Fin de semana largo en el Valle del Loira

Fin de semana largo en el Valle del Loira ✏️ Blogs de Francia Francia

Un pequeño acercamiento a los Castillos del Loira
Autor: Naamur  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (16 Votos)

Viernes, 8 de octubre. Oviedo-Angulema

Localización: Francia Francia Fecha creación: 03/04/2014 15:55 Puntos: 0 (0 Votos)
En el puente del Pilar teníamos previsto pasar unos días en Oporto y desde allí movernos a un sitio y otro para conocer un poco más esa zona de Portugal. A medida que se acercaba la fecha de marchar, veíamos que la predicción del tiempo iba de mal en peor, con probabilidad de fuertes lluvias del 100% todos los días y temperaturas bajísimas. Con este pronóstico se nos estaban quitando las ganas de ir, y finalmente decidimos desistir de realizar ese viaje y escoger otro destino. Así nos encontramos la víspera de marchar organizando contrarreloj una ruta alternativa. Nos inclinamos por el Valle del Loira, por su relativa cercanía (disponíamos de 5 días y medio) y porque era uno de los pocos sitios donde se esperaba sol y calor. No tuvimos tiempo a preparar mucho la ruta, solamente reservamos los hoteles para la primera noche y la última y leímos un poco de información en internet sobre los castillos más relevantes que podíamos visitar, todo esto el jueves a las tantas de la madrugada.

Viernes, 8 de octubre. Oviedo-Angulema

Los viernes contamos con la suerte de trabajar solamente hasta las 14.30h, es una ventaja a la hora de iniciar un viaje de fin de semana. Comemos algo rápido y nos ponemos en marcha sin perder tiempo, pues tenemos que llegar hasta Angulema, a 735 km, distancia que no está mal para querer recorrerla en una tarde.
Los padres de Samuel nos prestan su coche, ya que el nuestro es pequeño, con poco maletero y sin aire acondicionado, por lo que hubiera sido incómodo realizar el viaje en él. Lo que no tenemos es GPS, por eso ya nos confundimos nada más salir de casa, en Santander tomamos la carretera equivocada hacia Bilbao y vamos un rato por la nacional que nos hace perder algo de tiempo. Aún con esto, sobre las 20.00h estamos en Irún rellenando el depósito antes de cruzar la frontera.

Atravesamos el aburridísimo paisaje de Las Landas con poco tráfico. Nos daba miedo equivocarnos en la circunvalación de Burdeos, pero al final salimos triunfantes de ella acertando con la salida para Angulema. Como ya es de noche total vamos prácticamente solos.
Desde Burdeos a Angulema no hay autopista, es una nacional que tiene muchos tramos de doble sentido, muy cómoda para circular por ella. También el hotel lo encontramos a la primera, tenemos reservado en el Premiére Classe La Couronne. Está situado en un polígono industrial a unos 6km de Angulema. Este tipo de hoteles prefabricados son perfectos para quedarse en ellos cuando estás de paso, baratos, con párking y todas las comodidades necesarias para una noche. Son más de las 11 de la noche y la recepción está cerrada. Tenemos que hacer el check-in en el cajero automático del exterior y pagar con tarjeta de crédito (36€). Una vez hecho esto la máquina nos proporciona un código que es el que da acceso a la habitación, pues las puertas no tienen llave. Cenamos los bocadillos que llevamos preparados y nos vamos a dormir con muchas ganas de que llegue el día siguiente y empezar a disfrutar del viaje.

Exterior del hotel:

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Viernes, 8 de octubre. Oviedo-Angulema (1)

Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours

Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours

Localización: Francia Francia Fecha creación: 03/04/2014 16:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos bien temprano, desayunamos en el buffet del hotel y nos ponemos en marcha hacia Angulema, porque ya que estamos tan cerca queremos aprovechar y dar una vuelta de reconocimiento por la ciudad.

Aparcamos al pie de la muralla y empezamos a recorrer el centro. Angulema es una pequeña ciudad construida sobre un promontorio rocoso a orillas del río Charente dónde éste forma un meandro. Tiene unos 42.000 habitantes y fue un enclave estratégico durante la época feudal, por lo que es poseedora de un rico patrimonio histórico y cultural. Destacan la catedral románica de San Pedro, el Ayuntamiento, que fue el antiguo castillo de los Condes de Angulema, la iglesia de San Andrés y el mercado de les Halles construido en 1888. También es desde 1974 sede del salón del cómic más importante de Europa (Festival de la Bande Dessinée d´Angoulême). Paseamos un buen rato por el centro, poco a poco la ciudad empieza a despertar y se llena de gente que va a realizar sus compras de fin de semana.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (1)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (2)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (3)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (4)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (5)

Sobre las 11 cogemos el coche y continuamos el viaje en dirección a Poitiers. Sólo 110km separan ambas ciudades, pero como queremos a toda costa evitarnos los peajes no tomamos la autopista, que habría sido la opción más rápida, sino que vamos por la nacional, atravesando pueblos con sus miles de rotondas y sus tramos limitados a 30 y 50km/h.

Tardamos una hora y media en llegar, aparcamos sin dificultad en una de las calles del centro y observamos que todo el casco antiguo está levantado por obras.
Ciudad de origen celta, conserva monumentos de todas las épocas, destacando sin duda entre todos ellos la iglesia de Nôtre-Dame la Grande con su impresionante fachada románica del S.XI ricamente labrada, el Palacio de Justicia, anteriormente palacio de los condes de Poitiers, con la célebre Torre Maubergeon, antiguo torreón rehabilitado a finales de la Edad Media, los restos de la muralla de Leonor de Aquitania y la imponente Catedral Saint-Pierre, joya del gótico de Angers.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (6)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (7)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (8)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (9)

Como arquitectura civil destacan el edificio del Ayuntamiento de finales del S. XIX y el palacio de los condes de Poitou-duques de Aquitania.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (10)

Encontramos una Réplica de la Estatua de la Libertad, erigida en la antigua plaza de Pilori, en memoria del general Berton que fue guillotinado en 1822.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (11)

Pedimos un plano en la oficina de turismo. Nos explican que en el suelo hay trazadas unas líneas de colores que se corresponden con las distintas rutas turísticas, basta con seguirlas y ellas te van guiando hacia todos los monumentos de interés. Descendemos por la Grand Rue admirando las fachadas medievales a un lado y al otro de la misma.
Es tarde cuando finalizamos la visita a Poitiers y tenemos hambre, así que antes de continuar la ruta hacemos un alto para comer y recuperar fuerzas.

Salimos de Poitiers sobre las 15.30h, nuevamente por carretera nacional hacia Tours. De camino pasamos junto a Futuroscope, parque de atracciones futurista que ocupa el segundo lugar como parque temático más visitado de Francia.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (12)

Hasta Tours hay unos 100km, pero tardamos 2 h y media en llegar que se nos hacen eternas. Lo primero es buscar alojamiento. Queremos sentar el campamento base en Tours y movernos a los castillos desde allí, llevamos apuntados varios hoteles a las afueras, ubicados en una zona comercial. El Mr. Bed es nuestra primera opción y tenemos suerte porque hay sitio para dos noches, (39€/ noche A+D), pagamos en recepción y dejamos las maletas en la habitación para dirigirnos a conocer Tours.

Tours es un poco mayor que las ciudades que visitamos hasta ahora, y las afueras son horrorosas. Llegamos al centro sin dificultad y aparcamos donde podemos. Son las 6 y pico y ya empieza a oscurecer así que no podemos perder tiempo si queremos aprovechar la poca luz que queda.

Ya está todo cerrado así que tenemos que conformarnos con recorrer las calles y ver los numerosos monumentos por afuera. La temperatura fue buenísima durante el día, unos 26ºC y todavía se mantiene el calor por lo que las terrazas están abarrotadas de gente disfrutando de la temperatura veraniega.
Durante nuestro paseo nos acercamos a la estación de tren, que además del impresionante exterior también merece una visita por dentro.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (13)

En la plaza del Ayuntamiento están rodando un anuncio, que nos impide acercarnos a la fachada.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (14)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (15)

La plaza Plumereau, centro neurálgico de la vida medieval, está atestada de gente, no encontramos ni un solo sitio libre para sentarnos a tomar algo. También nos acercamos hasta el Palacio Real, en la orilla del Río Loira, pero lo que sobre todo nos encanta en Tours y nos deja sin palabras es la catedral de San Gaciano, con su interminable fachada cuyas agujas parecen tocar el cielo.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Sábado, 9 de octubre. Angulema, Poitiers y Tours (16)

Sin darnos cuenta el tiempo pasó volando, volvemos para el hotel contentos de cómo transcurrió el día.

Domingo, 10 de octubre. Castillos

Domingo, 10 de octubre. Castillos

Localización: Francia Francia Fecha creación: 03/04/2014 16:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy por fin vamos a visitar los castillos!!! Amanece despejadísimo y se espera de nuevo un día soleado y caluroso. El desayuno es bufet, completísimo y abundante (parece mentira por ese precio). Cargamos bien las pilas para afrontar el día intenso de visitas que nos espera.

La primera parada es el Château de Villandry, obligatorio visitarlo por su cercanía a Tours y la fama de sus espléndidos jardines. A las 10 de la mañana ya estamos en la taquilla, compramos la entrada sólo para los jardines, pues así nos lo habían aconsejado. Como es temprano estamos casi solos. Qué gusto poder disfrutar de la visita sin aglomeraciones!

El castillo actual es del S.XVII edificado sobre otro anterior de origen medieval, pero por lo que verdaderamente es conocido el Château de Villandry es por sus jardines renacentistas. La propiedad fue adquirida en 1906 por Joachim Carvallo que se dedicó a rehabilitar el castillo y crear lo que muchos consideran como el jardín más bello de Francia. Estos están divididos en varias terrazas, cuentan con un amplio estanque, un laberinto y zonas de parterres impecablemente cuidadas.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (1)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (2)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (3)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (4)

Nuestra siguiente parada es el Castillo de Azay-le- Rideau, uno de los que más ganas tenía de visitar. Data de principios del S. XVI e impresiona tanto por el edificio renacentista como por el lugar donde está emplazado, construido literalmente sobre las aguas del río Indre. La imagen del castillo reflejándose en el agua junto con la frondosa vegetación del parque que lo rodea es una preciosa estampa.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (5)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (6)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (7)

Inmediatamente después de finalizar la visita nos ponemos en marcha hacia el castillo de Ussé. A diferencia de los anteriores este es de gestión privada, por lo que el precio de la entrada es bastante más alto y el nivel de adecuación para las visitas no tan bueno. Según la tradición popular, en este castillo se inspiró Charles Perrault para escribir el archiconocido cuento La bella durmiente del bosque.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (8)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (9)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (10)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (11)

Todo el interior del castillo gira en torno a la temática del cuento, con maniquís vestidos de época que repartidos por las diferentes estancias recrean diversas escenas de la vida de la princesa Aurora y también ambientes de otras épocas. El ticket también incluye la visita a los jardines, las caballerizas y los graneros donde hay expuestos carruajes y algunos aperos de labranza antiguos.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (12)

Se nos pasó la mañana sin enterarnos y ya es tardísimo, aprovechamos la parada para comer en el pueblo de Ussé y enseguida nos ponemos en camino hacia la siguiente visita.

Dudamos entre los castillos de Chinon y Langeais, al final nos decidimos por este último.

El castillo de Langeais es una inmensa mole que se encuentra en medio del pueblo del mismo nombre. Originalmente fue una fortaleza medieval construida en el S.X. Posteriormente fue ampliada por Ricardo Corazón de León. Reconstruido en el S.XV por Luis XI de Francia, actualmente está considerada como la fortaleza más antigua de piedra construida en suelo francés. Está muy bien conservada y apenas ha sufrido modificaciones.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (13) Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (14)

Al salir del castillo damos una vuelta por el pueblo de Langeais, que es bonito y además está cuidadísimo.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (15)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (16)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (17)

Ya no nos da tiempo a visitar más castillos hoy, pues en temporada baja la última entrada a los monumentos suele ser sobre las 17h, así que decidimos regresar a Tours para volver a visitar la ciudad de día.

Lo que no sabemos es hoy finalizó aquí la carrera de ciclismo París-Tours (por cierto, con victoria española de Oscar Freire) y por ese motivo todas las calles del centro se encuentran cortadas, con vallas delante de las aceras que impiden aparcar. No podemos pasar por las calles que conocemos para llegar al centro, arggg, damos un montón de vueltas y al final tenemos que tirar el coche en el extrarradio, muy en el extrarradio, y casi hacer como Pulgarcito y dejar miguitas de pan para no perdernos a la vuelta.

Realizamos las mismas visitas que el día anterior, pero esta vez antes de que oscurezca, nos gusta mucho más verlo a la luz del día.

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (18) Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (19)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (20) Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (21)

Fin de semana largo en el Valle del Loira - Blogs de Francia - Domingo, 10 de octubre. Castillos (22)

Nos tomamos unos refrescos y después vamos a por el coche para regresar al hotel, tenemos una buena pateada hasta llegar a él.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fin de semana largo en el Valle del Loira
Traveler69  traveler69  03/04/2014 19:24
Comentario sobre la etapa: Domingo, 10 de octubre. Castillos
Te he dado la mayor puntuación porque tengo este viaje en mente y espero que lo compartas con nosotros para poder tener mayor información. Ahi te dejo mis estrellas
Marimerpa  marimerpa  04/04/2014 08:15   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario y el viaje, que para ser improvisado no ha estado nada mal! Te dejo 5 estrellas.
Default https Avatar  jorgespice  17/04/2014 10:16   📚 Diarios de jorgespice
me parecio muy bueno el diario , otra ruta para apuntar
Mapis  Mapis  07/07/2014 11:53   📚 Diarios de Mapis
Te dejo mis 5 estrellas, me ha gustado el diario y me quedo con ideas para mi viaje de dentro de unas semanas

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1123
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412

Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Irenegalán2005
Irenegalán2005
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:16 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Buenas, viajo a Francia dentro de unos meses y me gustaría saber que monumentos puedo visitar y que precio tienen, me voy 5 días.
Un saludo.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1972

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:25 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

"Irenegalán2005" Escribió:
Un saludo.

Te sugeriría que empezaras leyéndote este hilo, filtra mensajes destacados arriba. Después con dudas más precisas será quizás más fácil ayudarte. Has puesto Francia, pero en este hilo, por lo que es de suponer que será esta zona la que visites.
mateom
Mateom
14-09-2014

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:27 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Muchas gracias por las respuestas.
Aún estoy recopilando información, pero estaba pensando en principio en combinar castillo y alguna ciudad, por eso pregunte por Angers y Orleans. Algo tipo visitar un Castillo por la mañana y una ciudad por la tarde (o ver algún castillo por fuera)

Por otro lado, ¿sobre Saint Nazaire me podéis decir algo?

Gracias de antemano.

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:58 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Lo habitual es visitar un castillo por dentro por la mañana y otro también por dentro por la tarde, y si te da tiempo visitar alguno por fuera. Hay castillos preciosos que es una pena no visitar por dentro (incluido los jardines) como Chenonceau, Villandry, Cheverny, o Chambord. Pero si quieres compaginarlo con alguna ciudad, al menos intentaría ver esos 4 castillos.

En cuanto a Saint Nazaire, lo siento pero no la conozco.

mateom
Mateom
14-09-2014

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:32 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Perfecto, muchas gracias.
El caso es que leí acerca de un barco que va desde Nantes a Saint Nazaire, pero tampoco se especifica mucho que se ve y que no... Y tampoco hay mucha info por internet.

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...