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Pais Viajar a Ecuador ✈️ Foro América del Sur ✈️ p76 ✈️


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Todo lo necesario para viajar a Ecuador: Quito, Galápagos, Guayaquil, la cordillera de los Andes, Selva amazónica, Costa del Pacífico.
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Ojak
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Migue67 Escribió:
Buenas...
¿ alguien me puede recomendar una empresa de alquiler de coche ?
La idea es recogerlo en Quito y devolverlo en Guayaquil

Pues ahora mismo la Sierra está más peligrosa por el paro que ya tiene 3 días.
Ir arriba Pues ahora mismo la Sierra está más peligrosa por el paro que ya tiene 3 días. Ojak Compartir:
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Stellar
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ojak Escribió:
Migue67 Escribió:
Buenas...
¿ alguien me puede recomendar una empresa de alquiler de coche ?
La idea es recogerlo en Quito y devolverlo en Guayaquil

Pues ahora mismo la Sierra está más peligrosa por el paro que ya tiene 3 días.


He estado leyendo yo también, salgo en unos días. Que Faena! Justo ahora! Que tal la situación? Está tan mal?
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Ojak
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Stellar Escribió:
ojak Escribió:
Migue67 Escribió:
Buenas...
¿ alguien me puede recomendar una empresa de alquiler de coche ?
La idea es recogerlo en Quito y devolverlo en Guayaquil

Pues ahora mismo la Sierra está más peligrosa por el paro que ya tiene 3 días.


He estado leyendo yo también, salgo en unos días. Que Faena! Justo ahora! Que tal la situación? Está tan mal?

El ministerio de turismo está asistiendo a los turistas para que puedan tener una buena experiencia.

El paro continúa, ayer estuvieron los indígenas en Quito con sus protestas, andan recorriendo varias ciudades, el epicentro es Cotopaxi, cierran vías, obligan a cerrar negocios. Ojalá se solucione rápido.
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Ojak
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Decenas de turistas y pasajeros de los vuelos que arribaron al aeropuerto Mariscal Sucre, de #Quito, tuvieron que dormir en en la terminal aérea. » prim.ec/BtLz50JCHJi
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FranMC
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Buenos días, tengo para los próximos días vuelos a Quito y la idea era recorrer durante 3 semanas el país.

Sabéis qué tal está la situación? Aunque se hayan acabado las protestas está el país restablecido en cuanto a circulación, movilidad y demás?

También he leído que debido a esto hay un aumento notable en el precio de suministros y alimentos.


*Comentar que tenemos la alternativa de quedarnos en Mexico este año y aplazar Ecuador para el próximo año

Un saludo
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Ojak
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Ya se acabó todo y los precios volvieron a la normalidad, antes del paro. No hay cierres debido a paro.

Última edición por Ojak el Mar, 05-07-2022 21:54, editado 1 vez
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Ojak
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Algunas vías de la Amazonia registran cierres por condiciones climáticas, deslizamientos de tierras, desbordamiento de Ríos.
Pueden seguir el twitter del Ministerio de obras públicas
@ObrasPublicasEc
twitter.com/ ...vqvUDs9whw
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Ojak
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El Comité de Operaciones de Emergencias Nacional solicitó al Ministerio de Salud homologar los requisitos de ingreso al país y a Galápagos. » prim.ec/H3WV50JXqX4
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Ojak
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En la Amazonia: Pto Misahualli, Cuyabeno, Tena y alrededores, dependiendo tú presupuesto hay resorts y complejos turísticos.

En Galápagos: Santa Cruz, Isabela las mejores islas. Con varios tours para adquirir en las islas. Puedes ingresar por Santa Cruz y salir por San Cristobal (vuelo). Buscar grupos de personas así abaratas los tours. Yo me quede en un hotel que estaba cercano al municipio de Puerto Ayora (Santa Cruz), en ese tiempo me cobraron $20 diarios, tenía vista al malecón, cocina, a/c.
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Indamatossi.marta
Indiana Jones

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ojak Escribió:
En la Amazonia: Pto Misahualli, Cuyabeno, Tena y alrededores, dependiendo tú presupuesto hay resorts y complejos turísticos.

En Galápagos: Santa Cruz, Isabela las mejores islas. Con varios tours para adquirir en las islas. Puedes ingresar por Santa Cruz y salir por San Cristobal (vuelo). Buscar grupos de personas así abaratas los tours. Yo me quede en un hotel que estaba cercano al municipio de Puerto Ayora (Santa Cruz), en ese tiempo me cobraron $20 diarios, tenía vista al malecón, cocina, a/c.

Estuve en enero del 19. No se como habran cambiado las cosas desde entonces-
En San Cristobal, Dolphin House, con terraza al mar, 60 euros 2 pax noche
En Santa Cruz , la mirada del solitario George, 46 euros 2 pax noche.
Repetiria en los dos. Excelente relación calidad/precio.

Suerte¡¡¡
_________________
El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
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Mcuestii
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Indamatossi.marta Escribió:
ojak Escribió:
En la Amazonia: Pto Misahualli, Cuyabeno, Tena y alrededores, dependiendo tú presupuesto hay resorts y complejos turísticos.

En Galápagos: Santa Cruz, Isabela las mejores islas. Con varios tours para adquirir en las islas. Puedes ingresar por Santa Cruz y salir por San Cristobal (vuelo). Buscar grupos de personas así abaratas los tours. Yo me quede en un hotel que estaba cercano al municipio de Puerto Ayora (Santa Cruz), en ese tiempo me cobraron $20 diarios, tenía vista al malecón, cocina, a/c.

Estuve en enero del 19. No se como habran cambiado las cosas desde entonces-
En San Cristobal, Dolphin House, con terraza al mar, 60 euros 2 pax noche
En Santa Cruz , la mirada del solitario George, 46 euros 2 pax noche.
Repetiria en los dos. Excelente relación calidad/precio.

Suerte¡¡¡

Muchas gracias @indiamatossi.marta y @ojak quedan anotados. Me recomendarías alguna agencia de alquiler de coches que pueda coger en Quito y dejarlo en Guayaquil? Muchisimas gracias
Ir arriba Muchas gracias @indiamatossi.marta y @ojak quedan anotados. Me recomendarías alguna agencia de alquiler de coches que pueda coger en... Mcuestii Compartir:
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Campanilla80
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Abrimos nuevo hilo:
Alquiler de coche, conducir en Ecuador
Esperamos que os sea útil.
Saludos Amistad
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"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
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Wanderlust
Willy Fog

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campanilla80 Escribió:
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Alquiler de coche, conducir en Ecuador
Esperamos que os sea útil.
Saludos Amistad

Y este

Otavalo: mercado, artesanía - Imbabura, Norte de Ecuador
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To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba y este. Otavalo: mercado, artesanía - Imbabura, Norte de Ecuador Wanderlust 121 Fotos Compartir:
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Campanilla80
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Y este

Otavalo: mercado, artesanía - Imbabura, Norte de Ecuador

Aplauso Aplauso Aplauso

Todo lo que estoy viendo me está encantando (¿verano 2023? Mr. Green ).
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"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
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Javigar
Willy Fog

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Es un país muy interesante y diverso. Yo vivi en él en 1991 un año. Ahí empecé mi andadura buscando donde emigrar. Cuantos recuerdos.
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Es un país muy interesante y diverso. Yo vivi en él en 1991 un año. Ahí empecé mi andadura buscando donde emigrar. Cuantos recuerdos. Javigar Compartir:
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Stellar
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Cuando regrese a España escribiré un poco de todo nuestro viaje. Pero quiero dejar un mensaje en cuanto a la seguridad del país. Mi marido es rubio ojos azules y yo soy pequeñita poca fuerza, es decir, llamamos la atención y somos fáciles de robar por fuerza. Hemos viajado los dos con teléfono +cámara fotográfica profesional. Llevamos viajando un mes ya por el país y ahora mismo escribo desde las Galápagos. En general no nos hemos sentido inseguros para nada, y quiero escribirlo porque se habla mucho de la seguridad del país. Hemos viajado en bus, como cualquier nacional del país. Comido en mercados, salido por la noche, etc.

Quito (otavalo, mondo, etc), Santo Domingo, Riobamba, puyo (ahí el único sitio un poco inseguro, contaré más abajo), Tena, Misahualli, Baños, Loja, cuenca, Puerto López, esmeraldas, atacames. De momento hemos pasado por ahí y que puedo decir? Enamoradisimos del país.

En el puyo en el barrio el dorado fue el único momento de miedo. Un tipo nos seguía. Desde la estación de buses empezó a seguirnos. Nos paramos en una tienda, el tipo parado fuera de la tienda. Bajamos más y vamos a la casa de la balsa (famosa y llena de turistas). El tipo parado fuera. Salimos, cruzamos la calle y vamos a comprar caña de azúcar. Entramos en un puesto y empezamos a hablar con una señora. El tipo nos siguió por la calle y esperaba fuera del local de la señora. Para no hacer larga la historia, 5 locales, 2h siguiéndonos a una distancia prudencial y cuando entrábamos dentro él esperaba fuera. Nosotros en cuanto nos dimos cuenta (casi al.principio), guardamos cámaras y todo en la.mochila y solo íbamos por calles anchas con gente. Pero si tuvimos miedo. Al final desistió cuando entramos en un local a comer y le pedimos a la señora con los hijos que nos acompañen a pedir un taxi.
Creo que solo esperaba la oportunidad de que nos metiéramos por la calle equivocada.

Pero como digo, salvo ese pequeño susto, nos hemos sentido muy muy seguros en todos lados. Y la gente del país es muy amable con el turista, aprovechados a veces con los precios pero también es fácil regatear.

Un saludo.
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Kuiyibo
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Stellar Escribió:
Cuando regrese a España escribiré un poco de todo nuestro viaje. Pero quiero dejar un mensaje en cuanto a la seguridad del país. Mi marido es rubio ojos azules y yo soy pequeñita poca fuerza, es decir, llamamos la atención y somos fáciles de robar por fuerza. Hemos viajado los dos con teléfono +cámara fotográfica profesional. Llevamos viajando un mes ya por el país y ahora mismo escribo desde las Galápagos. En general no nos hemos sentido inseguros para nada, y quiero escribirlo porque se habla mucho de la seguridad del país. Hemos viajado en bus, como cualquier nacional del país. Comido en mercados, salido por la noche, etc.

Quito (otavalo, mondo, etc), Santo Domingo, Riobamba, puyo (ahí el único sitio un poco inseguro, contaré más abajo), Tena, Misahualli, Baños, Loja, cuenca, Puerto López, esmeraldas, atacames. De momento hemos pasado por ahí y que puedo decir? Enamoradisimos del país.

En el puyo en el barrio el dorado fue el único momento de miedo. Un tipo nos seguía. Desde la estación de buses empezó a seguirnos. Nos paramos en una tienda, el tipo parado fuera de la tienda. Bajamos más y vamos a la casa de la balsa (famosa y llena de turistas). El tipo parado fuera. Salimos, cruzamos la calle y vamos a comprar caña de azúcar. Entramos en un puesto y empezamos a hablar con una señora. El tipo nos siguió por la calle y esperaba fuera del local de la señora. Para no hacer larga la historia, 5 locales, 2h siguiéndonos a una distancia prudencial y cuando entrábamos dentro él esperaba fuera. Nosotros en cuanto nos dimos cuenta (casi al.principio), guardamos cámaras y todo en la.mochila y solo íbamos por calles anchas con gente. Pero si tuvimos miedo. Al final desistió cuando entramos en un local a comer y le pedimos a la señora con los hijos que nos acompañen a pedir un taxi.
Creo que solo esperaba la oportunidad de que nos metiéramos por la calle equivocada.

Pero como digo, salvo ese pequeño susto, nos hemos sentido muy muy seguros en todos lados. Y la gente del país es muy amable con el turista, aprovechados a veces con los precios pero también es fácil regatear.

Un saludo.

Es bueno saberlo, estoy a nada de estar en Ecuador. Gracias por tu experiencia.
_________________
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Carlossvcfate
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A nosotros en Quito al salir de un supermercado nos empezó a seguir un hombre.
Le miramos descaradamente para que viese que estábamos al tanto y dejó de seguirnos.
Hay zonas del país inseguras.
Otras no.
Pero no España. Hay que ir con ojo.
_________________
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Remember
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Transcurrida una semana desde el regreso, es hora de hacer balance de mi viaje al Ecuador:

Salí el 28 de julio con Air Europa a las 1, 45, en febrero había una oferta para business por 300 euros mas así que la cogí y pude ir las 10 horas posición flat, con lo que llegué como una lechuga a Quito a las 5, 40, un lujo poder hacer un viaje directo por fin, tras tantos años de escalas, incluso en Europa.

Mi viaje se dividía en dos partes:

1- Un tour continental de 11 días de Quito a Guayaquil, pasando por Otavalo, PN Cotopaxi, Quilotoa, Tena, Baños, Riobamba, PN Chimborazo, Ingapirca, Cuenca, PN El Cajas y Guayaquil.

2- Un crucero naturalista de 15 días por las Galápagos, dando la vuelta completa a las 13 islas principales (empezando por North Seymour, Santa Cruz, Baltra, South Plaza, Santa Fe, San Cristóbal, Española, Floreana, Genovesa, Rabida, Bartolomé, Isabela, Fernandina y Santiago)

La primera parte me encantó, Ecuador es un país moderno, carreteras casi europeas, seguro para estándares sudamericanos, pleno de naturaleza, hay verde por todas partes, y la gente es amistosa y afable. La comida es buena y el nivel hotelero elevado.

Gratamente sorprendido, olvidaba que el wifi va como un tiro.

-Quito tiene un centro histórico maravilloso, plagado de calles estrechas e Iglesias preciosas, La Compañía de Jesús por encima de todas, para recorrerlo en una mañana, más la turistada de la Mitad del Mundo o la subida en teleférico al Pichincha, que merece la pena por las vistas del Valle de los Volcanes o de la ciudad y el Trek medio que arriba puede hacerse.

- Laguna Cuicocha es espectacular, con un volcán vigilante, el Cotacachi, algo poco corriente. Y de postre las cascadas Peguche.

- PN Cotopàxi es una experiencia total, de la circunvalación de la laguna Limpiopungo a la subida desde el parking al Refugio, 600 metros que parecen 6 km, rodeado de belleza natural. Dormir allí es un privilegio de despertar con el volcán visible entre ríos y veredas.

- Laguna Quilotoa, con sus verdes fosforescencias, acunada entre montañas, es una maravilla del mundo natural, algo que hay que ver para creer.

- Tena, con el rio Napo, es un simple aperitivo para la más profunda Amazonia, pero no defrauda, sobre todo con un bañito en sus aguas turbulentas, tras una caminata entre congas y alacranes.

- La ruta de las cascadas con el espectacular Paillón del Diablo y, sobre todo, el Manto de la Novia en el PN Sangay, ofrece una experiencia en la Naturaleza, inmersiva y refrescante, imprescindible coger la tarabita para ver la cascada en cenital y hacer el Trek hasta bajar al puente para deleitarse de la vista a ras de suelo.

- PN Chimborazo es otro espectáculo, la subida del primer refugio al Wymper, apenas 400 metros, iniciando a más de 5.000, en una experiencia limite entre la agonía y el éxtasis, divisar las heladas cumbres entre un angosto e interminable sendero rojo de piedras y un lecho de algodonosas nubes, con las vicuñas como silenciosos espectadores.

- Ingapirca, las mejores ruinas de Ecuador, en una tarde soleada refulge de verde y misterio.

- Cuenca es una hermosa ciudad plagada de Iglesias, con una Catedral de bandera, calles de portales y repujadas balconadas, mucha vida y buenos restaurantes.

- PN Cajas ofrece vistas imponentes de sus lagos desde las Tres Cruces y la posibilidad de caminata.

- Y Guayaquil es una húmeda explosión de música y color en el Malecón 2000, junto a la Catedral y ese parque de las iguanas que es un antipasto de animales exóticos para lo que está por venir en Galápagos... O el pintoresco Cerro Santa Ana, con sus 444 escaleras hasta el mirador, y las viviendas coloniales, abajo Las Peñas, en contraste de modernidad.

En suma, ya solo esos 11 días, como los jailaits descritos, justificarían el viaje, aunque no se completara con la experiencia isleña... Que dejo para una segunda entrega, pues su inmensidad como aventura y su majestuosidad como vivencia, única e irrepetible, merecen capítulo aparte.
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Como decía, acababa la primera parte continental del viaje con buen sabor de boca, y me aprestaba a vivir la parte más jugosa: el crucero por las Galápagos.

Este crucero lo había cogido en febrero, tras quedarme solo en la aventura ecuatoriana, pues mis habituales compañeros de fatigas se decidieron por una opción asiática. Libre de compromiso, en lugar del proyectado” 6 días terrestres “ decidí echar toda la carne en asador y acabé encontrando uno a mi medida, quince días todas las islas. Tras negociar el precio y conseguir una rebaja importante y que me incluyeran los vuelos nacionales, no quedaban dudas

El crucero permite hacer largos recorridos por la noche, piénsese que de Santa Cruz a Genovesa, hay 8 horas al norte, o de Tagus Cove en Isabela a Egas Port en Santiago hay 10 horas de navegación, lo cual habilita la visita a todos los puntos de interés con mayor accesibilidad y agilidad

En este caso mi barco, el Coral I, con capacidad para 36 personas, hace un trayecto circular, de manera que lo coges en una ruta, en mi caso la C (de Santa Cruz a Isla Lobos pasando por North Seymour, Santa Fe, South Plaza e Islote Mosquera) y vas completando rutas, la D (de San Cristobal a Española y Floreana, pasando por Punta Pitt y Cerro Brujo, luego la A (que incluye Genovesa, Rabida y Bartolome y acaba en Black Turtle Cove en Santa Cruz) para finalizar con la B (de Santa Cruz a Santiago, pasando por Isabela y Fernandina)

El barco cuenta con recursos útiles para la vida diaria, como equipo de snorkel, palos de trek, una secadora que permite utilizar una misma ropa de baño mañana y tarde, o un dispensador de agua potable y fresca, para que en cada salida puedas hidratarte. La comida es de lujo, sana y variada, carnes, pescados, marisco, pasta, verduras y frutas, hay un bar con toda clase de cócteles, y los espacios comunes más que suficientes, en la cuatro rutas fuimos, 29, 31, 9 y 32 personas, y nunca sentías agobio, los camarotes eran cómodos, yo tuve la suerte de que a pesar de reservar para compartir, mucho más económico, pude ir solo los 15 días.

Al final lo ves todo, haces como 20 snorkels y otros tantos caminatas, y realmente merece la pena, tratándose de uno de los lugares más fascinantes e insólitos del Planeta.

De Galápagos destaco:

- La interactuación Hombre/ especies animales, que no temen y permiten acercarse a medio metro, lo cual significa fotografías de pájaros, mamíferos y reptiles de altísima calidad con el móvil.

- La abrumadora variedad en la biodiversidad entre Islas, nada tiene que ver North Seymour (palosanto, aves e iguanas terrestres) con South Plaza (esplendor de Cactus Opuntia y sesuvium rojo, verde y amarillo) o con Fernandina (rocas volcánicas e iguanas marinas hasta decir basta en Espinosa Point) o con Bartolome, (volcanes y tequilias plateadas moteando la ascensión) o Rabida (playas de arena roja y flamencos) o con Santiago, donde te encuentras Egas Port, una playa volcánica de rocas, con iguanas y cangrejos, piqueros lanzándose al agua a cada momento, oystercatchers y pelícanos, y Sullivan Bay, mar de lava y playa de snorkel con tiburones, e incluso con Floreana, con Punta Cormorant (bosque de palosanto y laguna de tierra cuarteada con Flamingos); y así hasta el infinito.

- Incluso este hecho se da entre distintos parajes de una misma isla, pongamos Genovesa (nada que ver Prince Phillip Steps, campo de lava plagado de aves, con albatros, lechuzas y ballenas, con Darwin Bay, plata coralina con rías de lava y aves de todo tipo) o Española (muy distinto Suarez Point, animales de todo tipo con escarpados y bellos acantilados, de Gardner Bay, la playa más bonita del archipiélago, arena fina y blanca y aguas turquesa), como poco se parecen Punta Pitt y Cerro Brujo en San Cristobal, o Urvina Bay, grandes iguanas terrestres y tortugas alcido en libertad, y Vicente Roca Point, acantilados atestados de tortugas leones marinos e iguanas marinas, en Isabela, o Tortuga Bay de Playa Bachas en Santa Cruz, por no hablar de los manglares de Black Turtle Cove, plagados de tiburones, tortugas y rayas, con los bosques de scalesia de las Highlands en Pitt Craters en San Cristóbal.

Resumiendo, cada día algo nuevo, nada se repite, todo te sorprende.

- El snorkel es de lujo, prácticamente en todas las visitas hay leones marinos nadando contigo, juguetones, simulando chocar para deslizarse en el último momento, y en muchas puedes observar batallones de tortugas gigantes verdes, hasta 30 llegué a ver en un par de ocasiones, a veces rodeado de 6 al mismo tiempo, por no hablar de la emoción de nadar con pingüinos, y ver como adoptan forma aerodinámica de zepelín bajo el agua, contrayendo las patas y alas, o iguanas marinas, y poder seguir el proceso desde su alimentación con algas bajo el agua, su vuelta a la superficie y nadar paralelo a ellas hasta la rocas. Incluso que una tintorera de casi dos metros pase a medio metro tuyo mientras escrutas tiburones de arrecife descansando bajo el alerón de una roca, o que una manta raya súbitamente arranque desde las rocas hacia el fondo, permitiéndote verle la cara a un metro, o que en Floreana las Sting Rays naden en la orilla, contigo casi encima, o que un pelicano aterrice a dos metros de ti, buscando alimento, mientras nadas. Todo eso pasa en Galápagos.

No hablamos de los consabidos peces tropicales, estrellas de mar (preciosas las rojas) o erizos, que los hay por doquier.

- La acción traspasa incluso al barco, cada día veíamos grupos de grandes tiburones de 3 metros o más, circundando el barco, delfines saltando e incluso una vez ballenas, y era habitual que escuadrones de fragatas sobrevolaran la nave de día, y piqueros de noche, o que leones marinos durmieran en la plataforma y pelicanos grises se posaran en cubierta a medio metro tuyo.

- La sensación de prístina y atávica realidad en las playas, salvajes, solitarias, accesibles solo mediante lancha, sin otro sonido que el de los leones marinos o las aves.

- El amor de los guías por el archipiélago y la excepción que representa a un mundo de especulación y agresión, sus conocimientos y sus ganas de compartirlos.

- Y en un año tan señalado, no quiero olvidar la constante temperatura entre 20 y 25 grados, con esas nubes habituales de la época, la famosa garúa, que se alterna con episodios soleados, mágicos atardeceres de incandescente iridiscencia, y armoniosos amaneceres.

En fin, que Galápagos me dió lo esperado y más, una experiencia distinta, nueva, extraña a todo lo antes conocido (equipararía lo que representa para la fauna marina a lo que son Serengueti y Masai Mara para la terrestre).

Algo inolvidable y que recomiendo a todo viajero que se precie, cuando se afronta el difícil reto de experimentar nuevas sensaciones en una dilatada trayectoria viajera.
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