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Animales-Vida-Salvaje Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar ✈️ Foro África del Este ✈️ p45 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar  Publicado: Responder citando

Calvomo
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Me parece perfecto y de gran ayuda, lo estoy leyendo todo y además en la vuelta me tocará ayudar, ya digo que para Julio y si como pienso hago el consejo del taxi en Nairobi, intentaré poner precios si se puede de los lugares a visitar, por lo menos orientativos, ya que pueden variar
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar  Publicado: Responder citando

Marisorgin
Super Expert

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21-05-2007

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Hola calvomo,
En cuanto al calzado más conveniente,no te preocupes demasiado ya que no creo que andes mucho durante los safaris. Yo llevaría simplemente un calzado cómodo y que te proteja un poco de las picaduras en las horas más "delicadas" (amanecer y atardecer). Puedes llevar también unas chancletas por si en un momento dado,te apetece airear los pies.

Respecto a Nairobi,yo he estado un par de veces y nunca me ha dado sensación especial de riesgo aunque ya sabes que ésto depende de quien te hable. He estado incluso por la noche tomando algo y paseando y nunca tuve ningún tipo de problema.
Aún así,en mi opinión,Nairobi no tiene demasiado que ver. Si en el hotel contratas un taxista de confianza,es fácil que te salga mejor de precio que hacerlo a través de una agencia.

Saludos.
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Enlaces Asunto: Re: Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar  Publicado: Responder citando

Calvomo
Experto

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Ok gracias de nuevo por la información, sobre todo estoy decidido en lo del taxi y como ya comentaron incluso en la idea de ver a la amiga LUCY, que aunque sea de poco ver, pues siempre que se va a estos lugares tan alejados por lo menos que no falte de nada y sobre todo la sensación de ver a nuestros antepasados
Ir arriba Ok gracias de nuevo por la información, sobre todo estoy decidido en lo del taxi y como ya comentaron incluso en la idea de ver a la... Calvomo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar  Publicado: Responder citando

Casiopea07
Travel Addict

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Hola, regresé el sábado de mi viaje por Kenya y me apetecía comentar un poco mis impresiones.

He ido con una mayorista de aquí de España, y el transporte era la típica matatu, con un conductor-guía para todo el viaje.

El primer parque que visitamos fue AMBOSELI

Este parque me gustó mucho porque se ven grandes cantidades de elefantes, cientos, de muy cerca, cruzando el camino, con sus crías, dándose chapuzones... De todas las formas posibles! Y me hizo ilu ver a las hienas manchadas, que por cierto, en Masai Mara no vi ninguna.

También vimos un león con unas siete leonas o leones jóvenes, pero muy lejos, incluso con prismáticos resultaban alejados, aunque con el zoom aún pude hacer alguna fotilla. También muchos hervíboros: gacelas Thomson, cebras, jirafas, búfalos.. He vuelto enamorada de las cebras y jirafas, qué bonitas! Y cautivada por la majestuosidad de los elefantes.

El Kilimanjaro.... Siempre rodeado de nubes, hasta que el último día se despejó y pudimos contemplar la cumbre nevada con una más que aceptable nitidez.

El alojamiento fue en ol Tukai, un lodge magnífico, desde la piscina ves las manadas de elefantes a lo lejos, además de otros animales.


El siguiente parque fue ABERDARES, es una zona frondosa, boscosa, el paisaje es bonito, pero lo de ver animales ya es otra cosa.


The Ark no está mal, pero lo de la charca es un poco camelo, porque apenas se acercan animales.
Aunque el alojamiento allí desde luego es una experiencia diferente al resto, y el entorno es muy bonito.

La verdad es que el animal más abundante son los patos ejejje, pero bueno, si tuvimos visita varios búfalos, hienas tímidas que con el flash de los japoneses era un visto y no visto, y lo más destacable: un elefante.

Creo que todos los tours operators incluyen esta visita para no desmontarles el chiringuito a los del Ark y Treetops.

Al ser el primer safari no me arrepiento tampoco porque ves un tipo de paisaje diferente, conoces el centro del país...

Y la verdad, este hotelito de Aberdares se presta al cachondeo con lo de los timbres según el animal que aparece en la charca...




Nuestro próximo parque, lago NAKURU. Con este parque tuve un poco de decepción, respecto al avistamiento de animales, no en cuanto al paisaje.

La causa es que flamencos había, pero muy pocos, por el tema de que el nivel del agua del lago estaba muy alto. Pero sí había otros muchos tipos de aves: pelícanos, ibis y otras que no se identificar.


En cuanto al otro aliciente, los rinos, vi tres blancos, pero lejos, hubiera querido verlos de más cerca. En estos casos vienen muy bien los prismáticos y el zoom.

Grandes felinos ni uno, herbívoros y aves muchas, pero claro, yo tenía ganas de leones ejejje



También fuimos al lago NAVAISHA, que me gustó porque vimos muchos hipos, aves varias y luego el paseíto en Crescent Island para hacer honor a Memorias de ÁFrica.

Me hizo ilusión caminar entre las jirafas, verlas correr tan cerca.. Son preciosas!!



Y finalmente, la guinda del pastel, MASAI MARA...



VISITA AL POBLADO MASAI:

La visita al poblado cuesta 20 euros por barba, y sí, ya lo sé, está enfocado al turista , no tiene la autenticidad que hubiera tenido hace 100 años, pero ya nos lo tomamos con humor y estábamos preparados para ejercer de turistas.

Aún así resultó interesante conocer una aldea masai, ya que realmente viven en esos poblados.

SAFARIS EN MASAI MARA:

Es espectacular la grandeza de Masai Mara y su belleza. Un paisaje diferente a las llanuras de Amboseli, aquí hay colinas y hasta donde se pierde la vista se ven manchitas, que son ñus y cebras dispersos por todo el terreno.

Pero y los felinos?? En el primer safari tuvimos show, ejejje, una pareja de leones apareándose a escasos metros de nosotros... Oir el rugido del león impresiona, pero la cosa por suerte no iba por nosotros, asuntillos "románticos" entre león y leona más bien jejeje Hubo más leones, pero estaban muy bien camufladitos entre la maleza.

Confieso que me he quedado con ganas de ver más leones juntos y en acción, o sea, alguna escena de caza...

El leopardo... Pues se nos resistió, no hubo manera de verlo, aunque en compensación si vimos guepardos, y uno con sus crías, descansando bajo un arbolito, muy de cerca y solos, no había nadie más alrededor.

Las crías dormían bajo la atenta vigilancia de la madre. Parecían peluchitos!

Y finalmente el río Mara, muchos hipos y cocodrilos, pero no había ñus pasando el río. Aún así valió la pena acercarse por la gran cantidad de hipopótamos y los cocos.

En Masai Mara vi muchos ñus, jirafas, gacelas... Pero considero que los leones y demás felinos no se dejan ver con tanta facilidad.


También decir que a veces hay algún que otro embotellamiento de matatus alrededor de los animales que más interesan por la dificultad en verlos, pero eso ocurrió sobre todo un día en Amboseli, por ser un parque pequeño.
En Masai Mara la cosa quedaba bastante más diluida. Tampoco aspiraba a verlo todo sola, soy consciente de que si yo viajo, lo hacen muchas más personas también.


Ver a los animales en libertad es una sensación maravillosa, muy gratificante. Qué emoción los primeros elefantes, el primer león, la primera jirafa... Qué bellos los amaneceres y puestas de sol, con esos colores!!


Para un primer safari este recorrido por varios parques resulta completo para conocer las distintas zonas del país, el contraste entre las llanuras de Amboseli bajo los pies del Kilimanjaro y la zona boscosa de Aberdares.
Los lagos Nakuru y Naivasha, con su riqueza ornitológica, y Masai Mara, con esas colinas ondulantes repletas de herbívoros y depredadores al acecho..

Mejor no obsesionarse con la cantidad de animales que se ven o se dejan de ver (aunque resulta inevitable a veces pasar lista a los que faltan ejejje), la naturaleza es caprichosa y ya es un privilegio estar allí, porque los que no ves, pues los intuyes, sabes que ese es su hábitat.

En definitiva, ojalá tenga en el futuro oportunidad de volver a esa parte de ÁFrica, porque me han quedado muchas ganas de repetir!!

Saludos!!!

Última edición por Casiopea07 el Mar, 04-09-2012 12:50, editado 1 vez
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Mery1981
Travel Addict

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Hola!!
Hemos vuelto de nuestro viaje por Africa el martes, y quería daros mis impresiones a ver si os pueden ayudar:

Mi recorrido fue; Amboseli, Aberdares, Nakuru y Naivasha, Masai Mara y Zanzibar. Todos son bonitos, quizas sustituible Aberdares, y el que más nos gusto por lo frondoso fue Nakuru, que aunque casi sin flamencos nos gustó muchísimo.

Hablar absolutamente de todo con el agente de viajes, y dejad cerrado los horarios de salida y entrada al parque, precios, que entra y que no, que luego os podeis llevar sorpresas.

Los felinos no son tan fáciles de ver como en principio creíamos, vimos muy pocos.

El hotel Naivasha sopa logde es fantástico, hemos ido a todos los sopa y es el mejor, nos pasaban los hipos delante de la habitación...impresionante

Yo solo estuve una mañana en Nakuru, y por la tarde en Naivasha. Si pudiera volver estaría un día entero en Nakuru.

En Kenia la moneda más fácil de usar son los chelines, sin embargo en Zanzibar es mejor los dólares.

Llevad absolutamente todo escrito, que no os puedan engañar allí, que luego se inventan horarios y precios.

Espero que tengais un viaje estupendo...
Ir arriba Hola!! Hemos vuelto de nuestro viaje por Africa el martes, y quería daros mis impresiones a ver si os pueden ayudar: Mi recorrido fue... Mery1981 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Celias
New Traveller

New Traveller
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Hola a todos,
Acabamos de volver de Kenya y Tanzania y me gustaria compartir mi experiencia ya que volvemos bastante decepcionados.
Hemos viajado varias veces de la misma forma, no nos gusta el que nos den todo hecho ni los TI, preferimos mezclarnos con la gente, conocer la cultura y nuestros viajes suelen ser bastante económicos SALVO EL DE ESTE AÑO DE ÁFRICA.

Al llegar a Nairobi nos encontramos con una sensación de inseguridad tremenda! cacheos para ir a comprar el pan o cualquier otra cosa, rejas en los hoteles en escaleras y rellanos con los correspondientes guardas de seguridad, empresas piratas, gente que te aborda por la calle y con la que se termina discutiendo para poder PASEAR TRANQUILAMENTE... Y a continuación viene el contratar un safari de 4 días con 3 noches por el cual nos piden una exageración de dinero en todas las agencias que visitamos. Finalmente decidimos hacerlo con World Africa Expeditions (empresa que no recomiendo a nadie y explicaré mis motivos en otro post en el sitio adecuado)

Bajo mi punto de vista, los locales no cuidan nada del turismo, son mentirosos, desagradables, timadores... Y en muchas ocasiones nos han hecho pasar muy malos momentos e incluso el plantearnos volver a España. Lo único que les importa es un montón de billetes encima de la mesa y lo demás... Te las arreglas!

Los precios... Algunos bastante mas caros que en España y encima tienen la poca vergüenza de decirte que como eres blanco tienes que pagar más dinero, que nosotros los blancos tenemos mucho. Vuelvo a repetir que hemos viajado bastante y en todos los sitios hay que regatear, pero como en todo, hay unos límites que esta gente al parecer no conoce...
En nuestros 20 días de viaje sólo nos hemos encontrado con 1 persona legal (local) el resto te hace desconfiar en todo momento, no se puede tratar con ellos ni conversar tranquilamente sin tener que terminar de mal humor porque te gritan porque no hay dólares por medio, no hacen nada sin dinero a cambio y cuando digo nada, incluyo casos de primeros auxilios que nos han comentado otros viajeros.

Los masais... Para mi la gran e**(AutoEdit)**a del pais! masais con el móvil y con facebook, que cobran 10$ por persona para entrar a su poblado y 1$ por cada foto que les hagas. Incluso los niños son capaces después de darles zumos y bocadillos de pedir el dichoso dolar para la foto! Nosotros llevamos un montón de bolis y cuadernos para una escuela pero nuestro guia decidió que mejor les irían a los poblados masais... Paramos en uno y se los dimos. Nuentra sorpresa fue cuando a pesar de coger los presentes, nos echaban del poblado porque molestábamos y no habíamos dado dólares. UNA VERGÜENZA!

Los parques... He de decir que la sensación de tener a los animales que casi los puedes tocar es indescriptible y de hecho si no estuviese esto... Dudo mucho que tuviesen ni la mitad de la mitad del turismo que hay. Eso si! La decepción viene cuando ves lo que pagas para entrar a un parque, pongo por ejemplo Masai Mara 80$, el camino 2 horas de agujeros y baches y dentro mas de lo mismo... Me gustaría saber en que invierten los millones de dólares que se recaudan a diario allí, porque a simple vista... Yo no he conseguido descubrirlo. Todo lo que hagas dentro del parque lo pagas aparte (gasolina, hoteles...) Nos llegaron a comentar que el tema de no arreglar algo el camino hasta del Masai Mara era por política y porque interesa más que alguien pague una avioneta hasta el parque, se saca más dinero!

La policia.... La palabra corrupta se queda corta. A nuestro coche del safari lo pararos para ver por donde podían sacar dinero y en Masai Mara el conductor se ganó una multa que quedó reducida de 10.000chelines a 3000 si no se escribia y el dinero iba al bolsillo. Y lo peor, en el aeropuerto cuando tuvimos que pasar de la terminal de llegadas (veniamos de Zanzibar) a la de salidas para volver a España y a un policia se le ocurrió el venir a sobornarnos para que le diesemos dólares (esto a las 11:30 de la noche y sin gente alrededor)

Hemos hablado con muchos viajeros y es una pena el ver como se están cargando el turismo, la gente vuelve bastante desengañada... Para nosotros sin duda ha sido el viaje más decepcionante que hemos hecho con diferencia (salvando los animales) y también el más caro. Es lamentable que para poder ir a Africa tengas que dejarte una auténtica fortuna para no tener problemas.

Supongo que como en todos los sitios habrá gente honrada y que no se refleje para nada con la descripción que yo he dado en mi comentario, pero no hemos tenido la suerte de tratar con ellos.
Ir arriba Hola a todos, Acabamos de volver de Kenya y Tanzania y me gustaria compartir mi experiencia ya que volvemos bastante decepcionados. Hemos... Celias Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
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celias Escribió:
Hola a todos,
Acabamos de volver de Kenya y Tanzania y me gustaria compartir mi experiencia ya que volvemos bastante decepcionados.
Hemos viajado varias veces de la misma forma, no nos gusta el que nos den todo hecho ni los TI, preferimos mezclarnos con la gente, conocer la cultura y nuestros viajes suelen ser bastante económicos SALVO EL DE ESTE AÑO DE ÁFRICA.

Al llegar a Nairobi nos encontramos con una sensación de inseguridad tremenda! cacheos para ir a comprar el pan o cualquier otra cosa, rejas en los hoteles en escaleras y rellanos con los correspondientes guardas de seguridad, empresas piratas, gente que te aborda por la calle y con la que se termina discutiendo para poder PASEAR TRANQUILAMENTE... Y a continuación viene el contratar un safari de 4 días con 3 noches por el cual nos piden una exageración de dinero en todas las agencias que visitamos. Finalmente decidimos hacerlo con World Africa Expeditions (empresa que no recomiendo a nadie y explicaré mis motivos en otro post en el sitio adecuado)

Bajo mi punto de vista, los locales no cuidan nada del turismo, son mentirosos, desagradables, timadores... Y en muchas ocasiones nos han hecho pasar muy malos momentos e incluso el plantearnos volver a España. Lo único que les importa es un montón de billetes encima de la mesa y lo demás... Te las arreglas!

Los precios... Algunos bastante mas caros que en España y encima tienen la poca vergüenza de decirte que como eres blanco tienes que pagar más dinero, que nosotros los blancos tenemos mucho. Vuelvo a repetir que hemos viajado bastante y en todos los sitios hay que regatear, pero como en todo, hay unos límites que esta gente al parecer no conoce...
En nuestros 20 días de viaje sólo nos hemos encontrado con 1 persona legal (local) el resto te hace desconfiar en todo momento, no se puede tratar con ellos ni conversar tranquilamente sin tener que terminar de mal humor porque te gritan porque no hay dólares por medio, no hacen nada sin dinero a cambio y cuando digo nada, incluyo casos de primeros auxilios que nos han comentado otros viajeros.

Los masais... Para mi la gran e**(AutoEdit)**a del pais! masais con el móvil y con facebook, que cobran 10$ por persona para entrar a su poblado y 1$ por cada foto que les hagas. Incluso los niños son capaces después de darles zumos y bocadillos de pedir el dichoso dolar para la foto! Nosotros llevamos un montón de bolis y cuadernos para una escuela pero nuestro guia decidió que mejor les irían a los poblados masais... Paramos en uno y se los dimos. Nuentra sorpresa fue cuando a pesar de coger los presentes, nos echaban del poblado porque molestábamos y no habíamos dado dólares. UNA VERGÜENZA!

Los parques... He de decir que la sensación de tener a los animales que casi los puedes tocar es indescriptible y de hecho si no estuviese esto... Dudo mucho que tuviesen ni la mitad de la mitad del turismo que hay. Eso si! La decepción viene cuando ves lo que pagas para entrar a un parque, pongo por ejemplo Masai Mara 80$, el camino 2 horas de agujeros y baches y dentro mas de lo mismo... Me gustaría saber en que invierten los millones de dólares que se recaudan a diario allí, porque a simple vista... Yo no he conseguido descubrirlo. Todo lo que hagas dentro del parque lo pagas aparte (gasolina, hoteles...) Nos llegaron a comentar que el tema de no arreglar algo el camino hasta del Masai Mara era por política y porque interesa más que alguien pague una avioneta hasta el parque, se saca más dinero!

La policia.... La palabra corrupta se queda corta. A nuestro coche del safari lo pararos para ver por donde podían sacar dinero y en Masai Mara el conductor se ganó una multa que quedó reducida de 10.000chelines a 3000 si no se escribia y el dinero iba al bolsillo. Y lo peor, en el aeropuerto cuando tuvimos que pasar de la terminal de llegadas (veniamos de Zanzibar) a la de salidas para volver a España y a un policia se le ocurrió el venir a sobornarnos para que le diesemos dólares (esto a las 11:30 de la noche y sin gente alrededor)

Hemos hablado con muchos viajeros y es una pena el ver como se están cargando el turismo, la gente vuelve bastante desengañada... Para nosotros sin duda ha sido el viaje más decepcionante que hemos hecho con diferencia (salvando los animales) y también el más caro. Es lamentable que para poder ir a Africa tengas que dejarte una auténtica fortuna para no tener problemas.

Supongo que como en todos los sitios habrá gente honrada y que no se refleje para nada con la descripción que yo he dado en mi comentario, pero no hemos tenido la suerte de tratar con ellos.


Hola

Ante todo decir que lamento tu mala experiencia, y que esta no te haya permitido disfrutar de lo que kenia-tanzania y áfrica en general, pueden ofrecer...

Y de paso puntualizar alguna cosita....

De muchas de las cosas que describes podrías haber tenido información o referencias previas, en este foro o en otros múltiples puntos de información...

Lo de ser “blanco” en áfrica...es una cosa de la que nunca podremos librarnos pero seguramente si viajas habitualmente no es la primera vez que te ha pasado ni será la última (a menos que decidas viajar sólo por la zona “wasp” y ahí probablemte te toque hacer de minoría a tí...) y quiero suponer que eres consciente de las implicaciones que eso tiene en cuanto a las espectativas/creencias etc etc que generas allá donde vas y ya siendo muy muy puntilloso, de las tuyas propias (espectativas, creencias) cuando sales de casa

No es cuestión de entrar aquí en un debate político sobre otras cuestiones que se desprenden de tus comentarios...pero no me queda claro si hubieras preferido en masai mara una autopista de 2 carriles en cada sentido, con su correspondiente peaje claro!...

Y señalarte por último, siempre desde mi punto de vista, que las descalificaciones y/o generalizaciones masivas suelen decir mucho...especialmente de quien las realiza.

Un saludo
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Ir arriba Hola. Ante todo decir que lamento tu mala experiencia, y que esta no te haya permitido disfrutar de lo que kenia-tanzania y áfrica en... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Casiopea07
Travel Addict

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15-08-2010

Mensajes: 60

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Hola!!

En cuanto a lo que ha comentado Celias, supongo que el hecho de tener que negociarlo todo directamente en el destino os ha dejado exhaustos. Debe ser un tira y afloja continuo...

Me lo imagino por lo que he podido ver a nivel de simples compras, supongo que a la hora de contratar un safari resulta más estresante porque la cantidad de dinero es muy superior.


En cuanto a lo de la carretera en MAsai MAra, a nosotros también nos comentaron que al gobierno no le interesaba arreglarla para que la gente fuera en avioneta... Pero como dice Wanderlust, si llegarámos y viéramos una autopista de tres carriles seguramente también nos sentiríamos decepcionados, lo veríamos como menos aventura.

Y respecto a los masai, pues a mi que usen facebook o tengan móvil, me parece estupendo. No podemos pretender que vivan como hace 100 años sólo para sentirnos como exploradores. Afortunadamente el progreso es para todos y todo el mundo tiene derecho a disfrutar de sus ventajas.

Pagar para ver el poblado me parece bien, es lícito que saquen beneficio y ojalá ese dinero ayude a mejorar la vida en las comunidades.


Y bueno, gente grosera y que intenta e**(AutoEdit)**a al turista hay en todas partes... No es exclusivo de Kenya, pero entiendo que al final puedes acabar cansado, sentirte como un euro con patas como se suele decir.

También hay que ponerse en su lugar, la vida es muy dura, tienen que buscársela cada día, pero eso desde luego no justifica las malas formas y los engaños que hayáis podido sufrir.

Saludos!!
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Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Celias
New Traveller

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Hola wanderlust,

Me gustaría aclarar que ni mucho menos esperaba una autopista a Masai Mara, pero cualquier persona que haya podido tener la suerte de visitar cualquiera de estos parques habrá podido observar el estado en el que se encuentra el camino hasta los mismos. Por supuesto que no debe de estar asfaltado ya que eso romperia el hábitat natural de todas las especies que habitan allí.

Supongo que entenderás mi descontento por la experiencia vivida y considero importante el compartirlo así como también se comparten las buenas experiencias.

En cuanto a las generalizaciones... Ojalá y pudiese expresar lo contrario, pero vuelvo a repetir que de toda la gente con la que he tratado sólo he encontrado una persona legal. Por supuesto que habrá personas buenas como en todos los sitios, pero no hemos tenido la suerte de encontrarlas. Mis comentarios se basan en mi experiencia y como ya he dicho me parece una pena el ir a un pais con mucha ilusión y ganas de conocer a la gente, su cultura, tradiciones y demás y encontrarte con situaciones no muy agradables.


Un saludo
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Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Crisedu08
Super Expert

Super Expert
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13-12-2007

Mensajes: 453

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Hola!
Yo tb acabo de llegar de Kenia y Tanzania....A diferencia de Celias, yo traía el safari contratado desde España y a pesar de que todo salió perfecto, entiendo perfectamente el sentimiento de decepción de Celias ya que he podido sentir esa sensación de inseguridad, además de sentirme incómoda, observada y como si fueramos ricos sin serlo en diferentes momentos y situaciones aunque menos exageradas que las que explica Celias...Todo el mundo te dice que Africa es diferente, y que tienes que cambiar el chip ya que son culturas totalmente diferentes...Nosotros tb hemos viajado bastante y por libre, nos encanta ver cosas diferentes, pero la sensación que me llevo en cuanto a la gente y su estilo de vida es un tanto agridulce por todo lo que he comentado, y es una pena ya que tienen cosas muy bonitas para ver...
_________________
Cris.
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Enlaces Asunto: Re: Kenia o Tanzania  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
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23-08-2011

Mensajes: 36666

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Hola

Me autocito

Lo de ser “blanco” en áfrica...es una cosa de la que nunca podremos librarnos pero seguramente si viajas habitualmente no es la primera vez que te ha pasado ni será la última (a menos que decidas viajar sólo por la zona “wasp” y ahí probablemte te toque hacer de minoría a tí...) y quiero suponer que eres consciente de las implicaciones que eso tiene en cuanto a las espectativas/creencias etc etc que generas allá donde vas y ya siendo muy muy puntilloso, de las tuyas propias (espectativas, creencias) cuando sales de casa

No es desconocida tampoco para mí esa sensación que describís, y evidentemente lamento muchísimo la experiencia de celias...de haber sido de otra manera tal vez se planteara volver y podría modificar su opinión...porque si vamos a ello, para eso viajamos no!? para que otras realidades nos "sacudan" las ideas y las creencias y los puntos de vista...

O es que nunca os habeis fijado en como miran los pasaportes no comunitarios, y a sus portadores, en amsterdam, londres o parís!?

Un saludo
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39284

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Traslado los últimos mensajes al hilo de experiencias.
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
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Figuing
Silver Traveller

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Registrado:
17-02-2014

Mensajes: 21

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Jambo a todos!! Acabamos de volver la semana pasada de viaje por Kenya (2 noches en Samburu, 1 en Nakuru y 3 en Masai Mara) y 4 noches en Zanzíbar. Estuvimos del 6 al 12 en Kenya y del 12 al 16 en Zanzíbar y la verdad todo genial. Ha sido increíble y hemos disfrutado un montón.

Viajamos con Masikio y no podemos estar más contentos con la preparación y el desarrollo del viaje y con nuestro guía y conductor y qué menos que dejar por escrito lo bien que trabajan, todo ha salido según lo previsto o mejor. Se la recomiendo a cualquiera que me pregunte, si viajáis con ellos podéis estar tranquilos porque se preocupan para que todo salga como debe salir.

Os hago un resumen (al final me ha quedado bastante largo) del viaje y de los detalles que nos conquistaron, sobre todo a nivel de hoteles, los guías, parques y opiniones concretas sobre las cosas que nos interesan cuando estamos preparando un viaje así.

Volamos con Qatar Airways, Madrid-Doha-Nairobi, compañía que nunca decepciona, y llegamos a las 7:00. Salimos del aeropuerto y allí nos estaban esperando Gabriel (nuestro guía que hablaba español) y Toni (conductor que hablaba inglés) y pusimos rumbo a Samburu, todo según lo previsto. El viaje era en privado así que la furgoneta 4x4 era para nosotros solos.

Nos alojamos en el Sarova Shaba. Aprovechando que era temporada baja, elegimos hoteles de categoría media, media-alta dentro de lo que nos ofrecieron, y estuvimos en tres hoteles de la cadena Sarova (2 noches en el Shaba Game Lodge, 1 en el Lion Hill Game Lodge de Nakuru y 2 en el Mara Game Camp). Estamos muy contentos con la elección. Las comidas eran tipo buffet, variadas y siempre había algo que nos apetecía comer. Todo debía cumplir bien las normas higiénicas y esas cosas pues no hemos tenido ningún problema a pesar de haber tomado zumos, ensaladas, bebidas con hielo, etc. Pues sí vas a un buen hotel lo suyo es no tener que estar pendiente de estas cosas y poder disfrutar de lo que te apetezca.

En el Sarova Shaba las habitaciones eran amplias y limpias, el entorno muy cuidado, con vistas al río y a los cocodrilos, y los trabajadores siempre amables, atentos y con una sonrisa (esto fue la tónica general de todos los alojamientos por los que pasamos). Estar situado en Shaba tampoco era una desventaja, pues enseguida llegabas a Buffalo o Samburu. Hicimos 3 safaris, uno en cada reserva (Buffalo Spring, Samburu y Shaba). A mí particularmente me gustó más Samburu, porque había (o vimos) más animales y el paisaje era muy bonito, si repitiera seguramente me quedaría allí, pero no me arrepiento de haber visitado los otros dos, pues cada uno tiene un paisaje y un encanto diferente a pesar de estar tan cerca unos de otros, y ya que vas por primera vez, sería una pena no verlo.

Al tercer día nos fuimos a Nakuru, he hicimos safari por la tarde. Flamencos había pocos, habría unos cientos, pero alejados de la orilla, así que nada parecido a las espectaculares imágenes de antaño… aun así el parque es precioso, y parece mentira que pueda haber algo así tan pegado a una ciudad, a pesar de la falta de flamencos, merece la pena visitar el parque. Eché de menos ver algún rinoceronte más, pues sólo vimos 3 o 4 y estaban tumbados, pero bueno, no se puede tener todo. El alojamiento, en Sarova Lion Hill Game Lodge, muy agradable como siempre. Perfectamente ubicado, la habitación algo más pequeña que la de Shaba, pero suficiente, buena comida, por la tarde-noche hubo un pequeño espectáculo para los huéspedes, y muy atentos. Por ejemplo a la hora de la cena se nos hizo un poco tarde, y mandaron a una persona a nuestra habitación para avisarnos de que pronto cerraría la cocina.

Al día siguiente pusimos rumbo a Masai Mara. En principio nuestro guía nos propuso que si queríamos hacer la excursión en barca por el lago Naivasha, pero entre el tráfico y que esa noche la pasábamos en un tented camp al norte del Mara y con peor acceso (se tardaba más tiempo en llegar), no fue posible hacerlo. Si alguien tiene especial interés en hacerla, debería tener en cuenta esto y alojarse la primera noche en el Mara en un sitio al que sea fácil llegar.

Llegados a este punto, hablaré de nuestro guía Gabriel y nuestro conductor Toni. No podemos tener más que buenas palabras para ellos. Toni no hablaba español, pero desde el primer momento nos conquistó con su perfecta conducción y su simpatía. Daba igual el terreno, nos sentimos seguros desde el primer momento (y esto es muy importante cuando viajas por ciertos caminos de cabras, cruzas ríos, te acercas a los animales o te encuentras con el tráfico de algunas carreteras). A parte de la seguridad, daba gusto hacer los game drives con él, sabía acercarse y colocarse perfectamente para ver y fotografiar a los animales, teniendo en cuenta los movimientos del mismo, o la luz del sol, siempre paciente hasta que acabábamos de hacer las fotos y atento si queríamos parar en algún lugar. A pesar de la barrera del idioma, le tuvimos muchísimo aprecio y se le veía un gran corazón. Gabriel habla un perfecto castellano, y además es el responsable y persona de contacto para todos los viajeros de habla hispana que viajamos con Masikio, con muchos años de experiencia como guía en varias empresas, simpático, de trato cercanos y que se curra los safaris como el que más. Para nuestro gusto, un guía perfecto pues nos contaba muchas cosas, y resolvía todas nuestras preguntas, pero también te dejaba tu tiempo para descansar y no te estaba agobiando todo el rato contándote cosas, supongo que como buen guía, sabe observar a las personas y adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno. Además siempre que podía, intentaba conseguir un upgrade en las habitaciones sin coste adicional. Vamos que acabamos super contentos con ellos, y se los recomiendo a todo el mundo.

Sigamos con el viaje, llegamos al Masai Mara, impresionante e imprescindible!! La primera noche nos alojamos en el Olumara Tented Camp, con sólo 10 u 11 tiendas, rodeado de un pequeño río y al que hay que acceder a través de un puente colgante!. Gracias a Gabriel, consiguió un upgrade y que nos pusieran en una tienda de las grandes, familiar, mucho más amplia y con camas de sobra, todo un lujo. La gente muy amable y la comida, aunque no era buffet si no menú único (si algo no te gusta te harán otra cosa), estaba muy rica y los precios de las bebidas, bastante asequibles. Evidentemente no tienes todas las comodidades de un Lodge como los Sarova, pero tiene otro encanto diferente. La única “pega”, que para otros (como mi mujer) es una ventaja, es que a pesar de ser un tented camp, al estar rodeado del río y su vegetación y cerca de la zona de conservación, no creo que sea fácil que los animales se acerquen al camp o verlos desde las tiendas.

A la mañana siguiente hicimos safari por Mara y al mediodía llegamos a comer al nuevo hotel, el Sarova Mara Game Camp, más grande que los anteriores, con capacidad para mucha más gente, pero como las tiendas están muy repartidas y escondida no da sensación de masificado. Además, al estar en temporada baja supongo que estaría a la mitad de ocupación como mucho, lo cual era de agradecer. Quizá si fuese temporada alta, intentaría ir a algún lodge con menos tiendas, pero para esta época del año, estábamos muy a gusto aquí. Las tiendas son funcionales, con tu propio mini porche en la entrada, y aunque no era tan grande como la que teníamos en Olumara, daba más sensación de hotel. La gente tan simpática y amable como siempre y las comidas muy ricas.

Al día siguiente, gracias de nuevo a nuestro gran guía Gabriel, nos cambiaron a una tienda superior, del tipo VIP que muchas veces se reserva para recién casados, y era todo un lujo!!! Mucho más bonita y más amplia, con minibar, un baño enorme, un gran porche con vistas (pues al estar al límite del hotel, tenías la valla al lado y detrás de la valla una explanada donde a veces iban a pastar cebras y ñus), vamos una pasada, la mejor de todo el safari.

Este día también hicimos la visita al poblado masai, que si bien te sientes algo raro y bastante guiri haciéndola, por otro lado también es interesante ver y aprender cómo viven, y el dinero tampoco les viene nada mal.

En cuanto a los safaris en sí mismo, tampoco he querido entrar en detalle de cada uno de los que hicimos, que ya bastante me he enrollado. Normalmente los horarios, salvo que tuviéramos que desplazarnos de un parque a otro, hacíamos un safari por la mañana, de 7 o 7:30 a 12:30 o 13:30 y luego otro por la tarde, sobre las 15:30 o 16:00 hasta el atardecer, sobre las 18:00 o 18:30 depende de la zona. De todas formas, cualquier propuesta o cambio sólo hay que planteárselo al guía y ver si es posible. Animales, entre los tres parques, vimos todos o casi todos yo creo… los big five, guepardo, hipopótamo, cocodrilo, toda clase de antílopes, tres tipos de jirafa, dos tipos de cebra, buitres, rapaces, avestruces, hienas, miles de ñus (la migración ya había llegado), y alguno más que seguro que me dejo, así que volvimos flipando y super contentos. Evidentemente hay veces que te pones a buscar felinos y no siempre los encuentras, pero de eso se trata también el safari. Además nos gustó que tanto a Gabriel como a Toni les gusta ir un poco por libre, no en caravana o por donde va todo el mundo, evidentemente hay que prestar atención a la radio por si hay algún avistamiento de algo importante, pero también poder ir a tu aire y no estar viendo otros coches cerca todo el rato. El tema de llevar un guía + un conductor me parece que está bien, porque 4 ojos ven más que 2, y porque también son muchos días fuera y muchos kilómetros, y entre los dos se hacen compañía y creo que es más llevadero para ellos.

Al día siguiente ya era el último día safari, y aunque aún nos quedaba la playa, nos daba mucha pena dejar el país, a nuestros guías y los safaris. Nuestro avión salía a las 20:30 del aeropuerto de Nairobi hacia Zanzíbar, pero llegamos a Nairobi a la hora de comer. Para este día no teníamos la comida incluida, pues no sabíamos dónde estaríamos, pero nuestros guías (Gabriel y Toni) decidieron invitarnos a comer en un restaurante local, la comida típica de fin de semana o algo así. A la comida se unió Mike, que si no entendí mal es como el jefe de ventas y reservas de Masikio en Nairobi, un tipo muy simpático y al que le gusta mucho el fútbol. Comimos carne asada, acompañado de una especie de pasta/pan de trigo, tomates y una verdura que no recuerdo su nombre (como una mezcla de espinacas y coles rehogadas) para los hombres, y patatas fritas para las mujeres. Muy rico todo, y luego alargamos la sobre mesa a base de cervezas hasta que llegó la hora de despedirse e ir al aeropuerto. Un broche de oro para acabar una estancia perfecta en un país maravilloso como es Kenya, compartiendo mesa con tan buena gente como Gabriel, Toni y Mike: asante sana rafikis, ojalá podamos volver a vernos algún día.

Por último, comentar un poco la estancia en Zanzíbar, aunque los días aquí los organizamos por libre, Masikio se encargó de reservar el hotel y con una empresa local los transfers al aeropuerto. Los traslados, todos perfectos, cómodos y en hora. El hotel, fuimos al Gemma del Est, al norte. El hotel genial, la habitación, que era una “sea view deluxe room” creo, estaba super bien, y la ubicación y las vistas casi inmejorables (dentro de las de su categoría), así que si Masikio también tuvo algo que ver con ello, desde aquí mi enhorabuena. Además, a pesar de que no éramos recién casados si no que celebrábamos nuestro primer aniversario, Masikio consiguió reservarlo como honneymoon, y el primer día (que además llegábamos muy tarde y estaban los restaurantes cerrados) nos habían preparado para cenar en la habitación unos platos con embutido, ensalada, frutas, una tarta en forma de corazón y una botella de champagne, además del típico corazoncito con pétalos encima de la cama, así que no pudo haber mejor recibimiento. Por lo demás, el hotel genial, el servicio, las comidas, la variedad, la playa… todo super bien, y al estar en temporada baja, nada de masificaciones, un ambiente muy tranquilo. La paya super bien, por las mañanas la marea estaba baja, pero te podías bañar perfectamente sin tener que andar mucho para llegar al mar, como en otras zonas de la isla, y por la tarde la marea subía y desaparecía la playa “publica” pero podías bañarte igualmente accediendo al agua por las escaleras desde la playa “privada” del hotel.

En cuanto a Zanzíbar, nos hubiera gustado quedarnos uno o dos días más, para poder hacer alguna excursión más y relajarnos en el hotel. De excursiones, hicimos sólo StoneTown, que es muy interesante por la historia que tiene y por el ambiente de la ciudad y sus calles, sus tiendas y mercados… deberían intentar conservarla mejor, porque bonita bonita en general a mí no me pareció, aunque tiene algunos edificios que sí lo son, y algunas puertas son obras de arte. Ya que estábamos allí por la tarde nos acercamos a Prison Island, aunque la verdad que quitando lo de las tortugas gigantes no tiene mucho más… igual es suprimible. Nos quedamos con ganas de hacer el Blue Safari, pero también queríamos relax. Otro día nos fuimos con el centro de buceo del hotel a hacer snorkel a los alrededores de Mnemba, una pasada, con un montón de peces y corales, y también se nos acercaron unos delfines!! Muy recomendable a pesar de que no puedes pisar la isla pues es privada y pertenece a un resort que hay allí. Así que en resumen nos encantó nuestra estancia en Zanzíbar, aunque nos quedamos con ganas de más. Lo único que recomendaría a la gente que quiere abaratar el presupuesto es que la costa de Kenya es una alternativa más barata, no solo por los alojamientos, sino porque simplemente si no tienes visado para Tanzania entrar en Zanzíbar cuesta 50$ de visado y salir unos 54$ de tasas, en total más de 100$ por persona.

Para acabar, hablar de la seguridad, por si alguien lee esto y tiene dudas después de los últimos “ataques” al norte del país, decir que el al día siguiente de producirse nosotros salíamos desde Nairobi de vuelta a España y se respiraba la misma normalidad que a la ida, y durante todo el viaje no sentimos inseguridad en ningún momento. Es una desgracia que pasen esas cosas, pero de cara a los principales parque nacionales del país, creo que son bastante seguros y es un problema muy localizado cerca de la frontera con Somalia, al norte, por lo que animaría a la gente a seguir yendo de viaje a Kenia.

Un saludo a todos los viajeros, siento haberme enrollado tanto. Ya siento envidia de todos los que vais a viajar dentro de poco a Kenia !!!
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Spainsun
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Figuing, traslado tu mensaje al hilo de experiencias de recien llegados.

Es magnifica la información que nos has dejado. Muchas gracias por este completo informe. Aplauso
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Maiden2
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Fenomenal figuing tu dedicada explicación, he viajado contigo cuando relatabas tu safari. Me alegro que lo hayas disfrutado Aplauso
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Andra
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Hola, ¿alguien que haya regresado hace poquito, me puede decir qué tal está el tiempo por los parques de allí, es decir, si procede llevar pijama corto o largo, si durante el día hace falta sudadera o no, etc? Ya estamos empezando a hacer la lista de cosas a llevar, y nos vendría muy bien la ayuda.
Y si además nos informáis de los parques de Tanzania (especialmente Ngorongoro), muuucho mejor.
Mil gracias. Saludos.
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Mar_tuk
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Yo también espero comentarios de recien llegados que puedan comentarnos temperaturas aproximadas por la noche y a primera hora de la mañana. Si con un abrigo finito sirve, o hay que abrigarse más. Soy una friolera. Salgo en 10 días.
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Fontecha
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Andra Escribió:
Hola, ¿alguien que haya regresado hace poquito, me puede decir qué tal está el tiempo por los parques de allí, es decir, si procede llevar pijama corto o largo, si durante el día hace falta sudadera o no, etc? Ya estamos empezando a hacer la lista de cosas a llevar, y nos vendría muy bien la ayuda.
Y si además nos informáis de los parques de Tanzania (especialmente Ngorongoro), muuucho mejor.
Mil gracias. Saludos.

Hola, acabo de volver de Kenia y Tanzania, encantada por cierto Muy feliz
Las temperaturas durante el día han rondado los 25-26º, así que estupendamente, excepto en Serengeti , que llegamos a los 30º.
Pero Atención!!! por las noches y por las mañanas temprano la temperatura baja mucho.
Concretamente en Masai Mara y en Ngorongoro hacia frio auténtico, unos 10º, así que pantalon largo, camiseta , camisa y un buen forro polar no os va a sobrar,
Luego ir quitando capas a lo largo del día para empezar a ponertelas otra vez cuando anochece.
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Andra
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Mil gracias fontecha!! No sabes lo bien que me viene esta info. Tengo claro que me llevo pijama de invierno!


Me alegro que te haya gustado, y ahora que lo tienes muy fresco, ¿nos puedes contar alguna cosilla más por favor, lo que más te ha llamado la atención, cómo está la migración, algo que debamos llevar que no se haya dicho, algún consejo?

Y por cierto, ¿cómo andan allí de mosquitos? El médico nos ha dicho que nada de manga corta ni pantalón corto..., además de Malarone.

Muchas gracias. Saludos y bienvenid@
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Fontecha
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Andra Escribió:
Mil gracias fontecha!! No sabes lo bien que me viene esta info. Tengo claro que me llevo pijama de invierno!


Me alegro que te haya gustado, y ahora que lo tienes muy fresco, ¿nos puedes contar alguna cosilla más por favor, lo que más te ha llamado la atención, cómo está la migración, algo que debamos llevar que no se haya dicho, algún consejo?

Y por cierto, ¿cómo andan allí de mosquitos? El médico nos ha dicho que nada de manga corta ni pantalón corto..., además de Malarone.

Muchas gracias. Saludos y bienvenid@

Hola Andra!!
Pues a ver que te cuento, porque el viaje ha sido espectacular y casi no se por donde empezar.
La migración está muy adelantada este año, hay muchísimos ñus en Masai Mara, está dificilillo para ver el cruce ( nosotros no lo vimos), pero todavia quedaban grupos grandes acercándose al rio, así que a ver si teneis suerte.

Los mosquitos, no es para tanto. Lo importante es un buen repelente, te recomiendo RELEC, es mucho mejor que la mayoria y a nosotros, no nos han picado nada ( a mi uno.. Guiño )
Nos lo dábamos al salir por la mañana, a mediodía y por la noche y mano de santo, en manga corta y pantalón corto.
Lo que si había bastantes y bastante pesadas eran moscas tse-tse en algunas zonas concretas de Serengeti, y esas pasan de repelente, un buen matamoscas de mano en el coche fue nuestra mejor arma. Las moscas van preferentemente al azul marino y al negro y en algunas zonas del parque se ven banderas en los arboles con insecticida contra la mosca en cuestion.
Nosotros hemos tomado Malarone sin ningun problema secundario, ya lo habiamos tomado en algun otro viaje y siempre bien.
Tampoco hemos tenido ningun problema digestivo, con la precaución del agua mineral y de las frutas peladas.

No se a que parques y hoteles vas, me hablas de Ngorongoro:
Nos quedamos en el Ngorongoro Wildlife Lodge ydesde la habitación la vista del crater era fantástica y con prismáticos veiamos elefantes y cebras en la distancia. Bueno y búfalos y babuinos al pie de la ventana.

El hotel no está mal, pero ha conocido tiempos mejores, está un poco antiguo, la ubicación es buenísima ya que está dentro del parque. Nos sorprendió que la gente del hotel era bastante digamos... Distante ya que en el resto de los sitios que estuvimos la gente era encantadora.
El parque nos ha parecido una preciosidad, tiene zonas muy variadas y vimos un montón de animales. Incluso una mancha rosa de flamencos en el lago central, para compensar que en Nakuru , por las condiciones actuales del agua no hay flamencos ni se les espera en una larga temporada según nos contaron.

Yo he estado en Naivasha, Nakuru, MasaiMara, Serengeti, Ngorongoro, Manyara y Amboseli, me quedé en Tented Camps (menos en Ngorongoro) y viajé con una agencia local, Dama Safaris, que nos organizó todo perfecto.
Dime tu ruta y si tienes mas preguntas te cuento encantada
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