Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Yo soy tb una afectada de Barcelona, de momento he puesto reclamación en Consum de la Generalitat, espero que nos devuelvan el dinero y nos indemnicen pero la jugarreta de quedarnos sin vacaciones no nos la compensará nadie.
Esta información me la ha aportado un usuario. Es el comunicado del receptivo La Beduina, dando su versión sobre el incidente de la cancelación con Dahab, que achacan a un problema de impagos
Siguiendo con esta información acabo de ver una noticia de hoy en www.20minutos.es/ en la que se informa que Dahab Travel se ha declarado en quiebra:
Recuperan su dinero los turistas que se quedaron sin avión para volver de Egipto
Se han hecho cargo los seguros de las agencias de viajes.
M.G.P.. 22.04.2009
La mayoría de los 177 turistas, entre ellos 60 de Valladolid, que tuvieron que contratar y pagar un avión para poder volver de Egipto la pasada Semana Santa han recuperado los 300 euros que tuvieron que abonar después de que la mayorista Dahab Travel, la organizadora del viaje, se declarara en supuesta quiebra.
La devolución del dinero, 500 euros en el caso de cerca de 100 afectados burgaleses, se ha conseguido realizar con cargo a los seguros que tenían contratados las agencias de viajes que contrataron el trayecto a la mayorista. Éstas deberán ahora ir a juicio.
Hola a todos, somos otros afectados de la primera cancelación en Barajas el pasado día 4.
Sin que todavía nos hayan dicho nada y mientras otros afectados ya han recuperado, al menos, parte de su dinero, me temo que de lo nuestro no sabemos nada. Además, la semana que viene se cumplirá un mes desde que ocurrió y dicho plazo, según la ley, marca el límite que tienen para realizar la devolución. No sé si también las indemnizaciones.
Nosotros también hemos enviado hojas de reclamación tanto a la agencia de viajes como a Consumo de Cataluña pero no sé si nos harán caso y lo resolverán rápidamente. Mucho me temo que esto va para largo.
Esta información me la ha aportado un usuario. Es el comunicado del receptivo La Beduina, dando su versión sobre el incidente de la cancelación con Dahab, que achacan a un problema de impagos
Yo sigo opinando que la actuación de la beduina no ha sido la correcta, por muchos fax que nos envien a las agencias...
Un impago de 330.000$????? como dice house, "todo el mundo miente"
Los que han recuperado el dinero lo han hecho por que se lo reembolsa el seguro, yo no llegué a recibir la póliza, nos la tenían que entregar en el aeropuerto con el resto de la documentación.
Creo que hay otros afectados que han recuperado el dinero de la agencia minorista que les vendió el viaje y la agencia es la que presenta reclamación a Dahab.
No sé cada vez me da más mala espina todo esto y no sé si se puede hacer algo más.
Y a Grosso decirle que actuaron mal las dos agencias, Dahab y La Beduina, forzaron la situación al límite para ver si el otro cambiaba de actitud y nos perjudicaron mucho.
Esta información me la ha aportado un usuario. Es el comunicado del receptivo La Beduina, dando su versión sobre el incidente de la cancelación con Dahab, que achacan a un problema de impagos
Yo sigo opinando que la actuación de la beduina no ha sido la correcta, por muchos fax que nos envien a las agencias...
Un impago de 330.000$????? como dice house, "todo el mundo miente"
Un usuario me facilitó esa información de interés para ponerla en el foro. Más allá de eso yo no puedo valorar la actuación ni de la mayorista ni del receptivo, pues no conozco los detalles de su relación comercial, ni su situación de pagos. Esa es la version que da el receptivo. Queda por ver la de la mayorista.
Lo unico que puedo decir es lo evidente: que es una gran faena para los clientes que han contratado los servicios de un viaje encontrarse con el paquete cancelado al llegar al aeropuerto el día de salida en un caso o sin el vuelo de vuelta en destino en el otro. Y también es una gran faena para las minoristas que vendieron ese viaje combinado y que son las que al final (como bien sabes) dan la cara ante las reclamaciones y tienen que lidiar con el enfado lógico de los clientes. Espero que los afectados puedan recuperar los importes del viaje no realizado o los gastos desembolsados.
Yo viajé con esta agencia a Siria en el 2006 y no tuve problemas en cuanto a los servicios del viaje y sí me parecio en su día recomendable en ese destino por relación calidad-precio. También conozco gente que hizo con ellos Jordania-Siria y Egipto en los 2 ultimos años y les fue bien, pero...
Hola a todos,
Por lo que me dicen en mi agencia de viajes, parece ser que se van a publicar las condiciones y el proceso de pagos a los afectados.
El caso es que, si están en concurso de acreedores, los administradores que haya nombrado el juzgado son los que deciden las cuestiones de los pagos (cuándo, cómo, a quién) y la semana que viene se cumple el plazo de un mes que tenían para proceder a los mismos.
¿Alguien sabe cuáles son las consecuencias de superar dicho plazo sin cobrar? ¿Tendríamos derecho a más indemnización?
Ayer me acerqué a Consum de la Generalitat a preguntar por lo del plazo y me dijeron que eran unos 2 meses para tener contestación, no uno, creo que un mes es el plazo que tenemos nosotros para presentar la reclamación
Si te pasan algo de los listados de afectados avísanos xq yo no sabía nada de eso.
Sobre lo de la indemnización no creo que aumente, según las condiciones generales de dahab es de un 25% y nada más, ni demoras ni otras cuestiones. Yo me doy por satisfecha si la cobramos.
Si alguien se va enterando de algo más id diciendo cosas.
Saludos
Hola laviajera10,
Hemos estado repasando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el artículo 76 dice así:
Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.
Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.
Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.
Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.
Mucho nos tememos que este proceso no va a ser ni mucho menos rápido y que nos va a tocar pelear bastante por cada euro que nos corresponde. Y eso sin contar los intereses de demora y demás perjuicios ocasionados.
Yo tb creo que deberían devolvernos el dinero ya mismo pero en Consum me dijeron q antes de 2 meses sería difícil.
En el artículo q citas habla de desistimiento y eso no es exactamente lo sucedido ya que nosotros no desistimos de nada, nos lo canceló el empresario, no sé si habrá otro artículo más acorde.
En las condiciones generales de Dahab dice:
"20.1. Reclamaciones a la agencia
Sin perjuicio de las acciones legales que le asisten, el consumidor
Podrá efectuar por escrito reclamaciones por la no ejecución o la
Ejecución deficiente del contrato ante la agencia detallista en el
Plazo máximo de 30 días, a contar desde aquel en el que debía
Finalizar el viaje.
En el plazo máximo de otros 30 días, la agencia organizadora o la
Agencia detallista, en función de las obligaciones que les
Correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje
Combinado, deberán contestar por escrito las reclamaciones
Formuladas dentro de plazo.
En esta fase, el consumidor y la agencia podrán recabar la
Mediación de la administración competente o de los organismos
Que se constituyan al efecto para hallar por sí mismas una solución
Del conflicto que sea satisfactoria para ambas partes."
Por esto no me extrañó mucho cuando me dijeron lo de los dos meses.
Has sabido algo más de lo del proceso de pagos que comentó tu agencia?
El artículo 76 de la Ley es de aplicación porque es la referencia a la que cita el 159, que dice así:
En todo caso, el consumidor y usuario podrá exigir el
Reintegro de las cantidades desembolsadas al empresario
Al que se las abonó, que deberá reintegrárselas en los
Plazos y condiciones previstas en el artículo 76. El cómputo
Del plazo, en este caso, se iniciará desde la notificación
Del consumidor y usuario de su opción por la resolución
O desde que se produjeran las circunstancias
Determinantes de la cancelación.
Es decir, aplica el tema del 50% adicional al haber transcurrido más de un mes. Se opta por la resolución porque la otra opción, que era que te ofertaran un viaje de calidad similar, no se produce (la empresa está quebrada).
De todas formas, creo que tenemos un buen marrón encima y que no vamos a tener respuestas ni devoluciones en muchos meses. Quizás fuese tiempo de organizarnos para presentar una querella con cuanta más gente mejor.
Si, lo veo ahora, el artículo te remite a las mismas condiciones del desestimiento.
Pues yo de querellas y eso no tengo ni idea de x donde empezar, me da un mal rollo... Lo q me extraña es q nadie mas esté x aquí comentando, le voy a mandar un mensaje a Golfus para ver como lo lleva el.
Tu tienes idea de cómo podríamos hacerlo? alguna relación con abogados?
He intentado conseguir información desde la ACAV a la que pertenece Dahab pero su asesoría jurídica me ha remitido a "Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid o bien con alguna de las organizaciones de consumidores".
El objetivo del foro era lograr poner en contacto al máximo número de personas para estar en contacto y ver próximos pasos. Duele no poder tener lo que es tuyo pero personalmente creo que debemos esperar a que Consumo y nuestras agencias nos respondan.
Seguimos en contacto.
SI ALGUIEN CONOCE A MÁS AFECTADOS POR FAVOR QUE LES COMENTE LA EXISTENCIA DE ESTE FORO
Yo también contacté con la Asociación y me remitieron a Turismo, fui personalmente a la Dir. Gral. De Turismo de Barcelona y me dijeron que se podía poner allí una reclamación pero no una reclamación económica, que todo lo q fuera con derecho a reembolso o a indemnización se debía tramitar a través de Consumo.
Por lo que me han comentado, desde las Direcciones Generales de Turismo no se puede hacer otra cosa más que te informen acerca de los pasos a seguir, que es lo que ya hemos hecho (reclamaciones a Consumo).
El problema es que, al estar Dahab en concurso de acreedores, hasta que el juzgado no nombre un administrador que decida cómo ejecutar los avales, todos los fondos están congelados. Este proceso puede durar meses.
Otro problema es que, aparte de nosotros, no sabemos a cuántos más perjudicados ha dejado en la estacada (empleados sin cobrar, proveedores, corresponsales, agencias de viaje, alquileres, préstamos....). Es decir, no sabemos si con el dinero disponible se podrá hacer frente a todas las obligaciones, pagos e indemnizaciones.
Pero para algo estarán los seguros y las Administraciones, como garantes responsables ante estos casos, digo yo.
Lo que sería importante es localizar más gente en nuestra situación para poder hacer más fuerza.
Me está sorprendiendo que las agencias no parecen hacer mucho y realmente somos los usuarios quienes estamos moviendo el tema. Ellos tienen abogados, supongo que las listas de viajeros, etc.
Yo soy tb una afectada de Barcelona, de momento he puesto reclamación en Consum de la Generalitat, espero que nos devuelvan el dinero y nos indemnicen pero la jugarreta de quedarnos sin vacaciones no nos la compensará nadie.
Saludos
Buenas tardes a todos,
¿Hay alguna novedad al respecto? Nosotros hemos presentado una reclamación vía oficina del consumidor de Córdoba pero aún estamos a la espera de respuesta.
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