Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de Ferrol: Información actualizada

Foro de Galicia  Foro de Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 35 Mensajes y 16146 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
TURISMO DE FERROL SE ESTRENA
EN EXPOTURAL 2019


Por primera vez Turismo de Ferrol acude a Expotural para promocionar su turismo activo

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se celebra la segunda edición de EXPOTURAL en IFEMA, Madrid, una feria dedicada al turismo activo y de aventura donde Turismo de Ferrol participará por primera vez. El surf, los deportes náuticos, el buceo y la vela serán algunos de los principales atractivos para que el viajero descubra Ferrol de una manera inigualable. Una oferta que se complementa con el patrimonio histórico y con los 120 kilómetros de ruta del Camino Inglés, que validan la compostelana.

La Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol estará presente, por primera vez, en la segunda edición de EXPOTURAL 2019, la Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenible, que organiza IFEMA los días 27 al 29 de septiembre, en Madrid. Unas jornadas que mostrarán a los amantes del turismo de Naturaleza una amplia y atractiva oferta en el sector.

Ferrol acude a EXPOTURAL para promocionar una extensa gama de actividades y planes para el viajero más aventurero, el cual podrá disfrutar en solitario, en compañía o con la familia. Una oferta donde descubrir las extensas playas de arena fina, para pasear por ellas o cabalgar las olas para los surfistas más exigentes. Además las costas de Ferrolterra son el único lugar donde hay olas garantizadas todo el año. Por eso los amantes de los deportes náuticos tienen muchas opciones y lugares donde practicar surf o bodyboard.

Ferrol es naturaleza pura. Forma parte de la Costa Ártabra, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C) por su gran valor medioambiental y la posibilidad de poder avistar diferentes especies de aves. Asimismo se ha acondicionado un tramo de 50 Kilómetros para recorrer a pie, en BTT o a caballo en una o varias jornadas.

Esta oferta de Turismo Activo para el turista se complementa con un extenso apartado cultural en la ciudad, como el patrimonio único del Ferrol de la Ilustración, el cual aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. También la colorista y genuina Ruta de las Meninas, un paseo lleno de arte urbano que llena de vida al barrio de Canido.


El Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas. En total, son cinco etapas, de ahí que Ferrol sea el único punto de inicio válido del Camino Inglés para obtener la compostela, cuyo recorrido mínimo -a pie o a caballo- debe superar los cien kilómetros para su validación. El albergue más próximo a Ferrol es el de Neda, aunque muchos peregrinos pernoctan en Ferrol antes de iniciar la ruta, en alguno de sus numerosos hostales, hoteles y, en ocasiones, polideportivos.


Información facilitada por visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba TURISMO DE FERROL SE ESTRENA. EN EXPOTURAL 2019. Por primera vez Turismo de Ferrol acude a Expotural para promocionar su turismo activo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol encabeza el programa el MMIAH  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL ENCABEZA EL PROYECTO MMIAH EUROPEO
EN RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO

El programa MMIAH destinará a Ferrol 416.073 euros que Ferrol invertirá en patrimonio

La concejala de Turismo de Ferrol, Maite Deus y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, han anunciado las novedades en inversión y recuperación del patrimonio ferrolano dentro del programa MMIAH que destinará al concello un total de 416.073 euros de los 3,2 millones previstos para el proyecto europeo en su totalidad.

El Concello de Ferrol llevará a cabo un proyecto de recreación virtual de sus baterías de costa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo MMIAH para la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial. En concreto, Ferrol lidera este proyecto que se enmarca dentro del programa europeo de Interreg junto con otras ocho ciudades europeas: Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork.

La concejala de Turismo, María Teresa Deus y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero participaron recientemente en una reunión de trabajo en La Rochelle (Francia) donde detallaron que: “El proyecto está valorado en tres millones de euros, de los cuales Ferrol aportará 470.000 euros procedentes de los fondos FEDER, en un programa europeo que empezó en junio de 2017 y que debía finalizar en junio de 2020”. Por su parte Eva Martínez Montero explicaba que este proyecto es “transversal y complejo”, al tener que coordinarse nueve ciudades europeas.

De la inversión que realizará Ferrol, 100.000 euros serán destinados al Castillo de San Felipe para dotarla de un área expositiva y 60.000 euros se invertirán en la recuperación virtual de las baterías de costa desde San Felipe al Cabo Prior. También se instalarán paneles informativos con un presupuesto total de 15.000 euros.

Dentro del presupuesto, se realizará una inversión de 20.000 euros en el desarrollo de intervenciones culturales para la valorización del patrimonio, que incluirá actuaciones musicales y concursos pictóricos, entre otros.

Por último Eva Martínez Montero reconocía que estos avances “serán bien recibidos” por la UNESCO en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad.


Sobre Ferrol

Este municipio del norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es conocida como uno de los festejos más longevos que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Sus playas salvajes y poco urbanizadas, su extensa oferta en turismo activo, y su excelso patrimonio cultural y arquitectónico hacen de Ferrol un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero. Mención aparte merecen sus Rutas como la del Modernismo, la de las Meninas y su Camino Inglés.

www.http://app.visitferrol.com/com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL ENCABEZA EL PROYECTO MMIAH EUROPEO. EN RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO. El programa MMIAH destinará a Ferrol 416.073 euros que Ferrol... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol: Tercera Ciudad Gallega en Pernoctaciones  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL YA ES LA TERCERA CIUDAD GALLEGA EN PERNOCTACIONES

La ciudad de las Rías Altas gallegas continua registrando cifras turísticas muy positivas

El sector turístico en Ferrol mantiene su tendencia alcista y ya es, tras A Coruña y Vigo, la ciudad de Galicia con mayor número de pernoctas por turista. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), crece el interés de los turistas hacia Ferrolterra pero en especial la de los peregrinos. En lo que va de año la Oficina del Peregrino ha registrado un total de 15.000 personas que han recorrido el Camino Inglés.

Ferrol sigue creciendo a nivel turístico. Sus cifras continúan la tendencia alcista. En concreto según los datos recogidos por el sector, en los primeros nueves meses del año han pasado al menos una noche más de 43.000 personas en la ciudad, por lo que Ferrol, se posiciona como la tercera ciudad gallega con más pernoctaciones –tras Vigo y A Coruña- y recoge las mejores cifras desde el 2015.

Ferrol: Tercera Ciudad Gallega en Pernoctaciones - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Así lo declaró la Directora General de Turismo, Nava Castro, que aseguró que el gran reto que tiene por delante la ciudad es la desestacionalización, “un proceso en el que el Camino Inglés debe jugar – y lo está haciendo ya– un papel relevante”. Además Castro añadió que el aumento del turismo se debe a las “muchas fortalezas y potencialidades, como el entono naturales o celebraciones como Semana Santa, por eso creo que la desestacionalización es posible”. Un reto que solo se afrontará con el “trabajo conjunto de las administraciones y el sector privado”, apuntilló la directora General.

En lo que se refiere al turismo de Ferrol, y recogiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Nava Castro, reseñó que la ciudad de Ferrol “crece en interés por parte de los turistas, y así se demuestra en los nueve primeros meses de este año, en donde ha aumentado la demanda hotelera, con la llegada de más de 43.600 viajeros, con más de 94.000 noches, lo que supone un crecimiento de un 1 por ciento con respecto a 2018”.


Aumento de peregrinos

Asimismo, Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol pone en valor los buenos números que ha registrado el Camino Inglés. En lo que va de 2019, este camino –uno de los que tiene más años de vida- ha sido recorrido por 15.000 personas. Desde Oficina del Peregrino aseguran que la cifra “puede ser mayor” ya que hay muchas visitas que no se registran por diversos motivos. Sin embargo, esta cifra supone un 11 por ciento más que en 2018. Por todo ello, el Camino Inglés sigue creciendo y Ferrol es el quinto lugar del mundo origen del Camino de Santiago.

Estos resultados, en parte, son fruto del esfuerzo de entidades como la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, empresa participada por el Concello de Ferrol y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, que en los últimos años ha venido desarrollando una actividad constante para posicionar y consolidar Ferrol como un destino turístico de primer orden en Galicia y en el norte de España. A través de diferentes campañas y acciones de marketing 360º parece que se está cumpliendo este objetivo, destacando especialmente el esfuerzo realizado para lograr visibilidad de los recursos turísticos de Ferrol en Internet, partiendo prácticamente desde 0, en el momento de la entrada en funcionamiento de esta empresa en 2011.

Para conocer todos los secretos y atractivos de Ferrol no dejes de entrar en www.visitferrol.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL YA ES LA TERCERA CIUDAD GALLEGA EN PERNOCTACIONES. La ciudad de las Rías Altas gallegas continua registrando cifras turísticas muy... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Programación Actividades Navidad 2019 - Ferrol  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL UN DESTINO PARA VIVIR LA NAVIDAD

La ciudad de las Rías Altas gallegas luce su navidad

¡La Navidad ya está a la vuelta de la esquina! En estas Fiestas tan señaladas en el calendario se reparte siempre amor y magia a raudales. Cada rincón de España decora sus calles, plazas y parques y el pueblo gallego de Ferrol no se queda atrás. Con un misticismo intrínseco es el destino perfecto para disfrutar de unos días en la intimidad de una ciudad que ofrece grandes atractivos histórico-culturales pero que a su vez es pequeña y acogedora. Belenes iluminados, el poblado de Papá Noél, una ‘bola selfie’ o una carpa navideña con personajes para los más pequeños son algunas de las actividades que se pueden hacer en esta localidad en Fiestas.

Pasear por las calles en Navidad es ir acicalados con abrigos, gorros de lana, bufandas y guantes pero ¿quién se resiste a quedarse en casa? Todos los rincones de España se llenan de luces, colores y un frio que deja de ser enemigo, porque hasta el clima es parte del encanto navideño. Sin embargo, hay una zona de España que tiene ese toque especial en el que se respira una magia que no deja indiferente a nadie.


Ferrol es una ciudad tranquila y agradable, recorrerla durante los meses de diciembre y enero es sumergirse completamente en un cuento de Navidad. Si ya de por sí es un lugar que guarda muchos encantos y atractivos más aún se resaltan cuando se viste de gala. Y es que pasear por su Barrio de A Magdalena, conjunto histórico-artístico, es trasladarse a esos entornos descritos por Charles Dickens. Una de las actividades más esperadas es la `carpa navideña´ que se instalará en el Cantón en la que habrá diversos espectáculos a partir del día 20 de diciembre, la mayor parte, dedicados al público familiar. Por ejemplo, estarán ‘Frozen’, ‘La Patrulla Canina’ o ‘Peppa Pig’.

Además en ese mismo sitio se servirá el 7 de enero el tradicional arroz con leche para celebrar el San Julián. Por otra parte, en el barrio de Canido, habrá un Circo de Navidad, por el que pasarán magos, músicos, clowns, y actores de teatro, entre otros.

Finalmente, la avenida de Catabois, se convertirá en un Poblado de Papá Noel, a quién los niños podrán trasladarse sus deseos y conseguir algunas golosinas mientras juegan. Como novedad este año el belén luminoso se reubicará en la plaza Amada García, en las inmediaciones del edificio de la Xunta.

Como no podía faltar el día 5 de enero, víspera de Reyes Magos, llegarán sus Majestades al puerto de Curuxeiras y pasearán por la localidad para repartir magia entre los hogares de esta urbe gallega. Dos cabalgatas que llenarán de ilusión los rostros de los más pequeños.


Unas navidades en familia

Ferrol es una ciudad tranquila y agradable, con abundantes zonas verdes, idónea para realizar largos paseos. Es imprescindible recorrer el Barrio de A Magdalena, corazón de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-artístico. Este rincón destaca por su trazado racionalista, ideado por los mismos ingenieros navales responsables de los Astilleros de la metrópoli en el siglo XVIII y, sobre todo, por sus casas de galerías acristaladas. Se completa, además, con una veintena de edificaciones modernistas que lo embellecen desde principios del siglo XX. Asimismo, este barrio cuenta con todo tipo de servicios comerciales y de ocio, por lo que el visitante encontrará en él todo aquello que necesite.


El paseo puede continuar por la Ruta de las Meninas, en el barrio de Canido, denominada por la UNESCO como “Itinerario cultural dentro de Galicia”. Las estrechas callejuelas de este bohemio lugar están decoradas con más de 300 Meninas en paredes y fachadas, consiguiendo una explosión de color que ha convertido Canido en un museo al aire libre y en un referente del arte urbano a nivel global. Asimismo, más de una veintena han cobrado vida, y harán las delicias de grandes y pequeños, gracias a la app de realidad aumentada AR Ferrol, que los usuarios pueden descargar de manera gratuita en su móvil o tablet. Ya está disponible para Android y también en sistema IOS.

Más información en: www.visitferrol.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL UN DESTINO PARA VIVIR LA NAVIDAD. La ciudad de las Rías Altas gallegas luce su navidad. ¡La Navidad ya está a la vuelta de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Soy Ferrol, un destino para descubrir  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
SOY FERROL

La ciudad de las Rías Altas gallegas ofrece una rica variedad de sitios que conforman una experiencia completa a quien se anime a conocerla


“Nací hace más de 5.000 años, soy tradición, soy artista. Soy Ferrol, todo lo que una ciudad quiere ser”. Esta es la carta de presentación del destino para este 2020. Una ciudad que goza de ser “ilustrada, moderna, histórica, pescadora, gastronómica, naval, océano, natural, ría, alegre” aspectos que le diferencia y ser una ciudad emblemática para visitar este año.



Soy MAR y PLAYAS VÍRGENES

“El mar todo lo cura” decía Platón, y razón no le faltaba. Cuando se visita una playa virgen de arena blanca como Doñinos o San Xurxo, ya sea para refrescarse en las aguas del mar abierto, en las calas o en las playas de la ría. La costa de Galicia es una de las zonas con más banderas azules del mundo, distintivo que reconoce su limpieza, seguridad y características medioambientales. En Ferrol son cuatro los arenales que ostentan la Bandera Azul: Esmelle y A Fragata además de las ya nombradas. Y es que Ferrol y el mundo marítimo conforman un matrimonio vitalicio sinónimo de paz y tranquilidad.


Soy NAVAL e ILUSTRADA

Decir Ferrol es decir Ilustración , decir Felipe V, Fernando VI, Carlos III, decir Borbón. Porque fueron los monarcas ilustrados, los Borbones, los que eligieron a Ferrol como capital del departamento marítimo del Noroeste de España. Prueba de ello son enclaves como el puerto de Curuxeiras, su arsenal, el astillero más moderno de Europa mandado a construir por Felipe V durante la época de la Ilustración y museos navales en los que conocer la historia que construyó su leyenda y, por extensión, parte de su identidad.


Soy MODERNISTA

Pasear por el Barrio de la Magdalena -declarado conjunto Histórico Artístico- permite asombrarse con varios edificios modernistas tales como la Casa Antón, el Teatro Jofre, la Casa Romero y la Casa Munduate, entre otros. Una zona urbana con forma rectangular que, gracias a sus calles paralelas y perpendiculares, es comparada frecuentemente con una tableta de chocolate. Las casas de galerías acristaladas que datan del siglo pasado situadas en la zona, también son elementos que alegran la vista a cualquiera.


Soy ARTE URBANO

El arte urbano es cultivado como en ningún sitio en la ciudad gallega gracias a la Ruta de las Meninas que tiene lugar en el barrio de Canido, nombrada ‘Itinerario cultural dentro de Galicia’ por la UNESCO. Las estrechas calles de este bohemio rincón están plagadas de más de 300 Meninas dibujadas en paredes y fachadas. El autor de esta original idea fue del pintor Eduardo Hermida, quien decidió dar alegría a su barrio usando el color como herramienta y la admiración que siente por Velázquez como fuente de inspiración y representante de la crítica social en el arte.

Esta antigua aldea ha acogido con los brazos abiertos obras de artistas locales que se sumaron a la iniciativa. Por si fuera poca la notoriedad generada, más de una veintena de ejemplares de la famosa obra barroca han cobrado vida, y deleitan a gente de todas las edades gracias a la app de realidad aumentada AR Ferrol, que todo el mundo puede descargar gratuitamente en su móvil o tablet.


Soy TRADICIÓN

La Semana Santa de Ferrol es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, este año se desarrollará entre los días 5 y 12 de abril. Se trata de la principal fiesta de la ciudad y la más espectacular de Galicia. En 9 días aglutina más de una veintena de procesiones, actos litúrgicos de las cofradías, exposiciones y eventos culturales. En las procesiones participan unos 3000 cofrades y la ciudad recibe a miles de visitantes y turistas.


Además la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol organiza un programa complementario de actividades y visitas guiadas a diversos recursos turísticos del municipio, con el fin de satisfacer todos los gustos durante las vacaciones de Semana Santa


Ferrol tiene mucho que ofrecer y pruebas de ello son los múltiples tipos de experiencias que el viajero puede vivir en sus calles, en sus aguas y en los museos. Nunca hubo tanta diversidad en una ciudad tan tranquila.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba SOY FERROL. La ciudad de las Rías Altas gallegas ofrece una rica variedad de sitios que conforman una experiencia completa a quien se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El ‘Entroido’ - Carnaval de Ferrol 2020 (La Coruña)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL YA VIVE EL ENTROIDO 2020

La ciudad de las Rías Altas gallegas se convierte en una cita imprescindible para vivir los carnavales de este año

Ferrol ya está preparada para una de las semanas más divertidas y coloridas del año, el ‘Entroido’. Durante la próxima semana la ciudad vivirá en sus calles fiestas, desfiles y concursos de comparsas que sacarán toda su lado más divertido para convertirse en los ganadores de este año. Al tradicional desfile, se le une numerosas activadas para los más pequeños de la casa y el tradicional entierro de la sardina que transcurrirá en el barrio de Ultramar. Además se celebrará una ‘filloada’ popular en la céntrica plaza de Ambroaxe.

“Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval”. Sin duda, la musa de Rubén Darío bien podría haberse visto influenciada por el carnaval o más bien el ‘Entroido’ de Ferrol. Y es que la localidad vivirá desde el próximo lunes 24 de febrero esta festividad con diversos actos lúdicos que llenarán cada rincón del municipio de alegría y color.

La fiesta arranca el lunes 24 a mediodía en la Praza de Amboaxe con una “Filloada” popular hasta las dos y media de la tarde. La cita continua a partir de las cinco, cuando las filloas pasan a tener chorizo y sirope.

Más tarde a las seis de la tarde, en el centro de la ciudad, las comparsas comienzan su desfile por todo el casco histórico de Ferrol, desde la Plaza de Amboaxe hasta la Plaza de España, cantando y bailando sus repertorios divertidos y burlescos, acompañadas todas por las máscaras y el público en general.

Ferrol se llena así de risas y canciones, donde el plato fuerte se encuentra en la Plaza de España, cuando empieza el concurso de comparsas, en donde se oirán canciones en las que se hablará de todos los temas de actualidad del momento, siempre con mucha gracia e ironía. Este año las agrupaciones participantes optarán a premios en metálico. El primero será de 630 euros; 620 para el segundo y 610 para el tercer puesto. Además, cada comparsa participante recibirá 600 euros, cada grupo 250 y cada pareja 60; las personas que participen de forma individual, cuarenta euros.

Tras el concurso, la juerga se prolonga durante la noche, en diversos lugares de la ciudad, tanto en el casco histórico, como en los alrededores en fiestas privadas, o populares.

La programación infantil tiene un peso importante este año. El martes 25 y el viernes 28 de febrero, los más pequeños de la casa podrán participar en diferentes actividades como: Espectáculos musicales, talleres de máscaras, pintacaras, un tirachinas gigante.

El viernes a las 23.00 horas se despide el ‘Entroido´ con “O enterro da Sardiña”, que se celebra, en la calle Nueva de Caranza, en Ultramar, donde las comparsas, y la gente disfrazada hacen un desfile acompañando al ataúd y lo queman finalmente en la plaza del barrio. Se trata de uno de los momentos más mágicos y divertidos del ‘Entroido’ferrolano.

Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL YA VIVE EL ENTROIDO 2020. La ciudad de las Rías Altas gallegas se convierte en una cita imprescindible para vivir los carnavales... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiesta de las Pepitas 2020, Ferrol (La Coruña)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
LAS ‘PEPITAS DE FERROL’: LA FIESTA MÁS MUSICAL
Y COLORIDA DE GALICIA

El 18 de marzo se celebra en Ferrol, la ‘Noche de las Pepitas’, fiesta declarada de Interés Turístico en Galicia.

La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria que sigue viva y que reúne a todos los años a mucha gente en la ciudad naval para celebrar la víspera de San José. Este año como novedad la fiesta contará con el primer Padrino de las Pepitas, el showman Dani Ríos.

En Ferrol, la ciudad de las Rías Altas gallegas, ya se empiezan a escuchar los ecos de bandurrias afinándose, ya se vislumbran siluetas de azul oscuro y ya se entonan cantos con un nombre de mujer en común, Pepita. La noche más famosa del Ferrol ya tiene fecha y hora. La ‘Semana de las Pepitas’, fiesta de interés turístico en Galicia, se celebrará en la tarde-noche del día 18 de marzo. Este 2020 cuenta con una novedad: por primera vez una rondalla llevará a un ‘padrino’ en lugar de a la tradicional ‘madrina’. El cargo lo ostentará el showman Dani Ríos que será el primer padrino de la rondalla So Elas.


La 113º edición reúne a todas las Rondallas de Ferrol en la víspera de San José. Estas agrupaciones salen a las calles portando sus instrumentos de cuerdas y vestidos con trajes similares a los de los tunos para cantar a los encantos de la Pepita ferrolana. Los festejos comenzarán el jueves 5 de marzo a las 20.00 horas con la presentación de los carteles y la actuación de la rondalla ‘Bohemios’ en el centro de Torrente Ballester. Para el miércoles 11 de marzo, a la misma hora, está prevista la actuación de las cinco rondallas de Ferrol en las instalaciones de la asociación ‘A Cabana’.


En el fin de semana continúan las actividades. El sábado 14 de marzo -a las 20.00 horas-, las rondallas se citan en la Iglesia de Socorro para actuar y dar paso al día grande de la ‘Fiesta de las Pepitas’, el miércoles 18 de marzo previa al Día del Padre, festivo en Galicia.


A partir de las 17.00 horas, el Teatro Jofre acogerá el acto institucional de hermanamiento con Mondoñedo y la presentación de las madrinas de las rondallas del 2020. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, dará comienzo el Desfile de las Rondallas que irán en busca de las Pepitas tocando y cantando por las calles de Ferrol. El día terminará con la actuación de todas ellas en la Plaza de Amboage a las 19.30 horas de la tarde.


Como las tunas que declaran con sus canciones la pasión del enamorado por su amada, las rondallas de Ferrol pasean cantando por las calles del centro de la ciudad y se paran ante los balcones a homenajear a la "mujer ferrolana", tal cual se hacía hace más de un siglo. La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria cada vez más viva y que convoca todos los años a miles de personas. Es también una oportunidad perfecta para reunirse con los amigos y familiares en torno a una buena mesa y emular a las rondallas en el interior de los bares y restaurantes, porque a los ferrolanos les gusta cantar, y mucho.


Una fiesta con mucha historia

Ferrol lleva festejando la Noche de las Pepitas desde 1902, una cita que tiene tradición y 113 años de trayectoria, aunque su origen no está muy definido. Una versión asegura que la fiesta nació de las influencias traídas por trabajadores andaluces que venían a los astilleros y que salían a cantarles a las ferrolanas.


Sin embargo, la versión más reconocida es la que cuenta que por entonces los jornaleros sometidos a duras y largas jornadas de trabajo, apenas tenían tiempo para el ocio o para salir. Por eso aprovechaban la víspera de San José para hacerlo. De ahí, el nombre de ‘pepitas’, de las Josefas, aunque el homenaje es realmente a todas las ferrolanas.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS ‘PEPITAS DE FERROL’: LA FIESTA MÁS MUSICAL. Y COLORIDA DE GALICIA. El 18 de marzo se celebra en Ferrol, la ‘Noche de las Pepitas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol. Recorrido a Vista de Pájaro  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL PARA RECORRER… A VISTA DE PÁJARO

Hay muchas formas de conocer Ferrol. A pie, recorriendo sus caminos, siguiendo las rutas de la ciudad por sus principales barrios o siguiendo los senderos de la Costa Ártabra u oteando el ir y venir de los peregrinos que van a Santiago. También por mar, navegando la ría y descubriendo los puertos y astilleros o los grandes castillos que custodiaban la entrada a esta. ¿Y por aire? Ferrol a vista de pájaro es otro motivo más para enamorarse de esta ciudad coruñesa.

Barrio A Magdalena: Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, el Barrio A Magdalena presenta seis calles paralelas, cortadas por nueve calles transversales también paralelas, formando una cuadrícula con dos plazas cuadradas en los extremos: Amboage y Plaza de Armas. Desde el aire, su diseño racionalista, obra de ingenieros navales, recuerda a una “tableta de chocolate”. Su origen se remonta al s.XVIII, cuando Carlos III aprobó su construcción, debido al rápido crecimiento de población en Ferrol debido al Arsenal militar y al astillero real.


Ferrol. Recorrido a Vista de Pájaro - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia


Castillo de San Felipe: Se trata de la construcción militar más importante de Ferrol. Situado enfrente del Castillo de la Palma (en Mugardos) y del desaparecido castillo de San Martiño, las tres fortificaciones convirtieron a la Ría de Ferrol en inexpugnable, en un «triángulo de fuego» que ninguna potencia enemiga de España se atrevió a atacar. Por la noche, los castillos de San Felipe y La Palma estaban unidos por una cadena, impidiendo así el paso de buques enemigos. Se atribuye al almirante Pitt, la frase: “si Gran Bretaña tuviera una ría como ésta, con sus castillos, la protegerían con una muralla de plata” .


Costa Ártabra: Con una de las costas mejor conservadas de toda la comunidad, la Costa Ártabra se acondicionó recientemente. Destaca su [b]valor paisajístico que ha hecho que el litoral obtenga el reconocimiento de Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por su gran valor medioambiental, y la posibilidad de observar distintas especies de aves. En Ferrol se practica mucho el parapente gracias al abrupto relieve de la zona, que permite despegar desde una colina a pocos metros del mar, obteniendo unas fabulosas vistas de las playas de Ferrol y de toda la costa de Ferrolterra, así como del infinito océano.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL PARA RECORRER… A VISTA DE PÁJARO. Hay muchas formas de conocer Ferrol. A pie, recorriendo sus caminos, siguiendo las rutas de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita Museo de la Construcción Naval de Ferrol desde casa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
RECORRE LA HISTORIA NAVAL DE FERROL… DESDE CASA


Visitar el Museo de la Construcción Naval de Ferrol sin salir de casa es posible. Este emblemático museo de la ciudad ferrolana tiene incorporado a su web una visita virtual que realiza un recorrido por las dos plantas del edificio de Herrerías que muestran la exposición permanente.


De esta manera es posible visitar el museo a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil, deteniéndose en los aspectos que se consideren más interesantes y avanzando o retrocediendo por el espacio expositivo.


El recorrido por cada planta cuenta con un plano inicial y con diferentes paneles explicativos en los que el usuario puede conocer las particularidades de la construcción naval en el siglo XVIII, las características del pecio de A Magdalena o de la talladora Vulkan, detenerse en la reproducción de la grúa pórtico de Astano o conocer en detalle la exposición sobre la historia de Navantia. En total son más de una veintena de hitos los que explican el contenido del museo.


El visitante puede recorrer el museo en función del tiempo de que disponga, desde hacer una visita breve hasta pasar horas deteniéndose en los detalles. En el recorrido llama la atención la posibilidad de “introducirse” dentro de la antigua óptica del faro de Estaca de Bares para observar el museo como si se estuviera en su interior. La visita virtual está disponible en la página web www.exponav.org, dentro de la pestaña “Qué ver”, en la sección “El Museo”.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba RECORRE LA HISTORIA NAVAL DE FERROL… DESDE CASA. Visitar el Museo de la Construcción Naval de Ferrol sin salir de casa es posible. Este... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: App ‘Ferrol de la Ilustración’ - Ferrol (La Coruña)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
DESCUBRE EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN
DE UNA MANERA SEGURA Y DIVERTIDA CON SU APP

La ciudad gallega se coloca a la vanguardia tecnológica para fomentar el turismo mediante diferentes apps

Viajar al Ferrol de la Ilustración, aprender y jugar en familia es posible gracias a la aplicación móvil que ofrece la ciudad coruñesa. La app ‘Ferrol de la Ilustración’, que recorre los monumentos principales de la histórica ciudad de una forma diferente y divertida. La aplicación está disponible de manera gratuita en la Playstore de Android o desde el Apple Store. Gracias a este juego, que contiene personajes y datos reales, el usuario podrá descubrir la historia de Ferrol, ligada al mar, a la construcción naval y a la Corona de España, durante sus paseos en espacios abiertos.


Ferrol es un destino que pisa fuerte en la adopción de nuevas tecnologías para promocionar sus recursos turísticos y hacerse un hueco entre los destinos más deseados de Galicia, gracias a iniciativas de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, que está siendo innovadora en la utilización de herramientas tecnológicas para dar a conocer el destino coruñés.


Ejemplo de ello es la app ‘Ferrol de la Ilustración’, que ofrece al usuario una ruta excepcional que ha sido incluida en el top 10 de la Xunta como itinerario único para descubrir. Además, en días de confinamiento es una herramienta perfecta para conocer de una manera distinta, segura y divertida toda la historia, personajes y curiosidades de la ciudad de Ferrol.


App ‘Ferrol de la Ilustración’ - Ferrol (La Coruña) - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia


Ferrol de la Ilustración

Aquellos aventureros que descarguen la App ‘Ferrol de la Ilustración’regresarán al siglo XVIII desde casa. En la app encontrarán un mapa en 3D es el escenario de partida para recorrer, de la mano del Marqués de la Ensenada o María de Castro, la Ruta de la Ilustración. Un camino evocador por el Barrio de A Magdalena, declarado conjunto Histórico-Artístico, un paseo por el astillero de Navantia o el Arsenal militar, Bien de Interés Cultural y descubrir los aledaños de la Plaza de Amboage son, entre otros, los lugares que transitarán los usuarios de la herramienta. Así, con un solo toque en la pantalla del móvil, se podrá comparar el Ferrol de hoy en día con el que conocieron aquellos valientes marineros que conquistaron otras aguas.


App ‘Ferrol de la Ilustración’ - Ferrol (La Coruña) - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia


A través de diferentes retos se recorren las distintas localizaciones de la ciudad y, si se han superado con éxito, el usuario recibirá información del sitio y fotografías o puntos patrocinados. Los objetivos para ganar estos puntos son tan sencillos como recorrer el camino, mientras se hace uso de unos ítems: hacerse un selfie y compartirlo en redes sociales, valorar y comentar los lugares visitados o hacer un video o foto en 360º.


Se trata de una actividad perfecta para hacer en familia, con niños y amenizar los paseos en espacios abiertos en tiempos de COVID. De esta manera las familias podrán divertirse y aprender de forma segura conociendo toda la historia y rincones más especiales de esta ciudad naval.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DESCUBRE EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN. DE UNA MANERA SEGURA Y DIVERTIDA CON SU APP. La ciudad gallega se coloca a la vanguardia... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol: el Paraíso para los amantes del Surf  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DEL SURF

La particular geografía de la costa de Ferrolterra y las características de sus aguas hacen que sea un lugar idóneo para surfear en cualquier mes del año

Todavía existen algunos oasis lejos de las abarrotadas playas de ciudad a las que nos hemos acostumbrado. Aunque a veces cueste creerlo, o parezca difícil hacerlo, aún quedan lugares llenos de playas aisladas y paradisíacas en las que poder surfear tranquilos, sin tener que pelear por cada ola. Por ello, cada vez son más los surfistas, locales y extranjeros, que se acercan a la costa ferrolana para disfrutar de este deporte. Mientras que hace 16 años solamente había una escuela de surf en la playa de Doniños, este verano se puede elegir entre ocho escuelas las cuales cumplen con todos los sistemas de seguridad ordenadas por la Xunta de Galicia.

Adentrarse en la inmensidad azul, pararse, leer el mar. Acercarse a la ola, ponerse a remar, rápido, con ritmo, para no dejarla escapar. Levantarse y remontar una y otra vez entre la espuma. Ver reentradas, aéreos, tubos…Todo lo que se pueda imaginar y mucho más. Increíbles acrobacias mágicas en medio del océano que hacen las delicias de los amantes del surf. Esta fórmula perfecta se encuentra en las playas de Ferrol.


Además de una costa con todo tipo de olas, la localidad dispone de ocho escuelas de surf donde elegir las cuales están a total rendimiento después de tomar las medidas pertinentes. Todas las entidades siguen el ‘Protocolo de actuación de la Xunta de Galicia’, también el ‘Protocolo de la Federación Española de Surf’ y las recomendaciones propias de cada una.


Durante este mes todas las escuelas han implementado estas medidas como prueba piloto, con buenos resultados. Para evitar el contacto entre alumnos han optado por no ofrecer el transporte de los mismos a las. Estos grupos no superan las 10 personas y al llegar a esta se les toma la temperatura. En todo momento los profesores respetan la distancia de seguridad, usando fuera del agua las mascarillas homologadas. El feedback entre profesor y alumnos se hace desde fuera del agua y se ha omitido la iniciación básica.


Por motivos prácticos durante el mes de junio los niños menores de 12 años no pueden ir a las clases ya que para su desarrollo se necesita cierto contacto con la tabla del alumno. Sin embargo, para el mes de julio se espera retomar las clases a para esta franja de edad (menores de 12 años).


Desde el sector ven la campaña de verano con optimismo ya que los clientes, mayoritariamente locales, siguen muy interesados en practicar este deporte.


Dentro de las 16 playas de la zona, los surfistas pueden elegir la que más se adecue a sus necesidades:

· Playa de Doniños (Ferrol): Otra de las playas míticas dónde surfear en Ferrol. Situada en el otro extremo de Ferrol, dispone de un arenal muy largo. Es una playa donde las condiciones óptimas se dan en primavera y verano. A la izquierda del arenal está Punta Penencia, un lugar excelente con marea alta y sin viento. Asimismo, colinda con una laguna de gran valor natural separada por dunas.


· Playa de Pantín (Valdoviño): Para surfear en Ferrol, el Pantín es el lugar. Un sitio mítico, sobre todo desde que se empezó a organizar en 1988 el Pantín Classic Galicia Pro, prueba clave para las Qualification Series de la World Surf League. Pantín es una playa casi virgen que tiene olas prácticamente todo el año y funciona con muchos tipos de condiciones. Dispone de olas tanto con marea baja como con alta y esta abrigada de muchas direcciones de viento. Por su forma de herradura, las condiciones son ideales. A la derecha de la playa suele haber un fondo excelente que da olas de derecha e izquierda, ¡el preferido por los locales! Al lado izquierdo esta la Marnela que da olas buenas de derechas e izquierdas.


· Playa de Esmelle: Se encuentra contigua a la Playa de la Fragata. Con forma de concha, de arena blanca ofrece olas de variados picos de derecha a izquierda durante todo el año.


· Playa de Campelo: Con forma de concha, la playa de arena blanca y piedras está cerrada entre acantilados con un canal de entrada que entra por la parte derecha de las rocas. Se trata de una zona con potentes picos y olas de derecha a izquierda.


Más información en visitferrol.com/ y en www.ferrolactivo.es/index_es.html


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DEL SURF. La particular geografía de la costa de Ferrolterra y las características de sus aguas hacen... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rutas y Guías para conocer Ferrol - Verano 2020  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
RUTAS Y GUÍAS PARA CONOCER FERROL EN VERANO

El Ferrol secreto, el Ferrol de la Ilustración, el Ferrol naval, el Ferrol artístico… son solo algunas de las muchas rutas que se pueden recorrer en estos meses.

Hay cientos de formas de conocer la ciudad gallega de Ferrol. Por mar, por aire, por tierra… Pero también hay cientos de formas de conocerla, de manera distinta, desde sus calles. Como por ejemplo con la ruta del Ferrol Secreto, donde se descubren las intrahistorias y los porqués de los lugares más comunes de la ciudad y los misterios que guardan. Otra opción es recorrer la ruta del Ferrol de la Ilustración, donde se descubre su lado más histórico y patrimonial, desde el Castillo de San Felipe hasta EXPONAV. O el Ferrol colorido y bohemio siguiendo las Meninas del barrio de Canido.

Rutas y Guías para conocer Ferrol - Verano 2020 - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

EL FERROL SECRETO

¿Por qué la Iglesia Castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, la farmacia Almodóvar en Amboage? Estos son algunos de los muchos secretos que se revelan en esta peculiar ruta descubriendo rincones y comercios típicos. El itinerario promovido por ‘Ferrol Guías’ se puede disfrutar los martes, jueves, sábados y domingos a partir de las doce de mediodía, partiendo del puerto de Ferrol y terminando en Correos


VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE CAPITANÍA

El sobrio e imponente exterior del edificio contrasta con su interior suntuoso, con grandes salones decorados a base de mobiliario de maderas nobles, imponentes lámparas, alfombras y muchos relojes. El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, el futuro Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol. La ruta turística se realiza el primer sábado de cada mes de 11.00 a 12.00 de mediodía, con un coste de cinco euros e inscripción previa en el teléfono 696 531 070 o en ferrolguias@gmail.com.


UN PASEO POR EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, reabre sus puertas, con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol.

También estrena horario de verano el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) abriendo todos los días de 10:00 a 20:00 h. En horario continuo. En este museo el visitante realiza un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Destaca además la belleza de su interior ya que está ubicado en el Edificio de Herrerías que data del siglo XVIII. Una vez dentro es obligatorio utilizar mascarilla como medida preventiva del COVID-19. Por el contrario, las instalaciones del Arsenal y Navantia, de momento no son visitables por temas de seguridad.



PASEOS POR LA RÍA

Los amantes del mar están de enhorabuena ya que, con la llegada del mes de julio, han vuelto los paseos diarios en barco por la ría, uniendo los puertos de Ferrol y Mugardos. En la misma embarcación se pueden comprar las entradas, por 7 euros, para disfrutar del crucero por la ría y 6 euros para la ruta de ida y vuelta entre Ferrol y Mugardos.

Los recorridos por la ría parten cada hora desde las 12.00 hasta las 19.00 horas. Por su parte los paseos en lancha de ida y vuelta salen de Ferrol cada hora desde las 11.00 hasta las 20.00 horas y de Mugardos -también cada hora- desde las 11.30 hasta las 20.30 horas.



MENINAS DE CANIDO: UNA RUTA POR LA FERROL ARTÍSTICA

Las Meninas de Canido, un barrio de Ferrol, arrancaron en 2008 con 80 kilos de pintura, 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas que se unieron a la iniciativa. Año tras año, este proyecto artístico-reivindicativo -se denunciaba el abandono del barrio de Canido- fue creciendo y pasó a contar con la participación de artistas internacionales y actividades culturales varias, gracias a un mayor presupuesto.



Hoy podemos encontrar una ruta street-art con más de 400 representaciones artísticas de las Meninas, que incluye una veintena de obras con realidad aumentada que hace imprescindible llevar móvil o cámara. El itinerario se puede hacer libremente y en cualquier momento siguiendo el mapa que la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol tiene a disposición en su Web.


RUTAS DE SENDERISMO

Tras el parón del COVID 19, vuelve una nueva edición de Equiocio que se celebrará del 6 al 9 de agosto. Hasta esa fecha se organizarán una serie de rutas senderistas que recorrerán lugares con encanto de Ferrol. Bajo el nombre ‘En Ruta con Equiocio’ se han establecido tres itinerarios senderistas guiados en grupos de 25 personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes, 14 de julio.

La primera ruta será el 18 de julio y se visitará los antiguos espacios de extracción de oro de Covas. La segunda, el 1 de agosto donde la naturaleza y el entorno del Cabo Prior será el protagonista. Por último, el día 8 de agosto habrá una caminata por el Campo das Cabazas.

Además de estas actividades, en Ferrol se puede disfrutar de un sinfín de planes activos como rutas ciclistas, paseos a caballo, parapente biplaza, surf, vela, buceo o escalada, para seguir descubriendo Ferrolterra de todas las maneras posibles.

Rutas y Guías para conocer Ferrol - Verano 2020 - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Más información en visitferrol.com/ y en www.ferrolactivo.es/index_es.html
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba RUTAS Y GUÍAS PARA CONOCER FERROL EN VERANO. El Ferrol secreto, el Ferrol de la Ilustración, el Ferrol naval, el Ferrol artístico… son... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitas Guiadas en Ferrol: Verano 2020  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
LAS MEJORES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL ALMA DE FERROL

Estas rutas confirman su programación para este verano

Hay cientos de formas de conocer la ciudad gallega de Ferrol. Por mar, por aire, por tierra… Pero también hay cientos de formas de hacerlo, de manera distinta, desde sus calles. Como por ejemplo con la ruta del ‘Ferrol Secreto’, donde se descubren las intrahistorias y los porqués de los lugares más comunes de la ciudad y los misterios que guardan. Otra opción es recorrer la ruta del ‘Ferrol Naval’, donde se recorre la mayor base naval del norte de España y sus imponentes buques amarrados. O deleitarse con las numerosas obras de arte que acoge el Palacio de Capitanía. Distintas guías para conocer el alma de Ferrol.


EL FERROL SECRETO

¿Por qué la Iglesia Castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, la farmacia Almodóvar en Amboage? Estos son algunos de los muchos secretos que se revelan en esta peculiar ruta descubriendo rincones y comercios típicos. El itinerario promovido por ‘Ferrol Guías’ se puede disfrutar los martes, jueves y sábados hasta el 15 de septiembre (excepto el 1 de agosto y 5 de septiembre).

La ruta, de dos horas, comienza en la Oficina de Turismo del puerto de Ferrol a las 12 horas del mediodía. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 10 € por persona (para niños menores de 10 años es gratuito ).


VISITA GUIADA POR EL ARSENAL MILITAR

Conocer el Arsenal Militar es conocer una de las joyas de la corona de Ferrol. El viajero puede realizar un recorrido por el interior de este edificio del siglo XVIII que actualmente sigue siento la base naval más importante del norte de España. Tiene en su haber 300 años de historia vinculada al mar. Una experiencia que permitirá al visitante recordar los tiempos de la ‘mili’ además de disfrutar de la increíble arquitectura y de la imponente presencia de los buques amarrados.

Visitas Guiadas en Ferrol: Verano 2020 - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

[b]Hasta el 15 de [b]septiembre hay visitas programas, de dos horas, cada [/b]miércoles, viernes y domingos a las 10:30 de la mañana. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 10 € por persona (para [/b]niños menores de 10 años es gratuito).


VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE CAPITANÍA

Se trata de un palacio construido en el siglo XVIII para el Capitán General del departamento del Norte que a día de hoy sigue perfectamente conservado en su interior con mobiliario y obras de arte de la época. El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol. La ruta turística se realiza del 1 de agosto hasta el 5 de septiembre en dos turnos de visita: a las 11.00 horas y a las 12.00 del mediodía. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 5 € por persona (para niños menores de 5 años es gratuito).

Estas tres visitas culturales están organizadas por ‘Ferrol Guías’, para reservar plazas es necesario enviar un correo a ferrolguias@gmail.com o al número de teléfono: 696 53 10 70.


OTROS MUSEOS ABIERTOS

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, abre sus puertas a los visitantes y de manera gratuita con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol.

También estrena horario de verano el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) abriendo todos los días de 10:00 a 20:00 h. En horario continuo. En este museo el visitante realiza un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Destaca además la belleza de su interior ya que está ubicado en el Edificio de Herrerías que data del siglo XVIII. Una vez dentro es obligatorio utilizar mascarilla.

Otro lugar imprescindible es el Museo de Semana Santa una fiesta que se vive y siente de manera especial. En él, se pueden observar diferentes imágenes y enseres que participan en la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La entrada es gratuita, de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas. Se pueden realizar reservar al correo exposición.semanasantadeferrol@gmail.com.

Todas las visitas guiadas siguen medidas de seguridad preventivas contra el COVID-19 en una semana donde Ferrol ha sido nombrada “primera área sanitaria de Galicia libre de coronavirus”. Un hecho que no ocurría, desde que comenzó la pandemia, al haber dado el alta al único paciente que permanecía infectado, lo que quiere decir que no hay ni una sola persona con la enfermedad en Ferrolterra.


Por ello, Ferrol continúa trabajando para ser uno de los destinos más seguros para viajar este verano.


Información facilitada por Turismo de Ferrol visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS MEJORES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL ALMA DE FERROL. Estas rutas confirman su programación para este verano. Hay cientos de formas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Equiocio desde el 6 al 9 de Agosto - Covas (Ferrol)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
EQUIOCIO REGRESA A FERROL CON UNA EDICIÓN MARCADA POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ANTICOVID Y CON UN DESTACADO CARÁCTER FAMILIAR

Un evento que se celebrará desde el día 6 al 9 de agosto

Las competiciones hípicas baten récord histórico de caballos inscritos, pese al contexto. El evento contará con aforo súper reducido y se ajustará a todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias.

EQUIOCIO 2020 se celebrará entre el 6 y el 9 de agosto en el Campo de As Cabazas, en la parroquia ferrolana de Covas. Un evento que cumple 28 años y que este año presenta una entrega adaptada a la nueva normalidad, con aforo súper reducido, y en la que se cumplirán todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias para garantizar que las familias puedan disfrutar de la competición hípica, con cifra histórica de caballos inscritos, y de una completa oferta de ocio en contacto con la naturaleza, en la que el surf volverá a tener gran protagonismo.

El director deportivo del certamen, Federico Pérez Lago, subraya en este sentido el esfuerzo desarrollado por la organización para lograr que la actual edición salga adelante, con una programación atractiva para todos los públicos y, por encima de todo, con garantías de seguridad para visitantes, jinetes y organización. Media docena de protocolos marcarán las pautas de actuación frente al covid-19 en el conjunto del evento y en las distintas actividades (PequeOcio, competición hípica, BTT…).

Pérez Lago explicó que una APP permitirá conocer a través de la web el nivel de ocupación en tiempo real del recinto, que estará acotado. Del aforo máximo de 1.000 personas, 600 corresponderán a personal de la organización y los jinetes y sus familiares. Detalló el director que, en el acceso, se controlará la temperatura, se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, se desinfectará también el calzado. Además, habrá que guardar la distancia interpersonal y será obligado usar la mascarilla en todo momento. De hecho, solo se podrá quitar en el momento para comer o beber en el área de restauración, que se desinfectará de forma continua.

En lo referente a la programación, cabe apuntar que en la edición 2020, competirán 252 caballos- cifra histórica-, a pesar de haberse excluido los procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19. Y en las distintas pruebas contempladas (autonómicas y nacionales), participarán 190 jinetes y amazonas, la mayoría procedentes de Galicia, si bien también hay equipos de Santander, Madrid y Zamora. Apunta Pérez Lago que los caballos se distribuirán por cuadras, en función del área geográfica de procedencia, para minimizar el contacto entre jinetes de distintas zonas.


PROGRAMACIÓN

En lo tocante al resto de las actividades, destaca la apuesta del certamen por el surf. Así, durante el certamen habrá una exhibición de longboard, una acción de concienciación de la mano de la [i]ONG Surf & Clean[/i], una exposición de tablas de fabricación ecológica, además de varias charlas como la del bicampeón mundial de surf adaptado, Aitor Francesena (“Gallo”).

En paralelo, la oferta centrada en los más pequeños de la casa. ‘PequeOcio’, que aumentará su espacio para garantizar la seguridad, volverá a desarrollar talleres, con aforo limitado a tres niños por turno. Contará además con una zona de juegos tradicionales, con servicio de desinfección permanente, y con sorteos de regalos. Además, para ellos habrá cine, una gimkhana de BTT y una singular recreación del Camino Inglés, que podrán recorrer en pony, sellando una particular compostela. Todas las actividades requerirán inscripción previa a través del correo electrónico: eqiociocomunicacion@gmail.com

La presente edición de Equiocio contará con el patrocinio de Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Concello de Ferrol, Gadis y Estrella Galicia. Además, colaboran con el certamen Abanca, Carné Xove, Deporte Galego, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Sogama, Coca Cola y JRilo, la Federación Gallega de Hípica y la Asociación de montes comunales de Covas.

Más información en www.equiocio.es/


Información facilitada por Turismo de Ferrol visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EQUIOCIO REGRESA A FERROL CON UNA EDICIÓN MARCADA POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ANTICOVID Y CON UN DESTACADO CARÁCTER FAMILIAR. Un... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Planes de otoño para descubrir el Ferrol más cultural  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
PLANES DE OTOÑO PARA DESCUBRIR EL FERROL MÁS CULTURAL

Ferrol posee más de una docena de museos y centros expositivos donde el viajero puede conocer su historia, tradición y su vanguardia artística

El verano ha acabado, pero aún se puede seguir sintiendo y descubriendo Ferrol. Una tierra que es más que costa, playas y naturaleza, una tierra que también es cultura. Por ello, y de cara a otoño, esta localidad coruñesa ofrece al viajero y al amante de la cultura más de doce museos y centros expositivos donde disfrutar de la riqueza patrimonial, histórica, natural y vanguardista de la ciudad. Museos como el EXPONAV, el Naval, de Semana Santa, de Historia Natural, el Aula de Exposición del Puerto de Ferrol, la Fundación Abanca o el ‘Xornalismus’ -bajo la sede del Diario de Ferrol- son algunos de los rincones culturales más visitados de la ciudad y muchos de ellos con entrada gratuita.


Museo de Construcción Naval (EXPONAV)

Entre sus pasillos el visitante pude hacer un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Además, destaca la belleza de su interior, ya que se encuentra en una nave industrial del s. XVIII. Se trata de una visita perfectamente estructurada por las diversas técnicas de construcción de barcos. Por ejemplo, se muestra por qué los barcos son como son y su evolución a través de los siglos, por medio de maquetas, material audiovisual, autómatas… Además, como novedad, el museo cuenta con una exposición que celebra los 250 años del Cuerpo de Infantería de la Armada. Dispone de todas las medidas higiénicas frente al COVID-19, como geles y alfombras desinfectantes, toma de temperatura, aforos limitados y un recorrido único para cada grupo de visitas. Más información en: www.exponav.org


Museo Naval

El Museo Naval se ubica en un hermoso edificio del s. XVIII diseñado por Sánchez Bort y que fue antiguo Cuartel de Presidiarios. Sus secretos nos trasladan a algunos de los momentos más destacados de la Armada Española a través de los siglos. En este museo se exponen de forma permanente maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, material de navegación y de cartografía, armamento, entre los que destacan los restos de la fragata ‘Magdalena’, que se hundió en Viveiro en el año 1810.

Planes de otoño para descubrir el Ferrol más cultural - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Además, el Museo Naval abre la temporada de otoño con una sala nueva dedicada en exclusiva a la infantería de marina, un espacio que ya se puede visitar a falta de su inauguración oficial. Una visita que también garantiza medidas higiénicas mediante el uso obligatorio de mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y un itinerario de sentido único. Más información en: www.armada.mde.es


Museo de Ciencias Naturales de Ferrol

El Museo de Historia Natural, gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural es una entidad ecologista sin ánimo de lucro, que lleva 45 años trabajando en el estudio y defensa de la naturaleza. Uno de sus pilares es la divulgación de sus colecciones, de gran importancia pedagógica y de sensibilización. Entre sus acciones destaca la recuperación y cuidado de ejemplares animales heridos para, después, devolverlos a su hábitat. Además, realizan itinerarios naturales en el exterior con monitores expertos para descubrir la fauna y ecosistema autóctono.

Planes de otoño para descubrir el Ferrol más cultural - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Entre sus piezas de exposición destaca la mayor colección de huesos de cetáceos de España y una de las mejores del mundo, con ejemplares de hasta 15 millones de años de antigüedad. Además, el espacio alberga colecciones de pieles y aves, fósiles de especies terrestres y marinas, así como ejemplares de insectos, tiburones, serpientes… También cuenta con una de las mayores colecciones de conchas marinas del mundo. Destaca, además, la sección de botánica, con alrededor de 200 piezas, seis de las cuales están incluidas en el Catálogo de árbores senlleiras de la Xunta de Galicia. Más información en: www.sghnferrol.blogspot.com


Museo de Semana Santa

Otro lugar imprescindible es el Museo de Semana Santa, una fiesta que se vive y siente de manera especial. En él, se pueden observar diferentes imágenes y enseres que participan en la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La entrada es gratuita, de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas. Además, existe la ruta Ferrol Cofrade que da a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.

Se pueden realizar reservar al correo exposición.semanasantadeferrol@gmail.com


Otros Museos

Pero la oferta museística de Ferrol va más allá, porque también propone el Centro Sociocultural Fundación Abanca. Se trata de una de las instituciones culturales más destacadas de Ferrol, que se caracteriza por la calidad de sus exposiciones temporales El Centro se halla en pleno centro de Ferrol, muy próximo a otros edificios emblemáticos de la ciudad, tales como el Teatro Jofre, la Concatedral, el Mercado y Correos. Por su parte en el Aula de Exposiciones del Puerto de Ferrol’ se celebran exposiciones temporales, formaciones y conferencias bajo la gerencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba PLANES DE OTOÑO PARA DESCUBRIR EL FERROL MÁS CULTURAL. Ferrol posee más de una docena de museos y centros expositivos donde el viajero... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El Camino Inglés se prepara para el Xacobeo 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
EL CAMINO INGLÉS SIGUE POSICIONÁNDOSE
COMO UNO DE LO PRINCIPALES ITINERARIOS JACOBEOS

Este verano fue el tercero más trascurrido y ahora se suma a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino

Hablar del Camino Inglés sin mencionar a Ferrol es imposible. La localidad gallega fue en su momento, el principal puerto de desembarco de peregrinos que tomaban rumbo a Santiago. Hoy día esta ruta sigue creciendo en número de visitantes -superando incluso al Camino Primitivo- y se ha convertido en una cita ineludible para descubrir la historia, el patrimonio y el lado más verde de esta región gallega. Además, en el mes de octubre el Concello de Ferrol se ha sumado a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino donde se trabajará en la mejora de la propuesta gastronómica con nuevos menús dirigidos a los viajeros.

De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas.

En total, son cinco etapas, de ahí que Ferrol sea el único punto de inicio válido del Camino Inglés para obtener la compostela, cuyo recorrido mínimo -a pie o a caballo- debe superar los cien kilómetros para su validación. El albergue más próximo a Ferrol es el de Neda, aunque muchos peregrinos pernoctan en la ciudad antes de iniciar la ruta, en alguno de sus numerosos hostales, hoteles.

Transcurre por 18 municipios como: Ferrol, Pontedeume, Betanzos… Todas ellas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño a través de frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy; un camino de espiritualidad por el que transitaron religiosos, caballeros, militares, devotos y penitentes.

Al término del mes de julio, el Camino Inglés ocupó el tercer puesto del ranking de los itinerarios más transitados por los peregrinos. Según datos de la Oficina del Peregrino, fueron un total de 708 los caminantes que lo completaron, solo superado por el Camino Portugués con 1639 peregrinos y el Camino Francés con 5326 personas.

Al mismo tiempo Ferrol, en concreto el kilómetro cero de la ciudad, fue el tercer lugar elegido por los peregrinos para comenzar su viaje, con 691 personas en el mes de julio. En segunda posición se encuentra Tui, con 923, punto de partida del Camino Portugués. Y en cabeza Sarria con 3196 viajeros que decidieron hacer el Camino Francés.

De cara al Xacobeo 2021, el Consejo Jacobeo ha recogido todas las recomendaciones que pueden ser de utilidad para los peregrinos y todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio. Unas medidas que afectan por ejemplo al aforo de los albergues.

Para ello el Consejo ha dispuesto una web donde el interesado puede encontrar toda la información y descargarse apps que ayuden a la planificación del viaje.


El Concello de Ferrol entra en la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino

El Concello de Ferrol se ha sumado a la Red de Establecimientos de Atención al Peregrino impulsada por la Asociación de Concellos del Camino Inglés, de la que Ferrol forma parte desde comienzos del 2020. Durante los próximos seis meses la asociación llevará a cabo un estudio de los productos más destacado de cada municipio, con el objetivo de conocer la oferta culinaria de cada una de ellas y mejorar la propuesta gastronómica dirigida a los peregrinos. En este estudio entrarán un total de 30 establecimientos que serán identificados con una marca que demuestre su participación en la red.


El Camino Inglés desde el mar

En la Edad Media llegaban al puerto de Ferrol peregrinos del norte de Europa y de las Islas Británicas para iniciar su ruta jacobea a Santiago de Compostela, en la ruta que se denominó el Camino Inglés. Ahora también se puede hacer el Camino por esta vía, como ya hacen varios miles de peregrinos al año.

En este video te mostramos el Camino Inglés a su paso por Ferrol, desde su km. 0 en pleno puerto de Curruxeiras, en Ferrol Vello.




Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL CAMINO INGLÉS SIGUE POSICIONÁNDOSE. COMO UNO DE LO PRINCIPALES ITINERARIOS JACOBEOS. Este verano fue el tercero más trascurrido y... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castillo San Felipe: Exposición La Batalla de Brión - Ferrol  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
“LA BATALLA DE BRIÓN”
CUANDO FERROL Y SU CASTILLO DERROTARON A LOS INGLESES

El monumento más visitado en Ferrol acoge una exposición permanente de la batalla anglo-española

La Batalla de Brión tendrá su propio espacio en el castillo de San Felipe. Una muestra promovida por el Concello de Ferrol que se instalará en el antiguo almacén de Cureñas y que contará con elementos gráficos y visuales de este emblemático acontecimiento ocurrido en la ría de Ferrol durante la guerra napoleónica. La propuesta se une así a todas las que se han realizado este año para conmemorar el 220 aniversario del intento de invasión británica, que incluyeron recreaciones, visitas guiadas al castillo y la elaboración de un vídeo promocional que se encuentra en fase de montaje.


El 25 de agosto del año 1800, una flota inglesa con más de 100 navíos y 15.000 hombres llegaba a las costas ferrolanas en una acción sorpresiva, para detener el expansionismo napoleónico y atacar a la flota española, aliada del emperador, que contaba con apenas 10 buques y 5.000 soldados. Fueron dos días de batallas donde los ferrolanos y la artillería del Castillo de San Felipe fueron determinantes para la victoria española. Un hecho que fue y es reconocido en la historia local, militar e incluso por Napoleón, que en su famoso brindis en París lo realizó: “Por los valientes ferrolanos” .


En la actualidad, 220 años después, el Castillo de San Felipe vuelve a recordar aquellos días acogiendo una exposición permanente de la Batalla de Brión. La colección incluirá elementos gráficos y visuales para explicar todo lo acontecido los días 25 y 26 de agosto de 1800. La exposición no estará completa y abierta al público hasta el primer semestre de 2021.

Esta iniciativa forma parte del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020 para el proyecto MMIAH (Maritime, Military and Industrial Heritage of the Atlantic Area Coast) y se integra en la estrategia ya avanzada por las concejalas de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, de poner en valor un episodio histórico con un gran potencial para darle proyección exterior a Ferrol.


Visitas al Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, abre sus puertas a los visitantes y de manera gratuita con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol. Una visita imprescindible para conocer el alma de Ferrol.

Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba “LA BATALLA DE BRIÓN” CUANDO FERROL Y SU CASTILLO DERROTARON A LOS INGLESES. El monumento más visitado en Ferrol acoge una exposición... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Programa de Actividades Navidad 2020, Ferrol  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL YA BRILLA EN NAVIDAD
CON UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La fábrica de Papá Noel, una ruta de luces, shows con acróbatas, el circo o mercadillos artesanales son solo algunos de los muchos planes para esta Navidad

La Navidad ha llegado y, con ella, un sinfín de propuestas para recorrer las calles en estas fechas. Ferrol, que siempre ha sabido conjugar historia y actualidad, ofrece durante estas navidades una multitud de planes diferentes para el disfrute de grandes y pequeños. Todas las miradas ya están puestas en la plaza de Armas que tras su remodelación estrena una iluminación mágica y con un mercadillo artesanal. Pero hay más, Ferrol brilla con una caja de diez metros que acapara todas las atenciones para estas fechas. Los más pequeños podrán visitar la fábrica de Papá Noel y el circo, mientras que para lo más grandes podrán disfrutar de un concierto de rock. A todo esto, hay que sumar espectáculos de acróbatas, el tercer festival de ilusionismo en Ferrol y la llegada de los reyes magos.


El olor a Navidad ya impregna las calles de Ferrol. El alumbrado, las frías temperaturas o el ajetreo en los comercios indican que el periodo vacacional está a punto de comenzar. ¿Y qué mejor manera de disfrutar estas fechas que descubriendo estas sorpresas? Así, Ferrol ofrece un amplio abanico de posibilidades para que estas navidades aburrirse sea impensable, pero siendo responsables, por lo que el Concello de Ferrol hace imprescindible la reserva previa de hora en algunas actividades para evitar aglomeraciones.


Ferrol, una programación para disfrutar de la Navidad

Las luces de la Navidad ya brillan, en Ferrol. Recién estrenada su iluminación navideña la ciudad coruñesa invita a vivir estas fechas tan especiales con un bonito programa de actividades que llevará a grandes y pequeños por todos los rincones emblemáticos de la ciudad.

En la plaza de Amboage, se ha instalado una gigantesca esfera luminosa de cinco metros, visible desde muy diferentes puntos de la ciudad. En la plaza de la Constitución, se encuentra una caja de diez metros que representa un gigantesco regalo por el que los ciudadanos podrán pasar por su interior para tomarse allí fotos entre las luces. Por otro lado, en la plaza de España, un árbol de Navidad de 17 metros de altura llena de color y magia el lugar. Y mientras, en la plaza de Armas, se encuentra el palacio del ayuntamiento que cuenta con luces en su fachada y un precioso Portal de Belén.

Si eres amante de los belenes, también tienes tu plan. El Casino de Ferrol, que cumple en estas Navidades un siglo de vida, acoge en su interior tres grandes belenes: uno con figuras realistas; otro costumbrista con personajes y tradiciones locales y una colección de belenes del mundo, con entrada totalmente gratuita.

Por otro lado, la artesanía se da cita, en la novedad de este año, el Mercado de Nadal de la Plaza de Armas. Un mercadillo donde una docena de negocios artesanales ofrecerán sus productos en las diez casetas ubicadas en la plaza ferrolana y que se inaugura hoy por la tarde. Estará abierto del 14 al 20 de diciembre de 17 a 21 horas y del 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los más pequeños podrán hacer realidad sus sueños y visitar la fábrica de Papa Noel en la Plaza de Armas, donde podrán obtener su carné de duende, ver cómo se preparan los regalos y recibir de manos del mismísimo Santa Claus, en su ‘casiña de Laponia’, un certificado de ayudante, del 18 al 24 de diciembre (es necesaria cita previa en su web www.cidadedonadal.org). Pero la ilusión de estas fechas también se vivirá con la llegada del Circo al Teatro Jofre, el día 26 de diciembre y con el espectáculo de equilibristas del grupo Quimera, el día 29, que harán aguantar la respiración a todos los asistentes. La música también será protagonista en estas fechas con el concierto de rock del grupo A Gramola Gominola el día 27.

Pero hay más, para poner el broche final a este año tan difícil para todos. Ferrol quiere despedir el año con la mayor magia posible. Por esto, el día 30 de diciembre, tendrá lugar el III Festival de Ilusionismo de Ferrol, Porta Máxica que ofrecerá una edición muy especial con los mejores magos e ilusionistas del país. Y como no, Sus Majestades los Reyes Magos estarán en Ferrol entre los días 2 y 5 de enero para traer esperanza, sueños e ilusión para todos los niños de Ferrol en el nuevo año. Igualmente, por la limitación de aforo, hay que apuntarse en www.reismagosferrol.org para ver a los Magos de Oriente.

Todas las actividades que se celebran en espacios cerrados serán retransmitidas en streaming para que las limitaciones de aforo no dejen sin disfrutar a los más peques. Ferrol se convierte, de esta forma, en un destino ideal para disfrutar de las navidades ya sea en familia, con amigos o en pareja ya que la infinidad de posibilidades que ofrece la ciudad permite aprovechar al máximo estas fechas tan señaladas.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
Ir arriba FERROL YA BRILLA EN NAVIDAD. CON UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES. La fábrica de Papá Noel, una ruta de luces, shows con acróbatas, el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol apuesta por el Turismo Comarcal y Escolar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL APUESTA POR EL TURISMO COMARCAL Y ESCOLAR

La ciudad de Ferrol ofrece un extenso programa de actividades culturales para el cliente local y para los escolares con todas las medidas de seguridad garantizadas

Ferrol es pura cultura, historia, tradición y también… ¡Diversión y Aprendizaje! Esta localidad coruñesa ofrece a sus habitantes, a los colegios y a sus alumnos un extenso programa cultural con más de doce museos y centros expositivos donde disfrutar de visitas, talleres y actividades para que los más pequeños aprendan y afinen su curiosidad. Museos como EXPONAV, el Naval, de Semana Santa, de Historia Natural, el Aula de Exposición del Puerto de Ferrol, la Fundación Abanca o el ‘Xornalismus’ -bajo la sede del Diario de Ferrol- son algunos de los rincones culturales que ofrecen excursiones guiadas a los centros escolares siendo muchos de ellos de entrada gratuita. Como novedad y con motivo del Xacobeo los estudiantes podrán realizar el Camino Inglés de manera virtual gracias a un divertido videojuego.


Ferrol tiene mucho que ofrecer. Por sus gentes, por sus calles, por sus tradiciones, por su gastronomía. El Concello continúa trabajando para ser un lugar en el que vivir un sinfín de experiencias que generan un aprendizaje único. Por ello, la ciudad ofrece a los centros escolares un extenso cartel cultural con el que sorprender a los alumnos para que conozcan de primera mano ¿Por qué flotan los barcos?, el lenguaje de banderas marineras, la gran diversidad de fauna de Ferrolterra, o recorrer el Camino Inglés de manera virtual, entre otros temas…


Museos como EXPONAV ofrecen distintas visitas guiadas a los colegios. Por ejemplo, un recorrido principal que repasa la evolución de la construcción naval a lo largo de la historia. Dos recorridos temáticos para profundizar un poco más: “100 años de historia de los astilleros en Ferrol” y “Faros: 2000 años guiando a los navegantes”. Estas visitas tienen una duración aproximada de una hora y se podrán realizar en castellano, gallego, inglés o portugués.

El Museo ofrece diversos talleres adaptados a las características de cada grupo. Entre ellos se incluyen: Búsqueda del tesoro pirata (Visita teatralizada para los más pequeños); Nudos marineros (Se aprende algunos de los nudos más utilizados); ¿Por qué flotan los barcos? (Los pequeños experimentan con el concepto de flotabilidad con distintos materiales); Lenguaje de banderas (Para qué se utilizan las banderas náuticas y algunos de sus significados) o un Escape room (Tendrán que seguir las pistas y resolver los rompecabezas para salir de los camarotes de un barco que guarda muchos misterios).

En estos momentos y debido a la situación sanitaria EXPONAV sigue manteniendo las actividades relacionadas con visitas guiadas (tanto para escolares como privadas), limitadas a las restricciones validadas tanto desde el Gobierno de España como el de la Xunta de Galicia.


Por su parte el Museo de Historia Natural, gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural es otro lugar donde el aprendizaje, la curiosidad y la creatividad van de la mano. Aquí los estudiantes podrán conocer de primera mano las acciones más importantes que lleva a cabo el museo como la recuperación y cuidado de ejemplares animales heridos para, después, devolverlos a su hábitat. Además, realizan itinerarios naturales en el exterior con monitores expertos para descubrir la fauna y ecosistema autóctono.

Ferrol apuesta por el Turismo Comarcal y Escolar - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Entre sus piezas de exposición destaca la mayor colección de huesos de cetáceos de España y una de las mejores del mundo, con ejemplares de hasta 15 millones de años de antigüedad. Además, el espacio alberga colecciones de pieles y aves, fósiles de especies terrestres y marinas, así como ejemplares de insectos, tiburones, serpientes… También cuenta con una de las mayores colecciones de conchas marinas del mundo. Destaca, además, la sección de botánica, con alrededor de 200 piezas, seis de las cuales están incluidas en el ‘Catálogo de árbores senlleiras’ de la Xunta de Galicia

La normativa actual establecida por la Xunta de Galicia limita a 4 personas las actividades en las instalaciones de museos, a las cuales los museos se van adaptando según se van modificando.


Recorrer el Camino Inglés en un videojuego

Debido a la situación sanitaria que afronta todo el país, la II Peregrinación escolar no podrá tener carácter presencial a pesar de ser año Xacobeo. Sin embargo, “Fanpa Ferrolterra” promotora de esta cita no se ha quedado atrás y ha creado un videojuego (en colaboración con el Concello de Ferrol y Gadis) para seguir promocionando la imagen del Camino Inglés.

En este divertido videojuego, los estudiantes se pondrán en la piel de un peregrino que tendrá que superar ciertas pruebas y conseguir contraseñas para avanzar en la ruta y aprender gracias a la gran información que encontrarán sobre el Camino, su historia, la Compostelana, el Xacobeo. Además, el juego ofrece distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad del estudiante.

Ahora mismo solo pueden jugar los estudiantes de Ferrol debido a que se está desarrollando también un concurso, sin embargo, a partir del 15 de abril se abrirá a todo el mundo.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL APUESTA POR EL TURISMO COMARCAL Y ESCOLAR. La ciudad de Ferrol ofrece un extenso programa de actividades culturales para el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol: Festival Ilustrado 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31144

Votos: 0 👍
FERROL SE VISTE DE ÉPOCA PARA
SU FESTIVAL ILUSTRADO

La ciudad viaja en el tiempo para sumergirse en una época apasionante. Es la
Tercera edición del que promete ser un evento a marcar en rojo en el calendario.

Ferrol se prepara para uno de los eventos más emocionantes del año. Durante el fin de semana del 14 al 16 de abril, las ferrolanas y los ferrolanos vestirán trajes de época; danzarán al son de los minués o bailes ilustrados que trasladarán al visitante a un período histórico en el que la ciudad destacaba como un centro neurálgico dado su poderío militar y naviero. Como legado de aquellos días queda el ‘Ferrol: Puerto de la Ilustración”, firme candidato a ser elegido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Trajes de época, bailes ilustrados, exhibiciones de peinado y maquillaje, teatro, visitas guiadas a la ‘Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración’... La ciudad quiere dar un salto atrás en el tiempo y aterrizar en pleno siglo XVIII, en plena Ilustración, época en la que la Villa de Ferrol brillaba con especial importancia dado su papel fundamental como enclave marítimo y militar. La ciudad se embarca en un fin de semana de actividades que involucra a sus habitantes y les hace partícipes de una época de cambios trascendentales. Hoy en día, Ferrol es el único puerto militar de la Ilustración de toda Europa que se conserva intacto y en activo.

Por delante esperan tres días de activiades, recreaciones históricas y la implicación de una ciudad que pretende, con esta tercera edición, hacer del Festival Ilustrado un atractivo más en su ya de por sí completo listado de atracciones turísticas. La edición de este año apuesta de manera más decidida por los jóvenes, a los que el propio Concello de Ferrol les ha intentado implicar y serán los progatonistas del Gran Reto Ilustrado, en el que intentarán batir un record Guinness de mayor número de personas bailando un Minué o baile de época en la Plaza De Armas. También se realizarán pasacalles y degustaciones destinadas a todos aquellos que se vistan ‘de etiqueta’ o mejor dicho de época, para la ocasión y así conseguir el mayor número de participantes caracterizados que llenen la ciudad de coloridos trajes, exhuberantes pelucas y una atmósfera propicia para creerse uno mismo que está viajando en el tiempo al siglo XVIII.

La finalidad de este festival no es otra que hacer valer la candidatura “Ferrol: Puerto de la Ilustración” como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Un tesoro arquitectónico e histórico que ya está reconocido como Bien de Interés Cultural, como el Barrio de la Magdalena, declarado en 1984 y de los castillos de San Felipe y de Nuestra Señora de la Palma, junto a las Baterías de San Cristóbal, San Carlos y As Viñas y el Arsenal Militar, declarados en 1994. A través de visitas guiadas gratuitas, todos aquellos que decidan acercarse a Ferrol podrán maravillarse, conocer, aprender, emocionarse y sobre todo, convencerse de porqué Ferrol debe ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ferrol: Festival Ilustrado 2023 - Ferrol se promociona en Expotural - IFEMA, Madrid ✈️ Foro Galicia

Información facilitada por Turismo Ferrol: visitferrol.com/
Ir arriba FERROL SE VISTE DE ÉPOCA PARA. SU FESTIVAL ILUSTRADO. La ciudad viaja en el tiempo para sumergirse en una época apasionante. Es la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Galicia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube