Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 1790 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Oficina de Turismo de Burgos: Información actualizada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información actualizada enviada por Oficinas de Turismo de Burgos

Web Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org/

Puntos de Información Turística Provincia de Burgos: www.turismoburgos.org/ ...nformacion

Oficina Municipal de Turismo de Burgos
Dirección: Calle Nuño Rasura nº7
Teléfono:947 288 874
Web: www.aytoburgos.es
E-mail:infoturismo@aytoburgos.es
Ir arriba Información actualizada enviada por Oficinas de Turismo de Burgos. Web Turismo de Burgos : Puntos de Información Turística Provincia de Burgos... Compartir:
Enlaces Asunto: Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra - Belorado  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Una cápsula del tiempo del siglo XX
a los pies de la Sierra de la Demanda

El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) incorpora una cápsula del tiempo concebida como un ‘Escape Room’ didáctico a través de los episodios más importantes de la historia del siglo XX.

Existe un lugar en la provincia de Burgos donde viajar en el tiempo es posible. Un rincón donde subir a bordo del mismísimo Titanic, pasear por una trinchera de la Primera Guerra Mundial o visitar el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín -el Checkpoint Charlie- no es ninguna locura, sino una realidad. Se trata del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, situado en la localidad burgalesa de Belorado.


A los pies de la Sierra de la Demanda, este espacio único en España, que alberga una de las mayores colecciones de equipos de radio comunicación del pasado siglo, cuenta hoy con una nueva modalidad de visita: una cápsula del tiempo del siglo XX, concebida como un Escape Room’ didáctico. Esta iniciativa pone en valor los recursos del museo a la vez que ofrece una alternativa de visita que promete conocimiento y diversión a partes iguales.

En este juego de escape, los participantes, divididos en grupos, deberán trabajar en equipo para conseguir unos objetivos. Durante una hora y 45 minutos aproximadamente, viajarán a algunos de los mayores hitos de la historia contemporánea a través de los diferentes espacios con que cuenta el museo. Los visitantes, además de aprender y conocer en primera persona algunos de los episodios más importantes de nuestra historia reciente, tendrán que ser capaces de coordinarse, de dividirse las tareas y de prestar atención a los detalles más mínimos.

Más allá de la historia en Belorado

No lejos de allí, al sur de Belorado, otro espacio es capaz de trasladar en el tiempo a quien lo visita: el Complejo Minero de Puras de Villafranca. Constituye la mina de manganeso más antigua de España y permite vivir una auténtica experiencia minera del siglo XIX, conociendo las labores habituales de quienes trabajaban allí, las herramientas que se empleaban y los procesos y usos que se le daban al mineral extraído.


Todo ello en el marco incomparable de la Sierra de la Demanda, un remanso de naturaleza y arte, lleno de vida e historia con una gran variedad de paisajes y hábitats naturales en un magnífico estado de conservación. Desde importantes bosques y lagunas de origen glaciar hasta yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles, necrópolis o numerosos pórticos románicos, es una tierra de tesoros escondidos esperando ser descubiertos.

Provincia de Burgos, Origen y Destino

Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Una cápsula del tiempo del siglo XX. a los pies de la Sierra de la Demanda. El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Promoción Turistica: ‘Burgos, seguro que te sienta bien’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
‘BURGOS, TE SIENTA BIEN’

¡Y tan bien! Este es el eslogan con el que la ciudad de Burgos presenta una ciudad única, tranquila y segura; pero también completa, con atractivos para todos los públicos.

Dicen que quien tuvo, retuvo. Cabeza de Castilla y capital del gótico, Burgos tiende siempre al infinito. Interminable en planes, innumerable en sabores, inmenso en historia, ¡incalculable en arte! La ciudad estrena eslogan para atraer turismo nacional en los próximos meses, presentando un destino seguro donde la tranquilidad de disfrutar de un lugar único es su máxima. Una campaña de promoción turística que tendrá como reclamo las buenas sensaciones de un recorrido entre sus mil y un atractivos adaptados a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria. La presentación se llevó a cabo con motivo de la primera etapa de la Vuelta a Burgos que ha tenido como protagonista la capital burgalesa. Ya lo sabíamos; pero ahora suena con más fuerza que nunca. Lo dicen locales, ha llegado a foráneos…Burgos, te sienta bien.

Fue allá por aquellos años -concretamente en 1221- cuando se puso la primera piedra de la Catedral de Burgos. No sabemos si en aquel siglo XIII sabían ya que lo que estaban construyendo era el Ama Dablam del gótico. ¡Ahí es nada! La más alta cumbre de un estilo de mil ojos. La joya de la corona que se deja abrazar por una ciudad que tiene todo para todos. Desde entonces hasta ahora, el paso de los años nos ha traído, de uno en uno, un presente con una lista incalculable de planes que, ahora, podemos disfrutar de forma pausada y sin aglomeraciones.

Que nadie se lo pierda, que todo el mundo pueda disfrutarla. Burgos quiere compartirse, quiere contar secretos, quiere que sea tan tuyo como suyo. Es por eso que la ciudad presenta nueva campaña de promoción turística que tendrá como principal reclamo el dejarse sentir: las buenas sensaciones que transmite al visitante un recorrido por sus plazas, paseos verdes, rincones con música y paradas gastronómicas al aire libre. La iniciativa se extenderá todo el verano y se prolongará hasta finales de año con el fin de poder adaptar las imágenes y acciones promocionales a las distintas situaciones que se desarrollen en los próximos meses.

La propuesta ‘Burgos, seguro que te sienta bien’ fue seleccionada entre ocho empresas candidatas -de las que resultó adjudicataria CONMUNICA MEDIATRADER- que se presentaron a la licitación pública efectuada por PROMUEVE BURGOS, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos a través de la cual a partir de ahora vamos a descubrir todos los secretos de una ciudad mágica, con una estrategia de comunicación y promoción por la que apuesta el Ayuntamiento para revitalizar el destino. #BurgosTeSientaBien pretende mostrar todos los aspectos que inviten al visitante a acercarse a la ciudad y disfrutar con seguridad de su gente, su gastronomía, sus espacios abiertos, teniendo la posibilidad de visitar monumentos no masificados o de la facilidad de dar un paseo inolvidable o practicar deporte al aire libre con todas las garantías de seguridad, con la tranquilidad que más que nunca merecemos.

Así es Burgos, singular, diferente, sorprendente, infinita y llena de vida en cualquier época del año… La ciudad de las mil y una sorpresas, de decenas de rincones escondidos con los que enamorar y enamorarse. Un lugar donde, sin duda, sentirnos bien.

Información facilitada por Turismo Ayuntamiento de Burgos turismo.aytoburgos.es/

burgos te sienta bien.jpg 
 Tamaño:  81.85 KB
 Visto:  13 veces

burgos te sienta bien.jpg
burgos te sienta bien.jpg:

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘BURGOS, TE SIENTA BIEN’ ¡Y tan bien! Este es el eslogan con el que la ciudad de Burgos presenta una ciudad única, tranquila y segura; pero también... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: La ciudad de Burgos, contrastes entre el pasado y el futuro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
LA CIUDAD DE BURGOS, CONTRASTES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

La capital burgalesa se ha convertido en ejemplo de armonía entre la arquitectura medieval europea y las nuevas tendencias artísticas


Comenzar paseando entre la historia, recorriendo rincones anteriormente conocidos exclusivamente por los peregrinos del Camino de Santiago, y encontrarse con edificios que, integrados en el casco histórico, abrazan la modernidad. Así es Burgos, una ciudad en donde pasado y futuro se conjuga en una única expresión, preparada para acercarse a todos los públicos y en donde cada visitante encontrará su rincón único y especial con independencia de sus gustos. Porque… ¡Burgos, te sienta bien!


Acercarse a Burgos, sin duda, es todo un placer para los sentidos. Pasear por sus calles nos remueve por dentro una mezcla de sensaciones únicas, y siempre deja sorpresas a quien la visita. Cruce de caminos, de culturas y de contrastes, la ciudad de Burgos ha sabido reinventarse, crecer y convertir un lugar repleto de patrimonio histórico, adaptándose a los nuevos tiempos, con edificios innovadores que consiguen hacer de Burgos un lugar único.


Uno de los imprescindibles es su Catedral. Actualmente sumida en la celebración de su VIII Centenario, se ha convertido en uno de los referentes nacionales e internacionales del Gótico. Acercarse hasta ella, contemplarla desde sus diferentes ángulos, es una experiencia mística. Adentrarse en sus muros, contemplar al Papamoscas marcando las horas, o curiosear junto a la tumba del Cid Campeador, es fundamental, pero los burgaleses también recomiendan contemplar la Catedral desde un punto único: al otro lado del río Arlanzón, desde el mirador de acceso al Museo de la Evolución Humana (MEH).

Realizado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg en un estilo único, donde el cristal y el acero se convierten en los protagonistas. En su interior encontramos restos de nuestros antecesores que datan de hace más de 300.000 años de antigüedad, como el cráneo ‘Miguelón’ o la ‘Pelvis Elvis’. Todo ello envuelto en un marco único, propio del Siglo XXI, donde la luz natural ilumina estos hallazgos que nos hacen ponernos frente a frente con nuestros antepasados. El contraste que genera ante nuestros ojos ambas edificaciones, las dos que más ojos atrapan en la capital burgalesa, merece que nos detengamos a disfrutar de la historia de una ciudad que está muy viva.


La ciudad de Burgos está llena de contrastes arquitectónicos únicos, como el que genera otra de las edificaciones más interesantes de la ciudad. Hablamos del Museo del Retablo, situado en la Iglesia de San Esteban. Este templo gótico presenta en su interior una espectacular colección de retablos que van del Siglo XV al XVIII, junto a una gran muestra de orfebrería. Anexo a la iglesia, encontramos uno de los edificios más rompedores de la ciudad: el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, que te traslada de nuevo a pleno Siglo XXI.



Otro de los contrastes de Burgos lo encontramos en la Plaza de San Juan. Al fondo de la misma encontramos el Monasterio de San Juan, que se ha convertido en uno de los espacios urbanos más sobresalientes la capital burgalesa. Este edificio, del Siglo XVI, ha mantenido en pie la sala capitular, sus muros y el claustro. Pero donde más destaca es en lo último, ya que cuenta con una cubierta de cristal totalmente moderna, una instalación realizada en el año 2015, que obtuvo el premio Europa Nostra en 2017. No es necesario adentrarse en su interior para descubrir un nuevo diseño arquitectónico, ya que adyacente en la plaza encontramos la Biblioteca Pública de Burgos, un espacio repleto de vida y de historia, donde la luz natural es protagonista de la intensa vida que atesora en su interior. Tras su puerta gótica encapsulada en cristal, encontramos un espacio diáfano, abierto a los conocimientos, donde las luces contrastan gracias a sus cubiertas, que se combinan en piezas transparentes, translúcidas y opacas, generando unos contrastes luminosos espectaculares y que favorecen a la lectura y concentración de los estudiantes e investigadores que hasta allí se acercan para aprender de sus tesoros.


Sin duda, la ciudad de Burgos está repleta de contrastes arquitectónicos, donde el pasado, el presente y el futuro se funden en un único paisaje, capaz de conquistar los corazones y los ojos de los más conocidos en la materia, al tiempo que permite adentrarse en la historia de las construcciones, siendo uno de los paseos imprescindibles de la ciudad.


Información facilitada por turismo.aytoburgos.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA CIUDAD DE BURGOS, CONTRASTES ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. La capital burgalesa se ha convertido en ejemplo de armonía entre la arquitectura... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: Siete planes por la naturaleza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Siete planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos


Tenemos la propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con encanto y rico patrimonio, el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el bosque de sabinas más extenso de Europa, monumentos naturales y diversión al aire libre. Disfruta de esta provincia como nunca antes la habías visto.

No es fácil elegir un único plan en la provincia de Burgos, pero si algo tenemos ahora es tiempo y ganas de vivir experiencias. Sobre todo, si son al aire libre. Y Burgos ahí tiene mucho que ofrecer: te proponemos a continuación siete planes irrechazables para dejarte sorprender por la naturaleza y disfrutar al máximo de ella.


Monte Santiago, puro espectáculo de agua

Hay lugares que le envuelven a uno como si no hubiera nada más. Como si todo empezara y acabara allí. Así es Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes no sólo de Castilla León, también de la Península Ibérica. Un lugar para perderse, lejos del ruido y de las preocupaciones, donde lanzarse a caminar y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso.

Este denso hayedo de la burgalesa Sierra Salvada es una de las mejores muestras de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Cuenta con doce rutas señalizadas de senderismo, cuatro de ellas circulares. En total, más de 40 kilómetros por antiguos caminos y rutas por los bosques y cortados, para perderse y disfrutar de vistas espectaculares.

Y lo mejor está aún por llegar. El bosque da paso a un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión. Ante el viajero, una cascada que alcanza los 222 metros de altura, el mayor salto de agua de España y de la Península Ibérica. En épocas de deshielo o fuertes lluvias la cascada se convierte en un verdadero espectáculo de agua. Además, este imponente abismo es lugar de culto para amantes del ‘birdwatching’, ya que ésta es zona de paso de aves migratorias.


Más información: www.lasmerindades.com/ ...e-santiago


La Yecla, un espectacular desfiladero de interminables paredes

No es algo habitual poder caminar por un paisaje esculpido durante millones de años por la acción del agua. En La Yecla no sólo se puede hacer, sino que, además, disfrutar de este espacio natural único es un imprescindible en Burgos.

El Desfiladero de La Yecla esconde una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. En su recorrido a pie van surgiendo puentes y pasarelas colgantes sobre un fondo de marmitas gigantes, rápidos y cascadas a los que casi nunca llegan los rayos del sol, pero siempre acompaña el incesante sonido del arroyo. Con paredes que superan los cien metros de altura, La Yecla es todo un monumento excavado en roca, deseoso de mostrar al viajero la espectacularidad de su recorrido.


Situado a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos, otra parada ineludible, este espacio natural se encuentra dentro de la Ribera del río Arlanza, cuyo sabinar es el más extenso y mejor conservado de toda Europa. Cuenta con ejemplares que superan los 2.000 años de antigüedad.

Más información: www.turismoburgos.org/ ...e-la-yecla


Geoparque Las Loras, entre el ‘geoturismo’ y la historia petrolera española

Todo aquel que busque la espectacularidad del paisaje debería recalar alguna vez en su vida en el Geoparque Las Loras, con sus cuevas, sus cortados calizos, sus innumerables cascadas y el carácter rural que imprimen los numerosos pueblos que se encuentran en el lugar. El paisaje, rico en contrastes, se debate entre páramos calizos y espectaculares cañones fluviales, las loras, con formas de grandes mesas que durante siglos han servido de refugio y protección para muchos pueblos y culturas.


Aquí se encuentra, por ejemplo, Orbaneja del Castillo, uno de los enclaves paisajísticos y de naturaleza más bellos del norte de España. También Ayoluengo, donde durante más de cincuenta años se extrajo petróleo, hasta 2018, siendo el único yacimiento de petróleo de la España peninsular. Si bien ya se sospechaba de la presencia de crudo desde principios de siglo y en la Guerra Civil se realizaron perforaciones, no fue hasta 1964 cuando se hizo un sondeo hasta casi 1.400 metros de profundidad y surgió el primer gran chorro de petróleo. Alcanzó una altura de casi 50 metros, según los testigos, que acabaron cubiertos del negro líquido. En este lugar se puede visitar el Museo del Petróleo, que recuerda toda su historia.

Más información: www.geoparquelasloras.es


Ruta del Ferrocarril Minero, para caminantes curiosos

El antiguo ferrocarril minero, que discurría desde Arlanzón, cerca de la capital, hasta Monterrubio de Demanda, es hoy una vía verde que puede recorrerse a pie o en bicicleta de montaña. Invita a una ruta en varias etapas a lo largo de sus 55 kilómetros por fantásticos paisajes entre la Sierra de la Demanda y la Sierra del Mencilla, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, y el curso alto del río Pedroso. Entre las localidades que merecen una parada se encuentran Pineda de la Sierra, con sus casonas serranas y una hermosa iglesia románica, y Barbadillo de Herreros, que todavía conserva el encanto de su pasado minero. La vía discurre entre preciosos parajes naturales, puentes y túneles recuperados de este pasado minero.

Esta ruta es mucho más que una excelente opción para disfrutar del aire libre: es sin duda el mejor camino para conocer de primera mano la Sierra de la Demanda, con su majestuoso sistema montañoso casi siempre nevado, sus frondosos bosques y la sucesión de lagunas de origen glaciar.


Más información: www.turismoburgos.org/ ...ril-minero


La provincia de Burgos, tierra de dinosaurios

Quien no haya visto nunca la huella fósil de un dinosaurio tiene una cita pendiente al sureste de la provincia de Burgos, en la ruta Tierra de Dinosaurios. Pequeños y mayores pueden hacer aquí un viaje a través del tiempo y retroceder más de 140 millones de años en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España, lleno de impresionantes huellas, para emoción de toda la familia. El plan perfecto para disfrutar con niños y dejar volar la imaginación: ¿cuántos metros medían los saurópodos? ¿cómo eran los dinosaurios vegetarianos? ¿cuántos dedos podían tener y cómo eran las garras? Millones de años después, aquí siguen ésas y muchas otras respuestas.

Esta ruta paleontológica comienza en Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica. Sorprenden aquí no solo el tamaño y aspecto de las huellas, sino lo evidente de la fugacidad de la historia.

Más información: www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ...?idsec=365


Valterria, el mejor antídoto contra el aburrimiento

“Seis hectáreas de pura diversión”, cinco palabras que resumen con perfecta precisión lo que ofrece el parque multiaventura Valterria, en Las Merindades. Deslizarte por una tirolina doble de 300 metros de longitud o entre las copas de los árboles en un circuito de cinco tirolinas, recorrer un bosque a través de 18 puentes extralargos a 11 metros de altura o realizar el ‘gran salto’ en una torre de 24 metros son solo algunos de los planes que ofrece para descargar adrenalina.

Dispone, además, de alquiler de bicicletas eléctricas para realizar durante todo el día rutas por algunos de los 15 pueblos que componen el territorio Valterria. Con las e-bikes se pueden visitar lugares como el sorprendente Ojo Guareña, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y entre los diez mayores del mundo, con un sinfín de tesoros en su interior. Se han encontrado muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres, restos de cerámicas, armas, santuarios prehistóricos y numerosas especies de invertebrados cavernícolas. Todo su entorno natural es una joya de biodiversidad a disfrutar, paseando o en bicicleta.

Más información: valterria.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo Provincia de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Siete planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos. Tenemos la propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: La Ciudad de Burgos espera el paso del Peregrino  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
LA CIUDAD DE BURGOS ESPERA EL PASO DEL PEREGRINO

La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España,
y su configuración urbana así lo demuestra


2021 es un año muy especial porque se celebra el año Santo Xacobeo. Muchas personas se asoman cada año al Camino de Santiago, bien para seguir los caminos del Apóstol o para hacer turismo de una forma diferente, siguiendo rutas históricas. Cruce de caminos y de historias, la ciudad de Burgos es uno de los enclaves imprescindibles en el Camino de Santiago, con un sinfín de lugares que recorrer durante la visita del peregrino. La joya de la corona del Camino por Burgos es, sin duda, su Catedral, que también está de celebración, conmemorando su VIII Centenario. Y es que motivos para acercarse a la capital burgalesa no faltan, porque… ¡Burgos, te sienta bien!




En un año donde la palabra Xacobeo resuena por todos los rincones de España, Burgos se posiciona como una de las ciudades imprescindibles para todo aquel peregrino que quiera seguir los pasos del Apóstol Santiago. Un camino que se detiene en la ciudad de Burgos, lugar que desde tiempo inmemorial ha sido cruce de caminos y culturas. Una urbe que se ha levantado respetando los tradicionales caminos que los peregrinos realizaban en su día. Algo que define mucho a esta ciudad, que combina la tradición con la vanguardia. Y es que hacer un alto en el Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa es obligatorio.




Para hablar del Camino de Santiago en Burgos es imprescindible tener en cuenta al patrono de la ciudad, San Lesmes. Este fundó en la ciudad el Monasterio de San Juan, lugar por donde empieza la ruta, en la plaza que lleva el mismo nombre. Desde este emplazamiento, además se puede contemplar la Iglesia de San Lesmes y el Hospital de San Juan. La ruta continúa superando la muralla de Burgos por el Arco de San Juan y atravesando la calle con el mismo nombre, en un paseo por una zona comercial que permite recibir la esencia de las construcciones burgalesas, con sus tradicionales balcones de madera acristalados. Mientras nos vamos acercando a la Catedral, merece la pena detenerse en la iglesia gótica de San Gil.


Ya en la calle Fernán González, podemos llegar hasta el Albergue Municipal de Peregrinos y después descubrir una de sus visitas más insólitas, la catedral, que este año celebra su VIII Centenario. Después, toca poner rumbo hacia la Iglesia de San Nicolás, con un reconocido retablo de piedra de Francisco de Colonia y, en la misma calle y cerca del Arco de Fernán González, podemos contemplar el Monumento al Empecinado y el Solar del Cid, para salir del caso antiguo a través del Arco de San Martín, la puerta de salida de la ciudad para los peregrinos.




Aprovechar el paso por el Camino de Santiago por la ciudad de Burgos es sinónimo de descubrir cultura, siguiendo también los pasos del Cid Campeador, de conocer una gastronomía con productos únicos en el mundo y donde los sabores estallan en la boca. Y es que… ¡Burgos, te sienta bien!


Información facilitada por: turismo.aytoburgos.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA CIUDAD DE BURGOS ESPERA EL PASO DEL PEREGRINO. La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España, y... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Patrimonio de la Luz - Canteras de Hontoria-Cubillo, Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Adentrarse en las Canteras de Hontoria o cómo descubrir
el origen de la Catedral de Burgos

Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están abiertas al público y, bajo el nombre de “Patrimonio de la Luz”, ofrecen un recorrido subterráneo que permite descubrir el origen de muchos de los monumentos de la provincia de Burgos. De estas canteras se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas o el castillo de la capital.

Debajo de los montes de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo se encuentran las canteras de las que se extrajo la piedra caliza para construir la Catedral de Burgos y otros monumentos de la provincia.

Dos de sus galerías, la de la Catedral y El Pozo, permanecen abiertas al público y ofrecen un auténtico viaje al centro de la tierra, a la historia y al origen del patrimonio burgalés. Hoy nos adentramos en ellas para sacar a la luz secretos y curiosidades de uno de los monumentos más visitados de España y única catedral del país declarada, por sí sola, Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como de varios de sus “hermanos de provincia”, menos famosos, pero también deslumbrantes.



El origen de los monumentos burgaleses

Afirman los historiadores que los romanos ya usaban la piedra de Hontoria para fabricar sus estelas; más adelante, en los siglos VII y VIII, esta misma piedra se utilizó para levantar la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas, aunque fue ya durante el románico, cuando el desarrollo de la cantería alcanzó un gran apogeo.

A partir de ese momento, gran parte de los monumentos de la provincia tuvieron como origen la piedra blanca de Hontoria, entre ellos, la catedral gótica de Burgos, levantada hace ochocientos años.

En la capital burgalesa, la piedra de Hontoria se extiende más allá de la seo y es protagonista en innumerables casas señoriales, iglesias y palacios, además de en el castillo, en la puerta de Santa María, en la Casa del Cordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced o en el Hospital del Rey.

Han sido numerosos los escultores y maestros canteros burgaleses que han trabajado la piedra de Hontoria, tanto en sus talleres como en el interior de las galerías, hasta donde se cree que se trasladaban de vez en cuando para modelar con más facilidad el material.

Pero la historia de estas canteras no termina aquí. En los últimos cien años, ministerios, hoteles, centros comerciales y casas particulares se han construido con la piedra de Hontoria. Y todavía queda caliza para rato, puesto que la galería El Águila se sigue explotando.


El recorrido: un viaje al centro de la tierra

Actualmente están abiertas al público dos de las canteras, la Catedral y el Pozo. El resto del recorrido, formado por cerca de siete kilómetros de galerías, se irá abriendo conforme se vaya adecuando.

La cantera de la Catedral recibe este nombre porque de aquí salió la materia prima para construir la seo de Burgos. Las rampas, las columnas, las vetas de piedra y la luz natural y artificial van creando juegos de luces y sombras que trasladan al visitante siglos atrás, a la época en la que los mineros, pico y pala, extraían el preciado material o a épocas más recientes cuando se usaba la pólvora para agrandar estos espacios. Durante la Guerra Civil, esta cantera albergó munición para el ejército sublevado y se convirtió en un polvorín que se mantuvo durante décadas.

Una grúa marca el lugar donde se halla la segunda cantera, la del Pozo. Allí es posible adentrarse en la historia de la minería y descubrir cómo el trabajo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.




La belleza y la singularidad de las galerías es tal que el espacio se ha aprovechado para rodar varios anuncios, así como para conciertos. Sentir la música resonar donde antes se escuchaban los sonidos de las palas y los cinceles golpeando la piedra es algo grande.

Después de la visita, merece la pena dedicar tiempo a conocer la zona, a contemplar la belleza de sus montes y a descubrir sus pueblos: Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo.


Información práctica

“Patrimonio de la Luz” ofrece visitas guiadas de martes a domingo a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Cada galería dispone de 1.800.000 metros cúbicos, cuenta con sistemas de ventilación natural y tiene capacidad para albergar a 1.500 personas de manera habitual, aunque ahora la visita se hace en grupos reducidos. El recorrido cumple con todas las medidas de seguridad y sanitarias estipuladas.

Más información www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Adentrarse en las Canteras de Hontoria o cómo descubrir. el origen de la Catedral de Burgos. Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un viaje literario por la Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias


Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.

La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.

Y qué mejor momento que el Día del Libro para viajar con grandes autores y grandes libros a los escenarios reales de la provincia de Burgos que cautivaron a los primeros e inspiraron los segundos. Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?


El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro

El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.




El Cid según Pérez-Reverte

El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.


Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma

En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.

En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».

En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi esperanza / Como tus ondas azules!».




Alberti y La amante

En 1925, un joven Rafael Alberti atraviesa Castilla de camino a Santander como representante de una compañía de vinos. Quedó prendado de los pueblos y los paisajes de la provincia de Burgos y así lo refleja en los poemas de La amante.

Aranda de Duero, Covarrubias, Lerma, Madrigalejo del Monte o Medina de Pomar son algunas de las localidades que visita y de las que deja constancia: «¡A las altas torres altas / de Medina de Pomar! / Al aire azul de la almena, / a ver si ya se ve el mar! / ¡A las torres, mi morena!», podemos leer en su obra.



Miguel Delibes, el valle de Sedano y el famoso señor Cayo

Miguel Delibes, el gran novelista vallisoletano, se enamoró del norte de Burgos y en concreto de Sedano, un pequeño pueblo en el valle del río Moradillo, cerca de los cañones del río Ebro y el Rudrón. Así lo dejó plasmado en su libro Vivir al día: «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil».

Hasta aquí llegó por primera vez y en bicicleta en 1942. Iba a visitar a su novia, Ángeles de Castro, y se quedó cautivado por este lugar, que describió como «un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis».

Su novela El disputado voto del señor Cayo, posiblemente la más famosa, fechada en1978, también se ubica en este valle, en concreto en Cortiguera. Es otro pueblo indispensable del llamado “territorio Delibes” burgalés y en él es posible ver aún la casa del vecino que inspiró a Cayo, a quien años más tarde dio vida en el cine Paco Rabal en la adaptación cinematográfica que dirigió Antonio Giménez-Rico en el año 1986.




Camilo José Cela y Judíos, moros y cristianos

El Nobel de Literatura Camilo José Cela publicó en 1956 el libro de viajes más popular de la segunda mitad del siglo XX: Judíos, moros y cristianos. En él, deja constancia de los paisajes de Castilla La Vieja y, en el segundo capítulo, Veinte leguas de Duero, recorre la zona de la Ribera del Duero, pasando, entre otros lugares, por Zuzones, el monasterio de la Vid, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Roa de Duero que describe así: «A Roa se pasa por un puente de piedra de cinco ojos tirado a cordel sobre el río Duero».

Una delicia que permite al lector viajar por el espacio y el tiempo, hasta la Ribera del Duero de mitad del siglo XX.




Títulos modernos

La provincia de Burgos también ha desatado la inspiración de algunos escritores contemporáneos, inspirando libros de intriga para recomendar e inspirar una hoja de ruta de alto voltaje.

Por ejemplo, Atapuerca, la cuna del hombre europeo, da para escribir mil ensayos y producir otros tantos documentales científicos. Sin embargo, menos habitual es ambientar ahí una novela. Y así lo hizo el escritor Manuel Ríos San Martín, que publicó, en 2014, La huella del mal. En este thriller, un adolescente descubre, cuando visita el yacimiento, que una supuesta reproducción humana es, en realidad, el cadáver de una joven asesinada.

La intriga también es el alma máter de la novela El árbol solitario de páramo de Rafael Sánchez-Grande Moreno. Ambientada en los páramos del norte de la provincia, cuenta la historia de un escritor madrileño que viaja al norte burgalés en busca de tranquilidad. En una aldea, unos extraños sucesos involucran al joven en un antiguo misterio.


Curiosidades: la biblioteca de los 16.000 libros en un pueblo de 30 habitantes y el “Bibliotejo”

Y si hablamos de libros y de amantes de la lectura, no podemos dejar de hacerlo de la biblioteca de intercambio El Potro de Quintanalara. Un lugar que se ha convertido, por su singularidad, en uno de los espacios culturales de referencia de la provincia. No es para menos: sus 16.000 libros, en un pueblo de menos de 30 habitantes, da una pista de lo que es y significa.

La biblioteca se ubica en una pequeña edificación de piedra rehabilitada, con tejado a dos aguas, rodeada de campo. Viéndola por fuera nadie sospecharía todos los tesoros que guarda: para empezar el antiguo potro (de ahí su nombre) y, en sus estanterías de madera, miles y miles de libros que esperan ser leídos por alguno de sus vecinos o por los viajeros que pasen.

Otra singularidad en materia de libros es la del “Bibliotejo”, un bibliobús con base de operaciones en Gallejones de Zamanzas, una aldea con cuatro habitantes, y un fondo de más de 3.000 títulos. Sus salidas por todo el Valle de Zamanzas permite el intercambio de libros entre los vecinos de los distintos pueblos.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a. grandes escritores y grandes historias. Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Diez planes con niños en la provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Diez aventuras para vivir con niños en la
provincia de Burgos

Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán la magia de la naturaleza. Porque descubrirán el auténtico origen y se reencontrarán con saberes, costumbres y esos quehaceres de antes que tanto sorprenden hoy. Y porque lo harán al aire libre, sin aglomeraciones, y en libertad, para tranquilidad de mamá y papá. El viaje en familia más soñado y deseable para cuando por fin se pueda viajar, en diez planazos para disfrutar en la provincia de Burgos. Los querréis hacer todos.




No hace falta cruzar el Océano para ir a Nueva York ni volar a Oklahoma para ver petróleo, ni ir a Costa Rica para deslizarse entre los árboles. Nueva York, petróleo, canopy y viajes al pasado al más puro estilo hollywoodiense se dan cita en la provincia de Burgos, en increíbles planes para toda la familia que, seguro, vas a querer hacer en cuanto se pueda.

Ahora que viajar es un sueño próximo y hacerlo en familia, en coche y a tu ritmo, el formato perfecto, estos diez planazos para grandes y pequeños son una propuesta irrechazable para poner rumbo a tierras burgalesas y vivir experiencias bonitas para todas las edades. Querrás vivirlas todas.


1. Visitar el Nueva York de los bosques

Que existe un Nueva York muy cerca de tu casa seguro que es una sorpresa para más de uno. Y si decimos que es un Nueva York verde y que sus rascacielos son de infinitos troncos y copas que los ojos no alcanzan a ver, posiblemente la sorpresa sea doble.

El Nueva York de los bosques es una inmensa metrópoli verde, ocre en otoño, en la que perderse y descubrirse una y otra vez mirando hacia arriba boquiabierto, al más puro estilo neoyorkino. Se ubica en el Parque Natural Montes Obarenes y visitarlo es hacerlo al estilo de toda gran ciudad: callejeando, alcanzando barrios exclusivos, descansando en espacios públicos ideales para el esparcimiento, siguiendo señales, descubriendo miradores y visitando monumentos. Podrás hacer tu recorrido a pie, a caballo o en bicicleta, por libre o con un guía.

Más información: www.lametropoliverde.com


2. Ser pescadores, peregrinos, maestros arquitectos y hasta el Capitán Trueno

Adentrarse en el mundo de las Cuatro Villas de Amaya es un viaje por tierras de castillos, páramos y pueblos de postal, de ésos en los que es fácil inventar historias y dar rienda suelta a la desbordante imaginación infantil… Si a eso añadimos experiencias a la medida de los más pequeños, su viaje no puede ser más divertido e inolvidable. Y eso es lo que consigue el fantástico Universo Amaya: transportarles por el tiempo y el espacio para aprender, vivir aventuras y resolver misterios.

El Universo Amaya está conformado por las Cuatro Villas de Amaya -Sasamón, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Villadiego-, cuatro paradas imprescindibles con cuatro experiencias geniales para los niños. En Medeivum (Sasamón) se transportarán a la Edad Media y se convertirán en maestros arquitectos para conseguir el reto de levantar una iglesia; Iacobeus (Castrojeriz) se convertirán en auténticos peregrinos y descubrirán viejos secretos del Camino de Santiago; y en Pisórica (Melgar de Fernamental) ingresarán en una particular escuela de pescadores, para conocer todos los misterios del río y aprender técnicas.

Por su parte Fabulantis, en Villadiego, es un centro dedicado al mundo del cómic y en particular al famoso dibujante del Capitán Trueno, Ángel Pardo, que vivió en Villadiego. En él los más pequeños podrán crear su propio cómic, disfrutar de aventuras audiovisuales de superhéroes desconocidos o disfrazarse del suyo favorito.

Más información: www.cuatrovillas.es


3. Reencontrarse con Félix Rodríguez de la Fuente

Da igual el tiempo que pase: Félix Rodríguez de la Fuente siempre será el amigo de la naturaleza, de los animales y de los niños. Pionero de la defensa de la naturaleza en España, su influencia perdura cuarenta años después de su muerte y visitar su lugar de la infancia, Poza de la Sal, es reencontrarse con toda la magia de su figura en un viaje especialmente emocional para los papás, y que encantará a los más pequeños.

Poza de la sal es el lugar donde de crío él se perdía en el campo y en el que floreció su amor por la naturaleza y los animales. No es de extrañar cuando se conoce el pueblo: enmarcado en un precioso escenario verde. Entrar en su casco urbano es hacerlo no sólo en el alma de Félix Rodríguez de la Fuente, también en la Edad Media y, en paralelo, descubrir el oro blanco: las salinas de Poza de la Sal están declaradas Bien de Interés Cultural y es imprescindible visitarlas.

Más información: www.pozadelasal.es


4. Vivir aventuras con dinosaurios

¡A qué niño no le vuelven locos los dinosaurios! Retroceder 140 millones de años, entrar en su mundo, verlos de cerca, interactuar con ellos… será una aventura alucinante. Bienvenidos a Tierra de Dinosaurios, familias.

Tierra de Dinosaurios es una completa ruta paleontológica que comienza Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica.

Más información: www.fundaciondinosaurioscyl.com/ ...?idsec=365


5. Adentrarse en un bosque encantado y volar en tirolinas

Quizá tus peques hayan hecho tirolinas… pero hacerlo en un bosque encantado es otra historia. Con más de seis hectáreas de parque, con bosque encantado incluido, circuitos para todos los niveles, puentes colgantes, tirolinas, castillo de redes y la emoción adicional de disfrutar de las aventuras por la noche, es imposible resistirse a Valterria: para airearse, soltar adrenalina y disfrutar del poder relajante y energizante de la naturaleza.

Valterria se ubica en Las Merindades y, además de poder disfrutar de las atracciones, también puedes hacer rutas en bicleta eléctrica por el entorno, tú solo con la app del parque, que te guiará a las ubicaciones más interesantes. También cuenta con dos centros de interpretación.

Más información y reservas: www.valterria.com


6. Descubrir petróleo

El oro negro siempre suscita misterio. Y si te decimos que el único yacimiento petrolífero en España está en Burgos, el misterio es doble. Nadie podía esperar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo, pero así fue.

Ocurrió el 6 de junio de 1964, a las 11:45 hrs, en la localidad de Sargentes de la Lora y, en concreto, en el pozo de Ayoluengo. Fue la primera vez que aparecía petróleo en España y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Si bien ya no se explota petróleo en la “Oklahoma” española, sí que es posible visitar el lugar y conocer todos sus hitos y pormenores, a través del Museo del Petróleo: saber cómo y dónde se origina el petróleo, cómo se extrae y los muchos e impensables productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día es un viaje de descubrimiento único, diferente a todo y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, cuyos paisajes singulares asombran a niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com


7. Bajar a la mina

Puede que en casa y por la noche la oscuridad no sea el mejor aliado de los peques, pero bajar a la mina, por muy oscura que esté… siempre encanta y libera dosis de adrenalina.

La provincia de Burgos esconde las minas de manganeso más antiguas de España de las que, se dice, salió el material para la construcción del mismísimo Titanic. Leyendas aparte, descender a las minas reales de Puras de Villafranca es un viaje fascinante para vivir en primera persona la experiencia minera de mediados del siglo XIX: conocer desde los lavaderos de mineral a la turbina, ponerse en la piel de los trabajadores, su labor, sus herramientas, sus procesos y los usos que se daba al material una vez extraído. Las visitas se hacen de forma individualizada, previa reserva.


Más información: www.minasdepuras.com


8. Viajar a la prehistoria

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades. Allí podréis vivir, juntos todos, una inmersión en el Paleolítico, con punto de partida el Centro de Arqueología Experimental Carex en el que descubriréis cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas en aquel entonces, las cabañas, los tejidos, la cerámica y las obras de arte del pasado. Más información: www.atapuerca.org

Siguiendo el viaje prehistórico, otro recorrido fascinante es “Paleolítico Vivo”, en Salgüero de Juarros, donde a través de un fascinante safari podréis viajar 10.000 años atrás para descubrir las especies que compartieron territorio con nuestros ancestros, en el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa. Más información: www.paleoliticovivo.org


9. Territorio Artlanza: un parque temático a la castellana

Es la mayor escultura del mundo. Pero es mucho más que eso. Es un pueblo dentro de otro pueblo, levantado con materiales reciclados y con todo detalle para crear un ambiente típicamente castellano, que traslada al visitante en el tiempo y deja el buen sabor de boca de los sitios con encanto. Un viaje en el tiempo para gusto de toda la familia: porque los pequeños pueden corretear de casa en casa y de plaza en plaza, sin peligro, y los mayores quedan boquiabiertos con la increíble obra llevada a cabo por el escultor y ceramista Félix Yáñez a pocos kilómetros de Lerma (9) y de Covarrubias (13).

El artista empezó construyendo una plazuela de 200 metros en el pueblo de Quintanilla del Agua. Luego vino una casa y otra, y otra, hasta convertir Territorio Artlanza en un auténtico pueblo dentro del propio pueblo y una atracción turística que hay que descubrir. Además, junto al pueblo castellano ha levantado un área infantil, con una escultura de Mafalda y sus amigos, casitas de colores, juegos, dragones y un castillo.

Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com


10. Navegar en barco por el Canal de Castilla

Subirse a un barco, soltar amarras y sentir el vaivén del agua bajo nuestros pies siempre es una aventura para los más pequeños. Hacerlo en el Canal de Castilla es mucho más: un viaje por la historia de la mano de una de las obras más importantes que se desarrollaron en la España ilustrada. El Canal de Castilla es un inmenso proyecto cuyo objetivo principal fue transportar el trigo desde Castilla a los puertos del norte, mediante la creación de un cauce artificial que recorre 207 kilómetros a través de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

El viaje permite disfrutar de paisajes verdes, pueblos ribereños y elementos arquitectónicos que nos hablan de la inmensidad de la obra: puentes, presas y azudes, retenciones y escusas, capaces de salvar el desnivel del terreno, fruto del ingenio ilustrado.

En el tramo burgalés, el viaje se realiza desde el embarcadero de Melgar de Fernamental con el barco “San Carlos de Abánades”. Con él se recorre el tramo hasta Castrillo de Riopisuerga, pasando por el Acueducto de Abánades, construido entre 1775 y 1780, con cinco ojos de 12 metros de luz cada uno.

Más información y reservas: www.cuatrovillas.es/ ...e-castilla


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Diez aventuras para vivir con niños en la. provincia de Burgos. Porque viajarán en el tiempo. Porque vivirán aventuras increíbles. Porque sentirán... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Burgos: Respirar entre naturaleza y aventura  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
La provincia de Burgos apuesta en FITUR 2021 por
respirar entre naturaleza y aventura


“Necesitas respirar” es la invitación de la provincia de Burgos a airearse y sacudirse el estrés y la rutina: respirar libertad, respirar aire puro, respirar naturaleza y respirar la historia perdida y recuperada en pueblos olvidados llenos de encanto

El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y Valterria, el gigantesco parque multiaventura de las Meridades, son los dos platos fuertes del menú viajero Covid free de la provincia de Burgos para los próximos meses


La provincia de Burgos apuesta fuerte por la naturaleza y la aventura: una fórmula mágica para airearse, energizarse y recuperarse de la fatiga pandémica. Los escenarios naturales de alto impacto que esconde la provincia y su atractiva propuesta outdoor para todos los públicos constituyen el combo perfecto para activarse y renovarse este 2021. Porque después de todo lo vivido, ahora más que nunca necesitamos airearnos. Necesitamos respirar.

Respirar en un destino sin aglomeraciones
Con un axioma tan gráfico y contundente como “Necesitas respirar”, la provincia de Burgos llega a esta edición de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2021, invitando a respirar libertad, respirar aire puro, respirar naturaleza y respirar encanto a borbotones en pueblos bonitos alejados de todo y de todos.

Bajo esta premisa, la provincia de Burgos pondrá en valor en la feria sus muchos escenarios naturales para disfrutar de un auténtico viaje Covid free. Destacando dos propuestas altamente tentadoras que presentará en el stand de Castilla y León (7B06) el jueves, 20 de mayo, a las 13:30 hrs: el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y Valterria, el parque multiaventura de Las Merindades.

Respirar en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
Al noreste de la provincia de Burgos, las montañas se elevan por encima de los mil metros y aparecen rodeadas por hoces, desfiladeros y gargantas tallados por los ríos Ebro, Oca y Purón. Este territorio verde y diverso, a caballo entre los climas atlántico y mediterráneo, es el lugar ideal para airear cuerpo y mente y refrescarlo con experiencias outdoor y hallazgos bonitos de pueblos y rincones. Bienvenidos al Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil.

Los amantes de la aventura y del turismo activo disfrutarán recorriendo los más de veinte senderos que vertebran el parque natural, navegando por el embalse de Sobrón, desafiando la gravedad en la nueva vía ferrata Miraveche - Silanes y recorriendo los interminables caminos que se adentran en el Nueva York de los Bosques, una maravillosa metrópoli verde donde los árboles ejercen de rascacielos.

Esta inmensa urbe boscosa invita a perderse y callejear al más puro estilo neoyorkino: alcanzando barrios exclusivos, descansando en espacios públicos ideales para el esparcimiento, siguiendo señales, descubriendo miradores y visitando monumentos, como si de una ciudad se tratara. El recorrido se puede hacer a pie, a caballo, en bici, por libre o con un guía (www.lametropoliverde.com)

Estos son sólo algunos de los planes de naturaleza que se pueden realizar en este paraíso verde, salpicado de pequeños pueblos llenos de grandes historias: Valpuesta, donde se escribieron las primeras palabras en castellano, Frías, la ciudad más pequeña de España con un precioso conjunto de casas colgadas, y Oña, donde sucedieron algunos episodios claves del pasado de Castilla, son sólo algunos de ellos.

Respirar en Valterria, un paraíso de emociones y aventura en medio de la naturaleza
Otra de las apuestas fuertes de la provincia de Burgos en esta fórmula mágica de respirar-airearse-activarse es Valterria: “Seis hectáreas de pura diversión”, como reza el propio lema del lugar, que resumen con perfecta precisión lo que ofrece este parque multiaventura ubicado en las siempre sugerentes Merindades burgalesas.

Deslizarse por una tirolina doble de 300 metros de longitud o saltar entre las copas de los árboles, recorrer un bosque a través de 18 puentes extralargos a 11 metros de altura o realizar el ‘gran salto’ en una torre de 24 metros son solo algunos de los planes que ofrece Valterria para descargar adrenalina, ahora que tanto lo necesitamos. Con propuestas también para los más pequeños, que también necesitan descargar su propia adrenalina.

Pero la cosa no queda allí. El parque dispone, además, de alquiler de bicicletas eléctricas para realizar durante todo el día rutas por algunos de los 15 pueblos que componen el territorio Valterria. Con las e-bikes se pueden visitar lugares como el propio monumento natural de Ojo Guareña.


Mota de judíos y el pasado sefardí de la provincia de Burgos
La agenda de la provincia de Burgos en FITUR 2021 pasa por una pequeña localidad que se ha ganado fama internacional en los últimos años: Castrillo Mota de Judíos. El pueblo cambió en 2015 su apellido, dejando en el olvido el hasta entonces ostentado “Matajudíos”, aludiendo a criterios históricos para rebautizarse.

En el marco de la feria, el municipio firmará un convenio de colaboración con la Embajada de Israel, para promover diversos proyectos de recuperación del pasado sefardí en la zona, como las excavaciones en el antiguo asentamiento judío en La Mota, el desarrollo de rutas turísticas sefardíes o el Centro para la Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí y desde Castrillo. El acto de firma tendrá lugar en FITUR el viernes 21 a las 12:30 hrs.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba La provincia de Burgos apuesta en FITUR 2021 por. respirar entre naturaleza y aventura. “Necesitas respirar” es la invitación de la provincia de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Street Art rural - Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
Street Art rural: los pueblos más instagrameables de
la provincia de Burgos

¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan instagrameables
en los últimos tiempos? Porque pasear por sus calles es hacerlo por una impactante
galería de arte al aire libre, con murales y grafitis como protagonistas. Inmensas
obras de arte que han hecho de estos tres pueblos de la provincia de Burgos un
tesoro viral para incorporar a tu feed. Te decimos cómo llegar a ellos.

Pinceles, brochas y aerosoles en mano, artistas callejeros locales y foráneos llevan años llenando de arte y color las calles de Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago, tres pueblos de la provincia de Burgos que han reconceptualizado el street art, llevándolo al entorno rural y fusionándose con él en una experiencia artístico-viajera muy inspiracional e instagrameable.

Sus calles se han llenado de propuestas creativas que rescatan antiguas profesiones, recuperan los paisajes de la zona e incluso retratan vecinos y costumbres locales, en escenas, frases y versos que abren una ventana novedosa al mundo rural. Son ilustraciones a gran escala, inmensas obras de arte al aire libre para disfrutar al ritmo de los propios pasos, lejos de masas y gentíos. Te decimos cómo encontrar esta genialidad.

Villangómez: el pueblo con más arte urbano y un festival ad hoc
Cada verano, el pueblo de Villangómez vive una auténtica revolución. Durante unos días, en esta pequeña localidad de unos 100 vecinos, próxima a Lerma y a 21 kilómetros de la capital, se dan cita artistas y visitantes que acuden a dibujar o a contemplar cómo las fachadas se llenan de arte gracias a Pollogómez.


Este proyecto, que lleva más de una década en marcha, busca revitalizar el entorno rural con arte y cultura y para ello organizan un festival con música, espectáculos, talleres... y degustaciones donde el plato fuerte es el arte que, edición tras edición, se va generando.

El Festival Pollogómez Folk dura unos cuantos días, pero las creaciones permanecen y el resultado es una ruta de murales y escritores donde las palabras y los versos de distintos literatos cobran vida e inspiran ilustraciones.

Así, en una fachada, aparece una maceta con varios girasoles que recuerdan un cuadro de Van Gogh. Junto al dibujo, la frase “Yo no quiero que nuestros hijos tengan que morir o matar por lo que piensan” del libro “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez. Con esta obra, el artista Raúl Estal invita a reflexionar sobre “la importancia del respeto, del libre pensamiento y de la opinión”.

A pocos pasos, un mural de Susana Velasco representa “el insomnio de don Quijote”. En él, el personaje más famoso de las letras españolas aparece leyendo una novela de caballería, mientras se bate en duelo con los fantasmas de la noche.

Otro artista, Alvar Llorente, dibujó una rosa de colores vivos con un libro abierto en lo alto. El dibujo aparece acompañado por la frase “El libro es valor, es fuerza, es alimento. Antorcha del pensamiento”, del poeta nicaragüense Rubén Dario a quién está dedicada la intervención.

En total, y hasta la fecha, en Villangómez hay una treintena de murales, vinculados a escritores contemporáneos, algunos famosos y otros desconocidos. Para profundizar en cada obra, se han instalado unos códigos QR que conducen al espectador -móvil en mano- a un universo de realidad aumentada.

Está previsto que el Festival Pollogómez Folk se celebre este año del 23 al 28 de agosto (siempre sujeto a los cambios que puedan imponer la evolución de la pandemia). En su marco se desarrollará el tradicional encuentro de muralismo, además de actividades culturales y un concierto de música, con aforo limitado.

El Paseo del arte de Belorado, en pleno Camino de Santiago
A 45 kilómetros de Burgos, en la falda de la Sierra de la Demanda, alcanzando los límites con la Rioja, entre paisajes verdes muy valorados por los amantes de la naturaleza, se alcanza Belorado. Parada fundamental del Camino de Santiago en la provincia de Burgos, con preciosa Plaza Mayor con soportales, ahora también un must para los amantes del street art y los rincones bonitos a los ojos de Instagram: su “Paseo del Arte”, con dieciséis murales, algunos de los cuales nos llevan a viajar en el tiempo y bucear en tradiciones antiquísimas.


Desde la Edad Media, las mujeres de Belorado juegan al bolo beliforano, un deporte que practican exclusivamente ellas. Las participantes se dividen en dos equipos y tratan de tirar diez bolos con una pelota. Ganan quienes más piezas consigan derribar.

A este deporte tan característico está dedicado un gran mural que ocupa varias fachadas de la plaza de San Nicolás. Esta intervención, hecha por Regue y Nespoon, rinde homenaje a las beliforanas y reivindica el uso del espacio público por parte de las mujeres.

Siguiendo la calle Mayor de Belorado aparece una intervención presidida por Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Pamplona durante el primer tercio del siglo XII. Fue quien otorgó a Belorado el fuero y a él está dedicada la feria Alfonsina que cada año se celebra la localidad.
Enfrente, en la casa blasonada de los Salas, una mujer y un hombre trabajan con dedicación el calzado. Esta pintura de Regue Fernández Mateos recuerda a los zapateros que desempeñaron su profesión durante más de cien años en este mismo lugar.

Son tan solo tres ejemplos porque, en Belorado, el arte se distribuye por todo el pueblo. Son piezas dedicadas a personajes como la naturalista María Sibylla Merian o el botánico local Hipólito Ruiz López, inspiradas en tradiciones como la de los danzadores o que reflejan singularidades de la localidad como el paso del Camino de Santiago.

Las obras se pueden descubrir por libre o siguiendo la ruta “Paseo del Arte” que conecta las dieciséis obras que existen en la actualidad. Y, además de fijarse en las paredes, hay que bajar la vista al suelo ya que se han colocado varias baldosas con las huellas de peregrinos ilustres. El recorrido puede completarse en hora y media aproximadamente.

Para conocer la localidad necesitamos más tiempo. Los restos de su castillo, la iglesia de santa María, la judería en el barrio El Corro, museos como el de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el etnográfico de San Miguel de Pedroso, las minas de su pedanía Puras de Villafranca... forman parte de un patrimonio diverso que merece la pena descubrir despacio.

Tubilla del Lago, la localidad de los vecinos artistas en Ribera del Duero
Tubilla del Lago es uno de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa, a 17 kilómetros de Aranda. Está habitado por tan solo 150 vecinos, pero posee un gran potencial creativo. Muestra de ello es la ruta de los murales artísticos que se estrenó hace cuatro años, compuesta por una veintena de murales que narran escenas del pasado, reivindican ideales e interpretan paisajes.


La obra más grande, no solo de Tubilla del Lago, sino de Castilla y León, es “Panorámica desde el llano” del artista Porrilló. Gracias a su dedicación, lo que en el pasado era una pared blanca se ha transformado en un enorme mural que muestra la belleza del paisaje de esta zona ribereña.

También hay flores, niños jugando al escondite, una mujer cocinando en la lumbre acompañada su gato, puertas nevadas como en los inviernos de antaño, pastores que guían a su rebaño, paredes en las que florecen amapolas y parras pintadas que dan racimos de uvas y hasta una bailarina que danza al ritmo que marca la frase de la artista María Manso: “...y cuando tengas la opción de sentarte o bailar... espero que Bailes”.

Tres rutas y tres localidades burgalesas que han encontrado en el arte urbano una fórmula para reivindicar lo rural y unir pasado con presente con el puente del arte contemporáneo.

www.belorado.org/ ...-del-arte/
pollogomezfolk.com/
www.tubilladellago.com/ ...s2017.html


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Street Art rural: los pueblos más instagrameables de. la provincia de Burgos. ¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 20998

Votos: 0 👍
XIV edición del Festival de Verano de Clunia

Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia

La provincia de Burgos reabre las puertas de este monumento del siglo I d.C. recientemente rehabilitado para acoger una cuidada programación de música y teatro. Con dos producciones del Teatro Clásico de Mérida (‘La comedia de la cestita’ y ‘Tito Andrónico’), incluye cinco propuestas de primer nivel perfectas para completar un viaje de turismo activo, naturaleza y desconexión entre pueblos llenos de encanto

No siempre se tiene ocasión de disfrutar de un programa de espectáculos en un monumento del siglo I d.C., pero en la provincia de Burgos cosas así son posibles. El teatro romano de Clunia Sulpicia, que acaba de abrir sus puertas tras una ambiciosa rehabilitación, acogerá la XIV edición del Festival de Verano de Clunia entre los días 13 y 21 de agosto con una variedad de géneros y creaciones de primer nivel. El broche de oro para un viaje por la provincia de Burgos en el que la cultura se mezcla con actividades al aire libre entre rutas por ríos y cañones, cascadas y lagunas glaciares, y hasta una visita por las huellas de los primeros pobladores de Europa, no sólo humanos.

Construido bajo el mandato del emperador Tiberio, el teatro reabrirá sus puertas el viernes 13 de agosto para acoger la representación de ‘La comedia de la cestita’, del autor latino Plauto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones-Clásicos contemporáneos. ‘Cistellaria’, en la denominación latina, tiene en esta ocasión como protagonistas únicamente a mujeres.

El sábado 14 de agosto la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, la metáfora por antonomasia del amor prohibido y para muchos una obra perfecta, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1591.

El domingo 15 Clunia se llenará de música con el grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, una formación internacional de músicos convertida en todo un referente, con su espectáculo ‘Nova era’. Sus interpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo dan como resultado un sonido contemporáneo, único y característico de esta banda, incansable en la búsqueda y exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rock, balcánica y mediterránea.

El viernes 20 de agosto será el turno de la obra ‘Mucho ruido about nothing’, interpretada por la compañía Alquibla Teatro en una versión libre de “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare. Esta representación fusiona la comedia romántica shakesperiana con la música swing interpretada por una banda en directo y guiada por los bailes lindy hop.

Pone el broche final al festival la representación de ‘Tito Andrónico’, el sábado 21 de agosto, por la compañía Teatro del Noctámbulo. Se dice que ésta es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare, en la que una cadena fatal de hechos convergen en un instinto tan universal como peligroso, la venganza.


Sobre el Festival de Verano de Clunia
Tras la suspensión del festival el año pasado por la situación sanitaria derivada de la COVID-19, la cita vuelve a celebrarse este mes de agosto durante cinco días a partir de las 21.30 horas, excepto el día 21, que dará comienzo a las 21 horas. El precio de las entradas será de 15 euros, con posibilidad de adquirir la entrada con transporte de ida y vuelta hasta el teatro romano desde Burgos capital por 20 euros. Se pueden adquirir a través de la plataforma TeleEntradas y taquillas de Cajaburgos, y en las taquillas de los Centros Culturales de Caja Burgos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el Teatro Principal de Burgos y en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia.



Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba XIV edición del Festival de Verano de Clunia. Comedia, música y tragedia, en el Festival de Verano del Teatro Romano de Clunia. La provincia de... ANGEMI 398 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram