Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Air Europa deja Vigo por A Coruña y acentúa la crisis del aeropuerto
Iberia elimina el primer avion de las 7:00 de la mañana de vigo a madrid varios días a la semana y air europa cambia aviones E90 por aparatos de helices. Están dando motivos para viajar desde santiago u oporto, o incluso dejar de volar.
El aeropuerto de Bilbao entre los diez más bonitos del mundo para "USA Today"
El aeropuerto de Bilbao ha sido incluido entre los diez más bonitos del mundo para el periódico norteamericano "USA today", el más vendido de Estados Unidos.
El periódico recuerda que el aeropuerto, diseñado por Santiago Calatrava, es conocido como "La Paloma" por su semejanza con este ave. También destaca que "la estructura de acero se integra en las colinas circundantes verdes cerca de Bilbao, y el minimalista y escultural vestíbulo de salidas consigue una dosis sana de luz del sol natural a lo largo del día".
Bilbao comparte la lista de los diez más bellos con el JFK de Nueva York, el de Barajas de Madrid y los aeródromos de Seúl, Pekín, Marrakech, Denver, Singapur, Hong Kong y el de Carrasco en Montevideo (Uruguay).
Aena estudia reducir las tasas en los aeropuertos para los próximos tres años
Aena, Aeropuertos Españoles, reducirá el incremento previsto en las tasas aeroportuarias para los próximos tres años y tratará de extender su objetivo de recuperación de costes más allá de 2016, con el fin de compaginar los problemas financieros de la empresa pública y los de la industria aérea. La red aeroportuaria perdió durante el primer trimestre de 2013 un 8,2% de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones también cayeron, un 15,9%, hasta un total de 358.200 operaciones. A estas cifras negativas contribuyeron las 15 jornadas de paro convocadas en Iberia en febrero y marzo.
Solo cuatro de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros en los primeros tres meses del año. Madrid-Barajas perdió un 14,3% de pasajeros hasta marzo, con 8,7 millones de viajeros, y un 15,1% menos de operaciones, hasta 77.467 movimientos. Le siguió Barcelona-El Prat, que redujo en un 4,7% sus viajeros, hasta 6,54 millones, con un 9,6% menos de operaciones, hasta 56.227 vuelos. En marzo, los aeropuertos españoles registraron un total de 13,4 millones de pasajeros, un 5,7% menos de viajeros, y con una disminución del número de operaciones del 15,4% hasta las 130.444.
El Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha recordado en la asamblea anual de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que los planes de Aena, de acuerdo a la ley, establecían una subida de las tarifas del IPC+5 puntos para los años 2013, 2014 y 2015 y un incremento para 2016 que permitiera al ente público "recuperar sus costes".
Marín ha revelado que Aena analizará la petición de las compañías aéreas para reducir la subida de los años 2014 y 2105 y no limitar la recuperación de costes a 2016. Tras vaticinar "3 o 4 años de dificultades financieras para Aena por un alto nivel de deuda y tráfico aéreo bajo", ha asegurado que "en pocos años se alcanzará un nivel de competitividad en las tasas aeroportuarias en España con la recuperación completa de los costes".
"No ha habido más remedio que subir las tarifas en un momento de grandes dificultades", ha destacado Marín, al recordar que la empresa pública invirtió 18.000 millones de euros entre 2000 y 2010.
Ha dicho que "en la mayoría de los casos la inversión fue buena y justificada para lograr la eficiencia aeroportuaria cuando la economía repunte", aunque ha reconocido que "se hicieron cosas no justificadas, en momentos de euforia en infraestructuras, para la demanda futura".
Además del incremento de las tarifas, Marín resaltó que Aena ha decidido reducir sus problemas financieros con la disminución de los costes de explotación y prevé una rebaja de 200 millones de euros para finales de 2013, de los que 130 ya se alcanzaron en 2012.
Aena también pretende extender los criterios de costes de amortización y rebajarlos anualmente en un 10%, así como la revisión de las futuras inversiones.
Por ello, sólo se invertirá en compromisos ya adquiridos y en seguridad, ya que todos los aeropuertos españoles deben estar certificados en esta materia en 2016.
Según sus previsiones, tras los 18.000 millones de euros invertidos en una década, el plan del ente público para 2013 es "de menos de 600 millones de euros (90% para compromisos adquiridos y el resto para nuevos proyectos) y el presupuesto "quinquenal no superará los 400 millones cada año".
IAG asegura que no tiene intención de fusionar Vueling e Iberia Express
El International Airlines Group (IAG), hólding que integra a Iberia y British Airways tras su fusión, no tiene ninguna intención de fusionar Vueling e Iberia Express, ha asegurado hoy su consejero delegado, Willie Wlash.
Walsh, que asiste a la decimotercera cumbre anual de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha señalado a EFE que el grupo tiene una posición muy clara al respecto y no prevé una fusión entre ambas aerolíneas de bajo coste.
El grupo aéreo hispano-británico ha lanzado una opa sobre Vueling, cuya efectividad está condicionada a su aceptación por parte de titulares de, como mínimo, 1.244.029 acciones, representativas del 4,16 % del capital social, que equivale al número de acciones de la aerolínea catalana que, sumadas a las que actualmente posee Iberia, permitirían a IAG alcanzar una participación del 50,01 % en el capital social.
Si la oferta fuese aceptada por un número de acciones inferior, quedaría automáticamente sin efecto.
Walsh ha explicado que si la opa sale adelante, Vueling operará dentro del grupo aéreo y espera que con el mismo éxito que hasta ahora, mientras que la filial de bajo coste de Iberia, creada hace poco más de un año, seguirá desarrollándose como Iberia Express.
Asimismo, Walsh ha indicado que Iberia Express, que se ha quedado huérfana, después de que el pasado 27 de marzo su consejero delegado, Luis Gallego, pasara a ocupar el mismo cargo en la matriz, en sustitución de Rafael Sánchez-Lozano, no lo estará por mucho tiempo.
Walsh ha precisado que alguien sustituirá a Gallego al frente de Iberia Express y ha asegurado que el nuevo máximo responsable de Iberia no compaginará ambos cargos.
El consejero delegado de IAG ha añadido que será el propio Gallego quien se encargará de nombrar a su sustituto en Iberia Express, lo que hará cuando considere oportuno y encuentre a alguien preparado para desempeñar el puesto.
Según Walsh, Gallego es "una persona fantástica", que ha hecho "un trabajo excepcional" al frente de Iberia Express, y tanto IAG como Iberia "somos muy afortunados, al poder contar con alguien como él" en el puesto de consejero delegado de la aerolínea española.
El consejero delegado de IAG ha destacado que Gallego quiere que Iberia sea "un éxito" y, a juicio de Walsh, tiene la determinación necesaria para lograr su objetivo.
En cuanto al plan de reestructuración de Iberia y el rechazo por parte de los pilotos del acuerdo firmado por el resto de colectivos, Walsh ha sido tajante, al afirmar que para el grupo "nada ha cambiado y haremos la reestructuración de Iberia, de acuerdo con las recomendaciones del mediador".
"No sé si los pilotos cambiarán de opinión, pero nosotros no pararemos el proceso que tenemos que hacer", ha sentenciado.
Más de 26 millones de maletas perdidas, dañadas o retrasadas en aeropuertos
Más de 26 millones de maletas gestionadas en los aeropuertos fueron dañadas, llegaron con retraso, se perdieron o fueron robadas el año pasado en todo el mundo, según el informe anual de SITA, una firma que subcontrata los principales servicios del transporte aéreo en 200 países.
El número de equipajes afectados el año pasado por alguno de esos problemas supone un 1,78 por ciento menos con respecto a 2011, a pesar de que el número de pasajeros aumentó un 4,5 por ciento, llegando a los 2.950 millones.
En 2012 hubo 8,83 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros, mientras que el año anterior eran 8,99 maletas, indican las estadísticas incluidas en el informe.
Del total de piezas que provocaron quejas de los pasajeros, el 82,2 por ciento llegaron con retraso, el 12,9 por ciento quedaron dañadas y el 4,2 por ciento fueron robadas o se perdieron.
"Se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la gestión de las maletas a través de la inversión y la innovación. En los últimos seis años, la tasa de maletas mal gestionadas ha caído un 53,2 por ciento", aseguró el director de SITA, Francesco Violante.
Esa mejor gestión ahorró más de 1.600 millones de dólares a la industria aérea en un periodo de cinco años (2007-2012).
El informe destaca también que uno de los aspectos en los que la industria se concentra ahora es la mejora de la transferencia de equipajes entre vuelos.
Este es tradicionalmente el punto débil en el proceso de gestión de equipajes y una de las principales causas de la llegada retrasada de maletas.
Sin embargo, los incidentes relacionados con la transferencia de maletas disminuyeron un 9 por ciento el año pasado en comparación con el año anterior.
Violante recalcó que el tratamiento apropiado de las maletas tiene un papel muy importante en el nivel de satisfacción de los pasajeros.
"Se estima que el número de pasajeros alcanzará los 3.600 millones en 2016 por lo que tenemos que seguir trabajando en la mejora de las soluciones tecnológicas para el sector de viajes y del transporte aéreo", sentenció.
Iberia pierde un tercio de sus pasajeros y Vueling la desbanca como segunda gran aerolínea de España
La antigua compañía de bandera transporta 2,4 millones de clientes en los tres primeros meses del año, un 34% menos. Su filial de bajo coste, Iberia Express, sólo capta la mitad de los pasajeros perdidos, con 652.000 usuarios hasta marzo. El gigante ‘low cost’ Ryanair, tras años de crecimiento ininterrumpido, también cae tras el repliegue de sus operaciones en España por la subida de tasas de Aena. Vueling ve los frutos de su plan de expansión y desbanca ya a su matriz para colocarse como segunda gran aerolínea del país en plena opa.
Iberia se ha embarcado en una profunda reorganización de sus vuelos domésticos y europeos, que hace tiempo dejaron de serle rentables por la competencia de las 'low cost' y del AVE, amén de una estructura de costes cuanto menos poco competitiva. El ajuste que ha emprendido la compañía ha generado un auténtico desplome de sus pasajeros: por un lado, por el cierre de rutas no rentables que ya ha ejecutado y, por otro, por las huelgas que han seguido a los recortes de la aerolínea.
La antigua compañía de bandera transportó en España durante el primer trimestre de este año tan sólo 2,41 millones de pasajeros, un 34% menos que el año anterior. Un desplome evidente, pero que tiene algunos matices. En efecto, Iberia ha cerrado ya unas cuantas rutas de todos los segmentos (corto, medio y largo recorrido) que merman su posición en el mercado español. Y la compañía ha sufrido diez jornadas de huelga entre febrero y marzo que le ha llevado a suspender un millar de vuelos y que ha desanimado al cliente a optar por comprar billetes de Iberia incluso para días en que no había convocados paros.
Express compensa la mitad de la caída
Pero el repliegue de Iberia en el mercado español y europeo viene ya de largo y sus cifras llevan tiempo a la baja en ambos mercados. Una retirada que se ha hecho especialmente evidente a lo largo del último año con el lanzamiento de su filial de bajo coste, Iberia Express, a la que ha cedido buena parte de sus rutas de corto y medio radio.
Sin embargo, el mercado captado por la nueva filial 'low cost' no ha servido para compensar el hundimiento del tráfico de pasajeros de su matriz. Iberia ha perdido casi 1,25 millones de clientes entre enero y marzo en relación a las cifras conseguidas el año pasado. Iberia Express (que también ha cancelado decenas de vuelos en los últimos meses afectada por las huelgas de la plantilla de handling de Iberia) ha captado apenas la mitad de los usuarios perdidos por su matriz, rozando los 652.000 pasajeros en el primer trimestre.
Vueling adelanta a su dueña
Iberia cedió hace ya tres años el liderazgo en el mercado aéreo español al gigante 'low cost' Ryanair. Desde entonces, la antigua compañía de bandera había conseguido mantenerse con holgura como la segunda aerolínea del país por volumen de pasajeros. En 2013 se cae a la tercera posición desbancada por Vueling, que sigue apuntándose incrementos en plena crisis del sector gracias a su plan de expansión.
Vueling transportó 2,46 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 4,6% más que el año anterior y 50.000 clientes más que los conseguidos por su principal accionista (Iberia controla un 45,85% del capital de la aerolínea catalana). La aerolínea presidida por Josep Piqué muy previsiblemente se integrará directamente en IAG. Los accionistas de Vueling disponen hasta el 19 de abril para aceptar la opa del holding que agrupa a Iberia y British Airways, después de que el consejo de administración de la aerolínea ya haya recomendado acudir a la oferta.
Ryanair, un líder que ya no crece
Ryanair parecía embarcada en un crecimiento continuo en el mercado español en el último año, pero la fuerte subida de tasas decretada por Aena ha llevado a la aerolínea de bajo coste a cancelar rutas y recortar frecuencias en el país. El gigante 'low cost' sigue liderando de largo el negocio en España, con casi el doble de pasajeros que sus dos rivales más directos. Pero pierde un 7% de sus clientes en este 2013 de repliegue. Incluso perdiendo terreno, parece claro que la primera posición de Ryanair en España no se ve amenazada.
Un poder absoluto que sólo queda rebasado si se suma el tráfico registrado por todas las marcas de la órbita IAG (Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways), que alcanzarían los 5,8 millones de pasajeros entre enero y marzo. Un consuelo, a lo sumo, relativo, porque las compañías del holding pierden casi 467.500 pasajeros en relación al año pasado.
Turkish Airlines unira Santiago + Bilbao con Estambul en la temporada de invierno con un vuelo diario.
El avion saldra de santiago, aterrizara en Bilbao y de allí a Estambul y viceversa. El avion sera un 737-800.
Cae al mar un avión con 100 pasajeros en aguas de Bali
Un avión de la compañía aérea Lion Air, con 101 pasajeros y siete tripulantes, cayó hoy al mar después de sobrepasar la pista del aeropuerto de la turística isla indonesia de Bali, indicaron las autoridades de aviación y la aerolínea.
Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron al accidente del avión, aunque una decena de viajeros fueron atendidos en el hospital general de Bali por heridas leves causadas por golpes o cortes.
El avión, un Boeing 737 que procedía de Bandung, ciudad industrial de la vecina isla de Java y que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Denpasar hacia las 15:00 hora local (07:00 GMT), sobrepasó la pista por causas que se desconocen y que están siendo investigadas, indicó el servicio de Aviación Civil.
Las autoridades del aeropuerto balinés señalaron en un principio que a bordo del avión viajaban 172 pasajeros, aunque más tarde Lion Air informó de que el pasaje estaba compuesto por un total de 95 personas adultas, cinco niños y un bebé.
Las imágenes del accidente mostraron una fractura en el fuselaje a la altura de las alas del avión, que quedó flotando sobre el mar y a unos 200 metros del final de la pista de aterrizaje, así como a varios pasajeros en el agua con los chalecos salvavidas puestos.
El jefe de Policía de Bali, Arif Wahyunadi, dijo al canal local de televisión One TV, que todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron rescatados y transportados a la terminal del aeropuerto para ser examinados.
Lion Air cerró el pasado marzo con Airbus la compra de 234 aviones de la clase A320, por un valor estimado de 18.400 millones de euros. Bali es el principal destino turístico de Indonesia.
American Airlines cancela todos sus vuelos por problemas informáticos.
Los vuelos de American Airlines están en tierra sin poder salir a ninguna ciudad estadounidense después de que se cayera el sistema informático de reservas de la compañía.
Algunos pasajeros se encuentran en el interior de los aviones mientras otros están intentando cambiar sus billetes y no pueden por el 'apagón' informático, según informa 'Fox News'. Los afectados están contando lo que sucede y mandando quejas a la aerolínea a través de las redes sociales.
Los problemas vienen porque el sistema de reservas, denominado Sabre, se quedó fuera de servicio, por lo que los viajeros se han quedado atrapados en el aeropuerto sin que sus vuelos salgan. El problema, eso sí, no afecta a las llegadas de otros aviones que ya estaban en vuelo.
El portavoz de la compañía, Kent Powell, ha comparecido para decir que están tratando de solucionar el problema lo antes posible.
_________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Dos heridos al despegar un avión en Barajas y dar con la cola en el suelo.
Dos tripulantes han resultado heridos leves después de que su avión despegara en Barajas y golpeara con la cola en la pista, lo que le ha obligado a regresar al aeropuerto madrileño, donde ha dejado restos de fuselaje que han provocado después el pinchazo de una rueda de una aeronave de Air Europa.
Según han informado fuentes del sector aéreo, el vuelo de 002 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó a las 14.58 y la parte trasera de la aeronave tocó la pista.
Como el avión iba ya a gran velocidad y no era posible abortar el despegue, el piloto tuvo que elevar la nave y volar alrededor del aeropuerto para quemar combustible, tal y como establece el protocolo, a fin de poder regresar al aeropuerto.
Casi una hora y media después, a las 16.25, el avión consiguió aterrizar sin incidentes, aunque se había activado la alerta local en Barajas, que moviliza a personal de bomberos y otros servicios de emergencia.
Durante el despegue, dos de los tripulantes de la compañía han resultado heridos leves, con contusiones en el cuello como consecuencia del golpe recibido al ir sentados en los transportines destinados a la tripulación. El avión ha sido aparcado y los pasajeros han sido trasladados a un hotel a la espera de que Aeroméxico flete otro avión.
El incidente ha motivado que un Airbus de la compañía Air Europa que ha despegado a las 15.19 con destino a Caracas (Venezuela), pinchara una de sus ruedas delanteras por los restos de fuselaje que dejó el avión de Aeroméxico, según han informado fuentes de la compañía española.
Este segundo avión, en el que viajan 196 personas, ha aterrizado de nuevo en Barajas sobre las 19.30 tras sobrevolar el aeropuerto.
_________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
El Altet recupera este verano su enlace con Reikiavik
WOW Air operará vuelos directos entre Barcelona y Reikiavik durante los meses de junio y agosto, dentro de su programación de verano, informó este martes la aerolínea en un comunicado.
Concretamente, la ruta entre la Ciudad Condal y Reikiavik se operará con dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, desde el 10 de junio al 30 de agosto.
Por su parte, los enlaces con Alicante contarán con tres frecuencias semanales y se operarán entre el 1 de junio y el 31 de agosto, los martes, jueves y sábados, con un precio de 189 euros.
Esta tarifa incluye las tasas, equipaje de mano de ocho kilogramos, bolso y una bolsa con compras en 'duty free'.
La compañía, que destacó que su puntualidad media es del 88% en lo que va de año, informó de que ha incorporado a su flota de A320 dos aviones más en marzo.
Dos heridos al despegar un avión en Barajas y dar con la cola en el suelo.
Dos tripulantes han resultado heridos leves después de que su avión despegara en Barajas y golpeara con la cola en la pista, lo que le ha obligado a regresar al aeropuerto madrileño, donde ha dejado restos de fuselaje que han provocado después el pinchazo de una rueda de una aeronave de Air Europa.
Según han informado fuentes del sector aéreo, el vuelo de 002 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó a las 14.58 y la parte trasera de la aeronave tocó la pista.
Como el avión iba ya a gran velocidad y no era posible abortar el despegue, el piloto tuvo que elevar la nave y volar alrededor del aeropuerto para quemar combustible, tal y como establece el protocolo, a fin de poder regresar al aeropuerto.
Casi una hora y media después, a las 16.25, el avión consiguió aterrizar sin incidentes, aunque se había activado la alerta local en Barajas, que moviliza a personal de bomberos y otros servicios de emergencia.
Durante el despegue, dos de los tripulantes de la compañía han resultado heridos leves, con contusiones en el cuello como consecuencia del golpe recibido al ir sentados en los transportines destinados a la tripulación. El avión ha sido aparcado y los pasajeros han sido trasladados a un hotel a la espera de que Aeroméxico flete otro avión.
El incidente ha motivado que un Airbus de la compañía Air Europa que ha despegado a las 15.19 con destino a Caracas (Venezuela), pinchara una de sus ruedas delanteras por los restos de fuselaje que dejó el avión de Aeroméxico, según han informado fuentes de la compañía española.
Este segundo avión, en el que viajan 196 personas, ha aterrizado de nuevo en Barajas sobre las 19.30 tras sobrevolar el aeropuerto.
Por algo similar fue el accidente del concorde en el aeropuerto de C de Gaulle...
Aena no tendrá que indemnizar a los pasajeros por el caos aéreo de 2010
La Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente que el Estado deba indemnizar a los viajeros por la huelga de controladores aéreos de diciembre de 2010.
La decisión de la sala de lo contencioso-administrativo considera que el cierre del espacio aéreo se produjo por fuerza mayor y que se trató de una situación "imprevisible, grave e insuperable" para Aena.
El tribunal exonera a Aena de responsabilidad porque actuó teniendo en cuenta la seguridad de los viajeros. Por contra, respecto a los controladores señala que actuaron al margen de lo que constituía su actividad laboral y que su conducta no puede caber dentro de la prestación de un servicio público.
La decisión es definitiva (no se puede recurrir) y afecta a 7.000 demandas similares que tienen pendientes una docena de juzgados de la Audiencia. La solución responde a un recurso de uno de esos juzgados que ya en primera instancia rechazó que se puedan exigir responsabilidades económicas a Aena.
En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional por este asunto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso de apelación que presentó la agencia Viatges Panorama Cultural contra una sentencia del Juzgado Central número 1 que rechazó la responsabilidad patrimonial del organismo estatal y la indemnización de 35.757,52 euros que reclamaba el recurrente por daños morales y materiales.
A pesar de que la agencia de viajes recurrente argumentó que AENA pudo y debió prever la situación planteada, en el marco de un largo conflicto laboral, la Sala de lo Contencioso concluye que la situación no tuvo precedente en la actuación de este colectivo, puesto que "ningún anuncio permitió a AENA prever que se iba a concertar la adopción de tal acción de tal gravedad".
El Prat y Barajas entre los 100 mejores aeropuertos del mundo
Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas han logrado situarse en los puestos 39 y 47, respectivamente, en la encuesta sobre los 100 mejores aeropuertos del mundo que elabora anualmente la empresa de estudios de mercado Skytrax entre 12,1 millones de entrevistas.
Según los resultados de 2013, los usuarios han otorgado al aeropuerto de Singapore Changi el primer puesto de la lista en la que Barcelona ocupa el trigésimo noveno lugar (en 2012 alcanzó el numero 21) y Madrid el 47, frente al 38 del pasado año.
El estudio, realizado en casi 400 aeropuertos de más de 150 países, evalúa la experiencia total del pasajero a través de 39 apartados relacionados con los servicios aeroportuarios como accesos, transporte público, confort, limpieza o seguridad, entre otros.
Los resultados de 2013 han situado a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el tercer lugar de las mejores terminales del mundo en una lista encabezada por la T5 de Londres-Heatrhow y en el cuarto puesto en la categoría de mejores aeropuertos de entre 40 y 50 millones de viajeros, cuyo primer puesto ocupan las instalaciones de Estambul.
Además, el aeropuerto de Barcelona ha sido el séptimo mejor aeropuerto del mundo en la categoría de entre 30 y 40 millones de viajeros, que encabeza el de Incheon, en Corea del sur.
También el aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido destacado en la encuesta al encontrarse en la décima posición de la categoría de mejor instalación regional europea, que ha ganado Dusseldorf.
Turkish Airlines prevé transportar un 20 % más de pasajeros en España en 2013
Turkish Airlines prevé transportar este año a 650.000 pasajeros en las seis rutas que enlazan Estambul con España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y próximamente Santiago de Compostela-, lo que supondrá un incremento del 20,3 % respecto a los 540.000 clientes registrados en 2012.
A ello contribuirá la apertura, el próximo 21 de mayo, de la conexión entre Estambul y Santiago de Compostela, así como el aumento de frecuencias en Madrid o Málaga, hasta ofrecer 60 vuelos semanales en España durante este verano, ha indicado a Efe su director general para España, Ali Doruk.
La aerolínea transportó el pasado año a 39 millones de pasajeros -22,5 millones de ellos internacionales-, cifra que prevé incrementar en un 18 % en 2013, hasta los 46 millones.
Doruk ha asegurado que todos los destinos de la compañía están funcionando bien, incluidos los españoles, donde la ocupación ronda un 80 %, por lo que Turkish Airlines sigue invirtiendo en el país y no descarta incorporar más rutas en el futuro.
Sólo Bilbao registró resultados ligeramente por debajo de las expectativas durante los pasados meses, pero ya "va bien" y Turkish Airlines incrementará, a partir de la próxima temporada de invierno, a una frecuencia diaria las cuatro semanales que ofrece actualmente en esta ruta.
También en la nueva ruta desde Santiago de Compostela, que se inicia con tres servicios a la semana, pasará a ofrecer uno diario a partir de la programación de invierno.
A partir del próximo mes de julio, las frecuencias desde Madrid pasarán a ser 20 semanales, frente a las 17 actuales, y en Málaga ofrecerá un vuelo diario frente a 5 semanales, mientras que en Barcelona seguirá operando 21 frecuencias a la semana y cinco, desde Valencia.
Turkish, que vuela actualmente a 221 destinos de 95 países, prevé seguir ampliando su oferta de vuelos en todo el mundo durante los próximos años, gracias a la incorporación de 212 nuevos aviones, encargados a Airbus y Boeing, con los que duplicará su flota, de más de 200 aparatos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro