DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 18  Localización:America Sur America Sur

Aprovechando que el hotel tenía lavandería, el día anterior, habíamos mandado lavar toda la ropa sucia. Cancelamos la cuenta y ya nos estaba esperando el hombre que nos tenía que trasladar a Sucre. Son las cinco de la mañana y alejándonos del centro, se ven más coches circulando, el conductor me pregunta si me importa que recoja un persona, le decimos que no hay problema, a cambio de una pequeña rebaja en el precio Guiño . Nos despedimos de Potosí, la ciudad en la que notas a cada momento que estás a más de 4.000 msnm y es que cuesta hasta andar para abajo.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (1)

Es la única que vez que nos hemos sentido inseguros, el hombre iba a una velocidad vertiginosa, adelantando sin ton ni son, total que hemos decidido cerrar los ojos y esperar que haya suerte. Ojos que se mueven Mr. Green

A las siete y media de la mañana estábamos en nuestro hotel de Sucre, desayunando y listos para conocer la que dicen que es la ciudad más bonita de Bolivia.

Sucre, la capital constitucional del país, donde nació Bolivia y sede del poder judicial, la ciudad de los cuatro nombres: Chuquisaca, Charcas, la Plata y Sucre, cuenta con un quinto nombre aunque no es oficial, la ciudad blanca. Sucre tiene un centro histórico muy recogidito, por lo que puedes recorrerla paseando tranquilamente. Además, aquí nos encontramos a “sólo” 2.800 metros de altitud y el cuerpo lo nota y lo agradece.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (2)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (3)

Nuestro hotel está a tres minutos del corazón de la ciudad, la Plaza 25 de Mayo, también llamada Plaza Mayor o Plaza de Armas. Alrededor de la plaza podemos localizar los edificios de la alcaldía, de la Gobernación, la catedral metropolitana y la casa de la libertad.

A las 09:00 en punto abre la Casa de la Libertad, antiguo edificio construido por los Jesuitas en el siglo XVII, allí se firmó el acta de independencia en 1825 y nació la república Boliviana. Una visita imprescindible si estás en Sucre, abren de martes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 16:30 a 18:30, sábados y domingo de 09:00 a 12:00 y los lunes cierran.

A las 09:30 empieza la visita guiada y estamos preparados para empaparnos de la historia Boliviana, además siguiendo la tónica de todo el viaje, la guía está sobradamente preparada y todo son facilidades y buena predisposición por su parte. La visita dura alrededor de una hora-una hora y cuarto, aunque luego tú puedes extender la visita por las diversas estancias.

Empezamos la explicación en el Salón de la Independencia, allí puedes observar el acta de independencia y luego las explicaciones continúan por diversos salones y patios. Es muy interesante.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (4)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (5)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (6)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (7)

Aunque es domingo y no habrá tanto movimiento como un día de diario, nos acercamos al mercado central de Sucre, que nos gustan mucho estos sitios. Riendo

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (8)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (9)

Un par de esos zumos tan buenos y tan grandes y a perderse entre los puestos. A nosotros nos sorprendió lo limpio y lo colocado que estaba todo, no sé si era por ser festivo y no haber mucha gente, pero no nos pareció un mercado como los de Perú, por ejemplo. Parecía un buen sitio para comer en uno de los múltiples puestos de comida del mercado.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (10)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (11)

Comimos dos bocadillos vegetales espectaculares en el Cosmo Café, que está en la Plaza 25 de Mayo y después continuamos paseando.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (12)

Aprovechamos que está abierta la iglesia de San Miguel para entrar y admirar su artesonado, aquí en Sucre las iglesias son gratuitas, pero sólo puedes entrar cuando celebran misa.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (13)

Lo único que queda algo más alejado del centro, a unas quince cuadras, es el mirador de la Recoleta, desde el que recomiendan contemplar las vistas de Sucre al atardecer. Puedes coger muchas movilidades que te dejan cerca del punto, nosotros subimos caminando poco a poco.

Antes llegamos al pasaje de Santa Teresa, junto al monasterio del mismo nombre, al final de la calle Potosí se encuentra este pasaje empedrado, que en el pasado en vez de adoquines estaba formado por las “tabas”, colocadas en forma de cruz, alguna se puede ver todavía.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (14)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (15)

El monasterio de la Recoleta se encuentra cerrado y con andamios, así que nos conformamos con ver las vistas.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (16)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (17)

Regresamos al centro, pasamos por la Plaza Bolívar, que ejerce de pulmón de la ciudad y donde se reúnen muchos locales.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (18)

Y regresamos al hotel, a tomarnos un respiro, desde la terraza de este, tienes unas buenas vistas del campanario de San Felipe Neri y parecía que finalmente el atardecer iba a ser mejor de lo que prometía.

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (19)

DE POTOSÍ A SUCRE, LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES. - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (20)

Fuimos en taxi a la terminal de Sucre, nos costó llegar, pues había muchas calles cortadas, con motivo de la visita de Evo Morales para inaugurar la Sombrereria, un centro cultural y artístico. Compramos dos billetes para el día siguiente a La Paz, con la empresa Transcopacabana, donde nos dijeron que debido a los incidentes en Potosí, estrenarían la ruta por Ravelo, ahorrándonos dos horas de trayecto. Mañana tendremos nuestra experiencia con los autobuses nocturnos bolivianos.

Más tarde, cenamos en Los balcones, en la Plaza 25 de Mayo, comimos bastante bien y tiene unas muy buenas vistas de la Plaza, pero no apetecía estar en el balcón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019
Venecia1  venecia1  23/11/2019 02:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green
Lozanam  lozanam  26/11/2019 13:18   📚 Diarios de lozanam
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!
Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 13:27   📚 Diarios de oblomgo
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 12:27   📚 Diarios de lander1981
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!
Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 16:49   📚 Diarios de oblomgo
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Peixe355
Peixe355
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:21 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Gran parte de los lugares que vas a recorrer los conozco. El plan es muy bueno y como te dijo un forista anterior, ya el mismo 6 podés arrancar con Uyuni, ese día que te quede lo invertiría en Potosí y Sucre. En el caso de Potosí hacerte el Cerro Rico y no vayas a perderte la Casa de la Moneda. Ya en Sucre uno de los imperdibles es la Casa de la Libertad, La Recoleta y la Universidad de Chuquisaca entre otras construcciones imperdibles.
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.