Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DE SALTA A IGUAZU

DE SALTA A IGUAZU ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

20 DE OCTUBRE. . Teníamos nuestro vuelo a Iguazú a las 16 h. y aprovechamos la mañana para visitar la ciudad de Salta. Su Catedral, la Plaza, sus calles peatonales... Estas últimas con gran animación ya que al día siguiente celebraban el día de la...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA INFINITA

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 16  Localización:Argentina Argentina

20 DE OCTUBRE.. Teníamos nuestro vuelo a Iguazú a las 16 h. y aprovechamos la mañana para visitar la ciudad de Salta. Su Catedral, la Plaza, sus calles peatonales... Estas últimas con gran animación ya que al día siguiente celebraban el día de la madre y aquí le dan mucha importancia a este evento. También visitamos la iglesia San Francisco, el Convento San Bernardo (sólo su puerta y comprar dulces caseros de las monjas) y por supuesto el museo de Alta Montaña.

Es importante la visita de este museo por lo inusual de su contenido. De los niños del Llullaillaco estaba en exposición el niño, es una visión impactante, más de lo que uno se imagina.

También subimos en teleférico al cerro San Bernardo que permite contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de Salta y parte del Valle de Lerma. En la cima hay todo un complejo, bien cuidado, con gran cantidad de árboles que tenían su nombre indicado, para saber algo más de la flora de Salta.

DE SALTA A IGUAZU - ARGENTINA INFINITA (1)

DE SALTA A IGUAZU - ARGENTINA INFINITA (2)

DE SALTA A IGUAZU - ARGENTINA INFINITA (3)


Todos los taxistas que habíamos tenido ocasión de conocer en Salta eran tipos curiosos y charlatanes que nos llenaron de información de la forma de vida salteña y argentina en general, pero el que nos llevó a aeropuerto se llevó el premio. Un señor de buena pinta y educación que nos condujo hacia el aeropuerto a una velocidad parecida a cámara lenta, no llegaríamos ni a los 20 km./hora y todo el camino parloteando, nos puso casi al día de la situación política de Argentina y los últimos acontecimientos de su ciudad. Íbamos bien de tiempo y nos daba cosa decirle que fuera más de prisa, finalmente nos cobró como una carrera normal.

Llegamos a Puerto Iguazú cuando se había ido ya el sol, casi anochecido. Había estado lloviendo bastante así que la primera impresión que nos llevamos es la de unas calles con charcos y mucho barro colorado además de muy poca iluminación. Fue la primera impresión y la que nos quedó porque los dos días siguientes en algún punto del día siguió lloviendo y, a veces, bastante. Muchas de las calles no tienen asfalto o se encuentra en mal estado y las aceras dejan bastante que desear, así que con lluvia te manchas bastante de barro colorado el cual resulta difícil de salir en las prendas al lavarlas. También esta ciudad tiene problemas en el suministro de luz, de las tres noches que estuvimos en dos se fue la luz, y una de ellas unas cuantas horas. Los restaurantes parecen que están acostumbrados porque algunos tienen generadores propios. Quiero pensar que no siempre será igual, sería por la lluvia.

Nos alojamos en unas cabañas de madera, cabañas Wanda, situadas a cuatro o cinco cuadras del microcentro, con dos habitaciones, baño, salón, cocina y lavadero, todo ello dentro de una parcela, compartida con otra cabaña similar. El recinto tenía abundante vegetación, parecía que estabas en mitad de la selva.
Tienen alarma y se encuentran rodeadas de una valla de hierro que termina en pinchos. Muy seguras. Eso es lo que parecía.... A mi marido le dio por hacer su colada y dejó tendidos en el lavadero, fuera de la cabaña en la parte de atrás, sus calcetines, pañuelos y gallumbos. Después de una noche infernal de viento y lluvia pensábamos que la ropa estaría tirada por el suelo, pero sencillamente no estaba. Se la habían llevado al igual que la ropa de la cabaña vecina. ¡Menudo botín se llevaron!. No nos imaginamos siquiera por dónde entraron. Pero nos reímos un rato largo.

Estas cabañas nos ofrecieron los servicios de un remís para recogernos en el aeropuerto el cual aceptamos porque suponía solo unos pesos más que el autobús, (en el viaje éramos cuatro) y porque no nos apetecía ir tirando de maletas en una tarde lluviosa. Nos alegramos un montón al ver las calles embarradas. El remisero es una persona encantadora, educado, buen informador y tenía siempre el coche impoluto, aunque de mañana se lo llenáramos de barro cuando luego nos recogía volvía a estar como los chorros del oro. Sin apenas insistir nos ofreció sus servicios para el traslado a las cataratas, de ambos lados, también por muy poca diferencia con las tarifas de los autobuses. Aceptamos ir con él al lado brasileño y nos gustó tanto que repetimos para el lado argentino y vuelta al aeropuerto. Estuvimos encantados con sus servicios. Nos hacía de informador del parque, de la ciudad, de noticias locales y nacionales, la forma de ser y de vida de los lugareños, impresiones de otros turistas..El mismo fue a sellar los pasaportes en la frontera argentina ya que en la brasileña pasamos por delante sin parar, nos aconsejaba que ver, te llevaba hasta las taquillas para comprar las entradas …. En fin, que no siempre irse en autobús por su cuenta (que es lo que pensábamos hacer) es lo mejor.
No tengo fotos de las cabañas, solemos tener la mala costumbre de no hacer fotos a los alojamientos, pero en la página de las cabañas se pueden ver muy bien, son realmente así.

Y ahora empiezo a contar algo de las Cataratas, que es lo que hemos venido a ver.

Cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus acompañantes vieran por primera vez estas cataratas de seguro que tendrían la cara de asombro y la boca abierta que a todos se nos pone cuando comenzamos a ver esta maravilla ( es desde 2011 una de las 7 maravillas del mundo natural), uno de los paisajes más asombrosos del planeta.
Las cataratas nos cautivan a casi todos los que la visitamos por la inmensidad de su caudal torrentoso, por el esplendor de su entorno, verde intenso, hojas y flores gigantes, tierra colorada, la cantidad de animales que te salen al paso o ves entre la espesura y también, por qué no, por la pequeñez tremenda que sentimos los humanos frente a la grandiosidad de la naturaleza.

Según la tradición guaraní, estas surgieron cuando un guerrero indio llamado Coroba provocó la cólera de un dios de los bosques al escapar rio abajo con Naipu de quien estaba enamorado. Lleno de ira el dios hizo que el cauce se hundiera produciendo una hilera de cascadas que se precipitaban al vacío por dónde Naipu cayó para convertirse en roca y Coroba sobrevivió en forma de árbol que se asoma a las piedras desde lo alto (hay algunas variantes pero con fondo similar), unidos cuando el arco iris brilla en días de pleno sol.

Pero su origen es mucho menos romántico. El curso del río Iguazú fluye por una meseta de basalto que finaliza de pronto antes de la confluencia con el río Paraná. Allí dónde la lava se detuvo miles de metros cúbicos de agua por segundo se desploman, pudiendo llegar a 80 m. de altura. Antes de llegar a las cascadas el río se divide en varios brazos con arrecifes escondidos, rocas e isletas que separan visualmente las cascadas (son las de mayor amplitud del mundo) que en su conjunto forman las cataratas.

Hace 100.000 años las cataratas se encontraban dónde actualmente se halla el Hito de las Tres Fronteras, dónde el Iguazú vertía sus aguas en el Paraná, habiendo retrocedido en este tiempo 23 km. Ello es debido a lo que se llama erosión remontante: el efecto de socavamiento que la caída del agua y las turbulencias producen en la base hace que la parte superior termine por desplomarse, de forma que el frente de la catarata retrocede aguas arriba, ( la explicación es más completa ya que el basalto es una piedra muy dura, en este proceso intervienen otros muchos factores que se lo dejamos a los expertos). La consecuencia de los desplomes y este retroceso es apreciable en la presencia de masas de bloques caídos al pie de los saltos de agua. También como testigo de este retroceso queda el cañón del Iguazú, es notable el contraste entre el trazado del río antes de las cataratas, con un cauce amplio, tranquilo y con meandros, y su encajamiento en un cañón entre las cataratas y su encuentro con el Paraná

Ambos lados, brasileño y argentino, forman parte de su correspondiente parque nacional y el acceso a ellos está perfectamente habilitado por una serie de centros y pasarelas que me han dejado gratamente sorprendida, me atrevería a decir que pasarelas, selva y cascadas se mezclan en armonía, lo que pone de manifiesto que el progreso y el orden pueden acompañar de buena manera a la madre naturaleza.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 5619

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA INFINITA
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  16/01/2019 01:14   📚 Diarios de alejandria
Magrat, veo que estás aplicadísima haciendo tus deberes. Progresas adecuadamente. Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te haya servido de algo.
Artemisa23  artemisa23  19/01/2019 19:31   📚 Diarios de artemisa23
Precioso diario, igual que las fotos. Además, la información me va a venir fenomenal para tomar algunas decisiones respecto a la preparación del viaje que estoy preparando a Argentina para finales de noviembre. Muchas gracias por compartir y explicarlo todo tan bien. Te dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  20/01/2019 15:35   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias artemisa. Me alegro que te sirva de ayuda, aún a pesar de los años trascurridos. Tus palabras son bienvenidas.
Viguesa1965  Viguesa1965  30/06/2022 11:55
Fantástico diario y tan detallado... me ha servido de ayuda para saber que quiero hacer , mucho más que una guía de viajes. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Alejandria  alejandria  30/06/2022 19:31   📚 Diarios de alejandria
Me alegro que te haya sido de ayuda Viguesa1965. Para eso se escriben los diarios.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1211
629574 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1313

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1313

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
La ciudad continental más sureña
Cavelunisima
Argentina
Flamencos en Río Gallegos
Cavelunisima
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Cavelunisima
Argentina
Casas típicas
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube