Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Valles Calchaquíes de Tucumán: Rutas en coche - Argentina ✈️


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Página 1 de 1 - Tema con 18 Mensajes y 20195 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Valles Calchaquíes de Tucumán: Rutas en coche - Argentina  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 24421

Votos: 0 👍
ROADTRIP DE 48 HORAS EN LOS VALLES
CALCHAQUÍES DE TUCUMÁN

La ruta se llena de verde y montañas con panorámicas imperdibles. Un roadtrip que lo tiene todo: la ruta del vino tucumana, las ruinas de Quilmes y el Observatorio Astronómico de Ampimpa

La dupla auto y Argentina vuelve para seguir redoblando apuestas en un recorrido icónico que permite conocer el corazón de Tucumán. Porque la provincia que vio nacer la Independencia argentina es también dueña de paisajes montañosos, valles verdes y rincones mágicos empapados de historia. A la ecuación se le suma el factor enología, propio del país del Fin del Mundo. Con esos condimentos alcanza y sobra para trazar una ruta estratégica en el mapa, contemplando dos días de roadtrip a pura naturaleza, cultura y disfrute:


1. Ruta del vino tucumana

El ítem infaltable si de recorrer el noroeste del país se trata. Los encantos de las uvas locales se sienten en varias provincias, y Tucumán no se queda atrás. Las cepas Malbec y Torrontés hacen los honores de conquistar paladares a lo largo de 100 kilómetros en plenos Valles Calchaquíes, con altitudes desde los 1750 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. La icónica Ruta 40 se une con la 307 en un trayecto teñido de viñedos y bodegas, con productores locales e industriales que se dedican a trabajar una de las frutas más codiciadas del país. El resultado final es una degustación que marida a la perfección con la gastronomía local. Además, Tucumán aloja la única bodega de Argentina - y tercera a nivel mundial - administrada y dirigida por una comunidad indígena: Bodega Los Amaichas.


2. Ciudad Sagrada de Quilmes

Sobre la misma Ruta 40 (y antes del desvío por la 307) se encuentra una joya arqueológica de treinta hectáreas: los restos de la Ciudad Sagrada de Quilmes, el asentamiento precolombino más extenso de Argentina. Pero, ¿quiénes fueron los Quilmes? Un pueblo indígena, más precisamente el último bastión de la resistencia de los pueblos originarios ante el avance español. Entre vegetación típica local y cardones se abren caminos, reconstrucciones residenciales y hasta una fortaleza con paredes de piedra que dan cuenta del desarrollo que había alcanzado el poblado en ese entonces. La visita también amerita un paseo por el Centro de Interpretación, cuatro salas que ilustran las costumbres del pueblo y guardan tesoros de alto valor histórico, con proyecciones audiovisuales, maquetas y objetos de la cultura Quilmes.


3. Observatorio Astronómico de Ampimpa

La última parada del circuito por la Ruta Provincial 307 desembarca en una maravilla de la astronomía. Porque Argentina, además de buen vino y paisajes alucinantes, también regala algunos de los cielos más claros del mundo, permitiendo vislumbrar mantos estrellados que envuelven la noche. A 11 kilómetros de Amaicha del Valle (otra parada técnica que vale la pena) se abre este mundo paralelo que conecta al cielo con la tierra y posibilita la observación de las estrellas desde otro lugar, a través de telescopios de primer nivel. De hecho, la puerta del observatorio recibe a turistas de todo el mundo con un cartel que reza: “Una ventana al universo”.

Declarado sitio de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes, y de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ampimpa habilita la posibilidad de presenciar eclipses de luna, lluvias de estrellas y todo tipo de fenómenos astronómicos presentes en el firmamento.



Información facilitada por Turismo de Argentina: VisitArgentina
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ROADTRIP DE 48 HORAS EN LOS VALLES. CALCHAQUÍES DE TUCUMÁN. La ruta se llena de verde y montañas con panorámicas imperdibles. Un roadtrip que lo... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Bañado la Estrella - Formosa, Argentina  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 24421

Votos: 0 👍
BAÑADO LA ESTRELLA: POR QUÉ ES UNA DE
LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DE
ARGENTINA

Porque en él convive la fauna más asombrosa, porque los atardeceres pintados sobre el
agua le erizan la piel a cualquier viajero, porque se puede sentir la paz de la naturaleza
como en ningún otro lugar

Es el segundo humedal más grande de Argentina y la provincia que lo aloja es nada más ni nada menos que Formosa. Aire puro para llenar los pulmones, naturaleza en su mejor versión y un pasaje de ida al corazón de la región del Gran Chaco.

Con más de 400 mil hectáreas, Bañado la Estrella es un destino imperdible si de recorridos naturales se trata, potenciando la experiencia de los viajeros y sumergiéndolos en un entorno pintado de verdes, rojos, amarillos y celestes.

La mayor parte del año está inundado por los desbordes del Río Pilcomayo, lo cual le agrega una pizca de encanto singular que se vive mejor en primera persona navegando por sus aguas y descubriendo el degradé de colores que regala. El clima subtropical está marcado por su ubicación, atravesando el llamado Trópico de Capricornio.

