Tromso y Lofoten en invierno - Blogs de Noruega

Autor: Amgia   Fecha creación:

Índice del Diario: Tromso y Lofoten en invierno

Etapa: Primeros días en Tromso  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 07/03/2020 00:03
Llevaba bastante tiempo queriendo ir al norte de Noruega para poder disfrutar de la aurora boreal, así como de los paisajes invernales de Lofoten.
En esta zona, para poder ver la aurora es imprescindible ir entre Octubre y finales de Marzo, y ya que quería ver Lofoten cubierto de nieve, elegí finales de Febrero como buena época para ir, sabiendo que seguramente tendríamos alguno o varios días de temporal en el viaje.

Preparamos el viaje con un mes de antelación, pero al ser temporada baja no tuvimos problemas para organizarlo.

Pasamos tres días en Tromso y otros tres en Lofoten. Para ir de Tromso a Lofoten, estuvimos dudando si hacerlo en coche de alquiler o coger el Hurtigruten. Finalmente nos decantamos por el Hurutigruten, y fue un gran acierto.

Nuestra ruta fue la siguiente:

26 Feb: Llegada a Tromso.
27 Feb: Día en Tromso y tour de Auroras boreales
28 Feb: Día en Tromso y embarque en Hurtigruten.
29 Feb: Día en Hurtigruten y llegada a Svolvaer
1 Marzo: De Svolvaer a Reine
2 Marzo: alrededores de Reine
3 Marzo: alrededores de Reine y regreso a Tromso
4 Marzo: Vuelta a España

PRIMEROS DÍAS EN TROMSO

Aterrizamos a las 2 de la tarde acompañados de una tormenta que nos impidió hacer demasiadas cosas por la ciudad. Tras el atardecer, la tormenta paró y salimos a conocer el puerto.

Con 15 días de antelación habíamos reservada un tour de auroras para la noche siguiente con Creative Vacations, ya que hacen tours en español y tienen muy buenas críticas en tripadvisor.
Como la previsión meteorlógica era buena para esa noche, y el día que llegamos hacía tan malo, no contábamos con ver auroras en la ciudad. Sin embargo, de camino al restaurante, mirando al cielo entre las nubes nos pareció ver otra "nube" de color verdoso que resultó ser una aurora, que poco a poco se puso más verde. Fue cosa de 30 segundos, y no teníamos la cámara en mano, así que solo pudimos sacarla con el teléfono móvil (my mala calidad).

Al día siguiente por la mañana teníamos reservado una actividad de ir a ver una granja de renos y conocer la cultura Sami.
La mayoría de las excursiones salen del parking que hay junto al hotel Radison, en el puerto. Mientras esperamos, esta vez con buen tiempo, pudimos ver el bonito paisaje del otro lado del puente.

Se puede elegir dar de comer a los renos o también dar un paseo en trineo. Tras pasar un rato con los renos, pasas a una tienda en la que te dan de comer y te explican su modo de vida y cultura.

La actividad es bastante turistada quizás más enfocada a familias con niños, pero hay que admitir que los renos que tienen son espectaculares.

Terminamos sobre las 2 del mediodía y nos devolvieron en Tromso, donde fuimos a comer y a descansar un rato antes de quedar con la agencia de las auroras.

Ver Etapa: Primeros días en Tromso

Etapa: Las auroras de Tromso  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 07/03/2020 14:29
Nos recogieron a las 5.30 y nos llevaron a 20 minutos de Tromso, a una casa en la que te explican cómo será la excursión, te dan los trajes térmicos y te preparan tu cámara en modo manual para las condiciones de luz de la noche.
No nos llevaron demasiado lejos, ya que el cielo estaba bastante despejado, por lo que ir a Finlandia (algo que suelen hacer si en Tromso hace muy malo) no fue necesario.

Eramos un grupo de 12 personas, divididos en dos furgonetas. El tour fue entero en español, y de camino al lugar de las auroras te explican sobre la vida de Tromso, la cultura, economía, pesca etc...

No íbamos con las expectativas demasiado altas, ya que sabíamos que 2020 es un año de baja actividad solar, lo que quiere decir que por lo general, las auroras no cogen mucha fuerza. En la escala de índice Kp, de 0 a 9, las predicciones para esa noche eran Kp2.
No obstante, Vidar, el guía del tour, nos explicó que tampoco había que fiarse de esas predicciones al 100%, ya que para ver la aurora no solo influye el indice de actividad solar sino también el magnetismo de la tierra, y que de hecho, hay veces que con un kp2 ves mejores auroras que con n kp4.

Nos llevaron a dos sitios, el primero es una playa a media hora de Tromso. Nos instalamos mirando al norte y al de 10 minutos comenzamos a ver un arco verdoso clarito.

Las fotos que muestro son de Vidar, el guía que además es fotógrafo y durante la actividad está sacando fotos para pasarlas a los clientes cuando el tour termina.
La aurora que tocó esa noche fue muy duradera, estuvimos unas tres horas en la playa y desde que apareció no se marchó, pero tampoco bailó demasiado sobre nosotros.

A parte de ver la aurora, nos explicaron las constelaciones y sacamos alguna fotografía de la vía láctea.

Después de hacer una hoguera y cenar en la playa, nos llevaron al segundo sitio, un valle a media hora de donde estábamos.
Ahí la aurora cogió más fuerza y empezó a moverse con más intensidad.

A parte de estar sacando fotos con su cámara, Vidar te ayuda y te da algunos consejos sobre cómo sacar tus fotos con tu cámara.

Estas son algunas que saqué con mi cámara.

A partir de las doce de la noche, la gente del grupo poco a poco fueron abandonando yéndose a la furgoneta a esperar, ya que hacía muchísimo frío.
Cuando solo quedábamos dos personas con los guías, decidimos marcharnos, aunque ellos hubieran preferido quedarse algo más ya que la aurora no desaparecía, así que desde la carretera en la furgoneta camino a Tromso, nos despedimos de ella.

Como reflexión, creo que un tour de auroras no debe criticarse positiva o negativamente dependiendo de cómo haya sido la aurora esa noche, ya que eso es algo que no depende de ellos.
En nuestro caso, coincidió que el día que teníamos reservado el tour, fue el día que más débil vimos la aurora. En Lofoten las vimos por nuestra cuenta con más intensidad (no contratamos ningún touur ya que al no haber contaminación lumínica se pueden ver desde el propio hotel)
Sin embargo, esa noche se esforzaron mucho en que estuviéramos agusto, encontrar rincones bonitos y al ser un tour de grupo pequeño te pueden ayudar en cualquier momento con la cámara (no sé cómo será en un grupo de 60 personas y a qué lugares podrá acceder un autobús tan grande), pero sobre todo, fue un tour en español, que para mi familia se hizo mucho más ameno ya que no dominan el inglés.

28 DE FEBRERO, TROMSO[b]

Este era nuestro último día en Tromso, ya que cogíamos el Hurtigruten a las 12 de la noche. Lo dedicamos a pasear por el centro, ver la Catedral del Ártico, la Biblioteca y subir al teleférico para ver el atardecer.

Después de bajarnos del teleférico fuimos a cenar y a recoger nuestras cosas para embarcar en el Hurtigruten, donde pasaríamos una noche.

Ver Etapa: Las auroras de Tromso

Etapa: Hurtigruten a Svolvaer  -  Localización:  Noruega Noruega
Fecha creación: 07/03/2020 18:59
Embarcamos a las 12 de la noche. El barco zarpa a la 1:30 de la madrugada. Nosotros habíamos reservado camarote para poder dormir en cama, pero también se puede comprar el pasaje sin camarote. Hay zonas de salones con sillas y asientos corridos donde uno se puede tumbar. Importante aclarar que el check out de la habitación es a las 11 am, y después ya no puedes volver a usarla.

Es un crucero relativamente pequeño con menos de 300 habitaciones (interiores, con ventana y alguna suite) dos grandes salones, cubierta y dos jacuzzis funcionando en última planta.
Cuando hay temporal notas como el barco se mueve ligeramente. Debio hacer bastante mala noche ya que amaneció con la cubierta entera nevada y gran marejada.

El trayecto Tromso-Svolvaer dura 16 horas, la parte más "fea" se hace de noche.
Cuando te despiertas y se hace de día es cuando comienza la parte con mejores paisajes.

Desde el barco se puede ver desde montañas, glaciares, pueblitos hasta casas solitarias en mitad de la nada.

Juusto antes de llegar a Svolvaer, el barco se desvía un poco para asomarse al highlight del viaje. El fiordo Trollfjord, 80 metros de anchura por 1000 de altura.

Cuando llegamos a Svolvaer ya era de noche. Dimos una vuelta por El Centro y fuimos al hotel "Svinoya Rorbuer". Allí fuimos a cenar, y el camarero nos dijo que seguramente esa noche veríamos aurora desde el hotel, así que después de cenar fuimos a la habitación para coger la cámara y vaya!! la aurora no esperó y empezó a moverse encima de nosotros, mucho, y muy rápido. Fue la noche que mejor la vimos, el cielo se volvió verde e incluso morado en algunas zonas, pero sólo duró un minuto. Así que no pudimos más que disfrutarla e intentar sacar algo con el móvil, que no refleja la realidad.

Así como la noche en Tromso la aurora duro horas, esta solo duró unos minutos de manera tan fuerte. Enseguida perdió intensidad, así que nos metimos en la habitación para descansar, que al día siguiente alquilaríamos un coche para recorrer la zona de Lofoten.

Ver Etapa: Hurtigruten a Svolvaer

Visitas mes anterior: 573 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 575

Últimos comentarios al diario  Tromso y Lofoten en invierno

Zaida05  Zaida05  11/03/2020 02:46
Qué viajazo!!! Vaya fotos más bonitas, impresionante.
Muchas gracias por compartirlo.

Kipa95  kipa95  11/03/2020 10:36
Precioso el viaje y las fotos!!

Marimerpa  marimerpa  13/03/2020 20:20
Qué maravilla de paisajes, y las auroras, ¡qué belleza! Muchas gracias por compartir, ha sido un gustazo.

ALROJO  ALROJO  21/03/2020 01:30
Comentario sobre la etapa: De Reine a Tromso
Precioso diario, preciosas fotos y precioso viaje!!! Gracias por compartir.

Sinita  sinita  24/03/2020 15:27
Qué fotos tan bonitas!!!!!! Un diario muy ameno, gracias por contarnos tu experiencia!!!!!

Ciudad Tema: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver - Noruega
Feb 03, 2020

Fecha: Jue Feb 06, 2020 06:48 am    Título: Re: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver

Pues también nosotros andaremos en busca de las luces del norte a finales de este mes. Espero poder verlas en todo su esplendor y conocer un poco esa cultura que tanto me atrae.
Gracias a los aportes de otros viajeros las dudas se van resolviendo sobre la marcha.
saludos
Feb 03, 2020

Fecha: Sab Feb 22, 2020 11:51 am    Título: Re: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver

El miércoles 27 salimos para Tromso.
ALOJADILLO, si pudieras poner algo sobre lo que has visto estos días te lo agradecería. Y la temperatura para saber que equipación llevar.
Feb 03, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 08:06 am    Título: Re: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver

Hoy iniciamos el regreso a casa después de nuestra visita a Tromso Ha valido la pena por todo, pero todo tiene un precio. Y, para ser justos, elevado en mi opinión para el bolsillo medio. Las cervezas a 8/10€ en bar. Los menús de producto fresco en restaurante 60/70€ por comensal, café expresso o té 3/4€ en bar. Bien es cierto que se puede comer de "panini" o supermercado por poco dinero y los cafés y tés son gratuitos en muchos sitios. La gente del lugar es un poco seca en el trato, pero el que es simpático lo es de verdad, amables y dispuestos a ayudar con las dudas y el idioma...  Leer más ...
ALOJADILLO
ALOJADILLO
Feb 12, 2014

Fecha: Jue Mar 05, 2020 06:34 pm    Título: Re: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver

Buenas, aunque un poco tarde, por si le sirve a algún viajero, voy a dar MI OPINION de mi viaje a Tromso. El viaje es super aconsejable, sobre todo para los que les guste la nieve o busquen una cosa diferente. Las auroras, si es verdad que son espectaculares, nosotros las vimos un par de veces, una en la ciudad aunque con el efecto lumínico y otra en la excursión última, porque en la primera no vimos nada de nada, pero se ven mucho mejor en la cámara que al ojo humano, por lo que me vine un poco decepcionado, pero bueno verlas activas y verlas bailar en el cielo nos gustó mucho, pero no...  Leer más ...
anamuvis
Anamuvis
Ago 10, 2009

Fecha: Mie Mar 11, 2020 02:38 pm    Título: Re: Tromsø - Tromso: Visitas, transporte, qué ver

Muchas racias @ALOJADILLO!!!
A mí la info me viene genial, espero ir el mes que viene, ya veremos...