Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón -Diarios de Viajes de Vietnam- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES  -  Localización:  Vietnam  Vietnam
Descripción: Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año exótico y diferente entre gigantes de roca creados por un dragón que bajó del cielo.
Autor: Magrat1976   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Descripción: Traslado a Tam Coc, en la bonita provincia de Ninh Binh. Conocida como la bahía de Halong terrestre, uno de los lugares que más nos gustó. Primer contacto y visita a la pagoda Bich Dong.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:



Día 3 (28-12-18): traslado Hanoi-Tam Coc. Pagoda Bich Dong y alrededores.

Amanece un día lluvioso en Hanoi y tocaba cambiar de zona: nos íbamos a Tam Coc, un pueblecito rural situado a unos 100 km de Hanoi en la provincia de Ninh Binh, y que ostenta uno de los paisajes más bonitos y espectaculares que he visto nunca. Conocida como la bahía de Halong terrestre, habíamos leído buenísimas opiniones sobre esa zona y por ello decidimos pasar allí tres noches. Ya avanzo que el tiempo no acompañó y tan solo lo vimos bajo cielos grises y nublados que le daban un aire metálico y tenebroso al lugar, pero aun así vale mucho la pena la visita.

En mi opinión la zona de Ninh Binh se merece dedicarle dos o tres días, nosotros estuvimos dos días completos y la tarde del día de llegada y no nos sobró tiempo. También os recomiendo alojaros en Tam Coc, que es un pueblecito rodeado de naturaleza y muy bien ubicado para hacer las diferentes visitas (Ninh Binh es más ciudad y me pareció más fea, aunque solo pasamos el último día de camino a Cat Ba). Tam Coc tiene muchos bares y restaurantes donde comer y cenar (así que ese tema no es problema) y gran cantidad de pequeños homestays donde alojarse por muy buen precio, situados en plena naturaleza o cerca de ella.

El traslado desde Hanoi lo hicimos en bus turístico, previamente contratado con nuestro alojamiento por 10 $ cada uno. Habíamos quedado en que nos pasarían a recoger sobre las 8 de la mañana al hotel, pero el día anterior la recepcionista nos dijo que por si acaso estuviésemos listos un cuarto de hora antes.

Así que, para asegurarnos de estar listos a esa hora, desayunamos temprano unos deliciosos pancakes de chocolate y plátano, aunque también había barra libre de cafés, zumos, cereales, yogurt, pastas... de todo. Tras el atracón regresamos al cuarto a preparar el equipaje y a las 7:45 ya estábamos en recepción esperando, viendo la lluvia caer por la ventana y agradeciendo haber disfrutado de relativo buen tiempo el día anterior.

La recepcionista hizo una llamada para confirmar que venían y nos comunicó que nos recogerían sobre las 8:30. Mientras esperábamos, rellenamos una encuesta sobre el hotel y como compensación por el ruido de la primera noche nos ofrecieron la opción de ducharnos y descansar gratis allí antes de tomar el vuelo de regreso (no sabían que habíamos reservado noche en otro hotel, claro, y me supo mal decírselo). Quizá hubiera sido buena idea quedarnos las dos veces en el mismo hotel, pero dada la amplia oferta hotelera con tan buenas opiniones me apetecía probar dos alojamientos distintos situados en las zonas más cercanas a los lugares de interés visitados cada uno de los días.

Al final el bus de guiris rumbo a Tam Coc nos recogió a las 8:25, iba el conductor y una chica que sabía inglés encargada de ir recogiendo a la gente y confirmando que estábamos todos. Después ella bajaría del bus y seguiríamos solos con el conductor. Seguimos haciendo la ronda, recogiendo peña por el barrio antiguo, y al final salimos de Hanoi pasadas las 9. Luego sobre las 10:30 paramos en un local junto a la carretera, una especie de bar-tienda-grandes almacenes con un poco de todo, pero lo importante es que también había baños. Estuvimos allí sobre unos 20 minutos y luego proseguimos nuestro camino.

Nadie bajaba en Ninh Binh, así que proseguimos hasta Tam Coc haciendo algunas paradas en lugares intermedios para dejar a gente cerca de sus alojamientos. A las 12:20 llegamos a Tam Coc, como veis los desplazamientos en Vietnam son lentos, tardamos casi 4 horas en hacer un trayecto de 100 km, pero hay que tener en cuenta que ir recogiendo y dejando pasajeros uno a uno alarga mucho el viaje. Es lo que hay, la alternativa local no es mucho mejor. El viaje en bus turístico es cómodo pero largo, así que contad con ello a la hora de planificar vuestros itinerarios. Otra opción para llegar a Ninh Binh es el tren, pero en nuestro caso preferimos ir en bus directos a Tam Coc (si no, hubiésemos tenido que tomar taxi o que viniesen del alojamiento a recogernos a la estación).

Tam Coc

Nuestro homestay en Tam Coc estaba muy cerca de donde nos dejó el bus (en la zona de los famosos tours en barca), así que en cinco minutos andando nos plantamos allí. Hicimos el check in y nos dieron un mapa con mucha información sobre la zona: sitios a visitar, precios, horarios, tiempos estimados... muy buena atención, realmente. También nos ofrecieron alquilar motos allí mismo o bien contratar coche con conductor y nos reservaron el transfer a Cat Ba para el último día.

A esas alturas no paraba de llover, estaba ya claro que nadie nos libraba de la lluvia y yo ya me veía visitando Tam Coc a nado, así que decidimos hacer algo de tiempo y comer allí mismo (ofrecen comidas y cenas a buen precio, comida casera muy rica hecha por la madre de la propietaria). Como no tenía pinta de amainar, tras instalarnos y comer decidimos salir con nuestros paraguas a dar una vuelta.

Primero nos acercamos a la zona de donde salen las barcas que hacen el famoso tour donde el barquero rema con los pies:



Tam Coc significa Tres Cuevas, y se suele promocionar como la Bahía de Halong del interior de Vietnam. Encontramos aquí majestuosas formaciones kársticas flotando en un mar de verdes arrozales (eso cuando sea la época, nosotros al ir en invierno no los vimos verdes sino cortados y con los restos amarronados). Inicialmente teníamos previsto hacer el recorrido en barca esa misma tarde al llegar, ya que es recomendable para evitar el gentío de los tours organizados intentar ir a primera hora de la mañana o a última hora del día. Pero como llovía, decidimos dejarlo para otro momento más propicio (y seco), ya que pasaríamos casi 3 días allí y teníamos la esperanza de que surgiera una mejor ocasión (ilusos de nosotros).

Tras un primer vistazo, decidimos acercarnos andando hasta Bich Dong o cueva de Jade, una bonita y sencilla pagoda horadada en el lateral de uno de los pirulos kársticos, y localizada a tan solo 2- 3 km de Tam Coc. Se llega hasta allí paseando tranquilamente en unos 30-40 minutos disfrutando de un paisaje espectacular durante el trayecto (también se puede ir en bici o en moto, por supuesto). Nosotros dejamos la moto para los dos días siguientes y esa tarde paseamos bajo la fina llovizna, que no era ningún impedimento para hacer la visita. Se va siguiendo una carretera con vistas espectaculares a ambos lados, incluso con la bruma que envolvía misteriosamente el paisaje:



Parecía que en cualquier momento podía aparecer un temible dragón, emergiendo de su tenebrosa guarida entre pináculos fantasmagóricos:



Los campos dormidos tras la cosecha del arroz, esperando el inicio de un nuevo ciclo de vida:



Aviso para navegante: en este viaje no vimos el sol, así que las fotos son lo que son. La realidad supera muchísimo lo que podéis observar aquí. Me hubiese encantado disfrutar de un cálido paisaje soleado, pero en esta época del año es lo que hay en el norte de Vietnam. Pese a todo, la atmósfera no dejaba de tener su encanto y su misterio, aunque por supuesto las fotos desmerecen muchísimo.

Una vez en Bich Dong se tardan unos 30 minutos en hacer la visita. Ésta es la entrada, entre arrozales y campos, todo muy farmer, como a mí me gusta Mr. Green :




En el complejo hay tres pagodas y una cueva. Las tres pagodas están a diferentes niveles de altura, hay que ir subiendo por la loma de la montañita donde está ubicada. Esta es la primera pagoda, que está a nivel del suelo:



Tras subir unas escaleras se llega a la segunda pagoda, más excavada en la roca:





Aquí hay que entrar por un lado de la pagoda que da a una cueva que hay en la parte trasera, se recorre por dentro y se sube unas escaleras interiores hasta llegar al siguiente nivel. La entrada a la cueva y un altar que hay dentro:




Una vez fuera de la cueva, se sigue subiendo un poco más ya por otra escalera exterior y se llega hasta la tercera pagoda. La pequeña pagoda junto con un detalle que hay al lado, en el exterior:



Las vistas desde arriba son increíbles, pese a la fina llovizna que no cesaba:



Tras la visita, bastante tranquila ya que no había demasiada gente, bajamos y seguimos un camino que había por fuera del complejo señalizado con un cartel que indicaba otro sitio, pero com estaba en vietnamita no entendimos qué podía ser. Lógicamente yo pensé que, visto el entorno que nos rodeaba, el cartel decía sin lugar a dudas: "Guarida del dragón". Porque estaba claro que acabaríamos encontrándolo, claro. Siguiendo el sendero, al poco se llega a unos escalones que suben hasta la cima de una colina y bajan hacia el otro lado. Las vistas hacia el otro lado, opuesto a la entrada a Bich Dong:



Continuamos hasta abajo y nos encontramos con un precioso paisaje rural, verde y misterioso. Yo estaba ya segurísima de que en cualquier momento aparecería el dragón señor de los dominios, pero de repente en vez del dragón apareció un tío de la nada y nos dijo algo en vietnamita que no entendimos. El hombre llevaba una linterna en la mano, se nos acopló y nos indicaba constantemente que siguiéramos andando hacia adelante, suponemos que quería enseñarnos alguna cueva (a cambio de dinero, por supuesto), igual era el mayordomo del dragón pero a saber. La verdad es que no me apetecía nada meterme en un agujero oscuro y escondido en mitad de las montañas vietnamitas con un tío desconocido y sin que nadie supiera donde estábamos, así que dimos media vuelta y nos largamos de allí con viento fresco.



Deshicimos el camino recorrido y regresamos a Tam Coc, la verdad es que toda esa zona es muy chula incluso con mal tiempo. Había leído que Bich Dong es descartable en caso de falta de tiempo, pero yo lo recomiendo mucho, está muy cerca de Tam Coc y la visita es relativamente corta (y gratis), así que no cuesta demasiado incluirlo en los itinerarios.

Ya de vuelta al homestay aprovechamos para confirmarle a la propietaria que habíamos decidido alquilar moto para los dos días siguientes y no hacer la excursión al Parque Nacional Cuc Phuong que inicialmente nos habíamos planteado (como está algo lejos, Cuc Phuong hubiera sido con coche con conductor o tour organizado). Pensamos que había muchas cosas a ver y que no tendríamos problema en ocupar los dos días restantes visitando las cercanías y, efectivamente, así fue. Quedamos en desayunar temprano al día siguiente para poder partir cuanto antes hacia Trang An y llegar antes de que lleguen los tours organizados, en el alojamiento son muy amables y se adaptan a todo. Le dejamos ya encargado lo que queríamos, hay un menú con variedad de platos a elegir y también incluye una bebida caliente y un delicioso zumo. Nuestra idea era salir pronto con la moto para estar allí entre 7:30 y 8 de la mañana, y son unos 25 minutos de trayecto.

Después de elegir el desayuno y acordar el alquiler de moto (120.000 dongs por día, no nos pidieron que dejásemos pasaportes ni nada), volvimos a salir a dar una vuelta por lo que es la zona turística de Tam Coc (el pueblo es más grande, pero todo lo dedicado a guiris está concentrado en las cercanías de donde salen las barcas). Esa zona donde nos alojamos son apenas un par de calles llenas de homestays, bares y restaurantes, así que no os faltarán opciones para cenar, no es necesario quedarse en Ninh Binh. Y en Tam Coc se está mucho más tranquilo.

Nos sentamos a tomar algo en un bar que tenía buena pinta, se llamaba Gia Bao y os lo recomiendo, fueron muy amables con nosotros y los precios eran estupendos. Por 15.000 dongs te tomabas una Hanoi de 450 mL, cuando me la trajeron flipé en colores. Xavi se pidió el "rice wine" especial, es sake de la casa hecho allí y macerado con ginseng, cuando lo pidió propietarios del bar estaban emocionadísimos, vinieron a decirle cosas (que no entendimos muy bien) y le enseñaron en contendor del sake con las raíces de ginseng. Parecían muy orgullosos de su sake, la verdad, y tan solo quisieron cobrarnos 10.000 dongs en lugar de los 30.000 que marcaba la carta. Insistimos, pero se negaron a cobrarnos más.

Tras el lingotazo salimos a dar una vuelta por el pueblo y recorrimos la calle principal, llena de restaurantes, una tienda de persianas y otra de muebles. Ese día decidimos variar un poco y cenar en una pizzería, ya sé que puede parecer pecado pedir pizza en un pueblo del Vietnam profundo, pero vimos que tenían horno de leña y había que aprovecharlo. Efectivamente acertamos, las pizzas estaban deliciosas. El sitio se llamaba restaurante Napoleón (no me digáis por qué) y también tenían pasta, hamburguesas, ensaladas y algún plato típico vietnamita.

La verdad es que al anochecer pronto en esa época y llevar una rutina de madrugar, cenábamos muy pronto, así que poco más tarde de las 19 ya estábamos de regreso en el homestay para ducharnos, descargar fotos y escribir las aventuras del día. De todas formas, nos acostábamos temprano, sobre las 21:30, porque en esos países nos gusta acercarnos a los horarios locales y de aprovechamiento de las horas de sol. Así que a dormir pronto, que al día siguiente nos esperaban Trang An y Bai Dinh, dos de los lugares más bonitos de la provincia de Ninh Binh.






Información práctica:

Traslado Hanoi-Tam Coc/Ninh Binh

Existen varias opciones habituales para desplazarse hasta la zona de Ninh Binh y Tam Coc:

1) Ir en tren hasta Ninh Binh y ahí tomar taxi o contratar el trayecto con el mismo alojamiento

2) Ir en autobús turístico: esta es la opción que elegimos nosotros. En total son unas 4 horas de trayecto, pero te recogen en tu hotel y te dejan prácticamente en la puerta del alojamiento en Tam Coc. Paran en Ninh Binh, Hoa Lu, Tam Coc o bien les indicas el hotel y te dejan en algún lugar cercano.
Precio: 10 dólares en autobús normal y 18 dólares en bus limusina (autobuses de menos plazas y asientos más amplios y cómodos). Nosotros contratamos el normal.
Se hace una parada a mitad de trayecto para ir al baño y tomar algo, si apetece (unos 20 min de parada).

Bich Dong: recinto formado por tres pagodas y una cueva, situado entre arrozales a las afueras de Tam Coc (unos 2- 3 km desde donde salen los tours en barca).
Precio: gratis (se paga el párking, pero nosotros fuimos andando)
Tiempo de visita: unos 30 min, más si se da una vuelta por los alrededores como hicimos nosotros

Alojamiento: Tam Coc Westlake Homestay
Precio: tres noches en alojamiento y desayuno por 60 dólares.

Sencillo pero agradable alojamiento cerca del lugar donde salen los tours en barca de Tam Coc, en un lugar rodeado de frondosa vegetación. Se trata de cabañitas equipadas con baño, ventilador, aire acondicionado/bomba de calor, hervidor de agua y café y té de cortesía, así como una botellita de agua diaria para cada uno y una terracita con mesa y dos sillas que no utilizamos porque el tiempo no acompañaba. Ofrecen comidas y cenas bajo petición, también (tienen una amplia carta donde elegir a buenos precios, y es deliciosa comida casera). Servicio de lavandería, alquiler de motos, te consiguen los tickets de bus para desplazarte donde necesiten... y son increíblemente agradables y serviciales. Altamente recomendable, además nos explicaron detalladamente un montón de información útil para visitar los principales lugares de interés de la zona. Calidad/precio, de lo mejor del viaje.




Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Vietnam Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 1047

  Últimos comentarios al diario:  VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Total comentarios 32  Visualizar todos los comentarios

Magrat1976  Magrat1976  21/04/2019 19:01   
Muchas gracias @world por tus palabras y por pasarte por aquí. Te animo a visitarlo, es un destino fácil, bonito y barato Sonriente

Brigantina  Brigantina  23/04/2019 15:23   
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Los haces tan prácticos y amenos que cuando uno termina parece que ha estado un poco allí.
Mis cinco estrellas, totalmente merecidas!

Magrat1976  Magrat1976  23/04/2019 18:54   
Muchas gracias @Brigantina! Me alegro de que te haya gustado Sonriente

Gracias por pasarte por aquí!

Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas

Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 1044
183539 Lecturas
AutorMensaje
Javier300
Javier300
Super Expert
Super Expert
Sep 23, 2012
Mensajes: 405

Fecha: Mar Feb 18, 2020 09:36 am    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

elena45 Escribio:
Hola,
Sabeis si podria hacer las excursiones contratando tours o coche con conductor ,es que no quiere ni moto ni bici

seguro que puedes hacerlo sin ningún tipo de problemas.
Puedes buscar a través de Grab nada más llegar, y ver los precios y las disponibilidades que haya.
También es una opción preguntar al primero chófer que te lleve a tu hotel y organizar las excursiones para los siguientes días.
Y como ya han comentado en cualquier hotel que te alojes te van a ofrecer algún coche con conductor así que por ese lado no vas a tener ningún problema.
elena45
Elena45
Experto
Experto
May 22, 2011
Mensajes: 187

Fecha: Mar Feb 18, 2020 07:39 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Muchas gracias a todos , me quedo mas tranquila es que como veo que todos alquilais moto y yo no me atrevo , que tenemos una edad..
Javier300
Javier300
Super Expert
Super Expert
Sep 23, 2012
Mensajes: 405

Fecha: Mar Feb 18, 2020 09:58 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

elena45 Escribio:
Muchas gracias a todos , me quedo mas tranquila es que como veo que todos alquilais moto y yo no me atrevo , que tenemos una edad..

Elena, te mando un MP (me da un poco de vergüenza comentarlo en publico) Avergonzado

Pero vamos, que es experiencia personal, nada ilegal. Riendo
martuxi78
Martuxi78
Super Expert
Super Expert
Feb 05, 2010
Mensajes: 983

Fecha: Mie Feb 19, 2020 01:56 am    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Javier300 Escribio:
elena45 Escribio:
Muchas gracias a todos , me quedo mas tranquila es que como veo que todos alquilais moto y yo no me atrevo , que tenemos una edad..

Elena, te mando un MP (me da un poco de vergüenza comentarlo en publico) Avergonzado

Pero vamos, que es experiencia personal, nada ilegal. Riendo

Hola, estoy en la misma situación que elena45. Te importaría comentármelo a mi también Riendo
Mil gracias Amistad
Celorio
Celorio
Travel Addict
Travel Addict
Feb 12, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Jue Feb 20, 2020 12:39 pm    Título: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Javier300 Escribio:
Tam Coc. Tiene más vida, hoteles, restaurantes. De hecho en Trang am sólo vimos algún hotel, pero no hay nada alrededor

Muchas gracias por el consejo Muy feliz Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