ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Tenemos el vuelo de Puerto Arenas a Puerto Mont a las 17:00 horas. Tenemos tiempo suficiente. Nos levantamos sin el toque de alarma del móvil y desayunamos tranquilamente. Puerto Natales se encuentra a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización:Chile Chile

Puerto Natales se encuentra a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Ultima Esperanza. Hay un bonito paseo a lado del mar con el telón de fondo de los Andes Patagónicos y los cisnes de cuello negro paseándose en sus aguas. También hay un puerto al que llegan los barcos de la travesía desde Puerto Montt.

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (1)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (2)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (3)

Como de camino a Punta Arenas no se nos ocurre nada que visitar (salvo las pingüineras que ni nos gustan ni tenemos tiempo), decidimos llegarnos hasta la cueva del Milodón aunque la idea no nos atrajera especialmente. El camino normal para acceder a esta cueva es por la carretera que accede a Torres del Paine por la portería Serrano, la Y-290, que se encuentra cerrada por desprendimientos. Pero hay señalada otra alternativa, una pista de ripio con buen firme.

Hace un día estupendo de sol y el viento no sopla muy fuerte, lástima que no lo hubiéramos tenido ayer. A lo lejos se distinguen las altas montañas con nieve en sus cimas. Voy pensando detrás de cuál de ellas se encontrará Torres del Paine. De pronto comienzo a distinguir siluetas que me son familiares, bastante lejanas, y comprendo enseguida que son las alturas conocidas del macizo Paine, los Cuernos y las mismas Torres, todo despejado. Como vienen unos autos detrás, casi pegados al nuestro, y no hay mucho arcén para aparcar, dejo la foto para la vuelta. Pero a la vuelta estaba todo cubierto de nubes. Como ya dije, en la Patagonia es de mucha utilidad el refrán de “no dejes para luego lo que puedas hacer ahora”.

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (4)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (5)

El Monumento Natural Cueva del Milodón es un área silvestre protegida que custodia las cuevas y aleros del cerro Benítez, en ella hay vestigios de gran importancia natural y cultural, que han ayudado a conocer la historia de los últimos 18.000 años de la Patagonia. El milodón era un herbívoro de mucho porte, en la cueva grande se descubrió un extraño cuero con gruesos pelos que correspondía a este extinto animal.
El interior de la cueva y la réplica a tamaño natural de este animal, no es que tenga mucho interés visual, pero sí lo tiene por lo que representa paleontológica y culturalmente. Lo que si me pareció muy atractivo es el entorno. El Cerro Benítez está rodeado de bonitas zonas de vegetación característica de la Patagonia.

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (6)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (7)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (8)

La entrada al reciento cuesta 4.000 pesos. Hay tres senderos. El normal que casi todo el mundo sigue, el que lleva a la cueva grande, la cueva con la réplica a tamaño natural del Milodón. Por el camino van apareciendo paneles con datos de las rocas, animales, primeros pobladores. Un segundo sendero de unos 650 m. adicionales que conduce a lo alto de la cueva del Milodón y por eso se llama sendero mirador. Y un tercero que es de poco más de 4 km. que comienza en la silla del diablo, bordea el cerro Benítez pasando por la cueva chica y cueva del medio, se une al sendero mirador y luego a la cueva grande.
Si se llega por la ruta tradicional, la Y-290, una de las primeras cosas que se debe ver es lo que llaman la silla del diablo, pues se encuentra antes del centro de visitantes en esta dirección. Como nosotros hemos entrado por el otro extremo no la hemos visto ni tampoco el sendero. La Silla del Diablo es una enorme roca de unos 35 m. de alta que debe su forma a la acción constante del avance y retroceso de lenguas glaciares. La leyenda popular es la que le ha dado nombre por su semejanza a un enorme asiento. Cuando nos dimos cuenta del sendero ya no nos daba tiempo de realizarlo y creo que hubiera estado bien porque todo el entorno merece un recorrido así.

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (9)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (10)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (11)

La larga carretera hasta Punta Arenas es llana, rodeada de la estepa patagónica, de metros y metros de cercas que delimitan las grandes estancias ganaderas. Por tramos es desértica, con escasa vegetación, en otros tramos se llena de la arboleda patagónica.

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (12)

ADIOS PATAGONIA, HOLA PUERTO VARAS - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (13)

Dimos una vuelta por las calles de Punta Arenas, es día festivo y los comercios están cerrados, no hay mucha animación de gente, y eso que hace buen día, sin excesivo viento que es lo más normal en esta ciudad. Encontramos un restaurante abierto, situado en un segundo piso, creo que se llama Sabores, dónde por primera vez en Chile encontramos precios normales. La comida estaba muy bien, todos sus clientes eran nativos, éramos los únicos turistas.

Llenamos el coche de gasolina y enfilamos para el aeropuerto en dónde dejamos el coche aparcado y las llaves en un buzón del mostrador de Recasur porque no están abiertos. El chico que nos lo entregó nos dijo que se pasaría a las 5 de la tarde, pero no apareció, tendría mejores cosas que hacer con su vida en un día festivo.

En dos horas aterrizamos en Puerto Montt. Aquí tenemos otro coche alquilado, con Econorent, un chevrolet básico. Como no hay de este modelo nos hacen entrega de un Peugeot 208 nuevo flamante, con pocos kilómetros, y el tanque de gasolina medio lleno. Hasta tiene GPS incorporado que nos lleva directamente a nuestro nuevo alojamiento en Puerto Varas, Estancia 440, detrás de la estación de ferrocarril.
Este alojamiento es uno de los primeros que reservé. Fue echarle un vistazo y decir, ya no busco más. Es un B&B boutique, encantador, situado en una casa de estilo alemán con un jardín posterior y aparcamiento privado. Es de madera y bellamente decorado con un estilo peculiar y atractivo. Unos desayunos muy buenos, con zumo natural que cambiaban según el día, el de chirimoya, que nunca lo había probado, estaba exquisito. El lugar por la noche era algo solitario pero como teníamos coche no importaba.

Cenamos en un restaurante cercano a la plaza, El Retorno, que también es pizzería. Algo pequeño pero con buena relación calidad/precio.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.
Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.
Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.
Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17   📚 Diarios de Magrat1976
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32
Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de PascuaPor el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Mar Dic 12, 2023 12:19 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Sab Dic 16, 2023 12:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS