Costa Patagónica Argentina

Costa Patagónica Argentina ✏️ Blogs de Argentina Argentina

La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver ballenas y fauna marina. Cada mes propone un motivo diferente para recorrer esta ruta que sorprende con paisajes espectaculares, animales, playas solitarias, gastronomía típica, deportes náuticos y el encanto de pueblos y ciudades costeras.
Autor: Cavelunisima  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)

BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO

BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO

Las costas en esta parte del mundo significan mar de un intenso azul, acantilados, playas planas y sobre todo reserva de animales marinos únicas en el mundo. Hasta Tierra del Fuego en el extremo sur del planeta hay cientos de kilómetros para recorrer y conocer. Una maravilla.
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 11/12/2023 23:53 Puntos: 0 (0 Votos)
COSTA ATLANTICA ARGENTINA

Argentina es un país con variada geografía y diversidad climática. Se extiende desde el Trópico de Capricornio hasta la Antártida y desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico. Tiene llanuras, selvas, bosques, sierras, desiertos, montañas que son las más altas de América y un extenso litoral marítimo.
Está ubicada en el sur de Sudamérica, limita con Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Es considerado uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y tiene reconocidos varios Patrimonios de la Humanidad.
Al ser un país tan extenso el clima varía de acuerdo a la región.

En esta oportunidad del grupo viajero CAVELUNISIMA, uno de sus integrantes, Joel, realizó durante los meses de Octubre/ Noviembre de este año un viaje por la Costa Atlántica Argentina que comprendió, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El viaje fue durante la primavera que en Argentina es del 21 de setiembre al 20 de diciembre.

Para distancias largas, y en este país suelen ser muy extensas, conviene el transporte aéreo y en distancias cortas y medias (hasta 1000 kilómetros) las mejores opciones son el ómnibus o el alquiler de un auto.

Un recorrido que te va a sorprender por sus inmensas vistas al mar Atlántico, sus anchas playas de arena y sus altos y abruptos acantilados.

Hola. Soy Joel y aquí empieza mi relato.

Comencé el viaje en Neuquén Capital hacia Viedma (capital de la provincia de Río Negro). El viaje fue en ómnibus en horario nocturno recorriendo 324 kilómetros. Dormí todo el trayecto así que cuando me desperté ya estaba en mi destino. Llegué muy temprano y no era mi objetivo quedarme en esta ciudad así que como este es un viaje mochilero hice dedo (autostop). No esperé mucho y una familia muy amable me llevó hasta el Balneario El Cóndor.
El viaje fue corto, ya que está a 30 kilómetros de Viedma y el paisaje de acantilados y extensas playas era impactante.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (1)

Además de aves marinas y migratorias, el lugar cuenta con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, siendo su temporada reproductiva de noviembre a marzo. Ver la colonia con miles de parejas en un alto acantilado donde excavan sus nidos es increíble.
Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (2)

Solo los loros tienen más de 35.000 nidos activos horadados sobre 12 kilómetros en la pared del acantilado y habitados todo el año, constantemente anfitriones de espectáculo: bandadas en un aparente planeo inmóvil por el fuerte viento, caminando por la playa, ocupando sus nidos. Suelen medir unos 50 centímetros, vestidos de encendido plumaje rojo y amarillo en el abdomen y azul en las alas. El pico corto y ganchudo les permite excavar en la arenisca sus pequeñas pero profundas y zigzagueantes cuevas. Son de pareja estable y se reproducen una vez al año, incubando hasta cinco huevos durante 24 días y siempre en el mismo nido. A los dos meses de la eclosión, las crías se reconocen como individuos y dejan el nido. Se los ve en bandadas bulliciosas en busca de comida, con un vigía para advertir al grupo si es necesario alzar vuelo. Caminar por la playa, siempre con el mar a la izquierda y el barranco a la derecha, acompañado de la voladora explosión de colores de esas aves chillones es una sensación muy significante.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (3)

El balneario está situado a orillas del Atlántico y a un kilómetro de la desembocadura del río Negro en el océano, en un borde de continente a la que se llega en auto o simplemente como hice yo caminando por la playa.
Es también la primera parada del Camino de la Costa.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (4)

No me gusta quedarme quieto así que el mejor escenario son las extensas playas de arena donde algunas personas practicaban el kitesurf que es un deporte de navegación que combina el surf con el parapente y permite realizar saltos de hasta diez metros de alto y cincuenta de largo, y alcanzar velocidades que llegan a los 80 km/h.
Consiste en el uso de una cometa de tracción, que está sujeta al deportista por cuerdas, restantes y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto.

Este balneario tiene distintos tipos de playas en las que podemos encontrar desde médanos hasta grandes extensiones de arena y acantilados. La playa es abierta y de muy fina arena, el mar tiene una agradable temperatura y es un escenario ideal para los deportes náuticos. En esta zona hay un asentamiento de más de 121 especies de aves marinas, ribereñas y continentales, donde además está la colonia de loros barranqueros.

Ya estoy próximo a seguir viaje pero me interesó un recorrido a pie de 2 horas para visitar diferentes lugares que invita a observar los puntos que marcaron la historia de la villa.

El primero de ellos es la Ermita y Mirador de Ceferino Namuncurá. Por la devoción y una promesa de salud y lluvias, en 1969 la familia Pérez erigió una estatua a su ofrenda. Actualmente es un punto panorámico dentro del balneario, donde se observa el río Negro que desemboca en el mar.
El Faro Río Negro es considerado el primer faro continental y más antiguo en servicio en Argentina. Por el momento no se puede acceder pero si observar.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (5)

Memorial de Malvinas: fue inaugurado el 25 de Mayo de 2016 y se constituye como un museo a cielo abierto con elementos exhibidos en homenaje a los combatientes de la guerra de Malvinas.

En la primera bajada se observan los loros barranqueros y en la segunda se puede ver la diversidad de aves ya que este balneario reúne un total de 90 especies de aves residentes y más de 30 migratorias que eligen el lugar por la combinación de ambientes entre el estuario y la marisma del río con sus islotes de juncos, el monte nativo, la estepa patagónica, las dunas y acantilados.

Y la historia del lugar nos cuenta el naufragio del Clipper : el 26 de diciembre de 1881 un buque dinamarqués encalló en las restingas de la costa obligando a una docena de tripulantes a desembarcar. A menos de un kilómetro flameaba la bandera de su país y fueron recibidos por el danés Pedro Martensen quien reparó el clipper de 400 toneladas llamado Cóndor.
Toda la tripulación retornó viaje salvo Pedro Hansen Krause, un marinero que contrajo matrimonio con María Manuela Martensen, hija del capataz. El hecho dio origen al nombre del balneario, en homenaje al naufragio del buque que llevara en su proa la imagen del ave.

La villa cuenta con todos los servicios básicos para que el visitante disfrute de una buena estadía, tales como campings, hoteles, departamentos de alquiler, restaurantes, proveedurías, sala de primeros auxilios, sanitarios públicos en la costanera, locutorio, estación de servicios, capilla, terminal de ómnibus y comisaría. Durante la temporada veraniega hay buena actividad nocturna con varios pubs, una disco y un casino que ofrecen shows musicales y lugares para bailar.
Pero en temporada baja el lugar no tiene mucho movimiento así que estoy muy contento. El camping donde me instalé estaba cerca del mar pero una gran arboleda me protegía del sol y los vientos. Al estar en baja temporada los lugares para comer eran pocos, me comí unas ricas hamburguesas, panchos de muy buen sabor y en el camping en un fogón cociné algunos guisos y también frutas y verduras fueron una sana opción.
Tres días pasé en este lugar, comienzo de la ruta de los acantilados patagónicos. Un buen comienzo, buen clima, un cálido mar que permitió que disfrutara un corto chapuzón y gente patagónica muy cordial y amistosa me hicieron pensar que este viaje va a ser extraordinario.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - BALNEARIO EL CONDOR - RIO NEGRO (6)

Mañana seguiré mi camino. Me espera LA LOBERIA.
______

LA LOBERIA - RIO NEGRO

LA LOBERIA - RIO NEGRO

La lobería es un balneario verdaderamente original por los piletones naturales excavados por el mar que se descubren durante la bajamar y es el apostadero mundial más grande de lobos marinos de un pelo.
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 28/12/2023 23:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Me levanté temprano, me despedí del hermoso balneario El Cóndor y tuve suerte porque enseguida encontré una trafic que hacía el recorrido hacia La Lobería así que charlando con mi compañero de asiento me contó que en LA LOBE (así le dicen los lugareños), el clima es siempre bueno y que lo iba a pasar muy bien.
A mitad de camino observé que me quedé sin señal, parece que acá es así.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - LA LOBERIA - RIO NEGRO (1)

La Lobería también conocida como Punta Bermeja es un balneario de la provincia de Río Negro. Se encuentra al inicio de la costa norte del Golfo San Matías..

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - LA LOBERIA - RIO NEGRO (2)

A unos 3 km de la localidad se encuentra la La Reserva Faunística Punta Bermeja que es la reserva de lobos marinos más importantes del norte de la Patagonia, y está habitada por más de 4.000 lobos marinos. Este hábitat de lobos marinos es una reserva principalmente costera-marina, ya que se constituye sobre un frente de unos 14 km de largo sobre el litoral oceánico, con una penetración de 500 metros sobre el continente y unos 1000 metros sobre el frente marino. Su finalidad es proteger a unas de las colonias continentales más grandes del mundo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens). En época de reproducción de noviembre a marzo, esta colonia alberga a muchísimos lobos, diversas especies de gaviotas, loros barranqueros, caranchos y pingüinos de Magallanes.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - LA LOBERIA - RIO NEGRO (3)

Quería conocer el mar de cerca así que me fui para la playa.

Había una escalera empinadísima, me di cuenta que bajar no era un problema pero sí sería subir. La playa tenía muchas piedras pequeñas y me encontré con la marea alta y un mar claro y con olas.

La cautivante belleza del lugar tiene su contratiempo y es sin duda, acceder a la playa. Una extensa bajada, con una marcada pendiente; de cemento y algunos escalones son todo un desafío que hay que tomar con calma. Mucho más difícil es la subida, pero está la alternativa del carro elevador a cargo del concesionario del lugar, que funciona sin pausa con un costo que no sé cual sería porque no lo usé.
El vehículo funciona desde la década del 90, con algunas interrupciones para su reparación, luego que fuera una creación de un grupo de alumnos de la Escuela Industrial de Viedma para una feria de ciencias del establecimiento.
Me contaron que aprovechara porque cuando el mar baja aparecen las piedras que se clavan en la planta de los pies.
Los piletones naturales son una maravilla pero hay que tener cuidado porque hay, por supuesto, piedras.
En estos lugares de la costa argentina hay diferencia entre la marea baja y la pleamar así que hay que informarse de los horarios ya que el mismo lugar puede parecer dos locaciones diferentes según la hora que vayas a la playa.

Había mucho viento y el aire estaba frío así que realmente no me metí al agua pero sí caminé por la orilla disfrutando de ese lugar increíble.

Encaré la escalera, llegué arriba y me quedé hasta ver caer el sol sobre el mar y cuando el día se estaba yendo y la noche estaba por llegar me fui a dormir.
Al otro día fui caminando hacia el lugar donde están los famosos lobos.
Estos "serios" animales se observan desde arriba de un acantilado y había medidas en el marco de la epidemia de influenza Aviar que afectaba a lobos de un pelo en las costas de Argentina.
Había fuertes restricciones de acercamiento a animales y aves muertos o agonizantes.
Eran tantos los animales que no se distinguían entre enfermos y sanos pero me embargo un sentimiento de impotencia al ver como esa enfermedad diezmaba a esta colonia de pacíficos animales.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - LA LOBERIA - RIO NEGRO (4)

El camping donde puse mi carpa tenía fogones y parrillas, así que a un pescador que vendía su mercadería fresquita le compré un róbalo que es un pez que abunda en esa zona.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - LA LOBERIA - RIO NEGRO (5)

Por supuesto fue parte de mi menú y lo hice a la parrilla. Era muy rico.

Acá la gente del lugar se mezcla con visitantes que llegan desde otros puntos del país que eligen el refugio y abrigo que ofrecen los acantilados de este lugar de la playa.
Dos días fueron suficientes para disfrutar este lugar tan alejado del “ mundanal ruido”. Seguiré mi camino recorriendo estas playas de la costa patagónica argentina.

Ruta del Mar Patagónico

Ruta del Mar Patagónico

Escenarios naturales de incomparable belleza, sitios ideales para la pesca y admirados por ser poseedores de una gran variedad de flora y fauna. Ecosistema de alta fragilidad y un estado casi inalterado.
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 06/01/2024 22:43 Puntos: 0 (0 Votos)
En el camping La Lobería compartí momentos de charla y descanso con dos jóvenes que estaban como yo haciendo el recorrido de la costa patagónica.
Usaban como medio de transporte una combi vieja pero bien cuidada y me invitaron a compartir el viaje hasta San Antonio Oeste.
Compramos comida para el viaje y cargaron combustible antes de empezar el viaje.

En el recorrido surgieron Bahía Rosas, con playas amplias y solitarias entre dunas y acantilados y Bajada de Echandi y con ellas la posibilidad de realizar la pesca de tiburón desde la costa, y y también otras especies de este mundo marino como cazón, pejerrey, róbalo, corvina, pez gallo, pez elefante y otros, gracias a sus aguas profundas, arena limpia y médanos. Lugares famosos entre pescadores experimentados..

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - Ruta del Mar Patagónico (1)

Nos contaron lugareños que en Bahía Rosas se encuentran los restos del vapor chileno Ludovico que naufragó en 1916 tras haber sufrido averías en la embarcación.

Les cuento que no era mi intención ni la de ellos pescar un ejemplar de tiburón u otro ejemplar así que llegamos a Bahía Creek, a casi 100 km de El Cóndor una playa amplia entre dunas y acantilados, un lugar indescriptible para los bañistas.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - Ruta del Mar Patagónico (2)

Se puede definir por una palabra : tranquilidad con sus aguas claras, médanos suaves y playas enormes.
Quizás tengas suerte y divises ballenas y toninas overas entre julio y septiembre pero nosotros no vimos ninguna.
El pueblo es muy pequeño con casas sencillas. Está rodeado de médanos y los pocos habitantes del lugar se dedican a la pesca.
El borde de la playa nos vio caminar entre bandadas de gaviotas y en este lugar solitario estábamos acompañados del mar pero también del desierto.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - Ruta del Mar Patagónico (3)

Parece que en verano hay un servicio de bus regular entre Viedma hasta el Cóndor con algunas frecuencias que continúan hasta La Lobería.
En Viedma y El Cóndor está la mayor oferta con hoteles campings, hostales y casas de alquiler, además de restaurantes y negocios para comprar alimentos.
En Bahía Creek hay un hostel, algunas casas de alquiler y la posibilidad de acampar.

Esta zona de Río Negro se caracteriza también por tener las aguas más cálidas de Argentina (alrededor de 20 C°), debido a la corriente de Brasil. El marco natural de Bahía Creek hace que sea uno de los destinos más interesantes para descubrir en la Patagonia.
No hay luz y en muchas casas se veían paneles solares. El agua dulce está muy lejana, como a 30 metros debajo del suelo.

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - Ruta del Mar Patagónico (4)

Costa Patagónica Argentina - Blogs de Argentina - Ruta del Mar Patagónico (5)

Dicen que por estos parajes patagónicos desembarcaron submarinos nazis para ir a diferentes lugares de la zona andina argentina y también hacia Chile al final de la Segunda Guerra Mundial.

A 10 minutos de Bahía Creek se encuentra el primer club de mar de Rio Negro: “Faro Belén – Aldea de Mar”. Es un desarrollo urbanístico diseñado por el estudio Klotz-Minond y ofrece opciones de vivienda para aquellos que deseen instalarse en un sitio especial en la Patagonia. El lugar ocupa unas 1.500 hectáreas y se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente.

Unos kilómetros adelante el camino vuelve al nivel del mar con un conjunto de grandes médanos y dunas que nos condujeron hasta la Caleta de los Loros, una Reserva Natural Provincial de usos múltiples que en bajamar se convierte en un espejo de agua y deja visible un ecosistema de flora y fauna, que se lo puede recorrer cuidadosamente con el asesoramiento del guardafauna.
Finalmente llegamos a Punta Mejillón, una playa de arenas finas y aguas cristalinas que lleva este nombre por la abundancia de estos moluscos. Esta zona es conocida como “ Pozo Salado”.
Próximos a culminar el recorrido, se accede la zona de conchillas, donde hay kilómetros de playas blancas, con agua cálida y transparente. Por último San Antonio Este, puerto natural de aguas profundas desde el que se exporta la producción agrícola-ganadera de la zona.
En estos escenarios naturales nos cruzamos con ñandúes patagónicos, guanacos, martinetas, perdices y a lo lejos creemos que velozmente cruzó la ruta una mara (liebre patagónica de gran tamaño).
Mis amigos Luis y Martín llegaban hasta San Antonio Oeste donde viven habitualmente así que después de un fuerte apretón de manos nos despedimos hasta alguna otra vez que nos encontremos en el camino.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Semana Santa en ArgentinaSemana Santa en Argentina 3 semanas en argentina con muchas cosas que contar. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:07 pm    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 11:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola
Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado

Itinerario
SoyeCaneko