El potencial paisajístico de la joya formoseña tuvo sus resultados: el 7 de mayo del 2019 fue elegido como una de las siete maravillas naturales de Argentina. ¿Los motivos? Los enumeramos en esta nota:

1.Por su increíble flora y fauna
Un verdadero santuario silvestre. De todos los tamaños y colores. Acuáticos, voladores y terrestres. La pluralidad de animales y plantas que encontraron su hogar en Bañado es infinita. Caminan sus sendas, navegan sus aguas, sobrevuelan los picos de los árboles y se aferran a la tierra que llaman casa.

Hay más de 500 especies de aves distintas, entre las que destacan el jabirú, el matico - un pájaro con colores fuertes muy fotografiable -, el ñacurutú, la jacana, el urutaú, las garzas moras y blancas y las espátulas rosadas. Por el lado de la vegetación, es súper característica la foto en la que flotan camalotes, algas y nenúfares sobre el agua. Además, las palmeras caranday son protagonistas y otros árboles que desfilan sus copas son el algarrobo, el vinal, el quebracho blanco y colorado y el palo santo. Por supuesto no faltan los peces, las boas curiyú, los yacarés, lobitos de río, carpinchos, vizcachas, osos hormigueros y aguarás guazú.

2. Por los atardeceres pintados sobre el agua
Siempre es una buena idea esperar a que caiga el sol en Bañado la Estrella. Porque el resultado es una postal que se guarda en lo más profundo del corazón. Un espectáculo natural que baila entre sombras producidas por palmeras. Rosas, naranjas y rojos pintan el cielo y se reflejan en infinitos espejos de agua, creando el escenario perfecto para contemplar el paisaje y disfrutar de esta maravilla.

3. Por la paz que transmite su inmensa naturaleza
Ya lo advertimos: si hay algo que sobra en Bañado la Estrella es naturaleza. La combinación del viento sobre las arboledas con sonidos de animales dan cuenta de que se está pisando un lugar único en el mundo. Donde solo hay lugar para apreciar lo que los ojos registran. Donde la calma del entorno traslada a quienes lo visitan a un lugar seguro y tranquilo. Donde cada momento es mágico y los fotogramas cambian segundo a segundo. Respirar la paz del entorno es, sin lugar a dudas, una de las principales razones por las cuales está en lo más alto del podio de Argentina.

4. Por el encanto de Fortín La Soledad
Un camino de tierra conduce al secreto mejor guardado de la reserva, donde habitan 370 personas en un área rural. Las vistas desde Fortín La Soledad son insuperables, permitiendo absorber las panorámicas desde otro lugar. ¿Por qué lleva ese nombre? Porque refiere al antiguo Fortín de Gendarmería que estaba instalado ahí, cuando colonos de otras provincias se instalaron para dedicarse a la ganadería. Está a 65 kilómetros de Las Lomitas, el principal punto de acceso a Bañado.

5. Por la posibilidad de hacer safaris fotográficos
Estímulos visuales constantes inundan las lentes de cámaras de fotógrafos aficionados por capturar los encantos del tercer humedal más grande de Sudamérica. Los champales sobre el agua, las texturas de musgos y lianas, las tonalidades de plumas de aves que sobrevuelan la zona. La combinación de naturaleza, detalles, colores, reflejos, animales y vegetación son un verdadero banquete para los artistas fotográficos, que no dudan en desplegar su talento para el posterior registro.

6. Por la magia de navegar sus aguas en canoas
Los clásicos botadores - remos más largos - abren paso entre algas y troncos y dan la bienvenida a un paseo de ensueño. Atravesando árboles sumergidos y plantas que flotan, recorrer Bañado la Estrella en canoa es la actividad más típica. ¿Por qué? Porque permite apreciar de primera mano la maravilla de sus aguas, viviendo encuentros cercanos con animales acuáticos y contemplando el vuelo de aves grandes y pequeñas alrededor. La magnitud del lugar y la cantidad de espejos acuosos rodeando el bote transmiten una sensación de infinito que se traduce en silencio y paz. Los guías turísticos del lugar conocen sus curvas a la perfección y saben cómo cuidar la reserva y aproximarse a los animales sin molestarlos.

7. Por la comunidad de Campo del Cielo
Una experiencia de interculturalidad única. Esta pequeña comunidad indígena de la etnia pilagá vive a 35 kilómetros de Las Lomitas y mantiene costumbres antiguas que siguen llevando a cabo en su día a día. Su lengua materna es el pilagá y se dedican principalmente a la confección de artesanías con fibras vegetales, carandillo, yicas de chaguar y madera.


Información facilitada por Turismo de Argentina: VisitArgentina
Ir arriba BAÑADO LA ESTRELLA: POR QUÉ ES UNA DE. LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DE. ARGENTINA. Porque en él convive la fauna más asombrosa, porque los... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram