Por soñar... _________________ To look is one thing,
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La Amazonía boliviana constituye el 43% del territorio nacional, si tomamos en cuenta el criterio ecológico o bioma, lo que es igual a la cobertura del bosque; abarca los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en un total de 88 municipios .
Por otra parte, y de acuerdo a información proporcionada por las seis (6) jurisdicciones eclesiales de la Amazonía boliviana, sabemos que está poblada por 1’266,379 habitantes, compuesta por indígenas, campesinos, interculturales (colonos) y afrodescendientes.
Actualmente en el territorio de la Amazonía boliviana conviven un total de veintinueve (29) pueblos indígenas: Araonas, Ayoreos, Baures, Cavineños, Cayubabas, Canichanas, Chacobos, Chiquitanos, Ese Ejjas, Guarayos, Guarasugwe, Itonamas, Joaquinianos, Lecos, Machineris, Maropas, Moré, Mosetenes, Movimas, Moxeños, Nahuas, Pacahuaras, Sirionós, Tacanas, Toromonas, Tsimane, Yaminahuas, Yukis y Yuracares , sin incluir a los afrobolivianos.
Principalmente viven de la caza, pesca, recolección y de los pequeños cultivos en sus chacos. Producen plátanos, yuca, hortalizas, arroz, maíz, sobre todo destinado a la subsistencia familiar.
Las principales vías de acceso que conectan los territorios de las poblaciones indígenas van desde Trinidad a las poblaciones intermedias; Trinidad – La Paz al este; Trinidad – Cobija al norte; Riberalta – Guayaramerín; Trinidad – Santa Cruz al sur.
Las poblaciones indígenas no siempre están conectadas mediante camino vecinales o entre comunidades, solo son transitables en época seca. Las únicas vías de comunicación seguras son los ríos (Mamoré, Beni, Madre de Dios, entre otros).
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Parece muy chulo.
Otra opción puede ser no reservar todas las noches en el mismo sitio, sino dejar unos días de comodín y decidir allí mismo si apetece quedarse en el mismo sitio o cambiar de ubicación. _________________ Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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Gracias, @Meha . Sí, en principio la idea que tenemos es pasar solo cuatro noches en La Ceiba; el resto todavía no está "adjudicado" . _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Indiana Jones Registrado: 08-12-2010 Mensajes: 3139
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Estoy buscando un Hotel que esté en la orilla del Amazonas, con recogida del aeropuerto y excursiones incluidas, cual recomendais ? _________________ http://www.viajerototal.com/
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Finalmente, hemos reservado cuatro noches en La Ceiba, habitación doble con baño privado, comidas y excursiones incluidas.
Nos han comunicado que esperan que en abril se pueda reabrir la zona, fecha en la prevén tener a la mayoría de la población de la zona vacunada. _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
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Finalmente, pasamos cinco días en la zona del Amazonas.
Una noche en Leticia, ya que nuestro vuelo llegaba a las 14:30 y se hacía imposible tomar el bote. Esa tarde simplemente dimos un paseo hasta la triple frontera, vimos el parque Santander y visitamos el pequeño museo etnográfico (gratuito). Nos alojamos en Hotel Madreselva: www.booking.com/ ...a1.ca.html
El resto de noches, como ya os comenté, las pasamos en la comunidad de Mocagua, en La Ceiba. Se trata de una comunidad indígena, de origen tikuna, que lleva a cabo iniciativas de conservación y recuperación de fauna. _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
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Fueron cuatro días intensos, repletos de actividades y excursiones (tal vez hubiera sido mejor idea hacer la parte del Amazonas al principio del viaje en lugar de al final, ya que no pilló un poco cansados ya):
- Caminata por la isla de Mocagua (que queda prácticamente cubierta en época de lluvias).
- Avistamiento de delfines (grises y rosados).
- Caminata nocturna.
- Visita a Vista Alegre (Perú) - proyecto Musmuki. www.innative-amazon.com/ ...to-musmuki
- Visita Puerto Nariño. De haber tenido más días, tal vez nos hubiéramos quedado un par de noches aquí en lugar de hacer la excursión de ida/vuelta desde La Ceiba.
- Caminata por la selva.
- Canotaje nocturno.
- Proyecto Maikuchiga. fundacionmaikuchiga.org/ _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Entiendo que te gustó! lo recomiendas!? _________________ To look is one thing,
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wanderlust Escribió:
entiendo que te gustó! lo recomiendas!?
¡Sí! Y lo volvería a hacer de ese modo: alojamiento en una comunidad (en Mocagua hay varios alojamientos y en Vista Alegre abrirán uno en noviembre) en lugar de hacer las excursiones desde Leticia (que no me entusiasmó).
Por otra parte, hay un sendero de unos 6km que une Puerto Nariño y San Martín de Amacayacu. Creo que puede ser una actividad interesante.
Ahora solo me falta volver en época de aguas altas para ver cómo cambia el paisaje y el avistamiento de fauna . _________________ "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Indiana Jones Registrado: 08-12-2010 Mensajes: 3139
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campanilla80 Escribió:
Fueron cuatro días intensos, repletos de actividades y excursiones (tal vez hubiera sido mejor idea hacer la parte del Amazonas al principio del viaje en lugar de al final, ya que no pilló un poco cansados ya):
- Caminata por la isla de Mocagua (que queda prácticamente cubierta en época de lluvias).
- Avistamiento de delfines (grises y rosados).
- Caminata nocturna.
- Visita a Vista Alegre (Perú) - proyecto Musmuki. www.innative-amazon.com/ ...to-musmuki
- Visita Puerto Nariño. De haber tenido más días, tal vez nos hubiéramos quedado un par de noches aquí en lugar de hacer la excursión de ida/vuelta desde La Ceiba.
- Caminata por la selva.
- Canotaje nocturno.
- Proyecto Maikuchiga. fundacionmaikuchiga.org/
Haré la parte del Amazonas al principio del viaje, así me cogerá fuerte. Haré algunas de esas excursiones.
Me voy a alojar en " cabañas flotante kurupira", ya os contaré la experiencia de dormir sobre estas cabañas flotantes en el rio Amazonas. _________________ http://www.viajerototal.com/
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Estoy como tú. No conozco la zona y no tengo caprichos, con lo cual lo que me propongan me parecerá bien.
Me falta decidirme por el número de días. Creo que elegiré estar 6 días enteros allí, pero le voy a dar una pensada, no vaya a ser que me falten días en otras zonas…¡¡es que no se puede todooo!!!!
Por si te interesa, iniciamos el descenso del Amazonas en Iquitos ( con un par de días en la ciudad tienes suficiente) luego descendimos hacia la Triple Frontera en lancha ( 13 horas de viaje nocturno sin ningun interes) y desembarcamos en Santa Rosa (isla peruana) donde hicimos los tramites de salida de Peru. Atravesamos el rio hacia Tabatinga e hicimos los tramites de entrada en Brasil, luego taxi y a Leticia sin mas tramites. Buscamos alojamiento y contratamos guia para la selva, excelente experiencia. Varios días después embarcamos en Tabatinga hacia Manaos (4d/3n) en barco de carga y pasaje, 2 días en Manaos y mas navegación hacia Santarem (3d/2n) 2 días en Santarem y avion hacia Belem (2d) y a casa.
Con el confinamiento no tengo acceso alas notas de viaje, no me preguntes detalles de nombres y precios porque no recuerdo.
Suerte y buen viaje
.
Buenos días...por si me puedes ayudar...pensaba pasar de Iquitos (me quedaria allí 1 dia) y luego pasar en ferry a Leticia...las dudas que tengo: te acuerdas con que compañia hiciste ese recorrido y precio?....ahora con covid hay muchas que no hacen ese recorrido...y luego los tramites del pasaporte en Santa Rosa fueron dificiles? te cobraron algo?...cualquier apunte sobre este recorrido que sepa alguien ....se lo agradeceria que me contase....saludos!!!
Hola! En febrero visitaré Colombia con un amigo y pensábamos hacer Leticia + Eje cafetero, estimábamos 6 - 7 días (completos) para Leticia, pero nos gustaría saber si os recomendaríais quitar un día para añadirlo al eje.
Por otro lado, sobre cosas que se pueden hacer en Leticia, ¿que recomendaríais? ¿había algo que os decepcionó, o que os sorprendió a bien? Nosotros teníamos en mente hacer cosas como:
- Visita tribus (no tenemos claras las opciones)
- Reserva Natural Tanimboca (trekking, serpentieario, tirolinas y kayak)
- Reserva Natural Flor de Loto (recorrido en bote)
- Trekking guiado (De día, nocturno tenemos dudas)
- Avistamiento delfines puerto nariño
- Vista puerto nariño
- Parque Ecológico Mundo Amazónico (trekking)
Indiana Jones Registrado: 08-12-2010 Mensajes: 3139
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ovejosinverguenza Escribió:
Hola buenas, quisiera saber si hay servicio de barco entre iquitos y leticia, de antemano gracias
Cuando estuve en Leticia, si me dijeron que habia un servicio de barco entre Iquitos y Leticia, pero no sabria decirte como conseguirlo.
Estuve alojado en Cabañas flotantes Kurupira. Entra en su web y quizas te puedan ayudar _________________ http://www.viajerototal.com/
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Tened en cuenta que hay que comprar los tickets para la lancha antes de bajar al embarcadero, para no perder tiempo y encontrarte sin plaza. A cualquiera que le preguntes te indicará dónde comprarlos. Es una especie de pasaje comercial, donde hay una oficina que vende los tickets, simplemente te piden el nombre y número de pasaporte. El coste son 34.000 COP p/p. (unas 2 horas de trayecto)
El taxi del aeropuerto de Leticia al puerto, 10.000 COP.
Los horarios de lancha desde Leticia a Puerto Nariño son 7:00, 10:00 y 13:30, pero puede variar, recomiendo preguntar, y, SOBRE TODO, comprar el tiquete lo antes posible.
A tener en cuenta que hay que pagar tasas turísticas al entrar en Leticia y Puerto Nariño. La de Leticia son 35.000 COP, y la de Puerto Nariño 12.000 COP.
Hice 2 excursiones con un guía llamado Jonathan. Su whatsapp: +57 311 501 9920. Totalmente de fiar y precios muy razonables.
En esta época (julio-agosto) el calor y la humedad son muy altos, y si ha llovido se hace necesario llevar botas altas de goma en las excursiones a pie.
En realidad, los lugareños dicen que todo el año el calor y la humedad son muy altos, así que mejor hacerles caso y tomarlo al pie de la letra
Otra cosa son las lluvias...pero este año no ha habido muchas, y se quejan de ello...lógico _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
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Última edición por Galyna el Mar, 30-08-2022 23:08, editado 1 vez
Yo me quedé todas las noches en Puerto Nariño, en el Waira Selva hotel. Buena habitación y excelente servicio. Muy bien situado.
Aunque Puerto Nariño es tan pequeño y agradable, que todo queda cerca.
Las puestas de sol suelen ser muy bonitas desde el puerto si no te pilla un día muy nublado.
Para comer/cenar en Puerto Nariño recomiendo “Comidas rápidas Doña Martha”. Está justo al lado del hotel Waira Selva. Tienen bastante variedad de platos y cocinan bien. Recomiendo pedir el pescado Carauasú. Está muy rico y es muy típico en Puerto Nariño.
Aquí recomiendo también los pinchos de pollo, los sirven con arroz, patacones y demás. Un plato con cerveza suele costar unos 15.000 COP (unos 3 euros)
También hay una calle perpendicular al puerto llena de pequeños restaurantes, donde van todos los turistas. Aquí no puedo recomendar nada porque paseé pero no entré en ninguno. _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente