5 RAZONES PARA DISFRUTAR DE ARANDA DE DUERO
EN ESTA PRIMAVERA
Perderse por una ciudad que respira historia, cultura, arte, gastronomía... No hay mejor
Plan para una escapada primaveral que Aranda de Duero
Degustar manjares que estuvieron reservados durante siglos a la nobleza; pasear por un casco histórico centenario; bodegas, bodegas y más bodegas en las que conocer la historia de una de las denominaciones de origen más importantes del mundo. Aranda de Duero nunca descansa en su empeño de ser un destino abierto todo el año para que grandes y pequeños, parejas, familias y todas aquellas personas deseosas de conocer un destino nuevo y sorprendente, queden maravillados por la capital del vino.
1. 135 bodegas en las que ‘empaparse’ de una cultura vinícola ancestral. A estas alturas nadie se sorprende del papel que juega el vino en la región. No por nada, bajo el suelo de Aranda se esconden, a través de 7 kilómetros de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII, algunas ‘joyas’ de valor incalculable. Unas condiciones de humedad, temperatura y conservación que hacen posible que la Ribera del Duero sea una de las denominaciones de origen con más prestigio del mundo. Algunas de estas bodegas están abiertas al público y se pueden visitar a lo largo del año. Si hay algo más delicioso que un buen vino es ver cómo se fabrica. Estas bodegas recibieron en 2015 la certificación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Etnológico’.
2. Rendir un sentido homenaje a los sentidos con un espectacular Lechazo Asado. La cara es el espejo del alma, no nos engañemos. Cuando ves a un camarero dirigirse hacia tu mesa sujetando una humeante cazuela de barro que contiene la pieza de carne más fantástica que hayas podido si quiera imaginar, las facciones del rostro no mienten ¡Estás salivando! El Lechazo Asado es el plato por definición para los arandinos. Desde 1997 el Lechazo es una Indicación Geográfica Protegida, por tanto es un privilegio y una obligación el pedir este suculento manjar de cordero cocinado en horno de leña. Aranda de Duero cuenta con una red de asadores para degustar, no sólo el lechazo, sino una excelente selección de productos locales como quesos y embutidos, por supuesto maridados con el mejor vino de Ribera del Duero.
3. Santa María la Real. Una iglesia para ser descubierta. El legado urbano y arquitectónico de Aranda de Duero se puede resumir en este magnífico templo. Símbolo del esplendor de una ciudad estratégica para la Corona de Castilla, Santa María la Real recibe a los visitantes con un imponente pórtico presidido por la Virgen amamantando a su hijo, entre otros momentos claves del cristianismo. Su interior cautiva a los visitantes con su imponente altura, sus trabajados detalles en capillas, escalinatas y púlpito; y su rica imaginería tan arquetípica de Castilla y León.
4. Un casco histórico por el que perderse sin mirar el reloj. Callejear sin prisas el centro de una ciudad es una actividad que no todo el mundo a día de hoy disfruta como es debido. Detenerse frente a un pórtico; observar los detalles de las fachadas y ventanales; admirar la luz del atardecer proyectarse sobre las paredes y dejarte llevar por el sinuoso discurrir de las calles es un placer que todo el mundo debe darse a sí mismo de vez en cuando. La Plaza Mayor con su bullicio habitual, testigo de siglos de historia. El Rollo jurisdiccional y Palacio de los Berdugo, orgullo y seña del renacimiento castellano. La Plaza del Trigo, tan pequeña como encantadora... Todo queda integrado, en un centro de ciudad medieval con mucha solera y que apetece recorrer siempre.
5. Pasear por la orilla del Río Duero hasta que los pies digan ‘basta’. El artífice de la prosperidad de esta ciudad, que sus vinos sean excelentes, sus tierras fértiles y sus productos abundantes es sin duda alguna el Duero, sin olvidar al Arandilla y al Bañuelos. Recorrerlo te da una perspectiva de lo importantes que son los ríos para el desarrollo urbano, económico, cultural y social de las ciudades. Además, cuenta con unas postales de película, como un magnífico atardecer desde el Puente Mayor de Aranda de Duero, testigo de la historia de la ciudad y readaptado una y otra vez según las necesidades técnicas y económicas de la época.
Convéncete de que Aranda de Duero tiene todo para conquistarte. Déjate llevar en una escapada primaveral que va a cambiarte la percepción que tenías de una ciudad medieval. 5 razones para un solo objetivo: ¡Enamorarte de Aranda de Duero!
ARANDA DE DUERO VIBRARÁ UN AÑO MÁS
A RITMO DE INDIE
Sonorama Ribera, uno de los festivales referencia del panorama nacional e internacional vuelve con un cartel de primer nivel para convertir Aranda de Duero de nuevo en la
Capital del indie.
Un año más, Sonorama Ribera irrumpe en el panorama musical, siendo uno de los festivales más importantes, y reconocidos del verano. Aranda será la capital de la música del 9 a 13 de agosto con la mejor música indie nacional e internacional. Esta edición número 26 contará con una larga lista de artistas reconocidos. Una oportunidad idílica para conocer la ciudad, disfrutar del ambiente que se respira en sus calles, y deleitarse con los productos más típicos de la zona.
Este evento, renovado, presenta como principales novedades respecto a ediciones anteriores un escenario más enfocado en la música urbana, el Urban Stage y un espacio dedicado al humor. Además, otro de los cambios significativos será su recinto, un nuevo espacio en forma de pool party, donde disfrutar de los mejores Dj’s entre las 12:00 y las 18:00.
Sonorama Ribera ofrece a sus asistentes la oportunidad de disfrutar de uno de los festivales más icónicos de la música indie en España. Esta edición, número 26, cuenta con un cartel de altura, ya que el público podrá vibrar con las actuaciones en directo de grupos como: Vetusta Morla, Amaral, Viva Suecia o La pegatina.
Esta experiencia musical, solo quedará completa si también caminas por las calles de Aranda del Duero, y te deleitas con uno de los mejores platos de la zona, su tradicional e inigualable lechazo asado, un manjar espectacular para recuperar fuerzas, y seguir con la fiesta.
¡CANDELA PEÑA EMBAJADORA DE LA MEJOR FIESTA DE LA VENDIMIA EN ARANDA DE DUERO!
La sexta edición de la Gran Fiesta de la Vendimia busca sobrepasar ampliamente las excelentes cifras de participación de la edición de 2022.
Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se convertirá en el centro neurálgico de la cultura vinícola con un fin de semana cargado de actividades, actuaciones en directo, degustaciones gastronómicas y vino… ¡Mucho vino! Ante la espectacular participación que se registró en la pasada edición, con más de 20.000 asistentes, este 2023 las expectativas son incluso mejores. Este año tendrá como embajadora a la tres veces ganadora del Premio Goya, Candela Peña. El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero contabilizó en 2022 más de 11.000 copas reutilizables de vino vendidas en sus casetas.
Si hay un evento representativo de todos los territorios protegidos por la DO Ribera del Duero, sin duda alguna esa es la Gran Fiesta de la Vendimia. Todo un festival cuyo objetivo es enaltecer las tradiciones y cultura en torno al vino. Este acontecimiento popular se ha convertido en un evento de alto interés tanto para lugareños como para turistas, convirtiéndose en una maravillosa puesta en escena para mostrarse tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como en anteriores ediciones, desde el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Aranda, están diseñando un programa de actos de lo más variado: pasando desde el folclore y el pisado de la uva a conciertos y actuaciones de humor, con el objetivo de alcanzar y agradar a todo tipo de públicos.
Debido a la consolidación de la fiesta, este año se espera superar las cifras de la edición pasada, en la que se contabilizaron más de 20.000 personas a lo largo del fin de semana. Más de 11.000 copas de vino reutilizables expedidas por las casetas del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Conciertos, monólogos, bailes regionales y una gastronomía sencillamente inigualable. Aranda de Duero registró una actividad considerable en sus establecimientos hosteleros, que llenaron sus mesas en las dos jornadas de la fiesta. Los asistentes pudieron dar buena cuenta del fabuloso producto local, morcilla, embutidos, un soberbio lechazo asado en fuente de barro, maridado con el mejor vino de la Ribera del Duero.
Para empezar el otoño, nada mejor que una visita al epicentro de una de las Denominaciones de Origen más potentes del país. Un plan sin fisuras para pasar un fin de semana comiendo, bebiendo, riendo y disfrutando de lo mejor que tiene Aranda de Duero. ¡La sexta edición de la Gran Fiesta de la Vendimia es tu próxima parada!
Ven a disfrutar de Aranda de Duero, y vive el #EspírituRibera.
MÚSICA, TEATRO Y POESÍA A LA LUZ DE LAS VELAS EN LA “CIUDAD SUBTERRÁNEA” DE ARANDA DE DUERO
El próximo 14 de octubre las bodegas subterráneas de Aranda de Duero se iluminarán en una cita espectacular y que cada año reúne a más visitantes para admirar uno de los tesoros de la ciudad.
Enlace a la publicación de la Nota de Prensa enviada por la Oficina de Turismo de Aranda de Duero
Imagina tener a sólo un click todos los asadores, restaurantes y cafeterías de Aranda de Duero. Poder comprobar los horarios de atención al público, hacer una reserva o echar un vistazo a la carta para decidir si es lo que estás buscando, todo ello mientras disfrutas de tu visita a la ciudad, o si eres muy previsor o previsora, para reservar antes de venir a conocer Aranda. Es tan fácil como acceder a la Web ‘enaranda.es’ y pinchar en la pestaña ‘De tapas y a comer!’ Ya solo queda disfrutar y tomar la difícil decisión de cual opción elegir, porque todas son un exitazo garantizado.
¡ARANDA DE DUERO CELEBRA 22 AÑOS DE TAPAS Y PINCHOS!
Una nueva edición del Concurso de tapas, pinchos y banderillas en las que más de
20 establecimientos harán las delicias de los amantes del tapeo del 19 al 28 de abril.
Aranda de Duero puede presumir de tener uno de los certámenes más longevos de la comarca. Con este son ya 22 los años que los hosteleros arandinos han competido por sorprender, impactar y dejar con la boca abierta a los comensales, que edición tras edición han disfrutado de lo mejor de las cocinas de restaurantes y asadores de una ciudad que ha hecho de la gastronomía uno de sus principales reclamos turísticos. Por delante, 10 días de sabor, del mejor producto local… ¡Que aproveche!
Estuvimos este fin de semana en Aranda de Duero y nos ha dejado muy buen sabor de boca por su: gastronomía, patrimonio, enoturismo...
Dos paradas son ineludibles: la iglesia de Santa María la Real, corazón de la ciudad, y visitar una bodega subterránea.
Todavía quedan unas 150 bodegas visitables de trescientas que había en la antigüedad. Nosotros visitamos este fín de semana dos: Las bodega de las Ánimas, que es gratuita y guiada. Se reserva en la oficina de turismo. Está justo al lado de la iglesia y la visita dura más o menos de veinte minutos, a media hora. Esta bodega es además un museo del vino y para mí una visita indispensable. La visita la hizo muy amena la guía y vale mucho la pena.
En la segunda bodega que visitamos, hicimos un escape room organizado por Riviertete, una agencia y bodega que están también a pocos metros de la iglesia. Es una actividad diferente y divertida. Se tarda más o menos una hora. También valió la pena. www.ribiertete.com/
Nos ha sorprendido por lo industriosa y comercial que es la ciudad, ubicada en el cruce de importantes rutas de comunicación. Pero la ciudad también conserva un toque de pueblo grande. Aranda es una buena base para explorar la comarca de la Ribera y el sur de la provincia de Burgos.
Es agradable pasear por la Ribera del Duero, de la que se habla poco aquí.
El sábado comimos un menu gastronómico (incluida lechazo, morcilla y otros productos típicos) en el Asador Tudanca en Fuentespina, a pocos km de la ciudad, junto a la N-I. www.tudanca-aranda.com/
También picoteamos comimos de tapas y pinchos en varios sitios alrededor de la plaza de la iglesia.
La visita a la iglesia de San Juan, hoy museo religioso, es una buena parada para conocer la historia de la ciudad.
Nos alojamos en el Hotel Montermoso: www.hotelmontermoso.com/
Un hotel bastante correcto a las afueras de la ciudad: mobiliario funcional, camas cómodas y grandes, habitaciones amplias y limpias. Está situado también junto a la N-I pero es tranquilo.
Tenían cafetería y restaurante, pero nosotros desayunamos en el buffet. Un buffet correcto. La verdad es que había pocos clientes desayunando en el buffet con lo que muchos platos no estaban ni tocados.
!Hola a todos! Del 27 al 29 de agosto tenemos pensado, mi marido y yo, hacer una escapada a Aranda de Duero para conocer, por lo menos, lo imprescindible y hacernos una idea del pueblo, de sus costumbres y de su gente. El 27 llegaremos sobre las 5 o las 6 pm y pasaremos directamente a la Oficina de Turismo para coger información y algún mapa. No creo que nos de tiempo para mucho más.
El 28 nos gustaría visitar el CIAVIN y alguna bodega subterránea, por ejemplo la de Las Ánimas aprovechando que es gratis, y quizá alguna más que merezca la pena visitar en el casco urbano. Supongo que con eso ya tendríamos completada la mañana y nos iríamos a comer lo típico, un lechazo.
Por la tarde, después de reposar un poco la comida, podríamos terminar de ver el pueblo, si pudiera ser con una visita guiada. Y el 29 podríamos aprovechar, ya de regreso a Madrid, visitar algún pueblo interesante que nos pille de paso.
Por favor, decidme que os parece este plan o si me aconsejáis cambiar o agregar algo. Sugerencias y recomendaciones serán bienvenidas. Muchas gracias.
!Hola a todos! Del 27 al 29 de agosto tenemos pensado, mi marido y yo, hacer una escapada a Aranda de Duero para conocer, por lo menos, lo imprescindible y hacernos una idea del pueblo, de sus costumbres y de su gente. El 27 llegaremos sobre las 5 o las 6 pm y pasaremos directamente a la Oficina de Turismo para coger información y algún mapa. No creo que nos de tiempo para mucho más.
El 28 nos gustaría visitar el CIAVIN y alguna bodega subterránea, por ejemplo la de Las Ánimas aprovechando que es gratis, y quizá alguna más que merezca la pena visitar en el casco urbano. Supongo que con eso ya tendríamos completada la mañana y nos iríamos a comer lo típico, un lechazo.
Por la tarde, después de reposar un poco la comida, podríamos terminar de ver el pueblo, si pudiera ser con una visita guiada. Y el 29 podríamos aprovechar, ya de regreso a Madrid, visitar algún pueblo interesante que nos pille de paso.
Por favor, decidme que os parece este plan o si me aconsejáis cambiar o agregar algo. Sugerencias y recomendaciones serán bienvenidas. Muchas gracias.
Ciavin, mas o menos media hora.
Bodega de las Animas, algo mas, pero con la espera. Como complemento puedes visitar algún lagar.
Patrimonio histórico: su iglesia mayor, Santa Maria la Real (como mucho una hora) y la de San Juan (Museo, algo menos de una hora).
Solo necesitas medio día para visitar Aranda si no añades más. Con Lechazo has acabado a las 5.
Muchas gracias Spainsun. Intentaremos ver lo más posible y disfrutarlo.
De nada. Échale un ojo al vídeo también.
Es un destino que aúna patrimonio, enoturismo y gastronomía.
Por cierto, un lechazo bien cocinado es algo insuperable... Eso si, calorías por un tubo. Combinalo con un paseo para bajarlas.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Del 13 al 22 de septiembre, la capital de la Ribera del Duero llena sus calles de vida, sabor, alegría y mucha música, con actuaciones estelares de Omar Montes y Bonnie Tyler.
Para los que se quedaron con un regusto muy agradable con las Fiestas de la Vendimia y quieren seguir disfrutando de la Aranda de Duero más lúdica y entretenida... ¡Están de suerte! Por delante hay diez días de actividades para toda la familia. No faltará la música en directo, actividades para los más pequeños de la casa y la mejor gastronomía que sólo Aranda de Duero es capaz de ofrecer a sus vecinos y a toda la gente que elige escaparse unos días para disfrutar de unas fiestas únicas.
Ya está todo preparado para que arranque una edición más de las Fiestas patronales de Aranda de Duero en honor a la Virgen de las Viñas. Del 13 al 22 de septiembre, la ciudad burgalesa sale a la calle para vivir jornadas intensas llenas de actividades para todos los públicos. Nadie se queda sin plan estos días. Unas fiestas muy eclécticas, en las que los tradicionales pasacalles amenizados por las charangas de toda la vida, conviven con espectáculos de magia, almuerzos populares, jornadas de remo... ¡y veladas de boxeo!
La Plaza Mayor, la Plaza de la Cebada, la Calle San Gregorio, la Plaza del Trigo o el Parque María Pacheco son algunos de los tantos escenarios en los que se podrá disfrutar de eventos como conciertos sorpresa (viernes 13 de septiembre a las 00:00); la Fiesta del Cañonazo (sábado 14 de septiembre a las 11:00); Exhibición de paracaidismo (domingo 15 de septiembre a las 13:30); o paseos en Barco Dragón (lunes 16 de septiembre 12:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00).
Las fiestas patronales de Aranda no dejan de estar ligadas a la tradición de una localidad orgullosa de sus costumbres. No faltarán los actos religiosos y folclóricos que conectan a la gente con sus raíces. A la Santa Misa en la Ermita Virgen de las Viñas del 14 de septiembre a las 08:00, se suma la romería a la ermita esa misma tarde a las 18:30, con su tradicional ofrenda floral a las 19:00 y concluirá con la bajada de las peñas a las 21:00.
Durante los 10 días que duran las fiestas, Aranda de Duero tendrá un constante hilo musical que amenizará las calles y plazas del centro histórico. Este año, Omar Montes se subirá al escenario del recinto ferial (15 de septiembre a las 23:45) para presentar su último trabajo, ‘Lágrimas de un maleante’. Al día siguiente (16 de septiembre a las 23:45) será el turno de la icónica vocalista galesa Bonnie Tyler, que regalará a los asistentes momentos inolvidables recordando sus clásicos de siempre. Pero la música no acaba aquí. Prácticamente a diario habrá actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad, ocasión de oro para salir a la calle y disfrutar de un buen vino bailando y cantando mientras acompañen las fuerzas.
Los más pequeños tendrán su espacio y una serie de actividades dedicadas exclusivamente a ellos. Representaciones teatrales, espectáculos de circo y grandes exhibiciones de magia mantendrán a los más pequeños de la casa completamente absortos... Y a los padres también.
Como no podía ser de otra forma, no hay fiestas patronales sin ese momento para sentarse a la mesa y disfrutar de todo el sabor que ofrece Aranda de Duero. Cualquier día es el idóneo para disfrutar de un buen lechazo asado, razón de más para hacerlo en estos días, rodeado de amigos y familiares. Siempre que se quiera, hay un asador con el horno al punto para traer uno de los platos insignia de la cocina arandina, así como un menú de platos en los que prima el producto de cercanía y la experiencia de asadores y restaurantes que han asentado a Aranda de Duero como uno de los referentes gastronómicos de este país.
El próximo 2 de noviembre comenzará una nueva edición de la Ruta IGP Morcilla de Burgos con un acto de presentación al público en la Plaza La Sal, de 12:00 a 16:00, en la que se ofrecerá una degustación popular de este suculento manjar, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Alea. Por delante, toda una semana de creaciones, propuestas y platos que giran en torno a la IGP morcilla de Burgos.
19 serán los establecimientos participantes en esta edición. Algunas de sus llamativas propuestas son el ‘capuchino de morcilla’, ‘canica de morcilla’, ‘focaccia, morcilla, ruibarbos y encurtidos’ o ‘morcilla al manto del bosque’.
Con ocasión de las jornadas del lechazo, mañana me acercaré hasta allí.
Teniendo en cuenta que llegaré para comer y viendo que en la zona azul el sábado por la tarde no cobran, en que zona podré encontrar aparcamiento más fácilmente?
Hay aparcamientos al aire libre que puedan estar más o menos libres?
He visto también un subterráneo... Pero dicen que es muy estrecho.
Con ocasión de las jornadas del lechazo, mañana me acercaré hasta allí.
Teniendo en cuenta que llegaré para comer y viendo que en la zona azul el sábado por la tarde no cobran, en que zona podré encontrar aparcamiento más fácilmente?
Hay aparcamientos al aire libre que puedan estar más o menos libres?
He visto también un subterráneo... Pero dicen que es muy estrecho.
Que me decís!!!
Gracias a tod@s
Hola de nuevo... Me contesto a mi mismo
Encontré un aparcamiento marcado en MAPS y me dirigí a el.
Se trata del aparcamiento público que está detrás del Hospital Santos Reyes, está en superficie y allí encontré alguna plaza libre. También permite autocarabanas. Está muy cerca del centro histórico... Solo hay que pasar el puente sobre el rio.
Decir que en todo lo que callejeé hasta llegar allí, no encontré libre ni un solo sitio de zonal azul.
FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO Y LECHAZO ASADO: ¡UNA COMBINACIÓN DE ORO!
Cultura, tradición y sabor en Aranda de Duero
Del 13 al 29 de junio, Aranda de Duero se convierte en el escenario de una fusión única entre el juego tradicional y la gastronomía más auténtica. Enmarcado en el XI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero, y coincidiendo con las Jornadas del Lechazo Asado, este evento celebra el patrimonio lúdico de todo el mundo con una propuesta tan divertida como deliciosa.
Una cita con la diversidad cultural
Organizado por la Asociación Cultural La Tanguilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos, Ribera del Duero y Fundación La Caixa, el festival se celebrará en el recinto de INACUA (Polideportivo Michelin).
Niños, jóvenes y adultos están invitados a sumergirse en un universo de juegos tradicionales procedentes de países tan diversos como India, Guinea Ecuatorial, Gabón, Argentina, Marruecos, Portugal y España. Juegos que han sobrevivido al paso del tiempo y que hoy siguen siendo una herramienta poderosa de aprendizaje, intercambio y disfrute.
28 de junio: emoción sin fronteras
La programación del día 28 estará repleta de actividades para todos los gustos. Destaca el IV Trilanzatlón Ribera del Duero, una singular competición que pondrá a prueba la destreza de los participantes en disciplinas como el Cornhole, el Mölkky y el Kubb. También habrá partidas de pelota a mano y sesiones de iniciación a juegos de mesa internacionales.
El corazón creativo del festival se situará en las carpas de talleres, donde cada visitante podrá elaborar su propio recuerdo:
- Alfarería y tableros de juegos (Espacio A Cántaros)
- Pelotas de cuero artesanas (Federación Madrileña de Pelota)
- Cometas de diseño (Alkartu Ikastola y C.P. Kontxa de Karrantza)
- Juguetes de caña y elementos naturales (Lo Llaut, Vadejoc y Recunxo das Argalladas)
29 de junio: tradición en la plaza mayor
El día siguiente comienza con una Jornada de puertas abiertas en el Museo La Tanguilla, dedicado a los juegos tradicionales. Más tarde, la Plaza Mayor de Aranda de Duero se llenará de actividades para toda la familia: juegos de puntería, habilidad, rodadores de barricas, lanzamiento de queso, sogatira, piñatas y muchos más.
Además, se celebrará la entrega de premios del III Concurso escolar “El juego de la Oca”, un reconocimiento al entusiasmo de los más jóvenes por recuperar y reinterpretar el legado lúdico.
El sabor de la Ribera: lechazo y vino
Aranda de Duero no solo conquista por su programación cultural. Al terminar la jornada, nada mejor que rendirse a los sabores de su cocina tradicional. Los prestigiosos asadores de la ciudad ofrecen durante todo el mes la posibilidad de disfrutar del auténtico lechazo asado, elaborado en horno de leña como manda la tradición, acompañado de un excelente vino de la D.O. Ribera del Duero.
Esta combinación única —patrimonio, juego y gastronomía— convierte el festival en una experiencia para todos los sentidos. Y en junio, con las Jornadas del Lechazo Asado atrayendo a comensales de toda España, la excusa perfecta está servida. ¿Te vienes a Aranda con tu familia o tus amigos?
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro