Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3 principales religiones monoteistas sus espectaculares paisajes, su caudal de historia y cultura, agregando una escapada a Petra Jordania Autor:Mirta21Fecha creación:⭐ Puntos: 5 (1 Votos)
A la mañana siguiente después del desayuno nos llevaron a un paseo en barco por el Mar Rojo, en el recorrido se ve tanto la costa israelí como la jordana. Del lado israelí se ven cantidades de hoteles lujosos y playas.
En el paseo incluso tuvimos la oportunidad de bailar shers (que significa tijeras) una danza tradicional judía que hace mover a todo el mundo con coreografía grupal. En la foto que sigue se ve la diversión y detrás la costa jordana del Mar Rojo
Llama la atención un buque parado en medio del Mar Rojo que, según nos explicó el guía señala el límite, la frontera que pasa por el medio del mar, para que los barcos israelíes no pasen del lado jordano y viceversa.
Al finalizar el paseo en barco nos llevaron al Observatorio Submarino que es un acuario bajo el nivel del agua donde se ve a través de grandes ventanales la vida marítima de corales y peces en su propio ambiente, muy interesante.
Eso fue todo en el Mar Rojo para nosotros. Yo ya estaba enojada con el tour que no me dio oportunidad de quedarme la noche anterior en algún bar de la costa y esa tarde cuando nos llevaron al hotel sin darnos oportunidad de poner un pie en las aguas o aunque sea en La arena del Mar Rojo, me salía humo por las orejas, otra vez. Estuve en el Mar Rojo y no se ni que temperatura tiene el agua¡¡¡¡ Para matarse¡¡¡ Tercer noche en Israel, Tercer KO para mi.
A la mañana siguiente fuimos en bus desde Eilat a Masada y al Mar Muerto.
Tempranito salimos pero igual cuando llegamos a la parte alta de Masada hacía ya mucho calor. El bus nos dejó en la base y subimos con el funicular, una vez todos arriba nos reunieron en un pedacito de sombra para contarnos la historia de Masada, muy interesante, tan importante para la historia por haber sido el último bastión de resistencia judía al dominio romano sin que ninguno de sus ocupantes cayera en manos del enemigo, como leí en algún lado una gesta de valor y coraje, yo no la voy a reproducir acá porque pienso que internet brinda la posibilidad de conocerla con todo detalle directamente de aquellos que realmente conocen del tema. Lo que sí puedo decir es que deja sin aliento, no sólo la historia, también las ruinas tanto del asentamiento judío como de la posterior ocupación romana, y ni hablar de las vistas del Mar Muerto y el desierto desde ese promontorio donde se ubica Masada.
Lo que más recuerdo de las ruinas del asentamiento judío, es la sinagoga que tiene las piedras originales hasta una marca negra a partir de la cual se eleva la reconstrucción de la pared. Si se fijan en la foto siguiente se ve la línea negra unos centímetros por encima de los asientos de piedra
Lo más impresionante es la parte del palacio de Herodes en uno de uno de los costados de la fortaleza, de tres pisos, con escaleras al cual es posible acceder, lamentablemente no encuentro el archivo con las fotos, pero les aseguro que es increíble.
Una vez finalizada la visita volvimos a bajar para que el bus nos llevara hasta la playa privada de uno de los Hoteles 5 estrellas del Mar Muerto donde pudimos utilizar los servicios de playa del hotel y almorzar.
El baño en el Mar Muerto es una experiencia inolvidable. El agua es tan salada que sin ningún esfuerzo o movimiento, simplemente levantando las piernas, se flota así tan tranquilamente. Hay unas pasarelas para llegar desde la playa porque caminar sobre el piso puntiagudo de cristales de sal es casi imposible, aparte de peligroso por la posibilidad de lastimarse, pincharse o cortarse, lo cual sería sumamente doloroso. Una vez se llega a una zona más profunda simplemente te sueltas de la pasarela inclinas el cuerpo para atrás y flotas, lo quieras o no, es más resulta difícil incorporarse.
En la foto que sigue se ve la pasarela que comienza en la playa y se interna en el mar.
La temperatura del agua es ideal, al menos en el mes de abril cuando fuimos, y eso que ya era el atardecer. En la mayoría de las ´playas existe también la posibilidad de los baños de barro, se veía a la gene juntar el barro de la orilla para frotarse el cuerpo, según dicen tiene muchas buenas cualidades para la piel, no puedo asegurarlo porque no me entusiasmó ensuciarme de barro aunque hay duchas donde lavarse, pero no me gustó la idea, preferí volver a flotar, porque hay que tener en cuenta que aconsejan no quedarse más de 15 minutos dentro del agua, salir, ducharse y recién a los 15 minutos otro baño. Con tantas precauciones y que se nos venía la noche encima sólo hubo tiempo de 2 baños y a quedarse con las ganas de más.
Otra cosa que reclamar de este tour, me pareció poco serio que nos llevaran a disfrutar del Mar Muerto al atardecer y nos dieran tan poco tiempo para los baños. Cuarto KO, hasta acá llego, no cuento más, porque si los hubo.
Una vez que estuvimos todos sequitos y vestiditos nos dieron tiempo para pasar por la tienda de cremas, aceites y barros del Mar Muerto y partimos hacia Jerusalem que sería nuestra base por unos días.
Llegamos al hotel asignado a la hora de la cena. El hotel se encontraba lejos del centro histórico de la ciudad, cerca del Parlamento Israelí, por lo tanto era imposible pensar en acercarnos a ver algo de Jerusalem de noche o hacer algo por nuestra cuenta los días siguientes, a menos que fuera en taxi, del cual nos habían aconsejado tener cuidado porque los conductores palestinos se resistían a poner el reloj y no siempre respetaban el precio fijo previamente pactado. Otra cosa mal… que se va a hacer ….. Ya parezco una quejona pero realmente a estas alturas ya todo me parecía una tomada de pelo, (una expresión argentina que espero que todos entiendan) No es que esté acostumbrada a hoteles 5e, todo lo contrario, si alguien leyó mis otros diarios sabrá que con Amalia vamos por lo general a apartamentos, pero tampoco la pavada, como decimos en Argentina, hay que tener un poco de respeto al cliente.
A la mañana siguiente la primera visita que hicimos fue al Muro de los Lamentos, pasamos por la Dung Gate, un corto trecho y se abre a tu derecha una gran plaza que termina en el Muro de los Lamentos, mirando hacia el muro a tu derecha la Dung Gate a tu izquierda la entrada al barrio judío, a la Vía Dolorosa y al Túnel del Muro, detrás las instalaciones de seguridad y a lo alto del Muro la cúpula dorada de la Mezquita de la Roca.
La primer mirada al Muro de los Lamentos ya emociona, el lugar emana una espiritualidad difícil de describir, aún con tanta seguridad como había, tanta gente rezando en el muro, tanto del lado femenino como del masculino, emociona. Lo mismo me pasó años antes en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II en una misa pública en la Plaza de San Pedro.
La foto que sigue es del lado femenino del muro, una foto no muy buena (y no lo digo por mi cara que salió espantosa), pero si se presta atención se puede llegar a ver entre las piedras del muro lo que es costumbre dejar entre las grietas, papelitos con deseos escritos que se doblan lo más chiquito que se pueda, para que entren en las grietas de las piedras y queden sostenidos. Nos explicaron que esos papeles no se tiran, dos veces al año, limpian la pared y entierran los papelitos en el cementerio judío del Monte de los Olivos, que no nos llevaron a conocer¡¡¡
Foto del lado masculino del muro, otra mala foto, pero las rejas son un incordio y no soy tan alta (apenas metro y medio) como para sacar la foto desde arriba, hoy día con el celular y el palito sería más fácil. Esta parte del muro se ve mejor desde el puente por el que se pasa al Domo de la Roca.
Todo el mundo lo dice y yo estoy de acuerdo, la mejor vista del Muro de los Lamentos es desde el puente que lleva a los turistas desde la Puerta Dong a la Mezquita de la Roca. En la foto que sigue, tomada desde el puente con gente detrás tratando de pasar por un lugar angosto, se puede distinguir la reja de separación entre el sector femenino (más cercano al puente) y el masculino (más cercano a la pared de costado. Desde uno de los arcos que se ven en esa pared se hace la entrada al túnel del Muro, o al menos así era en el 2008.
Justamente el siguiente sitio que visitamos fue el Monte del Templo, como la llaman los judíos, o Monte Moriah, como lo llaman los musulmanes, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas a la que se accede atravesando el puente que se alza desde la puerta Dung y que termina en la puerta Mugrabi, única posibilidad de acceso para los no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas.
Se sabe que Jerusalem es la ciudad sagrada de las 3 principales religiones monoteístas, cristiana, judía y musulmana, lo que hasta ese momento yo no tenía tan claro era que el Monte del Templo fuera lo mismo que el Monte Moriah o que la Explanada de la Mezquita, más allá del significado religioso para las religiones judía y musulmana, yo me enteré en este viaje que es un lugar sagrado para los judíos porque ahí era donde se levantaba el templo de Salomón destruido por los romanos y del que hoy día sólo se conserva uno de sus muros que conocemos como el Muro de los Lamentos, también es sagrado para los musulmanes por el significado religioso de La Roca que se encuentra dentro del Domo.
Traspasando la puerta Mugrabi lo primero que se ve es una serie de capiteles conservados de alguna excavación y detrás la cúpula plateada de la Mezquita Al-Aqsa.
Como es habitual en toda mezquita, la Mezquita de la Roca tiene en la Explanada de las Mezquitas una fuente de abluciones delante de las puertas de acceso al Domo de la Roca, muy bonita.
A la búsqueda de la piedra antigua.Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros...⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Euroluna de Miel en Israel.Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019.⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Israel activó un mecanismo para facilitar la salida de turistas extranjeros
El Ministerio de Turismo de Israel informó que ha comenzado a implementar un sistema de registro digital destinado a asistir a los aproximadamente 38.000 turistas que actualmente se encuentran en el país.
La medida busca organizar vuelos de salida coordinados desde Israel, en caso de ser necesarios, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad.
Para ello, se ha distribuido un formulario en línea a través de canales vinculados al sector turístico, como operadores receptivos, hoteles y guías turísticos.
El objetivo es recopilar información básica —nombre completo, número de pasaporte, número de teléfono y correo electrónico— bajo normativas de protección de datos personales.
Según el ministerio, los datos recabados serán centralizados y compartidos únicamente si las circunstancias lo requieren, con el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Transporte.
Estas entidades serían responsables de coordinar con aerolíneas la organización de posibles vuelos especiales para turistas.
Hola Pirucha. Nosotros pensamos hacer más o menos lo mismo que vosotros. Vamos a alquilar un coche en Aman y quería saber si es posible dejarlo a este lado de la frontera cuando crucemos a Israel. Si me puedes decir algo te lo agradezco.
dificilisima Dr. Livingstone 19-09-2007 Mensajes: 5979
Pues la cosa vuelve a estar calentita, y por otro lado desde las recomendaciones de viaje de la embajada en Ammán: "Desde el 7 de octubre de 2023, los pasos fronterizos terrestres con Cisjordania y con Israel sufren modificaciones en sus horarios de apertura y cierre. Puede consultar el enlace sobre pasos fronterizos más abajo. Para más información, consulte las recomendaciones de viaje del Consulado General de España en Jerusalé n o la Embajada de España en Israel." Vamos, que abren o cierran según y cómo.