o no, la verdad, pero es una pagoda única en su género, uno de los últimos ejemplares de ese estilo constructivo, que se dejó de usar después del periodo Heian (que va del año 794 a 1185). Sólo se abre al público una vez cada 500 años...

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (1)
Pagoda del Kongo Sanmaiin

Después, cogimos nuestras mochilas y bajamos dando un paseo hasta el cementerio Okunoin. Esta vez elegimos la otra entrada, para variar, es decir, la parte más nueva del cementerio, donde están las lápidas más actuales y realmente hay algunas de ellas súper curiosas (una con forma de cohete espacial entre otras curiosas). Comparas este tipo de esculturas funerarias con las de más adelante, súper antiguas y austeras, y flipas.

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (2)
Escultura funeraria con forma de cohete espacial

Fuimos andando por esta parte del cementerio hasta llegar a la parte más boscosa, donde empezamos a encontrarnos las lápidas más antiguas. Seguimos un camino que nos llevó hasta una montaña con Jizos, súper curiosa, y cruzamos el río a través de un pequeño puente que nos llevó hasta la parte neurálgica del cementerio.

Allí había un montón de gente ‘bautizando’ estatuas de Jizo, bastante grandecitas. Lo que hacían era coger agua en unos cacitos y se las echaban a las estatuas por encima, para de esta forma, pedir protección a sus familiares difuntos. Por cierto, por detrás de estas estatuas bajaba el río y había hechas unas pequeñas piscinas de hormigón donde el agua se acumulaba...supuestamente las piscinitas son para bañar a las estatuas, pero seguro que los monjes se pegan ahí sus buenos chapuzones cuando nadie les ve XD.

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (3)
Señores 'bautizando' a los jizo

Seguidamente entramos en la parte sagrada del cementerio, que se encuentra cruzando el puente Gobyo no Hashi: a partir de aquí está prohibido sacar fotografías, comer, beber, hablar en voz alta, y cualquier cosa susceptible de romper la armonía del lugar. Justo antes de cruzar el puente, los fieles hacen una reverencia. En esta parte del cementerio encontramos el Torodo Hall, la sala de las lámparas, donde habíamos estado escuchando los cantos de los monjes la noche anterior, y donde en las paredes hay más de 10.000 linternas eternamente encendidas y que han ido siendo donadas por fieles desde hace muchos años atrás. Dicen que dos de ellas llevan encendidas exactamente desde el año 1088 y fueron donadas por un antiguo emperador y una campesina.

Detrás del Torodo Hall está el Gobyo, el mausoleo donde Kobo Daishi se encuentra en estado de meditación permanente. Los monjes le hacen ofrendas y los fieles recitan sutras, pero evidentemente, está prohibidísimo entrar.

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (4)
Detalle en una de las lápidas

Después salimos del cementerio por el otro camino, el que habíamos hecho la noche de antes, pero esta vez sí, al ser de día, pudimos ver las tumbas más antiguas del cementerio. La mayoría de lápidas son piedras redondas, grandes, apiladas, y toris de piedra. En muchas de ellas puedas encontrar ofrendas como monedas, comida e incluso latas de refrescos o golosinas. En el cementerio te puedes perder...hay muchos caminos y está literalmente en medio del bosque. Hay más de 200.000 tumbas allí, rodeadas de árboles igualmente centenarios, enormes. Sus dimensiones lo hacen el más grande de la isla, y el motivo no es otro que el deseo de la gente de reposar en el mismo lugar donde lo hace Kobo Daishi, incluidos señores feudales, monjes, y otras personalidades con gran peso histórico para el país. Vamos, que hay tumbas de todas las épocas, algunas de ellas antiquísimas, totalmente cubiertas de musgo. Mi recomendación es que si podéis, hagáis una visita nocturna, pero sin duda, es mucho mejor visitarlo de día para apreciarlo todo bien, porque de noche no se ve un pimiento.

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (5)

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (6)
Lápidas antiguas

A la salida del cementerio, cruzamos el puente Ichi no Hashi, y nos fuimos a la parada de autobús más próxima, para coger el bus directamente hasta la estación del funicular de Koyasan. Recordar que las maletas grandes del equipaje nos tenían que llegar directamente al último hotel de Osaka, y en ese momento llevábamos encima las mochilas con la muda justa para estar en Koyasan. Tardamos aproximadamente unos 20 minutos en autobús, desde el cementerio, en llegar a la estación del funicular.

Una vez allí, igual que el día anterior, no nos hizo falta comprar ningún billete, porque llevábamos el Kansai Thruu pass, y por lo tanto podíamos llegar hasta el hotel de Osaka sin sacar ningún ticket de transporte más, únicamente vigilando no coger algunos trenes más directos y/o rápidos (los limited express), que esos sí que tienes que pagar un suplemento.

Enseguida pudimos coger el funicular y el tren hasta Osaka, y en Osaka volvimos a coger el tren para llegar al hotel que teníamos que se encontraba a diez minutos en tren del aeropuerto, en una ciudad llamada Izumisano, en la prefectura de Osaka. Lo elegimos expresamente aquí porque el día siguiente teníamos que volar bastante temprano desde el aeropuerto de Osaka. Llegamos al hotel que sería la hora de comer, pero teníamos ganas de descansar y de darnos una buena ducha. Yo directamente opté por llenar la bañera y quedarme en remojo un ratito, que por poco me duermo en la bañera. Por cierto, en nuestra habitación nos esperaba todo nuestro equipaje, como siempre, brillantes en cuanto al tema de envío de maletas (y en general, vamos).

Después del reparador descanso, con siesta incluida, en la habitación del hotel, decidimos ir a dar una vuelta, y sobretodo a comer, porque eran aproximadamente las cinco de la tarde...y no habíamos comido. Desde la ventana de la habitación del hotel veíamos una noria enorme de colores. Estábamos cerca de Rinku Town, que es un centro comercial muy grande, con cine, restaurantes, una noria, etc. Decidimos ir allí a dar un paseo y a comer algo por proximidad. Al ir a coger el tren nos liamos y nos equivocamos de linea, así que tuvimos que dar macha atrás, y al final tardamos un ratito en llegar. Teníamos que tardar 5 minutos y tardamos 20. Pero bueno, nos lo tomamos con calma, porque íbamos simplemente a dar un paseo.

Diría que Rinku Town está bien para los japoneses, para ir de compras y eso, porque hay muchas tiendas, pero no hay nada destacable que hacer, especialmente nosotras, que tampoco es que seamos de ir mucho de tiendas. Así que no hicimos gran cosa, fuimos dando un paseo hasta la noria, y no nos subimos, porque el tipo que vendía los tickets nos vio y directamente nos mandó a comprar los tickets en una máquina que no entendíamos. Supongo que se estresó al ver que no éramos autóctonas, y que se iba a liar con el idioma, y pasó de nuestra cara. Después cuando nos fuimos volvió a abrir la paradita, ehem. No nos habíamos encontrado en todo el viaje con ninguna situación así, pero eso no empaña el resto del viaje, porque siempre nos trataron estupendamente. Y yo apuesto a que lo hizo porque al no ser una zona turística se puso nervioso por el tema del idioma...no por ningún tipo de mala intención. Pero bueno, que al final me quedé con las ganas de subirme a la noria! (ahora que ya había decidido subirme a una noria, al fin…)

Fin del viaje: nos despedimos del monte Koya...y de Japón! - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (7)
La noria a la que no pude subir!! Snifff

Para desquitarnos del mal sabor de boca, volviendo hacia el tren, entramos a una tienda donde vendían sushi, sashimi, etc. Y nos compramos una enorme bandeja de sushi a un precio súper barato...aquí en una bandeja así te dejas al menos 40 euros…

Volvimos a la estación de tren, y entramos en un convini, donde nos compramos la bebida para acompañar al sushi, y el desayuno para el día siguiente. Esperamos un ratito al tren, y enseguida llegamos al hotel, con todo el arsenal para darnos nuestro último homenaje gastronómico en la habitación. Nos comimos todo el montón de sushi, que yo pensé que hasta nos iba a sentar mal y la íbamos a liar el último día del viaje (jeje), pero por suerte no nos pasó nada. Somos de estómagos fuertes. Nos acostamos muy temprano, porque teníamos que madrugar mucho. Nos levantamos a las 4.30 de la madrugada, y de prisa nos dimos una ducha, terminamos de arreglar nuestras cosas, e hicimos el check out medio dormidas.

En la estación, que por cierto, estaba al lado mismo del hotel, compramos nuestro billete para el aeropuerto, y enseguida llegamos, en menos de 15 minutos. Llegamos bastante temprano, y lo primero que hicimos fue ir a facturar el equipaje, sin ningún problema de excesos de peso, jeje. Después ya nos sentamos a desayunar tranquilamente y seguidamente pasamos el control de seguridad, muy rápido, porque a esas horas había muy poquita gente. Allí esperamos una hora, más o menos, al avión que nos iba a llevar a Tokyo, Haneda, y desde Tokyo cogimos el vuelo más largo, que nos trasladó hasta Munich. Durante el vuelo estuvimos viendo películas, series, durmiendo...lo típico, pero obviamente, se hace muy pesado.

Finalmente, llegamos a Munich donde cogimos el último avión hasta Barcelona, que por cierto, se retrasó y además antes nos hicieron parar en el control de seguridad y en aduanas y todo fue bastante farragoso. Por todos estos pequeños contratiempos, y porque teníamos que coger tres aviones ( y porque volvíamos ya a casa y no queríamos todavía!!!), la vuelta se nos hizo mucho más pesada que la ida, pero vale la pena, claro que sí!

Por cierto, el vuelo más largo, a la ida, lo hicimos con ANA y a la vuelta con Lufthansa, y para mí gusto mucho más recomendable ANA, pero con Lufthansa tampoco fuimos mal.

Hasta aquí llega nuestro viaje. Espero que os haya gustado el relato y no se os haya hecho pesado (si es que habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme ;)) y si os puede servir de ayuda a los futuros visitantes de Japón, mucho mejor, igual que me fue bien a mí leer y apuntarme toda la buena información del foro y de los diarios de los foreros.

Me quedará una última etapa, donde pondré las reseñas de los hoteles y un resumen de precios de hoteles, vuelos...y todo aquello que pueda poner de información útil que os pueda servir (y a mí) para próximos viajes, aunque muchas cosas las tenemos ya en los foros y en otros diarios estupendos de Japón. Finalmente, deciros que os recomiendo encarecidamente viajar a Japón y si tenéis dudas no os lo penséis, porque para mí no era un destino que estuviera entre mis primeras opciones, y ahora ya tenemos previsto volver alguna vez, e incluso alguna ruta ya medio configurada, jeje.

Hasta la próxima!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos.
Cocotte72  Cocotte72  20/02/2018 21:43
Muy currado, Osaka! He tomado un montón de apuntes pues en poco más de un mes estaré recorriendo Japón y tu diario me está ayudando mucho a organizar. Espero volver con tan buena experiencia como tú.
Osaka85  osaka85  23/02/2018 09:53   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: Gastos del viaje a Japón y algo de información
Muchas gracias, Cocotte72. Estoy segura, de que igual que a mí, Japón te va a encantar! Que disfrutes mucho el viaje!
Fransupport  fransupport  06/03/2019 20:49
Excelente diario , muy entretenido , ameno y con mucha información . Enhorabuena y muchisimas gracias por el aporte , es de gran utilidad .
Osaka85  osaka85  08/03/2019 17:40   📚 Diarios de osaka85
Muchísimas gracias fransupport! Me alegro de que te sirva de ayuda, era uno de los objetivos del diario, así que muy contenta de que así sea. Entiendo que viajarás a Japón, así que ya nos contarás a la vuelta. Feliz viaje!!
MJC_IEC  MJC_IEC  08/10/2023 18:52
Comentario sobre la etapa: Día 11: Himeji, castillo y jardín Koko-en + Mt. Shosha
Una pregunta para esta etapa: dices que el Castillo lo tienes que subir descalzo y os dan una bolsa para meterlos los zapatos. ¿Se pueden llevar una especie de sobrecalcetines para ponerte por encima de los tuyos? creía que daban una especie de babuchas, pero por lo que dices no es así.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 751
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 647
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Es que a eso iba... No tengo claro que un vehículo privado sea más cómodo que ir en tren... www.jrailpass.com/es/mapas www.jrailpass.com/ ...an_map.pdf Ahí tienes el mapa de trenes de Tokio en pdf para imprimir en buena calidad. Yo de tí lo imprimiría en color. Y este el de metro www.kotsu.metro.tokyo.jp/ ...osen_e.pdf A mi, la forma más cómodo para viajar sería en tren, y para ir cómodos, enviando el equipaje al hotel... (puntualizo, que por eso os puse los dos mapas: una opción es ir en tren, haciendo cambio en...  Leer más ...
izas33
Izas33
14-05-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré