VIAJANDO POR CANTABRIA. ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: VIAJANDO POR CANTABRIA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestro viaje en nuestro coche a lo largo y ancho de Cantabria.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: ITINERARIO DE UN VIAJE DE 11 D√ćAS POR CANTABRIA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta etapa figura el itinerario del viaje.
Fecha creaci√≥n: 19/10/2019 20:03
Bien sabemos que la primera quincena de agosto no es la más recomendable para viajar a ninguna parte, pero como las vacaciones son cuando son y tampoco podíamos marcharnos lejos de casa por diversas circunstancias, se trataba, al menos, de buscar un destino donde no hiciese mucho calor y, además del típico turisteo, se pudiera disfrutar de paisajes y hacer alguna ruta de senderismo maja.

Aunque ya habíamos visitado algunos de sus lugares más conocidos en el curso de varios viajes cortos, Cantabria fue el lugar elegido. Sin embargo, el desorbitado precio de los alojamientos en esa época y la poca oferta que quedaba ya a cuando empecé a prepararlo, a principios de julio, no me facilitaron mucho las cosas a la hora de trazar un itinerario. Al final, mirando por aquí y por allá, salió lo siguiente:

Día 1. Madrid. Cervera de Pisuerga. Mirador de Piedrasluengas. Iglesia de Santa María de Piasca. Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Potes. Alojamiento en Potes.

Día 2. Potes. Fuente Dé. Teleférico hasta Mirador de El Cable (sólo subida). Ruta senderista desde El Cable hasta Fuente Dé, pasando por los Puertos de Aliva. Mogrovejo. Noche en el Parador de Fuente Dé.

D√≠a 3. Fuente D√©. Potes. Desfiladero de la Hermida. Iglesia de Santa Mar√≠a de Lebe√Īa. Comida en Ciles. Cueva de Chuf√≠n. Carmona. Alojamiento en Ruente.

Día 4. Ruente. Cabezón de la Sal (bosque de secuoyas). San Vicente de la Barquera (almuerzo).
Oyambre. Comillas (no estaba en la ruta inicial). Cartes. Ucieda. Noche en Ruente.

D√≠a 5. Ruente. Lami√Īa (ruta de las cascadas). B√°rcena Mayor. Cascada del Pozo del Amo. Mirador del Ciervo. Fontibre (nacimiento del Ebro). Juliobriga. Noche en Liencres.

Día 6. Liencres. Costa Quebrada. Santander. Alojamiento en Santander.

Día 7. Santander. Día completo en Santander, incluyendo paseo en barco por la bahía.

D√≠a 8. Santander. Santo√Īa. Ruta senderista al Faro del Caballo. Laredo. Alojamiento en Ramales de la Victoria.

Día 9. Ramales de la Victoria. Cueva de Covalanas. Nacimiento del río Gándara y Mirador. Miradores de los Collados del Asón y del Nacimiento del río Asón. Ruta senderista desde Asón hasta el nacimiento del río. Puerto de Alisas. Liérganes. Noche en Ramales de la Victoria.

D√≠a 10. Ramales de la Victoria. Castro Urdiales. Liendo. Valles Pasiegos pasando por el Puerto de la Sia y el Puerto del Portillo de la Lunada. Alojamiento en el Palacio de So√Īanes de Villacarriedo.

Día 11. Villacarriedo. Puente Viesgo. Cuevas del Castillo y las Monedas. Regreso a casa.

En este recorrido no figuran lugares casi imprescindibles en cualquier visita a Cantabria, como Santillana del Mar o la Cueva del Soplao porque los conoc√≠amos de antes. Ya que tengo publicadas las etapas correspondientes en el foro, en mi diario De Viaje por Espa√Īa, he pensado que, aunque se refieran a otro viaje, voy a incluir esas etapas en este diario c√°ntabro, pues es su lugar m√°s l√≥gico y √ļtil para otros viajeros. S√≥lo como breve referencia, pongo un esbozo de la ruta en GoogleMaps (no me permite m√°s que diez destinos) para fijar un poco el recorrido; pero faltan muchos sitios que ir√© poniendo en la etapa correspondiente.

Ver Etapa: ITINERARIO DE UN VIAJE DE 11 D√ćAS POR CANTABRIA.

Etapa: PIEDRAS LUENGAS. IGLESIA STA. MAR√ćA PIASCA. MONASTERIO STO. TORIBIO. POTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: La primera jornada del viaje nos llev√≥ a Potes, pasando previamente por Cervera de Pisuerga, el Mirador de Piedras Luengas, la Iglesia rom√°nica de Santa Mar√≠a de Piasca y el Monasterio de Santo Toribio de Li√©bana.
Fecha creaci√≥n: 19/10/2019 21:57
RUTA DEL D√ćA 1. MADRID/CERVERA DE PISUERGA/MIRADOR DE PIEDRAS LUENGAS/IGLESIA DE SANTA MAR√ćA DE PIASCA/MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LI√ČBANA/POTES. NOCHE EN POTES.

Aproximadamente, 435 kilómetros y 5 horas y media de viaje en coche.

Itinerario de la jornada seg√ļn Google-Maps.

Detalle de la parte final del recorrido, ya en tierras c√°ntabras.

Salimos de Madrid en torno a las 10 de la ma√Īana. Hay varias formas de llegar a Potes. Nosotros optamos por tomar la A-6 a Tordesillas y luego la A-62 y la A-67 hasta Herrera de Pisuerga, donde ya se enfila hacia el norte por carreteras provinciales. Para almorzar, nos cuadr√≥ muy bien parar en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, despu√©s de 374 Kil√≥metros y algo m√°s de tres horas y media de viaje. Tomamos el men√ļ del d√≠a en un mes√≥n del centro; luego dimos una vuelta por el pueblo y nos asomamos al r√≠o Pisuerga. El d√≠a era soleado y no demasiado caluroso, as√≠ que apetec√≠a caminar. Tenemos la intenci√≥n de volver a no mucho tardar por esas tierras, ya que nos apetece hacer alguna ruta en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para as√≠ conocer mejor los paisajes y las estupendas muestras de rom√°nico palentino que hay por la zona.

De regreso al coche, seguimos por la CL-627, que presenta bonitas vistas del valle y la monta√Īa, si bien no precisamente en el supuesto lugar acondicionado, el Mirador de las Matas, pues como suele ocurrir muchas veces los √°rboles han crecido y tapan la mejor parte del panorama.

MIRADOR DE PIEDRASLUENGAS.

De camino hacia el Puerto de Piedrasluengas, atravesamos un peque√Īo pero atractivo desfiladero. En lo alto del puerto, en el Monte Hoyo Espedroso, hay un amplio mirador donde se contempla una estupenda perspectiva de la Comarca de Li√©bana, enmarcada por los Picos de Europa, la Sierra de Pe√Īa Sagra y la divisoria de aguas de la Cordillera Cant√°brica. Pese a las nubes que aparec√≠an al fondo aferr√°ndose a los picos m√°s altos, la verde panor√°mica luc√≠a espectacular. Muy recomendable parar aqu√≠.

IGLESIA DE SANTA MAR√ćA DE PIASCA.

En la carretera CA-184, ya por tierras c√°ntabras, nos recibieron algunas nubes, si bien no resultaban preocupantes en cuanto a amenaza de lluvia. Hac√≠a buena temperatura (unos 22 grados) y a tramos aparec√≠a un t√≠mido sol. En las proximidades de Cabez√≥n de Li√©bana, nos desviamos a la izquierda para visitar la Iglesia de Santa Mar√≠a de Piasca, que junto con la Iglesia de Santa Mar√≠a de Lebe√Īa y el Monasterio de Santo Toribio componen el tr√≠o de edificios religiosos m√°s importantes de la comarca. El ascenso de un par de kil√≥metros depara paisajes muy bonitos sobre el valle.

Seg√ļn la documentaci√≥n encontrada, aqu√≠ exist√≠a ya un monasterio en el a√Īo 930, aunque se supone que hubo uno anterior, del siglo VIII. Actualmente s√≥lo se conserva la iglesia que ahora podemos contemplar, cuya construcci√≥n se inici√≥ en 1172, en estilo rom√°nico de transici√≥n al g√≥tico, con tres naves, tres √°bsides y cuatro tramos, si bien fue remodelada varias veces, sobre todo en el siglo XV. Lo m√°s destacado son las portadas y la decoraci√≥n escult√≥rica, del siglo XII en su mayor parte. Presenta arquivoltas con representaciones de oficios medievales, capiteles esculpidos, im√°genes de santos, la Virgen con el Ni√Īo, motivos vegetales, canecillos con dragones y centauros, leones, caballeros, m√ļsicos y cacer√≠as; hasta un guerrero con lanza y escudo. En fin, una tem√°tica muy variada.

El interior se puede visitar aportando un donativo de un euro. Es conveniente mirar los horarios en internet previamente ya que var√≠an seg√ļn la temporada y no es dif√≠cil que est√© cerrado. Creo que hay visitas guiadas a determinadas horas. Nosotros fuimos por libre, pagando el donativo a una joven que estaba en la puerta y que te ofrece alguna explicaci√≥n si le preguntas. Se puede hacer fotos.

En la cabecera del templo, destacan a cada lado parejas de arcos lobulados sobre capiteles decorados, cuyo grado de conservación es dispar.

Adem√°s del inter√©s de la iglesia, el entorno es muy bonito, y varias macetas con flores enormes alegran el panorama. Resulta curioso el gran tama√Īo que alcanzan en las tierras del norte unas flores de apariencia tan ex√≥tica.

A continuaci√≥n, volvimos a la carretera CA-184 y seguimos hasta el cruce con la N-621, que tomamos hacia la izquierda, ya en las afueras de Potes. Para aprovechar mejor la tarde, antes de que cerrara a las siete ‚Äďhorario de verano-, decidimos ir directamente hasta el Monasterio de Santo Toribio de Li√©bana, que se encuentra a un par de kil√≥metros de Potes, si bien tuvimos que atravesar previamente todo el casco urbano, que se encontraba atestado de gente.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LI√ČBANA.

De la carretera CA-185, que va hacia Espinama y Fuente D√©, sale a la izquierda otra que gana altura r√°pidamente y conduce al Monasterio en menos de cinco minutos. El aparcamiento es muy grande, no s√© si se llenara en periodos de peregrinaci√≥n o m√°xima afluencia, pero a las seis de la tarde nosotros no encontramos problema alguno para dejar el coche. En realidad, el inter√©s de este lugar es sobre todo de simbolog√≠a religiosa, ya que del primitivo monasterio del siglo XIII apenas se conserva la Iglesia de estilo g√≥tico, que tambi√©n fue modificada varias veces. La Puerta del Perd√≥n, que solo se abre con ocasi√≥n del a√Īo jubilar, se cree que se construy√≥ entre los siglos XIV y XV. El resto procede de obras realizadas en varios periodos, fundamentalmente a mediados del siglo XX, cuando se rescat√≥ de las ruinas en que se hab√≠a convertido tras las d√©cadas de abandono que sucedieron a la Desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal.

En el interior de la Iglesia, la Capilla barroca del Lignum Crucis, dise√Īada en 1702, alberga en un camar√≠n los que se supone que son los dos trozos m√°s grandes (63 y 39 cm) que se conservan de la cruz en la que muri√≥ Jesucristo y que fueron tra√≠dos a estas tierras junto con los restos del beato Toribio de Li√©bana en el siglo VIII. Los maderos est√°n incrustados en una cruz de plata dorada y de los an√°lisis realizados parece que puede coincidir su antig√ľedad con la fecha de la muerte de Cristo. Junto con Roma, Jerusal√©n, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz es uno de los lugares santos del Cristianismo. El jubileo se instaur√≥ en el siglo XVI con indulgencia plenaria y se celebra todos los a√Īos en que la fecha del nacimiento del santo (el 16 de abril) cae en domingo. La √ļltima vez fue en 2017. Durante el tiempo que dura, la reliquia sale del camar√≠n y los fieles pueden verla de cerca e, incluso, besarla.

Interior de la Iglesia.

Camarín con la cruz.

El acceso tanto al claustro (del siglo XVII) como al interior de la iglesia es gratuito y no hay problema en sacar fotos sin flash.Por lo demás, el monasterio se encuentra enclavado en un entorno natural impresionante, dominando Potes y la comarca de Liébana, con el fantástico fondo de los Picos de Europa.

ERMITAS EN TORNO AL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LI√ČBANA.

Hay varias ermitas en los alrededores a las que merece la pena acercarse aunque s√≥lo sea para contemplar las vistas. Todas tienen origen prerrom√°nico (siglos VI a X), si bien fueron reformadas en torno al siglo XIII y su grado de conservaci√≥n suele ser malo. La Ermita de San Miguel (tambi√©n aparece en los GPS como Mirador de San Miguel de Li√©bana est√° a un kil√≥metro del Monasterio y se puede llegar en coche. Aunque del siglo XIII solamente conserva el √°bside, las panor√°micas sobre el valle del r√≠o Deva y Potes (a los pies de Pe√Īa Sagra) a un lado y los Picos de Europa al otro resultan magn√≠ficas, incluso en una tarde como aqu√©lla, en que las nubes no permit√≠an apreciar del todo el perfil de las cumbres. Mucho peor hubiera sido con lluvia o niebla, claro.

Regresamos al aparcamiento principal y dejamos all√≠ al coche para seguir a pie por un sendero que sale frente al Monasterio y que conduce a varias ermitas. Las diferentes alternativas est√°n se√Īaladas en un par de paneles informativos. Tras un kil√≥metro de ascenso, m√°s o menos, llegamos hasta la ermita de Santa Catalina, que presenta unas vistas incluso m√°s espectaculares que la de San Miguel.

Se conserva la espada√Īa y los muros del presbiterio. En el interior se ha acondicionado una escalera que lleva al √ļltimo piso, desde donde se obtiene una estampa de postal. L√°stima no haber tenido algo m√°s de luz.

Despu√©s, tomamos la ruta que lleva a otra de las ermitas, la Ermita de San Pedro, a 690 metros pon√≠a el cartel. Caminamos unos veinte minutos por un sendero en el bosque que sub√≠a y bajaba entre mara√Īas de vegetaci√≥n y la ermita no apareci√≥, con lo cual, en un punto donde el camino a seguir no estaba claro, nos cansamos y dimos media vuelta porque se nos hac√≠a tarde y no est√°bamos viendo nada destacado, a excepci√≥n de un bello paisaje que, sin embargo, se repet√≠a. Si gusta el senderismo y se dispone de tiempo suficiente, se puede completar el itinerario en una ma√Īana o una tarde, llegando hasta las ermitas de Santa Mar√≠a de los √Āngeles, Cueva Santa y Santa Mar√≠a Magdalena, la mayor parte en ruinas, eso s√≠. En este caso, mejor llevar un track.

POTES.

Cuando llegamos a la capital de la comarca de Li√©bana pensamos si nos hab√≠amos equivocado y est√°bamos en plena hora punta en la Gran V√≠a de Madrid. No hab√≠a ni un hueco libre en los aparcamientos del casco urbano y tuvimos que recurrir al √ļltimo, ya en pleno campo. Afortunadamente, todo est√° cerca en Potes y no tardamos ni diez minutos en llegar ya a pie a nuestro alojamiento, la Hoster√≠a La Antigua, un hotel de dos estrellas, situado en una bonita casa rehabilitada en pleno centro. La habitaci√≥n era peque√Īa pero muy confortable, ideal para pasar una noche, como era nuestro caso. Y lo mejor, el precio: 65 euros, lo que no estaba mal un 30 de julio, con Potes a tope.

Calle Cántabra, al fondo la Hostería.

Hac√≠a muchos a√Īos desde nuestra √ļltima visita a Potes y nos llam√≥ la atenci√≥n lo que ha crecido en construcciones (no s√© si tambi√©n en habitantes, ahora tiene 1.350), aunque nos extra√Ī√≥ menos el enorme gent√≠o que deambulaba por sus calles pues lo esper√°bamos, igual que la otra vez. Y en absoluto lo escribo en plan peyorativo porque Potes me gusta mucho, pero en un primer vistazo el conjunto me pareci√≥ un enorme resort, plagado de bares y restaurantes hasta debajo de las piedras anunciando sus men√ļs de d√≠a y noche a quince euros con el cocido lebaniego como plato estrella (parecido al madrile√Īo, incluye sopa, garbanzos, patatas, zanahoria, berza o repollo, compango y carne de ternera y cerdo). Seguramente exagero, pero dudo de si alguna vez habr√© visto tal cantidad de terrazas y restaurantes en tan poco terreno sin estar en un entorno playero. De lo que s√≠ estoy convencida es de que me encantar√≠a venir aqu√≠ en un d√≠a soleado de pleno invierno y tomarme un buen cocido lebaniego mientras contemplo la nieve coronando los imponentes picos europeos que le sirven de fondo. Espero hacerlo no tardando mucho, pero, de momento, tocaba bregar con los inconvenientes del masivo turismo veraniego al que nos hab√≠amos sumado voluntariamente.

Potes est√° incluido en el cat√°logo de la asociaci√≥n de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa y su casco antiguo fue declarado conjunto hist√≥rico-art√≠stico en 1983. Es peque√Īo y se visita muy f√°cilmente, con lo cual no hay problema en regresar varias veces a un sitio para ver algo que se haya pasado por alto previamente. Resulta muy √ļtil consultar los paneles informativos municipales (o el mapa de Turismo), que presentan un plano con tres recorridos b√°sicos: Conocer Potes, Bajo los Puentes y Potes de Postal. Se pueden combinar y completarlos en una ma√Īana o una tarde sin prisas.

Puntos imprescindibles e inevitables (la carretera pasa por ambas) son la Plaza de la Serna y la Plaza del Capitán Palacios, a escasos metros una de la otra. Además de intentar aparcar el coche, en la primera podremos pasarnos por la Oficina de Turismo, situada en la antigua Iglesia de San Vicente, para pedir información, y, a continuación, acceder al interior la Iglesia nueva de San Vicente Mártir si está abierta (como fue nuestro caso) y ver sus retablos barrocos. Muy cerca también están la bolera y el monumento a la Alquitara.

Interior de la Iglesia nueva de San Vicente M√°rtir.

De camino a la Plaza del Capit√°n Palacios, desde el puente por el que pasa el tr√°fico rodado, se pueden captar dos de las im√°genes m√°s conocidas de Potes, con el Puente de San Cayetano de un lado y el Puente de la C√°rcel del otro. Tambi√©n est√°n en nuestro √°ngulo de visi√≥n numerosas casas t√≠picas y un coqueto quiosco de m√ļsica.

Puente de la C√°rcel.

En uno de los flancos se eleva la Torre del Infantado, una de las cinco con que cuenta la villa y quizás su edificio más emblemático. Data de finales del siglo XIV, tiene planta cuadrada, rematada por cuatro torres angulares almenadas, fiel reflejo de su carácter de fortaleza en las luchas por el poder entre los Manrique y los Mendoza. Muy cerca, se pueden ver otras cuatro torres: Orejón de Lama (del siglo XV con escudos, pináculos y ventanales góticos), Calseco, Osorio y San Pedro.

Puente de San Cayetano al día siguiente.

Torre del Infantado desde el quiosco de m√ļsica.

A la derecha, asoma la calle Cántabra, muy estrecha y concurrida, con tiendas de recuerdos, bares y alojamientos, entre ellos nuestra hostería. Siguiendo a la derecha, por la calle de San Cayetano que baja al río, llegamos hasta el puente del mismo nombre (también llamado Puente Viejo) sobre el río Quiviesa, que brinda otra foto imprescindible con el ramillete de casas de piedra que bordean las dos orillas, entre ellas la torre de Orejón de Lama.

Cruzamos el puente y seguimos en paralelo por la calle que asciende hacia el barrio del Sol, de suelo empedrado y con varios arcos que acent√ļan su aspecto medieval. Adem√°s, ofrece bonitas perspectivas. Ni que decir tiene que los clientes de numerosos bares y sidrer√≠as apenas dejaban huecos libres tanto en terrazas como en aceras.

De vuelta a la calle C√°ntabra, subimos esta vez en sentido contrario, por la calle del Obispo, y seguimos un indicador hacia la Solana. Conforme nos alej√°bamos del r√≠o (no mucho porque, como he comentado, el centro de Potes es peque√Īo), el gent√≠o fue disminuyendo en la misma proporci√≥n que los bares y restaurantes hasta casi desaparecer unos y otros, con lo cual disfrutamos m√°s de este bonito barrio de arquitectura tradicional por su tranquilidad. Merece la pena afrontar las cuestas (tampoco demasiado empinadas) y perderse entre sus callejas estrechas, unidas a menudo por pasadizos, mientras se suceden las casas de piedra con fachadas blancas y balconadas de madera, adornadas con flores. Un rinc√≥n encantador para los amantes de la fotograf√≠a. Otra postal t√≠pica de Potes que no todos los visitantes se llevan, por cierto.

Tambi√©n me gust√≥ mucho la ruta que se recorre bajo los puentes, de los que deriva el nombre de la villa (pontes o puentes) (Esta ruta la hicimos el tercer d√≠a por la ma√Īana, a la vuelta de Fuente D√©). En Potes confluyen tres r√≠os, Bull√≥n, Quiviesa y Deva, por lo cual varios de los puntos m√°s destacados para visitar tienen relaci√≥n con el entorno fluvial y resultan muy atractivos si se descubren desde el paseo que va paralelo al agua. No suele haber mucha gente y el panorama es muy buc√≥lico. Si se dispone de poco tiempo, conviene, al menos, llegar hasta donde el Quiviesa se une al Deva y obtener as√≠ otra de las postales m√°s bonitas de Potes. Desde esa zona subimos por unas escaleras que nos llevaron a la calle del Doctor Encinas, en cuyas inmediaciones se encuentra la Casa de Jes√ļs de Monasterio, el Convento de San Raimundo y la Torre de Osorio.

Para cenar, fuimos a la Tasca Cántabra, donde pedimos tapas (ocho croquetas variadas era una ración, ensalada de anchoas y morcilla). Nos quedamos con las ganas del cocido, pero ya no estamos para esos excesos por la noche. En cualquier caso, cierto es que nadie pasará hambre en Potes. Y sin arruinarse. Luego, paseíto de fin de jornada y a la cama.

Ver Etapa: PIEDRAS LUENGAS. IGLESIA STA. MAR√ćA PIASCA. MONASTERIO STO. TORIBIO. POTES.

Etapa: FUENTE D√Č Y TELEF√ČRICO. EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FIUENTE D√Č (A PIE). MOGROVEJO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En nuestra segunda jornada en Cantabria, fuimos desde Potes a Fuente D√©, en donde subimos en el telef√©rico que nos llev√≥ a la Estaci√≥n del Cable. Desde all√≠ hicimos una ruta senderista de vuelta a Fuente D√© por los Puertos de Aliva (14,5 km). Por la tarde, visitamos el precioso pueblo de Magrovejo. Y esa noche nos alojamos en el Parador de Fuente D√©.
Fecha creaci√≥n: 20/10/2019 18:32
ITINERARIO DEL D√ćA 2. POTES/FUENTE D√Č/TELEF√ČRICO/ EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE D√Č (RUTA SENDERISTA)/ MOGROVEJO.

El recorrido de la ma√Īana fue corto, ya que desde Potes hasta Fuente D√© solamente hay 23 kil√≥metros, que se hacen en poco menos de media hora. La carretera es bastante virada y suele tener tr√°fico, pero el firme es bueno.

Itinerario de la jornada seg√ļn GoogleMaps.

El recorrido no resultó como estaba planificado, ya que en un principio la idea era dormir en el Parador de Fuente Dé, que está junto a la estación del teleférico, con lo cual evitaríamos las temidas colas. Sin embargo, la considerable diferencia en el precio del Parador entre la noche del 30 y la del 31 de julio, y las previsiones meteorológicas (mucho más favorables para el día 31) nos obligaron a adoptar el plan B, tomando el teleférico después de haber dormido en Potes.

Vistas desde la carretera.

Como nos hab√≠an hablado tanto de las horribles colas en el telef√©rico en verano, estuvimos sopesando si levantarnos muy temprano para estar all√≠ a las nueve o ir a nuestro ritmo y ver qu√© pasaba. Al final, se impusieron las pocas ganas que tenemos de madrugar en vacaciones. Por cierto que algunos intermediarios ofrecen la venta de entradas por internet, pero es necesario advertir que (como se√Īala la web del telef√©rico) esa reserva no concede ventaja alguna en las esperas pues primero hay que canjear la reserva por el ticket en taquilla tras guardar cola y luego hacer lo propio para acceder a la cabina. As√≠ que, a no ser que cambien las cosas en el futuro, hoy por hoy no merece la pena anticipar dinero para no obtener ning√ļn beneficio.

FUENTE D√Č Y TELEF√ČRICO.

El día amaneció fantástico, con sol, muy buena temperatura y algunas nubes, pocas. Los Picos aparecían imponentes con tanta luz, pero no podía entretenerme a hacer fotos.

Saliendo de Potes.

Despu√©s de desayunar en Potes, fuimos hasta Fuente D√©, donde llegamos sobre las diez y media. Antes de aparcar, me baj√© del coche para ir comprando las entradas y ganar tiempo, aunque nos pareci√≥ que en el enorme parking gratuito no estaba demasiado concurrido y, lo que eran mejores noticias, no se ve√≠a ning√ļn autocar. En la estaci√≥n hay cafeter√≠a, restaurante, tienda de recuerdos y servicios; en la taquilla s√≥lo me encontr√© a una pareja delante. Ped√≠ dos tickets solo de ida (17 euros ida y vuelta, 11 euros subida √ļnicamente). La taquillera me pregunt√≥ si √≠bamos a bajar caminando. Le respond√≠ que s√≠, obviamente. No s√© si fue porque me vio pinta de urbanita o, peor a√ļn, de se√Īora mayor, pero me comento un tanto esc√©ptica, ‚Äú¬Ņsabe usted que son 14,5 kil√≥metros? ‚Äú. ‚ÄúClaro. Unas cinco horas de caminata, ¬Ņverdad?‚ÄĚ, le contest√© con una sonrisa que pareci√≥ finiquitar sus dudas. Me dio los tickets y me dijo que todav√≠a no hab√≠a demasiada gente, as√≠ que no estaban dando n√ļmeros y nos pod√≠amos poner directamente en la cola. Cuando llev√°bamos un cuarto de hora en la fila, anunciaron por megafon√≠a que empezaban a llamar por n√ļmeros a partir del que hab√≠an dado en ese momento. Al final, el tiempo total que estuvimos esperando no lleg√≥ ni a cuarenta minutos. ¬°Menuda suerte para ser un 31 de julio y no haber madrugado casi nada!

Pese a que el d√≠a se presentaba estupendo, una nube alargada se incrust√≥ en la monta√Īa, a medio camino del trayecto del telef√©rico. Sin embargo, en la cumbre el cielo se ve√≠a muy azul. En la zona donde se aguarda para entrar en la cabina, hay un lugar estupendo para hacer una foto de recuerdo. Y da tiempo de sobra.

El telef√©rico de Fuente D√© se empez√≥ a construir en 1962 y se abri√≥ al p√ļblico en 1966. La cabina puede llevar 20 viajeros a la vez como m√°ximo y en cuatro minutos salva un desnivel de 753 metros: la estaci√≥n inferior est√° a 1070 metros de altitud y la superior (el Balc√≥n de El Cable) a 1847 msnm. Durante el ascenso las vistas son imponentes, si bien los cristales tintados en color azul provocan que las fotos desde el interior salgan ‚Äúte√Īidas‚ÄĚ.

Una vez superado el peque√Īo tramo de nubes, en El Cable el cielo estaba despejado y las panor√°micas luc√≠an espl√©ndidas, incluso pudimos divisar a algunos senderistas que ascend√≠an a pie por un empinad√≠simo sendero. La verdad, visto lo visto, me alegr√© de haber optado por subir en la m√°quina y bajar caminando. Por lo dem√°s, en la estaci√≥n superior hay cafeter√≠a y servicios, as√≠ como un vertiginoso mirador con suelo de rejilla que se asoma al vac√≠o. Una gozada.

Tras la inevitable sesión de fotos mirando al vacío, consultamos los paneles informativos con las rutas que se pueden realizar, si bien ya teníamos decidido que sería la que baja de vuelta a Fuente Dé por los llamados Puertos de Aliva. Y, sin perder más tiempo, nos pusimos a ello.

MIRADOR DE EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE D√Č. Ruta a pie.

Los datos de la ruta seg√ļn el panel informativo son los siguientes:
Denominaci√≥n: PR PNP24 ‚Äď Puertos de Aliva.
Longitud: 14,5 kilómetros
Desnivel: 974 metros (casi todos de descenso)
Duración: 4 horas y 15 minutos (sin paradas); cinco contando bocata y fotos.
Dificultad: fácil, aunque siempre refiriéndose a personas acostumbradas a caminar por el campo porque tampoco es un plácido paseo, sobre todo el tramo final, que atraviesa el bosque y puede tener mucho barro.
Est√° bien se√Īalizado: colores blanco/amarillo.

Comenzamos la marcha por el √ļnico tramo en subida, que es corto y presenta unas vistas estupendas de las Agujas de Tajahierro, sin otra vegetaci√≥n que las briznas de hierba que motean la tierra gris. Tambi√©n descubrimos una peque√Īa laguna, los restos estivales de alguno de los lagos de Lloroza.

Tras alcanzar la Horcadina de Cobarrobles iniciamos el descenso por una pista amplia y c√≥moda, que depara un panorama espl√©ndido, en el que confluyen los p√©treos picos, los prados, las nubes y el cielo. Resulta obligado tomarse un respiro para contemplarlo con calma. A la izquierda reconoc√≠ una grieta entre las rocas, un paisaje inmutable (nosotros no, ni mucho menos) de cuando estuvimos anta√Īo por aqu√≠, aunque entonces no continuamos m√°s all√° de esta zona, conocida como los Cuetos de Juan Toribio.

Un poco despu√©s, nos encontramos con un buen grupo de vacas de Tudanca, inconfundibles por su pelaje gris y sus cuernos retorcidos hacia el exterior. Nos contaron que su aspecto intimida, pero que son muy mansas. Durante el verano las llevan a pastar a las monta√Īas. Nos contemplaron con desinter√©s, posando sin problema para las fotos, pero a cierta distancia. Mejor no molestarlas, ellas est√°n en su medio y nosotros no.

Acto seguido, vislumbramos el Chalet Real, una edificaci√≥n blanca con tejado rojo que, pese a lo incongruente de su presencia all√≠, pone un punto de color extra√Īamente atractivo al panorama, si bien luc√≠a m√°s de lejos que, luego, de cerca. Se construy√≥ en 1912 a partir de una casa prefabricada tra√≠da de Inglaterra por la Real Compa√Ī√≠a Asturiana con motivo de la visita del rey Alfonso XIII para una cacer√≠a en el coto real. Se consideraba muy elegante y lujoso para la √©poca pues contaba con todo tipo de comodidades, como agua corriente, luz y calefacci√≥n de gasolina.

Sobrepasamos el Chalet y, al volver la vista atrás, el paisaje era espléndido. Más abajo esperaba el Refugio de Aliva, en realidad un hotel que funciona en verano. De hecho, la pista entre El Cable y Espinama se utiliza para trasladar a los huéspedes en vehículo todo terreno hasta allí, ya que no se puede acceder en coche privado. Al parecer, en la reserva va incluido el trayecto de llegada y el de salida, pero no los recorridos intermedios que deseen realizar. Así como el chalet me pareció que tenía cierto encanto, esta doble construcción de piedra con persianas y tejados verdes no me dijo demasiado.

Por esa zona, además de las vacas, empezamos a ver cabras, ovejas y caballos. Y también descubrimos un alimoche volando sobre nuestras cabezas, imposible de fotografiar decentemente con mi cámara. Una pena.

Continuamos nuestro descenso por la pista. El sol no dejaba de lucir, pero seg√ļn descend√≠amos las nubes le ganaban terreno. Pasamos por el cruce entre nuestro camino (a Espinama y Fuente D√©) y el que lleva a Sotres (qu√© recuerdos aventureros me trae Sotres). M√°s yeguas con potrillos (uno de lugares se llama Sal de las Yeguas, por algo ser√°), m√°s vacas, y m√°s ovejas‚Ķ Prados verdes, rocas grises y puntiagudas agujas p√©treas de contornos negros por el efecto juguet√≥n del sol y sombra. El camino es largo, pero resultaba agradable; no aburr√≠a, no dejaba indiferente.

Al fin, traspasamos las Portillas del Boquej√≥n y, junto a un mirador natural con una buena visi√≥n de los bosques que ya aparec√≠an en esa altitud menor, encontramos la bifurcaci√≥n que esper√°bamos. A la izquierda, la pista contin√ļa hasta Espinama, una hora dice el cartel. Hasta que hace unos pocos a√Īos se habilit√≥ el sendero que va por el bosque de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro, √©sa era la √ļnica ruta oficial para hacer el descenso a pie desde El Cable hasta Fuente D√©. Se trata de una pista sin problemas, pero su inconveniente es que una vez en Espinama hay que recorrer m√°s de dos kil√≥metros de carretera hasta Fuente D√©, lo cual no resulta ni divertido ni seguro por el tr√°fico. As√≠ que, como la mayor parte de los senderistas, tomamos el camino de la derecha, cruzando el arroyo, en direcci√≥n a Fuente D√©: una hora y cuarenta cinco minutos de camino seg√ļn el indicador. All√≠, aprovechando el frescor del agua, paramos a tomar nuestro bocata. Luego, continuamos por la parte m√°s complicada de la ruta: un estrecho sendero que se retuerce en continuo descenso hacia el bosque, como si fuera la carretera de un puerto en una prueba ciclista, con muchas piedras y bastante pendiente, un tanto rompe-piernas, y donde se debe prestar atenci√≥n para no resbalar o torcerse un tobillo.

Un cuarto de hora despu√©s, nos internamos en el bosque, con √°rboles de gran porte que escond√≠an el horizonte, si bien algunos claros tambi√©n ofrec√≠an la vista de agujas de roca a modo de casas encantadas de duendes, no s√© si buenos o malos. ¬°Las cosas que se imaginan mientras se camina‚Ķ! La pista tan pronto sub√≠a como bajaba, si bien m√°s de lo √ļltimo que de lo primero. Lo peor fueron varios tramos con barro que tuvimos que sortear, especialmente engorrosos en alguna zona de descenso muy pronunciado, que se hizo bastante inc√≥moda. Abajo, entre montes verdes, divisamos un pueblo. ¬ŅEspinama? El cielo se hab√≠a cubierto y, aunque la temperatura era agradable, la mayor humedad nos hac√≠a sudar la gota gorda.

A las 17:00 horas, cinco horas después del inicio de nuestra ruta, divisamos la fachada de piedra marrón del Parador, por cuya puerta tendríamos que pasar para ir al coche, que estaba en el aparcamiento del teleférico. Así que ni cortos ni perezosos decidimos hacer directamente el check-in para darnos una reconfortante ducha y descansar un rato en la estupenda habitación que nos dieron en Parador, con terraza y muy buenas vistas del entorno.

MOGROVEJO.

Ya recuperados de la caminata, decidimos aprovechar el resto de la tarde para conocer Mogrovejo, uno de los pueblos m√°s t√≠picos y bonitos de la zona, seg√ļn nos hab√≠an comentado. Y no nos defraud√≥. Pertenece al municipio de Camale√Īo, de cuyo casco urbano dista 4 kil√≥metros, y se encuentra a 10 kil√≥metros de Potes en la carretera CA-185, en direcci√≥n a Fuente D√©. Al ir en sentido contrario, tuvimos que recorrer 14 kil√≥metros. Aunque el pueblo est√° en un alto, llegar es muy sencillo puesto que apenas dista un par de kil√≥metros de la carretera principal. Adem√°s, nos pareci√≥ que se est√°n haciendo mejoras en los accesos seguramente para favorecer el turismo.

Mogrovejo aparece en los documentos antiguos con el nombre de Luarna y sus habitantes censados no llegan al medio centenar. Es conjunto hist√≥rico y fue declarado ‚ÄúPueblo de Cantabria de 2017‚ÄĚ como reconocimiento a su labor de recuperaci√≥n de la tradici√≥n y la cultura popular.

El lugar nos gust√≥ ya al primer vistazo, una postal que muestra las casas de piedra con su torre medieval en el centro, enmarcado todo por un espectacular fondo de monta√Īas, cuyo encanto no mermaban las nubes que ya medio escond√≠an los picos a esa hora de la tarde. Un par de carteles se√Īalaban que est√°bamos en el pueblo de Heidi, pues aqu√≠ se rod√≥ una trilog√≠a de sus pel√≠culas. No es de extra√Īar dado el panorama.

Estacionamos el coche en el aparcamiento habilitado. Vimos al menos un restaurante, as√≠ que es probable que Mogrovejo est√© mucho m√°s concurrido por la ma√Īana, pero a las siete y media de la tarde no hab√≠a ni media docena de turistas y resultaba muy agradable pasear tranquilamente por sus calles, con casonas de sillares y mamposter√≠a, y amplias balconadas, muchas de las cuales se construyeron entre los siglos XVI y XVIII.

Dejando la iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI a nuestras espaldas, subimos la empinada cuesta que conduce a la encantadora torre medieval almenada, que data de 1284 y tiene una casona adosada.

Aunque no se puede acceder a ella (al menos nosotros no pudimos), merece la pena llegar hasta allí para contemplar la preciosa vista que compone el caserío de piedra asentado entre montes verdes y ondulados, un tanto diferente del más agreste que aparece mirando en dirección opuesta. En cualquier caso, otra bonita estampa pese a que la tarde se había tornado bastante oscura, o quizás atraía más precisamente por eso.

Si se va con prisa, el lugar es peque√Īo y se puede ver en poco tiempo. Sin embargo, gusta regodearse en los rincones y fijarse en los detalles de las casas, rehabilitadas o no, algunas con su propio horno de pan; y las calles donde se exhiben aperos y artilugios propios de otras √©pocas, como el potrero o cepo para herrar caballos.

Después de esa grata excursión, volvimos al Parador, donde teníamos reserva para cenar esa noche.

Ver Etapa: FUENTE D√Č Y TELEF√ČRICO. EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FIUENTE D√Č (A PIE). MOGROVEJO.

Visitas mes anterior: 399 Visitas mes actual: 224 Total visitas: 9100

√öltimos comentarios al diario  VIAJANDO POR CANTABRIA.

Artemisa23  artemisa23  23/10/2019 16:25
LANENA69, DCASTELO2, muchas gracias por vuestros comentarios. Intentaré terminar el diario cuanto antes.

Marimerpa  marimerpa  24/10/2019 07:44
¡Qué viaje más apetecible! Tan cerca y tan bonito, una deuda pendiente, a Cantabria solo me he asomado en algunas excursiones desde Asturias. Te voy siguiendo.

Artemisa23  artemisa23  25/10/2019 18:44
Hola, marimerpa. Pues s√≠, estuvo bien el viaje; conoc√≠amos algunos de los sitios, pero nos gust√≥ repetir. En alg√ļn momento te decidir√°s a hacerlo seguido o a tramos, que todo vale. Estoy deseando acabar el diario, pero tengo muy poco tiempo libre. Gracias por leerlo y puntuarlo.

Kipa95  kipa95  02/11/2019 21:05
Comentario sobre la etapa: CASCADAS DE LAMI√ĎA (A PIE). B√ĀRCENA MAYOR. FONTIBRE. JULIOBRIGA.
Artemisa, como sabes me encantan tus diarios, y este no iba a ser menos. Por cercanía, conocemos bastantes zonas de Cantabria, pero una vez más me has vuelto a sorprender, ya que no sabía de Juliobriga ni Retortillo. Muchas gracias por la información.

Artemisa23  artemisa23  03/11/2019 22:57
Muchas gracias por tu comentario, kipa95. Hay bastantes sitios interesantes cerca de Reinosa, como Julobriga, Retortillo, el Centro de Interpretación del Románico, etc. No nos dio tiempo a verlos todos. Tendremos que volver.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Cantabria: M√°s de una semana
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Sercris
Sercris
Ago 28, 2008

Fecha: Lun Sep 18, 2017 12:02 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cantabria: Qu√© ver y visitar

Hola viajeros, Despu√©s del viaje por tierras c√°ntabras os hago un resumen en de nuestra experiencia. Datos generales: viaje de 2 adultos y dos ni√Īos de 4 y 6 a√Īos durante 12 d√≠as, del 17 al 28 de agosto de 2017 con coche propio. Origen cerca de Barcelona- destino Cantabria. Elegimos 2 campos base, una cerca de Potes, en la Vega y otro en un pueblecito cerca de Santander, Mogro. Coste del viaje para 4 personas: -Autopista= 100‚ā¨ -Alquiler 11 noches apartamentos a trav√©s de Airbnb=1000‚ā¨ -Supermercado= 200‚ā¨ -Restaurantes (hicimos 6 comidas en restaurante)=200‚ā¨ -Entradas: Casa del...  Leer m√°s ...
gerardinho
Gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Lun Sep 18, 2017 10:35 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cantabria: Qu√© ver y visitar

Excelente aportación de tus vivencias por Cantabria y muy razonables tus comentarios. Gracias y un saludo.
pizarrin01
Pizarrin01
Feb 21, 2011

Fecha: Mar Sep 17, 2019 06:43 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios en Cantabria: M√°s de una semana

Buenas viajeros!!una vez m√°s acudo a este gran foro para intentar poner algo de luz en la organizaci√≥n de mi proximo viaje!! Quiero irme de vacaciones con mi chica unos 7/9 d√≠as a conocer Cantabria,he estado leyendo en varios foros y subforos por aqu√≠,pero no termino de ver nada claro sobre c√≥mo organizar nuestra ruta,queremos conocer lo m√°ximo posible,pero tampoco pegarnos palizas todos los dias.,que hay que descansar tambi√©n,y como no conozco nada de all√≠ no se por donde me viene mejor empezar y acabar las vacas,ni d√≥nde buscar alojamientos. Saldr√≠amos de Salamanca el d√≠a 21 de...  Leer m√°s ...
muchorock
Muchorock
Feb 18, 2018

Fecha: Dom Ene 17, 2021 10:32 am    T√≠tulo: Re: 1 semana en Cantabria

Buenos d√≠as, si la pandemia nos deja, queremos ir a Cantabria la primera quincena de julio. He estado leyendo y me he hecho un planing. Decir que quiero ir tranquilo, con un beb√© de dos a√Īos, viendo lo m√°ximo que podemos pero sin agobios. Me gustar√≠a si pod√©is darme una opini√≥n sobre lo que tenemos pensado hacer: 1¬ļ Dia. Alojamiento en Cabez√≥n de la Sal cuatro d√≠as Llegada + cabezon sal y bosque secueya 2¬ļ d√≠a Cueva Soplao+San Vicente de la barquera + Comillas 3¬ļ d√≠a Comarca del saja: Fontibre, Barcena Mayor, cubiernaga + cascada, Ruente, ... 4¬ļ d√≠a Playa oyumbre (Queremos...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Ene 18, 2021 08:26 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios en Cantabria: M√°s de una semana

@Muchorock aquí está tu mensaje. Ahora, a aguardar la posible ayuda. Entre tanto, puedes captar alguna pista en:

Viaje a Cantabria con Ni√Īos y/o Beb√©s