Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Aena no tendrá que indemnizar a los pasajeros por el caos aéreo de 2010
La Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente que el Estado deba indemnizar a los viajeros por la huelga de controladores aéreos de diciembre de 2010.
La decisión de la sala de lo contencioso-administrativo considera que el cierre del espacio aéreo se produjo por fuerza mayor y que se trató de una situación "imprevisible, grave e insuperable" para Aena.
El tribunal exonera a Aena de responsabilidad porque actuó teniendo en cuenta la seguridad de los viajeros. Por contra, respecto a los controladores señala que actuaron al margen de lo que constituía su actividad laboral y que su conducta no puede caber dentro de la prestación de un servicio público.
La decisión es definitiva (no se puede recurrir) y afecta a 7.000 demandas similares que tienen pendientes una docena de juzgados de la Audiencia. La solución responde a un recurso de uno de esos juzgados que ya en primera instancia rechazó que se puedan exigir responsabilidades económicas a Aena.
En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional por este asunto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso de apelación que presentó la agencia Viatges Panorama Cultural contra una sentencia del Juzgado Central número 1 que rechazó la responsabilidad patrimonial del organismo estatal y la indemnización de 35.757,52 euros que reclamaba el recurrente por daños morales y materiales.
A pesar de que la agencia de viajes recurrente argumentó que AENA pudo y debió prever la situación planteada, en el marco de un largo conflicto laboral, la Sala de lo Contencioso concluye que la situación no tuvo precedente en la actuación de este colectivo, puesto que "ningún anuncio permitió a AENA prever que se iba a concertar la adopción de tal acción de tal gravedad".
El Prat y Barajas entre los 100 mejores aeropuertos del mundo
Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas han logrado situarse en los puestos 39 y 47, respectivamente, en la encuesta sobre los 100 mejores aeropuertos del mundo que elabora anualmente la empresa de estudios de mercado Skytrax entre 12,1 millones de entrevistas.
Según los resultados de 2013, los usuarios han otorgado al aeropuerto de Singapore Changi el primer puesto de la lista en la que Barcelona ocupa el trigésimo noveno lugar (en 2012 alcanzó el numero 21) y Madrid el 47, frente al 38 del pasado año.
El estudio, realizado en casi 400 aeropuertos de más de 150 países, evalúa la experiencia total del pasajero a través de 39 apartados relacionados con los servicios aeroportuarios como accesos, transporte público, confort, limpieza o seguridad, entre otros.
Los resultados de 2013 han situado a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el tercer lugar de las mejores terminales del mundo en una lista encabezada por la T5 de Londres-Heatrhow y en el cuarto puesto en la categoría de mejores aeropuertos de entre 40 y 50 millones de viajeros, cuyo primer puesto ocupan las instalaciones de Estambul.
Además, el aeropuerto de Barcelona ha sido el séptimo mejor aeropuerto del mundo en la categoría de entre 30 y 40 millones de viajeros, que encabeza el de Incheon, en Corea del sur.
También el aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido destacado en la encuesta al encontrarse en la décima posición de la categoría de mejor instalación regional europea, que ha ganado Dusseldorf.
Turkish Airlines prevé transportar un 20 % más de pasajeros en España en 2013
Turkish Airlines prevé transportar este año a 650.000 pasajeros en las seis rutas que enlazan Estambul con España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y próximamente Santiago de Compostela-, lo que supondrá un incremento del 20,3 % respecto a los 540.000 clientes registrados en 2012.
A ello contribuirá la apertura, el próximo 21 de mayo, de la conexión entre Estambul y Santiago de Compostela, así como el aumento de frecuencias en Madrid o Málaga, hasta ofrecer 60 vuelos semanales en España durante este verano, ha indicado a Efe su director general para España, Ali Doruk.
La aerolínea transportó el pasado año a 39 millones de pasajeros -22,5 millones de ellos internacionales-, cifra que prevé incrementar en un 18 % en 2013, hasta los 46 millones.
Doruk ha asegurado que todos los destinos de la compañía están funcionando bien, incluidos los españoles, donde la ocupación ronda un 80 %, por lo que Turkish Airlines sigue invirtiendo en el país y no descarta incorporar más rutas en el futuro.
Sólo Bilbao registró resultados ligeramente por debajo de las expectativas durante los pasados meses, pero ya "va bien" y Turkish Airlines incrementará, a partir de la próxima temporada de invierno, a una frecuencia diaria las cuatro semanales que ofrece actualmente en esta ruta.
También en la nueva ruta desde Santiago de Compostela, que se inicia con tres servicios a la semana, pasará a ofrecer uno diario a partir de la programación de invierno.
A partir del próximo mes de julio, las frecuencias desde Madrid pasarán a ser 20 semanales, frente a las 17 actuales, y en Málaga ofrecerá un vuelo diario frente a 5 semanales, mientras que en Barcelona seguirá operando 21 frecuencias a la semana y cinco, desde Valencia.
Turkish, que vuela actualmente a 221 destinos de 95 países, prevé seguir ampliando su oferta de vuelos en todo el mundo durante los próximos años, gracias a la incorporación de 212 nuevos aviones, encargados a Airbus y Boeing, con los que duplicará su flota, de más de 200 aparatos.
Lufthansa cancela casi todos sus vuelos por la huelga del personal de tierra
EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS
Publicado: 22/04/2013 09:11 CEST Actualizado: 22/04/2013 09:11 CEST
La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, ha suspendido este lunes la práctica totalidad de sus 1.720 vuelos programados para la jornada ante la huelga de su personal de tierra, que afecta a todos los aeropuertos alemanes y a los aparatos que se encuentran actualmente en otros países.
Tan solo 32 vuelos, casi todos intercontinentales, se mantienen programados en la mayor huelga desde hace años de la principal aerolínea germana, que afecta al 99% de sus rutas, y que ha sido convocada por el poderoso sindicato gremial de servicios públicos Verdi para presionar en las negociaciones del convenio colectivo.
"La huelgas han comenzado en todas partes con el inicio de los primeros turnos", dijo un portavoz de Verdi, quien advirtió de que los pasajeros se encontrarán con mostradores vacíos en los aeropuertos alemanes.
La protesta laboral supondrá unas pérdidas multimillonarias para la compañía aérea y generará problemas para miles de pasajeros en los principales aeropuertos del país, aunque su anuncio el pasado viernes ha posibilitado cambiar o anular billetes, así como desviar a los clientes nacionales a los ferrocarriles Deutsche Bahn.
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Gerold Schaub, portavoz de Verdi en Fráncfort, principal nudo de enlaces de Lufthansa en Alemania, señaló en ese sentido que la terminal de Lufthansa "está prácticamente vacía, ya que la gran mayoría de los pasajeros afectados sabían de la huelga y estaban preparados".
El sindicato del sector servicios Ver.di explicó que los empleados de Lufthansa pararán toda la jornada en los aeropuertos de Fráncfort, el de mayor tráfico del continente, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Hannover, Düsseldorf y Bonn/Colonia, así como la base logística de Norderstedt, mientras en Berlín y Nuremberg la huelga finalizará poco después del mediodía.
Ver.di pretende con esta huelga de advertencia del personal de tierra de Lufthansa presionar a la dirección de la empresa en las negociaciones del convenio colectivo, que están estancadas.
El personal de tierra de Lufthansa, compuesto por unos 33.000 empleados, secundó el pasado 21 de marzo la primera huelga de advertencia, de siete horas de duración, que obligó a cancelar unos 700 vuelos.
El sindicato rechazó tajantemente por insuficiente la oferta de la dirección de Lufthansa presentada el pasado miércoles que contemplaba modificaciones salariales por áreas de trabajo y remuneraciones en base cumplimiento de objetivos. Los representantes de los trabajadores piden un incremento salarial del 5,2 % para los 33.000 empleados de la aerolínea, así como garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo.
La compañía ha habilitado en España el teléfono 900 901 465 para atender a los viajeros afectados.
Los accionistas de Vueling aceptan la OPA de IAG a 9,25 euros por acción
IAG pasará a controlar más del 90% de la compañía Vueling
El consejo de administración había aconsejado aceptar la oferta
IAG paga 123,5 millones de euros por un 44,66% de Vueling
La mayoría de los accionistas de Vueling han aceptado la oferta de compra de IAG a 9,25 euros por título, por un número de 13,35 millones de acciones, lo que representa un 82,48% de las acciones a las que se dirigió la oferta y un 44,66% del capital social de la aerolínea catalana, según informó este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, IAG -nacida de la fusión de Iberia y British Airways- pasará a controlar el 90,51% de Vueling.
El pasado viernes, 19 de abril, concluyó el plazo de aceptación para que los accionistas de Vueling decidieran aceptar o no la oferta, que supone una mejora del 32,1% con respecto a los 7 euros iniciales que el 'holding', fruto de la fusión Iberia-British Airways (BA), ofreció el pasado 27 de marzo. El consejo de administración de Vueling, que había rechazado la primera oferta presentada, había recomendado a sus accionistas aceptar esta segunda oferta.
En su oferta mejorada, IAG redujo adicionalmente la condición de aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de la catalana a los que se dirigía la compra, al 4,16% del capital social. En consecuencia, "la oferta pública ha tenido un resultado positivo", señala la CNMV en un hecho relevante.
La oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, estaba dirigida al 100% de las acciones de la aerolínea que preside Josep Piqué, una vez excluidas 13,71 millones de acciones, equivalentes al 45,85% del capital que controla Iberia.
Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, IAG presentó ante la CNMV un aval, emitido por Banco Santander, por un importe total de 36,43 millones de euros, complementario del ya aportado (113,35 millones) por la oferta lanzada el pasado 8 de noviembre, lo que eleva a 149,78 millones de euros el importe total.
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IAG paga 123,5 millones de euros por un 44,66% de Vueling
La mayoría de los accionistas de Vueling han aceptado la oferta de compra de IAG a 9,25 euros por título, por un número de 13,35 millones de acciones, lo que representa un 82,48% de las acciones a las que se dirigió la oferta y un 44,66% del capital social de la aerolínea catalana, según informó este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, IAG -nacida de la fusión de Iberia y British Airways- pasará a controlar el 90,51% de Vueling.
El pasado viernes, 19 de abril, concluyó el plazo de aceptación para que los accionistas de Vueling decidieran aceptar o no la oferta, que supone una mejora del 32,1% con respecto a los 7 euros iniciales que el 'holding', fruto de la fusión Iberia-British Airways (BA), ofreció el pasado 27 de marzo. El consejo de administración de Vueling, que había rechazado la primera oferta presentada, había recomendado a sus accionistas aceptar esta segunda oferta.
En su oferta mejorada, IAG redujo adicionalmente la condición de aceptación mínima del 90% de los derechos de voto de la catalana a los que se dirigía la compra, al 4,16% del capital social. En consecuencia, "la oferta pública ha tenido un resultado positivo", señala la CNMV en un hecho relevante.
La oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, estaba dirigida al 100% de las acciones de la aerolínea que preside Josep Piqué, una vez excluidas 13,71 millones de acciones, equivalentes al 45,85% del capital que controla Iberia.
Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, IAG presentó ante la CNMV un aval, emitido por Banco Santander, por un importe total de 36,43 millones de euros, complementario del ya aportado (113,35 millones) por la oferta lanzada el pasado 8 de noviembre, lo que eleva a 149,78 millones de euros el importe total.
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Air Berlin crece un 5% en Alicante y programa 160.000 plazas en El Altet hasta octubre
La compañía Air Berlin anunció ayer que esta temporada alta -periodo que abarca desde este mes hasta octubre- conectará el aeropuerto de El Altet con siete ciudades alemanas, una suiza y Palma de Mallorca con 37 frecuencias semanales y una oferta total de 160.000 plazas, un 5% más que el verano pasado, según explicó Paul Verhagen, director de la aerolínea alemana para España y Portugal.
En concreto, y respecto al invierno, Air Berlin ha incorporado los enlaces directos con Colonia, Munich, Stuttgart y Zurich, que se unen a los de Frankfurt, Berlin, Düsseldorf, Hamburgo y Palma de Mallorca, desde cuyo aeropuerto la compañía ofrece conexiones con el resto de Europa sin apenas tiempo de espera. La apuesta de Air Berlin, y los enlaces que mantiene Ryanair con Alemania posibilitarán que la Costa Blanca pueda recibir este año unos 700.000 turistas alemanes, un 10% más que en 2012. Los vuelos de Air Berlin están ya operativos, a falta de la conexión con Colonia que empieza el 6 de mayo.
El Altet es el segundo aeropuerto de España para Air Berlin tras Palma, y el sector turístico confía en que las buenas previsiones del mercado alemán amortigüen los efectos de la crisis nacional.
IAG compra 18 aviones A350 a Airbus, ninguno será para Iberia
International Airlines Group (IAG), el consorcio que agrupa a British Airways y a Iberia desde su fusión en 2010, ha realizado un pedido en firme de 18 aviones A350 al fabricante Airbus, que destinará a la aerolínea británica, valorado a precio de catálogo en más 5.977 millones de dólares (más de 4.583 millones de euros), anunció este lunes el 'holding' en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo pedido de aviones A350-1000, incluye además 18 opciones del mismo modelo para la flota de largo alcance, y se suma a las 18 opciones existentes del 787 de Boeing, ya anunciadas a principios de abril, y que IAG planea convertir en pedidos en firme.
Las aeronaves resultantes de estos dos pedidos, A350 y 787 Boeing, serán utilizadas para reemplazar 30 aviones 747-400 del fabricante estadounidense de la flota de largo radio de la aerolínea británica entre 2017 y 2023.
En cuanto a las opciones podrán ser utilizadas para reemplazar aviones o proveer oportunidades de crecimiento, detalló el grupo aéreo.
Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer las términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme tanto de aeronaves del modelo 787 como de aviones A350 de Airbus.
'Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes', informó el grupo que preside Antonio Vázquez.
Fuente: El País
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Melilla Airlines empezará sus vuelos con Málaga el tres de mayo
La compañía ofrece un servicio gratuito de autobús en Málaga, con parada en hospitales y estación de trenes. La compañía aérea Melilla Airlines anunció ayer la fecha para el inicio de las conexiones aéreas entre la ciudad autónoma y Málaga. El viernes 3 de mayo despegará el primer avión desde Melilla a las 08:05 horas, iniciando así los vuelos regulares con la capital malacitana. Como ya se había anunciado, los melillenses podrán volar a Málaga de lunes a viernes. Los sábados no habrá conexiones entre ambas ciudades y el domingo únicamente habrá un avión de vuelta a Melilla a las 19:35 horas.
El próximo lunes los responsables de la compañía aérea a bordo del avión que utilizarán para sus operaciones en Melilla harán su presentación oficial ante la ciudadanía en el aeropuerto melillense y pondrán a la venta los billetes de avión tanto en la oficina ubicada en las instalaciones aeroportuarias como en las agencias de viajes.
De lunes a viernes el primer vuelo saldrá de Melilla a las 08:05 horas. Los lunes habrá una salida más a Málaga a las 16:25 horas y los viernes a las 17:05 horas. Las rutas desde Málaga a la ciudad autónoma serán a las 17:50 horas de lunes a jueves. Los lunes habrá un vuelo más a las 09:25 horas, los viernes otro a las 15:45 horas y los domingos a las 19:35 horas. Los sábados no habrá enlaces entre ambas ciudades.
Estas frecuencias ofrecen a los melillenses la posibilidad de pasar el fin de semana en la ciudad malacitana desde el viernes hasta el domingo por la tarde, según destacaron desde la compañía aérea.
Servicio gratuito de autobús
Además, la compañía aérea ofrecerá a sus viajeros una vez lleguen a Málaga un servicio gratuito de autobús. Éste hará un recorrido desde el aeropuerto de Málaga hasta la estación de autobuses y Cercanías, María Zambrano, haciendo parada por los principales hospitales de la capital malagueña.
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Los aviones de I2 llevaran publicidad en el fuselaje
Los aviones de Iberia Express se estrenan como logojets
Actualizado 26 abril, 2013
El discreto logo de Iberia Express en sus aviones dejaba mucho espacio en blanco en la librea. Ese hueco ha comenzado a ser cubierto ya por anuncios y patrocinios. El primero de ellos, según ha publicado flynews.com, corresponde al torneo de golf Salme’s Cup de Tenerife, del que Iberia es patrocinador.
Al convertir sus aparatos en ‘logojets’ (aviones pintados con publicidad), el grupo Iberia abre una nueva vía de entrada de ingresos en la maltrecha compañía, que acumuló pérdidas por 351 millones de euros en las cuentas de 2012.
Los aviones de la matriz del grupo ya han lucido logos y publicidades, por ejemplo de la candidatura olímpica Madrid 2016, de la alianza de aerolíneas Oneworld o de la selección española de baloncesto y de fútbol.
Por ahora, Iberia ha optado por no reemplazar del todo la librea original, sino complementarla con las imágenes y logos de los anunciantes. Otras aerolíneas llevan años prestando sus fuselajes a diversas marcas comerciales que, en ocasiones, cubren por completo la superficie exterior del avión.
Fuente: preferente.com
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La compañía Ethiopian Airlines operó este sábado sin incidentes el primer vuelo comercial de un Boeing 787 Dreamliners, luego que este tipo de aviones permanecieron en tierra unos tres meses debido a problemas en sus baterías de litio.
El vuelo despegó de Addis Abeba, capital de Etiopía, y aterrizó sin problemas en Nairobi, Kenia, lo que marcó la reanudación de los viajes de estos aviones, que suman 50 en todo el mundo, reportó la agencia estatal de noticias Ethiopian News Agency (ENA).
El servicio de los B787 inició así este sábado, después de que las autoridades de aviación de Estados Unidos y Japón autorizaron la víspera la reanudación de sus vuelos una vez que el fabricante Boeing reemplazó las baterías defectuosas.
En enero se ordenó suspender los vuelos, tras registrarse un incendio en la batería de un 787 de Japan Airlines detenido en el Aeropuerto Internacional de Boston y otro en un avión de All Nippon Airways en vuelo, que le obligó a aterrizar de emergencia en Japón.
All Nippon Airways, que junto con Japan Airlines son los mayores operadores de Boeing 787, realizará un vuelo de prueba el domingo antes de reanudar el servicio con pasajeros, aunque ya planea el calendario para unos 230 viajes.
"Creo que la seguridad es primero, queremos operar los 787 sin problemas y garantizar la tranquilidad de nuestros pasajeros", declaró Hiroyuki Ito, vicepresidente ejecutivo de All Nippon Airways.
Japan Airlines anunció, por su parte, que también efectuaría pruebas el mes próximo con miras a reanudar sus operaciones con pasajeros a principios de junio.
Fuente: www.heraldnet.com
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Dos detenidos en Barajas tras causar daños por valor de 30.000 euros en el interior de un avión
Dos jóvenes, de 16 y 19 años, fueron detenidos la madrugada del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas después de romper el precinto de una puerta de emergencia y causar daños en el interior de un avión por valor de unos 30.000 euros, según han informado fuentes del sector aéreo y ha confirmado Aena.
La empresa pública se ha limitado a señalar que "dos jóvenes accedieron al lado aire del aeropuerto de Barajas, donde fueron detectados y detenidos por agentes de la Guardia Civil, que es la encargada de la seguridad de las instalaciones", De esta forma, gracias al buen funcionamiento de "sus sistemas de seguridad", que detectaron "enseguida" a los jóvenes, el incidente no afectó a la operatividad de las instalaciones.
En concreto, su presencia fue detectada en la pasarela de una de las puertas de acceso a los aviones de la terminal 3 de Barajas, en torno a las 03.45 horas del pasado sábado.
Los chicos habían accedido al interior de una aeronave, según las fuentes del sector, "rompiendo el precinto de seguridad de la puerta de emergencia". Una vez dentro, hincharon varios chalecos salvavidas y jugaron "con las linternas de la tripulación", además de causar daños en la "palanca del tren de aterrizaje del avión y en la radio de abordo", valorados en unos 30.000 euros.
Los jóvenes, que comentaron que habían accedido al avión "para hacer una gamberrada de fin de semana", fueron arrestados. El menor, de 16 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid, mientras el de 19 pasó este domingo a disposición judicial.
Según comenta hoy el diario El Correo, a partir de octubre vamos a tener conexión diaria con Estambul desde el aeropuerto de Bilbao .
Copio y pego la noticia
La conexión entre Bilbao y Estambul, operada por Turkish Airlines, será diaria a partir del próximo mes de octubre, según informa la compañía en un comunicado. Turkish Airlines ofrece cuatro vuelos semanales a Estambul, que están registrando una ocupación media del 70%. La compañía turca inauguró su conexión Bilbao-Estambul en mayo del pasado año.
"Todas las cifras demuestran que fue una decisión correcta la de empezar a volar a 'La Paloma'. Estamos muy satisfechos de hacer posible que la gente de Bilbao y las ciudades de los alrededores puedan volar no sólo a Turquía, sino también a los más de 99 países de todo el mundo donde nuestra compañía llega", ha asegurado el director general de Turkish Airlines en Bilbao, Serkan Ózbüyükyörük.
_________________ Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Joder. Vaya sinvergüenzas. Al menos vemos que denunciar sirve de algo.
Detenidos 19 empleados de la empresa de 'handling' de Alitalia por el robo de maletas
ROMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 empleados de Alitalia-Cai, la empresa de 'handling' de la aerolínea italiana, han sido detenidos este viernes en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, en el marco de una amplia operación de la Policía de Fronteras por robos en las maletas de los pasajeros.
Además, de los 19 detenidos, a los que se ha puesto bajo arresto domiciliario, según 'La Stampa', otros 30 trabajadores en otras ciudades de Italia deberán presentarse a diario en la comisaría de la Guardia de Finanzas. En total, en la investigación que dirige la Fiscalía de Lamezia Terme, en la región de Calabria (sur), hay implicadas 86 personas.
La investigación había partido después de que numerosos pasajeros, tras darse cuenta una vez en casa que sus maletas habían sido abiertas y les había robado, lo hayan denunciado.
Los robos, según el diario, se producían en la cinta que lleva las maletas a bordo del avión, una vez pasados todos los controles, por lo que para poder 'pillar' a los ladrones ha sido necesario instalar por primera vez cámaras en los aparatos. Ello ha sido posible, ha reconocido la Policía, gracias a la colaboración de Alitalia.
Han sido estas grabaciones las que han permitido detener a los implicados, a los que se acusa de intento de robo y robo agravado con daños. De ser declarados culpables, los autores de los hurtos podrían ser condenados a hasta seis años de cárcel, además de perder su empleo. La operación ha recibido el nombre 'Bodegas limpias'.
Los robos se habrían producido en los aerpuertos de Lamezia Terme, Bari, Bolonia, Linate-Milán, Nápoles, Palermo, Fiumicino-Roma, y Verona, durante las operaciones de carga y descarga de los equipajes.
Los comandantes de un 'Airbus 321' con 166 pasajeros que cubría la ruta Bangkok-Nueva Delhi dejan el aparato en manos de auxiliares para echar una siesta
Una azafata al mando de un avión era hasta hace sólo unas días una hilarante escena de un clásico de la comedia, 'Aterriza como puedas'. La realidad, sin embargo, ha superado ya la ficción cinematográfica. Dos pilotos de la compañía Air India dejaron a dos auxiliares de vuelo al mando de un 'Airbus 321' con 166 pasajeros a bordo para echar una siesta de cuarenta minutos en primera clase. El reposo les ha salido caro. Aunque la compañía asegura que las cosas no sucedieron exactamente como las ha contado la prensa local, de momento ha decidido suspender a los cuatro miembros de la tripulación.
El incidente ocurrió el 12 de abril en el vuelo AI-133 que cubría la ruta Bangkok-Nueva Delhi. Cuando la nave volaba ya a velocidad de crucero a 10.000 metros de altura, los pilotos decidieron echar una cabezadita. Según la información del diario local 'Mumbai Mirror', que cita fuentes de la aerolínea, el primero en abandonar la cabina fue el copiloto Ravindra Nathel. Mientras se dirigía al salón de primera clase donde pretendía dormir, su compañero, el capitán B. K. Soni, explicó a las azafatas las nociones básicas para mantener el aparato en ruta.
Pasados cuarenta minutos, cuando todo parecía controlado, las auxiliares desconectaron por equivocación el piloto automático y alertaron de la situación a sus compañeros, que descansaban plácidamente en los asientos de primera clase. Rápidamente, los pilotos corrieron a cabina y recuperaron el control de la nave. Fin de la peripecia.
¿Pero ocurrió realmente como lo ha contado 'Mumbai Mirror'? Air India no lo niega de manera tajante. En su versión de lo ocurrido solo introduce pequeños matices. La compañía rechaza, por ejemplo, que los pilotos abandonaran la cabina, pero reconoció en un comunicado que las azafatas «estuvieron durante un prolongado periodo de tiempo en la cabina». Al parecer, según la versión oficial, fue el copiloto quien desconectó el piloto automático «debido a una distracción». ¿Qué es lo que sucedió entonces en esa cabina para que los pilotos perdieran el control del aparato? La investigación abierta por la Dirección General de Aviación Civil lo aclarará.
Vueling es con diferencia la aerolínea española que mejor está soportando la crisis.
Vueling es con diferencia la aerolínea española que mejor está soportando la crisis. De hecho, es la única que cerró 2012 con beneficios, un año en la que continuó con su sólido proceso de expansión. En plena crisis del sector la aerolínea catalana, ahora controlada casi enteramente por IAG tras la triunfar su opa, inicia el año elevando un 19,8% sus pérdidas trimestrrales, hasta los 19,78 millones de euros.
La compañía se vio directamente afectada por las huelgas en Iberia, por las que tuvo cancelar decenas de vuelos, y ha visto cómo sus gastos entre enero y marzo crecián casi un 12% impulsados por la factura de combustible (+11,8) y el alza de las tasas (+10%). Sin embargo, Vueling consiguió elevar sus ingresos un 14,3%, hasta los 192,6 millones, y seguía aumentando su cifra de pasajero y sumando rutas y vuelos (su oferta de asientos creció un 12,6%). Todo ello a pesar de la crisis que sufre el sector en España, lo que ha hecho que Vueling se haya apoyado para crecer en el pasajero internacional, que ya concentra el 47% de sus asientos.
Con todo ello, la aerolínea presidida por Josep Piqué presume de haber mejorado un 3% su resultado neto de explotación (ebit), que registra una pérdida de 25,8 millones, al tiempo que sí conseguía sacar de los números rojos su ebitdar (un resultado bruto de explotación habitual en el sector aéreo en el que tampoco se contabiliza los gastos de arrendamiento de los aviones), hasta los 7,4 millones.
Los accionistas de Vueling acudieron masivamente a la oferta mejorada de compra de IAG: a la opa finalmente acudió un 44,66% del capital de Vueling, que sumado al 45,85% en manos de Iberia, concede a IAG un control casi total del accionariado con un 90,5% de los títulos. El holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión suma ahora también a Vueling y lo hace desembolsando unos 123,5 millones de euros por los 13,35 millones de acciones que han aceptado su oferta. IAG ha subrayado con insistencia que tras la opa Vueling seguirá operando de manera independiente, no la fusionará con Iberia Express (la filial low cost de Iberia) y mantendrá su modelo de negocio.
Los planes de Vueling para lo que queda de año pasan por elevar su capacidad entre un 10 y 15% (medida en asientos por kilómetro ofertados, AKO) y centrar su crecimiento en los mercados internacionales, reforzando al tiempo su actual liderazgo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. "El significativo crecimiento internacional previsto para el 2013 supone un compromiso claro para que Vueling pase a ser un importante operador a nivel europeo", subraya la compañía. No obstante, la aerolínea subraya que este año tendrá que sortear los riesgos que supone el parón económico en España y en el resto del sur de Europa.
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