PLANETA INDIA/2017

PLANETA INDIA/2017 ✏️ Blogs de India India

17 Días por Delhi, el Rajasthan, Agra y Varanasi.
Autor: Oblomgo  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (30 Votos)

Localización: India India Fecha creación: 01/11/2017 10:08 Puntos: 5 (1 Votos)
PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (1)

Viaje realizado del 5 al 23 de octubre de 2017

La India, uno de esos destinos que siempre están ahí, rondándote la cabeza, llamándote para conocerla. Para este año 2017, no quisimos posponer más el momento para viajar allí, todo el mundo que conocíamos nos hablaban de lo increíble, de lo diferente, de lo espiritual, de lo impactante, de lo incómoda y “dura” que era. Sabíamos que íbamos a ver Palacios, Templos, impresionantes fortalezas, el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo moderno y una de las ciudades más antiguas y santas del mundo, Varanasi, pero también suciedad, pobreza, miseria, muerte y muchas desigualdades. Así que decidimos que había llegado la hora de “vivirla” y tener elementos de juicio de primera mano para decidir si la odiábamos o por el contrario la amábamos.

Una vez que tuvimos claro el destino, empieza la rutina de leer diarios, consultar foros, preguntar a gente que ya ha estado allí, para determinar en qué época ir y que visitar. Nosotros optamos por ir en octubre, época más seca y fría, se supone que ya ha acabado la temporada de los monzones, además todavía no es temporada alta. En cuanto a que zona de visitar, siendo nuestra primera visita, optamos por un recorrido clásico, de Delhi, el Rajasthan, Agra y acabando en Varanasi.

En enero, aprovechando el festival de precios de Qatar Airways, compramos los billetes Madrid-Nueva Delhi, con una escala de 1´45 horas en Doha a la ida y otra parada a la vuelta de 20 horas, que aprovecharíamos para conocer la ciudad.

Después de tener los billetes en nuestro poder, nos empezamos a poner en contacto con los diferentes conductores recomendados en el foro, ajustando nuestro itinerario, pidiendo presupuestos, etc…

Unos no contestaron, otros se empeñaron en variar nuestro itinerario y tres o cuatro no nos pusieron ninguna pega y nos mandaron sus precios. Finalmente elegimos la opción de Kamal, las buenas recomendaciones en el foro, su seriedad y rapidez a la hora de contestar los correos y el precio final, nos hizo decantarnos por esta opción. Le comentamos que no queríamos ir a tiendas, ni restaurantes, ni visitas concertadas y establecimos con él nuestro itinerario y los hoteles donde íbamos a alojarnos. En su precio nos incluía todos los peajes, los parking, la excursión al desierto en Jaisalmer y el paseo en elefante al fuerte Amber, le dijimos que no estábamos interesados en hacer esas excursiones y nos rebajó el precio inicial. También nos incluía guía en las ciudades de Jaisalmer, Udaipur, Jaipur y Agra. Los hoteles y los desplazamientos en tren, así como el vuelo interno, los compramos por nuestra cuenta, ya que nos salía bastante más económico que si nos lo gestionaba Kamal.

Tengo que decir que Kamal habla perfectamente español, pero que nos advirtió que posiblemente él no podría estar con nosotros, sin embargo dijo que nos asignaría un conductor muy prudente, con un excelente inglés y alguna noción de español.

Nuestro itinerario definitivo quedó así:

Día 1: Llegada a Delhi a las 08:45 a.m. Aquí ya tendríamos conductor y haríamos una primera incursión por la ciudad. Tren nocturno a Jaisalmer

Día 2: Llegada a Jaisalmer a las 11:40

Día 3: Jaisalmer

Día 4: Jaisalmer-Jodhpur

Día 5: Jodhpur-Ranakpur-Udaipur

Día 6: Udaipur

Día 7: Udaipur-Chittorgarh-Puskar

Día 8: Puskar-Jaipur

Día 9: Jaipur

Día 10: Jaipur-Chand Baori-Fatherpur Sikri-Agra

Día 11:Agra-Tren nocturno Varanasi

Día 12:Varanasi. (Este día finalmente lo perdimos debido al retraso de 24 horas del tren) Doblemente malvado

Día 13:Varanasi

Día 14:Varanasi

Día 15:Varanasi-avión a Delhi

Día 16:Delhi

Día 17:Delhi-Doha, visita de Doha

Día 18: Doha-Madrid

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (2)

Con el itinerario perfilado, el siguiente paso fue proceder a reservar los hoteles. Aquí nos pusimos un poco “exigentes”, ya que no tenemos ni ganas ni cuerpo de ir en plan más mochilero, con baño privado y muy buenas puntuaciones de otros clientes, la mayoría de ellos a través de booking y agoda. Miraba los hoteles en ambas páginas y donde estuvieran más baratos, ahí los reservaba, y sí que hay diferencia. Además todos ellos contaban con aire acondicionado y ventilador de techo, y cada día nos daban dos botellas de agua

JAISALMER. Hotel Helsinki House Agoda, alojamiento + desayuno (dos noches) 64,32€

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (3)

JODHPUR. Hotel Haveli Inn Pal. Booking, alojamiento + desayuno 40,43€.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (4)

UDAIPUR. Hotel Jagat Niwas Palace. Agoda, alojamiento + desayuno (dos noches) 87€

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (5)

PUSKAR. Hotel Inn seventh heaven. Booking, alojamiento 31€

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (6)

JAIPUR. Hotel Pearl Palace En la página del hotel, alojamiento (dos noches) 51,22€

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (7)

AGRA. The Coral Court Homestay. Agoda, alojamiento + desayuno 31,35€

VARANASI. Ganpati Guesthouse. En la página del hotel, alojamiento (tres noches) 176€

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Preparativos, presupuesto. (8)

DELHI. Hotel Godwin Deluxe. Agoda, alojamiento (dos noches) 63€

DOHA. Hotel Saraya Corniche. Booking, alojamiento con una oferta de devolución de 20€, se nos quedó en 45,47€.

Una vez reservados los hoteles, cogimos un vuelo interno de Varanasi a Delhi con Airindigo

Y cuatro meses antes de la fecha prevista, justo cuando se abre el período para poder comprar los billetes de tren, (en realidad son 120 días) compramos los trayectos Delhi-Jaisalmer y Agra-Varanasi, ambos nocturnos, en 2AC, a través de IRCTC.

El proceso de compra de billetes de tren, es un poco lioso al principio, pero leyendo el foro y está página que lo explica de maravilla Seat61, no tuvimos problemas para obtener los pasajes. Hay mucha gente que hace estas gestiones a través de cleartrip, nosotros lo hicimos directamente a través de la página oficial y nos fue bien. Aunque después hubo un cambio de estación de la que no fuimos notificados, al introducir un móvil indio ficticio, sin embargo también tenían mi dirección de correo y nunca no llegó dicha advertencia. Un consejo, el trayecto Agra-Varanasi se agota muy, muy rápido, nosotros los compramos el mismo día que se ponían a la venta y no conseguimos las dos literas juntas.

Después, un mes y medio antes de partir, pedimos cita en el Servicio Territorial de Sanidad de nuestra ciudad, en vacunación internacional para ver si necesitábamos vacunarnos de algo. Actualmente no hay ninguna vacuna obligatoria para la India, aunque si las hay recomendadas como la del tétanos, tifus y hepatitas A y B. Nosotros las teníamos puestas de viajes anteriores, así que no fue necesario ponernos ninguna de las dichas.

Por último nos sacamos el visado online para la India Aquí. Hay que solicitarla con una antelación mínima de 4 días a la fecha de llegada y tienes un período de 120 días de selección de fechas de entrada. Ejemplo sacado de la misma página: Si solicita el 1 de septiembre, puede seleccionar la fecha de llegada entre el 5 de septiembre al 2 de enero.(Tened en cuenta que pueden tardar hasta 72 horas en concedértela, con lo que es aconsejable solicitarla al menos una semana antes).
Tiene una validez de 60 días a partir de la fecha de llegada y permite dos entradas al país. El coste es de 50$ por persona. Es necesario subir una fotografía en formato JPG con un tamaño mínimo de 10 KB y máximo de 1MB y más de 350 píxeles y un PDF con la página del pasaporte donde se muestra la fotografía y los detalles personales con un tamaño mínimo de 10 KB y máximo de 300 KB. Es importante saber que el pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses a partir de la fecha de llegada y al menos dos páginas en blanco.

Parece más lioso de lo que realmente es, pero hay muchos y muy buenos tutoriales por internet, que te van explicando paso a paso como sacarte el visado.

Teníamos una escala a la vuelta en Doha, como volábamos con Qatar Airways, podíamos solicitar gratuitamente el visado de entrada, pero durante el verano esto cambió y actualmente los ciudadanos españoles que viajen a Qatar no necesitan solicitar visado de entrada al país; en su lugar, se expedirá un permiso de entrada múltiple de carácter gratuito en el aeropuerto de entrada. Para solicitarlo necesitas una copia del pasaporte, así como los billetes confirmados del vuelo a Qatar y de los vuelos posteriores operados por Qatar Airways (nosotros simplemente enseñamos el pasaporte y listo).
Viene explicado Aquí

Como últimamente somos un poco “descreídos” con el tema de los seguros de viaje, fuimos únicamente con el seguro de la tarjeta de crédito con la que compramos los billetes internacionales que tiene coberturas médicas por valor de 45.000€ por persona.

Nosotros nos llevamos a la India:

2 mochilas de 70 y 60 litros + 2 mochilas pequeñas como equipaje de mano
Saco sábana + antifaz.
Frontal
Chanclas cómodas para andar + zapatillas cerradas viejas.
Cadena + candado (para amarrar las mochilas en los trenes nocturnos)
Almohadas hinchables
Bañador, toalla
Gafas de sol
Chal o pañuelo grande para taparse los hombros, la cabeza
Pantalones largos + cortos + desmontables
Seis o siete camisetas manga corta, una chaqueta manga larga para las noches (imprescindible para los trenes nocturnos)
Calcetines viejos para entrar a los templos (apenas los utilizamos)
Cámara de fotos, tablet, cargadores

Botiquin:
• Fortasec
• Vendas
• Esparadrapo y tijeras
• Protector estómago
• Tiritas y betadine.
• Paracetamol e ibuprofeno, nolotil
• Colirio, radioxalil.
• Protección solar, cacao.
• Repelente mosquitos (comprrado en India)
• Suero oral
• Pinzas y cortaúñas
• Desinfectante de manos

Y para cerrar esta etapa, aunque no por ello menos importante, aquí va el presupuesto de nuestro viaje por la India, todo para dos personas. Nos llevamos dinero en efectivo y varias tarjetas de débito/crédito, aunque las tarjetas principales para retiradas en cajeros fueron la revolut y la ferratumbank, tarjetas que ofrecen unas de las mejores condiciones para pagar y sacar dinero en moneda distinta del euro, tras el cambio de condiciones de EVO que era la que utilizábamos antes. Por cierto un tip muy bueno sobre cómo sacar dinero en los cajeros de la India, Aquí

TRANSPORTES:

Vuelo Internacional (Madrid-Doha; Doha-New Delhi i/v): 945,88€
Vuelo interno (Varanasi-New Delhi): 77,20€
Chófer desde el día de llegada a Delhi hasta el día 12 que cogemos el tren nocturno de Agra a Varanasi: 523,13€ aquí se incluye el transporte extra para coger el tren en Bandikuri, 1.200 Rupias.
Trenes (New Delhi-Jaisalmer, 50.07€; Agra-Varanasi 39.59€) Total 89,66€
Total transportes: 1.635,87 €

HOTELES:

14 noches en hoteles de India más dos noches en tren nocturno más una noche en hotel en Doha.
Total hoteles: 589.78€

ENTRADAS (precio para dos personas)

Delhi:
Tumba de Humayun: 1.000 rupias
Templos de Askarhdam: Gratuito
Puerta de la India: Gratuito
Tumba de Gandhi: Gratuito
Gurdwara Bangla Sahib: Gratuito

Jaisalmer:
Palacio del Rey y de la Reina: 1.100 rupias (con audioguía en castellano)
Templos Jainies del fuerte de Jaisalmer: 400 Rupias
Cenotafios Bada Bagh: 400 rupias
Sunset Point: 150 Rupias (dos entradas + 1 cámara)
Templo jainista Lodruva: 200 rupias

Jodhpur:
Mausoleo Jaswant Thada: 150 Rupias (dos entradas + 1 cámara)
Fuerte Merahngarth: 1.440 Rupias ( 2 entradas + 1 cámara + subida en ascensor)
Templos Ranakpur: 500 Rupias (dos entradas + audioguía)

Udaipur:
Bagore Ki haveli, espectáculo de marionetas: 450 Rupias (dos entradas + 1 cámara)
City Palace Udaipur: 600 rupias
Jardín Saheli Ki Bari: 100 rupias

Chittorgarth: 400 rupias

Puskhar:
Templo de Brahma: gratuito

Jaipur:
Fuerte Amber + Jantar Mahal: 600 rupias ( cada entrada vale 500 rupias, presenté un carnet de estudiante y se quedó en 100 rupias)
Templo Galta: 50 rupias
Hawal Mahal (palacio de los vientos): Lo vimos desde fuera, gratuito
Cine Raj Mandir: 240 Rupias
Chand Baori: Gratuito
Fatherpur Sikri: 1.020 Rupias (Entradas + tasas)

Agra:
Taj Mahal: 2.000 rupias
Baby Taj Mahal: 400 rupias, nos hicimos los locos y no pagamos por la cámara.
Jardines Mehtab Bagh: Fuimos por el camino paralelo, mismas vistas, gratuito.

Varanasi:
Tour guiado por el casco antiguo y crematorios. 1.800 rupias (como compartimos tour con una chica, 1.200 rupias)
Paseo en barca Ganges (amanecer): 400 rupias, una hora y media más o menos

Total entradas: 153,92€, aquí también incluimos las propinas en las taquillas donde dejábamos las zapatillas.

VISADO: 88.96€

COMIDAS: 325,49€

VARIOS (propinas guías, maleteros y chófer, cervezas, compras, regalos, masajes, tuk-tuk etc): 343,20€

PARKING aeropuerto Madrid: 72.20€

TOTAL FINAL PARA DOS PERSONAS: 3.209.42€

Localización: India India Fecha creación: 01/11/2017 10:23 Puntos: 5 (1 Votos)
“India no te da lo que buscas, te da lo que necesitas”.

Esta frase nos la dijo una chica en el avión camino de Doha, al preguntarnos cuál era nuestro destino final. Y yo no dejaba de acordarme de la multa con la que nos había “obsequiado” un policía nacional en la terminal de salidas de la T-4 del aeropuerto de Madrid, para inaugurar nuestras vacaciones. Sólo pensaba que no fuera un mal presagio. Mr. Green

Tras la pertinente escala en Doha, nos montamos en el avión que definitivamente nos transportará a Delhi, aterrizando sobre las nueve de la mañana. Nos dirigimos a los mostradores de inmigración, bajamos por las escaleras mecánicas y vamos hacia el fondo del pasillo, a los mostradores de E-Visa, con el pasaporte, el visado electrónico y la Arrival Card que nos proporcionaron en el avión.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (1)

Había mucha gente y pocas cabinas abiertas, así que nos tocó esperar más de una hora para finalmente poder ir a recoger nuestro equipaje. Se supone que a los extranjeros que llegan a Delhi con la E-Visa les regalan una tarjeta sim para el móvil cargada con unas rupias para hablar y unos megas para navegar, pero era tal la cantidad de gente acumulada, que ni vi que se la dieran a nadie, ni me acordé tampoco de solicitarla.

Cuando llegamos a la cinta transportadora del equipaje y vemos que ninguna de nuestras mochilas están allí, finalmente vemos que hay unas cuantas mochilas y maletas apiladas en una esquina del hall, entre ellas las nuestras y cuando las recogemos, un chico, personal del aeropuerto nos pide que nos identifiquemos para comprobar que realmente es nuestro equipaje.

Ahora sí, ya estamos en India, hemos pasado inmigración sin ningún problema, tenemos nuestro equipaje y esperamos encontrarnos con nuestro chófer, a ver si nos da tiempo a visitar lo que habíamos programado para hoy. Hay un gentío esperando en las llegadas con carteles con el nombre del cliente, nosotros damos una vuelta para arriba, otra vuelta para abajo y no vemos nuestro nombre por ningún sitio, así que decidimos salir fuera de la terminal y sí, por fin lo vemos, allí está nuestro chófer para el día de hoy (de cuyo nombre ni puedo ni quiero acordarme). Es un chico joven al que nos presentamos y le pregunto si conoce un cajero ubicado cerca de allí, de un determinado banco que creo que no cobra comisión por utilizar sus servicios y así conseguir nuestras primeras rupias. Pero parece que no nos entendemos muy bien y me lleva a otro que si que tengo anotado que cobra comisión. Da igual, mi nivel de inglés no es muy alto y llevo tiempo sin practicarlo, así que supongo que no me entiende demasiado bien, saco unas rupias y le digo que antes de ir a la Tumba de Humayun, nos lleven a una casa de cambio en la ciudad, para conseguir más dinero.

Primer contacto con el tráfico de Delhi….es para verlo, atascos monumentales, vacas en la carretera, gente que viene de frente, nuestro conductor haciendo un cambio de sentido donde mejor le parece, niños pequeños asomándose a las ventanas de nuestro coche, pidiendo dinero para comida. Sí, Delhi es un choque, impactante cuando menos.

Finalmente, llegamos a un mercado y nuestro conductor nos indica dónde podemos conseguir cambio, fueron 76 rupias por euro, no es mal cambio, pero a partir de este momento, comenzamos a utilizar las tarjetas de crédito con las que conseguíamos mejores condiciones. También compramos dos botellas de agua (hacía mucho calor) a 40 rupias cada uno, las más caras de todo el viaje, luego siempre nos costaron 20 rupias, el peaje por estar recién aterrizados en India.

Desde allí, el conductor nos llevó en apenas 10 minutos a visitar la tumba de Humayun, entrada para dos personas, 1.000 rupias.

Es un complejo de edificios ejemplo de la arquitectura mogol, en la que el edificio principal está construida con arenisca roja, como otros muchos monumentos que visitaríamos a lo largo del viaje.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (2)

Pasamos a visitar el interior. Por dentro estaba un poco desvencijado, con desconchones en muchas de sus paredes e invadidos por montones de palomas.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (3)

Había pocos turistas occidentales y muchos indios (una constante en el viaje), sobre todo muchos grupos organizados de niños vestidos con uniforme escolar, así que nos salimos fuera a seguir visitando el complejo, buscando un poco de sombra

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (4)

Nos acercamos ahora a ver la tumba de Isa Khan

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (5)

Y 45 minutos después, damos la visita por finalizada. No nos entusiasmó la visita, puede que entre el calor, la gente y el cansancio acumulado del viaje, no cumpliera nuestras expectativas.

Tenía apuntado un par de restaurantes cercanos donde comer este día, pero el chófer me insistía que mejor ir a un restaurante que conocía él, que al ser el primer día, era lo más apropiado. Bueno, cederemos por ser el primer día.

Durante el trayecto, le comenté que me parecía un poco extraño que Kamal no se hubiera puesto en contacto con nosotros, para preguntar, etc.. a lo que él me contestó que él no lo conocía. ¿Cómo? Chocado

Le dije que cuánto tenía que pagarle entonces por el tour de hoy, (suponiendo que luego se descontaría del precio acordado con Kamal), a lo que me contesta que 15.000 rupias!!. Entre lo cansado que estábamos y lo desorbitado del precio, me planté y le dije que quería hablar con Kamal o llamaba a la policía ahora mismo, todo esto casi más por gestos que por palabras, ya que la comunicación era prácticamente imposible. Llamó a su jefe por teléfono y le dije que quería hablar con Kamal inmediatamente, a lo que respondía que él no tenía su número de teléfono. Pero ¿esto que es? Eres una subcontrata de Kamal y no tienes forma de comunicarte con él. Insistí tanto que un rato después, el chófer recibió una llamada de este y ya en catellano, me tranquilizó diciendo que no tenía que pagar nada, que había tenido un grave contratiempo familiar y por eso no había podido establecer contacto con nosotros. Me explicó que este conductor forma parte de una empresa de un amigo suyo con el que había pactado nuestro tour de hoy. Le contesté que bien, lo que queríamos visitar hoy y la hora a la que teníamos que coger nuestro tren nocturno a Jaisalmer, le dije que se lo explicara directamente al chófer, ya que era muy, muy difícil entendernos. Realmente fue un problema de entendimiento, su hindinglish y nuestro spanglish, estaban en frecuencias distintas Riendo .

Comimos en el restaurante Chimney, un restaurante lleno de locales en los que compartías mesa. Pedimos pollo tandori y arroz biryani, not spicy, pero que algo picaba y dos coca colas. Compartimos mesa con una pareja de canadienses, con las que compartimos un rato muy agradable y nos pudimos entender bastante mejor que con nuestro conductor. Fueron 750 rupias.

Y pusimos dirección a la Birla House, lugar donde fue asesinado Mahatma Gandhi. Este lugar nos gustó mucho, muy limpio, muy tranquilo. Vemos el gong de la paz.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (6)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (7)

Recorremos la casa museo y vamos buscando las huellas que marcan los últimos pasos de Gandhi.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (8)

Desde aquí a la Indian Gate, no tardamos mucho, hicimos una parada para sacar unas cuantas fotos.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (9)

Aquí le dijimos al conductor, que con esto ya dábamos por finalizado el tour, que fuéramos a la estación de trenes para llegar con una hora al menos de adelanto. Este nos dijo que estábamos muy cerca de la residencia del presidente de la India, que podíamos ir a visitarla sólo por fuera, hacer unas fotos y ya. Le dije, ¿nos da tiempo, estás seguro? A lo que contestó que sin ningún problema. Y allá que fuimos, a la Rashtrapati Bhavan.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (10)

Eran las 16:00 y nuestro tren salía a las 17:35, así que en previsión del caos circulatorio de Delhi, nos quisimos ir ya a la estación de tren, y ver si podíamos comprar algo de comida, antes de emprender viaje en tren de 18 horas.

Nuestro chófer previo vistazo a nuestras reservas, enfiló a la estación, atascos, parones, semáforos, el tráfico empezaba a atascarse, eran más de las cuatro y media cuando llegamos a la que se suponía era nuestra estación, pero una vez que llegamos allí y preguntó, le dijeron que no era esa nuestra estación, que teníamos que dirigirnos a paharganj. Vuelta para atrás y dirección a la estación correcta, el tráfico ya era considerable, avanzas dos metros, parón, avanzas un poco más y vuelves a parar, yo miraba el reloj y me ponía en lo peor. De repente parece que la circulación se vuelve más fluida y podemos avanzar más rápido, cuando de repente salta un policía en medio de la calzada y para nuestro vehiculo. No puede ser :twisted:. Le pide los papeles, el conductor nos señala, habla con él, se toca el reloj y el policía inflexible le manda salir del vehículo, le pide los papeles y se pone a mirarlos todos detenidamente. Finalmente le digo al policía que por favor nos deje marchar, que vamos a perder el tren, que no llegamos, le enseño el papel de la reserva, habla con el conductor y resumiendo, éste entra en el coche y me dice que el policía le pide 200 rupias por dejarnos continuar y que él no tiene dinero Ojos que se mueven . Pues nada, que se le va a hacer, primera “mordida”, le doy las 200 rupias, que se las dé al agente y nos deje marchar a ver si llegamos a la estación. Evidentemente esas 200 rupias se van a compensar no dando ninguna propina a nuestro Fernando Alonso.

El resto se resume en un atasco monumental, llegando a destino a las 17:35, llamando a uno de los muchachos que están allí apostados a la puerta para transportar equipajes para que nos ayude a encontrar el tren, carreras a lo Pekin Express, conseguimos montarnos en el tren 1 minuto antes de que emprendiera la marcha. Le dimos 100 rupias al chico y conseguimos soltar al fin todo el estrés de nuestra primera jornada en Delhi.

Por delante 18 horas en nuestro compartimento de 2AC, sin haber podido comprar ni comida ni bebida, pero a quien le importa eso sabiendo que "La India no te da lo que buscas, te da lo que necesitas". . Mr. Green

También nos ayudaron bastante un buen cargamento que llevábamos de barritas energéticas, tortas de arroz y agua que pudimos comprar en el tren.

Y así es un tren de la India, compartimento de 4 personas.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (11)

Y estos fueron nuestros asientos, side

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Madrid-Delhi y tren nocturno a Jaisalmer (12)

Localización: India India Fecha creación: 01/11/2017 14:22 Puntos: 5 (1 Votos)
Para ser honestos, nuestro primer contacto con los trenes en India no nos fue mal del todo. Pudimos descansar correctamente y sólo tuvimos dos compañeros en el compartimento de cuatro personas enfrente del nuestro, un coreano que era como que no estaba y un señor hindú muy majete con el que no hablamos mucho, ya que cuando no dormía él, éramos nosotros los que dormíamos.

A las 12:30 del día siguiente (con sólo 45 minutos de retraso) llegábamos a Jaisalmer y allí estaba esperándonos Jeisin, nuestro chófer para los siguientes diez días. Nos fuimos directamente a nuestro hotel, Hotel Helsinki House, a pegarnos una ducha, comer algo y bebernos nuestra primera cerveza india, allí mismo en la terraza.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (1)

Comimos estupenda y abundantemente, unos noodles con vegetales, otros con huevo y una arroz biryani con vegetales, garlic naan y dos cervezas( las cervezas en India son de 650 ml) por 1.100 rupias, propina incluida. Con fuerzas renovadas, bajamos a la recepción donde estaban esperándonos Jeisin y el guía asignado para la visita al fuerte de Jaisalmer, que habla un correcto castellano.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (2)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (3)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (4)

Bajo un sol abrasador, no en vano Jaisalmer está a las puertas del desierto del Thar, nuestro guía nos contó que el fuerte de esta ciudad, es el único del Rajasthan que está vivo, que sigue habitado y entramos en él por la Suraj Pool, que está abarrotada de murciélagos.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (5)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (6)

Y accedimos a la plaza principal, en la que se ubica el palacio del rey y de la reina, el guía nos dijo que era una visita imprescindible en el fuerte, nos acompañó a la taquilla, 500 rupias por persona y 100 por la cámara, con audioguía en castellano y él nos esperaría a la salida.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (7)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (8)

La visita está bien, te haces una idea de cómo era la vida de los maharajás y sus costumbres, hay buenas vistas, pero nosotros no la calificaríamos como imprescindible.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (9)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (10)

Desde la terraza superior se obtienen muy buenas vistas de la ciudad, en la que sobresalen los templos jainistas.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (11)

La ciudad dorada.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (12)

Y el desierto del Thar.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (13)

Accedes por el palacio del rey y sales por el palacio de la reina, nosotros estaríamos como una hora y cuarto para visitar los puntos más interesantes.

Más tarde, nos encaminamos a visitar el mercado, en el que compramos odomos, repelente para mosquitos por 47 rupias, antes de eso pasamos por esta tienda, donde venden cigarritos de las risas, que según nos contaron, aquí son legales.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (14)

Y vamos en busca de las famosas havelis o casas de los comerciantes. La primera que nos encontramos es la Nathmaljiki Haveli, de cuya construcción se encargaron dos hermanos, diseñando cada uno de ellos una parte de la fachada, a simple vista son simétricas, pero observando con detenimiento se encuentran pequeñas diferencias. En cualquier caso la fachada está magníficamente ornamentada.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (15)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (16)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (17)

A continuación vamos a la Patwa Haveli, posiblemente la más vistosa de las Havelis, con sus cinco pisos y finamente labrada y decorada.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (18)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (19)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (20)

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (21)

Seguidamente el guía nos lleva al barrio de los joyeros artesanos en plata, (seguramente en busca de su comisión), una vez allí, haciendo gala de su hospitalidad, nos invitan a unas bebidas, mientras nos enseñan cientos de pendientes, pulseras, tobilleras, etc… después de un buen rato, compramos unos pendientes sin ni siquiera regatear, aún no estábamos en modo India “ON”.

Unas niñas nos piden que les hagamos una foto y nos vamos en busca de Jeisin para que nos acerque a nuestro hotel.

PLANETA INDIA/2017 - Blogs de India - Jaisalmer, fuerte, palacios y havelis. (22)

Allí nos despedimos del guía, le dimos su propina (500 rupias), y nos fuimos al hotel, el calor y el cansancio acumulado estaba haciendo mella.

Habíamos comido tanto que para cenar simplemente nos pedimos dos banana lassis, los primeros del viaje, buenísimos, por 140 rupias.

El Hotel Helsinki House, lo recomendamos encarecidamente y le damos un 10, habitación muy grande y limpia, cama de dos metros, muy confortable y baño más que correcto. Tienen el restaurante en la azotea de arriba, con magníficas vistas al fuerte de Jaisalmer, donde se come muy bien y barato, además el personal es encantador, servicial y pendiente de ti, en especial Marú, recepcionista, con una vitalidad y sentido del humor que quita el sentido.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario PLANETA INDIA/2017
Oblomgo  oblomgo  10/11/2017 19:33   📚 Diarios de oblomgo
Hola Gadiemp.

Muchas gracias por todo.

Uff, lo del tren fue desesperante, sobre todo por la incertidumbre, aún así no deja de ser una anécdota en comparación con lo bueno del viaje.

Seguro que en la India hay algún lugar que te atrae, tiene tanto...

Ah, he estado mirando y tienes razón en lo de Byblos. Esto será como la plaza de toros más antigua de España, que hay unas cuantas, je,je.

Saludos.-
Emerald  emerald  30/11/2017 12:11   📚 Diarios de emerald
INCREÍBLE EL DIARIO!!! Súper detallado, con mucha info y fotos espectaculares!! Me has recordado mucho nuestro viaje a India y a mí, por lo menos, sí que me han quedado las ganas de volver y quizá visitar la parte Sur del País! Muy, muy chulo y entretenido. Te doy las estrellicas bien merecidas compi!!
Oblomgo  oblomgo  02/12/2017 19:19   📚 Diarios de oblomgo
Muchísimas gracias Emerald.

Me alegro que te haya traído buenos recuerdos.

Saludos.-
Margomez  margomez  01/11/2018 23:59
Acabamos de llegar hace escasas horas de nuestro viaje a la India. Muchas gracias por el diario tan detallado, hicimos casi el mismo recorrido y nos ha sido de gran ayuda.
Margomez  margomez  02/11/2018 00:01
Añadir un comentario para los viajeros que vayan a ir en breve, los precios de las entradas a fuertes, templos...han subido!!! Para los que vayan muy ajustados de presupuesto...

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Carlyo
14-07-2015

Fecha: Vie Nov 17, 2023 12:13 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:10 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  Leer más ...
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:56 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
01-12-2012

Fecha: Vie Nov 17, 2023 11:40 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  Leer más ...
MoodyPolo
14-01-2014

Fecha: Mar Dic 26, 2023 09:10 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  Leer más ...

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
Toni5930
Desierto de Thar (Jaisalmer)