Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Yo tb creo que deberían devolvernos el dinero ya mismo pero en Consum me dijeron q antes de 2 meses sería difícil.
En el artículo q citas habla de desistimiento y eso no es exactamente lo sucedido ya que nosotros no desistimos de nada, nos lo canceló el empresario, no sé si habrá otro artículo más acorde.
En las condiciones generales de Dahab dice:
"20.1. Reclamaciones a la agencia
Sin perjuicio de las acciones legales que le asisten, el consumidor
Podrá efectuar por escrito reclamaciones por la no ejecución o la
Ejecución deficiente del contrato ante la agencia detallista en el
Plazo máximo de 30 días, a contar desde aquel en el que debía
Finalizar el viaje.
En el plazo máximo de otros 30 días, la agencia organizadora o la
Agencia detallista, en función de las obligaciones que les
Correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje
Combinado, deberán contestar por escrito las reclamaciones
Formuladas dentro de plazo.
En esta fase, el consumidor y la agencia podrán recabar la
Mediación de la administración competente o de los organismos
Que se constituyan al efecto para hallar por sí mismas una solución
Del conflicto que sea satisfactoria para ambas partes."
Por esto no me extrañó mucho cuando me dijeron lo de los dos meses.
Has sabido algo más de lo del proceso de pagos que comentó tu agencia?
El artículo 76 de la Ley es de aplicación porque es la referencia a la que cita el 159, que dice así:
En todo caso, el consumidor y usuario podrá exigir el
Reintegro de las cantidades desembolsadas al empresario
Al que se las abonó, que deberá reintegrárselas en los
Plazos y condiciones previstas en el artículo 76. El cómputo
Del plazo, en este caso, se iniciará desde la notificación
Del consumidor y usuario de su opción por la resolución
O desde que se produjeran las circunstancias
Determinantes de la cancelación.
Es decir, aplica el tema del 50% adicional al haber transcurrido más de un mes. Se opta por la resolución porque la otra opción, que era que te ofertaran un viaje de calidad similar, no se produce (la empresa está quebrada).
De todas formas, creo que tenemos un buen marrón encima y que no vamos a tener respuestas ni devoluciones en muchos meses. Quizás fuese tiempo de organizarnos para presentar una querella con cuanta más gente mejor.
Si, lo veo ahora, el artículo te remite a las mismas condiciones del desestimiento.
Pues yo de querellas y eso no tengo ni idea de x donde empezar, me da un mal rollo... Lo q me extraña es q nadie mas esté x aquí comentando, le voy a mandar un mensaje a Golfus para ver como lo lleva el.
Tu tienes idea de cómo podríamos hacerlo? alguna relación con abogados?
He intentado conseguir información desde la ACAV a la que pertenece Dahab pero su asesoría jurídica me ha remitido a "Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid o bien con alguna de las organizaciones de consumidores".
El objetivo del foro era lograr poner en contacto al máximo número de personas para estar en contacto y ver próximos pasos. Duele no poder tener lo que es tuyo pero personalmente creo que debemos esperar a que Consumo y nuestras agencias nos respondan.
Seguimos en contacto.
SI ALGUIEN CONOCE A MÁS AFECTADOS POR FAVOR QUE LES COMENTE LA EXISTENCIA DE ESTE FORO
Yo también contacté con la Asociación y me remitieron a Turismo, fui personalmente a la Dir. Gral. De Turismo de Barcelona y me dijeron que se podía poner allí una reclamación pero no una reclamación económica, que todo lo q fuera con derecho a reembolso o a indemnización se debía tramitar a través de Consumo.
Por lo que me han comentado, desde las Direcciones Generales de Turismo no se puede hacer otra cosa más que te informen acerca de los pasos a seguir, que es lo que ya hemos hecho (reclamaciones a Consumo).
El problema es que, al estar Dahab en concurso de acreedores, hasta que el juzgado no nombre un administrador que decida cómo ejecutar los avales, todos los fondos están congelados. Este proceso puede durar meses.
Otro problema es que, aparte de nosotros, no sabemos a cuántos más perjudicados ha dejado en la estacada (empleados sin cobrar, proveedores, corresponsales, agencias de viaje, alquileres, préstamos....). Es decir, no sabemos si con el dinero disponible se podrá hacer frente a todas las obligaciones, pagos e indemnizaciones.
Pero para algo estarán los seguros y las Administraciones, como garantes responsables ante estos casos, digo yo.
Lo que sería importante es localizar más gente en nuestra situación para poder hacer más fuerza.
Me está sorprendiendo que las agencias no parecen hacer mucho y realmente somos los usuarios quienes estamos moviendo el tema. Ellos tienen abogados, supongo que las listas de viajeros, etc.
Yo soy tb una afectada de Barcelona, de momento he puesto reclamación en Consum de la Generalitat, espero que nos devuelvan el dinero y nos indemnicen pero la jugarreta de quedarnos sin vacaciones no nos la compensará nadie.
Saludos
Buenas tardes a todos,
¿Hay alguna novedad al respecto? Nosotros hemos presentado una reclamación vía oficina del consumidor de Córdoba pero aún estamos a la espera de respuesta.
Bienvenido y ya ves q todos los que hablamos aquí estamos igual q tu, esperando. A ver si cuando cumplan los 2 meses alguien tiene noticias.
Un saludo.
Hola a tod@s,
Lamentablemente no sé si cuando se cumplan con esos 2 meses habrá alguna noticia al respecto. He leido que Dahab se ha declarado en quiebra (no sé si será verdad o no) pero en el caso de que sea verdad poco tendremos que hacer (al menos por separado y cada uno por su cuenta)
He de puntualizar, como anteriormente he hecho, que al menos nosotros hemos tenido la suerte que muchoviaje.com nos devolvió el dinero el diá siguiente, por lo que eso lo hemos recuperado. Lo que no hemos recuperado (y es a parte de otras reclamaciones) es el dinero invertido en el previaje (AVE, taxis, comidas, etc.)
Me parece lamentable que estemos en esta situación y que e consumidor final sea el que se tenga que comer los marrones y las porquerías de otros, pero bueno es lo que hay.
Seguiremos luchando por nuestros derechos!
Veo que hay diferencias según donde compramos el viaje, a mi me ayudó mi agencia con la reclamación pero ellos no me devuelven nada... Lo tendré en cuenta si vuelvo a una agencia.
Me alegro por vosotros xq será mucho menos dinero q la totalidad del viaje.
Tras presentarse a concurso de acreedores Dahab, parece que la única vía es presentación de créditos mediante abogados y procurador.
Esto ha llegado al peor punto.
Golfus, gracias por tu mensje,
L
Amentablemente, como apuntas, esto apunta mal. Como ya he comentado con anterioridad, afortunadamente nosotros sí pudimos recuperar el dinero del viaje pero seguro que los otros gastos los tendremos que soportar nosotros.
Espero que los que no han podido recuperar su dinero puedan hacerlo, bien por "lo civil o lo criminal" ya que los únicos afectados por esto hemos sido nosotros. La verdad es que para una vez que me animo a hacer un viaje organizado me ha salido el tiro por la culata y muy probablemente tardaré bastante en confiar en las agencias de viajes y programaré mis viajes yo mismo, como he estado haciendo hasta ahora.
Por nuestra parte aún estamos a la espera de la respuesta de Consumo en Córdoba, por lo que cuando tenga la misma os informaré.
De todas formas os ruego a tod@s que cualquier noticia la hagamos pública en este foro de manera que todos estemos informados.
Por último si se formara un grupo para poner una denuncia en conjuno en el juzgado os ruego nos informéis ya que al hacerlo tod@s juntos tendremos más posibilidad de éxito que por separado.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Yo me estudiaria el tema de demandar, consultando las posibilidades de recuperar el dinero, pues hay que tener presente que si hay acreedores preferentes y no hay dinero para pagar a todos, las posibilidades de que los ultimos que demanden recuperen las cantidades pueden ser remotas en relación a los gastos de abogado y procurador que habría que desembolsar. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Creo que no se está enfocando bien el tema. También hemos recibido la respuesta de Consumo de la Generalitat, en la que se dice que Dahab rechaza el arbitraje y que, por encontrarse en concurso de acreedores, todo debe encauzarse por el juzgado.
El caso es que NINGUNO DE NOSOTROS HA CONTRATADO NADA CON DAHAB (por tanto no podríamos inscribirnos en el juzgado como acreedores para intentar cobrar) sino con las respectivas agencias de viajes por lo que nuestras reclamaciones deben hacerse contra ellas. Son las agencias las únicas que deben reclamar a Dahab porque tienen relación contractual. Además, tal y como está el procedimiento concursal, dudo mucho que Dahab pueda hacer frente a todos los compromisos y deudas que tengan pendientes y los acreedores sólo cobrarán una pequeña parte.
Es decir, la ley es muy clara y hace responsable al empresario con el que se contrata (las agencias de viajes) de devolver el dinero y las indemnizaciones correspondientes. Hasta ahora no nos han hecho caso y se escudan en el concurso de Dahab que, para nosotros, no tiene ninguna relación con nuestra reclamación.
Nosotros hemos iniciado el proceso de reclamación con un bufete de abogados y pensamos llegar hasta el final. Os aconsejamos que hagáis lo mismo a la mayor brevedad porque no será fácil ni rápido.
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... Sólo hay que rascar un poco para ver que hay mucho detrás de Dahab Travel y me gustaría añadir algo de información al respecto de este FRAUDE. Esta gente es muy pirata. Según he podido comprobar, se han declarado en suspensión de pagos y han dejado de pagar a MUCHA gente.
Hola Chustee, es increible lo que comentas. Estabas en alguno de los viajes afectados -Egipto o Jordania-?
Consum me ha hecho llegar la publicación de hoy en el BOE de la tramitación del proceso concursal.
Entre otras cosas dice que los acreedores tenemos 15 días para presentar escrito de reclamación con la documentación y que podemos personarnos por medio de abogado y procurador (No que debamos hacerlo de este modo obligatoriamente).
Si alguien quiere q se lo reenvie, pasadme vuestros correos electrónicos.
Un saludo
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92090
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He retirado un mensaje sobre Dahab y su supuesta relación con las distintas empresas del grupo, a petición del propio usuario, que ademas ha pedido la baja por motivos personales.
Lo digo, porque es un caso excepcional.
Un saludo _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Buenas tardes, por fín hemos recibido noticias de la oficina de consumo en Córdoba.
Poco más o menos nos dicen que no han podido llegar a ningún acuerdo con Muchoviaje.com puesto que ellos, Mviaje, ya han cumplido devolviéndonos el importe del viaje.
En parte tienen razón, pero... Qué pasa con los daños morales y la pérdida de las vacaciones soñadas desde hace tiempo?, qué pasa con otros gastos que dicho viaje nos ha ocasionado?, etc.
Supongo que Muchoviaje será responsable solidaria de Dahab, quien ya sabemos en qué situación está.
Hay alguna manera de "obligar" a cumplir dicha responsabilidad? o nos tenemos que aguantar y segur potenciando que los consumidores finales nos jodemos y aguantemos (perdón por la expresión en el foro) con lo que hay.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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jajp1976 Escribió:
Buenas tardes, por fín hemos recibido noticias de la oficina de consumo en Córdoba.
Poco más o menos nos dicen que no han podido llegar a ningún acuerdo con Muchoviaje.com puesto que ellos, Mviaje, ya han cumplido devolviéndonos el importe del viaje.
En parte tienen razón, pero... Qué pasa con los daños morales y la pérdida de las vacaciones soñadas desde hace tiempo?, qué pasa con otros gastos que dicho viaje nos ha ocasionado?, etc.
Supongo que Muchoviaje será responsable solidaria de Dahab, quien ya sabemos en qué situación está.
Hay alguna manera de "obligar" a cumplir dicha responsabilidad? o nos tenemos que aguantar y segur potenciando que los consumidores finales nos jodemos y aguantemos (perdón por la expresión en el foro) con lo que hay.
Gracias por vuestros comentarios.
La única vía una vez que ha sido imposible la conciliación en Consumo es acudir a los Tribunales. Si la reclamación de cantidad por daños morales es inferior a 900 euros lo puedes hacer solo, sin abogado ni procurador. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/