Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID). ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:
































Etapa:  CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).  -  Localización:  España España
Descripción: Un bonito paseo por la Sierra Norte de Madrid, una gran desconocida para mucha gente de la capital, que acude sobre todo a la Sierra de Guadarrama. Hay varias rutas. Esta es una combinación personal.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Como continuación a la serie de rutas que estoy incluyendo en este diario correspondientes a la Comunidad de Madrid, que estamos recordando de otros tiempos o conociendo por primera vez como consecuencia de estos tiempos de confinamientos perimetrales, hace poco estuvimos en Puebla de la Sierra, uno de los últimas localidades de la zona noreste de la provincia de Madrid, ya muy cerca del límte con la Comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara. Pertenece a la Sierra del Rincón, que está integrada por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón. Confieso que habíamos visitado pocas veces esta zona y, ahora que lo hemos hecho, nos ha sorprendido muy gratamente tanto por su tranquilidad como por su agreste y bella naturaleza, lo que no es de extrañar, puesto que es una zona declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2005, catalogación que premia también su modelo de desarrollo sostenible y la buena utilización de los recursos.


Empiezo hoy con nuestro recorrido por la Sierra del Rincón en Puebla de la Sierra y dejo para otra etapa el que hicimos por La Hiruela. Estos paseos están basados en las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, que pueden consultarse en su página web sendasdemadrid.es, donde se ofrece todo tipo de información imprimible y descargable (mapa interactivo, folletos, tracks, fichas de las diferentes rutas...).

Hoja del folleto de rutas descargado de la web de la Comunidad de Madrid.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.



Itinerario desde Madrid, según Google Maps.

Al ser uno de los pueblos más recónditos de nuestra geografía provincial, llegar hasta Puebla de la Sierra requiere casi una hora y tres cuartos de trayecto en coche desde Madrid capital y unos 114 kilómetros en distancia. Se llega por la A-1 hasta la salida 76, en Buitrago de Lozoya (me encanta este pueblo, le debo una etapa de diario), donde se toma la M-137, que conduce a la Sierra del Rincón, la cual se encuentra anunciada convenientemente en diversos indicadores. Se continúa hasta la Prádena del Rincón, donde se coge el desvío por la M-130, que lleva hasta Puebla de la Sierra por una carretera que asciende un puerto con continuas curvas y unas vistas estupendas, si bien cuando pasamos por allí había niebla, lo que nos impidió hacer fotografías en condiciones. El trayecto desde Buitrago supone una distancia de 30 kilómetros y se tarda unos 40 minutos, más o menos.

Itinerario desde Buitrago de Lozoya en Google Maps.


UNOS DATOS SOBRE PUEBLA DE LA SIERRA.

Al hacer esta excursión en un día laborable de enero, con muy buena temperatura, eso sí, apenas nos encontramos a nadie, otro coche con una pareja de senderistas, creo recordar. No sé cómo andará la afluencia de gente por estos lugares en fines de semana o festivos, si bien tengo entendido que está menos concurrido que otros pueblos madrileños, sobre todo los de la Sierra de Guadarrama.



Dejamos el coche en un aparcamiento habilitado poco antes de entrar en el núcleo urbano, donde nos encontramos con unos paneles informativos. En uno de ellos pudimos ver que estábamos en uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid, con el pequeño núcleo urbano situado al pie de los Cerros de la Mujer Muerta, los cuales, curiosamente, le dieron nombre desde tiempos medievales. Aunque no hay evidencia documental, se dice que este lugar se llamó Puebla de Alfavor en tiempos de la dominación musulmana. Ya en el siglo XIV, en tiempos de Alfonso XI, aparece como Aldea de la Mujer Muerta, sustituyéndose después “Aldea” por “Puebla”. Y no fue hasta después de la Guerra Civil española que la localidad cambió su nombre por el de Puebla de la Sierra
.


Además de varios senderos y la magnífica naturaleza que rodea la población, resulta interesante dar un paseo por el pueblo y sus alrededores, donde se puede ver una Fragua, una Fuente Mora, un Pilón – Abrevadero, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVII, la Ermita de la Soledad del siglo XVI, el Tormo o conjunto de tinadas y un Molino del siglo XVIII.


RUTAS DE SENDERISMO.

Localizamos cuatro incluidas en la recopilación de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, con sus indicaciones correspondientes:

- Senda del Valle de los Sueños (color amarillo): itinerario escultórico por el pueblo y alrededores con 30 obras al aire libre. Longitud: 2,1 kilómetros. Duración: 1 hora. Dificultad: ninguna, paseo. Circular.


- Paseo de Linares (color azul): bosques de ribera, huertas, mimbreras y linares. Longitud: 2,6 kilómetros. Duración: 50 minutos. Dificultad: baja. Circular.


- Subida al Cerro Larda (color rojo): panorámicas del valle y de la sierra. Longitud: 8,5 Km. Duración: 3 horas 30 minutos. Dificultad: Alta. Circular.

- Senda de los Robles Centenarios (color verde): enormes robles que se utilizaban antaño para la producción de carbón. Longitud: 2,7 kilómetros. Duración: 1 hora 30 minutos. Dificultad: Fácil. Circular.


Como el día había amanecido con niebla, si bien estaba previsto que levantase a partir de la una y media o dos, decidimos tomarnos la jornada con calma, pues lo que queríamos fundamentalmente era estirar las piernas en un entorno natural, algo que se agradece mucho por los confinamientos (estamos teniendo suerte y nos vamos librando de los de las zonas básicas de salud). Por eso, dejamos para otro día la subida al Cerro Larda (mejor acudir un día con buena visibilidad) e hicimos una mezcla de las otras tres rutas, que quedó de la manera que cuento a continuación. En total hicimos unos siete kilómetros caminando y la duración fue de unas tres horas, incluyendo comida y fotos.


NUESTRA RUTA.

Ya en el mismo aparcamiento, empezamos a ver las esculturas de la senda amarilla, que nos iríamos encontrando también más adelante. A la izquierda, divisamos el indicador de la ruta azul, que tenía muy buena pinta y que empezamos a seguir.


Rápidamente nos vimos inmersos en un bosque de ribera, con álamos y sauces, junto a huertas cultivadas de hortalizas y legumbres a nuestra derecha. Se trata de un sendero ancho, que picaba continuamente hacia arriba y que estaba bastante embarrado, pues corría el agua por todas partes. De hecho, nos sorprendió, ya incluso desde el coche, la cantidad de chorreras y canalillos que nos encontramos en la montaña. Quizás se notaba el deshielo de la famosa nevada, aunque por esta zona no quedaba ni un resto blanco y, además, no vimos demasiados árboles afectados, quizás porque abundan las especies de hoja caduca, que han sufrido muchísimo menos los estragos de “Filomena”.


Aparte de que teníamos que ir mirando al suelo para no meter los pies en el fondo del lodazal, el recorrido nos pareció muy bonito con álamos temblones, mimbreras, cerezos, ciruelos silvestres…


También nos encontramos con numerosos robles, algunos de ellos muy antiguos y de portes espectaculares, que se utilizaban antaño para la producción de carbón, según leímos en algún panel informativo.




A mitad del recorrido (1,5 kilómetros, aproximadamente), enlazamos con la ruta verde, en el Estanque del Cerradillo, que acumula el agua en invierno para poder regar las huertas y los prados durante el verano. La sorpresa fue que, salvo la recogida, que corría bien, nos encontramos el resto del agua… ¡congelada! Las fotos salieron muy chulas con el efecto del hielo.






En el tramo de descenso, caminamos por una pista amplia, entre robles, jaras y brezos. También pasamos junto a los lugares donde antiguamente se cultivaba el lino (linares), muy típico de esta zona durante centenares de años, hasta los 60 del siglo pasado. Un panel informativo relata la historia detalladamente.


Poco después llegamos a un mirador, desde el que pudimos contemplar la pequeña población embebida en la montaña, rodeada de picos, desde “Peña de la Cabra” hasta “El Porrejón”. Nos enteramos de que hay posibilidad de ascender a estos picos. Tendremos que investigar.



En el antiguo lavadero concluyen las rutas azul y verde, enlazando con la amarilla, la de las esculturas, que a lo largo de un kilómetro y medio presenta una exposición permanente al aire libre de obras de reconocidos escultores, entre las que se exhiben las que logran el primer premio en la Bienal Internacional, que se concede por votación popular.


Cruzamos la carretera y anduvimos unos doscientos metros en dirección contraria al pueblo, viendo entretanto algunas de las obras escultóricas. Entramos en el bosque, siguiendo el indicador hacia el Molino de Arriba, que es el Centro de Educación Ambiental. Una curiosa escultura no dio la bienvenida, no sé si con buenas o malas intenciones, la verdad.




La senda nos llevó junto al río de la Puebla, que bajaba con una corriente que daba gusto verlo. Llegamos a un puente, a las puertas del Centro Medioambiental, que estaba cerrado.






El río recibía en las inmediaciones las aguas del arroyo Carnicero, formando un espectáculo realmente precioso. Encontramos unas piedras y nos pusimos a tomar nuestros bocatas escuchando el fuerte rumor del agua. No había ni un alma a la vista.






Después, seguimos unos metros por la carretera, puesto que yo había visto un cártel informativo al pasar a la llegada que me llamó la atención y quería comprobar qué había allí. Y, efectivamente, junto al río, encontramos dos árboles centenarios protegidos, con su catalogación de árboles singulares de la Comunidad de Madrid con una placa en la que se detallaba el decreto de reconocimiento. El que vimos más de cerca se llama “Rebollo de las Puentecillas”, tiene un perímetro de 6,35 metros, una altura de 19 metros y una antigüedad aproximada de 400 años. Se encuentra en una finca particular, pero se puede ver bien desde afuera.


De vuelta al pueblo, cumplimos con la tradición en la “Fuente de los Suspiros”. Según la leyenda, en tiempos de los musulmanes, todo aquel que se acercaba a la fuente y oía un suspiro veía cumplido un deseo. Los tiempos han cambiado, y ahora el deseo, al parecer, se cumple si se toca una rana tallada por el escultor Eduardo Mazariegos de una piedra de ónix del Japón y colocada en el fondo de la fuente. En fin, no es cuestión de desdeñar cualquier oportunidad teniendo en cuenta cuál es el deseo de casi todos en los días actuales…


Llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se contempla muy bien la Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVII. Luego seguimos hasta el lavadero.


Volvimos al coche y, en lugar de regresar por la carretera que habíamos traído, nos dimos cuenta que la carretera continuaba y que era posible llegar también en esa dirección hasta Buitrago de Lozoya, completando una especie de itinerario circular.

Ruta circular en coche desde Buitrago del Lozoya en Google Maps.

Y, aunque es un poco más largo, mereció la pena porque, aparte de ir por una ruta diferente, nos encontramos un paisaje singular y unas vistas espectaculares, sobre todo desde el Mirador de los Buitres (figura en Google Maps).




Mirador de los Buitres. Foto de arriba: acceso. Foto de abajo: a la derecha, roca en la que asienta.



En resumen, un recorrido poco exigente (salvo el barro en la subida hacia el estanque) y muy bonito, pese a que ya en pleno invierno los árboles estaban desprovistos de hojas. En otoño, debe ser espectacular. Dentro de poco tenemos previsto (si se puede) regresar para hacer la subida al Cerro Larda.




Y para terminar, una curiosa inscripción que encontramos en uno de los árboles, de especial importancia en estos tiempos que estamos pasando: VIVE, AMA, RIE...



. OTRAS RUTAS POR LA SIERRA DEL RINCÓN:
LA HIRUELA:
SENDAS POR LA HIRUELA, SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 479

  Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Total comentarios 11  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02   
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56   
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58   
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35   
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46   
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 10
1097 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20956

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:10 pm    Título: Sierra del Rincón: Folletos Rutas Senderismo

Sendas Verdes - Sierra del Rincón

- Folleto Caminando La Hiruela: www.sierradelrincon.org/ ...iruela.pdf

- Folleto Caminando por Horcajuelo de la Sierra: www.sierradelrincon.org/ ...ajuelo.pdf

- Folleto Caminando por Montejo de la Sierra: www.sierradelrincon.org/ ...ontejo.pdf

- Folleto Caminando por Prádena del Rincón: www.sierradelrincon.org/ ...radena.pdf

- Folleto Caminando por Puebla de la Sierra www.sierradelrincon.org/ ...Puebla.pdf
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20956

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:16 pm    Título: Sierra del Rincón: gastronomía, restaurantes - Madrid

Gastronomía

La cocina que podemos disfrutar en la Sierra del Rincón es un ejemplo de la excelente gastronomía tradicional de la Sierra Norte. Las recetas de sopas, guisos, carnes o dulces, donde están presentes variedades locales de legumbres, frutas y hortalizas y carnes de gran calidad, son las protagonistas de platos que han pasado de generación a generación.

Los judiones de Montejo, los peros de la Hiruela, las patatas secas, las migas de pastor y las excelentes carnes de una ganadería serrana, alimentada en los prados y dehesas de la Sierra del Rincón, son sólo algunos ejemplos de alimentos de este territorio que alcanzan gran popularidad por su calidad y sabores únicos. Actualmente la oferta de bares y restaurantes de la Sierra del Rincón ofrece tanto platos tradicionales como novedosas recetas reinventadas a partir de las originales.

www.sierradelrincon.org/ ...entes.html

Dónde Comer: www.sierradelrincon.org/ ...comer.html
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20956

Fecha: Vie Dic 18, 2020 02:25 pm    Título: Sierra del Rincón: 20 itinerarios de senderismo - Madrid

Senderismo

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus bosque singulares, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer los antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de este entorno natural.

Existe una red de senderos está compuesta por 20 itinerarios señalizados con la denominación “Sendas Verdes de Madrid”, además la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es atravesada por el GR88 y el GR303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la Reserva y permite al senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera.

www.sierradelrincon.org/ ...hacer.html
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 84185

Fecha: Vie Dic 18, 2020 07:26 pm    Título: Re: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Gracias por las aportaciones. Aplauso

Es raro que no tuviésemos hilo con lo popular que es esta zona.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20956

Fecha: Lun May 03, 2021 01:03 pm    Título: Re: Sierra del Rincón: Pueblos, Rutas, Visitas - Madrid

Hemos abierto hilo para

La Hiruela, Sierra del Rincón - Sierra Norte, Madrid


Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram