DIA 10 (12 julio): AKUREYRI-REYKJAVIK

DIA 10 (12 julio): AKUREYRI-REYKJAVIK ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Si tuviéramos que quitar un día de nuestra vuelta a Islandia sería este. La zona noroeste del país es probablemente la menos interesante y el recorrido desde Akureyri a...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Islandia Islandia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Si tuviéramos que quitar un día de nuestra vuelta a Islandia sería este. La zona noroeste del país es probablemente la menos interesante y el recorrido desde Akureyri a la capital es largo y monótono. Intentamos encontrar algún aliciente en el camino para hacerlo más ameno pero sinceramente nada nos pareció lo suficientemente interesante como para desviarnos de la carretera 1 así que decidimos hacer el viaje en el menor tiempo posible y dedicar el resto del día a Reykjavik.

Salimos de Akureyri a las 10:30 de la mañana y llegamos a Reykjavik a las 16:00. En el camino hicimos 3 paradas. La primera en Blonduos para ver su hipermoderna iglesia de hormigón. Merece la pena dar una vuelta por fuera y visitarla por dentro. Al lado había un pequeño parque infantil en el que nuestro hijo disfrutó durante un rato.

Blonduos *** Imagen borrada de Tinypic ***

La segunda parada fue para repostar gasolina cerca de Reykir. Y la tercera un poco más adelante en una zona de descanso de la carretera enfrente de una cascada donde aprovechamos para comer.

Al acercarnos a Reykjavik comenzamos a notar ya un notable aumento de tráfico que resultaba bastante molesto si lo comparábamos con los últimos 9 días de soledad en la carretera que habíamos disfrutado. En Akranes hay la posibilidad de coger el túnel de peaje de Hvalfjördur que cruza un gran fiordo y acorta la ruta considerablemente.

Comparado con el resto de las de Islandia Reykjavik es una gran ciudad. No muy poblada pero es muy extensa ya que la estructura urbana es a lo ancho muy americana un poco hostil para el peatón: grandes vías de varios carriles, zonas comerciales y de equipamientos con grandes aparcamientos propios, muchas áreas residenciales de casas unifamiliares con jardín y un centro urbano pequeño y concentrado sin edificios altos. Todo está muy bien señalizado pero es imprescindible un buen mapa o un gps para acertar con la salida adecuada.

Un poco antes de llegar habíamos decidido visitar el Arbaejarsafn, un museo al aire libre compuesto por edificios históricos de Islandia trasplantados de sus emplazamientos originales para recrear la historia de la isla a través de su arquitectura. Aquí por fin pudimos hacer la típica foto de una iglesia rural con tejado de turba.

Arbaejarsafn *** Imagen borrada de Tinypic ***

También se podía visitar una granja antigua con su mobiliario y aperos típicos, varias casas de madera del XIX que albergaban exposiciones sobre la historia de la isla, un museo de juguetes e incluso un taller mecánico de principio del XX con coches antiguos y la primera (y única) locomotora del país. En las casas, todo el personal del museo (superamable) estaba ataviado con trajes islandeses típicos y se dejaban hacer fotos. Pensamos que a nuestro hijo le interesaría pero a estas alturas estaba más cansado que otra cosa y no conseguimos que disfrutara la visita. A nosotros nos pareció bastante interesante pero cerraban a las 5 y sólo tuvimos 45 minutos para la visita.

Después de encontrar el hotel y aposentarnos cogimos el coche y nos encaminamos hacia la Hallgrímskirkja, una gran iglesia de hormigón imitando columnas de basalto que domina el panorama de la ciudad. Delante de la iglesia había una estatua donada por los Estados Unidos de Leif Eriksson, el supuesto descubridor vikingo de América cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Aparcamos en el aparcamiento alrededor de la Iglesia (sitio recomendable para aparcar a 5 minutos andando del centro y donde no es necesario ticket). La entrada es gratuita. El interior era sobrio y bastante feo pero llamaba la atención un gran órgano moderno. Cogimos un ascensor (de pago) para subir a lo alto de la torre desde donde se dominaba Reykjavik. Nos llamó la atención el gran contraste cromático que presentaban las casas de la ciudad, pintadas de diferentes colores.

A continuación bajamos por la Skólavörðustígur una calle animada y comercial hasta su cruce con la Laugavegur, la principal calle comercial de la ciudad, salpicada de tiendas y casas de colores.

Skólavörðustígur *** Imagen borrada de Tinypic ***

Laugavegur *** Imagen borrada de Tinypic ***

Este cruce estaba muy animado con artistas callejeros y mucho ambiente. Bajamos por la Bankastraeti y cogimos Laekjargata a la izquierda hasta el estanque Tjörmin donde nuestro hijo pasó un buen rato alimentando a las gaviotas de la orilla con trozos de pan hacia los que se lanzaban como auténticas posesas Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco .

Luego subimos por Vonardstraeti para ver el ayuntamiento y luego llegamos a la plaza Austurvöllur, lugar de las famosas protestas callejeras de la crisis del 2008, ya que en un lateral está el Alþingi, un edificio de basalto del siglo XVIII que alberga el Parlamento de Islandia. A su lado esta la Domkirkja, erigida también en el XVIII.

Alþingi *** Imagen borrada de Tinypic ***

A continuación nos dirigimos al puerto. En el cruce entre la calle Triggvagata y Posthusstraeti hay un puesto callejero llamado Bæjarins Beztu Pylsur (literalmente el mejor perrito caliente de la ciudad), famoso por sus hot dogs, elegidos los mejores de Europa por el periódico The Guardian en 2006. Incluso Bill Clinton en una visita a Reykjavik tomó un perrito aquí (con foto expuesta en la puerta para probarlo). Tras aguantar un poco de cola compramos un par de ellos (300 ISK por perrito) que se comió nuestro hambriento nene aunque nos los dejó probar y realmente estaban deliciosos. En general los hot dogs islandeses están muy ricos. La salchicha y el pan están buenos pero tampoco son nada del otro mundo. Lo que creemos que les da un sabor tan peculiar es la mostaza islandesa que es muy suave y dulce. De hecho nos trajimos un bote a España y nuestros perritos ahora han subido de categoría entre nuestras amistades.

Continuamos hacia el puerto que no tiene nada especial pero enseguida nos llamó la atención un moderno edificio acristalado al final del puerto llamado HARPA. Es un centro cultural y de congresos que hará las delicias de los amantes de la arquitectura moderna. Tanto el exterior como el interior son asombrosos y si te gusta la fotografía, saldrás del edificio con cientos de fotos. Como detalle decir que tiene wifi gratis.

HARPA

Aunque nosotros no fuimos ese día, siguiendo un poco adelante el paseo marítimo se llega a la escultura más famosa de la ciudad, el Sólfar, una representación esquemática de un barco vikingo. Nosotros volvimos al centro y subimos por la Laugavegur y giramos de nuevo para coger el coche.

Habíamos decidido hacer una turistada y acudir a cenar a un restaurante temático llamado Fjorukrain (Strandgata 55 en Hafnarfjordur en las afueras de Reykjavik en dirección a Keflavik) que ofrecía una típica “cena vikinga”. En la página web la describían como cena típica servida por camareros vestidos de vikingo cantando y haciendo un show así que pensamos que nuestro hijo se lo pasaría bien. El sitio está bastante bien ambientado. Son varias casas de madera con esculturas de madera en el exterior y espolones de barcos vikingos en los tejados y el interior está abarrotado de elementos decorativos de aspecto vikingo.

Pero al entrar, en lugar de la orgía de diversión que esperábamos, nos topamos con cuatro mesas ocupadas por turistas de aspecto aburrido que parecía decirnos con la mirada “huiiiiid”. Cogimos la indirecta pero como era muy tarde, el sitio estaba donde Cristo perdió las sandalias y no teníamos fuerzas para volver a Reykjavik, decidimos darle una oportunidad. Los camareros vikingos resultaron ser señoritas ataviadas de campesinas que por supuesto no cantaban (ni sonreían). Nuestro hijo no tenía hambre tras los perritos así que no cenó y se concentró en su Nintendo. Mi mujer sólo pidió un plato de pescado pero yo me lancé al menú vikingo que incluía un entrante de arenque seco (harðfiskur) y hakarl (el famoso tiburón podrido), sopa de pescado, cordero y skyr con moras de postre. La verdad es que todo estaba bastante mal cocinado con mucha grasa, salsas espesas y poco sabor. Y el famoso hakarl era un taco de pescado crudo maloliente y bastante insípido que nos pareció repugnante. Y encima nos cobraron casi 15000 ISK por la cenita. Bueno, esto es como irse a comer una paella a la Plaza Mayor de Madrid, hay que hacerlo pero no te aporta nada y en todo caso te hace más fuerte. Si podéis, evitadlo.

Kilometros recorridos: 420 km
Alojamiento: Icelandair Hotel Reykjavik Natura (2 noches).
Opinion: Hotel urbano de diseño nórdico. Edificio antiguo de los años 60 pero habitaciones reformadas y muy amplias (Deluxe room). Situado en pleno aeropuerto de Reykjavik (nuestra habitación daba a las pistas) por lo que era bastante ruidoso. Afortunadamente tenía poco tráfico aéreo nocturno. Además está lejos del centro urbano, a 20 minutos andando por carreteras, se necesitaba coche o trasporte urbano para llegar.
Entorno urbano de las afueras. Desayuno correcto. Spa. Wifi de pago. Parking gratuito en la puerta. Cortinas correctas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HIELO Y FUEGO TAMBIÉN, PERO CON NIÑO
GranPumuki  GranPumuki  10/07/2014 20:07
Quiero comentar sobre lo de ir con niños e insistir porque estoy totalmente de acuerdo contigo. No se ven muchos niños, pero creo que es un destino perfectamente acto y enriquecedor para ellos. Van a ver naturaleza pura y van a disfrutar. Yo fuí el mismo año que tu con dos niños de 5 y 12 años en autocaravana. Fué una experiencia fantástica para todos y ellos lo recuerdan muy positivamente.

Saludos y animaos a ir con niños
ALFMA  ALFMA  24/01/2015 13:53
Otro diario extraordinario como todos los que haces. Muy buena información que me va a venir fenomenal para este verano. Gracias por compartirlo.
Lapilvi  Lapilvi  13/09/2015 15:47   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4947917#4947917

Donni  donni  08/11/2015 12:53   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: DIA 12 (14 JULIO): REYKJAVIK – BLUE LAGOON - MADRID
Gracias a mis queridos amigos de Imageshack voy a tener que volver a subir las fotos de este diario a otro servidor. Un saludo y paciencia
Lauriña  Lauriña  03/05/2016 23:37   📚 Diarios de Lauriña
Me ha encantado el diario. Te he dejado 5 estrellitas! Nosotros iremos a Islandia el próximo julio con un niño de 7 años (cumpliré los 8 en Islandia!!) Nosotros hemos decidido hacerlo en camper y nuestro hijo está entusiasmado con la idea.

ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.