Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Viaje de 21 días: 1 semana camping en el Kruger, Suazilandia, Santa Lucia, 5 días buceando entre Protea y Aliwal, Ciudad del Cabo y el Otter Trail en Tsitsikamma.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (18 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger)

Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 20:59 Puntos: 0 (0 Votos)
La noche ha sido algo ruidosa, como cuando intentas dormir y los perros callejeros no paran de ladrar... Pues en vez de perros leones. Se oían durante toda la noche y por todas partes. Se llaman unos a otros y cuando rugen se quedan como pillados y se tiran un rato carraspeando.

Al final ha terminado sonando el despertador a las 3:30. A las 4:15 estábamos ya subiendo para hacer una ruta andando por el parque. Se llaman "Morning Walk" duran 4 horas y se recorren unos 6 kilómetros. Al inicio se llega en todoterreno descapotable. De camino se escuchan los leones y vemos una leona que termina tumbándose tras un matorral. Llegamos al punto de inicio y nos explican cómo funciona la cosa. Se anda en fila india, no se puede hablar, hay que llevar prendas de color neutro y si alguien ve algo se hace un silbido y paramos todos. Los guardas con las escopetas van delante y en caso de peligro dicen que nunca hay que correr. Habría que hacer un grupo con los guardas por delante. El peligro real son los elefantes y los hipopótamos, parece ser que si te topas con ellos y los pillas de sorpresa se pueden mosquear.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (1)

La ruta ha estado chula, realmente los animales al olernos salen cortando. Lo chulo es el ambiente, el paisaje africano con los sonidos de leones. Los guardas cada tanto paran para explicarnos las huellas que se ven, las cacas de animales y la flora. Paramos para almorzar al lado del río con hipopótamos dentro y volvemos para el coche. Recomendable la ruta.

A las 8 llegamos al campamento de nuevo. El sol cae ya a la envidia. Del campamento Lower Sabie vamos al campamento Satara. Por el camino pasamos por un mirador (Nkumbe viewpoint) en el que se ve toda la explanada del Kruger y un cartel indica que puedes bajar del coche bajo tu responsabilidad. Paramos en una zona de descanso (Tshokwane Picnic Spot) donde al sacar un par de plátanos un mono prácticamente se ha tirado encima nuestra consiguiendo llevarse la cascara, está toda la zona de picnic llena de monos por lo que hay que andarse con ojo.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (2)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (3)

De la zona de picnic al campamento Satara habremos tardados unas dos horas por camino de tierra intentando ver animales. Fuera hace un calor increíble, 40 grados y me parece poco. Ayer al estar nublado la temperatura era ideal pero hoy cae fuego. Los animales se refugian en cualquier sombra. Paramos en otro picnic (Nhlanguleni Picnic Site) con unas vistas a un lago con un poco de agua. Al fondo había una arboleda donde había apretujados en la sombra como 30 elefantes y en el medio del charco otros tantos elefantes tirándose agua por encima mientras se abanican con las orejas junto a un grupito de cebras. Del calor que hace no se puede estar al sol. Siguiendo la ruta nos encontramos 4 leones a la sombra de un matorral. Nos hemos quedado media hora viéndolos y los pobres aparte de mover la cola y recolocarse en la sombra no podían hacer más.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (4)

Después hemos pasado por un Baobab gigante que, según leo, es el baobab más al sur. Lo que no se es a que sur se refiere, áfrica, Sudáfrica o el Kruger. El baobab es enorme. Ya en el campamento apenas hemos tenido tiempo para comernos una pizza en el bar y prepararnos para el Sunset drive. Satara de momento es el campamento más grande con diferencia.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (5)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (6)

El Sunset drive ha tenido un encuentro muy documental de la dos. La zona de Satara es en la que más densidad de leones hay. Hemos llegado a un lago con un hipopótamo en el medio y los restos de un animal en la orilla. A unos 20 metros del animal un león macho con el hocico lleno de sangre, De lo inflado que iba no podía ni respirar. Algo más lejos tres leonas. Hemos estado un rato grande ahí. Lo suficiente para ver como un chacal y una hiena se acercaban poco a poco al cadáver con la esperanza de pillar algo. El chacal no se ha decidido pero la hiena ha conseguido acercarse y llevarse medio hueso de la pata. Al rato ha vuelto a por más, ahí ha sido cuando se ha levantado el león y a la hiena le han faltado patas para irse corriendo mientras miraba para atrás. Al león le faltaba arrastrar la barriga, hasta babeaba el pobre.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (7)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (8)

A la vuelta al campamento, ya de noche lo más reseñable ha sido una civeta. Yo ni sabía que existía ese animal, al principio nos creíamos que era un leopardo pero no.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 3: De Lower Sabie a Satara (Kruger) (9)

Fin del día, aquí despertándonos a las 3:30 o te acuestas antes de las 22 o al día siguiente estas roto.

Día 4: Satara (Kruger)

Día 4: Satara (Kruger)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 21:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos hemos levantado empapados de sudor. Vaya bochorno durante la noche.

Unos plátanos para desayunar y a las 4:15 estábamos en el camión que nos lleva al Morning walking de hoy. Hoy parece que está nublado y la temperatura es más agradable. Comenzamos la ruta y al poco bajamos al cauce de un rio y nos topamos con un par de elefantes, estos al vernos en lo alto comienzan a mover la cola y deciden irse cauce arriba. Una vez visto que se han ido bajamos. Hay un pequeño charco y ahí estaban bebiendo. A los elefantes les gusta el agua limpia por lo que hacen con las patas agujeros profundos por donde se filtra el agua limpia. La zona estaba llena de huellas de rinocerontes, cebras, y hienas. Cruzamos el cauce y subimos a la explanada. Al rato de andar nos encontramos con dos jirafas. Verlas a pie causa otra impresión. Estamos un rato observándolas y seguimos la ruta. Entre arbustos vemos a lo lejos unos elefantes, andamos hacia ellos y subimos a una colina desde donde se pueden ver con relativa seguridad. Muchos de los ataques de animales en el Kruger son en los Morning walking así que cuando te dicen silencio ahí no habla ni perri. Los elefantes se acercan mientras van arrancando ramas de todos los matorrales por los que pasan. Tras un buen rato viéndolos en silencio bajamos de la colina para continuar hacia otra en la que nos dan un pequeño almuerzo. Después del almuerzo volvemos al jeep, pasando por un árbol con un esqueleto de impala en lo alto, restos de la caza de un leopardo.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (1)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (2)

Ya en el campamento aprovechamos para comprar algo de comida y agua y cogemos el coche para hacer una ruta. En Satara hay una carretera que le dicen la carretera de los leones, la S100. Empezamos la ruta por ahí y no hemos visto ni uno, confiaremos en el Sunset drive... Aun así la carretera da mucho juego. Va al lado de un rio que tiene algo de agua. Gracias a eso nos hemos encontrado con una barbaridad de búfalos metidos dentro del rio y descansando alrededor. En esta zona es donde más rapaces hemos visto, al menos 4 especies diferentes y varias carracas de pecho lila que son el ave nacional de Botsuana. Cebras, jirafas y elefantes ya ni te paras, salvo que estén haciendo algo curioso son tan comunes que la ilusión del primer día se pierde.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (3)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (4)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (5)

Después de la S100 estamos como tres horas sin ver nada más allá de impalas y animales frecuentes. Ya uno va buscando algo distinto, león, guepardo, leopardo, perros salvajes... Cuando durante tres horas nada más que ves impalas te desquicias.

Aquí como se supone que no se puede bajar del coche cuando te estás meando parece que te estés jugando la vida. Buscas un sitio despejado y bajas corriendo para hacer pis al lado de del coche. Realmente ya tiene que ser mala suerte que aparezca justo ahí un león o una serpiente pero como por poder ser... Así pasa que la primera vez que me he atrevido a bajar del coche desahogarme, mientras hacía pis ha salido un pájaro del arbusto de al lado que si poco me da un infarto. Me ha faltado tirarme al suelo.

El paisaje en esta parte del parque es muchísimo más árido. Cae el sol a plomo y no hay ni una gota de agua. Esto yo creo que se nota en que hay menos animales que por la zona de Lower Sabie. Subimos hasta el rio Olifants que tiene un puente con unas vistas increíbles y volvemos a Satara. La ruta en coche de hoy, salvo por la parte de la S100 ha sido bastante aburrida. También es verdad que cuando el sol está en el alto es difícil ver animales, esperamos que al atardecer la cosa cambie.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (6)

Llegamos al campamento con el tiempo justo para comer algo y prepararnos para el Sunset drive. A las 16:30 comenzamos la ruta. El conductor nos lleva directos a las S100 y esta vez sí que vemos los leones. Un macho junto a una hembra y tres leones jóvenes. Estamos media hora ahí mientras el conductor nos explica cosas intercaladas con algún chascarrillo. Después de los leones nos vamos metiendo por caminos reservados saltando de laguna en laguna. Lo más reseñables es el atardecer alucinante que se ve. Han empezado a formarse nubes con rayos a lo lejos junto con un sol que teñía todo de un tono violáceo dando una estampa total. Cuando vemos que ya empieza a llover empezamos a temer que se nos moje la tienda. Esta tarde con el palomo que caía no podíamos imaginar que cambiaría el tiempo de esta manera y como hacían 40 grados no pusimos la cubierta... Finalmente caen solo cuatro gotas y la tormenta se ve muy lejos.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (7)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 4: Satara (Kruger) (8)

Tras el atardecer pasamos una hora nocturna intentando buscar vida con los focos sin más éxito que un búho. Aquí cuando no se ve nada dicen "wrong moment, wrong time" y cuando si “right moment, right time" pues la ultima hora ha sido wrong moment total. Encima con un vientazo que conforme hemos llegado al campamento hemos salido corriendo a asegurar la tienda de campaña.

En la cena hemos intentado innovar y hemos pedido una cosa que se llama chicken "Moatwana" como acompañante de las hamburguesas. Cuando lo han servido nuestra cara ha sido un poema, no nos lo hemos podido comer pero porque no sabíamos ni cómo se come. No digo más, buscarlo en google porque hace falta un tutorial para comerse eso. Tras cenar y con un vientazo y un frio que no hubiéramos imaginado mientras poníamos la tienda damos por finalizado el día.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger)

Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger)

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/01/2019 21:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Adiós Satara. Hoy hacemos un día que sin duda ha ido de menos a más.

Después de pasar una noche en donde creíamos que íbamos a salir volando, nos hemos despertado, hemos recogido rápidamente y el desayuno lo hemos tomado esperando a que abrieran la puerta.

Viendo el éxito de ayer de la S100 hemos tirado para allá. Más que por el éxito también es porque lo dice la guía que vamos siguiendo. En el mismo punto de la S100 estaba el león macho de ayer. Esta vez solo ha estado 10 minutos y, tras pegar un rugido, se ha ido. Continuamos la ruta donde lo más destacado han sido dos chacales, una hiena y una carraca. Un coche para y nos dice que acaban de ver dos guepardos, les sonreímos mientras cínicamente les decimos gracias y seguimos la ruta con la esperanza de ver los guepardos. Infelices de nosotros.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (1)

La zona de Satara es prácticamente un desierto. Pasamos por una caseta de observación de aves y tras una carretera interminable, de arena fina roja que se mete por todas partes, llegamos a un mirador bastante espectacular (Orpen Dam) que da a un valle con un río bordeado de cocodrilos y tras esto recorremos un camino durante un par de horas en donde no encontramos ni un alma, ni humana ni animal. Bueno quizá exagere, algún ñu descarriado había e increíblemente nos encontramos con un camaleón en medio de la carretera. La carretera interminable acaba en otro mirador donde la gente está haciéndose sus barbacoas (Mlondozi Picnic Spot)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (2)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (3)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (4)

Después de este mirador atravesamos nuevamente el rio Sabie para dirigirnos al campamento Lower Sabie donde volvemos hacer noche. En cuanto al paisaje hay una diferencia brutal. Del rio Sabie hacia el norte, hacia Satara, el paisaje es seco y la vida es más difícil de ver. Del Sabie hacia abajo es otro mundo. Mucho más verde y te encuentras muchísima más vida. Hay una diferencia enorme que imagino que la marca que el sur es más húmedo, dentro del secarral que es la sabana.

Llegamos al campamento con un bajón anímico importante. Nos hemos comido como cuatro horas de un camino de tierra sin nada emocionante más que un par de miradores. Llevamos el coche que está para tirarlo de la arena que lleva dentro y fuera. Nosotros mismos llevamos arena encima como para rellenar una playa del mar menor. Son las 11:30. Llevamos un hambre increíble así que vamos directos al restaurante. El restaurante de Lower Sabie tiene unas vistas inmejorables. Se encuentra al borde del río y mientras comes puedes ver mucha fauna. Es una pasada y además barata.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (5)

Después de comer descansamos un rato en una zona de césped y a las 15:30 retomamos la marcha. Hoy hacemos "night drive" así que tenemos toda la tarde para nosotros. La idea es bajar hasta Cocodrile bridge para subir al atardecer por la S28, que le dicen "Cheeta road" la carretera de los guepardos.

Como son las 15:30 decidimos acercarnos a una laguna que hay cerca del campamento. La laguna es especial para hacer tiempo porque está llena de hipopótamos, aves, cocodrilos y demás fauna que se acerca a beber. Según nos situamos en la orilla nos indican que a unos 30 metros nuestros hay unos leones. Efectivamente, cogemos un sitio bueno a la orilla de la laguna desde donde se ven los leones y ahí nos quedamos una hora. ¡Vaya hora! Guapísimo. Comparado con las horas que hemos hecho recorriendo la zona de Satara esto es un auténtico festival. Llega un grupo de impalas y se ponen a beber como a 100 metros de los leones. Los leones están en la sombra que parecen drogados... Pues no, vaya con los leones. Mientras los impalas beben a una pareja de impalas les da por pelearse a cabezazo limpio. En un segundo, aprovechando la pelea, una leona ha salido disparada hacia los impalas recorriendo 100 metros en un pestañeo. Los impalas han tenido tiempo para salir escopetados y la leona se ha quedado a medio camino agazapada hasta decidir volver a la sombra.
Mientras mi pareja, Belén, se echaba una siesta y yo mareaba fotografiando pájaros me he quedado un rato mirando el móvil, cuando he levantado la cabeza me ha dado un infarto casi como el que me dio ayer con los pájaros. La leona de antes venia andando directa hacia nuestro coche, la tenía como a 10 metros y acercándose. Del susto que me he pegado he despertado a Belén que al ver la escena solo podía decirme que subiera la ventana de una vez mientras los de un coche que teníamos enfrente se meaban de risa. La leona ha pasado a escasos dos metros seguida de tres leonas más. Momentazo.
Tras irse las leonas, hemos seguido un rato a la orilla de la laguna. Aquí ha venido el tercer infartillo. La laguna está llena de cocodrilos. Había uno pequeño, de un metro en el agua a unos tres metros de mí. Me he puesto a echarle fotos y el cocodrilo iba saliendo del agua poquísimo a poquísimo. Cuando ya tenía medio cuerpo en la orilla, he visto buena idea sacar los brazos para intentar echarle una foto un poco a ras de suelo... ¡Vaya idea y qué idea llevaba el cocodrilo!, en cuanto he sacado los brazos y he intentado bajar la cámara el cocodrilo ha pegado un brinco saliendo del agua con intención de pillarme. Menos mal que era un cocodrilo pequeño y estaba a dos metros. Estás que vuelvo a sacar las manos... Finalmente tras el susto de cocodrilo decidimos emprender la marcha. La laguna esta es una joya.
Comenzamos bajando por la carretera principal, a los pocos kilómetros vemos un coche parado, nos paramos a su lado y el hombre nos señala a la izquierda, nos giramos para encontrarnos con un leopardo que tras quedarse en la gloria haciendo sus necesidades se va por los matorrales como un rey. Con los ánimos a tope seguimos hasta Cocodrile Bridge. El campamento donde dormiremos mañana. Está en el borde del parque con un rio con vistas bonitas. Tras la foto de rigor continuamos para meternos por la S28.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (6)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (7)

Cuando llevas horas, días, buscando animales entre arbustos uno ya empieza a desarrollar pensamiento mágico. Empezamos la carretera diciendo "en diez minutos vemos si o si algo increíble" dicho y hecho, un grupo de rinocerontes con una cría avanzando lentamente mientras pastan. Preciosos. Continuamos la ruta y tras una hora volvemos a auto animarnos convenciéndonos que vamos a ver guepardos "en diez minutos vemos si o si guepardos" pues dicho y hecho. Ni en el show de Truman (aunque también hay que decir que de 20 veces que lo habremos dicho ha salido bien dos...) Nos metemos en un desvío que va hacia una pequeña laguna. Delante nuestra vemos a lo lejos un coche parado. Nos acercamos poco a poco hasta ponernos a su altura y la chica nos dice susurrando "Cheetas!". Un grupo de unos seis guepardos avanzando poco a poco entre los arbustos. El guepardo más grande se sube una roca y se queda mirando todo mientras el resto avanza a entre carrera y paso lento. Cuando han avanzado el que vigila avanza corriendo y vuelve a situarse en lo alto. Vaya fotazas me salen. Hemos podido seguir a los guepardos como 20 minutos. Encima los del otro coche llevaban un objetivo que era como un telescopio y seguían a los guepardos desde lejos. Que cosa más bonita.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (8)

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (9)

Tras quedar los guepardos ya lejos decidimos volver al campamento, ya hasta nos da igual buscar animales. Aun así paramos en un mirador de aves donde unos hombres nos señalan un pájaro que nos dicen que es "cool". Nos lo dicen con tanta emoción que evidentemente le echo 30 fotos, se llama picotenaza africano.

Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. - Blogs de Sudáfrica - Día 5: Satara - Lower Sabie (Kruger) (10)

A las 18 llegamos al campamento y vamos directos a cenar. Al atardecer el restaurante es una pasada. Bajan los elefantes al rio y los ves súper cerca mientras cenas. Y encima nos cuesta cenar 15€ entre los dos...

Tras cenar, preparamos la tienda, nos duchamos y vamos a las 20 al Night drive. El Night drive consiste en dos horas buscando con un foco potentísimo que te dan animales. Los animales los encuentras cuando ves dos ojos brillar. Nos dicen que si vemos ojos digamos stop. Pues imaginaos, sales loco porque cuando ves ojos la probabilidad de que sea un impala es del 90%.

El Night drive se salva porque nos topamos con dos leones macho en medio de la carretera. A la noche como el asfalto está caliente se ponen ahí a dormir. Los tíos ni se inmutaban. No dejaban pasar el camión ni pitándoles. Finalmente terminan separándose y el camión decide pasar entre ellos rápidamente por si a alguno le diera por saltar. Además de los leones vemos una gineta en lo alto de un árbol y poco más. Media hora de leones y una hora y media buscando ojos y encontrando impalas.

A las 22 terminamos para acostarnos y caer fulminados. Junto con el primer día este día ha sido un espectáculo
anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.
Daniorte  daniorte  30/07/2019 21:33   📚 Diarios de daniorte
@jrr150 muchas gracias por comentar y echarle un ojo al video! Pues camaras llevaba dos.

Fuera del agua llevaba una micro 4/3 Panasonic GX85 con objetivos: Leica 15mm F1.7, Panasonic 100-300mm F4-5.6 y Samyang 7.5mm f/3.5

En el agua llevaba una compacta Panasonic LX10

Muchas suerte en tu viaje, yo es con diferencia el destino que más ganas tengo de repetir.
Perezfran  perezfran  03/03/2020 14:05
Hola, me he leido completito tus aventuras por Sudafrica, nosotros tenemos pensado ir en agosto pero estamos indecisos si Sudafrica o Kenia. Quería preguntarte si en lugar de buceo se puede hacer snorkel y el tema de seguridad por las ciudades como lo habeis visto ? y la gran pregunta Kenia o Sudafrica?
Valui  Valui  01/07/2023 18:44
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Enhorabuena por tu diario, una pasada!!! Muy bien explicado todo, de verdad eres un crack!
Daniorte  daniorte  02/07/2023 01:55   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
@valui muchísimas gracias, me alegro sea útil!!
Trescador  Trescador  09/03/2024 19:12   📚 Diarios de Trescador
Fantástico diario, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica, muchas gracias por compartir.
No puedo votar, por que se ve que ya te voté anteriormente (hace algunos años que estoy mirando este destino), 5 estrellas súper merecidas.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Sudáfrica y Seychelles 2018 -  Una Honeymoon llena de vidaSudáfrica y Seychelles 2018 - Una Honeymoon llena de vida 21 días rodeados de animales salvajes y playas paradisíacas. ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Messnerise
Messnerise
07-09-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hice rutas por Sudáfrica y Botswana con Nomad Tours África ( venden lo mismo que African Overland Tours) son las típicas rutas en camión, opción camping.
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

A nivel de infraestructuras en tema de carreteras, bed and breakfast, etc..., hay momentos en los que piensas que estas por Alemania, Holanda... Carreteras en perfectísimas condiciones, cuidadas. Es muy habitual alquilar coche de alquiler, y montar el viaje a tu bola... Teniendo en cuenta únicamente las horas de luz, y evitar en la medida de lo posible circular de noche (hay muchísima fauna, y por otro lado muchos coches sin luces... No es por otra cosa). Nosotros nos cruzamos Sudáfrica en la primera ocasión por una ruta poco habitual, en vez de por la costa, fuimos de Kruger a Ciudad...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

@Santi1966, puedes comentar tu ruta por el interior a la que haces referencia?.

Yo viajaré en octubre, mismo recorrido que tú, desde Kruguer hasta Ciudad del Cabo, y me gustaría visitar alguna zona por el interior.

santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, claro., hicimos algo así - Salimos de Kruger a mediodia, y pernoctamos en Vanderbijpark. Aquí cayo el primer topico, estuvimos en un B & B de holandeses, y les comentamos que era ya de noche, y que aunque teniamos hambre, mejor quedarnos..... Nos dijeros que a 20 minutos andando teníamos varios locales, y que era totalmente seguro. Les hicimos caso, y la verdad que no se si sería por el sitio, pero ninguna sensación de inseguridad, pese a ser noche cerrrada. - Día en ruta hasta Bloemfontein. En esta localidad visitamos un jardín botánico, y el monumento a Nelson Mandela, sin...  Leer más ...
lanchone
Lanchone