Rurrenabaque 🧭 Blogs de Bolivia

Autor: Mayinha   Fecha creación:

Índice del Diario: Rurrenabaque

Etapa: Rurrenabaque  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 14/10/2010 00:49
Decidimos ir y volver en avión porque el viaje en bus son 20 horitas ( a veces 18 y a veces 36), así que pillamos un vuelo de 35min con amaszonas. Para mi, valió la pena ir en avión, no solo por el tiempo que ahorras trasladandote sino por la belleza de paisaje que ves desde la ventana, ya que la trayectoria cruza las montañas, parece que estuvieras a 20 mts. de las cimas de la cordillera, yo me arrepentí de haber cogido el primer vuelo de la mañana, si alguna vez vuelvo, voy a irme al medio día.

La avioneta es muy pequeña y ves a los pilotos, lo que da un poco de miedo porque ves lo que ellos ven y es que cuando la avioneta va a despegar no va en linea recta, sino que se ladea de un lado para otro... talvez sea porque la pista es de tierra. Ah por cierto, si compran el vuelo por Internet, es imprescindible llevar consigo la tarjeta de crédito con la que realizaron el pago.

Nada mas llegar se respira el olor a selva, a tierra húmeda, el aeropuerto es muy moderno :D. Pasas por la puerta y ya estas fuera esperando un bus que viene cada media hora y te lleva al centro de Rurrenabaque, cuesta mas o menos 1 dolar. Una vez en el pueblo, hay casetas donde te ofrecen excursiones y circuitos, hay locutorios, Internet y alguna que otra tienda, hay un mercadillo que te salva de cualquier apuro.

Nosotros nos alojamos en lo que antes era el "Jatauba Lodge". Un hotel con cabañas precioso que cerraron así que no voy a explicar nada del hotel.

Tratar en lo posible que un boliviano haga la compra o intentar siempre regatear, porque yo mandé a uno de mis amigos españoles a comprar un kleenex, unas galletas oreo y chupa chups, y le costo 7 dolares!, cuando todo debería costar como mucho 1 dolar.

Hicimos la excursión de una tarde al parque Madidi, a ver el santuario, que hermoso el viaje en barquita, se siente una mezcla de "estoy en el paraíso" y de "ahora viene la selva y me come". El río es muy muy turbio y la arena de esa que te chupa los pies. el santuario del Madidi es una roca con forma de acantilado, a la que accedes por abajo a un mirador, como si estuvieras en el autocine, tiene muchos huecos y cada uno de ellos es el nido de una pareja de Parabas, al ocultarse el sol, se ponen a cantar, dan varios vuelos en circulo y entran cada parejita a su nido, debe ser muy bonito no? pues nosotros no lo vimos porque habían unos turistas que se les había ocurrido ir por la parte superior a fotografiar "de cerca" y asustaron a las Parabas. Eso está prohibido porque ya murió un turista al caer desde arriba. En la foto no se aprecia muy bien, pero es bastante alto.

En Bolivia, todo es muy permisivo, la gente se salta las normas continuamente, así que cuando se dice que algo está prohibido y no te llevan ni los guías aun sabiendo que recibirán dinero, es porque es realmente inseguro, así que a tener cuidadito.

Estas son las parabas, van siempre en parejita y si se muere uno de ellos, el otro muere también.

Al entrar al parque Madidi notas como la selva te come, se hace dificil ver el cielo y fué alli donde más calor pasamos. Hay muchos insectos y arañas y ranas etc, como yo tengo "un poco" de miedo a los animales en general, simplemente caminé mirando al frente y sin pensar.

Imprescindible llevar una gorra una camiseta de manga larga y cuello cerrado, de algodón y color claro y antimosquitos.

El viaje dura casi 2 horas por trayecto, pero el paisaje es tan bello, el marrón de la tierra y el verde intenso de la selva no pueden capturarse con la cámara de fotos. Al volver se hizo de noche y había un silencio total, solo alumbraba una luz tenue del barquito que no daba suficiente luz para ver ninguna de las dos orillas del río. Ahí nos contaron que es muy normal quedarse sin gasolina al volver, y que no hay que asustarse, uno simplemente se queda flotando en el rió hasta que pasa otro barquito y tira de uno. Pero... y si eres el ultimo barquito que??
Por la noche fuimos a un bar del pueblo llamado "El mosquito", tengo que decir que ahí he bebido el mejor mojito y comido las mejores pizzas de mis 30 añitos de vida. Eso si, el baño.... era más higiénico hacerse pis encima.
Así era "el barquito" :
Siento mucho no poder decir nada de los precios porque yo contraté el hotel, el Madidi y las Pampas a través de "jatauba lodge", solo puedo decirles que era muy barato :D. Creo que fueron 1150 dolares por los 5 que eramos, pero incluía las 3 noches de hotel, todas las comidas menos una cena, la excursión al Madidi, la excursion a las Pampas (ambos con la entrada incluída), el Rivertubing y un paseo dentro la selva al que le pusieron el nombre de "Sendero del Leopardo" (no hay leopardos, es más ni siquiera te hablan de ellos hasta que preguntas :D) y ademas te daban un diploma el último día, diciendo que has completado el sendero.

De todas formas tengo que decir que el Hotel era bastante caro, porque la construcción eran varias cabañas de madera con su propio puentecito cada una, sobre varias pozas naturales y la de arriba tenía cascada. Me parece que ahora el lugar es público y gratuito, esta justo al frente del pueblo, solo hay que cruzar el rio para llegar.

Si preguntan por el "Hotel que era de Chito Valle" todo el mundo sabrá explicarles. Así que si van en modo más barato, seguro que sale a 100 dolares por persona como mucho, todo el viaje (comida, excursiones, alojamiento y transporte DENTRO Rurrenabaque)

Ver Etapa: Rurrenabaque

Visitas mes anterior: 84 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 6873

Últimos comentarios al diario  Rurrenabaque

Universo18  universo18  17/10/2010 03:22
mayinha te paso el enlace al tutorial de fotos y de diarios para que le eches un ojo, alli se explican tus dudas de las fotitos www.losviajeros.com/fo... 10#1657610

Osca67r  osca67r  05/03/2012 21:46
Falta una estrellita porque no estan las fotos !!!!
Yo quiero ir el año que viene, veremos ojala pueda !!!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.

Fecha: Sab Nov 16, 2019 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por la situación de caos de seguridad en general y bloqueos aleatorios en las carreteras.
Podéis ampliar información en este hilo:
Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
Marinita943
Marinita943
Mar 25, 2020

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Es cierto, en esta epoca de coronavirus no es lo más recomendable hacer viajes, aunque si podemos prepararnos para cuando acaben las restricciones. Yo por mi parte estoy leyendo bastante sobre la cultura del sur del Perú (Cusco, Puno) y Bolivia, pues planeo viajar alla.