Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria

Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Consejos y experiencias de mi viaje por la Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Cayo Santa Maria
Autor: Rodoppis  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 08/10/2014 19:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Todo empezó en una tarde, mientras tomábamos el café, cuando tras descartar la opción de hacer un crucero con parada en la habana a la avispada Elena se le ocurrió la brillante idea... ¿y si nos vamos a cuba los 4? A lo que por supuesto, los no menos alocados de M, A y R respondieron sí!!
Comenzamos a mirar las opciones diferentes, packs con agencias, hoteles etc, pero tras los consejos de un compi de M que es cubano, nos decidimos por vivir la experiencia más real, dormir en casas de cubanos, visitar con coche alquilado las diferentes localidades, y hacer un viaje menos "turistic world" de lo habitual, aunque evidentemente es complicado siento turistas...

En esta etapa quisiera daros los datos y precios de vuelos, coche etc, así como las casas y hoteles donde nos alojamos, comimos... luego en cada etapa daré una descripción más detallada de cada lugar, pero para quien no se quiera leer todo el tostón con estos datos se pueden hacer una idea.

-- Vuelos[/u]: Cubana de aviación. precio 1400€ en septiembre, 2 adultos. Nos lo gestionó la agencia Ibernacan. Es el mejor precio que encontramos. Salida desde Madrid. El avión era algo anticuado, el sistema de aire acondicionado iba como le daba la gana, a veces nos cocíamos, a veces nos helábamos... el viaje de ida se me hizo pesado, y paramos en santiago de cuba porque medio avión se bajaba allí, fueron como 14 horas entre paradita y eso. Nos tramitaron el visado Ibercan.

-- Casa en la habana: Casa Maura, a 2 minutos del centro, desayuno rico y abundante, Maura y su marido un encanto, todo muy limpio, precio más que razonable, recomendada al 100%, ella misma nos ayudó con el taxi de aeropuerto a su casa (y menos mal porque así el taxista sabía donde íbamos), por solo 30 cuc los 4.

-- Coche de alquiler: Cubacarforrental.com, bueno a su ritmo cubano pero nos llevaron el coche con 2 horas de retraso al hotel sevilla que era donde habíamos quedado. El coche era de gama media, estaba muy bien, aunque las ruedas... hechas polvo. Nos lo dieron con el depósito lleno, y muy limpio.

-- Hotel Cienaga del Zapata: lo que es la ciénaga es espectacular, el entorno, todo, pero el hotel.... le doy un 0, sucio sucio sucio, la comida (porque llevábamos una media pensión) una basura pura, el camarero, uno así con acento andaluz es el tio más estúpido que he conocido nunca, servicio pésimo del todo. La media pensión no te dejaban elegir nada, para el postre nos pusieron una guayaba que a 3 de los 4 que íbamos no nos gusta, y le preguntamos alternativas, y dice tengo un bote de mermelada si quieres os lo abro... en fin fatal, os recomiendo visitar la ciénaga, pero no hospedaros en el hotel.

-- Casa en Trinidad: Casa colonial el Patio, una pasada de verdad, Manuel y toda su familia son fantásticos, si podéis llevaros en un usb películas, series... ocupa poco y les encantan. Son todos súper atentos, las habitaciones grandes y limpias, quizá un poco ruidosa a la que se accede por la cocina, pero vamos nada molesto. El patio... qué decir, incluso turistas se pasaban a visitarlo. Cenamos y desayunamos allí casi todos los días, y todo increíble lo recomiendo 100%. Tiene aire acondicionado, ventilador y televisión grande, unos lujos dificil de encontrar por allí.

-- Hotel en Cayo Santa María: Hotel playa cayo santa maría, no es de ninguna cadena conocida como pueden ser otros de la zona con precios altísimos, y está muy muy bien, la comida variada, grandes y amplias piscinas, el personal muy atento y simpático, las habitaciones amplias y cómodas, incluso tiene heladería que entra en el todo incluido, la verdad quedamos encantados, y el precio más que asequible.

-- Vuelo del cayo a la habana: Cogimos el vuelo con aerogaviota, para ir nuevamente a la habana que es de donde sale el vuelo a madrid, el vuelo muy bien, lo malo, salía a las 9 de la mañana, todo el día perdido porque el de madrid no salía hasta las 9 de la noche..

-- Estancia de espera en el hotel mariposa: bueno tuve la "brillante" idea, que en lugar de esperar en el aeropuerto de la habana (que no hay nada más que 2 cafeterías) irnos a un hotel 7 horas, y ya sobre las 6 ir al aeropuerto, pues cogimos el hotel mariposa.... que se suponía estar a 5 minutos pero ni de cerca, lo menos 20 minutos, y vaya tela de hotel.... yo diría que no me topé con una rata de milagro, es un motel super cutre de carretera, para nada recomendado, de echo ni siquiera fui capaz de aguantar allí las 7 horas... decidimos irnos antes porque aquello rozaba lo anti higiénico.

RESTAURANTES Y PALADARES

-- Habana:
Restaurante/paladar el Jardín del Oriente, fuimos los 2 días a comer aquí, el precio estaba muy bien y la comida abundante.

Restaurante/paladar habana 61, es un sitio para cenar, muy íntimo y chiquitín pero la comida muy buena, un poco más caro. Y aunque el personal fue muy atento, cuando ya habíamos comido parece que nos "echaron" sin pedirla nos trajeron la cuenta sin darnos ninguna opción más, quizá sea costumbre así pero nos resultó chocante.

Restaurante los nardos, vaya timo, de verdad, una cola de 30 minutos, un sitio bueno con encanto, lleno a rebosar, unos platos gigantescos, y la comida malisima. Mi marido que pidió pulpo se dejó su plato entero y se comió el mio, yo casi ni comí mi pechuga de pollo porque estaba rarisima, en fin por el precio que tiene sí mucha cantidad y muy muy poca calidad.

-- Cienaga del zapata
Restaurante de la ciénaga, el peor de todo el viaje, malisimo, frio, atención pésima del todo. Llevaros un bocadillo.

-- Cienfuegos:
Paladar Ache, sin duda uno de los mejores lugares donde comimos, los que bebían mojitos me dicen que fue donde más bueno les había estado de todos los lugares visitados. Precio más que razonable, y atención estupenda. Recomendado.

-- Trinidad:
Paladar Sol y son, cenamos aquí el día en que llegamos, y era una casa colonial encantadora, la gente vive allí y el patio es una monada, la comida no estaba del todo mal pero... se notaba mucho que era congelada o que llevaba echa un porron de horas. La música en directo de lo mejor, tocaban y cantaban muy bien el grupillo que tienen allí animando.

-- Santa Clara:
La concha, como teníamos prisa por llegar al cayo para contratar las excursiones paramos en este paladar y tomamos una pizza, para llevar, que comimos en el monumento al ché, toda una experiencia. La pizza no estaba mal.

Como consejos así generales llevaros:
-- bolsas zip, de los desayunos llevaros algo para picotear durante la mañana o tarde.
-- hace mucho calor, y parece una tontería pero un abanico te va a salvar en muchas ocasiones.
-- alojaros en casas con aire acondicionado.
-- anti mosquitos con 100% deet, para las noches.
-- cada vez que cambies dinero te piden el pasaporte.
-- medicación de todo tipo, allí no venden de nada.
-- llevaros todo lo que necesitéis que allí es todo caro o difícil de encontrar, un ejemplo me quedé sin protector solar y me cobraron por una botella minúscula 20cuc...
-- zapatillas cómodas, se patea mucho.

Pues más o menos creo que no me dejo nada, nos vemos en la siguiente etapa!

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 09/11/2014 12:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Sólo disponíamos de 2 días en la habana (3 noches), y la verdad que teníamos el tiempo justo para verlo todo. Así que pensamos que la mejor opción para nosotros, para aprovechar más el tiempo, ver todo (o al menos lo más importante) que hay que ver era contratar un guía durante 1 día, y con él ver la zona de la habana vieja, y la zona de la plaza de la revolución etc.
Así que contactamos con Ana y Yohander desde españa, que nos envió a BORIS, un encanto de chico, con muchísimos conocimientos sobre los monumentos, la ciudad... atento y sincero. Desde España habíamos planeado ya la ruta (hoy consistía en visitar toda la zona de la habana vieja por el exterior, y al día siguiente visitaríamos el interior, y la zona de la plaza de la revolución, el hotel Nacional...
El día no niego que fue duro, muchas horas, mucho calor.
Visitamos en este día 1:
Museo de la revolución (por fuera), Edificio Bacardi, teatro, capitolio, Calle Mercaderes, Hotel Ambos mundos (donde subimos por el antiguo ascensor hasta la terraza y vimos las vistas), Palacio de los capitanes generales (por fuera), antigua catedral de la habana (por fuera), plaza de la revolución, Hotel habana libre, Tambien subimos (pero no recuerdo qué hotel era exactamente) a ver las vistas de la zona a un hotel, pasamos por la famosa heladería coppelia donde no nos dio tiempo a parar porque estaba llenisima y con cola, Hotel Nacional.
Comimos en el Jardín del Oriente, donde sirven buena comida, abundante, rica, y a buen precio. De echo nos gustó tanto que al día siguiente volvimos allí a comer.
Cenamos en el Habana 69, que nos gustó mucho la comida, aunque es un sitio para ir en plan relajado y en pareja casi mejor, es muy intimo.

Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (1)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (2)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (3)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (4)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (5)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (6)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (7)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (8)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (9)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (10)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (11)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (12)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (13)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (14)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (15)

El siguiente día ya íbamos por libre, y aprovechamos para ver algunas cosillas que habían faltado y otras por dentro.
Comenzamos con:
Museo de la revolución por dentro, Antigua catedral por dentro, Museo tren (que fue de los más curioso), La camara oscura (que fue muy curioso e interesante y además con aire acondicionado, jeje), Palacio de los capitanes generales por dentro (precioso)
Comimos, nuevamente en el jardín del oriente que estaba muy cerca del museo tren, y cenamos en los nardos que fue un fiasco total, comida mala, encima una cola terrible.... no lo aconsejo.
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (16)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (17)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (18)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (19)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (20)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - 2 días en la Habana (21)

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 16/12/2014 20:15 Puntos: 0 (0 Votos)
En nuestro tercer día de viaje, amanecimos con ganas de salir de la habana para adentrarnos la hermosa cuba.
Alquilamos nuestro coche con la empresa Cuba travel, como éramos 4 personas e íbamos a recorrer bastantes kilómetros, nos decidimos por el modelo Geely Emgrand FE, de gama media digamos y la verdad que muy bien, amplio, con aire acondicionado, puerto usb y cd... Nos preocupaba el maletero así que únicamente llevamos 4 maletas en total entre todos, una grande rígida, una pequeña rígida (de cabina) y 2 de tela grandes tipo saco. Lo cierto es que mi consejo es que todas las maletas sean de tela, porque si llegamos a llevar 2 grandes rígidas y 2 pequeñas rígidas no tengo muy claro si habrían entrado todas en el maletero, las de tela al menos son más domables y se pueden moldear y ajustar al espacio, eso sí, llega toda la ropa echa un higo, jejeje.
La entrega del coche fue en el hotel Sevilla, lo teníamos para las 10.00 am pero el coche llegó a las 12.00pm, ya se sabe, el ritmo cubano. Muy importante, a nosotros se nos olvidó el carné de conducir! menos mal que llevaba la otra pareja porque si no... no se puede conducir, tenerlo en cuenta. Además la persona que reserve el coche, es preferible que sea una de las que conduzca para evitar que ellos tengan que cambiar el nombre de la factura etc y así agilizar trámites.
Cuando te dan el coche, junto con ellos lo debes revisar, todo todo, si tiene arañazos, golpes, ruedas desgastadas, asiento roto, ventana que no sube bien, todo hay que apuntarlo, para que cuando devuelvas el coche no te lo descuenten del dinero que les das en concepto de gastos por daños.
Cuando te dan el coche, como digo, debes dar una pasta (en nuestro caso fueron como 200€, casi lo mismo que costó el alquiler completo del coche) por daños, si devuelves el coche intacto pues te lo devuelven y sin problemas, llevar ese dinero en efectivo, y si no recuerdo mal en CUC, pero no me acuerdo bien de ese dato.
Por otro lado te cobrarán el seguro, a nosotros fue unos 60€ entre los 4 por 8 días de coche, pero ese seguro es muy muy básico, nosotros desde España nos hicimos uno con Arag, y así fuimos cubiertos tanto a nivel sanitario como legal, y sabiendo que conducíamos y que te expones a riesgos, pues es lo mejor.
Bueno, comentar aunque también lo detallaré más adelante en el capítulo de Santa Clara y llegada al cayo santa maría, que en Santa Clara pinchamos una rueda (bueno nos la pincharon descaradamente, en ese capítulo os lo cuento), y es importante que si eso os pasa, reparéis el pinchazo en una PONCHERA (así llaman a los sitios) y cambiéis nuevamente a la rueda que estaba puesta, luego limpiar muy bien la de repuesto y volverla a guardar, así lo hicimos nosotros, no se dieron cuenta de nada, y no nos cobraron nada por la rueda ni por el pinchazo. Si dejáis puesta la de repuesto o se percatan de que la habéis usado podrían cobraros y no devolveros todo el importe de los 200€ por daños que habréis pagado antes de llevaros el coche.

Pues ya con nuestro coche en marcha, tomamos carretera. Gracias a nuestro súper amigo A íbamos todos la mar de tranquilos, porque aunque no se puede meter un gps en cuba, él pudo "colar" un sistema que conectaba con un gps o algo así y no necesitamos mapas de carreteras, íbamos con ese sistema a todas partes, siento no poder seros de mucha ayuda en este aspecto pero lo cierto es que aún hoy no tengo muy claro como funcionaba el cacharrito. (lo que me pareció entender era que, ese cacharro negro, conectaba con algún satélite o algo así, y trasmitía la señal y los mapas al gps del móvil)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (1)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (2)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (3)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (4)

Tardamos como 2 horas, quizá algo menos en llegar a nuestra primera parada, nos dirigíamos hacia la ciénaga del Zapata pero antes paramos en El poblado Indígena que había de camino, bueno he de decir que ese sitio es una vergüenza, si podéis evitarlo no vayáis, no tiene nada de nada que merezca la pena, y encima al entrar hacen un juego con unas cobayas que me dio mucha pena por el animal, que lo meten en una caja y le dan vueltas, pobre animal.
Tras el fiasco en el poblado, nos dirigimos al criadero de cocodrilos, muy advertidos por la guía Lonely planet llevamos cuidado de no meternos en el criadero que "no es el auténtico", hay que parar en el de la derecha, y la verdad es que el lugar es muy curioso, como los cuidan, como crecen... Se me pasó rápido el tiempo allí, pero pronto llegó el momento de ir a uno de los lugares que con más ganas tenía de visitar en este viaje, por que lo había visto en fotos y me tenía fascinada...
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (5)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (6)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (7)

La CIÉNAGA DEL ZAPATA,
subimos en una lancha que hay que pagar, pues no entra en el precio del alojamiento, y nos aventuramos ciénaga hacia dentro. El sitio es de una belleza inmensa, y estar en cuba y no verlo, de verdad que sería una lástima. Nos alojábamos en el hotel de la ciénaga por 1 noche, y estaba entusiasmada.
Cuando llegamos nos recibieron y tras dejar las maletas nos dimos un chapuzón en la piscina, junto con Seo Fernández que se encontraba grabando un videoclip allí, por lo visto es un cantante conocido de allí, así que con el show incluido pasamos un buen rato.
Yo he de decir que disfruté de la experiencia, por el paisaje, pero.... el hotel, oh! madre mía el hotel.... Sucio, sucio, sucio. Antiguo, sucio, y por la noche.... plagado de mosquitos (a ver sé que es una ciénaga pero, al igual que en otras zonas fumigan cada determinado tiempo, aquí no). Parece súper coqueto, con esas casitas ta graciosas hasta que pisas una de ellas y dices... bueno aquí no limpian en meses. Que lástima porque sería un sitio para sacarle mucho potencial pero lo tienen abandonado del todo.
Si el hotel era malo, el restaurante ya..... no sé si reir o llorar, sinceramente. Llevábamos la media pensión incluida, así que el menú era el que era, una Mi... ya sabes. La comida mala, escuetísima, y la atención pésima del todo. Había un camarero, parecía con acento andaluz, que no era más maleducado porque supongo que no se puede ser. Y el cocinero, en su salsa por ahí sin camiseta, con el calor que hace y sin aire acondicionado, todo un espectáculo de verdad.
Por desgracia, y aunque nos habría encantado la infección de mosquitos era tal, que salimos del restaurante y tuvimos que salir pitando a la habitación en lugar de dar un paseo por allí y disfrutar de la noche y las estrellas, en la habitación rocié y rocié anti mosquitos (por cierto llevaros uno de bote si vais...) hasta matar a todos los mosquitos de la habitación, tremendo. Además llevaros un buen protector anti mosquitos, de al menos un 100% DEET, te digo yo que gracias a eso no me picó ninguno.
Por la mañana, la verdad que salí de la habitación y volví a sonreir ante aquel precioso espectáculo de naturaleza y belleza, recordé porqué había querido pasar allí una noche, y es que aún a pesar de todo para mí mereció la pena, eso sí, sabed donde os metéis, ir preparados, llevaros un bocata, y mucho anti mosquitos.
El desayuno por supuesto, no dejó a nadie indiferente de lo malísimo que estaba, dimos un breve paseo por allí, aprovechamos y nos hinchamos a hacer fotos, y con pena por no ver aquel lugar más, desaparecimos en la lancha que nos llevaba nuevamente al embarcadero.

Si hoy, hubiera sabido como era el hotel de allí, quizá me habría planteado, en lugar de pasar una noche, visitar la ciénaga durante todo un día por ejemplo ir allí temprano sobre las 9 o las 10, llevarme un bocadillo comer allí, y volverme sobre las 4 o 5 de la tarde, creo que esa es una buena alternativa a lo que hicimos nosotros.

Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (8)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (9)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (10)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (11)
Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (12)Cuba: Habana, Cienaga Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Sta Clara, Cayo Santa Maria - Blogs de Cuba - Camino y estancia en la Ciénaga del Zapata (13)
 1  2  3  siguiente siguiente

Marimerpa  marimerpa  12/10/2014 08:53   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el comienzo del diario!! Esperamos más etapas Guiño
Franru  franru  30/09/2016 01:56   📚 Diarios de franru
muchas gracias por tu diario , te dejo mis estrellas.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Txuna666
15-09-2022

Fecha: Mar May 07, 2024 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

"spainsun" Escribió:
"Garoma20" Escribió:
Hola, somos una pareja que también esta planeando su viaje a Cuba para este verano de 2024, pero nos surgen muchas dudas, sobre todo en cuanto a la posibilidad de realizar los traslados entre ciudades y en especial a los cayos.

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!

Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47

FosingoMan
13-05-2024

Fecha: Lun May 13, 2024 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas, no me permite enviar MD, podrias compartirme el grupo de Whatsapp? Gracias
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun May 13, 2024 05:10 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Insistimos, según las normas del foro:

"Queda prohibido promocionar grupos y concursos de facebook, whatsapp y otras redes sociales, en especial si son "privados", por la proliferación de grupos controlados por agencias y comisionistas".

Maite_Gasteiz
14-05-2024

Fecha: Mar May 14, 2024 09:31 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Cómo se puede mandar mensaje privado? No tengo ni idea... Confundido Muchas gracias.