Un par de días por Puerto Varas y alrededores -Diarios de Viajes de Chile- Elmarraco

Diario: Un par de días por Puerto Varas y alrededores  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Impresiones personales sobre un pequeño recorrido por la zona de Puerto Varas
Autor: Elmarraco   Fecha creación:

Etapa: De Bariloche a Puerto Varas  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Puerto Varas, ciudad turística, bañada por el maravilloso lago Llanquihue
Fecha creación: 22/11/2018 23:40
Estando en Bariloche y disponiendo de tiempo vale la pena acercarse a Chile a través del paso internacional Samoré, que conmemora la labor realizada por la Iglesia, y en concreto de su enviado el cardenal italiano Antonio Samoré para la resolución pacífica del conflicto limítrofe entre Chile y Argentina en los años 80. Hay autobuses diarios desde Bariloche a Puerto Varas y Puerto Montt, que emplean algo más de 7 horas en el trayecto; otra opción es alquilar un coche, pero hay un recargo importante (creo que era alrededor de 70 euros) por viajar a Chile, aunque con la ventaja de acortar el tiempo del trayecto y visitar los lugares de interés que hay en el mismo.

Los trámites aduaneros no son excesivamente lentos, aunque los que estamos acostumbrados al espacio Schengen nos parecerán una lata. Recordad que hay que hacer los mismos trámites (control de personas, mercancías y vehículo) en las aduanas de los dos países, tanto a la ida como a la vuelta: se aparca el coche en la fila y se va a pie al edificio de control; una vez pasado el control se recoge el auto para pasar al otro país, previo registro del coche.

La carretera recorre un paisaje fantasmagórico de árboles muertos o moribundos como consecuencia de las cenizas volcánicas que esparció el cercano Calbuco. Es un fenómeno al que no estamos acostumbrados en España, pero que aquí calibramos en toda sus crudeza. No obstante, me di cuenta que la Patagonia chilena zona es mucho más verde que la argentina, de la que venimos, debido a la gran pluviosidad que se da aquí. Este ecosistema húmedo y templado se conoce como bosque o selva valdivianos.

Lo primero que nos encontramos al entrar en Chile por este paso andino es el Parque Nacional Puyehue, con sus correspondientes lagos y el Hotel Termal, resort de lujo rural. Pronto apreciamos que las carreteras chilenas están bastante mejor que las argentinas, un detalle es que los arcenes están asfaltados, mientras que en Argentina eran puro ripio.

Antes de Puerto Varas nos encontramos la ciudad de Osorno, donde podemos hacer una parada para comer. También hay un gran centro comercial que no tiene nada que envidiar a los europeos. Los amigos argentinos me dicen que en Chile todo es más barato, especialmente los electrodomésticos y la electrónica, pero no lo tengo muy claro; me estuve fijando en algunas prendas deportivas, como botas de montaña, y no me parecieron especialmente baratas.

Puerto Varas es la típica población turística del sur de Chile, asentada en la orilla sur del inmenso lago Llanquihue. Su origen es un asentamiento de emigrantes centroeuropeos, como tantas poblaciones de la zona. Y no tuvieron mal gusto en la elección, porque el lugar es bellísimo, enmarcado por los volcanes Calbuco y Osorno, en los que todavía se aprecia sus casquetes nevados. Cuenta con múltiples posibilidades de alojamiento, como los lujosos Hotel La Cabaña o el Bellavista, emplazados en lugares con hermosas vistas sobre el lago. Nosotros escogemos una opción más modesta como el Hostel Malmec, entre la calle Santa Rosa y San Pedro, que queda muy cerca del centro.

Puerto Varas bulle de turistas, mayoritariamente jóvenes extranjeros, que vienen a recorrer los bellos parajes de los alrededores y a disfrutar del ambiente de hostels, pubs y restaurantes. Cuenta también con atractivos arquitectónicos como las casas de madera forradas de tablas de alerce, entre las que destaca la casa Kuschel (calle Klenner, esquina Turismo), antes museo y hoy propiedad privada, por lo que desgraciadamente no puede visitarse. Hay otros atractivos como la Iglesia del Sagrado Corazón, fundada por alemanes, o el curioso museo de Pablo Fierro, donde podemos encontrar una infinidad de cachivaches antiguos, relojes, grabados, etc.

La oferta gastronómica y de copas no le va a la zaga. Por ejemplo nosotros comimos muy buen pescado en el restaurante Las Buenas Brasas (calle San Pedro 543), y también puede ser muy agradable una cena informal en el pub Puerto Varas (calle Santa Rosa 068 - 2° Piso) donde entre otras cosas se puede tomar una sabrosa pizza acompañada con una de sus muchas cervezas artesanales en una bonita terraza, oyendo música suave. También merece la pena una visita al Barista (calle Walker Martínez 211) para tomar un aceptable café y una porción de sus ricas tartas, no es nada barato (pocas cosas lo son en Puerto Varas) pero están muy buenas.

Ver Etapa: De Bariloche a Puerto Varas

Etapa: Bordeando el lago Lllanquihue  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: La vuelta al lago Llanquihue bajo la mirada de los imponentes volcanes Calbuco y Osorno
Fecha creación: 22/11/2018 23:48
El atractivo principal de Puerto Varas es recorrer todo el perímetro del lago Llanquihue, que más que un lago parece un mar, dadas sus dimensiones, aunque para ver el mar tendríamos que descender 20 km hasta Puerto Montt.

El recorrido del lago nos va a llevar todo el día, y lo empezamos por Ensenada para acercarnos a los Saltos del río Petrohue. Aquí hay un bonito parque aprovechando unos poderosos rápidos del caudaloso río, que podemos ver de muy cerca para apreciar la tremebunda fuerza de las aguas desatadas. Como contraste tenemos las quietas aguas del Lago de Todos los Santos, cinco kilómetros más arriba. El Parque Petrohue cuenta con varios senderos para adentrarse en la frondosidad de la selva valdiviana, entre riachuelos y cascadas, arrayanes de fría corteza, o troncos cubiertos de musgos y líquenes de las más variadas formas.

La visita de los Saltos nos ha llevado toda la mañana por lo que paramos a comer en Canopy, un centro de aventuras junto a la misma carretera U-99-V, antes de la Urbanización Las Cascadas. Aquí hay un acogedor restaurante donde volvemos a degustar una estupenda merluza rebozada. Tras la comida vale la pena darse un paseíto por el complejo, hacerse una foto bajo las enormes hojas de las gigantescas nalcas o emulando a Indiana Jones en la pasarela colgante sobre el lago.

Tras pasar Puerto Clocker tomamos un desvío a la izquierda, que es una pista no asfaltada para admirar la mansión Los Guindos, típica construcción de madera rodeada por un encantador y buen cuidado jardín. Posteriormente me entero que es un alojamiento rural, y la verdad es que no me importaría pasar unos días de relax en este paradisiaco lugar (www.fundolosguindos.cl/).

Nuestra última parada es en Frutillar, con casas de clara influencia alemana, igual que sucede en Puerto Varas. Es una delicia recorrer lentamente el paseo junto al lago, la ciudad respira tranquilidad y empaque por doquier, y terminar ante el Teatro del Lago, enorme y hermoso edificio de madera y cristal.

Y así damos por concluido el pequeño periplo por el sur chileno.

Ver Etapa: Bordeando el lago Lllanquihue

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 1349

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Mie Feb 19, 2020 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Gracias Vvb75! Efectivamente, los vuelos son a Punta Arenas, y desde allí iríamos a Puerto Natales en autobús (son 2h 30min). Desde allí visitariamos las Torres del Paine. Después iríamos a El Calafate para hacer el Perito Moreno. Y para evitar todo el trayecto de vuelta, volaríamos a Ushuaia para abarcar la Tierra de Fuego. Una vez en Ushuaia miraremos a ver si podemos volver con el transbordador a Punta Arenas (desde Porvenir). Creo que sí, si bien los barcos dejan de funcionar en agosto en una parte del canal de Beagle, pero creo que esno no nos afecta la vuelta. Es cierto que los días...  Leer más ...
moucho

vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Feb 19, 2020 02:52 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Ahí Moucho te puso los horarios de salida y puesta de sol, son bastante cortos piensa que es extremo sur alrededor de las 10 está amaneciendo
El año pasado estuve en junio en Punta Arenas y a las 6 estaba muy obscuro
Lo otro importante es que confirmes con las empresas de turismo cuál te hace torres del Paine en esa época

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Chile

¡Casi igual que en Barcelona en diciembre! Aquí se hace de noche más pronto, pero el sol sale antes. En cualquier caso, ¡está muy bien! ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Lo bueno es que , en cualquier caso, no estaremos en el lugar de la visita antes de las 8h (ni en verano ni en invierno)!!!

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:28 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Lo haré, Vvb75!!! De momento he mirado por encima y Denomedes o algo así (una agencia citada en el foro, ya la había visto...) la hace. Nuestra intención es hacer más tipo visitas que no trekkings (no nos gustan). Seguiré mirando agencias o a ver si es posible ir por libre, que es lo que me gustaría realmente!!! Gracias de nuevo!!!