Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Copas-Bar-Disco Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas


Foro de País Vasco, Navarra y Rioja  Foro de País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5 - Tema con 90 Mensajes y 50225 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de Rioja Alavesa, donde el paisaje se vive  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, DONDE EL PAISAJE SE VIVE

Cercada por el río Ebro al sur y la Sierra de Toloño al norte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
se convierte en un paraje natural digno de recorrer por sus espectaculares posibilidades

Llegar a un territorio donde la naturaleza se convierte en el mejor fondo para las historias, hilo conductor de aventuras y digna protagonista de las visitas. Así es la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, donde sus impresionantes paisajes quedan para siempre marcados en el corazón. Un espacio donde las grandes llanuras, plagadas de los mares de viñedos de la comarca, contrastan con la naturaleza más salvaje presente por el río Ebro y la Sierra de Toloño, y que ofrecen al visitante un contraste perfecto para sumergirse en un entorno natural del que enamorarse. Un lugar donde las experiencias que se pueden vivir se cuentan a pares, y que ahora puedes adquirir sin tener que salir de casa gracias a Visit Rioja Alavesa.


La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es ese lugar en el mundo donde todo es posible. Un espacio en donde la cultura, la naturaleza y la historia se dan la mano creando una conjugación perfecta y creando un paisaje que enamora. Llegar a la comarca es sumirse en sus mares de viñedos, que llegan hasta donde alcanza la vista, toparse con sus innovadoras bodegas, que contrastan perfectamente con los pueblecitos medievales que han visto su crecimiento y desarrollo, añada tras añada. Es llegar a un lugar donde la naturaleza se convierte en la protagonista del paisaje, de historias, de memorias que se guardan para siempre en el corazón.




Cercada por el río Ebro al sur y por el macizo de la Sierra de Toloño al norte, Rioja Alavesa permite sumergirse por completo en un entorno natural, al tiempo que se recorre, de villa en villa, un sinfín de lugares que marcan para siempre el corazón. Y para recorrerlos, nada mejor que seguir algunas de las rutas senderistas más interesantes que recorren la comarca: la GR99 o Camino Natural del Ebro, la Ruta del Vino y del Pescado o GR 38 y el Camino Ignaciano o GR 120, así como otras rutas que parten desde los municipios.

Gracias a sus características, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se convierte en el epicentro de actividades ideal para todos aquellos que quieran disfrutar al completo de la experiencia. Ya sea acercándose al Ebro a practicar deporte, subir hasta los imponentes miradores de la Sierra de Toloño, o simplemente dejándose llevar entre viñedos, conociendo los secretos de los vinos que emanan de esta tierra, y sorprendiéndose por los contrastes entre villas y bodegas, todo viajero encontrará su plan ideal en plena naturaleza de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Para que encontrar esta experiencia sea todavía más sencillo, la Ruta ha apostado por la creación del portal Visit Rioja Alavesa, donde los viajeros pueden conocer, de primera mano y sin tener que salir de casa, el sinfín de oportunidades que tienen de disfrutar del territorio antes de haber llegado. “Camina entre un infinito mar de viñedos”, “A través del Ebro” o “Los balcones” son solo algunas de las experiencias que disfrutar gracias al portal. Y es que ya no quedan excusas para sumergirse en un entorno completamente natural como el de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y no disfrutarlo intensamente.


Puedes consultar todas las experiencias en visitriojaalavesa.com

Para más información www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/ ...sa.com/es/

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA, DONDE EL PAISAJE SE VIVE. Cercada por el río Ebro al sur y la Sierra de Toloño al norte, la Ruta del Vino de... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 16009
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Estas rutas son muy lentas.... te metes en la primera bodega y hasta que puedes salir.... ni se sabe cuanto se tarda Mr. Green Mr. Green
Ir arriba Estas rutas son muy lentas.... te metes en la primera bodega y hasta que puedes salir.... ni se sabe cuanto se tarda Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta del Vino de Rioja Alavesa: Turismo de Naturaleza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
ENTRE VILLAS Y VIÑEDOS: EL TURISMO DE NATURALEZA ES ÚNICO EN LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

En este territorio de la provincia de Álava podemos encontrar una gran variedad de planes para los amantes del aire libre


Venir a Rioja Alavesa es disfrutar. El mar de viñedos que rodea a las villas medievales se convierte en el entorno perfecto para practicar deporte al aire libre. Encontramos variadas e interesantes rutas que recorrer a pie, en bicicleta o hasta en 4x4. Ya sea perdiéndose en su territorio o recorriendo la Ruta del Vino y el Pescado, o el Camino Natural del Ebro, los visitantes podrán vivir sensaciones únicas. Además, también encontramos 18 rutas senderistas, junto a parte del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano que nos permiten conocer cada detalle de Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es ese lugar del mundo donde todo es posible:su paisaje único se convierte en un marco ideal para practicar el turismo de naturaleza. Desde recorridos a pie y en bicicleta entre viñedos, hasta rutas en 4x4, actividades de piragüismo, kayak o stand up paddle -todas ellas en el Ebro-, marchas montañeras y todo aquello que el visitante pueda soñar. El amplio trazado de caminos y senderos que se extienden a lo largo y ancho de sus 316 kilómetros cuadrados son los mejores aliados para descubrir sus recursos naturales.

Desde las tierras de viñedos en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR-38 atraviesa Euskadi de sur a norte atravesando cautivadores paisajes en una senda histórica conocida como la Ruta del Vino y el Pescado, en la que antaño se intercambiaban los productos de interior con los pueblos de costa. En su parte alavesa es posible disfrutar del contraste de paisajes, que van desde los robledales a las zonas boscosas y hayedos, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño y zonas de carboneras donde aún es posible observar cómo se producía el carbón.

El GR-99 o Camino Natural del Ebro, un largo sendero con más de 1.200 kilómetros que discurre desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Ebro, cuenta con varias etapas que recorren Rioja Alavesa. En ellas se puede percibir el impresionante legado artístico que el asentamiento del hombre ha dejado en las localidades ribereñas, así como apreciar las diferencias y particularidades del paisaje y el propio camino.

Otras dos importantes referencias, que tienen en su origen movimientos de personas motivadas por sus creencias religiosas, son el Camino de Santiago, una variante que utilizaron peregrinos procedentes de Europa así como oriundos de la comarca, y el Camino Ignaciano. Este último recrea el trayecto que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola hasta la ciudad de Manresa, un trayecto que cada vez más peregrinos transitan hoy con el fin de seguir su proceso espiritual.


Todas estas rutas, además de otras propias de la comarca, integran un el catálogo de rutas senderistas que incluye un total de 18 senderos para conocer Rioja Alavesa de una forma diferente. Las rutas de Samaniego, Leza, Navaridas y el Yacimiento Alto Castejón, el recorrido que conecta Navaridas, Elciego, Laguadia, Páganos y Leza, la Ruta del Dolmen en Villabuena de Álava, la Senda Verde de Bercijana en Yécora, la Ruta Verde Cultural, la ruta del Pinar de Dueñas, el complejo lagunar de Laguardia, la ruta Entre Viñas, la Ruta del Ebro por Labastida y el recorrido de la Ermita de San Ginés, en Labastida, son algunas de las más destacadas.


Puedes consultar todas las rutas senderistas aquí

Para más información,
rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba ENTRE VILLAS Y VIÑEDOS: EL TURISMO DE NATURALEZA ES ÚNICO EN LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA. En este territorio de la provincia de Álava podemos... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Enoturista de Rioja Alavesa: Visita a 23 bodegas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
UNA RUTA PRIMAVERAL
ENOTURISTA POR 23 BODEGAS
DE RIOJA ALAVESA


Esta comarca alavesa acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’, certificada desde 2006, ideal para una escapada primaveral

La primavera anima a salir, a respirar aire puro, a descubrir nuevos lugares… ¡Y despierta los sentidos; como el del gusto! Puestos a saborearla, nada como un destino que ‘maride’ con precisión paisaje, belleza rural y buenos vinos. Un destino… ¡como Rioja Alavesa! Recorrer su veintena larga de preciosos pueblos y villas es también sumergirse en una Ruta del Vino plagada de bodegas de distintas tipologías pero unidas en un mismo espíritu: convertir en ‘oro líquido’ el fruto de una tierra rica en viñedos. Estas son 4 pistas para degustarla a través de 23 bodegas. ¡Salud!


1 – Arquitectura de vanguardia

Diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en 2001, el exterior de la Bodegas Ysios no pasa desapercibido entre quienes transitan cerca de Laguardia, con una estructura ondulada que recuerda las montañas de la Sierra de Toloño, que la enmarca. Muy cerca, en este mismo municipio, también son dignas de visita otras tres. Viña Real, con el sello del arquitecto bordelés Philippe Mazières, elabora los vinos de esta marca creada por Cvne en 1920, empleando los más novedosos métodos. Bodegas Campillo, a los pies de la Sierra de Toloño, es un ejemplo de integración de la arquitectura en el viñedo, con un conjunto que se eleva a modo de chateâu bordelés. Y Javier San Pedro Ortega es una bodega innovadora, con la quinta generación de una familia de gran tradición vitivinícola. En Leza se ubica la Bodegas Lozano que conjuga tradición e innovación, con una arquitectura escalonada obra de Jimena Ruiz de Landa que recuerda la silueta de la Sierra de Toloño y los carasoles. Y en Samaniego, Baigorri, diseñada por Iñaki Aspiazu, sorprende por el desarrollo vertical –en siete niveles bajo tierra– de todo su proceso de elaboración.

2– Bodegas singulares

En Elciego hay dos de ellas. Murua cuenta con una zona social de amplios salones y comedores personalizados, con muebles antiguos y una colección de arte. Y Valdelana, tres veces galardonada como ‘Mejor Bodega de Arte y Cultura’, ofrece una bodega-museo construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería, de los siglos XV y XVI, dos museos y una capilla para catas que data de 1400. En Laguardia, otras dos. Casa Primicia es el edificio más antiguo de la villa, data del siglo XV y alberga la primera bodega de la comarca, galardonada con el ‘Best OF’ de un concurso internacional que premia la excelencia. Y Solar de Samaniego ha reinterpretado su arquitectura industrial de los años 70 convirtiéndose en una Catedral del Vino con su proyecto ‘Beber Entre Líneas’ que fusiona las culturas del vino y la literatura, destacando también dos imponentes murales del artista australiano Guido van Helten.


3 – Bodegas centenarias

En Laguardia, Cosme Palacio fue fundada en 1894 y pertenece al grupo de Bodegas Históricas de la D.O.Ca Rioja. En Oyón, Faustino data de 1861, es líder en exportación de grandes reservas y considerada una de las 25 marcas de vino más reconocidas. A destacar su artística gama ‘Art Collection’ que reinterpreta su icono más universal: el retrato que Rembrandt hizo del comerciante holandés Nicolaes Van Bambeeck. Y en Villabuena de Álava, Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, fundada en 1880, es una bodega familiar que, a través de cinco generaciones, sigue manteniendo con pureza el concepto de ‘vino de pago’ (garante de la procedencia de las uvas de una zona geográfica muy delimitada, con un clima y terreno muy específicos).

4 – Calados históricos

Son bodegas en cuevas subterráneas con una humedad y temperatura constantes que se sirven para el proceso de elaboración del vino, criando y envejeciendo en barricas. En Laguardia, El Fabulista está bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, un Palacio del mismo nombre. Realizan visitas fabuladas con sus cuentos, en sus calados del siglo XV. Mayor de Migueloa, bajo el antiguo Palacio de Viana, del siglo XVII. Y Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, en una cueva del siglo XIV usada como bodega desde el siglo XVI, a 8 metros de profundidad. En Labastida dos buenos ejemplos son González Teso, en una construcción subterránea del siglo XIV; y Tierra, también del siglo XIV, un curioso entramado de cuatro cuevas bajo cuatro casas y un patio trasero, en el barrio judío. En Lapuebla de Labarca: Loli Casado, bodega de tercera generación que alía calados antiguos con los nuevos edificios. En Oyón: Ondalán, cuyo valor de marca es “bodega que busca elaborar el vino perfecto (onda) con trabajo (lan), el vino circular, completo; el vino redondo”. En Samaniego está Amaren, con un calado cavado a cincel del siglo XVI; y también Pascual Berganzo-Alútiz Vinos, con una cueva del siglo XVII. Y en Villabuena de Álava, Bideona que elabora vinos de pueblo, de paraje y de parcela, con viñedos repartidos en 300 de ellas por ocho localidades.


Información facilitada por : www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba UNA RUTA PRIMAVERAL. ENOTURISTA POR 23 BODEGAS. DE RIOJA ALAVESA. Esta comarca alavesa acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar  Publicado: Responder citando

Comoboyas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2005

Mensajes: 636

Votos: 0 👍
Yo quiero aprovechar este hilo para recomendar vino. Es una recomendación particular y no es ni Spam ni publicidad de nada.

Como buen bilbaíno soy amante del buen vino de Rioja, es más tengo familia en La Rioja con bodegas propias, pero yo os recomiendo personalmente un vino cuya relación calidad precio es brutal. Se trata de la Bodega Viñadores Artesanos de Elciego, y se encuentra en la misma calle que sube a las Bodegas Marqués de Riscal, a unos 150m del edificio de Frank Ghery.
Tienen un crianza sublime a 4€ la botella y el Reserva también es buenísimo, a 8€. Eso sí, no están todo el día, por lo que si queréis comprar, tenéis que llamar antes por teléfono y quedar con uno de los 2 hermanos dueños de la bodega. El teléfono es 945 60 60 42 y tenéis en su web: www.xn--viadoresartesanos-gxb.com/
Ir arriba Yo quiero aprovechar este hilo para recomendar vino. Es una recomendación particular y no es ni Spam ni publicidad de nada. Como buen bilbaíno soy... Comoboyas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas  Publicado: Responder citando

IreneG.Robles
New Traveller

New Traveller
Registrado:
13-03-2022

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Yo he estado ahí y es un tesoro nacional Aplauso
Ir arriba Yo he estado ahí y es un tesoro nacional IreneG.Robles Compartir:
Enlaces Asunto: V Centenario Camino Ignaciano, peregrina por Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
El V Centenario del
‘Camino Ignaciano’ peregrina
por Rioja Alavesa


La comarca alavesa también es protagonista en el 500 aniversario de la ruta que
recorrió San Ignacio de Loyola en 1522, desde su ciudad natal hasta Manresa

Tierra de vinos, historia y emociones, Rioja Alavesa es también un destino ideal para los amantes del turismo religioso. Y no solo es parte del Camino de Santiago sino también de otro menos conocido –el Camino Ignaciano– pero que este año cobra protagonismo por un aniversario muy especial: la celebración de su V Centenario. Los amantes del senderismo que deseen alcalzar el Jubileo recorriendo los 675 km que separan Loyola de Manresa, peregrinando como lo hizo el santo en el siglo XVI, pasarán por Kripan, Elvillar, Laguardia y Lapuebla de Labarca, pudiendo recorrer estos pueblos medievales, admirar sus paisajes de viñedos… y degustar los excelentes vinos de cualquiera de sus 22 bodegas. ¡Rioja Alavesa peregrina en 2022!

En tiempos de incertidumbre y desasosiego –pandemia, guerra…– nada como tomarse unos días de respiro y relajación para olvidarnos del mundo, disfrutar de la naturaleza y reencontrarnos con nosotros mismos. Y si esa escapada tiene un componente espiritual, mucho mejor. El que siempre propone el Camino de Santiago… al que este año, de modo muy especial, se suma el Camino Ignaciano. Una ruta que cruza cinco comunidades autónomas, pasando por la provincia de Álava… y sumergiéndose en la más pura esencia de una de sus comarcas: Rioja Alavesa.

Fue hace justo 500 años –¡casi una eternidad!– cuando un militar reconvertido en líder religioso tras caer herido en la guerra –Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús– emprendió un camino que marcaría el rumbo de su vida. Y desde su Loyola natal, en Guipuzcoa, caminó en peregrinaje hasta Manresa (Barcelona), donde está la ahora llamada ‘Cova de San Ignacio’. Un total de 675 km cuyas reflexiones, oraciones y meditaciones plasmó en su libro ‘Ejercicios espirituales’.

Cinco siglos después, el ‘Camino Ignaciano’ permitirá a quienes deseen emular a San Ignacio alcanzar el Jubileo. Y para ello deberán cruzar tierras de Rioja Alavesa. En concreto, el tramo comprendido entre Kripan y Lapuebla de Labarca, pasando por Elciego y Laguardia, la capital comarcal. Un total de 25 intensos kilómetros entre viñedos… ¡y bodegas! Porque Rioja Alavesa es tierra de vides… ¡y vinos!

La entrada del Camino en la comarca se realiza por la aldea de Kripan, ubicada en la ladera sur de la Sierra de Toloño, límite natural con el resto de la provincia. En ella el peregrino podrá admirar un yacimiento arqueológico (la cueva de Los Husos), un dolmen (los Llanos) y la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, además de los restos de la antigua iglesia de Santa María (su portada románica y una torre). A solo 6 kms se encuentra Elvillar; nuevo alto en el camino para visitar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Casa del Indiano y, a las afueras, el dolmen ‘La Chabola de la Hechicera’. Aquí podemos empezar a catar la esencia vitivinícola de Rioja Alavesa a través de tres bodegas: Altos de Rioja, Lar de Paula y San Roque S.COOP.



De Laguardia a Lapuebla de Labarca

Apenas 7 kms después, tras atravesar un mar de viñedos, se llega a Laguardia, integrada desde 2016 en la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Una villa medieval amurallada (siglo XIII) que sumerge al visitante en un viaje en el tiempo a través de su laberinto de calles empedradas bajo las cuáles se hallan decenas de calados que albergan bodegas familiares. Su joya patrimonial es la iglesia de Santa María de los Reyes que destaca por su puerta gótica policromada plagada de imágenes de la vida de la Virgen. Pero también son dignas de admirar las cinco puertas de su muralla, sus casas palaciegas, la Torre Abacial o la iglesia de San Juan Bautista.

Laguardia y sus alrededores albergan otras 14 bodegas (que también forman parte de las 58 integradas en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa): El Fabulista, Campillo, Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, Casa Primicia, Javier San Pedro Ortega, viña Lamioga, Laukote, Mayor de Migueloa, Cosme Palacio, Ruiz de Viñaspre, Solar de Samaniego, Solar Viejo, Vallobera e Ysios (diseñada por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava).


De nuevo en camino, el peregrinaje ignaciano lleva, 10 kms al sur, hasta Lapuebla de Labarca. Ubicada sobre una zona escarpada –el Risco– su nombre se atribuye a una barca que, en tiempos pasados, cruzaba el río. Otra joya de la arquitectura rural con casas de estilo renacentista, incluidos sus escudos de armas en la fachada. A destacar también la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y, tras el ayuntamiento, un espectacular mirador panorámico con vistas al Ebro y a los viñedos. Los amantes del enoturismo podrán disfrutar allí de otras cinco bodegas: Bodegas y Viñedos Casado Morales, Covila, Estraunza, Muro y Loli Casado.

El Camino Ignaciano sale de Álava cruzando el Ebro para continuar por La Rioja, dejando en el peregrino-viajero las mil y una vivencias de una Rioja Alavesa impregnada ya para siempre en su recuerdo, espiritual y emocional.


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El V Centenario del. ‘Camino Ignaciano’ peregrina. por Rioja Alavesa. La comarca alavesa también es protagonista en el 500 aniversario de la ruta... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rioja Alavesa: En Torno a la Mesa - Cita Enogastronómica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
‘EN TORNO A LA MESA’,
GRAN CITA ENOGASTRONÓMICA
DE RIOJA ALAVESA

El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la V edición de este
Encuentro Enogastronómico Sostenible en esta comarca alavesa

¿Os imagináis poder disfrutar durante un intenso fin de semana de catas, coloquios, degustaciones, música en directo, baile, cena maridada, mercado ecológico-sostenible con productos de KM 0, showcooking… ¡y enosenderismo por un mar de viñedos!? Esta es la esencia de ‘En torno a la mesa’, la gran cita experiencial veraniega con la que Rioja Alavesa cautiva a los amantes de la enogastronomía. Un ritual y una forma de vida en la que todo gira alrededor del placer del buen comer y beber, una de las grandes señas de identidad de esta comarca alavesa rica en viñedos y vinos. ¡Salud!

Oyón-Oion tomará el relevo de Labastida y tendrá el honor de ser la anfitriona de la gran cita enogastronómica veraniega de Rioja Alavesa, ‘En torno a la mesa’, que se celebrará el viernes 22 y el sábado 23 de julio. Una localidad que acoge el 40% de las empresas de la comarca, en la que es primordial el sector vitivinícola, y que fue hito importante en el primer itinerario del ‘Camino de Santiago’ y su conversión en villa, en el año 1634. Quienes acudan allí para disfrutar de la 5ª edición de esta cita podrán admirar su gran joya patrimonial, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción[/b], que alberga un coro plateresco del siglo XVI y una torre barroca, la más esbelta de toda la comarca, cuya figura de la veleta que la corona es conocida como ‘La Giralda’.


‘En torno a la mesa’ está dividida en tres partes complementarias:

1 – Mahai Experience

Un viaje emocional a través de los sentidos, disfrutando de los mejores vinos de Rioja Alavesa maridados con las más exquisitas creaciones culinarias y buena música. Esta parte consta de dos experiencias:

El viernes 22 y sábado 23, catas de algunos de los vinos más singulares de la comarca; coloquios con expertos en gastronomía, vino, cultura y paisaje; degustación de pintxos con productos de calidad… y música en directo a cargo de Raúl Romo Laser Sax, uno de los saxofonistas más importantes de Europa, que sorprenderá a los asistentes con las luces de su saxo a ritmo de funk, jazz, blues, groove y house.

Y también el sábado 23, ‘Sunset&Dine’. Una idílica puesta de sol entre viñedos con cena maridada y visita a Bodegas Valdemar. El Menú para la ocasión consta de: ‘Salmorejo con virutas de jamón y huevo campero’, ‘Pan de cristal con burrata y tomate seco’, ‘Croquetas de boletus’, ‘Mini soufflé de queso de cameros’, ‘Ensaladilla con ventresca’, ‘Tosta de bacalao en aceite con gel de piparra’, ‘Taco de chistorra’, ‘Steak tartar’, ‘Risotto negro con calamar y ali-oli’, ‘Chuletillas al sarmiento’ y ‘Mini pastelitos’. Y como bebidas: agua, vinos blancos, rosados, tintos y dulces de Rioja Alavesa. Una cena amenizada con el concierto de Eduardo Moreno Quartet, quienes ofrecerán un ameno recorrido por las más bellas melodías del jazz.

2 – Feria Enogastronómica

El sábado 23, de 10:30 a 15:30 horas las calles de Oyón-Oion se convertirán en escenario al aire libre para degustar vinos singulares de bodegas de Rioja Alavesa en catas gratuitas y productos gastronómicos vascos. Quienes deseen adquirir productos ecológicos y sostenibles de KM-0 y de temporada podrán hacerlo en el Mercado de Productores, con una docena de expositores que ofrecerán: Chorizo, Frutas y verduras ecológicas, Mermeladas y patés, Aceite de oliva virgen extra, Queso Idiazabal, Producto hortícola de temporada, Fresas, Productos derivados del pato, Gildas y piperral, Pimentón de guindilla de Ibarra, Pastel vasco, rosquillas caseras y pan de leña; y Sal de sabores y chocolate con sal.

También habrá catas, degustaciones y showcooking en un lugar habilitado para sentarse y dejarse llevar por las explicaciones de los bodegueros y productores mientras se degustan los mejores vinos y productos de la tierra.

3 – Enosenderismo

El sábado 23, otra excepcional experiencia de ‘En torno a la mesa’: disfrutar del turismo activo por una de las 9 etapas de la GR-38 Ruta del Vino y del pescado entre Laguardia y Oyón-Oion. Una relajante caminata entre el mar de viñedos que conecta ambas localidades, aderezada con doble avituallamiento con vino de Rioja Alavesa y delicias gastronómicas vascas: a la salida… y en Bodegas Gómez de Segura (km 12). Un total de 17,5 kms, de dificultad media (desnivel acumulado positivo de 175 metros), para realizar en unas cuatro horas. La salida en bus desde Oyón-Oion a Laguardia será a las 17:45 y el inicio de la ruta a las 18:15 h, desde el monolito GR 38 en la Plaza Donantes de Sangre de Álava (junto al Wine Bar Doña Blanca), de Laguardia.

Rioja Alavesa vuelve a tentar con su singular propuesta ‘En torno a la mesa’



Información facilitada por: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba ‘EN TORNO A LA MESA’, GRAN CITA ENOGASTRONÓMICA. DE RIOJA ALAVESA. El 22 y 23 de julio, la localidad de Oyón-Oion acogerá la V edición de este... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
NAVARIDAS–RIOJA ALAVESA
COMPARTE FIESTA ENOGASTRONÓMICA
CON LA ISLA DE LA PALMA


El 23 y 24 de abril, en el marco de la 9ª edición del Encuentro de la Cultura e
Historia del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa

Descubrir y compartir la riqueza enológica y gastronómica de ambos territorios será el emotivo punto de encuentro entre Navaridas y la isla de La Palma. El ayuntamiento y vecinos/as de esta localidad de Rioja Alavesa quieren de este modo apoyar y dar a conocer –en su gran cita enogastronómica anual– a los pequeños productores y bodegas familiares palmeros, tras la crisis sufrida en septiembre pasado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La 9ª edición del Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas, organizada por el ayuntamiento de esta localidad junto con la Asociación Cultural ‘El Cerrillo’, entre otras entidades y empresas colaboradoras, cuenta cada año con un país o región productora de vino como invitado. Y esta vez lo será la isla de La Palma.

El objetivo es acercar la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos y recoger todas aquellas propuestas y recursos que aúnan gastronomía y vino con naturaleza, cultura y patrimonio.

Los actos previstos se desarrollarán en Vitoria y Navaridas. El encuentro dará comienzo el sábado 23 de abril en Vitoria donde, a mediodía, en la Plaza de Abastos, tendrá lugar una cata maridada de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el sommelier Iñaki Sánchez y Aitor Buendía, Slowfood.

Por la tarde, en Villa-Lucía (Laguardia), se desarrollará el trabajo técnico de las jornadas con tres mesas redondas. Una sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino; otra, acerca de diferentes experiencias enogastroturísticas en ambos enclaves; y una tercera sobre el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo en Rioja Alavesa, cuyo propósito es aprender de estas sinergias e implementarlas dentro del marco del plan director de la marca ‘Bodegas de Navaridas’.

El mismo sábado, en Navaridas, se podrá disfrutar de la apertura de barricas, degustaciones de vinos palmeros y de Rioja Alavesa, visitas guiadas a la villa e iluminación de la torre parroquial de María Inmaculada con espectáculo de luces y una proyección mapping ‘El mundo de Sacha es ansí’ (basada en la novela de Pío Baroja ‘El mundo es ansí’), entre otras actividades.

El domingo 24 de abril las celebraciones se centrarán en Navaridas, donde hay previstas catas comentadas con caldos tan diferentes como los navaritanos y los producidos en la isla de la Palma, vinos muy exclusivos y especiales dadas las particularidades de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración muy particular por su insularidad y una escasa producción provocada por el cambio climático. Y además, visitas guiadas a la villa, actividades infantiles, talleres de arqueología y degustaciones culinarias, entre otras.



Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba NAVARIDAS–RIOJA ALAVESA. COMPARTE FIESTA ENOGASTRONÓMICA. CON LA ISLA DE LA PALMA. El 23 y 24 de abril, en el marco de la 9ª edición del Encuentro... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 1ª edición del Villabuena Wine Fest - Rioja Alavesa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 23937

Votos: 0 👍
Su 1ª edición se celebra el sábado 21 de mayo

‘VILLABUENA WINE FEST’,
PARA UN MAYO ENOTURISTA EN
RIOJA ALAVESA


¿Sabíais que Villabuena de Álava es el pueblo con más bodegas por habitante del mundo? Con apenas 283 vecinos, esta pequeña villa de Rioja Alavesa ha apostado por poner en valor su mayor riqueza –el vino extraído de sus viñas– con un festival enoturista compuesto por catas masterclass, gastronomía, música, talleres infantiles de cocina… y la participación de más de 20 bodegas y 5 establecimientos. ¡Salud!

Situada a solo 8 km de Laguardia –la capital comarcal– y a 42 km de Vitoria –la capital provincial, Villabuena de Álava es una pequeña localidad distribuida a ambos lados del arroyo Herrera (afluente del Ebro), que recorre un hondo valle. Una coqueta villa que luce casas renacentistas, casonas y palacetes de nobles, edificadas entre los siglos XVII y XIX, como la Casa del Indiano (Palacio de Peciña Samaniego), la Casa Marqués de Solana o la Casa de la Plaza… con una iglesia parroquial dedicada a San Andrés, construida entre los siglos XVI y XVIII. Y en los alrededores, la ermita de San Torcuato y Santa María (con restos de su primitiva construcción románica en el abside)… Y el dolmen de ‘El Montecillo’, sepulcro de corredor entre dos viñedos.

Y precisamente las viñas y su fruto –el vino, son la esencia de esta villa, que ha querido ponerlas en valor este año con la 1ª edición del ‘Villabuena Wine Fest’, que se celebrará el sábado 21 de mayo.

A lo largo de esta fiesta, que arrancará a las 11:00 h. en la Plaza del Árbol de Gernika, tendrán lugar una ‘Degustación de pinxos y vinos’ (en la propia plaza), dos ‘Catas masterclass a cargo de Mikel Garaizabal (12:00 y 13:30 h, en la Casa de los Diezmos), dos ‘Talleres de cocina infantil’ (12:00 y 13:30 h, en la Casa de Cultura), una Parrillada popular (15:30 h, en el Frontón) y actuación musical tanto por la mañana por todo el pueblo como a las 17:00, en la Plaza del Árbol de Guernika.

En el ‘Villabueva Wine Fest’, con el que esta villa quiere dar a conocer la diversidad y variedad de sus vinos, tomarán parte más de 20 bodegas y 5 establecimientos de Villabuena: Berarte, vinos ecológicos, Bar La Plaza, Bodega Bideona, Bodegas Araico, Bodegas Beltxuri, Bodegas Besa Maestresala, Bodegas Bikain, Bodegas de la Marquesa, Bodegas Inar Markiegi Saez, Bodegas Izadi, Bodegas Javier Besa, Bodegas Luis Cañas, Bodegas Zintzo, Cándido Besa Upategia, Garcia Huizi, Hnos. Frias Del Val, Hotel Viura, José Básoco Basoco, Maestresala, Molina Perez, Ramírez’ Baigorri, Bodega Pérez Baigorri, SOTERA Taberna, Supermercado LOLY, Taberna Kiko.

Toda la información y entradas están a la venta en

www.eventbrite.es/ ...3918794643

Más información del destino: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com


Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Ir arriba Su 1ª edición se celebra el sábado 21 de mayo. ‘VILLABUENA WINE FEST’, PARA UN MAYO ENOTURISTA EN. RIOJA ALAVESA. ¿Sabíais que Villabuena de Álava... ANGEMI 399 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro País Vasco, Navarra y Rioja RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram