12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana ✏️ Blogs de Kenia Kenia

12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara, Lago Naivasha, Lago Nakuru, Samburu, Parque de Sweetwaters, del Monte Kenia al Monte Kilimanjaro, Amboseli y vuelta a casa desde Nairobi...
Autor: Castellnou  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (40 Votos)

Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro

Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 29/11/2014 00:34 Puntos: 5 (1 Votos)
Amboseli

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (1)

Dia 29

Amboseli es un parque situado a los pies del Kilimanjaro. Aunque el Kili está en Tanzania y Amboseli en Kenia.

Este, en principio, es un parque seco, pero según nos contó Mwasi está atravesado por dos ríos subterráneos. Uno con agua dulce y otro de agua salada. Los dos se nutren de aguas procedentes del Kilimanjaro.
Como consecuencia de esto, se encuentran varios humedales bastante extensos, que son una delicia para muchas especies. Sobre todo elefantes, búfalos, y el resto de herbívoros que tienen comida fresca.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (2)

El resto del parque es tan seco que como anécdota, nos dijo Mwasi que la palabra Amboseli, en swahili, quiere decir remolino. Esas pequeñas mangas de polvo que se levantan por convección del aire caliente, como si fueran un pequeño tornado. Y es que en Amboseli hay muchísimos, permanentemente.
Todo el día se ven por todas partes.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (3)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (4)P1360299

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (5)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (6)P1360614

Y en este parque, sobre todo hay elefantes, creo que 1200, Muchos.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (7)

A los elefantes les tengo un cariño especial desde que estuvimos en Tailandia y pudimos convivir un día entero con ellos. Por esta razón, aunque no hubiera habido mas especies, ya me habría dado por satisfecho.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (8)

Por otra parte, el tenerlos tan cerca y ver lo pacíficos que son, me hace recordar que hay energúmenos que se dedican a matarlos.
No entiendo a los furtivos que han hecho de la caza una forma de vida, pero mucho menos aún, a los que van a matarlos por placer, pagando por ello.
Estos animales son auténticas reliquias del pasado y no me vale ningún argumento, ni siquiera que sean de granjas, ni que en determinadas zonas haya superpoblación. En el resto del planeta quedan muy pocos.
Hay gente que cuanto mas dinero maneja, mas peligrosos son.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (9)

Mi objetivo, para este parque, era hacer la foto de un elefante con el Kili de fondo. Es la típica de Amboseli.
Eso solo se puede hacer al amanecer o al atardecer, ya que el resto del día la montaña está tapada por las nubes.

A esta altura del viaje ya había desistido de este objetivo. El guía, ya había demostrado con creces, que hay un horario y el lo cumple. No se le pueden pedir peras al olmo.

Por la mañana se empieza a las 7, 30 y a esa hora, ya hace hora y media que ha salido el sol.
Y por la tarde se acaba a las 6. Y para hacer esa foto, a las seis hay que estar con los elefantes buscando la mejor posición para la foto, con lo que se acaba, como mínimo media hora mas tarde. Y luego hay que volver.
Por ello, si vuelvo y quiero este tipo de servicios, tengo que venir con otra gente. Y yo ya se con quien...
Esta es la foto que quería, lástima que falte el elefante.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (10)P1350464

A pesar de todo, este parque me gustó mucho. Es un sitio muy bonito.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (11)P1350838

Lo que no me gustó de Amboseli, pero nada, es el Sopa. El peor de todos. La comida muy justita. Los menús muy pobres y la elaboración deficiente, siendo generoso.
La limpieza también dejaba bastante que desear. Y el ajardinamiento, horrible. Lleno de plantas, sin mucho sentido, abandonadas, mal podadas, medio muertas de sed, en muchos casos. Da la sensación de abandono. Muy feo.
El alojamiento, comparado con los otros establecimientos de la misma cadena, estaba muy por debajo en todos los aspectos.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (12)

Al amanecer, como cada, día me levanté a ver que podía hacer por el entorno del Sopa. Y a pesar de que la mañana no era la mejor para hacer fotos, aún pude hacer algo.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (13)

Este es el Kilimanjaro al amanecer. Y estas son sus famosas nieves perpetuas. Le quedan tres telediarios.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (14)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (15)

No hay nieve ni para hacer un muñeco.
Es una lástima como nos estamos cargando el planeta a velocidad de vértigo. Y lo peor de todo es que me temo que ya es irreversible.

Después del desayuno, a las 7, 30 como de costumbre, empezamos el safari y lo primero que nos encontramos fue unas jirafas en la zona seca. Aquí volvemos a encontrar la jirafa Masai.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (16)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (17)

El kili todavía no se había ocultado

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (18)

Una acacia a los pies del gigante

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (19)

Y entramos en la sabana seca, con cierto parecido al Masai Mara

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (20)P1350477-001

Cada loco con su tema. Estos van a empezar la guerra.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (21)

Y poco a poco nos vamos acercando a la zona húmeda

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (22)

Antes, encontramos a esta, familia numerosa, de leones

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (23)

Al vernos Simba se despereza

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (24)

y aquí tenemos a la leona, “Sambernardo”

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (25)

Impresionante las zarpas de Simba

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (26)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (27)

Mientras la Sambernardo, un poco estreñida, por la cara que pone, hace de las suyas.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (28)

Finalmente la familia numerosa, cambia de aires. En este parque tampoco los podemos seguir. Es una lástima.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (29)

A esta mamá le gustaban las hojas de palmera

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (30)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (31)

Y este, me hizo gracia por la forma tan descarada de identificarnos, por el olfato.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (32)

Después del baño, no hay nada mejor que empolvarse bien contra los insectos

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (33)

Y aquí, en el agua, es donde mejor se encuentran. Se les ve felices.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (34)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (35)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (36)

Se les ve tan relajados, que da la impresión que te estén invitando a bañarte con ellos.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (37)

Pero en cuanto te acercas demasiado, abren las orejas y levantan la trompa en señal de advertencia.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (38)

En estas zonas pantanosas hay comida para muchas especies

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (39)

Este otro, repite el gesto de olfatearnos, tratando de saber algo mas acerca de nosotros.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (40)

Dice el refrán que, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (41)

Y aquí, la estación de servicio.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (42)

Malabarismos con la trompa

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (43)

Para la comida, el Sopa tuvo el detalle de montar la comida caliente muy próxima a la entrada del parque. Lo deben hacer siempre, porque tienen unas instalaciones fijas con este fin. Esto supone evitar un desplazamiento de una horita de ida y vuelta, aparte de que este fue el único día que estuvimos todo el día de safari. Y así, lo pudimos aprovechar mucho mas. Es un gran detalle.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (44)

A la hora de la comida, se nos acercaron estos dos masais. El que va delante llevaba un bastón de ebano, que aseguraba que había pertenecido a su familia desde hacía 40 años... me lo ofreció por la módica cifra de mil euros. Chocado Me quedé sin palabras.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (45)

En estas acacias que se encuentran por todo el país, cuelgan sus nidos los pájaros tejedores.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (46)

Aquí uno, en construcción

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (47)

Los hay que no prefieren el agua

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (48)

Y otros que viven muy cerca

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (49)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (50)

Patitos?

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (51)

Pues no. Una familia muy numerosa.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (52)

Si esto no se si es el arca de Noé, se le parece mucho

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (53)

en medio de la sabana, aparecieron de la nada, a lo lejos, esta pareja de chavales masai.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (54)

El mayor de los dos, venía hecho un pincel. Nos contaron que tenían una vaca que debía haber caído en algún agujero y no la podían sacar. Estaban esperando a alguien que venía con un coche a ayudarles.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (55)

Los hay que lucen cresta

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (56)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (57)

y otros van a pescar con los amigos

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (58)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (59)

A los búfalos también les encanta el agua

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (60)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (61)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (62)

Con el agua al cuello

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (63)

Mientras otros se lanzan en picado

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (64)

Todo esto hace que todos disfrutemos una barbaridad. Se nota no?

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (65)

Con las fotos, colaboramos todos, aquí tenéis los reporteros de campo.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (66)

Va cayendo la tarde y los animales cambian de emplazamiento

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (67)

Alguno viene decorado como para carnaval

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (68)

Y con la tarde, el Kili se vuelve a dejar ver

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (69)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (70)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (71)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (72)

Y con esto finaliza nuestro viaje a Kenia.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Amboseli: Buscando la foto del elefante a los pies del Kilimanjaro (73)

Nairobi y Conclusiones finales del Safari

Nairobi y Conclusiones finales del Safari

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 29/11/2014 01:54 Puntos: 4.7 (3 Votos)

Dia 30

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Nairobi y Conclusiones finales del Safari (1)

El último día salimos de Amboseli a las 7, 30h. Como cada día.
Llegamos al restaurante Carnivore, en Nairobi a las 12 h. Con el tiempo justo para comer e ir al aeropuerto. Esta comida estaba programada en la oferta de Masikio.
No hubo tiempo para ir de compras, como me temía.

La comida en el Carnivore, no vale nada. Aunque esto es subjetivo.
He leído comentarios de este sitio, del tipo de "todo estaba buenísimo". Claro no sabemos si esto se debe a las diferencias de criterio entre paladares o a que acertaron con el "día bueno".
Aunque a lo que a mi me suena, es a propaganda barata y descarada de la agencia de viaje.
Definitivamente, en este sitio, es mucho mas el ruido que las nueces.
Se parece mucho al restaurante en el que habíamos comido un par de días antes y yo diría que aquí, aún destrozan mas la carne.

No es nada nuevo si digo que es una turistada y que ya lo sabía antes de venir. En el foro hay muchos comentarios al respecto, por ello no creo que merezca mas detalles.
No hubo nada mas que reseñar, por ello paso a las..

Conclusiones finales

Este ha sido un gran viaje, no tengo ninguna duda.

Hemos disfrutado los cuatro, muchísimo. Sin ningún contratiempo y hemos cubierto con creces la mayoría de los objetivos. Que mas se puede pedir?

Pero puestos a analizar el viaje se pueden sacar conclusiones.

Como dije al principio, ha habido dos partes claramente diferenciadas. Y la primera diferencia aparente, es el precio.
La primera parte parece mas cara que la segunda, ya que son menos días, pero realmente no es así.
Ya hemos visto que el tiempo de disfrute fué muchísimo mas en la primera parte que en la segunda, en la que perdimos mucho tiempo en desplazamientos.

Pero una cosa tengo clara: No se si volveré a Kenia, pero de hacerlo, volveré al Mara. Y sin dudarlo al Cheetah Mara Camp

Pero no al resto del viaje, que es un recorrido por sitios bonitos, pero que para llegar a ellos, nos hemos tragado unos desplazamientos penosos por un país sin ningún atractivo. Ninguno.

Por otra parte con la experiencia que tengo hoy, si tuviera que repetir el mismo viaje, o si se lo tuviera que recomendar a alguien, lo diseñaría de otra forma.

Desde mi punto de vista hay tres parques, cuyo interés es superior al resto.

Masai Mara, que ya justifica el viaje por si mismo y cuyo atractivo es muy superior al resto. Muchísimo. Yo podría estar allí por un tiempo indefinido.
Es de esos sitios en el que no me importaría vivir una temporada.

Samburu, da para dos día completos, pero no mucho mas. El parque es pequeñito 168 km cuadrados (13x13, si fuera cuadrado). Los caminos que caben es este espacio son limitados y pronto se recorren… No obstante hay mucha y variada fauna, con unas cuantas especies que tienen variantes endémicas de la zona.

Amboseli, cuyo mayor atractivo son los elefantes. Sus 1200 elefantes son un atractivo suficiente, por si mismos. Además se ven también felinos y otros herbívoros. Se merece una visita de dos días completos.

Los otros tres parques que hemos visitado, son prescindibles.
Son sitios bonitos, pero que no merece la pena desplazarse hasta allí para ver lo que ofrecen. Los hemos visitado porque eran escalas técnicas que nos puso la agencia. Porque es imposible hacer los desplazamientos, por carretera, de una tirada.

Por ello para visitar los tres parques interesantes, dada la distancia, las carreteras keniatas y el tráfico, lo aconsejable es hacer los desplazamientos por el aire. Que hoy ya se que se puede, a pesar de que a mi me contó la agencia que no se podía.
Los tres tienen aeropuertos operativos (pistas de aterrizaje de tierra, para avionetas).
Se puede ir con avioneta. De hecho nosotros fuimos al Mara con avioneta y se gana un día y sale mas barato.

Por poner el ejemplo de mi viaje.

Nosotros hemos hecho, para ir hasta Samburu:
-4 horas de mal camino, del Mara hasta Naivasha: 1 dia
-2,30 de desplazamiento hasta Nakuru: 1 dia
-7 horas de desplazamiento de Nakuru a Samburu: 1 día

Son tres días de desplazamiento para, al final, hacer un día de visita completa, mas dos horas del dia anterior.

Si hacemos números, cuanto cuesta esta visita? Mucho mas que un día en el Mara.

Por ello, la conclusión es clara: mejor en avioneta.

Y si analizamos el desplazamiento a Amboseli, pues mas de lo mismo.

- 4,30h. Desplazamiento de Samburu a Sweetwaters: 1día

- 12 h. Desplazamiento de Sweetwaters a Amboseli: 1 día.

Dos días de desplazamiento, para un día de visita.
Se puede hacer con avioneta, por el precio de dos día prescindibles.

Visto lo anterior, mi viaje, ahora, lo programaría así:

Viaje de Nairobi al Mara en avioneta

* 4 días en el Mara

viaje del Mara a Samburu en avioneta

* 2 días en Samburu

Viaje de Samburu a Amboseli en avioneta

* 2 días en Amboseli

Viaje de Amboseli a Nairobi en avioneta

Seguro que esto lo puede hacer cualquier agencia, pero concretando, Buenavista Tours & Safaris, que es una agencia de la Asociación Keniata, a la que no conozco de nada, ofrece este producto. Y si lo hace esta, también pueden hacerlo las demás.

Y ya, dándole mas vueltas, lo ideal para mi serían:

8 días en el Mara y punto.

En el análisis de los servicios recibidos, hemos estado con dos empresas diferentes:

En el Mara con Cheetah Tented Camp.

Hasta que no sales de allí, no valoras adecuadamente el servicio recibido.
Y es que, aunque no quieras hacer comparaciones, es inevitable. Nos pasamos el resto del viaje acordándonos de ellos.
Porque que allí, te encuentras una instalación entera a tu servicio. Y esto no tiene precio.
Además de la larguísima experiencia que tienen en la zona, hace que el resto de los aspectos pasen a un segundo o tercer plano.
Allí tienen muy claro que es lo importante. Tu has llegado hasta allí, después de un largo viaje, para disfrutar de los animales, del entorno. Y ellos se entregan a buscar tu satisfacción sin límites. Y seguro que lo consiguen.

Sapimpi es un gran guía, que conoce el Mara a oscuras. Si, si de noche y con las luces apagadas, lo vi conducir durante mucho mas de una hora, campo a través. Increíble.
Pero además, es extremadamente hábil, para posicionarse en el mejor sitio y así obtener la mejor foto. Sistemáticamente le ganaba la posición a los demás coches. Todo un crack.

Y por último Jorge y Mariola, te hacen sentirte en tu casa de tal manera, que parece que hayas estado allí desde siempre. Y no son cariñosos, son lo siguiente.
Concluyendo, el sitio es muy recomendable.

El resto del viaje, contratado con Masikio viajes.

Si analizamos lo que hemos hecho en estos días, vemos que hemos visitado tantos sitios, hemos visto tanta vida, que el resultado final es bueno. Sin mas.
Nos han ofrecido exactamente lo que habíamos comprado.
Así pues, nada que objetar.

La ejecución del viaje se ha ajustado a lo que se había planificado, hemos visto los lugares que pedimos ver, no ha habido ningún incidente, el trato con el guía ha sido correcto.
La agencia cumple con lo prometido.
Considero que globalmente, el producto ofrecido es correcto y se ajusta a lo contratado. Aunque lo contratado, como hemos visto, se puede mejorar y mucho.
Se puede sacar mas partido del tiempo y del dinero pagado. Pero este problema es nuestro.

En cuanto al personal, su representante en España, antes del viaje estuvo muy pendiente del cliente y de la venta del producto. Con numerosas llamadas, supongo que para asegurarse el exito de la operación.

Durante el viaje, incluso nos llamó una vez, desde España, para interesarse por nosotros.

Incluso después del viaje hemos hablado varias veces. Muy pendiente de todo y sobre todo, muy preocupado por lo que cuento en el foro sobre ellos. Y lo que ya no me gustó nada, es que llamaba para que retirara del diario cualquier cosa que no fuera de su agrado, ya que, según el, este diario lo iba a leer mucha gente...!
Cualquier comentario del diario, que no sea de su agrado, se corresponde con una llamada inmediata.
Al final, agobiante. Hasta tuve que decirle que el diario no es su publicidad, sino mi experiencia. Y que si quiere publicidad que la contrate.. pero que no use los diarios de los clientes.

En cuanto al guía, no ha habido ningún roce con el, pero si de algo no estábamos contentos al 100%, era por nuestra dificultad en asumir, que el producto contratado, era diferente, mas barato que el anterior, en Masai Mara. Y por tanto de menos calidad.

A nosotros, nos costó entender que abortara reiteradamente un safari cuando un felino estaba cazando, porque se acababa el tiempo.

En cuanto a su habilidad para buscar el mejor sitio, digamos que es muy mejorable. Le birlaban la posición óptima, siempre que hubiera otro coche.

No entendí, que no pusiera nada de su parte para llevarme a una buena tienda de artesanía.

El responsable español, me ha argumentado que su mentalidad keniata no entendió, que esto fuera importante para mi (sic). Me extraña mucho, porque se lo repetí hasta la saciedad, durante 8 días.
Aunque yo tampoco entiendo la mentalidad keniata.

Mas bien creo que se negó a que hiciera mis compras de souvenirs, en sitios que no le iban a dejar comisión.

Curiosidades

Me llamó la atención que en cada alojamiento, sin excepción, por la noche, nos encontramos una bolsa de agua caliente, dentro de la cama, para cada uno de nosotros.
Al principio nos hizo mucha gracia, luego lo asumimos como normal en Kenia.

Propinas

El tema de las propinas es un poco oscuro. No está reglamentado que haya que dar un porcentaje concreto de propina. Ni siquiera que haya que darla. Al menos yo no le he visto escrito. Pero se dan.

Se da propina al que te lleva la maleta en el hotel, a la llegada y la salida. Lo que ocurre, es que a nosotros, nos enviaban 3 maleteros. A veces para un recorrido de 30 metros. Pero bueno, que vas a hacer. Les damos un dólar por cabeza.

Luego, a los guías también se le debe dejar propina. Yo había leído en algún sitio del foro, que se les deja 10 usd por persona y día. Me parece excesivo. Nosotros íbamos 4 personas y hemos estado con Mwasi 8 días. Había que dejarle 320 usd de propina? Es que no cobran un sueldo? Es que las empresas les pagan menos, contando que van a recibir propinas?

Creo, como muchas veces se ha debatido en el foro, que la propina es un premio a un trabajo “muy bien hecho”.
Porque el trabajo solo bien hecho, ya está pagado con el sueldo.
Cierto que esto es un criterio ajustado a la forma de pensar española, pero es el nuestro.
En fin, a Mwasi le dejamos 150 USD. Y creo que es mas que generoso, excesivo, para un servicio que no se ha salido de lo contratado. Que no ha puesto de su parte ni un pelo por atender nuestros caprichos fuera de lo estrictamente contratado.

A los guías de Masai Mara, también les dejamos propina pero, a toro pasado, creo que se merecían mas. Lo pusieron todo de su parte.

Equipaje

Nos pasa en todos los viajes. Llevamos mas ropa de la necesaria. En este caso hemos llevado mucha mas. Pero lo recomendable sería:

*Dos pantalones cortos y dos largos hay suficiente.

*Cuatro camisetas

*Una prenda de abrigo Anorak o forro polar

*Unas zapatillas deportivas y unas chanclas

*Ropa interior

*Cámara de fotos con un objetivo largo, es vital. Incluso si hay que pedirlo prestado o alquilarlo. Yo llevaba un 300 con factor de multiplicación x2.
Para una réflex convencinal de factor x1.6 sería conveniente un 400. Y alguno mas corto.

Yo he emplado una cámara Panasonic gx7 (micro 4/3) y tres objetivos:

100-300 el mas utilizado
45 - 200
14 - 45 Para los planos cortos

Llevaba mas, pero no los he utilizado.
Es útil un equipo de limpieza.

*Tarjetas de memoria de sobras (Yo llevaba dos de 64 gb y dos de 32 gb. y un pen de 128 gb. además de un disco duro de 2 TB.)

*Me fue muy útil el bean bags. Gracias a una amiga fotógrafa que me lo dijo y me fabriqué uno casero. Compré una funda de cojín pequeño por 4€ y la rellené con 4 k. de arroz. Perfecto.

*El trípode lo he usado poco.

* Unos prismáticos. Si son buenos mejor.

*Si es posible, un disco duro externo para almacenar las fotos, por seguridad. (bien protegido para las caídas!!)

*Un ordenador portátil

*Una buena linterna

*Neceser de aseo

*Neceser con medicinas

*Gorra o sombrero

*Protección solar

*Repelente de mosquitos. Aunque hay pocos mosquitos.

*Adaptadores de enchufe. Allí usan el de tres clavijas.

Si quereis hacer felices a los keniatas, levaros teléfonos móviles viejos. Relojes de plástico en deshuso, pero que funcionen.

AGRADECIMIENTOS

- Tengo que agradecer al foro la información recopilada para preparar este viaje en tan poco tiempo.

- Pero sobre todo, tengo que dar las gracias a un maravilloso cojín que me ha permitido hacer esta aventura.
Como ya he dicho antes, en agosto me hice una hernia discal en la lumbares, con rotura de disco, que me tuvo una semana en el hospital, con los dolores mas terribles que recuerdo.
Era bastante arriesgado emprender esta aventura en mi estado. Por ello recurrí a un cojín de aire, del que me habían hablado maravillas.
Es un cojín que se usa en competición 4 x 4 y está homologado por la FIA
La joya no la regalan. Vale 400€ mas iva. Un precio difícil de justificar, para lo que es.
Pero vale su peso en oro.
No he tenido ni un solo problema. Se ha comido todos los baches, todas las piedras.

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Nairobi y Conclusiones finales del Safari (2)

12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana - Blogs de Kenia - Nairobi y Conclusiones finales del Safari (3)

[size=18]
[/size][/align]

anterior anterior  1  ..  3  4  5

comment_icon  Últimos comentarios al diario 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana
Koala66  koala66  01/03/2015 16:19   📚 Diarios de koala66
madre mía que diario!!! esta vez te has superado con las fotos!!! Y que fauna por Diosssss, has fotografiado animales en todas las posiciones y hasta una gacela pariendo!!!! NO tenia que haberlo leído, un safari es mi GRAN asignatura pendiente pero no me llega el presupuesto!!! Te dejo las 5 estrellas, y porque no puedo más, porque te mereces toda la via láctea cometas satélites y el resto del firmamento por todos tus diarios!! Guiño
Castellnou  castellnou  02/03/2015 13:17   📚 Diarios de castellnou
Gracias Koala por tanta generosidad. Realmente Kenia es una maravilla, aunque coincido contigo que es un destino caro. Pero es uno de esos viajes que hay que hacer, al menos una vez en la vida.
así que ya sabes, a engordar la hucha!
Clarabcn  clarabcn  08/03/2015 21:42
Menudas fotos!!!!!!!! y que bonito diario, como si estuviera allí!
Castellnou  castellnou  10/03/2015 00:13   📚 Diarios de castellnou
Muchas gracias Clara. Pero por fotos no te puedes quejar, he estado ojeando tu blog y tienes unas fotos preciosas, con un enfoque muy artístico.
Y es que Africa da mucho de si.
Pummukky  Pummukky  29/04/2018 14:31
Qué genial el diario. Lo acabo de descubrir y es genial!!!
Aunque lo has escrito hace mucho tiempo, me parece una gran aportación para aquellos que queremos viajar a África y estamos como locos buscando info.
Castellnou... te importaría enviarme un privado para preguntarte una duda que tenemos??? Mil gracias!!!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Cheetahs