Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Cuba: relatos y experiencias ✈️ Foro Caribe: Cuba, Jamaica ✈️ Pg 39 ✈️


Foro de Caribe: Cuba, Jamaica  Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
Página 39 de 41 - Tema con 812 Mensajes y 370055 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Responder citando

AnaZunz
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 3

Votos: 1 👍
Acabamos de volver de Cuba con mi familia, hemos estado 14 días, alquilado coche con transtur y recorrido más de 1300 km en coche. Hemos estado en casas particulares de Habana , Viñales, Playa Girón, Cienfuegos, Trinidad, Jibacoa.

Es un país ideal para viajar con niños y adolescentes, absolutamente seguro, no hemos tenido ningún problema con temas de seguridad, ni de comida ( comieron ropa vieja, pollo, cerdo, vaca, langosta, cangrejo, etc... E innumerables frutas y zumos nuevos para ellos) ni de estancias en casas ni de gasolina.

Hemos disfrutado tanto de las ciudades como de los pueblos, de la gente, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, los niños buceando en Playa Girón con los corales justo en la costa, saltando en cenotes, metiéndose en cascadas, tirándose en canopy, nadando en piscinas naturales y cuevas, ....

Y de los animales,viendo el cocodrilo cubano, el colibrí, pájaros endémicos como el zunzuncito, el tocororo y algún que otro mosquito :).

Con el tema de alquilar coche nos surgieron dudas, pero fue todo perfecto. El coche que nos dieron es un coche chino casi nuevo, con sólo 8000 km, somos 5 de familia, así que era de tamaño medio. Siempre hemos conducido de día, máximo 90 km/h, hay que prestar atención a baches, pero si habéis conducido en Latinoamérica, no es muy distinto. Usamos Maps.me para orientarnos.

Por otro lado, el coche nos ha dado una gran flexibilidad para parar donde nos gustaba, por ejemplo, ir a Salto de Arco Iris en Soroa, o casa colibri en Playa Girón, o Topes de Collantes o El Nicho estando el tiempo que queríamos sin tener que buscar un taxi de vuelta o un taxi que nos esperara.

En las gasolineras de la autopista, la gasolina está garantizada para turistas y taxis oficiales, sólo hicimos cola ( 10 minutos y teníamos delante 3 taxis) en una de ellas ( y echamos 4 veces). Eso sí, se puede echar máximo 20 litros ( 600 pesos, o sea 3 euros, sale el precio del litro a 0.15 céntimos de euro), o 10 litros ( 300 pesos) dependiendo de la gasolinera. El consejo es echar cuando se vea que ha bajado 25% para andar en tanque lleno.

Además, nos hemos encontrado viajeros que han tenido problemas con el tema de transporte en taxis colectivos, porque en ese caso, sí que está difícil el acceso a gasolina al no ser agencias oficiales. Claro está, no es lo mismo viajar cinco que dos.

Mosquitos habían más en Playa Girón, recomendable llevar pantalón y manga larga con anti mosquitos fuerte.

El cambio está entre 190 y 205 pesos por euro.

No han habido cortes de luz, sólo en Viñales 10 minutos un día a las 23, que ya estábamos en casa y casi no nos enteramos.

Recomendable comprar tarjetas SIM ETECSA con datos y llamadas por internet, y cambiarla en la terminal 3 mientras esperamos maletas, así no se tiene que perder tiempo al día siguiente.

Para llevar a Cuba, lo más importante son medicamentos que están muy restringidos con el embargo. Nosotros dejamos al llegar a la Habana y al salir dejamos todo nuestro botiquín que no usamos.

Estuvimos preocupados con el viaje, sobretodo al viajar con niños, pero no ha habido ningún tipo de problema, todos hemos aprendido con los cinco sentidos.
Ir arriba Acabamos de volver de Cuba con mi familia, hemos estado 14 días, alquilado coche con transtur y recorrido más de 1300 km en coche. Hemos... AnaZunz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
@AnaZunz , me traigo tu mensaje a este hilo para que no se pierda en el general.
Gracias por dedicar unos minutos a compartir la información.
Saludos Amistad
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @AnaZunz , me traigo tu mensaje a este hilo para que no se pierda en el general. Gracias por dedicar unos minutos a compartir la... Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Responder citando

Cepa
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-12-2010

Mensajes: 508

Votos: 1 👍
AnaZunz Escribió:
Acabamos de volver de Cuba con mi familia, hemos estado 14 días, alquilado coche con transtur y recorrido más de 1300 km en coche. Hemos estado en casas particulares de Habana , Viñales, Playa Girón, Cienfuegos, Trinidad, Jibacoa.

Es un país ideal para viajar con niños y adolescentes, absolutamente seguro, no hemos tenido ningún problema con temas de seguridad, ni de comida ( comieron ropa vieja, pollo, cerdo, vaca, langosta, cangrejo, etc... E innumerables frutas y zumos nuevos para ellos) ni de estancias en casas ni de gasolina.

Hemos disfrutado tanto de las ciudades como de los pueblos, de la gente, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, los niños buceando en Playa Girón con los corales justo en la costa, saltando en cenotes, metiéndose en cascadas, tirándose en canopy, nadando en piscinas naturales y cuevas, ....

Y de los animales,viendo el cocodrilo cubano, el colibrí, pájaros endémicos como el zunzuncito, el tocororo y algún que otro mosquito :).

Con el tema de alquilar coche nos surgieron dudas, pero fue todo perfecto. El coche que nos dieron es un coche chino casi nuevo, con sólo 8000 km, somos 5 de familia, así que era de tamaño medio. Siempre hemos conducido de día, máximo 90 km/h, hay que prestar atención a baches, pero si habéis conducido en Latinoamérica, no es muy distinto. Usamos Maps.me para orientarnos.

Por otro lado, el coche nos ha dado una gran flexibilidad para parar donde nos gustaba, por ejemplo, ir a Salto de Arco Iris en Soroa, o casa colibri en Playa Girón, o Topes de Collantes o El Nicho estando el tiempo que queríamos sin tener que buscar un taxi de vuelta o un taxi que nos esperara.

En las gasolineras de la autopista, la gasolina está garantizada para turistas y taxis oficiales, sólo hicimos cola ( 10 minutos y teníamos delante 3 taxis) en una de ellas ( y echamos 4 veces). Eso sí, se puede echar máximo 20 litros ( 600 pesos, o sea 3 euros, sale el precio del litro a 0.15 céntimos de euro), o 10 litros ( 300 pesos) dependiendo de la gasolinera. El consejo es echar cuando se vea que ha bajado 25% para andar en tanque lleno.

Además, nos hemos encontrado viajeros que han tenido problemas con el tema de transporte en taxis colectivos, porque en ese caso, sí que está difícil el acceso a gasolina al no ser agencias oficiales. Claro está, no es lo mismo viajar cinco que dos.

Mosquitos habían más en Playa Girón, recomendable llevar pantalón y manga larga con anti mosquitos fuerte.

El cambio está entre 190 y 205 pesos por euro.

No han habido cortes de luz, sólo en Viñales 10 minutos un día a las 23, que ya estábamos en casa y casi no nos enteramos.

Recomendable comprar tarjetas SIM ETECSA con datos y llamadas por internet, y cambiarla en la terminal 3 mientras esperamos maletas, así no se tiene que perder tiempo al día siguiente.

Para llevar a Cuba, lo más importante son medicamentos que están muy restringidos con el embargo. Nosotros dejamos al llegar a la Habana y al salir dejamos todo nuestro botiquín que no usamos.

Estuvimos preocupados con el viaje, sobretodo al viajar con niños, pero no ha habido ningún tipo de problema, todos hemos aprendido con los cinco sentidos.

Genial toda la info. Muchísimas gracias!! Con el tema comida y bebida¿has visto que escasee? En restaurantes, supermercados...¿Se puede tener problemas?
Ir arriba Genial toda la info. Muchísimas gracias!! Con el tema comida y bebida¿has visto que escasee? En restaurantes, supermercados...¿Se puede... Cepa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Publicado: Responder citando

RosaSantos975
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-07-2023

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Hola!! No puedo enviar mensaje privado. Voy en Agosto a Cuba y me interesaría me pasaras contacto de los taxis colectivos. Mil gracias!!

Amistad
Ir arriba Hola!! No puedo enviar mensaje privado. Voy en Agosto a Cuba y me interesaría me pasaras contacto de los taxis colectivos. Mil gracias!! RosaSantos975 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Publicado: Responder citando

EDUARDO17
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-03-2007

Mensajes: 2609

Votos: 0 👍
RosaSantos975 Escribió:
Hola!! No puedo enviar mensaje privado. Voy en Agosto a Cuba y me interesaría me pasaras contacto de los taxis colectivos. Mil gracias!!

Amistad

Eso es pq hay q tener un nº minimo de post publicados, creo 5
Ir arriba Eso es pq hay q tener un nº minimo de post publicados, creo 5 EDUARDO17 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Publicado: Responder citando

RosaSantos975
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-07-2023

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
EDUARDO17 Escribió:
RosaSantos975 Escribió:
Hola!! No puedo enviar mensaje privado. Voy en Agosto a Cuba y me interesaría me pasaras contacto de los taxis colectivos. Mil gracias!!

Amistad

Eso es pq hay q tener un nº minimo de post publicados, creo 5

MUCHAS GRACIAS
Ir arriba RosaSantos975 escribió: MUCHAS GRACIAS RosaSantos975 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Responder citando

RosaSantos975
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-07-2023

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
cepa Escribió:
AnaZunz Escribió:
Acabamos de volver de Cuba con mi familia, hemos estado 14 días, alquilado coche con transtur y recorrido más de 1300 km en coche. Hemos estado en casas particulares de Habana , Viñales, Playa Girón, Cienfuegos, Trinidad, Jibacoa.

Es un país ideal para viajar con niños y adolescentes, absolutamente seguro, no hemos tenido ningún problema con temas de seguridad, ni de comida ( comieron ropa vieja, pollo, cerdo, vaca, langosta, cangrejo, etc... E innumerables frutas y zumos nuevos para ellos) ni de estancias en casas ni de gasolina.

Hemos disfrutado tanto de las ciudades como de los pueblos, de la gente, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, los niños buceando en Playa Girón con los corales justo en la costa, saltando en cenotes, metiéndose en cascadas, tirándose en canopy, nadando en piscinas naturales y cuevas, ....

Y de los animales,viendo el cocodrilo cubano, el colibrí, pájaros endémicos como el zunzuncito, el tocororo y algún que otro mosquito :).

Con el tema de alquilar coche nos surgieron dudas, pero fue todo perfecto. El coche que nos dieron es un coche chino casi nuevo, con sólo 8000 km, somos 5 de familia, así que era de tamaño medio. Siempre hemos conducido de día, máximo 90 km/h, hay que prestar atención a baches, pero si habéis conducido en Latinoamérica, no es muy distinto. Usamos Maps.me para orientarnos.

Por otro lado, el coche nos ha dado una gran flexibilidad para parar donde nos gustaba, por ejemplo, ir a Salto de Arco Iris en Soroa, o casa colibri en Playa Girón, o Topes de Collantes o El Nicho estando el tiempo que queríamos sin tener que buscar un taxi de vuelta o un taxi que nos esperara.

En las gasolineras de la autopista, la gasolina está garantizada para turistas y taxis oficiales, sólo hicimos cola ( 10 minutos y teníamos delante 3 taxis) en una de ellas ( y echamos 4 veces). Eso sí, se puede echar máximo 20 litros ( 600 pesos, o sea 3 euros, sale el precio del litro a 0.15 céntimos de euro), o 10 litros ( 300 pesos) dependiendo de la gasolinera. El consejo es echar cuando se vea que ha bajado 25% para andar en tanque lleno.

Además, nos hemos encontrado viajeros que han tenido problemas con el tema de transporte en taxis colectivos, porque en ese caso, sí que está difícil el acceso a gasolina al no ser agencias oficiales. Claro está, no es lo mismo viajar cinco que dos.

Mosquitos habían más en Playa Girón, recomendable llevar pantalón y manga larga con anti mosquitos fuerte.

El cambio está entre 190 y 205 pesos por euro.

No han habido cortes de luz, sólo en Viñales 10 minutos un día a las 23, que ya estábamos en casa y casi no nos enteramos.

Recomendable comprar tarjetas SIM ETECSA con datos y llamadas por internet, y cambiarla en la terminal 3 mientras esperamos maletas, así no se tiene que perder tiempo al día siguiente.

Para llevar a Cuba, lo más importante son medicamentos que están muy restringidos con el embargo. Nosotros dejamos al llegar a la Habana y al salir dejamos todo nuestro botiquín que no usamos.

Estuvimos preocupados con el viaje, sobretodo al viajar con niños, pero no ha habido ningún tipo de problema, todos hemos aprendido con los cinco sentidos.

Genial toda la info. Muchísimas gracias!! Con el tema comida y bebida¿has visto que escasee? En restaurantes, supermercados...¿Se puede tener problemas?

Cuanto os ha costado el coche? La gasolina es muy cara? GRacias
Ir arriba Cuanto os ha costado el coche? La gasolina es muy cara? GRacias RosaSantos975 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Responder citando

RosaSantos975
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-07-2023

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
AnaZunz Escribió:
Acabamos de volver de Cuba con mi familia, hemos estado 14 días, alquilado coche con transtur y recorrido más de 1300 km en coche. Hemos estado en casas particulares de Habana , Viñales, Playa Girón, Cienfuegos, Trinidad, Jibacoa.

Es un país ideal para viajar con niños y adolescentes, absolutamente seguro, no hemos tenido ningún problema con temas de seguridad, ni de comida ( comieron ropa vieja, pollo, cerdo, vaca, langosta, cangrejo, etc... E innumerables frutas y zumos nuevos para ellos) ni de estancias en casas ni de gasolina.

Hemos disfrutado tanto de las ciudades como de los pueblos, de la gente, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, los niños buceando en Playa Girón con los corales justo en la costa, saltando en cenotes, metiéndose en cascadas, tirándose en canopy, nadando en piscinas naturales y cuevas, ....

Y de los animales,viendo el cocodrilo cubano, el colibrí, pájaros endémicos como el zunzuncito, el tocororo y algún que otro mosquito :).

Con el tema de alquilar coche nos surgieron dudas, pero fue todo perfecto. El coche que nos dieron es un coche chino casi nuevo, con sólo 8000 km, somos 5 de familia, así que era de tamaño medio. Siempre hemos conducido de día, máximo 90 km/h, hay que prestar atención a baches, pero si habéis conducido en Latinoamérica, no es muy distinto. Usamos Maps.me para orientarnos.

Por otro lado, el coche nos ha dado una gran flexibilidad para parar donde nos gustaba, por ejemplo, ir a Salto de Arco Iris en Soroa, o casa colibri en Playa Girón, o Topes de Collantes o El Nicho estando el tiempo que queríamos sin tener que buscar un taxi de vuelta o un taxi que nos esperara.

En las gasolineras de la autopista, la gasolina está garantizada para turistas y taxis oficiales, sólo hicimos cola ( 10 minutos y teníamos delante 3 taxis) en una de ellas ( y echamos 4 veces). Eso sí, se puede echar máximo 20 litros ( 600 pesos, o sea 3 euros, sale el precio del litro a 0.15 céntimos de euro), o 10 litros ( 300 pesos) dependiendo de la gasolinera. El consejo es echar cuando se vea que ha bajado 25% para andar en tanque lleno.

Además, nos hemos encontrado viajeros que han tenido problemas con el tema de transporte en taxis colectivos, porque en ese caso, sí que está difícil el acceso a gasolina al no ser agencias oficiales. Claro está, no es lo mismo viajar cinco que dos.

Mosquitos habían más en Playa Girón, recomendable llevar pantalón y manga larga con anti mosquitos fuerte.

El cambio está entre 190 y 205 pesos por euro.

No han habido cortes de luz, sólo en Viñales 10 minutos un día a las 23, que ya estábamos en casa y casi no nos enteramos.

Recomendable comprar tarjetas SIM ETECSA con datos y llamadas por internet, y cambiarla en la terminal 3 mientras esperamos maletas, así no se tiene que perder tiempo al día siguiente.

Para llevar a Cuba, lo más importante son medicamentos que están muy restringidos con el embargo. Nosotros dejamos al llegar a la Habana y al salir dejamos todo nuestro botiquín que no usamos.

Estuvimos preocupados con el viaje, sobretodo al viajar con niños, pero no ha habido ningún tipo de problema, todos hemos aprendido con los cinco sentidos.

Nosotros vamos con adolescentes en Agosto. Estoy también dudando lo del coche porque sale caro.
Ir arriba Nosotros vamos con adolescentes en Agosto. Estoy también dudando lo del coche porque sale caro. RosaSantos975 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
@Rosasantos975 , aquí tienes su experiencia:
Cuba: relatos y experiencias - Foro Caribe: Cuba, Jamaica Rentcarcuba - Alquiler coche en Cuba

Y aquí te dejo el hilo de alquiler de coches:
Cuba: relatos y experiencias - Foro Caribe: Cuba, Jamaica Alquiler de coche y estado de carreteras en Cuba

Saludos
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @Rosasantos975 , aquí tienes su experiencia: Rentcarcuba - Alquiler coche en Cuba. Y aquí te dejo el hilo de alquiler de coches: Alquiler... Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

RosaSantos975
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-07-2023

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
@Rosasantos975 , aquí tienes su experiencia:
Cuba: relatos y experiencias - Foro Caribe: Cuba, Jamaica Rentcarcuba - Alquiler coche en Cuba

Y aquí te dejo el hilo de alquiler de coches:
Cuba: relatos y experiencias - Foro Caribe: Cuba, Jamaica Alquiler de coche y estado de carreteras en Cuba

Saludos

GRACIAS
Ir arriba RosaSantos975 escribió: GRACIAS RosaSantos975 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Responder citando

Isaacbl1984
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-01-2010

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Casi recién llegados de Cuba informaros de varias cosas:
El euro está super alto y para el turista español es muy barato ahora viajar a Cuba.
En los restaurantes y cafetería hay de todo, se puede comprar cervezas en la calle en muchas casas que ahora son mipyme a un precio que no supera nunca 1€.
Hay muy poco turismo, y los cubanos intentan sus mañas en contarte millones de historias que la mayoria son milongas para que les des dinero...la mayoria matan a sus familiares o estan casi muertos, que no digo que no sea verdad, pero casi todos tienen la misma historia.

Es un pais seguro, en la Habana si comprais la tarjeta sim con numero cubano se podeis descargar la app la nave ( uber cubano ) y así ir de un sitio a otro sin que os timen una barbaridad los taxi.

Lo mejor de todo el viaje es quedarse en casa de cubano y conversar con ellos y así aprender un poco mas del pais tan maravillosos que tienen, pero que gracias al gobierno que tienen, pues ya sabemos todos como estan.

Nosotros nos quedamos muy cerca del capitolio, casa muy bonita y habitación espectacular por muy poco precio. Casa randy, consulado 203. Os dejo contacto por si acaso alguien quiere ir. Fanny +5358044797.

También conocimos un restaurante en la Habana muy chulo con música en directo y bien de precio ( restaurante bulgaria )

También fuimos a los nardos... La verdad me esperaba mucho más después de la fama que tienes, eso sí, precio bueno

Otro que fuimos es antojos, que ahora está muy de moda, comida buena y bebida también, pero precios europeos.

La entrada al capitolio ha subido de 10 a 20€ por persona, está bien la visita guiada.

Se puede beber cerveza por la calle y con los precios de las cervezas importada, ahora se ahorra mucho dinero. Porque hay muchos bares que están anclados en el pasado, pidiendo 3€ por una cerveza, así les va porque la mayoria estaban vacíos.

Han abierto muchas cafeterias por las calles y a precios bastantes bueno, para almorzar y cenar.

A mí la Habana me encanta soy un enamorado de Cuba, eso sí, teneís que ir preparados psicológicamente e intentar ir por delante del cubano, sino os timaran e incomodaran mas de la cuenta.

Suerte a todos y no dejar de visitar este precioso pais.
Ir arriba Casi recién llegados de Cuba informaros de varias cosas: El euro está super alto y para el turista español es muy barato ahora viajar a... Isaacbl1984 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
@Isaacbl1984 , estupendo resumen Aplauso . Me lo traigo a este hilo para que no se pierda en el general.
Saludos
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @Isaacbl1984 , estupendo resumen . Me lo traigo a este hilo para que no se pierda en el general. Saludos Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Jandrogijon
Experto

Experto
Registrado:
11-08-2017

Mensajes: 203

Votos: 0 👍
Hola a tod@s
Actualmente estoy en Cuba y os cuento un poco la situación .
Llegamos el miércoles para hacer noche en La Habana . La situación de La Habana llega por momentos a ser desesperante , te ofrecen de todo a todas horas y en todos los sitios . En marzo estuve la ultima vez y a empeorado bastante .
Hemos pasado dos noches en viñales y comparado con 2019 hay muy poco turismo , la gente de las casas lo reconoce u dice que desde la pandemia han sufrido un bajón muuy grande de turistas .
Hemos hecho una excursión que recomiendo a todo el mundo , es una caminata de 40 min por la montaña . Se sale a las 05:30 de la mañana pero el amanecer es único , si alguien necesita información se la doy sin problema .
En cayo jutias había muy poca gente , la carretera está mal , son 53 km y te lleva 1H 30 min mas mas menos .
En cuanto al coche del alquiler , hay muchísima escasez de gasolina , y n viñales no había , tuvimos que ir a pinar del río y solo te dan 20 litros por coche . Hoy salimos de viñales a playa larga y solo había gasolina en 1 de 4 gasolineras que paramos Lo positivo es que es muy barata . El cambio actual en La Habana cambiamos a 230 y en viñales a 245.
Mañana vamos dirección Trinidad , os iré contando .
Cualquier duda aquí estamos
Saludos
Ir arriba Hola a tod@s. Actualmente estoy en Cuba y os cuento un poco la situación . Llegamos el miércoles para hacer noche en La Habana . La... Jandrogijon 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Eldelperronegro
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-11-2023

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Buenas tardes a todos, he estado en Cuba del 22/10/2023 al 01/11/2023, os cuento mi experiencia y como he encontrado las cosas actualmente por allí:

CAMBIO:
En la Habana y viñales lo mejor que nos han ofrecido ha sido a 240 (1euro=240 pesos). En Cienfuegos y Trinidad lo mejor a 260, pero solo si cambiabas bastante, sino a 250.

COMBUSTIBLE (MUY IMPORTANTE):
Para echar combustible se deben comprar unos cupones, normalmente se pueden comprar justo en la gasolinera, en una ventanilla aparte (hay de varios precios, depende de lo que quieras). Esos cupones se los entregas al de la gasolinera, y ya después te puedes echar combustible. Es decir, no puedes pagar con dinero al de la gasolinera (ni pesos, ni euros, ni dolares, ni ostias), sino que tienes que tener cupones ,sinó no te echan (en Cuba todo la facil se complica, solo hay que saber a donde se vá y hasta estas cosas se disfrutan). Hay otra forma que es con una tarjeta que puedes ir recargando, pero os recomiendo los cupones porque los aceptan en todas las provincias. Aunque normalmente los encontrareis en las gasolineras, algunas veces hay que andar varios kilómetros para comprarlos porque en la gasolinera no hay, por eso recomiendo que cuando podáis comprarlos pilleis todos los que os hagan falta para todo el recorrido (si os pasais no pasa nada, la gasolina es super barata en Cuba, 30 pesos el litro que es como 12 centimos de euro....).
Cuando alquiléis el coche insistirle al personal que os marque en un mapa que tienen donde están las gasolineras en las que los turistas tenemos preferencia para el combustible, en las que no haréis cola y tendreis garantizado al menos 10L (al día), en algunas hasta 20 ó 25L (al día), aunque si le lloráis un poco al de la gasolinera y le decís que vais apurados y que no llegáis al destino muy posiblemente os heche 5L mas (o le hacéis un regalo..., el que no llora no mama, a nosotros nos funcionó).
Como dicen otros por aquí, siempre que veáis una gasolinera (cupet le llaman allí), intentar repostar y en la medida de lo posible el tanque no a menos de la mitad. No obstante, si teneis controladas las gasolineras donde tenemos preferencia, NO TENDREIS PROBLEMA ALGUNO (lo tienen estudiado para que en cada provincia y punto mas o menos alejado exista una).
En último caso y si os habeis pasado alguna o estáis apurados, que no panda el cúnico, estais en Cuba amigos, allí todo se consigue con dinero. No obstante deberéis pagar como 300 o 400 pesos por litro, que ya es como casi en España, aunque os puede sacar de un apuro (preguntando se consigue a cualquiera, en Cuba todo va por debajo....).

- Combustible en Viñales: sólo echaban 10L por vehículo, y solo a 10 vehículos al día (allí no tenemos preferencia). Es decir, si llegas en la cola el 11, no echas, me lo dijo el encargado muy claro y contundentemente (creo que ahí ni llorando te dan mas..). Yo me fuí a las 7 de la mañana y estaba el segundo en la cola, se llenó rápido, a las 8 abrieron y a las 9,30-10 ya no había para mas.... A Pinar del Río, que está cerca, no fuimos nosotros, pero según me dijeron y también dicen por aquí que te echan 20 o mas litros.

- Combustible en La Habana: os recomiendo que echeis en una gasolinera que hay en el malecon, que es solo para turistas y no hareis cola. Nosotros fuimos a otra y no veeeaaas, le tuvimos que comprar el turno a uno....,, luego mas cola.....etc. Así que en todo caso echar en la del malecon, evitareis problemas.

- Combustible en Cienfuegos: hay que echar en la gasolinera de punta gorda, es solo para turistas. Debeis presentar la reserva del vehículo en una oficina que hay junto a la gasolinera, ahí te apuntan y solo puedes echar 10L al día (si le lloras 15 o 20L). Hay cupones en el supermercado junto a la gasolinera o un kioskito.

- Combustible en Trinidad: nos dijeron que había una donde nos echarían pero había un follón de la ostia y pasamos de echar, no obstante estabamos casi llenos porque echarmos en cienfuegos que está muy cerca.

- Combustible en Sancti Spiritus (entre trinidad y los cayos): Allí podíamos echar 10L pero le lloramos y conseguimos 15L. No había colas. En este caso los cupones no están en la gasolinera y hay que coger el coche para ir a comprarlos (están a 2-3km).

- Combustible en Cayo Coco: había una gasolinera donde pudimos echar 10L sin problemas, había cupones en la propia gasolinera.

- Combustible en area de servicio 259 (Km 259 de la A1, entre los Cayos y la Habana): en esta también repostamos sin problema, creo que nos podían echar hasta 25L, aunque echamos menos. También hay para comer algo, pero poca variedad.

COMIDA:
Normalmente en los restaurantes de turistas encontramos casi todo lo que venía en la carta, no había problema. No obstante, te sales de los restaurantes para nosotros y hay una escasez terrible, solo encuentras bocaditos/sandwich de jamon y queso, y para de contar...., de hecho en el aeropuerto ya solo hay eso para comer, como yo digo es el plato nacional actualmente (una pena, porque los cubanos ya casi ni a eso pueden optar...). En el buffet del hotel (en los cayos) había variedad y tampoco hubo problema.

TRANSPORTE:
Las wawas van llenas o llegan tarde, no hay trenes. Os recomiendo alquiler de vehículo, aunque sea caro y lo del combustible un rollo (será raro que os quedeis tirados). Otros turistas que encontré me dijeron por su experiencia propia, que normalmente los taxistas y sucedaneos suelen parar a hacer sus cosas (recoger otra gente, paquetes, gestiones varias....) y no suelen ser puntuales, por lo que estaban bastante mosqueados.... Alquilar un vehículo te permite ser libre, aunque debes ir con 20 ojos porque hay muchos baches, muchísimos en algunas zonas, y NUNCA NUNCA conducir de noche, NUNCA (apenas hay iluminación en las carreteras, lo que sumado a las baches, hará que te vuelvas paranoico).

SEGURIDAD:
Nosotros aparte de en las carreteras (donde no nos pararon), no encontramos policias en ningun sitio. No obstante, Cuba puede ser uno de los lugares mas seguros del mundo, allí por robar te caen 8-10 años de carcel. Eso sumado a que la gente es super educada y honesta, hace que al menos nosotros nos hayamos sentido muy seguros. Allí si se acerca alguien es para venderte algo, ayudarte, o simplemente saber de donde vienes y saber que haces por allí (en todos lados se cuecen habas..., no obstante en Cuba sería una excepción que te atraquen o algo parecido).

NECESIDADES (MUY MUY IMPORTANTE):
Deberás saber que actualmente Cuba está pasando por un momento terrible (no voy a entrar en analizar el porque), hay mucha escasez de bienes básicos y medicamentos (solo para los cubanos, los turistas no tenemos problema ya estés en una casa de renta, hotel o similar). En ocasiones, los cubanos ni aún teniendo dinero consiguen estas cosas. Y cuando se pueden conseguir, son muy caras para el sueldo de un Cubano (entre 12€/mes cocinero y 30€/mes medico; precio de 30 huevos 12€, imagináos....). Por tanto y ya que vais, por favor debéis echarles una mano en lo que podáis, rellenas los huecos de vuestras maletas con bienes como los siguientes (actualmente no hay límite y no os pondrán problema en aduanas):
- Medicamentos (omeoprazol, epiretal, paracetamol, ibuprofeno y sobre todo ANTIBIOTICOS¡¡¡)
- Cepillos de dientes
- Cuchillas de afeitar de hombre y mujer
- Pastillas de jabón sólido
- Pilas
- Ropa/calzado para niñ@s y adultos (todos tenemos ropa casi nueva que no usamos)
- Compresas/tampones...etc
- Gominolas/Caramelos (las que hay en Cuba son muy caras y malas)

PRECIOS:
Nosotros ibamos tres y lo mas caro que no salió fue 48 euros en total la comida, eso si fue en un sitio que pedimos mucho y no controlamos lo que valía cada cosa. Normalmente solían ser unos 30 euros en total, no estaba mal teniendo en cuenta que la comida estaba bastante bien.

ALOJAMIENTOS:
Nos quedamos en casas de Airbnb (precio medio persona/día 20 euros) que estaban muy bien y con AA y buenos servicios. En Cayo Coco en el hotel pullman, no estaba mal pero tenía sus carencias, entiendo que hay mejores aunque mas caros (yo solo he probado ese).
Ir arriba Buenas tardes a todos, he estado en Cuba del 22102023 al 01112023, os cuento mi experiencia y como he encontrado las cosas actualmente... Eldelperronegro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15124

Votos: 0 👍
@Eldelperronegro , muchas gracias por ese gran resumen Aplauso .
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @Eldelperronegro , muchas gracias por ese gran resumen . Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Hola @Eldelperronegro
Muy buena y amplia información. Tan sólo he echado de menos una cosa: los cortes de luz. Son tantos como se dice? Os afectaron a vosotros?
Gracias
Un saludo Amistad
Ir arriba Hola @Eldelperronegro. Muy buena y amplia información. Tan sólo he echado de menos una cosa: los cortes de luz. Son tantos como se dice... Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Eldelperronegro
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-11-2023

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Hola de nuevo, a nosotros no nos afectaron pero nos hablaron de ellos, creo que tuvimos suerte. No obstante los locales para turistas suelen tener planta (grupo electrógeno), por lo que seguramente no os enteraréis. Los hoteles tienen planta también, y algunas casas de renta, aunque supongo que en este último caso no será lo más común….
Ir arriba Hola de nuevo, a nosotros no nos afectaron pero nos hablaron de ellos, creo que tuvimos suerte. No obstante los locales para turistas... Eldelperronegro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

EDUARDO17
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
25-03-2007

Mensajes: 2609

Votos: 0 👍
Los apagones dependen en primer lugar de la zona, en la parte oriental hay mas q la occidental q es minimo, en segundo lugar del día , en ORIENTE EN LOS ULTIMOS 4 MESES ES IRREGULAR , ahora llevaba como 3 semanas no habia y ayer y hoy si aunque no mucho.
Ir arriba Los apagones dependen en primer lugar de la zona, en la parte oriental hay mas q la occidental q es minimo, en segundo lugar del día , en... EDUARDO17 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
Gracias chic@s por la información.
Ir arriba Gracias chic@s por la información. Jgac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Bixentriki
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-11-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Voy a Cuba en marzo por 30 días desde Madrid he pensado viajar primero a Santiago e ir subiendo por la isla hasta la ultima semana en la Habana que os parece
Ir arriba Voy a Cuba en marzo por 30 días desde Madrid he pensado viajar primero a Santiago e ir subiendo por la isla hasta la ultima semana en la... Bixentriki Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-01-2012

Mensajes: 3617

Votos: 0 👍
viravento Escribió:
Hemos vuelto a principios de Noviembre. Nosotros éramos cuatro, dos parejas de jubilados. Queríamos hacer un recorrido importante por la isla, (La Habana - Las Terrazas - Viñales - Cayo Jutías - Cienfuegos - El Nicho - Playa Girón - Ciénaga de Zapata - la casa del Colibrí - Criadero de Cocodrilos - Trinidad - Playa Ancón - Santa Clara - Remedios - Cayo Santa María - La Habana). Después de sopesar diversas posibilidades, 1) Alquilar un coche, 2) Transporte publico (Viazul), 3) Alquilar taxi en cada trayecto, 4) Contratar un Taxista/guia para todo el viaje, nos decidimos por esta ultima opción, estuvimos dudando entre alquilar un coche o contratar a un taxista/guia que nos habían recomendado viajeros muy expertos, al final como no nos apetecía conducir en carretera hostil (baches por todos lados), y preocuparnos por tema gasolina, decidimos la opción del Taxista/guia, y desde ya, os puedo decir que fue la mejor decisión que pudimos hacer, ahorramos dinero y de una ayuda inestimable en la solución de todos los pequeños problemas que iban surgiendo en el viaje, www.facebook.com/agenciamitaxicuba/ Yasmani que así se llama el taxista nos soluciono multitud de dudas y nos hizo el viaje mucho mas fácil. Tenemos también mucha información de casas particulares buenisimas, en La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, y restaurantes en La Habana y Trinidad, si alguien necesita esta información, le puedo pasar un archivo con el diario del viaje completo. Para los que estén por ir a Cuba, desde aquí no puedo mas que recomendar que vayan y se empapen de sus gentes y sus lugares, sin duda un viaje memorable y distinto.

Hola @viravento
Gracias por tu información.
Puedes facilitarme el teléfono de Yasmani, el taxista. Gracias anticipadas.
Un saludo Amistad
Ir arriba Hola @viravento. Gracias por tu información. Puedes facilitarme el teléfono de Yasmani, el taxista. Gracias anticipadas. Un saludo Jgac Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 38, 39, 40, 41  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Caribe: Cuba, Jamaica RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube