En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un recorrido por otros lugares de Bolivia que iré planeando sobre la marcha. Autor:CARMEDAVALENTAFecha creación:⭐ Puntos: 4 (1 Votos)
Las espectativas eran altas por lo que lo que me encontré no se acercó a ellas. En mis viajes valoró el paisaje pero también y muy importante el contacto con la gente local. En este caso, el paisaje, las costumbres y el entorno, me parecieron preciosos, no así la gente, es todo lo contrario a lo que me he encontrado hasta ahora en Bolivia, parece que les molestan los extranjeros. En fin, no voy a comentar esta etapa porque prefiero olvidarla. Para postre, en el regreso a La Paz el bus me dejó tirada en Tiquina, de noche y sin conocer las posibilidades de salir de allí. Menos mal que me crezco ante las adversidades y logré llegar a La Paz.
La realidad es un poco más cutre de lo que nos pintan en las webs informativas y en las fotos que circulan por la red. En cualquier caso, la visita vale la pena. El pueblo de Uyuni está en medio de un desierto, pólvora por todos lados, es lo normal, aún así, la gente del lugar se esfuerza amparo llevar una vida normal y se organizan muy bien dentro de lo duro del entorno. Hay, como en los lugares en los que he estado hasta ahora, dos partes diferenciadas en el pueblo, la de los turistas y la de los locales. A mí me gusta mucho más esta última aunque no me siento bienvenida a pesar de que siempre consumo, por ejemplo, le pregunté en el mercado local, a una vendedora por el nombre de una especie y me responde de malos modales "no sé ". Bueno, pues a otra cosa.
El salar es impresionante, precioso y muy instructivo, aunque no por las explicaciones del chofer sino por todo lo que he leído ala respecto. La única pega es la aglomeración de gente. Visitamos la isla de Incahuasi, IMPRESISONANTE. Las vistas desde lo alto no tienen precio. Hicimos las típicas fotos en perspectiva y por la noche a dormir en un hotel de sal, bueno, sí que era de sal pero feo y con servicio nefasto, no recuerdo el nombre y prefiero olvidarlo.
Independientemente de que el tour no estuvo muy bien organizado ni dirigido, el resultado ha sido positivo.
El problema de elegir agencia es que hay tantas y tantas... todas ofrecen lo mismo y a precios muy similares, creo que se han puesto de acuerdo por tanto, recomiendo que antes de contratar, se pregunte sobre si las habitaciones son compartidas entre dos o más personas, si hay agua caliente, enchufes, colgadores para la ropa y lo de la calefacción mejor nos olvidamos. Nada de esto había en los sitios donde dormimos.
Ruta por desiertos, el más destacable el de Siloli y parada en las distintas lagunas, las más impresionantes la Hedionda y la Colorada. Avistamiento de zorros, vicuñas y aves, sobre todo flamencos en las lagunas.
Salimos del hotel de sal rumbo al desierto de Siloli, realmente, toda la ruta es desértica, supongo que solo le dan nombre a lo más espectacular. Las carreteras no existen, solo pistas de piedra y tierra, un buen tramo denominado Paso del Inca, fue realmente sobrecogedor, muros de piedras en equilibrio a ambos lados de la pista y no te explicas cómo se sustentan unas sobre otras, parece una performance hecha a propósito. El desierto de Siloli es eso, impresionante pero desierto, ahora bien, las lagunas, una maravilla, sobre todo por la fauna que habita en los alrededores y por los colores de sus aguas que reflejan el tipo de mineral que abunda en su suelo. Todo el recorrido rodeados de volcanes, unos pequeños y otros gigantescos, alguno incluso hechando humo (el chofer-guía no nos lo dijo).
La laguna Hedionda llamada así supongo por el fuerte olor a azufre que emanaba, la laguna colorada, enorme y de un color más bien granate, llena de aves sobre todo flamencos. Un espectáculo digno de verse. Otro animal muy presente en estas zonas es la vicuña que parece estar recuperándose del borde de la extinción. También llamas, zorros y otros animales y aves que no supe identificar.
Como no, fuimos al árbol de piedra, un reclamo turístico que a la gente solo le interesa hacerse la foto original, que de original, poco.... el entorno sin embargo, fuera de la vista de los turistas con sus teléfonos (ya nadie usa cámaras de fotos) es muy reconfortante y con piedras gigantescas que parece increíble como han ido a parar a una llanura desértica sin nada más que tierra o arena.
Por la noche tocó dormir seis en una habitación, sin enchufes, sin mesas, sin colgadores, solo las camas y luz tenue en el techo, un frío de mil denonios, al menos los baños compartidos estaban limpios. Las duchas, varios edificios afuera y sin agua caliente. Nadie se atrevió.
Dos semanas viajando solo por BoliviaBolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoViaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Bolivia en estado puroTupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia en medio de una profunda crisis económica. Promete reformas graduales, el fin del aislamiento internacional y una nueva etapa de estabilidad tras dos décadas de dominio del MAS.
El político conservador Rodrigo Paz juró el Sábado como nuevo presidente de Bolivia, inaugurando una nueva etapa para la nación andina tras casi 20 años de Gobierno unipartidista. Paz asumió el cargo ante legisladores y dignatarios extranjeros, levantando la mano derecha ante una Biblia y una cruz. "Dios, patria y familia, juro", pronunció antes de recibir la banda presidencial y las medallas.
La investidura de Paz, que nació en Santiago de Compostela en 1967, ha despertado grandes expectativas entre los bolivianos, agotados por la escasez de combustible y el aumento del precio de los alimentos, síntomas de la peor crisis del coste de la vida en décadas. Contra todo pronóstico, Paz se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del mes pasado al exmandatario Jorge 'Tuto' Quiroga, también de derecha.
Itinerario Bolivia por libre – 20 días
• Día 1: Llegada a La Paz, traslado al hostal y descanso.
• Día 2: La Paz – centro histórico, Basílica de San Francisco, calle Jaén, Teleférico de La Paz.
• Día 3: La Paz – Plaza Murillo, Mirador Killi Killi, Sopocachi, Mirador El Montículo.
• Día 4: Excursión a Ruinas de Tiwanaku (día completo desde La Paz).
• Día 5: La Paz → Sucre (vuelo o bus), visita ciudad histórica, Mirador La Recoleta.
• Día 6: Sucre – Universidad Francisco Xavier, Casa de la Libertad, callejón Santa Teresa, templos coloniales.
• Día 7: Sucre... Leer más ...
Hola, comentarte que el día 12 después del tour por el salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa, si lo que quieres es continuar hacia Chile no es necesario volver a Uyuni. Cuando contrates el viaje ellos tienen prevista esta opción.
He estado recientemente en Bolivia y reservé vuelo con Iberia en el Madrid- Santa Cruz, y con Boliviana a la vuelta. El vuelo de ida, contratado con Iberia fue operado por Boliviana y no estuvo mal. Pero a la vuelta, desde Santa Cruz, Boliviana nos metió un retraso de 6 horas, que junto con las 3 previstas para cambiar el vuelo desde La Paz, al de Madrid, se convirtieron en 9 horas de espera en el Aeropuerto. ¡Demasiado para Gálvez!
Compañeros de vuelo (y de fatigas) nos comentaron que esta circunstancia (los retrasos) era habituales en BoA, al no disponer de suficientes aviones para... Leer más ...
Hola. Los vuelos internos en Bolivia tienen muchos retrasos. En especial BOA y ECOJET. Nosotros tuvimos muchos problemas. Incluso cancelaciones unos días antes.