Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Desayuno delicioso y despedida de Isabel y Cristian. Huevos, fruta, zumo, pan, mermeladas caseras, kuchen, yogur, café.......... Casi no nos marchamos de Puerto Aysén, encantados de entretenernos charlando con los dueños del Patagonia Green. Nos...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Casi no nos marchamos de Puerto Aysén, encantados de entretenernos charlando con los dueños del Patagonia Green. Nos veían con tanto entusiasmo que decían que deberíamos quedarnos a vivir en la Patagonia.
Nos ha faltado tiempo para conocer más a fondo los alrededores, para subir algún cerro, para explorar sus valles y ríos, para llegar a sus lagunas.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Recados, compras.......en fin, que salimos a las 11:30 rumbo a Puyuhuapi. Y es que éste era nuestro destino más al sur en este viaje, y ahora tomaremos dirección hacia el norte.
No sé cómo fue que nos despistamos en el cruce Viviana y nos vimos camino de Coyahique por el estrecho valle del río Simpson, entre altos farallones. No nos sonaba nada el paisaje, que en teoría habíamos recorrido 2 días antes en sentido contrario. Pasando por la cascada La Virgen, nos dimos cuenta de nuestro despiste.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Retomando nuestro rumbo, siguiendo el curso del río Mañihuales, semejante al valle del río Simpson, el río discurre encajonado entre altos paredones rocosos, en una zona de difícil accesibilidad humana, el bosque nativo permanece casi inalterado.
Pasado el puente Pedro Durán, el valle se amplía, notando cómo el paisaje ha sido alterado por el hombre debido a los destrozos realizados por los pobladores, quemando los bosques del valle para convertir las tierras en pastos. Los árboles persisten en las inaccesibles laderas. Los animales domésticos ocupan el lugar robado a la fauna salvaje. Las praderas ocupan el lugar robado a los bosques. La enorme cantidad de troncos muertos sobre la hierba hacen de fiel testimonio de la cruel historia del siglo XX hacia los bosques chilenos en esta zona.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Entrando en la comuna de Lago Verde y en la Reserva Nacional Lago Las Torres, la naturaleza salvaje domina. Los coigües hoy brillan con intensidad, iluminados por los rayos del sol. Picachos de formas talladas que sobresalen, montañas nevadas....ríos y lagos prístinos.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Volvemos a parar en el mirador sobre el Valle del río Cisnes.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (7)

A Puerto Cisnes llegábamos bordeando el río Cisnes, por una desviación de 32 Km desde la Ruta Austral, mitad asfalto, mitad ripio.
Puerto Cisnes, pequeño puerto en la desembocadura del río Cisnes, sobre el fiordo Puyuhuapi, y frente a la Isla Magdalena, Parque Nacional. Paseábamos por la playa color canela y por la costanera, respirando el ritmo lento y tranquilo del pueblo, alejado de cualquier tipo de bullicio. La vida transcurre apacible, donde pocos tienen coche, y todos tienen barca.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Poco antes, pasábamos entre estrechos cañones. Sus altas paredes rocosas lo pusieron difícil para construir la Carretera Austral. De hecho, el punto más complicado fue el paso por el imponente paredón Piedra del Gato.
Regresando a la R-7 y entrando en el Parque Nacional Queulat, la naturaleza vuelve a mostrar su máximo esplendor. Vegetación bestial.
Repetíamos cada una de las curvas de la Cuesta de Queulat, asombrados de tanta barbaridad. No importaba que ya lo hubiéramos visto sólo 2 días antes.......no éramos capaces de articular palabra.......sin pestañear.
Nos deteníamos nada más comenzar la cuesta, para recorrer el sendero del Bosque Encantado.
Otra vez en el mundo de las hadas!!, de seres misteriosos que no se dejan ver ni oir pero que hechizan el alma. Encantado el bosque, y encantador. Y nosotros, también encantados de sumergirnos en él. Un bosque casi irreal, de seres fantásticos, de árboles con barbas colgantes, de miles de plantas de todos los tamaños, de flores enredadas en los troncos, de humedad extrema, de pajarillos felices.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Ibamos encantados paseando por este bosque. Aunque nuestro asombro todavía creció cuando el bosque se abrió y nos permitió contemplar un imponente circo glaciar con un vestisquero colgante. Continuábamos ensimismados, y, bajando hacia el río, descubrimos otra visión sobrecogedora, porque nos encontramos dentro de esta pasada de circo glaciar. No sé si podré describirlo. El río corre por el valle, altas paredes encierran el valle glaciar, y un vestisquero colgante corona una de las paredes, desde la que caen cascadas. Otro paredón coronado por 3 torres, bajando una cascada altísima, bosque patagónico que puebla las zonas bajas. Me recordaba mucho al Valle del Francés, del Parque Nacional Torres del Paine, aunque aquí el glaciar está mucho más retrocedido. Eso sí……con mucha niebla.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Pero nosotros todavía continuamos más, cruzando el río, trepando hacia la pared del glaciar, lloviznando, y resbalando.

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Llegamos arriba con un enorme OOOOOHHHHH! ante la postal que se presentaba ante nuestros ojos. Porque aparecía así, de repente, un lugar del que no habíamos visto ninguna foto, y que ni siquiera sabíamos que existía. Así que nuestra sorpresa fue gigante al encontrarlo. La laguna de los gnomos. Una laguna verdosa rodeada por las escarpadas paredes el circo glaciar.......La Patagonia!........Pura......Salvaje.....Auténtica.
Me recordaba a la laguna del mirador Las Torres del Paine, aunque ésta es más grande, no cabe en la foto. Su tamaño, junto con la niebla y la llovizna impedían fotografiarla en todo su esplendor. Pero, para nosotros, fue un gran momento.
Yo me imagino que sentarse a contemplar este panorama debe de ser fuente de inspiración para cualquier artista. ¡Qué sitio tan espectacular!

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (20)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (21)

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (22)

El valle que forma el río que nace en la laguna es espléndido. Un enorme jardín

Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6194856

De nuevo en la Ruta Austral, en la Cuesta de Queulat, nos volvemos a maravillar ante semajante belleza escénica, a pesar de haberla recorrido ya. Puyuhuapi será nuestro destino final del día, donde pasaremos las próximas 2 noches.

En Puyuhuapi
Para dormir: Hostería Alemana.
Para cenar: Rossbraug. Lomo de vacuno. Excelente, la mejor carne que he comido en Chile.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 23:02   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puerto Aysén a Puyuhuapi. Puerto Cisnes. Bosque encantado
Mi primera impresión cuando visité esta zona de Aysen, es que la asocié de inmediato con las imágenes que tenía en mi mente del PARAÍSO… del EDÉN.
¿Meha, crees que esta asociación tenía algo de realidad?
Meha  meha  06/03/2014 23:20   📚 Diarios de meha
GRACIAS siempreNverano. Yo no me imagino que el paraíso pueda ser de otra forma.
Neruda sí que tenía capacidad para describir esos lugares. Los demás, sólo podemos decir: "¡Hay que ir allí para creerlo!!"

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS