Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Samburu. P1320338. Dia 25. Salimos de Nakuru a las 7 de la mañana, para hacer un larguísimo desplazamiento de 7 horas, aunque habíamos quedado que no quería desplazamientos tan largos... Llegamos a las 2 de la tarde. La furgo no da mas de si. Los...
Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana

Puntos: 4.9 (40 Votos)  Etapas: 14  Localización:Kenia Kenia

Samburu

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (1)P1320338

Dia 25

Salimos de Nakuru a las 7 de la mañana, para hacer un larguísimo desplazamiento de 7 horas, aunque habíamos quedado que no quería desplazamientos tan largos... Llegamos a las 2 de la tarde. La furgo no da mas de si. Los años no pasan en balde y los vehículos de otras agencias nos adelantan constantemente. Es lo que hay.

La Kenia que yo he visto, aparte de los parques, es bastante deprimente. En su mayoría son secarrales poblados de alguna de las muchas variedades de acacias del pais.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (2)

Por ello, visto el suelo y visto el cielo, siempre que pueda, los desplazamientos en este país, es mejor hacerlos por el aire. Claro que esto, parece ser, que a la agencia no le interesa y nos contarán mil historias para convencerte de lo contrario: que si no hay vuelos, falso. Que si sale mas caro, falso, etc, etc

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (3)

Antes de llegar, cruzamos dos o tres veces el ecuador, con el cartelito correspondiente y la oferta de demo, para ver el agua como gira en sentido horario o anti horario, en función de si estás en el hemisferio norte o sur. Declinamos la oferta por parecernos una turistada de muy poco nivel.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (4)

Pero esto, es suficiente motivo para poner una tiendecilla de venta de artesanía de baja calidad y precio por las nubes. Eso si, dice Mwasi que esperan que regatees. Pero por mucho que bajes los precios, siempre son caros. Entre otros motivos, porque tienen que dejar la correspondiente comisión al guía que te ha llevado hasta allí.
Nosotros paramos en dos o tres Curio Shop, que tenía la pinta de ser la misma empresa, ya que tenían el mismo nombre, el mismo género y los mismos precios.

Le dije al guía, varias veces, desde el primer día, que quería comprar una pieza de artesanía local de buena calidad. Pues no hubo forma de que me llevara a ningún otro sitio mas que a los Curio Shop de al pie de carretera. Y me tuve que volver con las ganas.
Porque si no, el se quedaba sin comisión!!

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (5)

Debido a que el Sopa está dentro del parque, nos encontramos los primeros animales antes de llegar a nuestro alojamiento.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (6)

Este parque es muy pequeñito, apenas 168 km. cuadrados. Pero a pesar de ello está densamente poblado de animales. Solo os diré, que el segundo día en Samburu lo acabé con mas de 2000 fotos. Si, ya se, de esas solo aprovecharé 150 ó 200. Es lo que tiene disparar ráfagas. Pero con todo y eso, son muchas fotos.
Una de las características del parque es la tierra roja que lo domina todo, incluso los animales que se revuelcan o se dan baños de polvo, quedan teñidos del mismo tono.

Al llegar al Sopa, hacemos el chek-in, comida y siesta, para reponernos del machacante viaje. Y a las 4,30h nos espera el guía para un safari de tarde.
En Samburu tenía depositadas muchas esperanzas. Y aunque allí me decepcionó un poco al principio, la verdad es que al final la valoración es buena. Lo que le ocurre es que sucumbe al síndrome Masai Mara. El hecho de ser tan pequeñito, hace que al final acabes repitiendo algún camino y pienses que ya lo has visto todo. Que tampoco es cierto. Pero lo que si es cierto es que la visita de ese día fué de 1 hora y media. Otro día que sale muy cara la visita. Y van tres.

Masai Mara sigue marcando diferencias. Y es que las comparaciones son odiosas.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (7)

De entrada, al tener una vegetación mas tupida y mas alta, tienes menos visión. Los árboles no te dejan ver el bosque. Por otra parte, el tener que ajustarse a caminos muy marcados, sin poder salirte, hace que esto parezca un poco, un gran zoo o mas bien parque temático, con el turista siguiendo la ruta marcada, como ya nos pasó en Nakuru.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (8)

Hay muchísimas jirafas reticuladas, una especie endémica de esta zona y para mi gusto mucho mas bonita que la jirafa Masai.

Una de las curiosidades de las jirafas es que al andar mueven, a la vez, las dos patas del mismo lado. Las dos de la izquierda o las dos de la derecha, como se ve con claridad en esta foto.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (9)

Aunque se ven por todo el país, en este parque son muy abundantes los árboles con nidos de pájaros tejedores. Algunos dejan una bonita estampa.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (10)

Magnífico macho de gacela jirafa o Gerenuk. Evidentemente ese nombre viene del larguísimo cuello, que explota para conseguir los brotes mas tiernos. Sobre todo cuando se levanta y se queda sobre las patas traseras.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (11)

La cebra de Grevi, también es endémica del norte del país. Es un poco mas grande, tiene las rayas mas finas y la barriga blanca. Nosotros la bautizamos como cebra código de barras..

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (12)P1310527 2

Preciosa estampa.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (13)P1310561 2

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (14)P1310594

Los termiteros, en este parque, son diferentes a los que habíamos visto con anterioridad.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (15)P1310648

Tucán

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (16)P1310679

Y este es un Dik Dik. El antílope mas pequeño. Este pobre, pasó un rato agobiado por un pajarillo, empeñado en desparasitarlo. No sabía como sacárselo de encima.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (17)P1310685

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (18)P1310707

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (19)P1310723

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (20)P1310725

También encontramos una manada de leones devorando una cebra, de la que solo dejaron los hueso pelados. Pero este detalle no lo veríamos hasta el día siguiente.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (21)

Los padres dormían profundamente después de comer hasta reventar. Y los cachorros, ya grandes, se quedaban dormidos encima de la cebra entre bocado y bocado. Todo un espectáculo. A mi me recordaba a una película francesa de principios de los 70, La Grand Bouffe. La comilona, creo que se tituló en castellano. En esta película, cuatro amigos, amantes de la buena comida, se juntan para comer hasta morir. Es aquello de que si comemos para vivir, porque no vivir para comer hasta morir. Os la recomiendo. Creo que es de Marco Ferreri, con Mastroniani, M. Pícoli, Ugo Tognazi y Philip Noiret.

Pues aquí, pasa lo mismo. Las leonas adultas estaban completamente dormidas tratando de digerir el pastel que se habían metido. Y ahora les tocaba el turno a cinco cachorros ya grandecitos, que por el bulto de sus tripas, ya no les cabía nada mas. Pero seguían comiendo.
Se dio la circunstancia de que tenían tanto sueño, que uno a uno se fueron durmiendo encima de la comida. Por eso, la secuencia de fotos es un poquito larga, pero no tiene desperdicio.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (22)

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (23)

Una por aquí.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (24)

Otra leona por allá.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (25)

Y ahora los cachorros. Uno

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (26)

otro

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (27)

Y otro. El del fondo, aunque tenga los ojos abiertos, está grogui.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (28)

Otro mas.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (29)

Y aquí, la madre mira el panorama.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (30)

Si, si. Todos dormidos. Incluido el que está con la lengua fuera y los ojos semiabiertos. Seguro que está soñando con una cebra.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (31)

Y mientras, este pajarito, seguro que espera algún despojo.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (32)P1310770

Para rematar la tarde, nos encontramos un magnífico macho de guepardo, que iba de caza. Pero se lo tomaba con calma.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (33)P1310926

Los últimos rayos de sol nos dejaba unos preciosos preciosos tonos amarillos.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (34)P1310949

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (35)P1310960

Se encontró con un enorme varano, pero ese dia, no le apetecía lagarto para cenar.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (36)P1310968

No pudimos seguirlo, para ver que cazaba. El no poder salirse de los caminos es un gran handicap, que te deja con la miel en los labios.

Pero un poco mas adelante, encontramos una hembra con sus dos cachorros creciditos, que también parecía que tenían hambre.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (37)P1310979

Para la cámara, cada vez quedaba menos luz.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (38)P1320017

Pero esta vez fué el guía, que sin mediar palabra, arrancó la furgo y nos fuimos.
Las 6 de la tarde.
Había acabado su jornada laboral. O había llegado la hora de cerrar el parque. Tanto da. Nos quedamos por segunda vez consecutiva a dos velas.

Largo viaje a Samburu: Guepardos, Jirafas, el festín de los Leones y muchas aves - 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana (39)P1310673

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana
Koala66  koala66  01/03/2015 16:19   📚 Diarios de koala66
madre mía que diario!!! esta vez te has superado con las fotos!!! Y que fauna por Diosssss, has fotografiado animales en todas las posiciones y hasta una gacela pariendo!!!! NO tenia que haberlo leído, un safari es mi GRAN asignatura pendiente pero no me llega el presupuesto!!! Te dejo las 5 estrellas, y porque no puedo más, porque te mereces toda la via láctea cometas satélites y el resto del firmamento por todos tus diarios!! Guiño
Castellnou  castellnou  02/03/2015 13:17   📚 Diarios de castellnou
Gracias Koala por tanta generosidad. Realmente Kenia es una maravilla, aunque coincido contigo que es un destino caro. Pero es uno de esos viajes que hay que hacer, al menos una vez en la vida.
así que ya sabes, a engordar la hucha!
Clarabcn  clarabcn  08/03/2015 21:42
Menudas fotos!!!!!!!! y que bonito diario, como si estuviera allí!
Castellnou  castellnou  10/03/2015 00:13   📚 Diarios de castellnou
Muchas gracias Clara. Pero por fotos no te puedes quejar, he estado ojeando tu blog y tienes unas fotos preciosas, con un enfoque muy artístico.
Y es que Africa da mucho de si.
Pummukky  Pummukky  29/04/2018 14:31
Qué genial el diario. Lo acabo de descubrir y es genial!!!
Aunque lo has escrito hace mucho tiempo, me parece una gran aportación para aquellos que queremos viajar a África y estamos como locos buscando info.
Castellnou... te importaría enviarme un privado para preguntarte una duda que tenemos??? Mil gracias!!!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Animales-Vida-Salvaje Tema: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Lun Jul 04, 2022 06:26 pm    Título: Re: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia

Recientemente he estado alojado un par de noches en el Ashnil Samburu Camp. www.ashnilhotels.com/samburu Está como a media hora o algo más de la pista de Samburu Buffalo y se encuentra en una ubicación fantástica junto al río Ewaso, en el área de Buffalo Springs. El campamento cuenta con unas 20 habitaciones. No es tipo tented camp, sino que son como bungalows que están rodeados en el exterior por una mosquitera, lo que permite tener una panorámica muy amplia. El techo de la habitación también está protegido por una mosquitera. En el exterior cuentan con una pequeña...  Leer más ...
spainsun
29-09-2002

Fecha: Lun Jul 04, 2022 10:16 pm    Título: Re: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia

Gracias por esta información fresca y detallada. Amistad

Yo no le quitaría una rodaja de pan a un babuino. Es mas fácil quitársela a un león. Riendo
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Lun Jul 04, 2022 10:35 pm    Título: Re: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia

Respecto a los game drives, los que hice por la tarde de unas 2 horas y media de duración y el de la mañana sobre 4 horas, tomando el desayuno de tipo picnic. Todos los paseos los hice por el área de Buffalo Springs y conseguí ver el big 5 de Samburu: jirafa reticulada, cebra de Grévy, oryx, avestruz somalí y gerenuk. Aparte vi algunas manadas de elefantes, impalas, kudus, babuinos y algún que otro león oculto tras los matorrales. Especialmente me resultó interesante ver un guepardo y varias crías junto al río, corriendo y jugando entre ellos. Las panorámicas que más me gustaron...  Leer más ...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Jul 04, 2022 10:40 pm    Título: Re: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia

En Samburu hay que tener más suerte que en Mara. Nosotros la tuvimos y mucha, vimos leones, leopardos, guepardos.

En mi opinión Samburu merece mucho la pena.
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mar Jul 05, 2022 09:37 am    Título: Re: Samburu- Buffalo Springs y Shaba - Parques de Kenia

No es un parque fácil y su terreno es mas duro que el de los parques del sur de Kenia, pero eso es parte de su atractivo.
Los animales de Samburu están adaptados a ese clima y eso los hace diferentes al sur.

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo