Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. -Diarios de Viajes de Chile- Alejandria
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Región de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegación por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valparaíso y Santiago de Chile
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:

Hoy nos vamos del hotel y del parque. Pensábamos recorrerlo de un extremo a otro, navegar por el lago Grey, hacer algunos recorridos cortos a pie, antes de volver en la tarde a Puerto Natales. Pero finalmente hicimos lo máximo que pudimos y el clima nos dejó, que no fue mucho. El día se presenta cubierto de nubes, lloviendo y con fuertes vientos.

Tomamos dirección sector Grey. A la salida del aparcamiento de nuestro hotel y nada más entrar en la carretera de tierra hay que afrontar una fuerte rampa que nos deja en lo alto de una colina con indicación de un mirador. Ahora sabemos lo que hacía la gente que veíamos desde la ventana del hotel. Contemplar unas bellas panorámicas del lago Pehoé, las islas que flotan entre sus aguas, en una de las cuales es dónde se encuentra nuestro hotel y el maravilloso fondo del Paine Grande y los Cuernos. La vista nos parece preciosa y eso que el fondo de montañas se encuentra cubierto, verlo en un día despejado tiene que ser un espectáculo.


Seguimos avanzando y nos detenemos en el centro de visitantes de la Administración Central de la Conaf. Queremos hacer algo de tiempo hasta las 11:00, hora en la que hay que estar para hacer la navegación del Lago Grey de las 12:00. Nos atienden amablemente y nos van indicando el significado de lo que se ve en las distintas dependencias, en qué zonas habitan los guanacos, el puma, el huemul.. Según ellos el tiempo lluvioso y ventoso va a continuar toda la jornada y creen que el catamarán del lago Grey no navegará con este tiempo. Le pregunto por algunas caminatas cortas y me informa, pese a que su opinión es que no vamos a poder hacer ninguna. Las que quería hacer por el sector Grey, una de media hora hasta un mirador en el río Pingo y otra al mirador Ferrier, me indica que no se pueden hacer sin guía autorizado porque es una zona de especial protección, una zona que no ha sufrido nunca incendios y que representa la vegetación mas autóctona y pura de todo el parque. Por esa zona abundan los huemules. Esta rutilla hasta el río Pingo forma el inicio de una gran caminata de 15 km. por el valle del Pingo y finaliza en el camping Zapata.



Proseguimos camino hasta el aparcamiento en la guardería Grey al que llegamos un poco antes de las 11:00. Sigue lloviendo y bastante. Nos enfundamos de ropa impermeable y comenzamos a caminar. Se cruza un gran puente colgante sobre el río Pingo, (nace en el glaciar del mismo nombre) y sigue avanzando por un bonito bosque de lengas que finaliza en la playa del lago Grey.




La península del lago Grey está formada por una franja ancha y larga de arena de chinos oscuros que se adentra en las aguas del lago y finaliza en una colina. El color de las aguas del lago es grisáceo debido a una capa espesa de restos arrastrados por el glaciar que, dicen, al quedarse en la superficie impide el paso de la luz del sol lo que imposibilita que pueda realizarse fotosíntesis alguna, resultando por tanto que no hay vida en el lago.
En ambos extremos de la franja de arena hay dos catamaranes varados, sin movimiento alguno de gente que indique que aquello vaya a ponerse en marcha. Recorremos la lengua de arena con cierta incomodidad ya que el viento empuja y levanta agua del lago que viene a caer sobre nosotros por el costado izquierdo, añadido al empuje que el viento ejerce también sobre nosotros mismo y que nos hace andar medio a trompicones.



Al final de la lengua de arena sale un sendero que asciende la colina. Como el sendero va al filo del pequeño acantilado que forma la península, lo iniciamos con cierto reparo porque no sabemos cómo se las gastará el viento. Pero conseguimos llegar hasta que desemboca en un mirador sobre el lago. Desde aquí se ven muy bien los icebergs desprendidos del glaciar que se encuentran fondeando en esta especie de caleta que hay entre la península y tierra firme. Icebergs de varios maravillosos tonos de color azul y blanco. Nos habían seguido dos personas que estaban al final de la lengua de arena, refugiados bajo unos árboles, animados al vernos caminar hacia arriba y no volvernos. Nos dieron las gracias porque, aseguran, no se hubieran atrevido a subir y se hubieran perdido esta perspectiva tan espectacular. Y eso que el frente del glaciar apenas si se distingue entre la bruma, ni siquiera con el zoom de la cámara hemos podido sacar una foto decente. Intentamos subir un poco hasta la cima de la colina para ver la otra parte del lago pero aquí sí que tuvimos que volvernos porque se notaba demasiado el empuje del viento.





Volvemos a recorrer la lengua de arena, ahora nos bañamos por el costado derecho. Aunque ya lo intuíamos, definitivamente la navegación no ha tenido salida. No hemos averiguado cómo va el tema de la compra de tickets para la navegación. No habíamos querido reservar por internet, tal y como me aseguraban desde Turismo Grey, porque no teníamos la certeza del día que podíamos hacerla. El precio de esta navegación no es nada barato, 55.000 pesos. Regresamos por el mismo camino.



Muy cerca de las oficinas centrales de la Conaf sale otro sendero de 12 km. que llega a Laguna Verde pasando por el mirador del Lago Toro, el mayor de la región. La idea original era llegar hasta este mirador, la cual desechamos. Pero quiero echarle aunque sea un vistazo rápido a este lago que no hemos visto. Me subo a lo alto de una pequeña colina desde la que se ve el lago. En qué me vi de poder hacer una foto, el viento me tiraba y quería arrancarme la cámara. De miedo.



Ahora nos llegamos hasta los accesos del hotel Explora para visitar el Salto Chico. El camino para llegar al salto sale a la izquierda, como siguiendo el camino de tierra para ir al hotel y luego se desvía por unas pasarelas de madera. Pero nosotros no lo interpretamos así y comenzamos a andar por unas pasarelas de madera que tenemos enfrente y que continúan subiendo una pequeña colina. Luego se bifurcan en varias direccione y una de ellas baja hasta la entrada del hotel. Pasando por la puerta del hotel, se conecta con otra pasarela de madera que lleva hasta el Salto Chico. Toda esta infraestructura de pasarelas de madera son del hotel, para el paseo de sus privilegiados huéspedes, y digo privilegiados no sólo por el entorno que el hotel está situado, sino porque hay que tener un poder adquisitivo alto para hospedarse en el mismo.



El Salto Chico no es más que un salto torrentoso de unos cinco metros, por dónde desagua el lago Pehoé, convirtiéndose por unos 6 km. de nuevo en el río Paine hasta su desembocadura en el lago Toro. Lo más atractivo de este salto son las vistas que desde aquí se obtienen, el macizo del Cerro Paine Grande y los Cuernos. Vistas de las que hoy no podemos disfrutar.
Volvemos por las pasarelas que bajan hasta casi el filo del agua y rodean una colina. Por esta zona no se nota el viento, resguardada por la elevación que rodea.



Ya en el camino general, a poca distancia, pasamos por el camping Pehoé que tiene un restaurante. Como son casi las 2 de la tarde paramos para echarle un vistazo y comer allí. El restaurante está lleno de turistas que trasladan desde Puerto Natales en excursiones de un día. Nos sientan en una mesa y se olvidan de nosotros. Sirven un menú con poca variedad que precisamente no es barato, 18.000 pesos. Visto lo cual, al poco rato nos levantamos y proseguimos camino, pasando nuevamente por delante de nuestra hostería y llegando a la zona de Pudeto para visitar el Salto Grande. Casi enfrente del camping Pehoé sale un camino que lleva en 45 minutos a la cima de una colina dónde hay un mirador poco conocido, el Mirador del Cóndor, llamado así porque por esta zona se divisan cóndores. Dicen que se goza desde aquí de una perspectiva soberbia.

Desde la cafetería de Pudeto hay como un par de kilómetros hasta el aparcamiento de este salto. Desde el aparcamiento habrá que andar cien o doscientos metros hasta el salto, pero era empresa casi imposible. El viento viene de frente con una fuerza tal que apenas si te deja andar. Pensamos desistir y volvernos pero ya casi era una batalla personal que queríamos ganarle al viento. El Salto Grande del río Paine es una especie de cascada de 15 metros dónde las aguas del lago Nordenskjöld caen por una garganta estrecha con gran estruendo y fuerza para unirse al lago Pehoé. Está rodeado de vegetación nativa, notros, neneo (cojín de la suegra), algunos ñirres. Esto unido a la fuerza del salto y al color de las aguas hacen un entorno atractivo. Hay carteles que advierten de la fuerza del viento. A la derecha sale un sendero que bordeando el lago Nordenskjöld llega en una hora al mirador de los Cuernos, otro de los miradores preciosos del parque. Pero hace falta buen tiempo y visibilidad para apreciarlo.
Al volvernos para el coche el viento nos empuja por la espalda y casi que vamos corriendo, en esta ocasión nos ayuda al caminar.



Algo habrá que comer. Volvemos a repetir en la cafetería de Pudeto, ya porque nos vamos, sino, nos íbamos a convertir en clientes habituales. Repetimos el bocadillo caliente y crujiente, de otra variedad, completado con una sopa de tomate calentita, que al estómago le sienta muy bien en un día tan desapacible. No tienen mucha variedad dónde escoger, la sopa y unas cuantas clases de bocadillos, pero son amables, se está calentito y con precios soportables.

Ya nos vamos despidiendo de toda esta zona cuyos paisajes nos resultan familiares, las lagunas Mellizas, el mirador del lago Nordenskjöld, en el cual nos volvimos a parar. El día que llegamos hicimos una leve parada pensando que repetiríamos con más calma otro día. En la Patagonia hay que aprovechar los momentos que el cielo está despejado porque son escasos. En aquella ocasión los Cuernos estaban casi visibles y hoy no se ve más que el lago, precioso, eso sí.


La foto es del primer día.


Poco más adelante nos desviamos por el camino que va a Laguna Amarga y aquí tomamos dirección Laguna Azul.

En todo este último trayecto se va paralelo al río Paine y pronto comienzan a verse algo revueltas sus aguas, anunciando la Cascada Paine. Toda esta zona estuvo afectada por el incendio de 2005, más devastador que el del 2011. Aguas glaciares de tonos grises que se vuelven blancas al caer con fuerza y estruendo por unas rocas pulidas. Los esqueletos de ñirres carbonizados rodean el lugar. Este es un buen mirador de los obeliscos graníticos de las Torres del Paine, que hoy no se muestran ante nosotros.




Este río Paine, que atraviesa una gran parte del parque, tiene un trayecto algo azaroso, ahora es río, ahora es lago, pero hace de hilo conector entre todos ellos. Nace en el Lago Dickson, recorre 9 km. hasta llegar al Lago Paine, luego recorre otros 15 km. como río, (formando la cascada Paine en este trayecto) para convertirse en el Lago Nordenskjöld. Éste a su vez desagua al Lago Pehoé a través del Salto Grande. Después de recrearse en éste último lago desagua por el Salto Chico y vuelve a recorrer 6 km. como río hasta que reparte sus aguas en el Lago del Toro.

La carretera, una vez pasada la cascada, hace un giro a la derecha bordeando el Cañadón Macho. Pasada la zona del incendio los paisajes se abren a la bella estepa patagónica, con vistas al río Las Chinas y a la Sierra Masle. En estas zonas abiertas abundan las manadas de guanacos, amos y señores de la estepa que corretean acostumbrados a los humanos.

En este sector nos encontramos con cielos menos nubosos, no llueve. El trayecto por el camino vehicular está desierto. El otro extremo del parque concentra más gente, esta zona parece no estar muy transitada. Quizá por ello las indicaciones están ausentes. Y es una pena porque tiene un gran atractivo paisajístico.





Llegamos a la Laguna Azul dónde se sitúa una de las tres porterías del parque. Todo está cerrado, la zona de camping desierta. Solos estamos, frente a esta hermosa laguna, rodeada por la Sierra Masle y de vegetación esteparia. Dicen que desde aquí se tiene la mejor vista de las Torres del Paine y que a veces se reflejan en las aguas cristalinas de la laguna. El día que subimos al mirador de la Base de las Torres estuvimos hablando con un chico que acampaba aquí, no dejaba de hablar maravillas de esta laguna y nos recomendó una caminata preciosa bordeando la laguna en su primera parte y luego llegando hasta la Laguna Cebolla. Hasta la Laguna Cebolla son dos horas y luego la vuelta. Como las Torres siguen sin verse, desistimos de hacerla.




Nos volvemos por el mismo camino y en Laguna Amarga tomamos dirección Puerto Natales

Aquí nos alojamos solo esta noche. Dormimos en Casa Cecilia situada muy cerca de la plaza del pueblo. Es el alojamiento más barato de todo el viaje. Es del tipo B&B con habitaciones calentitas y confortables, todo muy nuevo y limpio, con mucha amabilidad por parte de los dueños. Nos desquitamos del mal comer de los días en el parque cenando en la Picada de Carlitos. El plato de merluza merece un premio. Los precios muy buenos para la calidad que te ofrecen.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 161 Visitas mes actual: 115 Total visitas: 3742

  Últimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Total comentarios 32  Visualizar todos los comentarios

alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19   
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ultimos 5 Mensajes de 650
213186 Lecturas
AutorMensaje
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 2974

Fecha: Lun Oct 09, 2017 12:36 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

si el tour es ese entonces un día sí o sí ir en bus a laguna amarga y subir a las torres eso imprescindible y otro día subir al mirador grey porque para ir al mirador británico necesitas más tiempo
sakillo
sakillo
Super Expert
Super Expert
Jun 07, 2010
Mensajes: 269

Fecha: Lun Oct 09, 2017 05:09 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Me había planteado esas dos opciones, haciendo la noche intermedia en el parque en algún refugio. Lo que me falla es cómo moverme dentro del parque entre una zona y la otra. Porque veo que el bus te lleva desde Laguna Amarga hasta la Administración pero no sé si hay alguna opción en transporte público para llegar hasta el lago grey. En el mapa me da la sensación de que está lejos.

Muchas gracias por tus respuestas!
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 2974

Fecha: Lun Oct 09, 2017 05:34 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

El día del tour dónde os dejan?? Para el mirador grey es desde la guardería paine grande y tendrías que ir por el lago pahoe de otra forma no lo veo

El bus va a la administración, pudeto y laguna amarga
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 2974

Fecha: Mie Oct 11, 2017 12:14 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Una pregunta igual algo absurda.... nosotros tenemos reservado tanto camping como refugios con cama, el día que vamos a camping, la tienda de campaña ya está montada o te la dan para que la montes tú???
Neguel
Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 2974

Fecha: Sab Oct 21, 2017 06:45 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra pregunta, si vamos con el bus hasta pudeto para ir al catamarán pehoe, dónde se paga la entrada al parque??? Nos acaban de decir que la ruta O la cierran hasta el día 15 o 20 de Noviembre por inundaciones y tenemos que cambiar nuestro circuito los primeros días..... un putadón de los grandes pero bueno es lo que hay. Entonces estamos pensando en ir por lago pehoe y andar hasta el refugio glaciar grey que será más barato que ir hasta la HOstería Grey (que no sé como se va porque será en transporte privado) + catamarán del hotel ó excursión de catamarán hasta el glaciar grey. Y...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad