charucag Escribió:
Hola, vamos a ir un par de días a Bilbao a conocerlo y queremos probar los pintxos. He visto que recomebdais la calle Licenciado Pozas pero los mensajes son del 2023. ¿ ME SEGUÍS recomendando esta calle o por el centro hay otras zonas?
Hola,
@charucag
En Bilbao centro tienes varias zonas en las que encontrar mucho bares de pintxos.
La zona que comentas de Licenciado Pozas, con Maestro García Rivero y la Plaza Campuzano es una de ellas. Tienes un montón de buenos bares como el Mugi, el Gaztandegi (especialista en quesos y ahumados), el Huevo Frito, el Estoril, la Taberna Mazuela, el Cork (gran selección de vinos)…. Lo que ocurre es que no es una zona especialmente turística, más bien hostelera y comercial, no creo que te pille de paso a nada, salvo el museo de San Mamés o, por cercanía, el Museo de Bellas Artes y no sé si entran en tus planes.
El Casco Viejo es otra de las zonas por excelencia donde tomar pintxos. Lo que ocurre es que la afluencia del turismo, como ocurrió antes en otras ciudades, está haciendo que los lugareños busquen otras zonas. Muchos bares han perdido autenticidad, hay franquicias y grandes grupos hosteleros que están acaparando locales, Incluso se habla con base sólida de algún que otro bar que ofrece pintxos elaborados por empresas de catering… pero sigue mereciendo la pena darse una vuelta por la Plaza Nueva (Café Bilbao, el Victor Montes, Sorginzulo, Gure Toki), calle Santa María (Gatz, Irrintzi, Bar Santa María), calle Jardines (Berton, Bukoi), calle de la Pelota (Taberna Basaras, otros expertos en vino)…
Cerca de la muy comercial Gran Vía tienes la archiconocida calle Ledesma, llenita de bares, con mucho ambiente los fines de semana. Hay bares que resisten los embates de la modernidad y siguen con su estilo de toda la vida (por eso me gustan) bares como el Artajo, el Antomar, el Ledesma, la Taberna 2… donde comer pintxos clásicos sin bobadas. Visita el Molinillo con pntxos más modernitos. Y pegadito a Ledesma, en Colón de Larreategui tienes el Café Iruña, que merece la pena ya tan sólo por verlo, es precioso. Luego está la zona que los snobs llaman “upper Ledesma” (lo que hay que oir…
) que es la parte mas alta de la calle donde de un tiempo a esta parte han abierto varios bares como el Bilbao Berria (buenas raciones y pintxos), el Puertito (especialista en ostras), el Promenade (famoso por sus vermúts), el Magnum… (allí mismito está una de mis tiendas favoritas, López de Oleaga, con una increible selección de vinos y licores).
Y pegado a esta zona, la zona de Diputación, donde encontrarás el renombrado El Globo y sus deliciosos pintxos donde siempre destaco el gratinado de txangurro (aunque es otro bar al que me cuesta cada vez más ir por culpa de las avalanchas turísiticas, he llegado a ver a gente haciendo cola para pedir su consumición, algo nunca visto por estos lares salvo en tiempos de covid). Cerca del Globo, otro clásico, La Viña, donde además de lo que tienen en barra te hacen pintxos al instante algo más caritos que en otros sitios pero que, sinceramente, merecen la pena. Y cruzando la Gran Vía tienes la otra parte de la calle Diputación donde visitar el Amaren (hay dos, está el restaurante y la hamburguesería, que es la que ofrece pintxos) o el Perita, famoso por sus gambas. Y a la vuelta de estos, en Plaza Jado, la Ramona, con camareros muy entendidos en vino y buenos pintxos.
Y si aún hay fuerzas y apetito, cerca de los anteriores te queda la calle Heros y adyacentes que han tomado auge de unos años a esta parte. Puede que la calidad media de los pintxos no sea tan destacable, pero hay muy buen ambiente para tomar unos vinos y donde encontrarás bares como el Sacacorchos, La cocina de Aitxu (especialista en pintxos de tortillas variadas y abierto por una concursante de Masterchef que aprovecha el tirón), el Mr Marvelous, la Morrocotuda (pintxos clásicos y buena selección de cervezas de grifo que varía frecuentemente), el Monty (un histórico de los pintxos en Bilbao pero que conoció mejores tiempos), Sólo Grastrotasca (con el vino en porrón y picoteo variado, es más de reciones que de pintxos…)
Por falta de pintxos en Bilbao no va a ser… Eso sí, me permito darte un consejo. Es frecuente ver que el visitante de la ciudad acude a un bar y pide 5 o 6 pintxos. Nuestra costumbre no es esa. Los pintxos aparecieron por la necesidad que tenían los txikiteros de comer algo (cuadrillas que iban tomando txikitos -vinos-, de bar a bar) y, por ello, se mantiene, la costumbre de ir de bar en bar y de vez en cuando, “ayudar” a la ingesta de vinos con algo sólido. Además, el hecho de tomar varios pintxos en el mismo bar limita la opción de conocer otros estilos, otros locales y otras cocinas.
On egin! (qué aproveche)