POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka
Autor: Gadiemp  Fecha creación:  Puntos: 5 (44 Votos)

El espíritu de Cracovia

El espíritu de Cracovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/12/2015 02:32 Puntos: 5 (3 Votos)

EL ESPÍRITU DE CRACOVIA

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (1)
En muchos puntos de Polonia se ven pequeños altares

Domingo, 11 de Octubre, 2015

Me desperté este día bastante cansado. Estaba claro que el hecho de andar en bici o cargando con ella durante los dos últimos días "por esos caminos de Dios" me estaba pasando factura. Además tengo que decir que ando con molestias en una rodilla. Realmente estaba notando los cambios climáticos otoñales y más especialmente en Cracovia.

Fui a desayunar con el block de notas, el móvil y la guía de viajes para sopesar las distintas posibilidades que me presentaba la Cracovia dominical. Me apetecía asistir a una misa polaca.

a) Ir a misa a la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia, también denominada "El Arca" (Kosciol N.M.P. Królowej Polski "Arka") porque su construcción fue inspirada por el Arca de Noé, y famosa por toda la controversia que produjo su edificación en territorio enemigo: en medio de "la ciudad socialista por antonomasia" Nowa Huta. Especialmente problemático fue erigir su gran Cruz (que fue derribada varias veces por el régimen). Karol Wojtila tuvo que ver mucho en esto. Y ya, de paso, pedalear por la zona, especialmente por su famosa Plaza de Ronald Reagan.

b) Visitar la Abadía de Tyniec, ya que no tuve tiempo de ir el día anterior. Está situado a 12 kms del centro de Cracovia. Se puede recorrer desde el centro de Cracovia, yendo por el Planty, Wawel, cruzando el Vístula y a lo largo de éste durante 12 kms hasta llegar a la Abadía. Parte de este recorrido lo hice el día anterior al regresar desde el Monasterio Camaduliense hasta Cracovia.

c) Ir a una misa en una de las iglesias del Stare Miasto. Justyna me habló de la misa de los estudiantes que se celebra en la Iglesia de los Dominicos. Y de paso ir al mercadillo dominical en la calle Grzegórzecka (señalado con el número 25 en el mapa de "Los Cybulskiegos") para luego visitar en el Kazimierz las sinagogas que no pude ver los días anteriores por estar cerradas.

Por un momento, sopesé la posibilidad de ir a Nowa Huta en transporte público y por eso tras el desayuno, pregunté a la amable "Cybulskiega" de recepción cómo ir a la iglesia "The Ark". Aquí pude ser testigo del magnífico servicio al cliente de este alojamiento: Hizo una búsqueda en internet y me dió respuestas muy concisas: Me dijo que tenía que ir a la cercana parada de Czarnowiejska y coger uno de estos dos buses: [Bus Num 139] o bien el [bus Num 501]. Ambos autobuses van en la misma dirección: Kombinat, que es la última parada, pero yo me tenía que bajar en una parada anterior llamada "Arka". Los buses tienen pantallas que te indican cuál va a ser la próxima parada.

Estuvimos hablando un poquillo y me dijo que a la mayoría de los cracovianos no les gusta mucho Nowa Huta porque lo asocian a los comunistas. Yo por mi parte tengo que decir que aunque ésta iglesia tiene su historia, sé que no es especialmente bella y, por muy grande que sea, Nowa Huta tampoco me atrae estéticamente. Así que al final decidí no ir, pues he estado con anterioridad en ciudades con pasado soviético (Yerevan, en Armenia, es un claro ejemplo) y la verdad es que -aunque tienen sus puntos de interés- en general, son auténticas monstruosidades de cemento... Por no mencionar los atentados ecológicos que llevaron a cabo en el Lago Sevan...

También descarté pedalear hasta Tyniec en un frío día gris que amenazaba lluvias.

Pero sí me atraía la idea de ir a una misa polaca y teniendo en cuenta que estaba bastante cansado, decidí tomármelo con calma e ir a la misa de 11 de la Iglesia de los Franciscanos. Fui en bici, pues pedaleando mi rodilla se resiente menos. Más que todo porque el peso de tu cuerpo cuando vas en bici no recae sobre tus rodillas. Una pateada podría dejarme hecho polvo. El día, además, se presentaba oscuro, gris y muy frío.

Fui a misa de 11. La iglesia estaba bastante llena, pero encontré sitio donde sentarme en la zona media de la nave. Fue fundada en el siglo XII por el duque Boleslaw y su esposa la bendita Salomea. Fue muy dañada por las invasiones suecas y por un gran incendio en 1850 y se reconstruyó en estilo neo-románico y neo-gótico. En su interior destaca el trabajo del artista Stanislaw Wyspianski con sus murales de estilo Art Nouveau y las originales y coloristas vidrieras, realizados hacia el año 1900. Llama bastante la atención la vidriera titulada "Let it be", situada sobre la entrada principal de la iglesia, en la parte de atrás, sobre el coro. Representa a Dios Padre en pleno proceso de Creación emergiendo -de una forma muy expresiva por medio de formas sinuosas y vivos colores- del caos cósmico.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (2)
Vidriera "Let it be" de Wyspianski, en la Iglesia de los Franciscano

Fue una misa normalita. Evidentemente no entendí nada. Me llamó la atención (y no sólo en los Franciscanos, si no en toda Cracovia) la joven edad de los curas. Y me pareció muy curioso cómo se organizan para tomar la Comunión: En vez de dirigirse todos y cada uno de los feligreses, haciendo cola por el pasillo central de la nave, hacia el altar lo que hacen es, desde la fila en la que están sentados, van al pasillo pero sin ir hasta el altar, si no que se quedan ahí esperando a que sea el sacerdote oficiante el que pase ante ellos, recorriendo todo el pasillo, dando de comulgar. Vamos: Que el cura que da la misa recorre la iglesia de punta a punta "repartiendo hostias" Guiño

La celebración fue más larga que un día sin pan. Cuando terminó, esperé un ratito a que se disipase la feligresía para hacer un par de fotos de la iglesia con menos gente. Pero no dio tiempo a mucho: En seguida comenzaba la siguiente misa: La de 12 ¡¡Y de qué manera!!: Con un fantástico de coro de voces graves (Chóru Cecylianskiego). Me quedé un rato a escucharlos. Oí un par de piezas. Si os gusta la música sacra y tenéis curiosidad por conocer la polaca: Este es el lugar y la hora.

No me quedé a toda la celebración. Cogí la bici y me fui a la iglesia de las Dominicas, que está muy cerca. Pero también tenía misa... De hecho la iglesia estaba hasta la bandera. No cabía ni un alfiler. La gente de pie. No había espacio. Y comprobé que la mayoría era gente joven: Era la misa de los estudiantes.

Este es un pueblo muy, muy religioso. Yo creo que es porque, al haber estado primero dominado por los nazis, que aniquilaron prácticamente a la totalidad de la población judía de Cracovia, y luego los comunistas reprimiendo a los católicos, se ha producido una reacción ante esa intolerancia. Preparando mi viaje, cuando he estado leyendo episodios de los conflictos que tuvieron los católicos contra el régimen comunista polaco pensé en algún momento que esto en cierto modo era como una versión del siglo XX de las torturas y persecuciones que sufrieron los primeros cristianos cuando el Imperio Romano. La historia se repite en momentos y lugares diferentes, pero se repite. Una de las historias que más me llamaron la atención fue la del polémico Padre Zaleski.

- Tadeusz Isakowicz-Zaleski: "El Padre Controversias" de Cracovia -

Nació en Cracovia en 1956, hijo de padre polaco y madre armenia. Desde pequeño estuvo involucrado en organizaciones católicas. Se graduó y comenzó sus estudios en su seminario -con una interrupción en medio para hacer la "mili polaca"- A finales de los 70 se unió a movimientos estudiantiles anticomunistas asociados con el sindicato Solidaridad. Además escribía poesía y artículos en la revista católica "Cruz de Nowa Huta".

En los 80 siguió colaborando con Solidaridad y en 1983, tras ordenarse, iba a ser enviado a Roma para estudiar en el Colegio Armenio Pontificio, cosa que no pudo hacer al no permitírselo el gobierno comunista polaco a causa de su conflictivo pasado. Fue esta la época en que finalizó la vida de Jerzy Popieluszko, mártir de la oposición anticomunista polaca. Zaleski cooperó con las comunidades cristianas trabajadoras desde su parroquia de Mistrzejovice, en Nowa Huta y en varias ocasiones sufrió torturas por parte de los agentes de los servicios secretos. Especialmente en 1985 cuando fue golpeado la primera vez y marcándole una ´V´ en el pecho con el fuego de un cigarrillo la segunda. En 1988, participó -como cura de los trabajadores- ayudando en las huelgas que tuvieron lugar en el complejo siderúrgico de Nowa Huta. Y junto con monjes y monjas de distintos conventos fundó la organización Albert Chmielowski para ayudar a pobres y discapacitados.

Tras la caída del comunismo, se concentró en sus actividades parroquiales y humanitarias. Pero en el 2005, en la celebración del 25 Aniversario de Solidaridad llegó a sus oídos que en el período anterior a 1989 la policía secreta del régimen comunista había abierto un expediente sobre él y que esos archivos estaban ahora bajo el control de la nueva policía polaca pero que si se pedía permiso al Instituto de Memoria Nacional Polaco (IPN) uno -como víctima- podía acceder a las investigaciones que por entonces se hicieron sobre su persona. Y así fue: Pidió dicho permiso, accedió a un documento de 500 páginas que incluía material sobre él y sus actividades, un video que muestra cómo fue amordazado y golpeado y los nombres y apellidos de aquellos que proporcionaron información sobre él. Y ciertamente se puede decir que a veces la realidad supera a cualquier ficción: Entre esos nombres estaban los de compañeros suyos sacerdotes de diversas parroquias de Cracovia. Incluso cuatro de ellos, veinticinco años después, ocupaban cargos de obispos.

Ante tal descubrimiento, hizo una apelación pública pidiendo a aquellos religiosos que colaboraron con los comunistas a que den la cara y lo digan públicamente. La curia polaca le ordenó que se callase. Mientras tanto él escribió un libro titulado "Sacerdotes polacos y la policía secreta comunista". El cardenal Dziwisz condenó públicamente en una carta sus actividades, criticándolas de irresponsables y de estar enfocadas a "dañar la reputación de la Iglesia". La presión fue tal que el "Padre Controversias" entró en una crisis, planteándose dejar el sacerdocio, sin llegar a hacerlo finalmente. Siguió estudiando el caso, descubriendo que desde 1944 hasta 1989 nada menos que 39 curas fueron colaboradores. Según Zaleski, el silencio que la Iglesia polaca ha guardado al respecto durante 16 años ha hecho más daño que si hubiese hablado claro, arrepentiéndose de sus actividades.

Su libro se publicó finalmente en Febrero del 2007. En Noviembre recibió el premio Josef Makiewicz. La publicación atrajo la atención del público y fue un éxito de ventas. Zaleski ha destinado todas las ganancias a organizaciones de caridad y recibió la más alta distinción polaca: La Orden Polonia Restituta. Finalmente recibió una disculpa oficial y pública por parte del Cardenal de Varsovia, en nombre de la Iglesia. Muchos de los cargos eclesiásticos que colaboraron con el régimen comunista polaco han dimitido de sus puestos.

______

Como digo: Muchas veces la realidad supera a la ficción. Tras ésta aproximación al cristianismo cracoviano decidí a llevar a cabo una aproximación a una muy popular religión de nuestros días: El consumismo Avergonzado Avergonzado Sobre dos ruedas me encaminé hacia la calle Grzegórzecka donde, según el mapa de "Los Cybulskiegos" (número 25), se celebra los domingos un mercadillo. En 5 minutos me hallaba candando la bici a una farola cercana y visitando algunos puestillos.

Vi puestos de ropa y zapatos baratos, aunque no muchos. Hay uno de bicis usadas, luego una zona de puestos de flores. En la zona cubierta se encuentran los puestos de libros de segunda mano. Y luego ya, desperdigados por la parte trasera y los laterales e incluso en mantas por el suelo, antigüedades, trastos del ático que salen a relucir tras una limpieza a fondo, cacharrería diversa y demás "productos variados".

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (3)

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (4)

La verdad es que no compré nada al final. Me pareció en general un poco cutre. He visto mercados mejores. Vinadas me dijo más tarde que había otro en la Nowy Plac del barrio judío, pero no llegué a verlo.

Cogí de nuevo el velocípedo y me fui a dar un tranquilo paseo dominical por el Planty. El día estaba realmente gris y la temperatura estaba bajando por momentos.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (5)
El Planty es el parque que rodea el Stare Miasto

Fui de nuevo hasta Wawel y, rodeando el castillo por los carriles de bicis que hay junto al río llegué de nuevo al puente del Padre Bernatek, desde donde entré de nuevo al barrio judío de Kazimierz para entrar en las sinagogas que no pude visitar el otro día al estar cerradas. Fui primero a la Sinagoga Vieja (Sinagoga Stara), construída a principios del siglo XVI. La entrada es gratis. Su interior es bastante sobrio. Dentro, además, también está el Museo Judío. Durante mi presencia se produjo una pequeña ceremonia de premios entre un grupo de unas 20 personas.

Salí y recorrí la calle Szeroka, que en realidad es una plaza, que sería bonita si no estuviese llena de coches aparcados. Deberían cerrarla al tráfico. Entré en la Sinagoga Remu´h, que tiene al lado un cementerio judío. Esta es una de las dos sinagogas de Cracovia que sigue en activo y, por lo tanto los hombres nos tenemos que cubrir la cabeza. Fundada por Israel Isserles Auerbach en 1553, recibe el nombre de su hijo: el Rabino Moises Remuh, autor, filósofo y milagrero.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (6)
Interior de la Sinagoga Remu´h

Junto a esta sinagoga está el cementerio Remu´h, fundado en 1553, se dejó de utilizar por problemas de espacio, al crearse el Nuevo Cementerio de Kazimierz en el año 1800. Fue destrozado en la II Guerra Mundial por los nazis, aunque la tumba de Remu´h quedó intacta.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (7)
Muro de las lamentaciones del Cementerio Remu´h
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (8)
Kazimierz: Cementerio Remu´h

Salí y me dí una vuelta por la calle Szeroka para buscar un sitio donde comer. Me fui a uno llamado Vinci, italiano-polaco. Comí un zurek y un plato de pasta con una cerveza por unos 10€. Nada especial. Una vez comido, me encaminé a Podgórze, pues aún no me había adentrado en este distrito denominado "El Ghetto". Crucé el río y ahí me planté. Es realmente feo. Sus calles estaban vacías y un poco desvencijadas. El Rynek lo único que tiene interesante es la iglesia de San José pero los otros edificios que lo rodean no tienen ninguna gracia. Fui a la Plaza de los Héroes del Gueto y allí estaban las tristemente famosas 70 sillas (una por cada 1.000 muertos) recordando a los judios que aquí perdieron sus vidas.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (9)
Kazimierz: Calle Szeroka / Podgórze: Iglesia de San José / Sillas de la Plaza de los Héroes del Ghetto

Me quedé muy poco tiempo ahí. Es un sitio que me da malas vibraciones. Seguidamente me fui al Stare Miasto a comprar algunos souvenirs en algún puesto del mercado de paños. El día, aunque sin llover, era realmente gris y oscuro.

Me tomé un café y un pastel en uno de los cafés que están en el edificio del mercado de paños en el Rynek: Café Vienés. Una turistada tremenda. Muy grande y clásico. Y como turistada que es, caro, claro está. Pero había que combatir el frío y estaba anocheciendo, ya que tuve el almuerzo bastante tarde. La clientela era de avanzada edad. Un típo de bohemias greñas tocaba lánguidamente el Adagio Cantabile de la Sonata Patética de Beethoven para crear ambiente. Estuve "wasapeando" un rato y contacté con Vinadas y su amigo de Madrid que acababan de llegar de su excursión a Auschwitz. Quedé al cabo de una hora, así que tenía el tiempo justo de cruzar el río y sacar una foto nocturna de Wawel desde el meandro del Vístula situado justo enfrente. Tengo suerte de tener la bici y en 10 minutos te plantas al otro lado del río.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - El espíritu de Cracovia (10)
Wawel de noche

Bueno, pues no sé qué me pasó que me entretuve más de la cuenta y llegué 10 minutos tarde a mi cita con Vinadas y Diego Avergonzado , que estaban esperando ahí congelados en el Rynek. Nos fuimos a cenar a la Gospedia Koko, en la Calle Golebia, 8. Tienen menús consistentes en una sopa y un plato principal de pollo servido con ensalada de acompañamiento por 14 zlotys. Si le añades la cerveza, 20 zlotys (5€). Y ahí estuvimos un buen rato hablando de lo divino y de lo humano, de lo trascendental y de lo mundano. Muy buena tertulia y muy buena gente.

Al salir nos fuimos cada uno a nuestros respectivos alojamientos, que la temperatura de la noche cracoviana era realmente fría. Al día siguiente tocaba Wieliczka, pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/12/2015 02:33 Puntos: 5 (3 Votos)

CRACOVIA BLANCA Y MINAS DE WIELICZKA

Lunes, 12 de Octubre, 2015

Me despierto, abro la ventana y no puedo creer lo que ven mis ojos....

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (1)
Vista ´Cybulskiega´y... nevada

Me senté en la silla y pensé "Debo estar soñando todavía. Mejor ducharme y una vez limpito y despierto vuelvo a mirar por la ventana". Y así lo hice. Antes de ir al comedor, miré por la ventana por segunda vez y comprobé con alivio que las casas eran las mismas, asi como el jardincillo y los árboles. No se habían movido, ni estaban boca abajo ni nada parecido... Y el clima era también el mismo: Nieve. El 12 de Octubre y con nieve. Esta es mi segunda vez en Cracovia. La intención era verla sin nieve porque la primera (que fue allá en el 2005, un mes de Marzo. No os creáis, nada de Diciembre o Enero...) me nevó de lo lindo de principio a fin. Increíble. Ni a propósito. Menos mal que es mi último día en esta ciudad. Muy bonito, eso sí. Pero la nieve es un engorro...

Me fui a desayunar (opíparamente, of course Guiño ) Cuando pasé por recepción al regresar a mi habitación, pregunté a la "Cybulskiega" de turno:

- ¿Cuál es la mejor forma de ir desde aquí hasta Wieliczka? He visto en vuestro mapa que en el número 23 hay una mini-parada de buses a las minas de sal, en la calle Krasinskiego.
- Si. Pero no todos los buses paran ahí y por tanto no los hay con mucha frecuencia. Es mejor que vayas desde la estación central de trenes y buses -que están todos juntos-
- No tengo reservado billete para visitar Wieliczka ¿crees tú que tendré algún problema para conseguir entrada?
- Suele haber problemas y limitaciones para conseguir visitas en italiano o español, ya que sólo se hace una cada día. La de español es a las 4.20 de la tarde, pero en polaco y en inglés hay una cada hora y por lo tanto la demanda está más dispersa a lo largo del día. No tendrás problemas. Además con el mal tiempo a mucha gente le da pereza ir hasta allá. Y otra cosa que tienes a tu favor es que dentro de la mina la temperatura es siempre de 14ºC, al margen del tiempo que haga fuera.
- Muchas gracias.

Como hoy no iba a coger bicicleta, devolví la llave de ésta: El depósito que pagué al cogerla el primer día saldaba las cuentas: 100 zlotys por cuatro días de bici: 25€ en total. No estaba nada mal. Subí a la habitación, terminé de hacer la maleta y bajé de nuevo a recepción para hacer el ´Check out´, devolver la llave de la habitación y dejar el equipaje en consigna (por la que no te cobran). Pedí que un taxi pasase a recogerme a las 7.30 de la tarde para que me llevase al aeropuerto pues mi vuelo era a las 10 de la noche. Solo tarda media hora en llegar hasta allá pero prefiero dejar margen extra de tiempo y llegar incluso demasiado pronto.

Vinadas me sugirió que fuese con ellos a ver las minas a las 4.20 en español, pero la visita dura 3 horas. Es cierto que el tren entre Cracovia y Wieliczka está en la misma linea que el trayecto entre Cracovia y el aeropuerto (es el mismo tren) y podría dejar la maleta en la consigna de la estación de Cracovia, pero me pareció que iba a andar muy justo de tiempo y cuando tengo un avión que coger prefiero ir sobrado que justito. Ellos comprarían las entradas yendo a las 8 de la mañana a las oficinas que las minas de Wieliczka tienen en Cracovia, lo cual significaría además tener que sacrificar mi "opíparo desayuno Cybulskiego". Y eso: Nunca Riendo

Decidí que para llevar poco peso y bulto era mejor llevar la pequeña cámara compacta (una Samsung): Gran error: En las minas eché en falta tener la otra cámara, que es mejor.

Salí del Guest Room y cogí primero la Napoleona Cybulskiego Ulica para luego tomar la calle Studencka que termina en el mismo Planty. Por cierto, que os estaréis diciendo "Mucho ´Cybulskiego por aquí´ y mucha ´Cybulskiega por allá´, pero todavía no sabemos a qué viene esto de Napoleona Cybulskiego". Pues me alegro mucho de que me hagáis ésta pregunta Guiño porque he hecho mis pesquisas y -¡oh, sorpresa"- Napoleona Cybulskiego no es una mujer. Es un hombre: ¡Cosas de las declinaciones de lenguaje polaco!". Napoleona Cybulskiego Ulica significa "Calle de Napoleón Cybulski", que fue un fisiólogo polaco, pionero de la endocrinología y la electroencefalografía. Fue jefe del departamento de fisiología de la Universidad de Jagiello de Cracovia y su principal mérito fue conseguir en 1895 aislar el factor activo del tejido suprarrenal, descubriendo así la adrenalina.

Pasé por el Planty para adentrarme en el Stare Miasto y llegar hasta el Rynek. Decidí subir a la torre del Ayuntamiento medieval para hacer algunas fotos de la ciudad nevada. Hay que pagar 8 zlotys:

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (2)
Stare Miasto: Iglesia de Santa Ana
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (3)
Rynek y Calle Grodzka
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (4)
Rynek: Basílica de Santa María

Subiendo las empinadas escaleras del Ayuntamiento comprobé que mi rodilla, aunque no al 100%, se encontraba mejor que el día anterior, de lo cual me alegré porque sé que en las minas de Wieliczka hay que bajar 400 escaleras.

Abandoné el Rynek, recorrí la Calle Florianska y atravesé la Barbacana hasta llegar de nuevo el Planty para de ahí cruzar la carretera general por medio de un subterráneo que te lleva directamente a la estación de tren.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (5)

Cogí el tren a Wieliczka. El billete hay que comprárselo a la revisora en el mismo tren. Además pasó un chaval dando horarios de ese tren a todos los pasajeros. Llegamos en 20 minutos a la blanquísima estación. Yo tenía un plano del pueblo y no me costó mucho encontrar las minas (que en polaco se dice: Kopalnia soli Wieliczka)

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (6)
El pueblo de Wieliczka

Llegué a las minas. Tuve suerte y no había cola para adquirir entradas. Compré mi ticket (79 zlotys = 20 €). Nada barato. Mi ruta comenzaba a las 2, así que tuve tiempo de comer un perrito caliente de salchicha polaca y un botellín de agua (10 zlotys), que me comí allí mismo para no ver las minas con el estómago vacío. Entramos: Te dan un aparatito con unos auriculares para que puedas oir bien a la guía que habla por un micrófono. El grupo es grande: 50 personas aproximadamente. Nuestra guía se llamaba Dorotea. La primera impresión que tuve de ella no fue buena: Hablaba como un robot y era bastante sosa. Me imagino que para contrarrestar con lo salado del entorno Muy feliz Me dió la impresión de que estaba como tensa, rígida y adoptaba un tono demasiado formal en sus explicaciones, diciendo "Ladies & Gentlemen" todo el rato. ¡Vamos, Dorotea, relájate un poquito que aquí estamos para disfrutar y pasárnoslo bien!

Comenzamos a bajar las escaleras. Al entrar Dorotea nos habló del lugar y sus propiedades curativas. Nos dijo que si quisiéramos podíamos incluso darle un lametón a una de las paredes, pero yo había leído en el diario de Cracovia del forero Elliot_zgz que si lo haces el sabor salado perdurará en tu boca durante varios días. Seguidamente nos encaminamos a la primera sala, que si no recuerdo mal es la que muestra la estatua de Copérnico. La verdad es que está muy bien, pero había mucha gente. Los grupos son demasiado grandes y habían unos que iban y venían. Pude comprobar que el tono rígido de nuestra guía no es porque ella sea así. Si no que escuché otros guías de otros grupos que hablaban en el mismo tono, con el "Ladies and Gentlemen" todo el rato. O sea que son así por política de empresa. No me voy a detener en explicar los detalles de las minas porque lo encontraréis en otros diarios sobre Cracovia y en muchas guías de viaje.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (7)
La leyenda de la Reina Kinga, patrona de los mineros
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (8)
La soberbia Capilla de Santa Kinga
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (9)
Altar de la Capilla de Santa Kinga

Esta es la segunda mina que visito este año, siendo la primera la de Rammelsberg en Goslar, localidad situada en la región del Harz alemán. Rammelsberg y Wieliczka coinciden en dos cosas:

1) Ambas minas han sido explotadas desde la Edad Media;
2) Ambas son Patrimonio de la UNESCO.

En todo lo demás son bien diferentes: Wieliczka son minas de sal, Rammelsberg de estaño, cobre, plata e incluso oro. Cuando andas por Wieliczka parece que vas caminando por los túneles del metro de Londres: Llenos de gente y con anchas galerías. Cuando vas por las galerías de Rammelsberg, el casco es imprescindible pues las galerías en algunos tramos tienen techos bajos y, al margen de mi grupo no vimos a nadie más por la mina. En Wieliczka ves auténticas obras de arte hechas en sal. Rammelsberg es una mina propiamente dicha, sin esculturas ni nada parecido, aunque más "genuína".

En Wieliczka, cuando termina la visita, entonces para salir tienes que hacer El Gran Recorrido Extravagante de Wieliczka, que consiste en tooooda una larga y sinuosa ruta por distintas galerias con: El restaurante, las cafeterías, la sala de cine, las tiendas, etc, etc, etc... -pura mercadotecnia- para luego tomar la salida que nos lleve al ascensor. En la sala de espera a éste nos dijeron que ibamos a tener que aguardar un rato porque debido a las malas condiciones climatológicas uno de los ascensores estaba averiado a causa de una inundación, quedando sólo uno habilitado para subir a toda la inmensa cantidad de gente que esperaba su turno para subir. Conclusión: Tuvimos que esperar nada menos que 40 minutos a que por fin llegase nuestro turno para coger el ascensor, apiñados pues es el típico elevador pequeño de minas. Mientras esperaba, a 130 metros de profundidad, me preguntaba sobre las condiciones de seguridad de este lugar: ¿Podríamos haber salido rápida y tranquilamente en caso de una emergencia? Uhmmm...

Tras la larga espera, salí de la mina hacia las 4.30 y me dirigí a la estación. Pregunté a un grupo de gente que había en el andén por el siguiente tren a Cracovia y me dijeron que acababa de perderlo y no sabían cuando vendría el siguiente. Entonces me acordé del horario que me dió el chavalín en el tren de ida. Lo miré y.... tendríamos que esperar una hora entera Trist Así que todos los que estábamos ahí (unas 10 personas) decidimos coger un bus.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Cracovia blanca y Minas de Wieliczka (10)
Estación de Wieliczka

Dos chicas tomaron la iniciativa y dijeron "¡Nosotras sabemos dónde está la parada!" con tanta seguridad que las creímos. Así que se pusieron al frente del grupo y comenzamos a caminar... y a caminar... y a caminar... por una calle y otra. Pregunté a unos chicos del grupo, que eran canadienses si sabíamos dónde íbamos y me dijo:

- Pues no estamos muy seguros, pero ellas parecen que sí lo están.

Uhmmm. Pregunté a un lugareño: Me respondió con una parrafada polaca. Luego pasamos por una parada de bus y al preguntar si desde ahí se iba a Cracovia nos respondieron con un "niet". Una pareja que iba en el grupo preguntó a una señora al mismo tiempo que yo pregunté a un chico... La señora dijo que la parada estaba yendo hacia la izquierda y el chico decía que hacia la derecha. Esta disparidad generó más confusión. Y fue en medio de ésta confusión, hablando con unos y otros, que descubrimos que una pareja que había en el grupo y yo veníamos del mismo país. Decidimos seguir a las chicas, que nos empezaron a llevar por unas calles muy raras y estrechas y pensamos: "Por estas calles tan estrechujas no pasa un bus".

Los sevillanos y yo comenzamos a plantearnos coger un taxi, cuando entonces me acordé que mi mapa de Cracovia tenía un recuadro pequeño con un mapita de Wieliczka en el que -¡oh, sorpresa!- estaba indicado el lugar donde se encuentra la parada de bus, muy cerca de las minas. Conseguimos llegar allá y al cabo de 5 minutos vino un minibus un poco destartalado (como mashrutka soviética o similar...) que nos llevó a la ciudad. Al resto del grupo no los volvimos a ver... Quizá siguen perdidos por las calles de Wieliczka.

Una vez en Cracovia nos fuimos a tomar un café en el Rynek. Los sevillanos viven en Alemania, así que estuvimos hablando de Cracovia, de Polonia, de Alemania, de Londres, de Gran Bretaña... y de lo dura que es la vida del expatriado. Tras el café, me despedí de ellos y me dirigí al hotel para recoger mi equipaje de la consigna. Finalmente llegó el taxi que me llevaría al aeropuerto Juan Pablo II, desde donde despegaría mi avión de Ryanair de regreso a Londres.

Conclusiones, enlaces y recursos

Conclusiones, enlaces y recursos

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/12/2015 02:35 Puntos: 5 (7 Votos)

CONCLUSIONES, ENLACES Y RECURSOS

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Conclusiones, enlaces y recursos (1)
El Vístula

Conclusiones

Mucha gente, cuando viaja a Cracovia, lo hace con la idea de visitar fundamentalmente los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los ghettos judíos de Kazimierz y Podgórze, el centro histórico (Stare Miasto), Wawel y las minas de sal de Wieliczka y a veces Nowa Huta. Y pude comprobar tanto online como in situ que la mayoría de las agencias y centros turísticos canalizan el turismo hacia estos lugares, obviando otros muy interesantes que Cracovia ofrece. Bajo mi punto de vista centrarse en ellos (con la excepción del Stare Miasto y Wawel) puede dar una percepción bastante oscura y triste de lo que es esta ciudad. Esto es debido a la dramática historia del siglo XX de esta zona. Evidentemente es imposible ignorar el holocausto cuando uno va a Cracovia: Está muy presente y yo, en vez de venir aquí buscando por medio de una visita Auschwitz los detalles más truculentos de cómo se exterminaba a los judíos, me he querido centrar más en la cultura judía polaca en sí a través de su música, por desgracia mucho menos conocida que el holocausto en sí. Y la canción "S´Brent" de Gebirtig me parece bastante reveladora al hablar de la pasividad de mucha gente incapaz de reaccionar ante una injusticia que se presenta ante sus ojos, bien por miedo, por incertidumbre, por egoísmo o por el motivo que sea.

Kazimierz y Podgórze son estéticamente feos. Pero Kazimierz, con sus cafés y restaurantes ofrece -a pesar de su pasado- una atmósfera más optimista. Podgórze, sin embargo, me pareció triste y pobre.

Cracovia también presenta un lado más amable: El Stare Miasto y Wawel. Pero a mí especialmente me sorprenderon Zwierzyniec, Wolski y el Parque Nacional de Ojców: Estos tres últimos son la "Cracovia que se obvia": Sólo ví una agencia que ofrecía excursiones a Ojców para dos o más personas (que no era mi caso, al viajar yo solo por mi cuenta). Las únicas personas que me encontré en el montículo Koscziusko eran polacas. En las visitas a los distintos monasterios de Zwierzyniec (Norbertinas y Camadulienses) estuve sólo.

Otra impresión que tengo es que Cracovia aún vive un poco de espaldas al Vístula. La vida se centra en el Stare Miasto. Los turistas van a Wawel, estratégicamente situado sobre la colina, junto al río, pero al mismo tiempo un poco alejado del él.. A lo largo de las orillas lo que hay son caminos asfaltados para peatones y para andar en bicicleta, pero junto a ellos tan sólo unos pocos restaurantes y cafeterías, que están en una embarcación. Las orillas del Vístula de Kazimierz y Podgórze tienen poco ambiente. Los restaurantes de Kazimierz están en el centro del barrió judío, pero junto al río no hay nada. Eso sí: Pasear en bicicleta por los carriles de bici que hay junto al río es una gozada.

Utilizar la bici para visitar Cracovia es todo un acierto: No es una ciudad grande y está muy bien habilitada para ello. Vas de una punta a otra del centro de la ciudad en 10 minutos y sin ningún peligro. Ves más y te cansas menos. Además es una ciudad fundamentalmente llana.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Conclusiones, enlaces y recursos (2)
Los puentes de Cracovia

Recursos

* Guía Verde Michelin de Polonia, 2007 (en inglés. Un poco antigua, pero es lo que hay...) ISBN 9781906261214
* Guia DK Eyewitness de Cracovia, 2004 (también en inglés y aún más antigua. Es la que adquirí para ir a Cracovia por primera vez, hace 10 años). ISBN 0751348228
* Mapa Compass de Cracovia y alrededores. ISBN 9788376052939
* [Cracovia Wikitravel en español]
* [Ojców National Park - en inglés]
* Mapa Compass del Parque Nacional de Ojców. ISBN 9788376053158
* Las biografías de personajes de Cracovia las he obtenido de fuentes diversas, pero fundamentalmente de la Wikipedia, teniendo que traducir al no haber apenas referencias sobre ellos en castellano.
* Tripadvisor
* La magnífica y gratuita web online [In Your Pocket: Krakow - en inglés]
* Foro losviajeros.com - Especialmente el muy sincero diario sobre Polonia del forero Abaquo y específicamente sobre Cracovia de los foreros Eliot_zgz y el muy reciente de vinadas1 (con quien coincidí en Cracovia)

Muchas gracias por leer y hasta el próximo viaje Amistad

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA - Blogs de Polonia - Conclusiones, enlaces y recursos (3)

anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
Coolture  coolture  15/04/2018 10:30   📚 Diarios de coolture
Gadiemp muchas gracias por tu diario! He vuelto a releerlo ahora que ya tenemos plan para visitar Polonia este verano, está genial tu diario con un montón de consejos útiles. Además nos quedaremos en un apartamento en la calle Krupnicza y los sitios que comentas para comer nos vienen especialmente bien por su cercanía! mis *
Lecrín  Lecrín  27/06/2019 22:58   📚 Diarios de Lecrín
Aupa Gadiemp. Echarle el ojillo a un destino y ver que hay diario tuyo es garantía de pasar un buen rato con tu chispa y tu naturalidad a la tecla, mientras se toman sabrosas notas viajeras. Aplauso Aplauso Aplauso
Compartimos gusto por lo que se obvia, lo que no se obvia, la naturaleza y la bicicleta. Además, viajaré por las mismas fechas en busca de los colores de otoño que no tengo en mi tierra (¿Acertaré? Veo algunos rojos y ocres en tus bonitas fotos del bosque. Pero lo que me dejó Chocado fue el amanecer de la etapa blanca)
Te quiero felicitar por todo y por algo en particular: Me ha gustado mucho esa pequeña galería de personajes curiosos, entrañables, valientes (incluido el El Fiel Dzok) vertida al castellano que entrevera de vida tu relato. Dziękuję!
Gadiemp  gadiemp  28/06/2019 13:54   📚 Diarios de gadiemp
¡Aupa Lecrín!

O sea que a las Cracovias en otoño ¿eh...? Te va a gustar mucho. Yo he estado ya en varias ciudades centroeuropeas por estas fechas de Octubre: Olomouc, Cracovia, Kiev..., que tienen clima continental con otoños muy cortos pero muy bonitos, asi que verás verdes y ocres...

Cracovia está muy bien preparada para la bicicleta. Es totalmente llana y la verdad es que con la bici se ahorra uno mucho tiempo y esfuerzo de pateo.

Si te gusta la naturaleza y los ocres, te gustará el Parque Nacional de Ojców y posiblemente tengas más suerte que yo y pilles el Castillo de Pieskowa Skala abierto al público. Yo fui a Ojców entre semana un dia laborable y se estaba muy bien. Mucha gente va a Zakopane, en los Tatras, pero está más lejos y más masificado. Lo comprobarás si consultas el hilo de los Parques Nacionales de Polonia.

Los personajes: Me llaman mucho la atención cuando viajo las estatuas, las placas, las monedas, billetes y sellos porque creo que en ellos se recoge la esencia, el alma del destino. Se aprende mucho y se entiende mejor el "espíritu" del lugar a donde vas. Lo disfruto mucho y procuro transmitirlo.

Clima: Abrigaos. No creo que tengáis nieve como yo. De hecho los cracovianos estaban alucinados. No es lo normal por esas fechas. Pero sí es posible que, incluso con sol, haga frío.

Muchas gracias por el comentario, las apreciaciones y las estrellas. Espero que disfrutéis mucho de vuestro viaje. Un saludo Amistad
Artemisa23  artemisa23  16/03/2024 20:35   📚 Diarios de artemisa23
Iré a Polonia a finales de mayo y me he encontrado este diario. Me ha encantado, tanto el relato como las fotos. Muy entretenido, vaya peripecias con la bici... Echaré de menos esos colores otoñales que tanto me gustan. Estoy de acuerdo contigo en lo de Auschwitz. Por mí no iría, pero hay otras opiniones... A cambio, no me apetece perdonar las Minas, aunque sea una turistada. Te doy mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/04/2024 06:57   📚 Diarios de gadiemp
@artemisa23 Gracias por leerlo y comentar. Es una ciudad realmente bonita y muy interesante. Creo que visitando el barrio judío y sus sinagogas te das perfecta cuenta del efecto que tuvo el holocausto en la ciudad. Y sí: las minas me parecieron una turistada. Pero estoy seguro de que lo disfrutaréis. Gracias y un saludo.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Conociendo Polonia: Varsovia y CracoviaConociendo Polonia: Varsovia y Cracovia Relatando nuestro viaje por Polonia: 2 días en Varsovia y 3 en Cracovia ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
29-01-2019

Fecha: Vie Abr 05, 2024 11:26 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Hemos visitado la farmacia el águila, no había entradas on line pero al llegar allí no hemos tenido ningún problema para entrar, es muy curiosa pues se conserva muy bien, tiene todos los armarios y en aquellos que hay una marca se pueden abrir y ver toda suerte de objetos de la época. No obstante tengo que decir que si vas a la fábrica de schindler la farmacia puede ser prescindible pues personalmente lo que tratan se solapa muchas veces.
29-01-2019

Fecha: Vie Abr 05, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Si viajáis con estudiantes, para descuentos, debéis de saber que en el transporte, nuestro caso SKA1 y en la catedral no valió el carnet de universidad ni de estudiante español sólo valía en transporte el descuento a estudiantes polacos y en la catedral el Esic y el de estudiante polca. El resto de lugares en todos aceptaban los carnets de la universidad española.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Lun Abr 15, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas
Voy a estar un par de semanas en Polonia, de ellos 4 días en Cracovia, la idea sería más o menos así, a ver como lo veis.

-Domingo 30 Junio: llegada por la tarde con una pequeña toma de contacto por Stare Miasto.
-Lunes: Por la mañana visita de Kazimierz con las sinagogas, por la tarde visita Minas de Sal
-Martes: Por la mañana Auschwitz por la tarde Nowa Huta
-Miércoles: Castillo y Catedral Wawel, Collegium Maium y Stare Miasto en general.
-Jueves: por la mañana Podgorze (Fábrica y Farmacia), luego Cuartel de la...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Caesaris yo creo que se puede hacer ese plan, siempre hay imprevistos o cambios de idea, pero en principio va bien.

Nowa Huta....pues lo que he dicho en otras ocasiones, de primeras, si no estas familiarizado te puede parecer unos cuantos bloques de pisos sin más.....
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias @javiky13

En principio lo que si o si sería seguro es el lunes por la tarde minas de Sal, el martes por la mañana auschwitz,y las mañanas de miércoles y jueves. El resto pues ya es ir jugando un poco según vaya viendo.
Igual lo que hago es dejar Nowa Huta para el último día y así en función de si me queda algo por ver o hacer ir o no a Nowa Huta.