En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA ✏️ Blogs de Global Global

Viaje recurriendo al CouchSurfing por Irán, Armenia, Georgia y Ucrania
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (18 Votos)

Propuesta de viaje.

Propuesta de viaje.

Localización: Global Global Fecha creación: 08/07/2016 16:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Este verano voy a ampliar mi viaje a unas 12 semanitas.

La idea es visitar Iran, Armenia, Georgia y Ucrania

En el siguiente enlace está el recorrido propuesto

recorrido verano 16

Como hasta el 30 de junio no salgo de Barajas hacia Tehran, tengo unos 10 días libres que aprovecharé para visitar algunos sitios de Andalucía para recordar viejos tiempos y descubrir nuevos paisajes.

Como tal vez estéis comprobando, esta vez el diario no podrá ser en directo, aunque cada vez que tenga un rato iré actualizando al menos el borrador. Será así porque me he propuesto hacer un viaje basado exclusivamente en el CouchSurfing, experiencia que ya se demostró fantástica en el viaje por Centro América del año pasado

centro américa con CS

No todo son ventajas con el espíritu CS, ya que siguiéndolo al pie de la letra (como es mi caso) me involucro tanto en la vida de la familia que me acoge, que no tengo tiempo ni para escribir el diario. Por ello, cuando saque un rato libre (a veces una vez por semana) iré creando este borrador que subiré al blog.

Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje

Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje

Localización: España España Fecha creación: 08/07/2016 16:15 Puntos: 0 (0 Votos)

Como he comentado, tenía 10 días libres antes de empezar mi viaje por Irán, así que he decidido ir a un sitio que ya conozco, donde la gente es muy agradable y se come de vicio.

Como ya he estado un par de veces y he creado sendos blogs

Andalucía 2015

andalucía 2013

me propongo hacer simplemente un esbozo de mi experiencia de estos días.

A diferencia de los años anteriores, éste he decidido alquilar un coche para moverme con más libertad por los pueblitos de Andalucía. Como soy especial, en vez de alquilarlo con “rentacar”(no me fío de ellos) o Hertz, Sixt,… he optado por alquilarlo a un particular mediante la página Amovens.com. En total por 8 días y 1500 kilómetros he pagado 190€ (opel astra).

Pero empecemos por el principio… hace un mes recibí la visita de Patricia, una chica de málaga, residente en Dos hermanas (sevilla) que conocí en una quedada de CS el año pasado. Aprovechando que tenemos un buen feeling le comenté que iría para Sevilla en breve y que igual me quedaba en su casa. Dicho y hecho… me ha acogido un par de días, atendiéndome como a un príncipe. No tengo sino palabras de agradecimiento hacia ella.

Aprovechando el coche de alquiler, me he acercado a la Sierra Norte de Sevilla, para hacer senderismo mientras Patricia tenía que trabajar en el conservatorio. He dado un paseo por Cazalla de la Sierra, un bonito pueblo, si bien la región es menos verde de lo que yo me esperaba.

Después de los espléndidos días con Patri, me he ido a Córdoba capital, donde me ha acogido Antonia, una bellísima e interesantísima mujer que vive en su casa con el exmarido y el nuevo marido. Así de buena persona es que todo el mundo la quiere. Tiene una experiencia vital inmensa y una calidad humana envidiable.

Después de un pequeño refrigerio (necesario) y una charla muy interesante, nos hemos ido a un mitin de Unidos Podemos (con Anguita, Garzón, Teresa Rodríguez….), ha sido curioso e interesante.

Después hemos cenado en un restaurante que cuenta con estrella michelín, pero aún así tiene una parte de taberna a precios asequibles y comida muy elaborada. Para acabar el día nos hemos dado una vueltilla de dos horas por el barrio judío.

Como la vez anterior que estuve en Córdoba no pude ver el museo de Julio Romero de Torres, esta vez ha sido lo primero que he hecho: visita obligatoria cada vez que se venga a Córdoba. No eres humano si no sales enamorado de Maria Teresa López, la musa del pintor. Junto al museo Sorolla de Madrid, es uno de los museos que no me cansaría de ver.

Al día siguiente, después de despedirme de Antonia y agradeciendo su disposición a acogerme me he dirigido hacia el parque natural de la Subbética, al sur de Córdoba.

En esta zona hay muchos pueblos interesantes: Baena (donde me he detenido para ver el museo del aceite), Almedinilla,… pero me he enamorado de Priego de Córdoba. Dios, qué pueblo más bonito!!!! Recomendable es decir poco.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (1)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (2)

Con el coche me he dirigido después hacia Málaga, donde pasaría el fin de semana con Mehregan, una chica iraní que acogí en mi casa a finales de Mayo y la principal razón de mi viaje a su país.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (3)

Como no tenía sitio en su casa, pues alquila una minihabitación en un piso de estudiantes, he preferido alojarme en un hostel céntrico (plaza la merced) en vez de ir de CS.

Resumiendo mucho, hemos aprovechado el coche para ir un día a Nerja (qué recuerdos!!) donde se ha maravillado con la cueva, casi tanto yo como con el pueblo de Verano Azul. Aunque Mehregan es iraní, no se parece al estereotipo que tenemos. De hecho, ha visto que Nerja tenía playa y allí que se ha ido a la mar… en bragas rojas y sujetador!!!!

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (4)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (5)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (6)

Al día siguiente hemos ido a la playa de la Perla, en Benalmádena (esta vez provistos de traje de Baño), donde hemos pasado un día inolvidable con otra amiga iraní (Kim), que nos ha invitado al cumpleaños de su padre. El tema de conversación ha sido mi inminente viaje a Irán.

A la noche, después de dejar a las chicas en sus casas, he quedado con Patri, la CS de Sevilla, cuyos padres están en Málaga, para despedirme en toda regla de ella.

El lunes tenía previsto ir a Ronda, así que Kim y Mehregan se han apuntado a la excursión, si bien ellas se han tenido que volver en bus, pues yo me quedaba allí.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (7)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (8)

El martes tenía pendiente una visita a Grazalema desde el año pasado, pero se han trastocado un poco los planes porque el día anterior no pudimos hacer el recorrido del Caminito del Rey, ya que cierra los lunes. Aunque significaba retroceder parte del camino andado, no podía perder la ocasión de que para el martes aún quedaban plazas para una de las horas en que se puede reservar (14:00), así que para allí que me he ido.

El sendero del Camino del Rey es relativamente corto y se puede hacer en un par de horas. El precio de la reserva (500 personas por día) es de 10€, a los que hay que añadir 1’55€ para el bus lanzadera si no quieres hacer el camino de ida y vuelta (es lineal).

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (9)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (10) En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (11)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Andalucía: 10 días a la espera del gran viaje (12)

El paisaje no es el del Norte de España, pero aún así hay momentos en que es de una belleza extraordinaria y está habilitado para todo el mundo (tal vez, los que tengan vértigo se lo tienen que pensar dos veces)

Este mismo día me he dirigido hacia el parque Natural de Grazalema, si bien he dormido en el albergue juvenil de el Bosque (inturjoven), donde he aprovechado para hacer una ruta de senderismo bien señalizada hasta el pueblo de al ladito (12 km, ida+vuelta). Muy aconsejable. Comienza desde el propio albergue juvenil. Tenía ofertas de CS, pero estaban un poco alejadas del Parque Natural y las he desechado.

Ya al día siguiente, después de hablar con Inma, la chica que me alquila el coche, he optado por acercarme al pueblo de Grazalema, donde se puede hacer una ruta circular de unas 4 horas (durilla). Esperaba que siendo el pueblo más publioso de España fuera más verde…
Como tantos otros pueblos blancos de la región es precioso. Sensiblemente más caro que El bosque.

Desde allí ya me he dirigido de vuelta a Sevilla, pues tenía que devolver el coche y tomar el ave para ir a Madrid.

Para acabar este periplo, en Madrid he quedado para cenar con Ilde (CS) que tiene una novia iraní (Haniye), a la que tengo que llevarle algunos presentes para su cumpleaños. Nos hemos tomado las últimas cañitas que voy a poder disfrutar en muchas semanas.

Al día siguiente he desayunado con Polina (CS) una chica rusa que conocí en un viaje que hice en Diciembre y que también se ha alojado en mi casa.

Con esto se acaba mi periplo pre-vacacional

1  2  3  ..  13  siguiente siguiente

Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré)

Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré)

Localización: Iran Iran Fecha creación: 08/07/2016 16:41 Puntos: 5 (2 Votos)
Mi viaje a Irán lo hago con escala en Estambul con la compañía turca Pegasus (100€, sólo ida. No sé cuándo o desde dónde volveré)

El vuelo, lleno, sale con dos horas de retraso. Menos mal que tengo cuatro horas de conexión, así que… menos que esperaré en el aeropuerto de Sabina.

Me he sentado junto a un chico turco, Selcuk, encantador y un grupo multicultural de intercambio que se dirigía hacia Tbilisi, con escala en Estambul. Les he comentado que yo también iba a ir a Tblisi, pero unas 6 semanas más tarde, ya que primero quería estar en Tehran…han flipa’o.

De Estambul el avión ha llevado un retraso de unos 25 minutos, así que me ha dado tiempo a buscar una wifi y entretenerme con youtube (en Irán no hay)

Cuando he visto, desde el aire, la inmensidad de Tehran me he quedado sorprendido. Es enorme en extensión, inmenso. Ya una vez aterrizado el avión, he sentido la emoción de que por fin había llegado a Irán… Bueno, igual la he sentido cinco minutos antes, cuando medio avión ha empezado a adaptar su vestimenta a la República Islámica de Irán.

Tan potente como el sentimiento de emoción que me embargaba era el de miedo al paso por migración. Ahora estoy ya en irán, así que lo veo con otros ojos, pero cuando he ido a hacer el “visado on arrival” he recordado las palabras de la chica del mostrador de facturación de Madrid: “Señor, usted no tiene vuelo de vuelta; no creo que le dejen pasar la aduana”. Me cagoenlabruja… Pues nada que para allí que me he ido: me piden rellenar un papel donde tengo que poner los datos personales, el vuelo con el que he venido, el vuelo de regreso (no me jodas) y el hotel donde me voy a alojar (la he jodido). Total, que con cara de bueno (había ido con la camiseta del Athletic, pues me habían comentado que les gusta el fútbol… será el Madrid, porque no ha tenido efecto alguno mi plan) he copiado el nombre de un hotel al que iba otra pareja de españoles que hacían cola y me he inventado que voy a volar de Tabriz (Iran) a Yerevan (Armenia). He tenido suerte de que en Tabriz sí hay aeropuerto. Pues nada, que el tío ha ido supuestamente a comprobarlo (yo acojona’o perdido… para qué hostias habré tenido que arriesgarme a inventarme nada) y al de unos 8 -10 minutos me dice que bien, que page 75€ y para dentro. Ahora sí que puedo decir que estoy en Irán!!!!

El retraso en el visado ha hecho que cuando he ido a buscar la maleta ésta no estaba ya, tampoco en objetos perdidos… jodé, que la hemos liado al final…

Pero he visto a otro guiri que tras hablar con un policía del aeropuerto, se ha dirigido a una zona próxima (sin señalizar) y al de poco le he visto con una mochila. Así que le he preguntado y me ha comentado que sí, que las mochilas las han llevado a otro sitio… allí estaba mi mochila con mis banderitas cosidas…

Para ir del aeropuerto Khomeini (aquí todo se llma Khomeini) a Teheran tienes dos opciones: taxi o andando 40 km.

O tienes una tercera opción, hacerte amigo de Mehregan, que tiene tal poder de convicción que consigue que su exnovio (sí, el ex está incluido) se haga el pedazo viaje al aeropuerto a las 4:30 am para llevarme a la casa de sus exsuegros (sí, los padres de Mehregan), donde voy a dormir mi primera noche en Tehran.

El calzonazos en cuestión, Amireza, es el primer iraní que he conocido y, a pesar de ser la persona más encantadora cuya compañía he tenido el placer de disfrutar, he de decir que habiendo pasado tres días desde entonces, está a la misma altura que el resto de iraníes con los que me he cruzado hasta la fecha. No son agradables, son el siguiente nivel.

Para que te hagas una idea. No he hecho ninguna solicitud de alojamiento en CS, sólo he descrito mi viaje púbico por Irán: he recibido más de 50 propuestas de familias para alojarme con ellos. Sólo de Tehran, han sido 10 propuestas. Sin contar las 92 propuestas de gente que no puede alojarme, pero que quiere llevarme a ver sitios y charlar.

Bueno, pues hemos quedado que Amireza me lleva a la casa de Mohamad y Fatime (los padres de Mehregan). Él, arquitecto retirado, es más bien serio; tal vez porque no habla inglés y la comunicación tiene que estar basada en su italiano y mi español. Ella es la viva imagen de la mujer ultrarreligiosa iraní. En casa se desplaza muy despacito, con chador y guantes para no verle parte alguna de su cuerpo. Jodé, que yo no sabiendo las costumbres de la zona, he ido a abrazarla para darle dos besos y creo que me ha visto el rabo y los cuernos con intención de arrastrarla al infierno del susto que se ha llevado. Le he pedido perdón unas 80 veces… No obstante, a pesar de su conservadurismo religioso, se puede hablar con ella, siendo una mujer culta y muy agradable. Con ella converso en inglés.

No lo he comentado, pero he venido en los últimos (se me están haciendo eternos) días del Ramadan. En Irán no es como en Turquía que puedes encontrar algún restaurante cerrado, otros con persianas para que no te vean comer… aquí simplemente está prohibido comer en la calle y los restaurantes no abren hasta que se pone el sol. Vamos una mierda pinchada en un palo por los intolerantes que mandan en este país en contra de la voluntad de la mayoría de la población.

Pues a pesar de lo religiosa que es Fatime, entiende que llevo 24 horas sin descansar y sin comer apenas, así que me prepara un poco de fruta y arroz (presente en casi todos los menús hasta la fecha).

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (1)

Después de dos horitas de descanso y la comida, el de los calzones me viene a buscar con su coche y recorremos Tehran visitando varios sitios emblemáticos durante unas 4 horas, haciendo paradas en algunos de ellos para explicarme cosillas. La verdad que por mí se podía ahorrar las paradas ya que el coche tenía aire acondicionado y en la calle se masticaba el calor (39-40ºC).

A media tarde hemos ido a recoger a su nueva novia (Nilu, que significa flor de loto) y a la hermana de ésta (Nikan, que significa algo muy bonito, pero que ahora no recuerdo). Son iraníes de origien kurdo. Y preciosas, como tantas otras chicas de este país. Ambas muy acicaladas y con una nariz artificial

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (2)

Hemos dado una vueltilla por el norte de la ciudad (en mi opinión la zona más chula, próxima a las montañas) y hemos terminado cenando en un restaurante típico iraní, de clase muy alta.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (3)

Se ve que la gente sale a cenar como locos después del Ramadan, ya que teníamos el número 132 cuando iban por el 40. Hemos esperado más de una hora, pero ha merecido la pena. Amireza no me ha dejado pagar (costumbre muy arraigada entre los iraníes que me cuesta un webo aceptar)

A eso de la medianoche me ha acercado a la casa de los exsuegros y a descansar que mañana toca cambiar de host.

Al día siguiente (sábado) he quedado en acercarme al bazaar donde trabaja Amireza, que me va a ayudar con el cambio de divisa y la compra de una tarjeta sim iraní, para estar en contacto con mis anfitriones de CS.

Mohamad me acerca en coche a una parada de autobús que me dejará junto al bazaar donde trabaja Amir. Habla con el conductor para que no me pierda y le paga mi billete (esto es una constante). Así llego hasta el puesto de mi amigo, gracias a las indicaciones en farsi que llevaba en mi móvil.

Amir trabaja en una tienda que vende productos de PS4 (no diría que legales). A pesar de ello, decide dejar el trabajo para acompañarme a cambiar euros por riales. Miramos varias casas de cambio y dan un precio similar: 1€, 39.000 riales (3.900 tomanes). En resumen, les he dado un billete de 500€ y me han devuelto 195 billetes de 10.000 tomanes. Sí, sí, dos fajos como los de las películas a cambio de mi billete. A ver dónde guardas eso!

La compra de la tarjeta sim ha sido rápida (6€ + 10€ para tener 5GB de datos durante un mes). Lo que ha tardado bastante más ha sido que funcionara. Unas dos horas después, Amir ha conseguido que todo vaya bien, después de pedir ayuda a medio bazar. Todo esto, sin trabajar el pobre hombre, claro. Además se ha enfadado cuando le he querido pagar la tarjeta del teléfono.

Se ha encargado él mismo de contactar por teléfono con mi siguiente host y me ha dado las indicaciones para llegar a su casa, situada en el Norte de la megaciudad.

Para desplazarse es muy cómodo el metro. En mi caso, la línea 1 (que va de Norte a Sur). Se puede comprar billete individual (700 tomanes) o una tarjeta recargable. Cuenta con un vagón delantero y otro trasero exclusivo para las mujeres que así lo prefieran. Es limpio y rápido, aunque en algunas estaciones bajas cuatro o cinco tramos de escaleras mecánicas larguísimas. No entiendo porqué lo han hecho tan profundo.

La combinación de metro y posterior taxi (3€, taxi individual, no colectivo) me ha dejado en frente de la casa de mi segundo anfitrión. Khosro Mohammadrezaee. No estaba aún en casa, pues trabajaba, así que me ha abierto su familia: Fariva (esposa), Zhoreh (hija menor) y Rezvan (hija mayor). En un primer momento me han encandilado, en los 15 minutillos que ha tardado Khosro en venir. Ahora, después de unas pocas horas que las he tenido que decir adiós, me emociono de pensar lo bien que se han portado conmigo. Literalmente, no hay palabras para describir la entrega de esta familia para conmigo, su primero huésped extranjero.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (4)

Khosro apenas habla inglés, pero su esposa y sobre todo sus dos hijas lo hablan muy bien, por lo que han hecho de intérpretes desde el minuto uno.

La casa es amplia, con aire acondicionado (parece que soy sibarita, pero no te puedes hacer idea de lo que se puede llegar a agradecer). Zhoreh, de 16 años me ha dejado su cuarto, pasando a dormir en el cuarto de su hermana mayor (21 años).

Aunque he llegado un poco tarde por el problema con la tarjeta de teléfono, enseguida me han dicho para tomar un ducha y comer con ellos, que no hacen ni caso al Ramadán. Hemos comido en el suelo (me han preguntado si prefería comer en una pequeña mesa especial para mí, pero por supuesto me he negado a hacer algo diferente a lo que ellos hacen). Nuevamente me he sentido como un príncipe en su palacio de tantas atenciones que han tenido para conmigo.

Hemos hablado de un montón de cosas, me han dado consejos sobre mi recorrido por su país (ellos son del Sur de Irán), hemos hablado con su primo de EE.UU., su hermano de Busher, su otra hermana de Bandar Abbas,… todo por Skype… y es que yo era la novedad para ellos. Yo, por mi parte, encantadísimo.

Después de comer y hablar con media familia, hemos ido a visitar sitios con el coche. Así hemos comenzado por un lago artificial que hay en el norte de la ciudad, donde nos hemos divertido como enanos montando en barcas de pedales y mojándonos unos a otros (iniciativa mía, claro).

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (5)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (6)

Después hemos ido a la Torre Milat, la más alta de la ciudad, que se ve desde todos los sitios de la misma, con sus 384 metros de altura. Es una zona de esparcimiento, llena de familias iraníes y apenas algún que otro extranjero. Por supuesto, me han invitado (contra mi voluntad) a todo. Desde arriba se tienen vistas panormámicas de 360º de la ciudad y los alrededores. La torre también alberga una pequeña sección de espejos deformes (jodé, hacía tiempo que no me reía tanto… he vuelto a la niñez) así como varias exposiciones. Como curiosidad, para entrar pisas la bandera israelí, aunque no quieras no hay opción. Ya comentaré más adelante la paranoia que tiene este régimen totalitario al respecto… es como para volver loco al psiquiatra que los trate.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (7)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (8)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (9)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (10)

Desde allí nos hemos dirigido a un restaurante de comida típica, ubicado en una casa antigua muy concurrido. El típico sitio que no aparece en la Lonely Planet.

Hemos cenado en el suelo comida riquísima iraní.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (11)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (12)

Ya entonces la compenetración con esta familia era total… era como un tío para esas niñas y el cuñado europeo para Khosro y Fariva.

De vuelta a casa en coche, hemos estado charlando los cinco hasta que nos han dado las 2 de la mañana.

Al día siguiente Rezvan tenía que dar clases de inglés en una academia donde es profesora y el padre tenía que trabajar, así que Zhoreh y yo nos hemos ido juntos a visitar diferentes sitios turísticos de la ciudad.

A pesar de tener sólo 16 años, es una cría tan madura que se maneja en cualquier situación como una adulta, que cuida de un niño (yo) en todos los sentidos, haciendo que mi estancia sea lo más confortable posible: ayudándome con la compra de billetes, preguntando a la gente cuando teníamos que ir a algún sitio que no conocíamos, traduciendo mis palabras cuando alguien se nos acercaba a preguntarnos de dónde era…

Hemos conectado desde el momento inicial. Tal vez haya ayudado el que yo haya estado en Corea y ella sea una friki del país. Ha aprendido a hablar y escribir en coreano (recuerdo que tiene 16 años), además de inglés, porque le gusta la música coreana. Hemos hablado hasta el infinito sobre ese país.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (13)

Pues con la cría he visitado el palacio del Shah que se encuentra al norte de Tehran. Se paga por aquel edificio que se quiera visitar, pudiendo elegir entre más de 15. El precio para los extranjeros es más o menos 5 veces superior al de los locales (algo que se repite en más sitios). Nosotros hemos visitado unas cinco estancias. La que más me ha gustado es la de un pareja de hermanos locos iraníes que allá por 1955 decidieron salir del país en moto y recorrer el mundo entero. Tardaron 10 años en hacerlo y la experiencia fue tan sensacional que se te hacer cortísimo el recorrido por el palacio donde está ubicado este museo.

Otros edificios que me han gustado han sido el museo dedicado a la vestimenta del shah y de las princesas… espectaculares algunos vestidos; así como, las dependencias del propio Shah. Menos me ha gustado del militar, aunque reconozco que es curioso.

También merece mucho la pena el recorrido por los jardines, inmensos.

Para desplazarse entre los edificios se hace casi necesario recurrir a la pequeña van que por 1000 tomanes te deja en el museo que tú quieras. Claro que esto es más facil decirlo que hacerlo si no vas con Zohreh, como yo, pues allí no habla inglés ni el tato.

Íbamos a visitar también el museo nacional, pero se nos había hecho tarde (4 horas) en la visita del palacio y nos hemos vuelto a casita, donde teníamos la comida hecha y el resto de la familia esperándonos.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (14)

Aunque ya no daba tiempo para visitar el museo, sí que teníamos tiempo para visitar un pequeño bazaar situado al norte de la ciudad. Allí hemos deambulado, comprando fruta, probándonos ropas, viendo tiendas dedicadas exclusivamente a vender chadors,… un show.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (15)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (16)

A recomendación de Zohreh hemos cenado en un restaurante tradicional pero de comida rápida.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (17)

Jodé, que en este país todo está delicioso…

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (18)

Nos pilla de paso la mezquita – mausoleo NOMBRE(?), realmente imponente. Para entrar en la plaza (no en la mezquita) las chicas se tienen que disfrazar con un chador horroroso

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (19)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (20)

La mezquita es ciertamente espectacular por fuera y por dentro. No falta el típico cartel en el que explícitamente se lee "DOWN U.S.A. & Israel". Haciendo amigos…

De allí para casa en metro, donde nos esperaba Resvan. Ha flipado cuando le hemos enseñado las fotos de la mezquita: “pero para qué habéis ido a ese sitio?”. Nos hemos quedado viendo un partido de voleibol de la selección iraní, organizadora lamentablemente del campeonato mundial.

Lamentablemente, porque la mierda de gobierno que tienen y los mildundis de la federación internacional que se vende a no sé qué intereses, prohible (sic) la entrada a las mujeres iraníes al estadio, no vaya a ser que se exciten por ver a tanto tío macizo saltando tras una pelota.

Con esto y el partido de Islandia (qué pena que pierden contra Francia) se nos vuelven a hacer las 2 de la madrugada cuando vamos a la cama.

El día siguiente es mi último día con la familia de Khosro.

El plan pasa por desayunar como reyes, probando mil cosas raras de la región, a cuál más rica…para dirigirnos en metro al gran Bazaar y al museo nacional que ayer no pudimos ver.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (21)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (22)

Empezamos por éste que se encuentra cerca de la plaza de Eman Khomeini. Tiene dos partes, la post-islámica y la pre-islámica, Dejamos ésta última para el final siguiendo consejo de Khosro, ya que es más interesante. La entrada para el extranjero es de uno 12€ (como casi todos los museos, muy caros)

En efecto, a pesar de ser dos museos interesantes, me ha gustado más el pre-islámico. Se tiene una aproximación a lo que seguramente se vea más adelante en Persépolis. Asimismo había una exposición de un esqueleto enterrado, hallado en 2015 en el centro de la ciudad, que estaba en muy buenas condiciones de mantenimiento para tener 7000 años!

El museo nos ha llevado más de dos horas, dirigiéndonos después al bazaar central de la ciudad, donde hemos comprado varias cosillas. En mi caso, no me he podido resistir y he comprado un pequeño tapiz (no alfombra) para la parez del salón que espero me recuerde los magníficos momentos que estoy viviendo y espero seguir haciéndolo en Irán.

De vuelta a casa hemos dejado a Fariva buscando en varias librerías la traducción al farsi de 101 poemas de amor de Pablo Neruda. La historia es la siguiente: una host jovencita de Tehran me contactó para que fuera a su casa a dormir algún día. Viendo el perfil suyo comprobé que estaba aprendiendo español y que le gustaba Pablo Neruda. Compre una antología. En un viaje que hice a Madrid, Ilde, un chico de CS, vio mi perfil y comprobó que iba a ir a Irán. Así que me contactó, ya que él había estado cuatro veces por aquí. Pues resulta, manda narices, que Haniye, la iraní, era la novia de Ilde!! Éste me comentó que igual no dominaba suficiente el español como para entender a Neruda, así que me puse a buscar traducciones al farsi. Contacté con una iraní, que vive en N.Y., traductora de varios libros de Alberti, Lorca y Neruda. Pero me dijo que sólo los podría comprar en Tehran. Así que cuando se lo comenté a mis hosts, tomaron nota (sin advertírmelo) y empezaron a buscar por internet librerías que tuvieran el libro. Finalmente Fariva esta mañana ha deambulado por varias pero bien no lo tenían, bien lo habían agotado. Al parecer, está disponible en alguna biblioteca de Isfahan.

Como Fariva ha estado más de una hora de librería en librería, las chicas se han encargado de la comida.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (23)

Después ha llegado el temido momento de la despedida. Como no podía ser de otra manera, toda la familia me ha acompañado, en su coche, hasta la puerta de la casa de mi nuevo host. El momento de despedirnos ha sido emotivo, casi estrujo con mi abrazo al bueno de Khosro y a mi nueva hija adoptiva iraní Zhoreh.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (24)

Mi tercer host es un tío encantador, Moshenh. Me aloja en su casa de solteros. Sí, sí… has leído bien… en su casa de soltero. Y es que aunque esté casado hace dos años con otra chica iraní preciosa, por supuesto, mantiene la casa de soltero con sus hermanos y amigos. Yo creo que es un picadero en el que se reúnen también para desahogarse de su vida laboral y del estrés. Está muy céntrica.

Allí me espera un amigo suyo (ya no recuerdo el nombre, y es que no lo he vuelto a ver) que no habla inglés. Creo entenderle que Moshen vendrá en media horita o así, que me acomode y esté tranquilo. Me ofrece un zumito y aprovecho para darme una ducha.

En efecto, Moshen aparece al de unos 20 minutos. Desde el minuto primero intuyo que es una buena persona, aunque a dos días vista puedo afirmar que no esperaba que fuera tan buena persona. Me ha tratado como si fuera su hermano.

Me explica las normas (básicamente, Iñaki, haz lo que quieras) y me pide disculpas puesto que tiene que irse con sus hermanos a la casa familiar. Por supuesto, éstos han venido con él para conocerme.

Aprovecho la ocasión entonces para llamar a Haniye, la novia del chico de CS de Madrid (preciosísima), que se presenta con su hermano, encantador, en coche en media horita para dar una vuelta por la ciudad y tomar algo. Hemos ido a una cafetería localizada en una especie de promontorio, tipo lounge bar que no te hace pensar que estás en Tehran. Realmente precioso el sitio… y tenían café con leche!!!!!!!!!!

Hemos charlado un par de horitas (Haniye habla español) hasta que a eso de las 2:30 me han dejado en casita. No tenía Internet, pero he aprovechado para empezar el esbozo del diario durante un par de horitas, pues ya llevaba cuatro días en tehran.

Al día siguiente (5/VII) me ha venido a buscar Moshenh, junto a su esposa y su cuñado para visitar el palacio Golestan, situado en el bazar principal de la ciudad, muy céntrico (hemos ido en metro, siendo unas cuatro paradas).

Claro que antes hay que desayunar...

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (25)

La entrada, nuevamente, prohibitiva para los extranjeros (unos 20€ para visitar todas las dependencias; unas cinco veces menos para los iraníes). Moshenh quería comprar entradas para locales, pero le he comentado que no me parece bien, que prefiero cumplir con la normativa (aunque me parece en realidad una estafa).

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (26)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (27)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (28)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (29)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (30)

Sin embargo, he de reconocer que como tal, tanto los jardines (4€) como muchos de los edificios que se pueden visitar (2€/cada uno) son espectaculares. Tienes indicaciones en inglés en todos ellos y los propios guías acceden a explicarte gratis cualquier interés que tengas.

A pesar del precio prohibitivo, creo que sería un error no visitar las principales dependencias. Especialmente me ha gustado la que incluye trabajos exquisitos con marfil: auténticas obras de arte, flores que creerías que no se pueden tallar con marfil si no las estuvieras viendo delante de ti…

El recorrido por el museo nos ha llevado algo más de 2 horas. En el ínterin, me ha llamado otra chica de CS (sí, preciosa, por supuesto) con la que he quedado una vez que Moshen y su familia ha tenido que volver al trabajo (habían cambiado el turno para estar conmigo).

Así que con Shayh he continuado mi estancia de este último día del puñet… ramadan (al fin!). Hemos dado una vuelta por el exterior del gran bazar, me ha hecho probar mil y una cosas diferentes en los puestos callejeros, me ha comprado aperitivos típicos, productos que se ponen en el agua para calmar la sed, fruta, una piedras exfoliantes típicas de Irán,… vamos todo menos condones (a lo cual no me hubiera resistido Guiño )

Como hacía mucho calor me ha comentado para tomar el metro y dirigirnos al norte de la ciudad. La verdad que es la idea que tienen casi todos mis hosts y locales con los que estoy. Pero Tehran es tan grande que nunca repito. En efecto, hemos salido en vayaustedasaber. Sigue haciendo un calor que te cagas, pero al menos corre algo de brisa. El sitio es bien bonito, lleno de jardines y sin apenas gente. La suficiente para que nos tomen algunas fotos.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (31)

Al final hemos ido a parar al museo de Holy Defense (6€). Se trata básicamente de un sitio donde huyes del calorazo. Más alla de esto, he de reconocer cierta ambivalencia: el museo está muy bien diseñado, es incluso bonito e interesante. No obstante, está dedicado al desastre de la guerra con Iraq de los años 80’. Me temo que desde una perspectiva claramente unilateral, que ha hecho que no me llegara a emocionar, si bien es claramente un museo emotivo para los iraníes.

En la más que agradable compañía de Shayh he disfrutado unas dos horas del museo y la tranquilidad. Desde allí hemos continuado charlando (ella habla un inglés muy fluido pues ha vivido en Londres) y paseando por los alrededores, hasta llegar a un par de parques preciosos, alrededor de la autopista, unidos por una construcción muy reciente (2 años) llamado Natural Bridge. Por supuesto hemos aprovechado para sacarnos más fotografías.

[img]En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (32) En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (33)[/img]

El hambre golpeaba fuerte a los dos estómagos (casi podíamos hacer un concierto), así que hemos optado por buscar algún supermercado (vamos, la típica tienda de pueblo en la que no entran tres personas, incluyendo el tendero) y Shayh me ha invitado (otra vez) para preparar un picnic en el propio parque-bosque. Allí nos hemos tirado en la hierba, le he dicho que me la trae al pairo el ramadán, que estoy hasta la coronilla de no poder comer o beber durante tantas horas y, ella, como casitodos los iraníes que me he encontrado, ha coincidido conmigo. El resultado, que hemos estado unas tres horas y media tumbados en la hierba, charlando y comiendo y bebiendo… un momento mágico… hasta que me ha llamado al móvil Moshenh… Ay la hostia! Que se me había olvidado que iba a cenar con él y su mujer… y me dice que me ha venido a buscar al picad… digo al Bachelor house… y yo aquí con Shayh como dos tortolitos….

Total que Shayh me acompaña al metro y cuando llego a casa le he hecho el favor de la semana, puesto que con la excusa ha convencido a su mujer para hacer una quedada de chicos (dos de sus hermanos, más otros dos amigo más). Hemos cenado guarradas como adolescentes, hemos hablado de guarradas como adolescentes y uno de ellos se ha traído a la novia, como adolescentes, vamos.

Ha sido una noche memorable. Nos hemos pimplado 6 botellas de cerveza de 1’5 litros. Sí, cerveza, la de verdad… producida por uno de los hermanos de Moshenh de manera casera. Ellos lo han aderezado con unos petas… incluso han llamado a una masajista de las de final feliz para mí (yo flipando, menos mal que no ha cogido el teléfono: serían las 3 de la mañana).

A eso de las 5 a.m. hemos decidido que era buen momento para dejar de desternillarnos con historias guarrillas de tíos y hemos dormido cuatro horitas.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (34)

Al día siguiente, miércoles, por fin mandamos a tomar por c… al ramadán y me voy a desayunar con Said, el más salido del grupo (el que hizo uso de la habitación de soltero), a un café que bien podía estar en plena Venecia: Lido Café. Espectacular. El mejor te que he probado en mi vida, aderezado de varias tartas y pastas.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (35)

Me lleva también al museo ubicado en una antigua prisión, de hecho se llama Prison Garden Museum, pero sólo abren a la tarde, así que nos volvemos hacia la casa-picadero.

Como algo y como si de un reloj suizo se tratara, nada más ponerme con el diario me manda un mensaje un chico de CS para dar una vuelta. Pues vale! Así que para su casa que me piro en taxi atravesando buena parte de la ciudad (12 km). Mehrdad, que así se llama, resulta ser un joven emprendedor con una mentalidad bastante amplia respecto a la política y el sistema socio-económico iraní. He estado con él toda la tarde, hasta que me he vuelto a casa de Mosehn para buscar la mochila. Para ello hay una aplicación similar a uber que funciona a las mil maravillas (snap) y que nos ha cobrado algo menos de la mitad de lo que me costó a mí.

A lo lardo de la tarde había recibido un mensaje de Zhoreh en el que me decía que sus padres se marchaban al Sur por el fallecimiento de algún familiar, así que querían despedirse de mí (yo había previsto darles una sorpresa al día siguiente). He quedado con ellos en el mismo picadero, para matar dos pájaros de un tiro. La re-despedida no ha sido menos emotiva que la primera.

Me he pasado toda la tarde llamando a Haniye, pues se supone que me tiene que acoger mi última noche en Tehran. Al parecer ayer se excedió en la celebración de su cumpleaños y hasta las 19:30 no me ha devuelto la llamada. Para entonces ya tenía el plan B de emergencia en casa de Mehrdad, que no ha sido necesario. A eso de las 9:30 pm nos ha venido a buscar en su coche.

Hemos recodido a su hermano y nos hemos ido a buscar a otra cría Farnuz para dar una vueltilla. Así lo hemos hecho, disfrutando de una cena rápida, poco tradicional en un restaurante de postín.

A la hora de irnos a dormir, Haniye ha cambiado de opinión y me ha mandado a la casa de su amiga farnuz. Lo primero que he visto al entrar al minipiso ha sido una cucaracha de la era glacial, de lo grande que era. Claro que las cosas pueden ir a peor, después de matarla he visto a su hermana mayor y al de una hora ha aparecido su abuela. Para más inri, me ha tocado dormir en el suelo!!!!

Bueno, para ser sincero no he dormido ni un minuto. Hemos estado de charla hasta las 6:30 que nos hemos tenido que levantar para que la bruja de Farnush fuera a trabajar. Después de tres taxis, sí tres!!, hemos llegado a la cafetería Markov… casualidad es la cafetería de la prisión que visité con Said el guarro.

Como aquí no hay ni Dios, Nilufar, la compi de Farnuz, nos ha preparado un desayuno opíparo y cojonudo. Seguido hemos ido a visitar el museo-prisión donde se encuentra la cafetería donde trabajan, hasta que nos han echado del mismo.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (36)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (37) En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (38)

A la espera de cómo aprovechar la mañana, he mandado un mensaje a Mariam, una madre soltera que en su momento se ofreció a alojarme. Por desgracia su respuesta no es favorable por motivos familiares privados, así que me quedo con nilufar y Farnush a tomar otro te y actualizar el diario, aprovechando la conexión de Internet (que como es habitual en Irán va como una patata, cuesta arriba). Se trata de saber cómo llegar al autobús para Qom.

En Internet no se encuentra absolutamente nada, así que opto por la tupida red de amigos que he hecho en Tehran. En menos de dos minutos tengo cuatro respuestas coincidentes. Aprovecho la de Amir, para poder acecarme a despedirme de nuevo y seguir sus indicaciones.

Una vez en la tienda de Amir, me dice cómo llegar muy detalladamente a la estación de buses del Sur, que tiene salida de metro, por cierto.

Por fin llega el momento de devolverle a Amir parte de lo muchísimo que me ha entregado, así que nos vamos a comer a lo grande. Por consejo de Amir (que aún no sabía que no iba a pagar) hemos ido a un restaurante de un muy buen hotel, donde se podía comer cuanto gustes por unos 22 euros/personas, tratándose de comida típica de Irán, siendo de gran calidad. La atención de jeque persa al menos y el lugar precioso.

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (39)

En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA - Blogs - Tehran: iban a ser dos noches, fueron seis (y regresaré) (40)

Le permito a Amir volver a su trabajo y en cuatro paradas de metro me planto en la estación. La idea era tomar un taxi colectivo para llegar a Qom lo más pronto posible, pero es que no he visto a nadie esperando. Asi que consultando me entero que un autobús (VIP) sale en dos minutos hacia Isfahan, parando en Qom. Esta es la mía: 1000 Tomanes (2’60€)

1  2  3  ..  13  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario En SOLITARIO por IRAN, ARMENIA, GEORGIA y UCRANIA
CacTTus  cacTTus  14/09/2016 16:50
Kotis, más o menos detallados que antes, siguen siendo una pasada. Vamos, yo cada vez que veo que el viaje es más largo que el anterior me pongo más feliz que un regaliz, porque tengo lectura para rato Guiño

Disfruta de Madrid, ¡¡has llegado justo a tiempo para no morirte de calor!!

Y sí, creo que todos hemos visto esas emociones reflejadas en el diario Sonriente

Me ha encantado, así que, como siempre, ¡¡estoy deseando que llegue el próximo viaje!! Aunque tengas el listón altísimo en el plano emocional, seguro que podemos hacer algo jajajaja

¡¡Gracias a ti!!
CacTTus  cacTTus  14/09/2016 17:00
Comentario sobre la etapa: ultimas impresiones
Aún no había leído las impresiones finales...

Por partes...

¡¡Estás fatal si escribes estas piedras en el foro directamente!! Yo pensé que serías lo suficientemente precavido de hacerlo en un bloc de notas o algo así y luego ya pegar en el foro. ¡Cuánto atrevimiento! La de malas experiencias que he pasado yo por estas cosas xDDD

¡¡¡Vas a volver en invierno!!! ¡¡Me parece estupendo!! Aunque esto ya sé que será un viaje "familiar" y no de diario, pero da igual, no era en plan egoísta, es solo que me alegro un montón de que vuelvas Sonriente

No sé, yo soy mujer, y no me suena nada sexista lo de las ucranianas. Si las mujeres son guapas, son guapas, y si lo son más que su país, pues también... ¿no? Sacando la lengua
Poegea  poegea  17/01/2017 22:15   📚 Diarios de poegea
Comentario sobre la etapa: ultimas impresiones
Solo he leído, por el momento, parte de tu diario referente a Irán. Magnífico. Estoy de acuerdo total contigo. La gente es maravillosa y las mujeres guapísimas. Las ucranianas, también. Las armenias y georgianas espero conocer esta primavera.
He estado en Irán dos veces, octubre 2014 y sept/oct. 2016. He viajado por muchos países. Irán me conquistó por la amabilidad y hospitalidad de sus gentes. Las mujeres que hablan inglés, bastantes, son muy curiosas y deseando entablar conversación, quitarse el pañuelo y que les cuentes cosas. También hablé con hombres. Dos de ellos me confirmaron que al menos el 30% de la población no es creyente. En resumen, como se desprende leyendo tu detallado y ameno diario, Irán os espera, viajeros/as con los brazos abiertos.
Poegea  poegea  17/01/2017 22:23   📚 Diarios de poegea
Kotis  kotis  17/01/2017 22:46   📚 Diarios de kotis
gracias poegea por tus palabras.
Aunque no esté haciendo un nuevo diario de Irán, que sepas que aquí estoy de nuevo. Enamorado hasta las trancas de la gente de este país. De momento, por El golfo pérsico que ando....

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:06 pm    Título: Re: Dudas donde viajar ✈️ Foro General de Viajes

Grandes ciudades y regateo...India, China, Vietnam, México, Colombia...

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:
Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc

Creo que Bangkog os puede encajar.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 02:55 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola Golorito. Nosotros hemos estado en los tres lugares que mencionas. Es perfectamente factible el itinerario que planteas, además me suena que la garganta del diablo en la parte brasileña está cerrada, y allí pasas un buen rato. A Atacama le daría 4 días completos y coche de alquiler para hacerlo a vuestro aire, es fácil y compensa mucho. Y el Salar de Uyuni, pues con agencia y a disfrutar. El mal de altura, depende mucho de cada persona y no influye ser más o menos deportista, pero programando las visitas de menor a mayor altitud y mucha infusión de coca no deberíais...  Leer más ...

Comida
Callander