Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Copas-Bar-Disco Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi ✈️


Foro de País Vasco - Euskadi  Foro de País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6 - Tema con 113 Mensajes y 67305 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
UNA RUTA PRIMAVERAL
ENOTURISTA POR 23 BODEGAS
DE RIOJA ALAVESA

Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas - Foro País Vasco - Euskadi

Esta comarca alavesa acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’, certificada desde 2006, ideal para una escapada primaveral

La primavera anima a salir, a respirar aire puro, a descubrir nuevos lugares… ¡Y despierta los sentidos; como el del gusto! Puestos a saborearla, nada como un destino que ‘maride’ con precisión paisaje, belleza rural y buenos vinos. Un destino… ¡como Rioja Alavesa! Recorrer su veintena larga de preciosos pueblos y villas es también sumergirse en una Ruta del Vino plagada de bodegas de distintas tipologías pero unidas en un mismo espíritu: convertir en ‘oro líquido’ el fruto de una tierra rica en viñedos. Estas son 4 pistas para degustarla a través de 23 bodegas. ¡Salud!


1 – Arquitectura de vanguardia

Diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en 2001, el exterior de la Bodegas Ysios no pasa desapercibido entre quienes transitan cerca de Laguardia, con una estructura ondulada que recuerda las montañas de la Sierra de Toloño, que la enmarca. Muy cerca, en este mismo municipio, también son dignas de visita otras tres. Viña Real, con el sello del arquitecto bordelés Philippe Mazières, elabora los vinos de esta marca creada por Cvne en 1920, empleando los más novedosos métodos. Bodegas Campillo, a los pies de la Sierra de Toloño, es un ejemplo de integración de la arquitectura en el viñedo, con un conjunto que se eleva a modo de chateâu bordelés. Y Javier San Pedro Ortega es una bodega innovadora, con la quinta generación de una familia de gran tradición vitivinícola. En Leza se ubica la Bodegas Lozano que conjuga tradición e innovación, con una arquitectura escalonada obra de Jimena Ruiz de Landa que recuerda la silueta de la Sierra de Toloño y los carasoles. Y en Samaniego, Baigorri, diseñada por Iñaki Aspiazu, sorprende por el desarrollo vertical –en siete niveles bajo tierra– de todo su proceso de elaboración.

2– Bodegas singulares

En Elciego hay dos de ellas. Murua cuenta con una zona social de amplios salones y comedores personalizados, con muebles antiguos y una colección de arte. Y Valdelana, tres veces galardonada como ‘Mejor Bodega de Arte y Cultura’, ofrece una bodega-museo construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería, de los siglos XV y XVI, dos museos y una capilla para catas que data de 1400. En Laguardia, otras dos. Casa Primicia es el edificio más antiguo de la villa, data del siglo XV y alberga la primera bodega de la comarca, galardonada con el ‘Best OF’ de un concurso internacional que premia la excelencia. Y Solar de Samaniego ha reinterpretado su arquitectura industrial de los años 70 convirtiéndose en una Catedral del Vino con su proyecto ‘Beber Entre Líneas’ que fusiona las culturas del vino y la literatura, destacando también dos imponentes murales del artista australiano Guido van Helten.

Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas - Foro País Vasco - Euskadi

3 – Bodegas centenarias

En Laguardia, Cosme Palacio fue fundada en 1894 y pertenece al grupo de Bodegas Históricas de la D.O.Ca Rioja. En Oyón, Faustino data de 1861, es líder en exportación de grandes reservas y considerada una de las 25 marcas de vino más reconocidas. A destacar su artística gama ‘Art Collection’ que reinterpreta su icono más universal: el retrato que Rembrandt hizo del comerciante holandés Nicolaes Van Bambeeck. Y en Villabuena de Álava, Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, fundada en 1880, es una bodega familiar que, a través de cinco generaciones, sigue manteniendo con pureza el concepto de ‘vino de pago’ (garante de la procedencia de las uvas de una zona geográfica muy delimitada, con un clima y terreno muy específicos).

4 – Calados históricos

Son bodegas en cuevas subterráneas con una humedad y temperatura constantes que se sirven para el proceso de elaboración del vino, criando y envejeciendo en barricas. En Laguardia, El Fabulista está bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, un Palacio del mismo nombre. Realizan visitas fabuladas con sus cuentos, en sus calados del siglo XV. Mayor de Migueloa, bajo el antiguo Palacio de Viana, del siglo XVII. Y Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, en una cueva del siglo XIV usada como bodega desde el siglo XVI, a 8 metros de profundidad. En Labastida dos buenos ejemplos son González Teso, en una construcción subterránea del siglo XIV; y Tierra, también del siglo XIV, un curioso entramado de cuatro cuevas bajo cuatro casas y un patio trasero, en el barrio judío. En Lapuebla de Labarca: Loli Casado, bodega de tercera generación que alía calados antiguos con los nuevos edificios. En Oyón: Ondalán, cuyo valor de marca es “bodega que busca elaborar el vino perfecto (onda) con trabajo (lan), el vino circular, completo; el vino redondo”. En Samaniego está Amaren, con un calado cavado a cincel del siglo XVI; y también Pascual Berganzo-Alútiz Vinos, con una cueva del siglo XVII. Y en Villabuena de Álava, Bideona que elabora vinos de pueblo, de paraje y de parcela, con viñedos repartidos en 300 de ellas por ocho localidades.

Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas - Foro País Vasco - Euskadi

Información facilitada por : www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba UNA RUTA PRIMAVERAL. ENOTURISTA POR 23 BODEGAS. DE RIOJA ALAVESA. Esta comarca alavesa acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Comoboyas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2005

Mensajes: 745

Votos: 0 👍
Yo quiero aprovechar este hilo para recomendar vino. Es una recomendación particular y no es ni Spam ni publicidad de nada.

Como buen bilbaíno soy amante del buen vino de Rioja, es más tengo familia en La Rioja con bodegas propias, pero yo os recomiendo personalmente un vino cuya relación calidad precio es brutal. Se trata de la Bodega Viñadores Artesanos de Elciego, y se encuentra en la misma calle que sube a las Bodegas Marqués de Riscal, a unos 150m del edificio de Frank Ghery.
Tienen un crianza sublime a 4€ la botella y el Reserva también es buenísimo, a 8€. Eso sí, no están todo el día, por lo que si queréis comprar, tenéis que llamar antes por teléfono y quedar con uno de los 2 hermanos dueños de la bodega. El teléfono es 945 60 60 42 y tenéis en su web: www.xn--viadoresartesanos-gxb.com/
Ir arriba Yo quiero aprovechar este hilo para recomendar vino. Es una recomendación particular y no es ni Spam ni publicidad de nada. Como buen... Comoboyas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas  Publicado: Responder citando

IreneG.Robles
New Traveller

New Traveller
Registrado:
13-03-2022

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Yo he estado ahí y es un tesoro nacional Aplauso
Ir arriba Yo he estado ahí y es un tesoro nacional IreneG.Robles Compartir:
Enlaces Asunto: V Centenario Camino Ignaciano, peregrina por Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
El V Centenario del
‘Camino Ignaciano’ peregrina
Por Rioja Alavesa

V Centenario Camino Ignaciano, peregrina por Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

La comarca alavesa también es protagonista en el 500 aniversario de la ruta que
Recorrió San Ignacio de Loyola en 1522, desde su ciudad natal hasta Manresa

Tierra de vinos, historia y emociones, Rioja Alavesa es también un destino ideal para los amantes del turismo religioso. Y no solo es parte del Camino de Santiago sino también de otro menos conocido –el Camino Ignaciano– pero que este año cobra protagonismo por un aniversario muy especial: la celebración de su V Centenario. Los amantes del senderismo que deseen alcalzar el Jubileo recorriendo los 675 km que separan Loyola de Manresa, peregrinando como lo hizo el santo en el siglo XVI, pasarán por Kripan, Elvillar, Laguardia y Lapuebla de Labarca, pudiendo recorrer estos pueblos medievales, admirar sus paisajes de viñedos… y degustar los excelentes vinos de cualquiera de sus 22 bodegas. ¡Rioja Alavesa peregrina en 2022!

En tiempos de incertidumbre y desasosiego –pandemia, guerra…– nada como tomarse unos días de respiro y relajación para olvidarnos del mundo, disfrutar de la naturaleza y reencontrarnos con nosotros mismos. Y si esa escapada tiene un componente espiritual, mucho mejor. El que siempre propone el Camino de Santiago… al que este año, de modo muy especial, se suma el Camino Ignaciano. Una ruta que cruza cinco comunidades autónomas, pasando por la provincia de Álava… y sumergiéndose en la más pura esencia de una de sus comarcas: Rioja Alavesa.

Fue hace justo 500 años –¡casi una eternidad!– cuando un militar reconvertido en líder religioso tras caer herido en la guerra –Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús– emprendió un camino que marcaría el rumbo de su vida. Y desde su Loyola natal, en Guipuzcoa, caminó en peregrinaje hasta Manresa (Barcelona), donde está la ahora llamada ‘Cova de San Ignacio’. Un total de 675 km cuyas reflexiones, oraciones y meditaciones plasmó en su libro ‘Ejercicios espirituales’.

Cinco siglos después, el ‘Camino Ignaciano’ permitirá a quienes deseen emular a San Ignacio alcanzar el Jubileo. Y para ello deberán cruzar tierras de Rioja Alavesa. En concreto, el tramo comprendido entre Kripan y Lapuebla de Labarca, pasando por Elciego y Laguardia, la capital comarcal. Un total de 25 intensos kilómetros entre viñedos… ¡y bodegas! Porque Rioja Alavesa es tierra de vides… ¡y vinos!

La entrada del Camino en la comarca se realiza por la aldea de Kripan, ubicada en la ladera sur de la Sierra de Toloño, límite natural con el resto de la provincia. En ella el peregrino podrá admirar un yacimiento arqueológico (la cueva de Los Husos), un dolmen (los Llanos) y la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, además de los restos de la antigua iglesia de Santa María (su portada románica y una torre). A solo 6 kms se encuentra Elvillar; nuevo alto en el camino para visitar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Casa del Indiano y, a las afueras, el dolmen ‘La Chabola de la Hechicera’. Aquí podemos empezar a catar la esencia vitivinícola de Rioja Alavesa a través de tres bodegas: Altos de Rioja, Lar de Paula y San Roque S.COOP.

V Centenario Camino Ignaciano, peregrina por Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi


De Laguardia a Lapuebla de Labarca

Apenas 7 kms después, tras atravesar un mar de viñedos, se llega a Laguardia, integrada desde 2016 en la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Una villa medieval amurallada (siglo XIII) que sumerge al visitante en un viaje en el tiempo a través de su laberinto de calles empedradas bajo las cuáles se hallan decenas de calados que albergan bodegas familiares. Su joya patrimonial es la iglesia de Santa María de los Reyes que destaca por su puerta gótica policromada plagada de imágenes de la vida de la Virgen. Pero también son dignas de admirar las cinco puertas de su muralla, sus casas palaciegas, la Torre Abacial o la iglesia de San Juan Bautista.

Laguardia y sus alrededores albergan otras 14 bodegas (que también forman parte de las 58 integradas en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa): El Fabulista, Campillo, Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, Casa Primicia, Javier San Pedro Ortega, viña Lamioga, Laukote, Mayor de Migueloa, Cosme Palacio, Ruiz de Viñaspre, Solar de Samaniego, Solar Viejo, Vallobera e Ysios (diseñada por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava).

V Centenario Camino Ignaciano, peregrina por Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

De nuevo en camino, el peregrinaje ignaciano lleva, 10 kms al sur, hasta Lapuebla de Labarca. Ubicada sobre una zona escarpada –el Risco– su nombre se atribuye a una barca que, en tiempos pasados, cruzaba el río. Otra joya de la arquitectura rural con casas de estilo renacentista, incluidos sus escudos de armas en la fachada. A destacar también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y, tras el ayuntamiento, un espectacular mirador panorámico con vistas al Ebro y a los viñedos. Los amantes del enoturismo podrán disfrutar allí de otras cinco bodegas: Bodegas y Viñedos Casado Morales, Covila, Estraunza, Muro y Loli Casado.

El Camino Ignaciano sale de Álava cruzando el Ebro para continuar por La Rioja, dejando en el peregrino-viajero las mil y una vivencias de una Rioja Alavesa impregnada ya para siempre en su recuerdo, espiritual y emocional.


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El V Centenario del. ‘Camino Ignaciano’ peregrina. por Rioja Alavesa. La comarca alavesa también es protagonista en el 500 aniversario de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rioja Alavesa: En Torno a la Mesa - Cita Enogastronómica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
‘EN TORNO A LA MESA’,
GRAN CITA ENOGASTRONÓMICA
DE RIOJA ALAVESA

El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la V edición de este
Encuentro Enogastronómico Sostenible en esta comarca alavesa

¿Os imagináis poder disfrutar durante un intenso fin de semana de catas, coloquios, degustaciones, música en directo, baile, cena maridada, mercado ecológico-sostenible con productos de KM 0, showcooking… ¡y enosenderismo por un mar de viñedos!? Esta es la esencia de ‘En torno a la mesa’, la gran cita experiencial veraniega con la que Rioja Alavesa cautiva a los amantes de la enogastronomía. Un ritual y una forma de vida en la que todo gira alrededor del placer del buen comer y beber, una de las grandes señas de identidad de esta comarca alavesa rica en viñedos y vinos. ¡Salud!

Oyón-Oion tomará el relevo de Labastida y tendrá el honor de ser la anfitriona de la gran cita enogastronómica veraniega de Rioja Alavesa, ‘En torno a la mesa’, que se celebrará el viernes 22 y el sábado 23 de julio. Una localidad que acoge el 40% de las empresas de la comarca, en la que es primordial el sector vitivinícola, y que fue hito importante en el primer itinerario del ‘Camino de Santiago’ y su conversión en villa, en el año 1634. Quienes acudan allí para disfrutar de la 5ª edición de esta cita podrán admirar su gran joya patrimonial, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción[/b], que alberga un coro plateresco del siglo XVI y una torre barroca, la más esbelta de toda la comarca, cuya figura de la veleta que la corona es conocida como ‘La Giralda’.


‘En torno a la mesa’ está dividida en tres partes complementarias:

1 – Mahai Experience

Un viaje emocional a través de los sentidos, disfrutando de los mejores vinos de Rioja Alavesa maridados con las más exquisitas creaciones culinarias y buena música. Esta parte consta de dos experiencias:

El viernes 22 y sábado 23, catas de algunos de los vinos más singulares de la comarca; coloquios con expertos en gastronomía, vino, cultura y paisaje; degustación de pintxos con productos de calidad… y música en directo a cargo de Raúl Romo Laser Sax, uno de los saxofonistas más importantes de Europa, que sorprenderá a los asistentes con las luces de su saxo a ritmo de funk, jazz, blues, groove y house.

Y también el sábado 23, ‘Sunset&Dine’. Una idílica puesta de sol entre viñedos con cena maridada y visita a Bodegas Valdemar. El Menú para la ocasión consta de: ‘Salmorejo con virutas de jamón y huevo campero’, ‘Pan de cristal con burrata y tomate seco’, ‘Croquetas de boletus’, ‘Mini soufflé de queso de cameros’, ‘Ensaladilla con ventresca’, ‘Tosta de bacalao en aceite con gel de piparra’, ‘Taco de chistorra’, ‘Steak tartar’, ‘Risotto negro con calamar y ali-oli’, ‘Chuletillas al sarmiento’ y ‘Mini pastelitos’. Y como bebidas: agua, vinos blancos, rosados, tintos y dulces de Rioja Alavesa. Una cena amenizada con el concierto de Eduardo Moreno Quartet, quienes ofrecerán un ameno recorrido por las más bellas melodías del jazz.

2 – Feria Enogastronómica

El sábado 23, de 10:30 a 15:30 horas las calles de Oyón-Oion se convertirán en escenario al aire libre para degustar vinos singulares de bodegas de Rioja Alavesa en catas gratuitas y productos gastronómicos vascos. Quienes deseen adquirir productos ecológicos y sostenibles de KM-0 y de temporada podrán hacerlo en el Mercado de Productores, con una docena de expositores que ofrecerán: Chorizo, Frutas y verduras ecológicas, Mermeladas y patés, Aceite de oliva virgen extra, Queso Idiazabal, Producto hortícola de temporada, Fresas, Productos derivados del pato, Gildas y piperral, Pimentón de guindilla de Ibarra, Pastel vasco, rosquillas caseras y pan de leña; y Sal de sabores y chocolate con sal.

También habrá catas, degustaciones y showcooking en un lugar habilitado para sentarse y dejarse llevar por las explicaciones de los bodegueros y productores mientras se degustan los mejores vinos y productos de la tierra.

3 – Enosenderismo

El sábado 23, otra excepcional experiencia de ‘En torno a la mesa’: disfrutar del turismo activo por una de las 9 etapas de la GR-38 Ruta del Vino y del pescado entre Laguardia y Oyón-Oion. Una relajante caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, aderezada con doble avituallamiento con vino de Rioja Alavesa y delicias gastronómicas vascas: a la salida… y en Bodegas Gómez de Segura (km 12). Un total de 17,5 kms, de dificultad media (desnivel acumulado positivo de 175 metros), para realizar en unas cuatro horas. La salida en bus desde Oyón-Oion a Laguardia será a las 17:45 y el inicio de la ruta a las 18:15 h, desde el monolito GR 38 en la Plaza Donantes de Sangre de Álava (junto al Wine Bar Doña Blanca), de Laguardia.

Rioja Alavesa vuelve a tentar con su singular propuesta ‘En torno a la mesa’



Información facilitada por: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba ‘EN TORNO A LA MESA’, GRAN CITA ENOGASTRONÓMICA. DE RIOJA ALAVESA. El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la V edición de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
NAVARIDAS–RIOJA ALAVESA
COMPARTE FIESTA ENOGASTRONÓMICA
CON LA ISLA DE LA PALMA

Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas - Foro País Vasco - Euskadi

El 23 y 24 de abril, en el marco de la 9ª edición del Encuentro de la Cultura e
Historia del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa

Descubrir y compartir la riqueza enológica y gastronómica de ambos territorios será el emotivo punto de encuentro entre Navaridas y la isla de La Palma. El ayuntamiento y vecinos/as de esta localidad de Rioja Alavesa quieren de este modo apoyar y dar a conocer –en su gran cita enogastronómica anual– a los pequeños productores y bodegas familiares palmeros, tras la crisis sufrida en septiembre pasado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La 9ª edición del Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas, organizada por el ayuntamiento de esta localidad junto con la Asociación Cultural ‘El Cerrillo’, entre otras entidades y empresas colaboradoras, cuenta cada año con un país o región productora de vino como invitado. Y esta vez lo será la isla de La Palma.

El objetivo es acercar la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos y recoger todas aquellas propuestas y recursos que aúnan gastronomía y vino con naturaleza, cultura y patrimonio.

Los actos previstos se desarrollarán en Vitoria y Navaridas. El encuentro dará comienzo el sábado 23 de abril en Vitoria donde, a mediodía, en la Plaza de Abastos, tendrá lugar una cata maridada de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el sommelier Iñaki Sánchez y Aitor Buendía, Slowfood.

Por la tarde, en Villa-Lucía (Laguardia), se desarrollará el trabajo técnico de las jornadas con tres mesas redondas. Una sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino; otra, acerca de diferentes experiencias enogastroturísticas en ambos enclaves; y una tercera sobre el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo en Rioja Alavesa, cuyo propósito es aprender de estas sinergias e implementarlas dentro del marco del plan director de la marca ‘Bodegas de Navaridas’.

El mismo sábado, en Navaridas, se podrá disfrutar de la apertura de barricas, degustaciones de vinos palmeros y de Rioja Alavesa, visitas guiadas a la villa e iluminación de la torre parroquial de María Inmaculada con espectáculo de luces y una proyección mapping ‘El mundo de Sacha es ansí’ (basada en la novela de Pío Baroja ‘El mundo es ansí’), entre otras actividades.

El domingo 24 de abril las celebraciones se centrarán en Navaridas, donde hay previstas catas comentadas con caldos tan diferentes como los navaritanos y los producidos en la isla de la Palma, vinos muy exclusivos y especiales dadas las particularidades de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración muy particular por su insularidad y una escasa producción provocada por el cambio climático. Y además, visitas guiadas a la villa, actividades infantiles, talleres de arqueología y degustaciones culinarias, entre otras.



Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba NAVARIDAS–RIOJA ALAVESA. COMPARTE FIESTA ENOGASTRONÓMICA. CON LA ISLA DE LA PALMA. El 23 y 24 de abril, en el marco de la 9ª edición del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª edición del Villabuena Wine Fest - Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
Su 1ª edición se celebra el sábado 21 de mayo

‘VILLABUENA WINE FEST’,
PARA UN MAYO ENOTURISTA EN
RIOJA ALAVESA

1ª edición del Villabuena Wine Fest - Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

¿Sabíais que Villabuena de Álava es el pueblo con más bodegas por habitante del mundo? Con apenas 283 vecinos, esta pequeña villa de Rioja Alavesa ha apostado por poner en valor su mayor riqueza –el vino extraído de sus viñas– con un festival enoturista compuesto por catas masterclass, gastronomía, música, talleres infantiles de cocina… y la participación de más de 20 bodegas y 5 establecimientos. ¡Salud!

Situada a solo 8 km de Laguardia –la capital comarcal– y a 42 km de Vitoria –la capital provincial, Villabuena de Álava es una pequeña localidad distribuida a ambos lados del arroyo Herrera (afluente del Ebro), que recorre un hondo valle. Una coqueta villa que luce casas renacentistas, casonas y palacetes de nobles, edificadas entre los siglos XVII y XIX, como la Casa del Indiano (Palacio de Peciña Samaniego), la Casa Marqués de Solana o la Casa de la Plaza… con una iglesia parroquial dedicada a San Andrés, construida entre los siglos XVI y XVIII. Y en los alrededores, la ermita de San Torcuato y Santa María (con restos de su primitiva construcción románica en el abside)… Y el dolmen de ‘El Montecillo’, sepulcro de corredor entre dos viñedos.

Y precisamente las viñas y su fruto –el vino, son la esencia de esta villa, que ha querido ponerlas en valor este año con la 1ª edición del ‘Villabuena Wine Fest’, que se celebrará el sábado 21 de mayo.

A lo largo de esta fiesta, que arrancará a las 11:00 h. En la Plaza del Árbol de Gernika, tendrán lugar una ‘Degustación de pinxos y vinos’ (en la propia plaza), dos ‘Catas masterclass a cargo de Mikel Garaizabal (12:00 y 13:30 h, en la Casa de los Diezmos), dos ‘Talleres de cocina infantil’ (12:00 y 13:30 h, en la Casa de Cultura), una Parrillada popular (15:30 h, en el Frontón) y actuación musical tanto por la mañana por todo el pueblo como a las 17:00, en la Plaza del Árbol de Guernika.

En el ‘Villabueva Wine Fest’, con el que esta villa quiere dar a conocer la diversidad y variedad de sus vinos, tomarán parte más de 20 bodegas y 5 establecimientos de Villabuena: Berarte, vinos ecológicos, Bar La Plaza, Bodega Bideona, Bodegas Araico, Bodegas Beltxuri, Bodegas Besa Maestresala, Bodegas Bikain, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Inar Markiegi Saez, Bodegas Izadi, Bodegas Javier Besa, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Zintzo, Cándido Besa Upategia, Garcia Huizi, Hnos. Frias Del Val, Hotel Viura, José Básoco Basoco, Maestresala, Molina Perez, Ramírez’ Baigorri, Bodega Pérez Baigorri, SOTERA Taberna, Supermercado LOLY, Taberna Kiko.

Toda la información y entradas están a la venta en

www.eventbrite.es/ ...3918794643

Más información del destino: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com


Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba Su 1ª edición se celebra el sábado 21 de mayo. ‘VILLABUENA WINE FEST’, PARA UN MAYO ENOTURISTA EN. RIOJA ALAVESA. ¿Sabíais que Villabuena... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 Pistas para un verano enoturista en Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
5 PISTAS PARA UN VERANO ENOTURISTA EN RIOJA ALAVESA

5 Pistas para un verano enoturista en Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

La comarca alavesa, que acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’,
es una gran opción para una escapada estival… ¡entre mares de viñas!

El verano no es solo sinónimo de ‘sol y playa’. Los destinos de interior se han puesto de moda a raíz de la pandemia porque ofrecen otras alternativas menos masificadas y más refrescantes en cuanto a la climatología. Es el caso de Rioja Alavesa, una de las joyas rurales de Álava, marcada por sus dos grandes señas de identidad: los viñedos… y el vino. Un paraíso para los amantes del enoturismo dispuestos a disfrutar de un verano distinto, respirando aire puro entre viñedos, bodegas y pueblos con encanto medieval. Estas son las 5 pistas para inhalar toda su esencia


1– 23 pueblos y villas que destilan aire medieval

Rioja Alavesa cautiva al viajero por su enorme encanto rural, el de sus 23 pueblos y villas con un nexo en común: estar íntimamente ligados al mundo del vino. Muchos de ellos conservan casi intactas sus huellas medievales en murallas y restos de fortalezas, casas blasonadas y edificios renacentistas, barrocos o neoclásicos. Y algunos esconden auténticas ciudades subterráneas configuradas por sus bodegas y ‘calados’. Laguardia es su capital… pero todas tienen sus señas de identidad y particular encanto, como Baños de Ebro/Mañueta, Barriobusto/Gorrebusto, Elciego, Elvillar/Billar, Kripan, Labastida/Bastida, Labraza, Lanciego/Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Páganos, Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga o Yécora/Iekora. ¿Preparados para descubrirlas?


5 Pistas para un verano enoturista en Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi


2– Una sesentena de bodegas para todos los gustos

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, certifificada desde 2006, aglutina más de 60 bodegas dignas de visita y de diferentes tipologías: arquitectura de vanguardia, singualres, centenarias, calados históricos… En Laguardia: Gómez de Segura, Viña Lamioga, Laukote, Ruiz de Viñaspre, Solar Viejo o Vallobera. En Baños de Ebro: Amador García y Dominio de Berzal. En Elciego: Luberry Monje Amestoy, Pago de Larrea, Viña Salceda o Marqués de Riscal. En Elvillar: Altos de Rioja, Lar de Paula y Cooperativa San Roque. En Labastida: Mitarte o Labastida Solagüen. En Lanciego: De Luis R. y El Mozo Wines. En Lapuebla de Labarca: Casado Morales, Covila, Estraunza o Muro. En Páganos: Eguren Ugarte, García de Olano y Torre de Oña. En Samaniego: Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta o Remírez de Ganuza. En Villabuena de Álava: Hnos. Frías del Val, Izadi, Juan José García Berrueco o Luis Cañas… Y esto son solo algunos ejemplos de bodegas a descubrir.


3– Dos museos con sabor a vino

Ambos están en Laguardia. En el centro histórico, la Casa Museo la Abadía de Morata anima a sumergirse en la historia del vino a través de una amplia exposición de piezas antiguas y vídeos explicativos. También posee una cueva subterránea que puede visitarse Y al final de la visita sorprende con una cata de vino mientras se escucha una antigua gramola en un patio exterior con encanto. Y a las afueras, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía ( villa-lucia.com/), primer museo del vino del mundo 100% inclusivo y accesible en lengua castellana, para disfrutar con los 5 sentidos y una espectacular Experiencia 4D, ‘En Tierra de Sueños’, original cortometraje que invita a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa.


4– Rutas senderistas para admirar su entorno natural

Otro de los grandes atractivos de Rioja Alavesa es su paisaje, que anima a la práctica del turismo activo senderista. Recorrerla a pie o en bicicleta permite experimentar sensaciones únicas. Hay senderos de largo recorrido, como la ‘Ruta del Vino y el Pescado’ (GR-38) o el ‘Camino Natural del Ebro’ (GR-99) y también cruza por ella el ‘Camino Ignaciano’ (que este año celebra su 5º Centenario) o el mismísimo ‘Camino de Santiago’ (por la variante que recorren peregrinos de Europa y oriundos). Pero también hay rutas senderistas más cortas y específicas en la mayor parte de sus pueblos: ‘Ruta de las Lagunas’ (Laguardia), ‘Paseos entre Viñas’ (Elciego), ‘Rutas Nordic Walking’ (Samaniego y Villabuena), ‘Senda verde Bercijana’ (Yécora) o la ‘Ruta verde cultural de Rioja Alavesa’ (por Elvillar, Kripan, Lanciego y Viñaspre).


5 Pistas para un verano enoturista en Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi


5– Gran cita enogastronómica ‘En torno a la mesa’

El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la 5ª edición de este Encuentro Enogastronómico Sostenible en el que poder disfrutar durante un intenso fin de semana de diferentes propuestas. Entre ellas, una ‘MasterClass de corte de jamón ibérico’; una cena maridada con puesta de sol, visita a Bodegas Valdemar y concierto (Sunset&Dine); un espectáculo único de saxofón (‘Raúl Romo, Laser Sax’); una Feria Enogastronómica, con mercado de productores (14 empresas) además de cata de vinos (8 bodegas) y de producto (sal, patés, mermeladas, chorizo, aceite oliva virgen extra Erroiz)… y una espectacular salida de enosenderismo para disfrutar de una de las 9 etapas de la GR-38, Ruta del Vino y del Pescado, entre Laguardia y Oyón-Oion. Una caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, en 17,5 kms y una duración de unas 4 horas, con avituallamiento (en Bodegas Gómez de Segura, en El Campillar-Laguardia). entornoalamesa.com/


Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba 5 PISTAS PARA UN VERANO ENOTURISTA EN RIOJA ALAVESA. La comarca alavesa, que acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 4 tramos del 'Camino de Santiago' por Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
4 TRAMOS PARA DISFRUTAR
DEL ‘CAMINO DE SANTIAGO’ POR RIOJA ALAVESA

Una apasionante ruta senderista siguiendo el trazado descrito por el escritor Salvador Velilla Córdoba–natural de Lapuebla de Labarca– en su obra ‘A Santiago de Compostela por Rioja Alavesa’

Como cada verano, sea o no ‘año jubilar’ –cuando la festividad del Santo Apóstol cae en domingo–, el ‘Camino de Santiago’ cobra especial protagonismo entre los amantes del turismo activo senderista, por aunar espiritualidad, naturaleza y cultura. Rioja Alavesa forma parte de esta ruta alternativa, en un trayecto que cruza gran parte de la comarca, de este a oeste; desde Oyón-Oion hasta Samaniego. Un total estimado de 9 horas para disfrutar –sosegadamente– de un peregrinaje emocional pasando también por pueblos de singular belleza medieval como Laguardia. Una excelente excusa para descubrir y admirar iglesias, murallas, casas solariegas, ermitas, joyas prehistóricas o bodegas e inhalar la más pura esencia de Rioja Alavesa y su mar de viñedos. Estas son las cuatro etapas del periplo.

Esta ruta –descrita por Salvador Velilla Córdoba– se enmarca históricamente en el camino realizado a finales del siglo XIV por el infante Carlos, posteriormente nombrado rey de Navarra como Carlos III, el Noble. Liberado de su cautiverio en Francia, emprendió peregrinación a Santiago de Compostela por el llamado ‘Camino francés’, desviándose del mismo en Viana que es precisamente donde arranca esta ruta de singular belleza –sin pasar por Logroño–por Rioja Alavesa…

1– De Viana a Oyón-Oion (1 h 15 mins)

La localidad navarra de Viana –inicio de ruta– llama la atención del viajero por su ayuntamiento, aupado por gruesos soportales; su iglesia parroquial, el antiguo hospital de peregrinos (hoy Casa de la Cultura) y la bella plaza de El Coso. Esta etapa continúa por la ermita de Cuevas, el arroyo Puentecillo y la antigua aldea de Perizuelas, donde se localizaron cerámicas romanas de los siglos I al IV. Desde allí se entra ya en tierras de Rioja Alavesa, donde empiezan a visionarse viñedos… hasta Oyón-Oion.


2– De Oyón-Oion a Laguardia (4 h 25 mins)

Oyón-Oion, que acogió recientemente –el 22 y 23 de julio– la V edición de ‘Entorno a la mesa’, Encuentro Gastronómico Sostenible de Rioja Alavesa, tiene como gran joya patrimonial la iglesia de Santa María de la Asunción, con una torre barroca cuya figura de la veleta que la corona es conocida como ‘el Giraldón’. Una localidad situada estratégicamente en los caminos que comunicaban ambas orillas del Ebro. La ruta sigue por Assa –con los restos de un antiguo castillo–, que hoy día es un barrio de Lanciego; la zona de viñedos de Las Cañas, la antigua finca Los Monjes y la Sierra Carbón, donde antes había encinas y robles… y ahora viñedos. El camino bordea luego la laguna de Carravalseca hasta llegar a Laguardia, sobre un cerro que controla los alrededores.


3– De Laguardia a Samaniego (2 h 15 mins)

Laguardia, capital de Rioja Alavesa, forma parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Una villa medieval amurallada con cinco puertas que protege maravillas como la iglesia de Santa María de los Reyes (con su pórtico policromado), la de San Juan, la Torre Abacial, la Plaza Mayor porticada… y un subsuelo plagado de bodegas subterráneas. Desde allí, el nuevo recorrido pasa por la aldea de Páganos, con su rehabilitada ermita de Santiago, la iglesia de la Asunción, la Casona del Inquisidor y, a las afueras, el dolmen de San Martín. Continúa por Leza, con la iglesia parroquial de San Martín de Tours (santo de las rutas jacobeas) y, en sus alrededores, los dólmenes de El Sotillo y Lazaya o el Balcón de La Rioja (mirador) hasta Samaniego.


4– De Samaniego a Ábalos (1 h 5 mins)

Samaniego, ubicado a los pies de la Sierra de Toloño, invita a otro viaje de regreso al pasado por las tranquilas calles de su casco histórico, admirando la iglesia de la Asunción o edificios civiles como la Casa de los Diezmos o el Palacio de Samaniego (hoy día hotel). La ruta, en este tramo, pasa por un cerro donde estaba la ermita de Valdesantiago, otro con la restaurada ermita de San Felices –con restos de una necrópolis en su entorno– y, sobre lo alto de un monte, las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Rosa. Esta etapa concluye en Ábalos.

Este trazado del ‘Camino de Santiago’ descrito por Salvador Velilla Córdoba continua posteriormente con otras dos etapas –‘De Ábalos a Santa María de la Piscina’ (40 mins) y ‘De Santa María de la Piscina a San Vicente de la Sonsierra’ (1h) – ya por tierras de La Rioja, para –tras cruzar el Ebro– enlazar con el ‘Camino Francés’ rumbo a Santiago de Compostela.

Para más información:
https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/rioja-alavesa/30/senderismo


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ ...sa.com/es/
Ir arriba 4 TRAMOS PARA DISFRUTAR. DEL ‘CAMINO DE SANTIAGO’ POR RIOJA ALAVESA. Una apasionante ruta senderista siguiendo el trazado descrito por el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Artístico Esférica Rioja Alavesa 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
‘ESFÉRICA RIOJA ALAVESA’
Mágico maridaje de música, arte,
Territorio y gastronomía

Del 18 al 21 de agosto, las localidades de Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca y Labastida acogen
Un emocional periplo por una de las más singulares comarcas de Álava

En mitad del agosto vacacional Rioja Alavesa tienta al viajero con una propuesta muy especial: mostrar sus atractivos patrimoniales y naturales fusionándolos con un gran festival artístico, ‘Esférica Rioja Alavesa’. Así, la riqueza histórica de sus pueblos, sus paisajes de viñedos y su tradición enogastronómica maridan durante cuatro intensos días con 13 conciertos. Artistas de la talla de Tanxugueiras, The Excitements, Ele, Kruder&Dorfmeister o Iván Ferreiro ofrecerán conciertos en 8 lugares tan especiales como: el Patio de las Escuelas, la Torre Abacial, Villa-Lucía o Bodega Ysios (en Laguardia); la Plaza de la Paz y San Ginés (en Labastida); la iglesia de San Andrés y Bodegas Marqués de Riscal (en Elciego) y La Póveda (en Lapuebla de Labarca). ¡Bienvenidos a ‘Esférica Rioja Alavesa’!


Rioja Alavesa es siempre una agradable tentación para el viajero. Por el atractivo medieval de sus pueblos, que proponen un emocional viaje de regreso al pasado; por su paisaje, en el que destacan sus mares de viñas; por los vinos de sus prestigiosas bodegas, integradas en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa; por su gastronomía de KM.0… ¡y por eventos artísticos, como ‘Esférica Rioja Alavesa’!

Del jueves 18 al domingo 21 de agosto quienes se dejen tentar por una escapada vacacional o de weekend a esta comarca alavesa podrán disfrutar de este singular festival que marida música, arte, territorio y gastronomía. Este es el atractivo programa de sus cuatro intensas jornadas:

Jueves 18, en Elciego
La iglesia de San Andrés acogerá –por la tarde– el concierto de Elena Setién. Y las Bodegas Marqués de Riscal (diseño de Frank O. Gehry), la presentación institucional, una inauguración artística y –por la noche– las actuaciones de Ele y Mute All dj, además de ofrecer su espacio gastronómico y catas.

Viernes 19, en Laguardia
La capital de Rioja Alavesa ofrecerá –a mediodía– dos conciertos en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía: The Excitements y Mute All dj. Por la tarde, la Torre Abacial será escenario de un concierto sorpresa patrocinado por Cervezas Alhambra. Y por la noche, la Bodega Ysios (diseñada por Santiago Calatrava), los conciertos de Tanxugueiras, Iván Ferreiro y Glassio dj, además de una exposición artística, un espacio gastronómico y catas.

Sábado 20, en Laguardia y Lapuebla de Labarca
A mediodía, nuevamente la Bodega Ysios será escenario de las actuaciones de Los Mejillones Tigre y de Ángel Carmona dj, además de ofrecer un Brunch. También a mediodía, Lapuebla de Labarca ofrecerá un concierto de Germán Salto en La Póveda, un parque natural a unos 3 km del municipio. Y por la noche, el Patio de las Escuelas de Laguardia será escenario de las actuaciones de Omago, Glassio, Teenage Fanclub y Kruder&Dorfmeister, además de ofrecer un espacio gastronómico.

Domingo 21, en Labastida
La jornada final será en esta localidad que albergará los dos últimos conciertos. A mediodía, el de Dani, en el Parque de San Ginés, donde también se ofrecerá una parrillada. Y por la tarde, el de JP Bimeni, en la Plaza de La Paz.


Apuesta por la sostenibilidad

‘Esférica Rioja Alavesa’ ha desarrollado un proyecto sostenible con una clara implicación en el entorno natural y patrimonial de la comarca. Así, se fomenta el uso del transporte colectivo y accesible ; la propuesta gastronómica está elaborada con productos de proximidad y temporada; se implementará una recogida selectiva de residuos; uso de materiales biodegradables y nobles; igualdad de género, con equidad tanto en las equipas de producción como en el cartel artístico; integración del territorio; intervenciones y construcciones efímeras que dejen intacta la fisonomía del paisaje y entorno de los escenarios; proyecto viable de colaboración público-privada; revitalización del entorno rural despoblado; y retorno social no monetario por lo que ‘Esférica’ supone de revitalización cultural y social del entorno rural.

Las entradas pueden adquirirse en la propia web del Festival ( esfericariojaalavesa.com/entradas/ ). Hay desde un abono general para las cuatro jornadas a abonos solo por días, así como para el servicio de buses o visitas con cata.

Más información del festival en: esfericariojaalavesa.com/


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba ‘ESFÉRICA RIOJA ALAVESA’ mágico maridaje de música, arte, territorio y gastronomía. Del 18 al 21 de agosto, las localidades de Elciego... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rioja Alavesa: Enoturismo en Laguardia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
6 PLANES PARA UNA ESCAPADA
ENOTURISTA OTOÑAL A LAGUARDIA


Rioja Alavesa: Enoturismo en Laguardia - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi

Otoño es sinónimo de vendimia… ¡y enoturismo! Y Rioja Alavesa, con su singular paisaje envuelto en mares de viñas, es el destino perfecto para esta escapada otoñal. En especial a Laguardia, su capital comarcal, que atrapa y seduce al visitante por su encanto medieval. Una villa amurallada –sobre un pequeño cerro que domina los alrededores– que forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Pero, al margen de brujulear por su laberinto de callejuelas, que te transportan en un emocional viaje a la Edad Media, hay 6 experiencias que convertirán la visita en inolvidable.


1 – El espectacular pórtico de Santa María de los Reyes

Esta iglesia –una de las dos de Laguardia, con la de San Juan Bautista– atesora una de las joyas patrimoniales de la localidad: su pórtico de piedra policromado (siglo XIV), en piedra tallada, formado por un arco gótico que integra cinco arquivoltas. Lo preside la imagen de la Virgen de los Reyes, con el Niño en su brazo izquierdo, y contiene una variadísima decoración en la que alternan figuras humanas (vírgenes, profetas, mártires, reyes, ángeles o los Doce Apóstoles) con motivos vegetales. La visita guiada, organizada por la Oficina de Turismo de Laguardia, incluye un espectáculo de luces, ‘El Pórtico de la luz’, que se proyecta sobre el propio pórtico. www.laguardia-alava.com/ ...el-portico

Rioja Alavesa: Enoturismo en Laguardia - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi


2 – La imponente Torre Abacial

Una torre campanario exenta, en forma de torre-castillo, que sirvió para defender las murallas de la zona occidental de Laguardia. De planta cuadrada, en ella se diferencian dos épocas en su construcción y estilo. La primera (finales s. XII) corresponde a un románico de transición. La segunda (s. XIII al XIV) aparece en las ventanas del primer piso, así como la imagen de San Benito. Se cree que esta torre pudo pertenecer a un monasterio. A sus pies se encuentra un aljibe de aguas pluviales. www.laguardia-alava.com/ ...re-abacial


3 – El milenario Estanque Celtibérico

Construido hace 2.100 años para embalsar las aguas de un manantial que nace a 800 metros de altura, en la parte alta de la colina donde se gestó Laguardia. Está considerado el mayor depósito de agua de la Edad de Hierro que existe en Europa. Tiene medidas máximas de 18 x 15 metros, con muros perimetrales entre 0,85 y 3,10 metros de altura. Su superficie es de 218 m2 de los que 126 m2 corresponden al vaso inferior y 92 al superior. La capacidad de almacenaje de agua era de unos 300.000 litros. Fue construido por habitantes del cercano poblado de La Hoya, otro gran recinto arqueológico. Junto al estanque hay un Centro de Interpretación para comprender la importancia de esta estructura hidráulica. laguardia-alava.com/ ...eltiberico


4 – La Bodega ‘El Fabulista’, mágica fusión de vinos… ¡y fábulas!

Bajo el Palacio de los Samaniego (s. XVII) –donde nació y vivió el fabulista Félix María Samaniego– guarda cobijo la más especial de las 300 cuevas-bodega que horadan el subsuelo de Laguardia: El Fabulista. A 7 metros de profundidad, sigue elaborando vinos de forma tradicional… y lo muestra de una manera singular: con una ‘Visita de Fábula’ entre fábulas y cuentos eróticos de dos personajes que recrean al mismísimo Fabulista y a su esposa, Manuela Salcedo. Esta visita, la más especial de la bodega, se realiza los sábados tarde, a las 17:30 y 19:30 horas, y le ha valido a Bodega El Fabulista un reciente reconocimiento en los Premios Travellers’ Choice 2022 de Tripadvisor. bodegaelfabulista.com/

Rioja Alavesa: Enoturismo en Laguardia - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi


5 – El Museo del Vino Villa-Lucia y su ‘Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’

A las afueras de Laguardia, es el primer Museo del Vino ( museo.villa-lucia.com/) del mundo 100% inclusivo en lengua castellana. Un lugar pensado para todos, donde conocer, sentir, oler, ver y degustar el vino con los 5 sentidos, con un recorrido que mezcla artesanía con las tecnologías y efectos más vanguardistas, de forma accesible e inclusiva. Allí tocaréis cepas y sarmientos, descubriréis la actividad del tonelero y los tipos de madera para fabricar barricas… A lo largo del recorrido, realizaréis una cata virtual, jugando a descubrir los aromas, colores y sabores del vino; y hallaréis estaciones táctiles etiquetadas en braille. El Museo ofrece, además, la experiencia en 4D ‘En tierra de sueños’ ( museo.villa-lucia.com/ ...iencia-4d/), un original cortometraje, inclusivo, con más de 18 premios cinematográficos internacionales, en el que un Vinfo (duende del vino) invita al público a conocer el patrimonio, tradición y cultura de Rioja Alavesa. Realizado con las técnicas de domótica más novedosas y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador (animación) y con efectos sensoriales.



6 – La experiencia gastronómica Km.0 de un Asador Vintage

El complemento culinario a la visita a Laguardia tiene como escenario el Asador Villa-Lucía, primer restaurante Km.0 de la D.O. Ca. Rioja, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food y que cuenta con un Solete Repsol. El lugar ideal para disfrutar de la mejor enogastronomía tradicional vasco-riojana con toques de innovación. Un innovador espacio gastronómico liderado por el chef Juan Antonio Gómez y Fabián Tofolón e inspirado en las raíces de la cocina local y las recetas tradicionales de Luchy Santamaría. El comedor principal, de decoración vintage industrial, ofrece platos tan tentadores como: ‘Patatas o Pochas a la Riojana’, Carpaccio de novilla con lascas de Idiazabal y helado de aceite AOVE km 0”, ‘Lomo de bacalao Feroe’, ‘Chuletón de vaca a la brasa’ o ‘Chuletillas de corderito lechal al sarmiento’, así como una gran variedad de postres caseros. Todo ello maridado con los mejores vinos de la D.O. Ca. Rioja. Un pack especial ‘Menú Asador Vintage’ ( villa-lucia.com/ ...r-vintage/) incluye el almuerzo y las visitas a la Bodega El Fabulista, Museo del Vino y la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’.



Información facilitada por Turismo de Laguardia: www.laguardia-alava.com/ ...-laguardia
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 6 PLANES PARA UNA ESCAPADA. ENOTURISTA OTOÑAL A LAGUARDIA. Otoño es sinónimo de vendimia… ¡y enoturismo! Y Rioja Alavesa, con su singular... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 5 Experiencias Enoturistas en Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
5 EXPERIENCIAS
ENOTURISTAS PARA VIVIR LA
VENDIMIA EN RIOJA ALAVESA

5 Experiencias Enoturistas en Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

Del 17 de septiembre al 8 de octubre, varias bodegas asociadas a la Ruta del Vino de
Rioja Alavesa organizan experiencias de vendimia, la mayoría para familias.

De los chapuzones estivales en mares, embalses y ríos… a los paseos otoñales por ‘mares’ de viñedos. Con el cambio de estación climática llega también el cambio de tentadoras experiencias. Y llegado septiembre, una de las más divertidas y emocionales para las familias con hijos es la vendimia. Recoger las uvas, pisarlas al modo tradicional y obtener el primer mosto es una de esas experiencias tan especiales que se recuerdan toda la vida. Sobre todo, al sentarnos a la mesa para degustar un buen vino. Y Rioja Alavesa, comarca plagada de viñedos que son la esencia de su paisaje, es el escenario ideal para vivirlas. Estas son cinco de ellas…


1 – Vendimias pisa y disfruta

Bodegas Lozano, en la localidad de Leza, quiere que sus visitantes sean los primeros catadores de su vendimia. Y para ello les propone vendimiar la uva en la viña y pisarla al modo tradicional para saborear luego ese primer mosto y compararlo con los vinos. Posteriormente, tras tan arduo trabajo, los participantes podrán catar 3 vinos acompañados de un espléndido tentempié con productos Km.0. Esta actividad –de duración aproximada entre 2 y 3 horas –para un máximo de 25 personas, adultos y niños– se realizará del sábado 17 de septiembre al domingo 2 de octubre, en dos turnos, de mañana y tarde: a las 11:00 h y a las 17:00 h.

Una variante de esta experiencia es la ‘Vendimia, pisa y disfruta 2.0’, cuya principal diferencia es que incluye una cata a ciegas de 5 vinos.


2 – Vendimias en familia, en Rioja Alavesa

Las organiza Bodegas Valdemar, en Oyón-Oion. Una divertida experiencia para que padres e hijos descubran en familia la esencia y origen de Rioja Alavesa. La duración aproximada es de 2 horas en las que vendimiarán la uva, recogiendo y seleccionando los mejores racimos; realizarán pisado de uva y estrujarán esos racimos para lograr el primer mosto, que podrán catar los peques comprobando lo dulce que es. Posteriormente se incluye un almuerzo riojano maridado con dos de sus vinos: Conde Valdemar Tempranillo Blanco y Finca de Marquesado Selección. Y para los niños, dos mostos: blanco y tinto. Esta experiencia se realizará los días 24 y 25 de septiembre y 1 de octubre, a las 11:00 h. También En Bodegas Valdemar podemos disfrutar de la experiencia ‘De la viña a la copa’, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 h.


3 – Vendimia en Bodegas Solagüen y Tierra

Ubicadas en la localidad de Labastida, una de las villas medievales más bellas de la comarca de Rioja Alavesa, Las Bodegas Solagüen y Tierra proponen esta actividad de unas 4 horas de duración, los sábados 1 y 8 de octubre, a las 10:00 h. Los participantes –adultos y niños– disfrutarán de un mar de viñedos teñidos de ocre y rojos mientras viven de primera mano una jornada de selección y recogida de uvas que luego darán unos vinos increíbles. La experiencia incluye el divertido y tradicional pisado de uva, la visita a la bodega, picoteo y cata.


4 –Un día en la vendimia

Bodegas Amador García nos propone un taller práctico en el que toda la familia conozca y participe en el proceso de la vendimia. Durante hora y media, el sábado 17 de septiembre, los asistentes harán un tour por la bodega y posteriormente cortarán las uvas y participarán en el pisado de las mismas y degustación de las mismas.


5 – Especial Vendimia

Bodegas Bideona nos da la posibilidad de vivir un día de vendimia con sus principales actores, para experimentar en primera persona el orden y organización que siguen para obtener sus vinos de terroir. Por otro lado también nos ofrece la experiencia “Maduración en Rioja Alavesa”, mediante la que mostrarán las diferencias en la maduración de la uva según el pueblo de donde proceda el racimo. Estas dos experiencias están disponibles entre el 9 de septiembre y el 16 de octubre.


6 – Los secretos de Finca Monteviejo

Viñedos y bodegas de la Marquesa-Valserrano invita a realizar el próximo 24 de septiembre un pequeño viaje por la historia de su bodega familiar paseando por sus calados centenarios para finalizar con un almuerzo campestre.


7 – Paseos en otoño por Rioja Alavesa

Cuatro rutas gratuitas, que nos permitirán disfrutar del increíble paisaje otoñal de Rioja Alavesa. El 25 de septiembre con salida en Elvillar/Bilar, el 16 de octubre con salida en Elciego, el 13 de noviembre con salida en Leza y el 18 de diciembre con salida en Oyón-Oion. Unos paseos que nos permitirán conocer un poco mejor los senderos y rincones de nuestra comarca.

Estas experiencias pueden adquirirse en: visitriojaalavesa.com/


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba 5 EXPERIENCIAS. ENOTURISTAS PARA VIVIR LA. VENDIMIA EN RIOJA ALAVESA. Del 17 de septiembre al 8 de octubre, varias bodegas asociadas a la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Alexromero39
Experto

Experto
Registrado:
10-01-2014

Mensajes: 120

Votos: 0 👍
Todo precioso, pero yo explico mi caso para estar atentos.
Solicité esta oferta a través de su página. A la hora de formalizar el pago a través de la plataforma me salió un mensaje de error. Decidí volver atras y pagar nediante PayPal. Al día siguiente veo que tengo el cargo por duplicado en el banco. Me pongo en contacto con ellos para anular uno de los pedidos. Me dicen que para devolverme el importe tengo que darles el número de la tarjeta Visa, la fecha de caducidad y el código de seguridad. A lo que respondo que bajo ningún concepto les doy mi código de seguridad. Me responden que es la única manera de devolución. Respondo que no pienso hacerlo y que me manden el segundo pedido, puesto que lo habían cancelado y no tenian intención de devolver el dinero. Al cabo de unos días me llega el segundo pedido pero falta una botella y una invitación para entrar a la bodega para una cata. Les he mandado un correo para ver si me lo envían. Visto lo visto, dudo de que lo hagan. Pero, aún así, han perdido un cliente.
Espero que los posibles clientes que lean esto tomen nota de mi experiencia.
Me parece inadmisible que, para hacer una devolución, te pidan TODOS LOS DATOS DE TU TARJETA. Nunca me ha pasado nada parecido, ni creo que sea legal. Tengo sus correos para demostrarlo.
En cuanto a la entrega de lo que falta del pedido, no espero que lo envíen (se lo he comunicado por email), pero me da igual.
Ir arriba Todo precioso, pero yo explico mi caso para estar atentos. Solicité esta oferta a través de su página. A la hora de formalizar el pago a... Alexromero39 Compartir:
Enlaces Asunto: Enobus para visitar la Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
VUELVE EL ENOBUS, INVITANDO A
DESCUBRIR ‘MIL Y UN PAISAJES PARA
RECORDAR’ EN RIOJA ALAVESA


Enobus para visitar la Rioja Alavesa - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi

Hasta abril de 2023 se han programado seis salidas desde Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con visitas a
Bodegas, wine-bar, villas y recursos turísticos de la comarca, además de menús gastronómicos

Admirar e inhalar la más pura esencia de Rioja Alavesa desde otra perspectiva es el objetivo del ‘Enobus’, reconocido hace unos años como Mejor Iniciativa Enoturística en los premios ‘Rutas del Vino de España’. Su vuelta a la carretera será a partir del próximo 26 de noviembre, animando a alaveses/as, vizcaínos/as y visitantes a descubrir ‘mil y un viajes para recordar’ en esta comarca del sur de Álava, auténtico mar de viñas que cautiva a los amantes del enoturismo.

Impulsado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Turismo de la Diputación Foral de Álava, el retorno del ‘Enobus’ ha sido presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz. La diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa que nace con el objetivo de “mantener la actividad y el dinamismo” del sector turístico de Rioja Alavesa (bodegas, restaurantes, comercios, etc.) durante los meses de invierno, en los que desciende la afluencia de viajeros.

Cristina González ha explicado que “uno de los ejes de nuestra estrategia turística es la desestacionalización del sector de manera que la entrada de visitantes y las pernoctaciones se repartan de forma más equilibrada durante todo el año, y este proyecto contribuye a ello. Las salidas programadas son viajes de un día, pero estudiamos incluir en una segunda fase viajes con noche en destino para ampliar así la oferta e involucrar a alojamientos.

“El ‘Enobus’ se enmarca en un conjunto de acciones público-privadas dirigidas a hacer de Rioja Alavesa un Destino Turístico Inteligente. Esta iniciativa ayuda, en este caso, a promover el turismo en toda la comarca; un turismo sostenible a través de transporte colectivo y un turismo de cercanía”, ha añadido la diputada foral.

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, ha subrayado que el ‘Enobus’ ofrece la posibilidad de disfrutar del enoturismo sin complicaciones, visitar algunos de los lugares más singulares de Rioja Alavesa; conocer calados, museos o bodegas de la mano de expertos; y vivir experiencias únicas. Quienes se suban al ‘Enobus’ disfrutarán también, por supuesto, de nuestros reconocidos vinos y gastronomía.

El variado programa persigue que cada fecha sea “única” y cada viaje “diferente”. Los puntos de salida serán, eso sí, permanentes: el ‘Enobus’ partirá en todas las salidas a las 09:00 de la mañana de Bilbao (parada de la calle Luis Briñas, junto a San Mamés), parará y recogerá personas viajeras a las 09:45 horas en Vitoria-Gasteiz (parada de la Avenida de Gasteiz, 19), y regresará ya entrada la tarde después de una intensa y apasionante jornada.

Las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre las fechas de las salidas, los programas y visitas, y las opciones de reserva en la web: www.enobus.com

El ‘Enobus’ se enmarca en el convenio suscrito por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para hacer de esta comarca un Destino Turístico Inteligente. Este convenio contempla una batería de acciones agrupadas en cinco bloques (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) que garantiza la competitividad a través de un proceso de mejora continua.

Entre las acciones previstas, además del ‘Enobus’, figura la creación de un espacio de participación ciudadana en formato digital, la realización de un inventario de los recursos turísticos, la mejora del portal web de turismo, campañas de compra responsable y productos de Km.0 e iniciativas que impulsen la desestacionalización del turismo.


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Ir arriba VUELVE EL ENOBUS, INVITANDO A. DESCUBRIR ‘MIL Y UN PAISAJES PARA. RECORDAR’ EN RIOJA ALAVESA. Hasta abril de 2023 se han programado seis... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino Rioja Alavesa Navidad 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
6 PISTAS PARA UNAS
NAVIDADES EN RIOJA ALAVESA

Ruta del Vino Rioja Alavesa Navidad 2022 - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi

La comarca alavesa es mucho más que un mar de viñedos. Por estas fechas, se convierte también en un excelente destino para celebrar las Navidades: en pareja, en familia o con amigos. Curiosos belenes, Danza de los pastores, gastronomía para iniciar el Año Nuevo con buen sabor, alojamientos rurales con encanto, un Enobús para recorrerla cómodamente… ¿Preparados para vivir y sentir las Navidades en Rioja Alavesa? Estas son las seis pistas para disfrutarla…

1–Belén articulado de Laguardia, que data del siglo XVIII. La capital de la comarca acoge en una de sus joyas patrimoniales –la iglesia de Santa María de los Reyes– este curioso e histórico pesebre cuya primera noticia data de hace tres siglos. Está ubicado en la Capilla de la Inmaculada, sobre un tablado rodeado de ramas de pino y boj y enmarcado por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria y un portal. Consta de 73 piezas –la mayoría de estilo rococó– con figuras articuladas de tela, madera y cuero. El telón fue pintado en 1987 por el muralista vitoriano Jesús Crespo San Vicente. ( bit.ly/3jgg0QX).

2–Un Belén entre barricas… de Bodegas Loli Casado. Todo un referente navideño del bellísimo pueblo de Lapuebla de Labarca que, además, es tematizado, pues están representados en él una serie de oficios como viticultura, tonelería, alfarería, apicultura o ganadería, por lo que no solo celebra la Navidad sino que pone en valor la cultura de la comarca. Otro dato curioso es que desde su inicio (Puente de la Constitución) hasta su final (Día de Reyes), cada semana va variando; añadiendo, moviendo o sustituyendo figuritas, por lo que parece que cobre vida propia.

( bodegaslolicasado.com/belen/ ).

3–La ‘Danza de los pastores’ en Labastida. Se celebra dos veces: durante la Misa del Gallo (medianoche del 24 al 25 de diciembre) y el día de Navidad (25 diciembre), siendo uno de los ritos más antiguos de Álava. Una fiesta de origen medieval en la que pastores cubiertos de pieles y capitaneados por el ‘cachimorro’ portan palos para dar ritmo a las danzas. Viene a representar la adoración de los pastores al Niño Jesús, cantando coplas y bailando danzas de los siglos XVII y XVIII. También les acompañan las figuras del ‘Abuelo’ y la ‘Zagala’, que le dan sopas al niño al son de sus cantos. Esta danza transcurre desde la plaza de la Paz hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1966. ( labastida.eus/ ...radiciones).

4–Bienvenida gastronómica a 2023 con un almuerzo en Laguardia. Uno de los hoteles de referencia de la localidad –Silken Villa de Laguardia– ha elaborado un menú especial para el 1 de enero compuesto por: ‘Alcachofa frita con velo de papada ibérica y huevo’ (aperitivo), ‘Timbal de salmón ahumado y guacamole’ (entrante), ‘Ventresca de atún, pisto riojano y trazo de mayonesa de calamar’ (pescado), ‘Lingote de carrillera de ternera sobre patata panadera y coulis de mango’ (carne) y ‘Panal de piña y miel, helado de dulce de leche salado y crumble de galleta’ (postre). Todo ello, maridado con Vino tinto crianza ‘Familia Valdelana’ D.O.Ca. Rioja, Vino blanco ‘Vallobera’ D.O.Ca. Rioja y Cava ‘Cavas Hill’ Brut Natura. Precio: 55 euros/persona ( bit.ly/3PDm1Df ).

5–Alojarse en casas rurales con encanto. Rioja Alavesa está plagada de ellos en todos sus pueblos. Un buen ejemplo es El Retiro del Obispo ( bit.ly/3PHZhlm), en Laguardia, un nuevo establecimiento recién rehabilitado. Ubicado en la que fue hace 9 siglos antigua residencia del obispo. Consta de 4 suites, tres de ellas con una habitación doble opcional. Estas suites comprenden una parte de la antigua muralla del pueblo. Otra interesante alternativa es Casa Robla ( bit.ly/3BS8Bxt ), en Elvillar/Bilar. En su día fue una bodega y por ello adapta todos sus elementos (prensa, lagos y calados) para una estancia inolvidable. Consta de 8 habitaciones, todas con baño completo, y tiene capacidad para acoger a 24 personas. Ideal para grupos.

6–El Enobús de Rioja Alavesa. La manera más cómoda de descubrir Rioja Alavesa con mil y un viajes para recordar, disfrutando del enoturismo sin complicaciones, visitando los lugares más singulares, conociendo calados, museos o bodegas… y viviendo experiencias únicas durante una sola pero intensa jornada. Las salidas programadas para el arranque de 2023 serán los días: 28 enero (Baños de Ebro, Leza, Navaridas y Laguardia), 11 febrero (Labastida, Navaridas, Villabuena y Laguardia), 25 febrero (Lapuebla de Labarca, Elciego y Laguardia), 18 marzo (Samaniego, Laguardia y Elciego) y 1 abril (Laguardia, Páganos y Labastida). (enobus.com/ )


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba 6 PISTAS PARA UNAS. NAVIDADES EN RIOJA ALAVESA. La comarca alavesa es mucho más que un mar de viñedos. Por estas fechas, se convierte... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Rociostb
New Traveller

New Traveller
Registrado:
14-07-2013

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Mi pareja y yo estamos pensando en ir un par de días a logroño. Y aprovechar uno para ir a Haro (aunque por aquí lei que es nejor alojarse en logroñ,o, y eso haremos) y ver alguna bodega. Estuve leyendo el post, pero alguien me recomienda alguna bodega en haro y algún asador para comer?
Muchas gracias.
Ir arriba Mi pareja y yo estamos pensando en ir un par de días a logroño. Y aprovechar uno para ir a Haro (aunque por aquí lei que es nejor... Rociostb Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12863
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
rociostb Escribió:
Mi pareja y yo estamos pensando en ir un par de días a logroño. Y aprovechar uno para ir a Haro (aunque por aquí lei que es nejor alojarse en logroñ,o, y eso haremos) y ver alguna bodega. Estuve leyendo el post, pero alguien me recomienda alguna bodega en haro y algún asador para comer?
Muchas gracias.

Hola Rocío

No estás en el hilo más adecuado para encontrar información sobre bodegas en Haro, este hilo trata sobre enología en la Rioja Alavesa y Haro se ubica en La Rioja, Rioja Alta concretamente. En este hilo que te adjunto encontrarás bastantes recomendaciones que ten vendrán bien, aunque me atrevería a recomendarte alguna de las bodegas centenarias del Barrio de la Estación: López de Heredia (es la que más me gusta para visitar), La Rioja Alta (es la que más me gusta para beber Guiño ), CVNE (digna también de visitarse)

BODEGAS Y ENOTURISMO EN LA D.O. RIOJA

Y si buscas restaurantes en Haro, mejor consulta este otro hilo. Si tu preferencia es un asador, posiblemente el más famoso de la localidad sea Terete pero hay muy buenas opciones donde elegir.

COMER EN LA RIOJA FUERA DE LA CAPITAL: RESTAURANTES
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Hola Rocío. No estás en el hilo más adecuado para encontrar información sobre bodegas en Haro, este hilo trata sobre enología en la Rioja... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Enobús, nuevas fechas para descubrir Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
EL ENOBÚS PROSIGUE SU VIAJE PARA ACERCAR RIOJA ALAVESA A LOS VISITANTES

Enobús, nuevas fechas para descubrir Rioja Alavesa - Foro País Vasco - Euskadi

A partir de Semana Santa y hasta finales de año, el Enobús continuará acercando a los
Viajeros conocer una comarca única, con nuevas fechas ya disponibles.


El Enobús no descansa y sigue con sus viajes programados para dar a conocer a través de experiencias y planes inolvidables, todo lo que Rioja Alavesa tiene para ofrecer a los visitantes de una forma única y sorprendentemente sencilla, para que el usuario no tenga que preocuparse nada más que de descubrir, conocer, saborear, degustar y emocionarse de una comarca con tanto que ofrecer.

Continúa el viaje del Enobús en un año 2023 que pretende ser un punto de inflexión para los destinos que apuestan por un turismo sostenible y de cercanía. Ruta del vino de Rioja Alavesa trata de acercar a los amantes del enoturismo y la gastronomía unas experiencias únicas para disfrutar con quien se quiera de una comarca abierta todo el año. Desde Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Labastida, los visitantes podrán seguir viviendo experiencias culturales y gastronómicas en las que conocer pueblos con encanto; visitar bodegas y museos con una historia única, acompañados por profesionales que ayudarán a comprender y apreciar el tesoro de Rioja Alavesa: su vino y su gastronomía.

Gracias al Enobús, los amantes del enoturismo tienen la posibilidad de elegir una experiencia acorde a sus preferencias o de regalarla. Con el Enobús no tendrás que preocuparte de desplazamientos en coches particulares, programar visitas ni atender a horarios de los distintos establecimientos.

Por ello, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha ampliado el número de visitas. En total hay programadas unas 10 visitas más desde el 15 de abril hasta el 9 de diciembre. La ampliación responde a la gran aceptación del público y a la apuesta decidida por desestacionalizar el turismo.

El programa del Enobús intenta que cada fecha sea única y cada viaje diferente. Los puntos de salida serán siempre los mismos: partirá en todas las salidas a las 09:00 de la mañana de Bilbao (parada de la calle Luis Briñas, junto a bar La Catedral), parará y recogerá pasajeros a las 10:00 horas en Vitoria-Gasteiz (parada de la Avenida de Gasteiz, 19), y a las 10:30 horas en Labastida en la parada del autobús de Labastida, regresando a última hora de la tarde, tras un día intenso de visitas, experiencias y disfrute. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre las fechas de las salidas, los programas y visitas, y las opciones de reserva en la web: www.enobus.com.


Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba EL ENOBÚS PROSIGUE SU VIAJE PARA ACERCAR RIOJA ALAVESA A LOS VISITANTES. A partir de Semana Santa y hasta finales de año, el Enobús... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Planes Escapada Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31103

Votos: 0 👍
5 PLANES PARA ESCAPARTE A RIOJA ALAVESA
EN TU PRÓXIMO VIAJE

Planes Escapada Rioja Alavesa - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi

Te damos unas pistas para disfrutar del amplísimo catálogo de planes que ofrece una de las regiones más atractivas para los amantes del enoturismo y la gastronomía.

Habrá quien piense que 316 km2 no dan para mucho y que las actividades que pueden realizarse son limitadas. No pueden estar más equivocados. Rioja Alavesa cuenta con un sinfín de experiencias enológicas y gastronómicas, visitas culturales, actividades deportivas, y festejos tradicionales para todo tipo de público. Ya sean parejas, grupos de amigos, familias con niños de distintas edades o grupos más numerosos, Rioja Alavesa tiene siempre el plan perfecto para cada uno adaptado al tiempo del que dispongan para su escapada.

1- Cata a ciegas. Una prueba de fuego para aquellos ‘entendidos’ del vino. Bien puedes demostrar a tu pareja o amigos que eres todo un sumiller, o bien aprender y dejaros guiar por expertos que os ayudarán a distinguir matices y aromas que requieren de un olfato bien entrenado. En este juego de Cata a Ciegas de Pago de Larrea, los participantes aprenderán a identificar tres tipos de vino, Caecus Joven, Caecus Crianza y Caecus Reserva, utilizando los 5 sentidos y adquiriendo conocimientos básicos de cata. visitriojaalavesa.com/ ...-dirigida/

2- Jardín de las Variedades. La bodega Familia Valdeana, con sus más de 400 años de historia, ofrece al visitante la posibilidad de vivir un viaje al pasado en su museo enológico. Además se puede apreciar el valor de lo tradicional en el museo del vino, donde la bodega enseña al visitante cómo se elaboraba el vino en el siglo XIX.

O tal vez dejar volar los sentidos en su túnel compuesto por 5 antiguos depósitos y 4 lagos de fermentación restaurados. Allí el visitante puede apreciar los colores del vino, experimentar con los aromas, las temperaturas… Pero la joya de la corona está en su Jardín de las Variedades, un viñedo localizado sobre un meandro del río Ebro que ofrece una vista espectacular. Allí podremos descubrir 130 variedades de plantas y visitar el viñedo con el cuál elaboran un vino como el tomado en La Última Cena. visitriojaalavesa.com/ ...ariedades/

3- El juego de los aromas. Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar del enoturismo. Bodegas Lozano ofrece una visita completa a sus instalaciones, que incluyen desde un viñedo experimental hasta el botellero histórico. Pero la actividad estrella consiste en jugar a adivinar/identificar diferentes olores en familia. Una actividad divertida y didáctica ideal para niños y mayores. Incluye la degustación de mosto para niños y tres vinos para los adultos; maridados con un aperitivo de productos km 0 al finalizar la visita. visitriojaalavesa.com/ ...mas-ninos/

4- Circuito hidrotermal para parejas. Una gran idea para una escapada romántica en cualquier época del año. En la villa medieval de Laguardia, se encuentra el Wine Oil Spa Villa de Laguardia. Este se compone de una piscina dinámica con diferentes jets, camas de microburbujas, geiser, zona de jacuzzi y pileta de agua fría, pediluvio y duchas de contrastes. Y por último, zona termal compuesta de sauna finlandesa, baño turco y zona de infusiones. La mejor opción para desconectar y olvidarse del ajetreo disfrutando de los beneficios de la hidroterapia con este circuito para dos personas. Un acierto seguro para regalar y sorprender a tu pareja. visitriojaalavesa.com/ ...a-parejas/

5- Senderismo y maridaje entre viñedos. Un plan perfecto para los que disfrutan de un buen paseo al aire libre dejándose llevar por los paisajes y unas vistas inmejorables. Una agradable ruta de senderismo de 9 kilómetros siguiendo el curso del Río Ebro en los alrededores de Baños de Ebro/Mañueta. Dos horas de paseo en las que descubrir el patrimonio natural de Rioja Alavesa. Caminando entre viñedos descubriendo algunos de los secretos de la vid, parando en varios puntos para maridar algunos de los vinos de la bodega con un pintxo. ¡Nada mejor que probar los vinos entre las viñas que les han dado vida! Para finalizar, una visita a las Bodegas Amador García en la que seguir disfrutando de un vino crianza maridado con unas croquetas y queso con mermelada. visitriojaalavesa.com/ ...enderismo/

Planes Escapada Rioja Alavesa - Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas ✈️ Foro País Vasco - Euskadi

Rioja Alavesa apetece en cualquier época del año. Elige el plan, elige la fecha y elige a tu compañero de viaje para descubrir una tierra que os maravillará.

Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba 5 PLANES PARA ESCAPARTE A RIOJA ALAVESA. EN TU PRÓXIMO VIAJE. Te damos unas pistas para disfrutar del amplísimo catálogo de planes que... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencia Visita Bodega Marques de Riscal - Elciego  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10659

Votos: 1 👍
Hola. De vuelta a Valencia tras un viaje a Burgos, nos dio un pronto y pensamos en aprovechar la vuelta para visitar la Bodega de Marques de Riscal en Elciego, a la que le teníamos ganas desde hace tiempo. Fue una decisión de última hora, tras visitar Frías, llamamos pensando que un lunes de abril no festivo (únicamente era festivo en Valencia) no habría problema. Pero parece que desde que construyeron el hotel de Frank Gehry las visitas han subido exponencialmente y únicamente nos daban disponibilidad para visita en castellano a las cuatro de la tarde (había otras visitas antes en inglés). Aunque nos rompía un poco el horario de vuelta, buscamos una alternativa para comer en la espera (lo cuento en otro post) y confirmamos la visita.

Tiene tres opciones de visita guiada visitas.marquesderiscal.com/ ...rty=BODEGA , con precios que van desde los 22 € de la más económica hasta los 50 € de la más cara, pasando por una intermedia de 36 €. La diferencia fundamental son los vinos que te ofrecen en la cata que finaliza la visita. Como nosotros teníamos interés en la visita en sí y, sobre todo, en poder ver el edificio de Gehry de cerca, cogimos la más económica.

La visita a la bodega es interesante y muy completa, te hacen un recorrido que incluye los viñedos más próximos a la bodega y al hotel, la sala de tinas, la de toneles, la de envejecimiento en el edificio antiguo, el santa sanctorum donde guardan botellas de todas las añadas (esto únicamente lo puedes ver a través de una reja) y la planta embotelladora. Y la visita es bastante amena, con explicaciones de todo lo que vas viendo, entre las que intercalan un pequeño video para ver las imágenes de lo que no puedes ver en ese momento por corresponder a otras fases del proceso del resto del año.

Y la visita finaliza con una cata de tres vinos, de categorías diferentes según el precio de visita que hayas pagado. En nuestro caso (22 €), la cata incluía "Marqués de Riscal Rueda Verdejo, Arienzo de Marqués de Riscal crianza y Marqués de Riscal Reserva, junto con un picoteo de chorizo y salchichón riojanos." https://visitas.marquesderiscal.com/muslinkIII/venda/index.jsp?lang=1&nom_cache=BODEGA&property=BODEGA

Experiencia Visita Bodega Marques de Riscal - Elciego - Foro País Vasco - Euskadi
´

En las otras dos opciones, se incrementa la calidad de los vinos y se añade algo de queso, por lo que vimos . Pero la cata no era el objetivo, ya habíamos probado todos los vinos que nos ofrecían en la visita contratada (y varios de los que ofrecían en el resto) y yo no podía beber mucho porque luego tenía que conducir. Como el resto de la visita es la misma, creo que merece la pena gastar esa diferencia en comprar alguna botella para degustar en casa con tranquilidad, que es lo que hicimos nosotros (se vinieron para casa un par de Reservas XR tienda.marquesderiscal.com/ ...-de-riscal , a un precio menor que el que tiene en internet)

El motivo principal de la visita, además de ver la bodega, era poder ver de cerca el edificio de Frank Gehry. Muy interesante

Experiencia Visita Bodega Marques de Riscal - Elciego - Foro País Vasco - Euskadi

Durante la visita, te acercan hasta la rampa de acceso, pero no llegas a entrar dentro. El hotel está gestionado por Marriott www.marriott.com/ .../overview/ y parece que no les viene bien que aquello sea un parque temático, entiendo que los alojados que han pagado una pasta por un 5 estrellas luxury no se cuantos, no les venga bien estar en medio de un guirigay de visitas.

Peeero ... Si los hados os son favorables y no es un día con demasiada afluencia, parece que previa petición expresa, desde la recepción del hotel les permiten enviar a alguien a tomar algo en la cafetería del hotel. Una pareja de nuestro grupo se lo pidió a la guía, esta llamó a recepción para preguntar si había mucho lío y le dijeron que no había problema. Y el resto del grupo pensamos que donde caben dos caben siete. No se si les vino bien, pero no pusieron ningún problema, todo fueron sonrisas (como corresponde a un hotel de esta categoría). Lo comento porque si queréis daros el capricho (dos cafés seis euros, pero merece la pena), lo comentéis en petit comité con la guía porque siempre será más fácil colar a dos que a todo el grupo, es posible que si piensan que va a subir mucha gente, desde el hotel les digan que no.

La gracia de poder subir a la cafetería es poder ver una parte del edificio por dentro (no se ve mucho, pero tampoco es plan de hacer un tour por las habitaciones ...) y, sobre todo, tener otra perspectiva cercana de la terraza de la cafetería que está en la zona posterior, menos llamativa que la frontal pero también muy interesante, arquitectónicamente hablando

Experiencia Visita Bodega Marques de Riscal - Elciego - Foro País Vasco - Euskadi

En conjunto, una visita muy interesante y recomendable
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. De vuelta a Valencia tras un viaje a Burgos, nos dio un pronto y pensamos en aprovechar la vuelta para visitar la Bodega de Marques... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro País Vasco - Euskadi RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube